Constellation Knowledge Network - Conocimiento de las constelaciones - ¿Cuáles son las cinco especialidades de geografía?

¿Cuáles son las cinco especialidades de geografía?

Es la teoría del Feng Shui

"Cinco secretos de la geografía" (dragón, cueva, arena, agua, dirección)

1 Dragón

"¿Quién es el dragón? Montañas. ¿Por qué las montañas se llaman dragones? Porque los dragones son encantadores y animados... y lo mismo ocurre con las montañas..." ("Zhou Yi Yin Yang Zhai"). Dragón se refiere a una montaña sinuosa, generalmente una montaña con venas de Qi que la atraviesan. En las llanuras, donde no hay montañas, todavía hay "dragones". En este momento, el "dragón" se ha sumergido bajo tierra, lo que se refiere a las capas subterráneas de roca y suelo. Las capas subterráneas de roca y suelo también tienen direcciones. "Hay dragones en las montañas, pero desaparecen en las llanuras. Los dragones en las llanuras se elevan desde las venas altas, se elevan desde los picos de las estrellas y se hunden en los agujeros. Las montañas altas reconocen el ascenso de los picos de las estrellas y miran Para el agua a ambos lados de las llanuras. Entre las dos aguas hay un dragón real, con ramas y hojas girando. El del medio está." ("Sacudiendo el Sutra del Dragón"). Desde una perspectiva geológica, el agua fluye hacia abajo, al igual que las formaciones rocosas. Nuestros modismos también tienen la expresión "los entresijos". Se puede ver que "dragón" tiene una dirección "Qi" asociada a "dragón", y su dirección es consistente con la "vena del dragón". El "dragón" también se divide en buena y mala suerte. Jilong es una cadena montañosa suave, regordeta, afilada y hermosa, poderosa y majestuosa. Un dragón así se llama "verdadero dragón" y puede darle la bienvenida al Qi y darle vida. El dragón feroz es una montaña con rocas rotas, torcidas e hinchadas, débiles y superadas en número, ramas y patas delgadas y árboles estériles. Estos dragones se llaman "dragones viejos" y "dragones muertos", y el aura que reciben también es mala y. ominoso. Solemos decir "montañas verdes y aguas verdes", y "verde" se refiere al enverdecimiento de las montañas. Las montañas con una gran cantidad de árboles se denominan "montañas verdes". Los árboles pueden desempeñar un papel en la conservación del suelo y el agua. Si no hay árboles en las montañas, se producirá erosión del agua y del suelo, y se producirán "montañas verdes y aguas verdes". se convierten en "montañas áridas y aguas malas". La aparición de barrancos, deslizamientos de tierra, derrumbes y otros fenómenos en las montañas que no son propicios para la construcción han causado graves pérdidas económicas e incluso amenazado la vida de las personas. El Feng Shui cree que el "dragón" no se puede romper, y si el "dragón" se rompe, el "qi" se romperá. Desde la perspectiva de la ciencia moderna, la falla del "dragón" en realidad se refiere a condiciones geológicas desfavorables, como zonas de fallas sísmicas y fisuras del suelo, que no son adecuadas para la construcción de viviendas. Además, la resistencia de la roca subterránea y la capa de suelo está directamente relacionada con la capacidad de carga de los cimientos. Se puede ver que el llamado "dragón" se refiere a las condiciones geológicas de ingeniería que mencionamos en la construcción. El estudio del "dragón" en Feng Shui es en realidad parte de la ciencia geológica en la ciencia moderna.

2 "Acupunto" y "Mingtang"

"Acupunto" es el punto donde se reúne el "Qi" junto con el "Dragón", y "Mingtang" es el punto que elegimos. El lugar donde vivimos, vivimos y trabajamos es llamado "Mingtang" por los antiguos geógrafos por el lugar frente al punto de acupuntura ("Casa Yin Yang de Zhouyi"). Se refiere al lugar llano frente al "hoyo" cerca de montañas y agua. Los "puntos" a menudo se convierten en lugares más importantes en las ciudades, lo que favorece la acumulación de "qi". La relación entre "punto" y "Mingtang" es la relación entre "punto" y "cara". El "punto" desempeña el papel de "punto de control" y es la premisa de Mingtang. La ubicación de "Mingtang" también está en consonancia con el "efecto de borde" propuesto por los estudiosos occidentales. Como dice el refrán: "Confiamos en las montañas para comer montañas y dependemos del agua para comer agua". Esto demuestra que las montañas y el agua pueden proporcionar a los humanos los medios de vida y de producción necesarios. Estar cerca del agua significa que la vida está garantizada; estar cerca de las montañas proporciona al ser humano todo tipo de alimentos. No se puede estar demasiado lejos de las montañas ni demasiado lejos del agua. Esto también es una manifestación del "medio dorado" respetado por el confucianismo. Lujiazui en Pudong, Shanghai es un buen ejemplo. El río Huangpu fluye de suroeste a noreste, convirtiéndose en el patrón de "cinturón de agua de jade" en el Feng Shui tradicional. Más tarde, se construyeron muchos edificios de gran altura alrededor de este espacio verde central. lata espacial Se considera que es la ubicación de "Mingtang", formando así un patrón típico de "reunión de Qi". Desde una perspectiva de gestión urbana, mejora el medio ambiente de un área pequeña, aumentando así el valor económico de los terrenos circundantes. La selección de "puntos de acupuntura" y "mingtangs" es en realidad una ciencia de selección de sitios en nuestra construcción urbana moderna, que requiere una consideración integral de factores humanísticos, naturales y de otro tipo.

3 Arena

"La arena son las montañas delante, detrás y alrededor de la cueva". ("Yin Yang Zhai de Zhouyi") La "arena" es una de las más importantes. Factores que constituyen el ambiente de la cueva. En Feng Shui, las montañas de arena alrededor de la cueva llevan el nombre de las cuatro bestias míticas que representan las cuatro direcciones en la cultura tradicional china: la parte delantera (sur) Suzaku, la parte trasera (norte) Xuanwu, la izquierda (este) Qinglong y la derecha. (oeste) tigre blanco, junto con la Teoría de los Cinco Elementos Hacer un análisis y juicio lógico sobre el entorno compuesto de montañas de arena. El principio del Feng Shui es aprovechar al máximo la buena construcción del terreno y realizar los cambios correspondientes en algunas malas condiciones ambientales del terreno.

La consideración de la topografía aquí involucra factores como la luz solar, el clima, el suelo, la dirección del viento, etc., lo que es consistente con los requisitos básicos de la arquitectura ecológica defendidos por la ciencia moderna.

Notas de "El Quli": Suzaku, Xuanwu, Qinglong, Tigre Blanco, Figura 2. La imagen de la montaña de arena de feng shui del Mausoleo del Emperador Amarillo también tiene cuatro nombres. Sin embargo, la geografía es la montaña frontal. Es Suzaku, la montaña de atrás es Xuanwu y Zuoshan. Las montañas de la derecha se llaman Qinglong y las montañas de la derecha son tigres blancos. También usan los cuatro lugares para distinguir las montañas en las cuatro direcciones. Las formas de las montañas son como sus objetos físicos." ("Instructions for Geography") En la Figura 1 podemos ver un ejemplo típico. Además del respaldo (ciudad de montaña), el modelo Feng Shui también debería tener montañas protectoras en el lados izquierdo y derecho, haciendo que todo el punto de acupuntura tenga forma de abrazo para bloquear el daño del "viento" al aura y lograr una mejor concentración del aura. Al mismo tiempo, puede hacer que las personas se sientan psicológicamente seguras y también puede brindarles a los humanos; algunos materiales materiales para sostener su supervivencia. (La Figura 2 muestra la imagen de la montaña de arena de feng shui en el Mausoleo del Emperador Amarillo. Las "cuatro bestias divinas" en la imagen son sólo desde la perspectiva de la forma, no desde la perspectiva de la orientación).

4 Agua

"El agua es el linaje del dragón. La energía fuera del punto de acupuntura no es enviada por el agua, por lo que es imposible saber de dónde viene; el punto de acupuntura no está limitado por el agua, por lo que Es imposible saber dónde termina." ("Casa Yin Yang de Zhouyi") El Feng Shui cree que el Qi también se mueve con el agua. Donde hay agua, debe haber Qi. En la vida real, la gente depende más del agua que de las montañas. "El método del Feng Shui es obtener agua primero y luego ocultar el viento ("Libro de entierro") Por lo tanto, en algunas zonas entre la gente, hay. Todavía hay "casas (tumbas) yin") pesan montañas, y la (casa) Yangzhai pesa agua". La dirección del agua es la dirección del "qi". Y el "qi" se mueve en la misma dirección que el agua. El "Qi" está conectado con el agua y el flujo de agua impulsa el flujo de "qi". El "qi" recogido por diferentes tipos de agua también tiene diferentes propiedades. Si la calidad del agua es clara y el sabor dulce, es auspicioso; si la calidad del agua es turbia y oscura, el sabor es amargo y astringente, es de mala suerte. La calidad del agua es diferente, es decir, cuando el contenido de varios oligoelementos en el agua es diferente, las propiedades del agua también son diferentes. La condición física de los residentes locales en áreas con buena calidad del agua es mejor que en otros lugares. , y en algunas zonas las personas que padecen enfermedades endémicas también están relacionadas con la calidad del agua.

El agua también juega un papel en el transporte. Independientemente de los tiempos antiguos y modernos, China y los países extranjeros, los ríos y mares interiores, cualquier ciudad con buenas condiciones de conservación del agua y de transporte tiene una economía relativamente desarrollada. En las ciudades, los expertos en Feng Shui también tratan las carreteras como agua. Las ciudades con transporte conveniente tienen economías más desarrolladas que las áreas comunes. Históricamente, el desarrollo de varias ciudades está relacionado con el desarrollo del transporte. Como se mencionó anteriormente, las montañas pueden proporcionar a las personas los medios necesarios para sobrevivir, lo que también refleja el dicho popular de que "las montañas administran a las personas pero el agua administra la riqueza".

El agua tiene ventajas y desventajas para las personas. Al seleccionar un sitio, trate de elegirlo en la orilla convexa del río en lugar de en la orilla cóncava del río para evitar la invasión de inundaciones. Se ha dicho mucho en otra literatura, por lo que no entraré en detalles. aquí.

5 direcciones

La dirección se refiere a la dirección, que es un vector. Un mismo objeto tiene diferentes orientaciones dependiendo del objeto de referencia, por lo que no se puede decir simplemente que la orientación de un determinado objeto es en la dirección "XX". Cuando los expertos en Feng Shui usan la brújula (brújula) para seleccionar un sitio u orientar un edificio para asignar fondos, usan la brújula en sus manos para establecer un sistema de coordenadas relativo, a fin de tomar algunas decisiones lógicas y prácticas sobre el punto de acupuntura. análisis y evaluación. Vea si el entorno circundante puede cumplir con los requisitos de la "recolección de qi", es decir, si todo el punto de acupuntura puede satisfacer las diversas necesidades de la supervivencia humana.

Para un determinado edificio se deben cumplir la luz solar y la ventilación. Si se cumplen, es "auspicioso", y viceversa. Sabemos que la mejor orientación no es la verdadera norte-sur, sino ligeramente desviada debido a la influencia del campo magnético terrestre. En nuestro país, la región sur es calurosa y es fácil encontrar condiciones de sol. Debido a la humedad, la ventilación juega un papel importante en la consideración de la orientación. Al mismo tiempo, se debe evitar el exceso de sol, por lo que el sureste 15. Se considera auspicioso en la región norte, debido al frío, la orientación del sol juega un papel importante en la consideración, así que trate de esforzarse por encontrar la dirección del "eje caliente" (es decir, 15 grados de sur a oeste) para obtener calor. Además, nuestro país está situado en el hemisferio norte, por lo que "llevar el yin y abrazar el yang" significa "mirar al sur y mirar al norte". El mismo "llevar el yin y abrazar el yang" en el hemisferio sur se convierte en "mirar al norte y mirar al sur".

Se puede ver que la elección de una buena o mala orientación también se basa en las necesidades fundamentales de supervivencia de las personas. Su esencia es la elección de la astronomía y el geomagnetismo. Por lo tanto, diferentes regiones tienen diferentes patrones de Feng Shui, lo que no puede ser así. ser estático.

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