Plan de lección de posibilidad
Plan de lección de posibilidad 1 [Contenido didáctico]
El contenido de las páginas 94 y 95 del libro de texto, y los ejercicios 1 y 2 de la página 96.
[Objetivos de enseñanza]
1. Permitir que los estudiantes comprendan y dominen el método de pensamiento básico de usar fracciones para expresar posibilidades y usar fracciones para expresar la posibilidad de eventos simples. profundizando así aún más su comprensión de la posibilidad.
2. En el proceso de aprender a utilizar fracciones para expresar posibilidades, los estudiantes pueden comprender mejor las conexiones intrínsecas entre el conocimiento matemático, sentir el rigor del pensamiento matemático y el interés en el aprendizaje matemático.
3.Hacer que los estudiantes estén dispuestos a intercambiar ideas con otros y obtener una experiencia exitosa durante el proceso de aprendizaje.
[Enfoque didáctico]
Las fracciones se utilizan para expresar la probabilidad de un evento simple.
[Dificultades de enseñanza]
Comprender y dominar el método de pensamiento básico de usar fracciones para expresar posibilidades.
[Proceso de Enseñanza]
Primero que nada, hablemos
¿Sabes cuáles son los deportes nacionales de nuestro país? ¿Conoces algún jugador de tenis de mesa famoso? En la computadora se muestran fotografías de jugadores famosos de tenis de mesa. Estos atletas han ganado muchos honores para su patria gracias a sus propios esfuerzos, lo cual es realmente sorprendente. Deberíamos aprender de ellos.
A todo el mundo le gusta mucho el tenis de mesa. El profesor quiere comprobar si todos conocen las reglas del tenis de mesa. Adivina si el árbitro coloca la pelota de tenis de mesa en la mano izquierda o en la derecha, y la mano derecha saca primero; sistema de puntuación al mejor de cinco juegos para cada pelota; 165438 + 0 puntos por juego; [Idea didáctica: El tenis de mesa es la bandera nacional de nuestro país. Conversar con los estudiantes sobre temas relacionados a menudo puede despertar el interés de los estudiantes y hacer que estén dispuestos a comunicarse. Sin duda, este buen ambiente de comunicación se mantendrá en actividades docentes posteriores. Publique algunas imágenes relevantes mientras chatea. Los estudiantes tendrán un sentido de orgullo al comunicarse y apreciar, y también recibirán educación ideológica. ]
2. Enseñanza del nuevo curso
1. Ejemplo de enseñanza 1.
Charla: Acabamos de hablar de que en los partidos de tenis de mesa, decidimos quién sacará primero adivinando si el árbitro pondrá la pelota de tenis de mesa en la mano izquierda o en la derecha. (Muestre el diagrama de la escena).
¿Crees que es justo decidir quién servirá primero adivinando a izquierda y derecha? (Justo) ¿Alguna vez te has preguntado por qué esto es justo para ambos atletas? ¿Puedes compartir tus pensamientos con tu compañero de escritorio primero?
Comunícate con toda la clase para formar un * * * conocimiento: El árbitro sostiene una pelota de tenis de mesa en su mano, para que nadie sepa a qué mano pertenece la pelota y es para los atletas participantes. adivinar. Debido a que la pelota de tenis de mesa puede estar en la mano izquierda o derecha del árbitro, puede ser correcta o incorrecta. En otras palabras, la probabilidad de acertar o equivocarse es la misma e igual.
El profesor también será el árbitro. Pida a dos estudiantes que adivinen y verifiquen los resultados que acabamos de discutir.
[Idea didáctica: primero permita que los estudiantes comprendan su propia comprensión a través de la discusión y luego permita que los estudiantes comprendan de manera más intuitiva a través de una demostración práctica. En este caso, la probabilidad de acertar o equivocarse es la misma e igual, por lo que es justo. ]
Contenido didáctico de la segunda parte del plan de lección de posibilidad:
Libro de texto P107-109
Finalidad docente:
4. Ser capaz de enumerar todos los resultados posibles de una prueba sencilla, sabiendo si es más o menos probable que ocurra un evento.
5. Cultivar las habilidades prácticas de los estudiantes a través de actividades prácticas.
6. A través de adivinar, tocar, girar, hablar y otras actividades, los estudiantes pueden mejorar la comunicación y cultivar el interés en aprender.
Enfoque y dificultad de la enseñanza:
Debes saber la probabilidad de que ocurra un evento.
Proceso de enseñanza:
Primero, preséntala
Exhibe la cajita y muestra el color y número de bolas que hay dentro.
Si se le pide a un compañero que toque una pelota, ¿de qué color es más probable que toque la pelota?
En segundo lugar, explore nuevos conocimientos
1, Ejemplo de enseñanza 5
(1) Cada grupo tiene una bolsa opaca con varias bolas rojas y amarillas. (Los estudiantes no saben números ni colores). Los miembros del grupo se turnan para escoger una pelota, anotar su color y volver a colocarla. Repita 20 veces.
Tiempo de grabación
Amarillo
Rojo
Informe y resumen de actividad
(2) Rojo en la bolsa ¿Más pelotas o más pelotas amarillas? ¿Adivina por qué?
Coméntalo en el grupo
El total son 10 goles. ¿Cuántas bolas rojas y cuántas amarillas estimas que hay?
(3) Abra la bolsa para verificación
Deje que los estudiantes sientan la relación entre los resultados experimentales y la probabilidad teórica.
2. Practica
P107 “Simplemente hazlo”
3. Resumen
En tercer lugar, consolida la práctica
P1096
Los estudiantes hablan sobre posibles resultados después de lanzar.
Adivina cuáles serán los resultados tras el experimento.
Práctica, Registro y Estadísticas
[4] ¿Qué descubriste a partir de los datos estadísticos?
[5] Debido a la diferencia entre los resultados experimentales y la probabilidad teórica, es posible que no se obtengan los resultados esperados. Se puede pedir a los estudiantes que lancen unas cuantas veces más para que puedan sentir inicialmente que la moneda. es uniforme según los resultados experimentales. Dos resultados son igualmente probables.
P1097
Los alumnos han terminado su discusión.
Reflexión docente:
Posibilidades de enseñanza de contenidos en el plan docente 3:
Unidad 8 del tercer grado volumen 1 de la Prensa de Educación Popular (p 110- 1111)
p>Objetivos de enseñanza:
1. A través de la práctica, permitir que los estudiantes sientan aún más la posibilidad y sepan si la posibilidad de un evento es grande o pequeña.
2. Cultivar la capacidad práctica, la cooperación y las habilidades de comunicación de los estudiantes a través de actividades prácticas.
3. Consolidar los conocimientos de esta unidad.
Proceso de enseñanza:
Primero, presenta la situación, repasa y reproduce
Profesor: Estudiantes, por el estudio anterior sabemos que algunas cosas son ciertas. Sí , algunas cosas son inciertas. ¿Qué estudiante está dispuesto a utilizar palabras como "cierto", "posible" e "imposible" para describir la posibilidad de que algo suceda en la vida? (2 o 3 estudiantes dan ejemplos, otros estudiantes juzgan y el maestro hace comentarios oportunos).
Maestro: También conocemos la posibilidad de que ocurra el incidente. Pida a los estudiantes que adivinen qué juego es más probable que juegue Zhang Chen de las clases 3 y 1. (La pantalla grande muestra: Durante el gran receso de clases, 40 estudiantes de las Clases 3 y 1 están jugando en el patio de recreo, 30 lanzan pañuelos, 6 saltan la cuerda y 4 juegan al volante. Zhang Chen es de la Clase 3 y Estudiante de clase 1. ¿En qué juego es probable que participe?
Estudiante 1: Zhang Chen probablemente esté jugando al juego del pañuelo, porque.
Salud 2:...
Salud 3:...
Profesor: En esta clase haremos algunos ejercicios sobre estos contenidos. (Presentando el tema de la escritura en la pizarra: la práctica de la posibilidad.)
Intención de diseño: a través de la descripción de fenómenos como "cierto", "posible", "imposible" y las respuestas a la posibilidad. de eventos, permite a los estudiantes recordar y reproducir conocimientos y métodos relacionados con la nueva enseñanza. )
En segundo lugar, practica en capas para fortalecer y mejorar.
Maestro: Primero veamos si los estudiantes pueden ser jueces calificados. (Mostrar)
1. Ejercicios básicos
(1) Soy un poco juez. Responde rápidamente y mira quién es más rápido. )
La semana tiene siete días. ()
Todo el mundo tiene que comer a lo largo de su vida. ()
Xiao Ming se convertirá en piloto cuando sea mayor. ()
El próximo lunes definitivamente estará nublado. ()
(2)¿Qué bola es más fácil de sacar de la tronera, cinco bolas rojas o una bola verde? (Consulte las respuestas de los estudiantes, el énfasis está en las razones).
Maestro: ¡El desempeño de los estudiantes en este momento fue excelente! Juguemos un juego, ¿vale?
2. Ejercicios integrales
(1) Página 8 del libro de texto 110.
Profe: ¿Te gustan los juegos de dados? Saque los dados con los números del 1 al 6 y juguemos juntos.
(1) Pida a los estudiantes que digan cuáles son los posibles resultados después de lanzar.
②¿Cuáles son las características de los resultados de la prueba?
③Práctica, registro y estadística. (Toda la clase lo hace una vez y el maestro participa registrando el número de veces que aparece cada cara).
(4) Dime, ¿qué encontraste a partir de los datos estadísticos?
⑤ Debido a la diferencia entre los resultados experimentales y la probabilidad teórica, si no se obtienen los resultados esperados, se puede pedir a los estudiantes que voten unas cuantas veces más para aumentar el número total de experimentos e intentar realizar el experimento. resultados cercanos a la probabilidad teórica.
(Intención del diseño: dejar que los estudiantes practiquen solos para que puedan sentir aún más la posibilidad de que ocurra el evento).
②Libro de texto 110, página 9. (Muestre la imagen del tema)
Maestro: El día de Año Nuevo,
La Clase 1 realiza un sorteo para determinar el programa que realizará cada estudiante. Hay 5 cuentos, 3 canciones y 1 baile. Si fueras uno de ellos, ¿qué espectáculo probablemente presentarías?
Sheng: Soy mejor actuando y contando historias.
Profesor: ¿Por qué?
Sheng: Porque hay muchos signos de narración.
Maestro: ¿Quién puede usar "más probable" y "menos improbable" para hablar sobre la posibilidad de otros dos eventos?
Sheng: Creo que la mayoría
Puedes cantar, pero es menos probable que bailes.
③Página 10 del libro de texto 111.
Profe: Tengo aquí cuatro cajas, una de las cuales contiene monedas. ¿Adivinas en qué caja podría estar? (Nota: cada estudiante solo puede elegir una vez y no puede volver a elegir).
1 Adivina.
(2) Suposición estadística simple.
③ Revelar los resultados.
(4) Explica por qué hay muchas más conjeturas erróneas que acertadas. (Guía a los estudiantes para que descubran que la moneda solo puede estar en 1 de las 4 cajas y que no hay monedas en las 3 cajas, por lo que hay muchas personas que adivinan mal y la posibilidad de adivinar mal es alta). p>
Maestro: ¡Los estudiantes son tan inteligentes! Eso es todo considerado. A continuación el profesor aumentará la dificultad. ¿Estás seguro de que puedes hacerlo bien?
3. Mejorar las prácticas
(1) Pregunta de la página 11 del libro de texto 111.
Profe: Por favor, saque un cubo hecho en casa y pinte sus seis lados de rojo y azul. ¿Qué se debe hacer para que sea más probable que se arroje rojo que azul?
(1)Original pintado a mano.
(2) Exposición colectiva para comunicar y compartir ideas.
(3) Método de comunicación de visualización grupal. Simplemente dibuja un cubo con más caras rojas que azules. )
(2)Libro de texto 111, página 12. (Mostrar)
(1) Los estudiantes piensan de forma independiente sobre cómo completar el formulario.
② Se completa el trabajo en equipo.
3 Visualización y comunicación grupal. (Siempre que el número "1" tenga la mayor cantidad de tarjetas, el número "5" tenga el menor número).
(Intención del diseño: permitir que los estudiantes participen activamente en actividades de aprendizaje de matemáticas a través de actividades prácticas y cerebrales. -uso, comunicación cooperativa e informes y visualización, para comprender mejor la posibilidad del incidente)
Tercero, pruebas independientes, evaluación perfecta
(1) Pruebas independientes
División; sorprendente. Lo sorprendente es que los estudiantes usaron lo que acababan de aprender para resolver tantos problemas matemáticos. El maestro también preparó una serie de preguntas de prueba para los estudiantes. ¡Demuestre sus habilidades rápidamente! (Deje que los estudiantes lo hagan en el examen)
1. Preguntas de opción múltiple.
Hay una caja con cuatro bolas blancas y cinco bolas amarillas. Lo más probable es que fuera uno sacado al azar de la caja.
a, bola blanca b, bola azul c, bola amarilla
(2) Pon algunas piezas de Go blancas en tu mochila y elige una al azar. () es la pieza de ajedrez blanca.
a, tal vez b, definitivamente c, imposible
(3) De 8 bolas de vidrio rojas y 2 bolas de vidrio amarillas, es posible encontrar una bola de vidrio de () color Mayor sexo.
a, rojo b, azul c y amarillo
(4) A juzgar por 1 bola de cristal azul y 10 bolas de cristal blancas, la posibilidad de encontrar () bola de cristal es más pequeña.
a, blanco b, azul c, rojo
⑤Pon tres bolas blancas y cinco bolas rojas en la caja, elige cualquiera. () es azul.
a, tal vez b, definitivamente c, imposible
2. Aplícalo según sea necesario.
(1) Lo que encuentres debe ser
(2) Lo que no puedes tocar es
(3) Puedes encontrar
(2) La evaluación es perfecta.
Los alumnos reportan sus respuestas y el resto de alumnos comprueban y corrigen sus errores.
Intención del diseño: a través de pruebas independientes, podemos fortalecer aún más la "doble base", identificar problemas existentes, corregir errores y experimentar la alegría de un aprendizaje exitoso. )
Cuarto, resumen y extensión después de clase
1. Resumen y resumen
Profesor: ¿Qué practicaste principalmente en esta clase? ¿Cuál es tu mayor aprendizaje? ¿Cómo crees que te desempeñaste?
Plan de lección de probabilidad, artículo 4 Objetivos de aprendizaje:
1. A través de la revisión, los estudiantes pueden comprender mejor el significado de la posibilidad de un evento, saber si la posibilidad es grande o pequeña y. usar fracciones Representa la posibilidad de algunos eventos simples.
2. Comprender mejor la estrecha relación entre la posibilidad y la vida real, y sentir que muchos fenómenos en la vida son aleatorios.
3. Cultivar la capacidad de razonamiento simple y mejorar el interés en; aprendiendo matemáticas.
Enfoque de la enseñanza:
Usar fracciones para expresar la magnitud de la posibilidad y comprender el significado real de las fracciones que expresan la posibilidad.
Dificultades de enseñanza:
Utilizar con flexibilidad conocimientos sobre posibilidades para explicar y diseñar actividades de juego.
Preparación del material didáctico:
Material didáctico multimedia
Métodos de aprendizaje:
Operación práctica, experimentación, observación y pensamiento
Proceso de enseñanza:
Primero revisar el significado de posibilidad y la magnitud de posibilidad.
1. Muestre los siguientes cuatro gráficos: (visualización de proyección)
2. Haga una pregunta: la bola roja debe encontrarse en la tronera ( debe estar en el (); ) entronera una bola verde; puede ser una bola roja en la tronera de () o puede ser una bola verde.
Pregunta de seguimiento: ¿De qué dos troneras el resultado de tocar la bola es seguro y de cuáles dos troneras el resultado de tocar la bola es incierto? (Incierto)
Resumen: Sí, la ocurrencia de algunas cosas en la vida es segura y la ocurrencia de algunas cosas es incierta. Estas son las probabilidades de eventos.
Revelado: Hoy repasamos las posibilidades. (Escriba en la pizarra: Posibilidad)
3. Haga una pregunta: ¿Qué tronera tiene más probabilidades de golpear la bola en la Figura 3 o en la Figura 4?
Pregunta: ¿Podemos usar fracciones para expresar la probabilidad de sacar una bola roja de las casillas ③ y ④?
La posibilidad de sacar una bola roja de la tronera ③ es (), la posibilidad de sacar una bola verde de la tronera ③ es (), la posibilidad de sacar una bola roja de la tronera ④ es (), de La probabilidad de tocar una bola verde en la tronera ④ es ().
En segundo lugar, guiar la práctica.
1. Haz 1 pregunta. (Demostración de proyección)
Señale: Aquí hay cuatro discos. Gire el puntero a voluntad. El área donde permanece el puntero tiene las siguientes situaciones. ¿Puedes conectarlos?
Comience pidiendo a los estudiantes que hagan conexiones y luego nombren sus procesos de pensamiento. (Presentación multimedia)
2. Haz la segunda pregunta. Pon cinco bolas numeradas 1, 2, 3, 4 y 5 en una caja.
(1) Tocar una pelota a voluntad. ¿Es la siguiente situación "imposible", "cierta" o "posible"?
①El número de la bola es un número impar; ②El número de la bola es menor que 6;
③El número de la bola es mayor que 5; not 5;
Deje que los estudiantes juzguen por sí mismos primero y luego nombren el proceso de pensamiento.
(2) Tocar una pelota a voluntad. ¿Es más probable que el número en la pelota sea par o impar?
Debatir en la misma mesa y decir por qué.
Pregunta de seguimiento: ¿Se pueden usar fracciones para expresar la probabilidad de acertar números pares e impares respectivamente?
3. Hay seis tarjetas con las etiquetas "1", "2", "3", "4", "5" y "6".
(1) Si tocas 1 al azar, ¿cuál es la probabilidad de encontrar el número "1"?
(2) Si tocas 1 al azar, ¿cuál es la probabilidad de encontrar que el número es par?
(3) ¿Cuál es la probabilidad de encontrar un número primo tocando aleatoriamente el 1?
(4) Según esta operación, si la posibilidad de encontrar un número par es 7/10, ¿qué puedes hacer?
En tercer lugar, análisis de materiales.
En vísperas de las Finales de Ajedrez de China, la escuela anunció información relevante sobre los dos jugadores que participarán en la final.
Li Jun Zhang Ning
El récord de batalla entre los dos bandos es de 5 victorias, 6 derrotas, 6 victorias y 5 derrotas.
Los resultados de la práctica del equipo de ajedrez de la escuela son 15 victorias, 3 derrotas y 11 victorias y 5 derrotas.
(1)¿Quién crees que tiene más probabilidades de ganar esta final de ajedrez? Dime por qué.
(2) Si la escuela quiere recomendar a un jugador de ajedrez para participar en una competición distrital, ¿quién crees que es más adecuado? Explique brevemente por qué.
Cuarto, resumen de la clase
5. Diseñar un plan de ventas.
La gelatina del supermercado viene en muchos sabores: fresa, limón, manzana. El departamento de ventas recibió un pedido de un parque infantil que requería empaquetar varias gelatinas con sabor a fresa, manzana y limón en la bolsa de embalaje. Existe la posibilidad de que se pueda tocar la gelatina con sabor a limón de la bolsa de embalaje.