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El código de conducta de la gente en la dinastía Tang

La llamada próspera cultura Tang estuvo dominada por Xuanzong, desde Gao Wu hasta Dexian. Su distribución espacial cubre Kaiyuan 15th Road, con Xi y Luoyang como centros e irradiando hacia afuera. La Sala Kaiyuan Tianbao de Xuanzong (713 ~ 755) fue aclamada como una "época próspera" por los historiadores de las dinastías pasadas. No sólo su desarrollo económico superó al de las generaciones anteriores, sino que su gobierno político fue más ilustrado, sino que también mostró muchos picos en. diversos aspectos de la cultura. No sólo tiene las características de los tiempos de integración de las culturas china y extranjera y cambios en el estatus material, sino que también tiene las características nacionales de heredar tradiciones antiguas y buscar la innovación y el cambio. Representadas por la poesía, las poderosas y apasionadas voces de Li Bai y Du Fu en la próspera dinastía Tang, los poemas fronterizos acordes con la ambición de Cen Shen de servir al país y los poemas de paisajes pastorales de Wang Wei fusionados con la naturaleza han desempeñado la voz más fuerte de la época. El desarrollo de la historia y la geografía, la diversificación de las formas artísticas, las obras literarias legendarias que representan la cultura popular y el desarrollo de la ciencia y la tecnología que sirven como vínculo entre el pasado y el futuro son notas indispensables. La dinastía Tang fue una época importante en la que la cultura budista se integró gradualmente y se sinizó. También fue un período en el que el pueblo Tang resumió y refinó diversos conocimientos de los tiempos antiguos y modernos, tanto en el país como en el extranjero. La aparición de una gran cantidad de obras integrales refleja el nivel intelectual general del pueblo Tang. Por otro lado, los más de 40 años de gobierno de la dinastía Xuanzong no fueron fáciles. La "Rebelión de Anshi" en el decimocuarto año de Tianbao (755) fue como un hito, que marcó la división y el punto de inflexión de los tiempos. Debido al desarrollo acelerado, las características de mutación que este punto de inflexión traerá a las generaciones futuras son cada vez más obvias. Sin embargo, ya hay pistas de este cambio en el desarrollo cultural cercano o al mismo tiempo que este evento. Este artículo intenta explorar las muchas características variables del fenómeno cultural de la floreciente dinastía Tang, que pueden considerarse como un contraataque contra el fenómeno de investigación que habla de la cultura de la floreciente dinastía Tang en general e ignora las diferencias en su época.

A

Durante las dinastías Sui y Tang, las fuerzas políticas encabezadas por Guanzhongmen unificaron China, repitiendo el proceso de ascenso y caída de diversas fuerzas políticas. Los antiguos clanes de Shandong que valoraban el matrimonio fueron reemplazados gradualmente por los aristócratas militares de Guanzhong que valoraban el rango oficial, y lo que siguió fue un cambio en el sistema de selección oficial. El examen imperial amplió la carrera de los intelectuales ordinarios de la clase terrateniente, rompió el monopolio de poder de la nobleza en el orden real y fortaleció el deseo de los intelectuales de convertirse en funcionarios y participar en la política. Contribuyen con entusiasmo incansable y hacen realidad sus ideales de vida. La literatura es la expresión emocional más sensible y directa que refleja la realidad, y la poesía es la voz. Una visión integral de la poesía Tang implica un sentimiento optimista sobre la vida real y una pasión persistente y llena de juventud. Ver la naturaleza con esta emoción es una fuerte experiencia emocional de empatizar con la naturaleza y alabarla. Hay menos contenido realista y más sobre expresar la belleza de la alegría interior y el interés por la vida saludable. Esta es la principal característica artística y estilo estético de la poesía de la próspera dinastía Tang[1]. Se trata de la libre transformación de la fuerza interior y los hermosos paisajes naturales en bellas formas de arte para mostrar el vigoroso espíritu de la época. Esta es la encarnación del espíritu cultural tradicional de la unidad de la naturaleza y el hombre desde la dinastía anterior a Qin. Se trata del uso ingenioso de las metáforas desde el Libro de los Cantares, el desarrollo último de la forma rítmica de la poesía en las Dinastías del Sur, la exteriorización y objetivación de la vitalidad mostrada por el espíritu extremadamente próspero de la época, y la mejor expresión del espíritu social. Psicología de una nación fuerte.

La popularidad de la escritura cursiva, la música y la danza es la misma que el sonido de la próspera dinastía Tang, lo que refleja el estilo de la misma época. La caligrafía, como medio artístico para "expresar emociones, expresar tristeza y alegría", ha alcanzado un estatus artístico paralelo a la poesía y tan hermoso como la naturaleza con la ayuda de la popularidad de la escritura cursiva, especialmente la escritura cursiva. Escrituras en cursiva de Zhang Xu, He, Huaisu y otros. , veloz como un rayo, impactante, vertiendo la alegría, la ira, la tristeza y la alegría de la vida en la pluma y la tinta, que se convirtió en el estilo contemporáneo de caligrafía en ese momento [2]. Durante la dinastía Tang, la integración de las nacionalidades chinas y extranjeras y los intercambios culturales alcanzaron una escala sin precedentes, y Chang'an se convirtió en una metrópoli internacional [3]. Música, danza, pinturas, esculturas y trajes de diferentes regiones llegaron y actuaron en el escenario central de Chang'an. “La gente tiene la confianza de no ser esclavos extranjeros, o nunca han pensado que cuando toman cosas extranjeras, son tan libres como las toman, y nunca les importa” [4]. En tal atmósfera de la época, el pueblo Tang absorbió ampliamente la esencia de las culturas chinas y extranjeras antiguas y modernas, las copió y creó. En el período Xuanzong, debido a la acumulación de la generación anterior y la propia bondad de Xuanzong, la música y la danza se desarrollaron particularmente. Absorber ampliamente música e instrumentos musicales de todos los grupos étnicos, establecer talleres y grupos de enseñanza de izquierda y derecha, y ser responsable de la música y la danza. En ese momento, había 10.027 músicos y más de mil músicos ocasionales [5]. A partir de los cambios en el contenido de las tres danzas principales, la danza Qide, la danza Jiugong y la danza Shangyuan, podemos ver los cambios en el disfrute, el canto y la danza en la dinastía Tang, desde el espíritu empresarial hasta la consolidación del poder político y la estabilidad. El predominio de bailes diversificados y bailes grupales expresa un estado de ánimo alegre, con poca tristeza, tristeza, pérdida e indignación.

En cuanto al arte pictórico de la próspera dinastía Tang, "también cambió las modas de Chen, Sui y principios de la dinastía Tang, para lograr el estilo majestuoso y recto de la próspera dinastía Tang, y para ver una gran vista sin precedentes" [6]. El propio Xuanzong era bueno pintando bambú con tinta y color, lo que también fue una victoria temporal. Hay dos características de la pintura en la próspera dinastía Tang: en primer lugar, la pintura budista se deshizo de las influencias extranjeras y adoptó gradualmente un estilo nacional, representado por las "Cinco Dinastías como estilo", que enfatizaban el realismo y se convertía en pintura de género; en segundo lugar, el paisaje; La pintura gradualmente se independizó y se dividió en Wang Wei y Li Sixun. El estilo zen de Wang Weinan se desarrolló gradualmente hasta convertirse en las pinturas de los literatos de generaciones posteriores. Vale la pena señalar que hay muchos temas sobre caballos en la poesía y las pinturas Tang, como Cao Ba, Han Gan, Chen Hong, Wei Yan, etc. Todos son expertos en pintar caballos y el poeta Du Fu es muy cercano a varios pintores. Cada vez que el pintor tenía una obra nueva, le pedían que apreciara los poemas, y dejó muchos poemas sobre caballos. Esto se debió principalmente a la necesidad de una guerra abierta en las zonas fronterizas de la dinastía Tang, que concedía gran importancia a la cría de caballos. En los primeros años de Kaiyuan, los establos reales tenían 240.000 caballos, que aumentaron a 430.000 en el año 13 de Kaiyuan. Es precisamente esta necesidad práctica de ampliar el territorio y construir fortalezas fronterizas la que los temas de la poesía y la pintura reflejan el contenido de esta época.

Durante la próspera dinastía Tang, debido a las necesidades de la época, varias formas de arte se desarrollaron hasta sus extremos, y la mayoría de ellas reflejaban aproximadamente el mismo contenido de la época: elogiar la naturaleza, representar vívidamente la vida y lamentando la alegría, la tristeza y la alegría del mundo, expresando sentimientos internos y experiencias realistas a través de diversas formas de arte, formando magníficas imágenes artísticas y magníficas concepciones artísticas.

Debido a la prosperidad de la economía y la fortaleza del país, así como a la fuerte atmósfera social provocada por la prevalencia del sistema de exámenes imperial, el estado psicológico, la perspectiva espiritual y los valores de El pueblo Tang ha experimentado cambios profundos. En relación con el mundo exterior objetivo, están las necesidades del propio sujeto y un nuevo juicio positivo sobre el valor del objeto. Esto se refleja en el hecho de que la mayoría de la gente en la próspera dinastía Tang consideraba el destino del imperio y. su propio futuro como isomorfismos, y generalmente estaban apegados a la vida secular. El ejemplo de "Taiping Guangji" sobre la falta de voluntad de Li de renunciar a su riqueza y su disfrute para estudiar [7] y la falta de voluntad del erudito de renunciar a la búsqueda de convertirse en funcionario durante más de 20 años [8] son ​​pruebas. "Ser funcionario" y "casarse" se convirtieron en las dos principales ocupaciones de la vida de los intelectuales de la dinastía Tang. "Taiping Guangji" y varias novelas de cuaderno de la dinastía Tang nos muestran varias escenas y guiones extensos de la vida secular de los literatos y la gente corriente de la dinastía Tang. Como beber y divertirse, cantar a dúo con prostitutas, salir de paseo, jugar al ajedrez con arco, adivinar, probar té y admirar flores, pelear con gallos y montar a caballo, hacer malabares, etc. Conectado con este apego a la vida real está el código de conducta del pueblo Tang. Valoraban el crédito y la lealtad y no se arrepentían de la impermanencia de la vida y del mundo cambiante de las dinastías Wei y Jin. Esto se debe a la satisfacción con la realidad, que conduce al énfasis y afirmación de los intercambios de personal. Esto es bastante consistente con la psicología general del pueblo Han cuando eran fuertes. A la gente de la dinastía Tang siempre le gustó compararse con el pueblo Han[9], comparar la dinastía actual con los sabios y funcionarios famosos de la dinastía Han, o comparar sus experiencias de vida y comportamientos similares. Aquí hay un profundo trasfondo social. La dinastía Tang fue una potencia política establecida por los nobles Guanlong, quienes establecieron una dinastía unificada de oeste a este y de norte a sur. Desde la dinastía Jin del Este, el sur ha sido considerado como la cultura Han ortodoxa. Después de que Tang se convirtiera en estado, era urgente hacer alarde de su ortodoxia. Por lo tanto, por un lado, Lao Tse fue presentado como un ancestro lejano y, al mismo tiempo, también era una herencia cultural del sur. A principios de la dinastía Tang, todos los textos imperiales se escribían en cuatro o seis idiomas, lo que permitía a la gente reconocerse como herederos ortodoxos de la cultura china. Se trata de una profunda pertenencia psicológica y una manifestación de la autoestima nacional. El antiguo movimiento en prosa se opuso a la superstición religiosa y buscó la pureza. Tomó prestado el lenguaje de la dinastía Han Occidental e incluso de la dinastía anterior a Qin para reformar el confucianismo y confrontar al budismo con la ortodoxia. Desde la forma hasta el contenido, todos reflejaban la comprensión cada vez más profunda de la autoestima nacional del pueblo Tang. Esta mentalidad de cambiar de objeto para identificarse con uno mismo es exactamente el concepto de valor establecido gradualmente por la gente de la dinastía Tang.

A principios de la dinastía Tang, el concepto de matrimonio también cambió. A diferencia de las dinastías del Norte y del Sur, el divorcio y las segundas nupcias ocurrían con frecuencia [10]. Especialmente en el matrimonio de una princesa. Hubo 211 princesas en la dinastía Tang, y antes del emperador Daizong había 99. Entre ellas, 4 se casaron tres veces y 23 se volvieron a casar, lo que representa más de una cuarta parte. Hay innumerables segundas nupcias y divorcios civiles, y también hay muchas mujeres que solicitan el divorcio. Esto muestra que la familia real de la dinastía Tang, como familia noble con profundas raíces Hu Hua en el noroeste, no estuvo completamente hanizada durante un período de tiempo después de unificar las Llanuras Centrales. Reprimieron a la nobleza de Shandong y afectaron el concepto de etiqueta matrimonial. Al mismo tiempo, la integración entre grupos étnicos es frecuente y es difícil tener regulaciones unificadas y estrictas, lo que conduce a relaciones matrimoniales más abiertas y menos restrictivas en la etapa temprana.

Veintidós

La "Rebelión de Anshi" que duró ocho años destruyó la productividad y la vida social. Al mismo tiempo, una serie de cambios sociales, políticos y económicos en la dinastía Tang también afectaron el desarrollo de la cultura.

"La rebelión de Anshi" es como un limpiador, deja claros muchos cambios y muestra un contenido cultural diferente al del período anterior.

Si el espíritu de la época expresado en la literatura y el arte de principios de la dinastía Tang era una perspectiva optimista de prosperidad social sin precedentes, luego de esta gran agitación, se ha convertido en una manera relativamente profunda de exponer y Criticar el contenido. Rompe las expectativas e ideales optimistas del poeta y se convierte en un reexamen de la realidad y la vida. A mediados de la última dinastía Tang experimentó el anhelo de resurgimiento y el dolor de la intensificación de los conflictos sociales y la decadencia del poder político. Bajo el gusto estético sentimental, la franqueza y la filosofía de la poesía se desarrollaron en profundidad, y la poesía de la dinastía Song se volvió más profunda y filosófica. Los Diez Talentos de la Dinastía Tang Media no prestan atención a la expresión de emociones generales, sino que se centran en la descripción de una mentalidad delicada. La poesía paisajística no se basa en la grandeza y la aventura, pero es buena en la lejanía y la frialdad, enfatizando técnicas y formas artísticas limpias y refinadas. Du Fu, quien reflejó la realidad social más profundamente, fue la "Historia de la poesía". Su forma de arte poético estaba estandarizada y las reglas de la poesía eran relativamente estrictas. Con énfasis en las normas y el orden, los poemas de Yanzi y Du Fu y el idioma coreano se convirtieron en representantes de la literatura y el arte requeridos por esta época. Han Yu, Bai Juyi, Yuan Zhen, Li Shangyin, Du Mu, Pi Rixiu, Lu Guimeng, etc. Todos admiraban a Du Fu y reprimieron a Li. Yuan Zhen evaluó las ventajas y desventajas de Du Li, es decir, Du Fu aprendió de los tiempos antiguos y modernos, toleró todo tipo de concepciones y nadie pudo superarlo, sin embargo, Li Bai fue extremadamente despectivo; "A partir de ahora, los que pertenecen a la literatura serán considerados correctos por la teoría de las diez mil palabras" [11]. Esto puede representar la estética de los literatos comunes después de mediados de la dinastía Tang. Si la teoría del sentimiento poético era popular a principios de la dinastía Tang, en esta época resurgió la teoría del habla y la ambición, enfatizando la función social de la poesía pero descuidando la exploración de las leyes y características estéticas. En la dinastía Song, se desarrolló la poética funcional, que combinaba belleza y bondad, y la poética confuciana tradicional recuperó su posición dominante en la teoría literaria.

A mediados de la dinastía Tang, se desarrolló la pintura de paisajes de Nanzong, que se hacía principalmente con pincel y tinta, y aparecieron pintores como Wei Yan, Wang Zai, Zhang O@① y otros. Los temas han evolucionado desde la religión de la próspera dinastía Tang hasta la belleza de las mujeres, las vacas y los caballos, y los paisajes, flores y pájaros también han madurado gradualmente. Las pinturas de figuras seculares también rompieron con la simple propaganda de la ética feudal, y aparecieron pinturas que reflejaban las actividades diarias de damas comunes y corrientes como Zhang Xuan y Zhou F÷ng (2). Otro ejemplo es Han Huà ng @ ③. La mayoría de las 36 obras registradas en "Xuanhe Flower Pu" describen la producción y la vida rural, lo que va un paso más allá de la experiencia intuitiva general del apogeo de la dinastía Tang. Después de la rebelión de Anshi, los músicos de la corte fueron exiliados a varios lugares y fue difícil restaurar la escala de la música y la danza a gran escala. En la corte sólo había unos pocos bailes solistas y dúos a pequeña escala, y la música y la danza que estaban en su apogeo ya no revivieron con la decadencia del imperio.

Después de que la "Rebelión de Anshi" fue sofocada, las dinastías Suzong y Daizong fortalecieron gradualmente el ajuste de las relaciones sociales y el control de la cultura social. El confucianismo se reafirmó como una ideología gobernante beneficiosa. Xiantong Jinshi Pi Rixiu escribió una carta solicitando el establecimiento de Mencius, indicando esta tendencia, y surgió un movimiento para revivir los clásicos confucianos. Desde la sospecha hacia Confucio y los clásicos a principios de la dinastía Tang (como Liu Zhiji) hasta la reafirmación del dominio del pensamiento y la cultura de Confucio y Mencio en el período posterior, este cambio se basó en la demanda de los gobernantes de ajustar la producción. y las relaciones sociales y fortalecer el control en una sociedad después de la agitación social. Contrariamente al control ideológico oficial, pero como complemento, después de la crisis económica, los estudiosos buscaron rellenos para llenar el vacío interior y se retiraron a una filosofía de vida independiente. El entusiasmo y el deseo de ser funcionario dieron paso a la creencia en dioses religiosos. . Al mismo tiempo, el desarrollo del budismo mismo también pasó por el mismo proceso que el confucianismo, completando la evolución de China. Las primeras sectas Tiantai, Sanlun y Zhizong desaparecieron una tras otra a mediados de la dinastía Tang porque eran demasiado rígidas en la forma de la religión india. La subsiguiente secta Huayan, especialmente la Zen, avanzó a pasos agigantados porque mutó en china. religión. El neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming absorbió el espíritu zen y el pensamiento taoísta, con el confucianismo tradicional como cuerpo principal, y se convirtió en la corriente principal del pensamiento feudal tardío.

En el período posterior del régimen, el número de funcionarios como la nobleza de Shandong aumentó, y al mismo tiempo apareció un gran número de nuevos burócratas, lo que requirió el establecimiento de un nuevo orden para garantizar la estabilidad del régimen. su estatus. El concepto de etiqueta y ley se reencarnaba en toda la sociedad. El emperador comenzó a defender la integridad moral y Xuanzong estipuló: "Si una pareja tiene hijos y la princesa tiene un hijo, no se le permite volver a casarse [12] Princesas, la sociedad es evidente". El neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming prestó más atención a la castidad y se opuso a volver a casarse. Se puede decir que la última dinastía Tang fue el preludio del resurgimiento de la ética confuciana en las dinastías Song y Ming. La lealtad a la religión y la castidad fueron los principales códigos de conducta y principios de valores seguidos por los eruditos en el período posterior.

Estos profundos cambios sociales se reflejan también en la relación más alta entre personas, es decir, las relaciones jurídicas. La clase dominante se basa en su posición dominante para utilizar medios coercitivos para castigar a quienes ponen en peligro sus intereses. El sistema legal posterior fue de transición.

El gobierno Tang abandonó el principio de leyes unificadas en todo el imperio y ya no existía una ley administrativa con autoridad absoluta como la implementada a principios de la dinastía Tang[13]. Según la investigación del Sr. Liu, entre las dieciséis actividades legislativas a principios de la dinastía Tang, excepto una, las quince restantes consistían principalmente en modificar leyes, decretos, formularios y formularios, y con frecuencia se ajustaban para satisfacer las necesidades de gobierno; En los últimos siete congresos importantes, el objetivo principal de las actividades legislativas es codificar formas jurídicas flexibles, como la diva, el derecho penal, etc., para hacer frente a situaciones turbulentas. Al mismo tiempo, las leyes posteriores se volvieron cada vez más conservadoras y era difícil discutir la promulgación y reforma de leyes ancestrales [14]. De los cambios y cambios en el contenido de las disposiciones legales, podemos observar el contenido posterior, como la segregación de pueblos vasallos, el poder exclusivo de los eunucos, la práctica de múltiples leyes y el caos político.

Tres

La próspera dinastía Tang fue el período más próspero de la historia en el que se integraron, resumieron, organizaron y exportaron todo tipo de conocimientos y creencias antiguos y modernos en el país y en el extranjero. Por tanto, en un sentido cultural, es más característico de un período de transición. En la historia mundial de los siglos VII al X, formó uno de los principales cuerpos de la cultura humana.

1. El desarrollo de la cultura en la próspera dinastía Tang vibró con la misma frecuencia que los cambios en la política y la economía feudales en la dinastía Tang Media, completando la transición del período feudal temprano al período feudal tardío. . La temprana dinastía Tang fue políticamente ilustrada, económicamente próspera y culturalmente relativamente abierta. Absorbió ampliamente logros culturales destacados en el país y en el extranjero, y heredó tendencias más metafísicas desde las dinastías del Sur y del Norte. La influencia del budismo se hizo cada vez más fuerte y el público en general eligió sus propios valores, creando así una colorida cultura cumbre en la era feudal. En el período posterior, debido a la turbulencia de la época y al ajuste de las relaciones económicas y sociales por parte de la clase dominante, la vitalidad del confucianismo tradicional reapareció y gradualmente se elevó hasta convertirse en una orientación de valores abrumadora y dominante. También pasó al neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming, que complementó las proposiciones y categorías tradicionales de la filosofía confuciana y siguió el alto desarrollo del sistema centralizado autocrático feudal de China en el período posterior, formando un carruaje de dos caballos y fortalecimiento del dominio feudal.

2. La próspera dinastía Tang fue un período de integración cultural entre el norte y el sur, y la integración del norte y el sur se completó. Durante el período anterior a Qin, cientos de escuelas de pensamiento se enfrentaron, con la cultura Chu en el sur representada por Laozi, Zhuangzi y Qu Yuan enfrentándose principalmente a la cultura Qilu en el norte representada por Confucio y Mencio. Durante las dinastías Qin y Han, el país se unificó y las culturas del norte y del sur aceleraron el ritmo de convergencia. La cultura china muestra más características de la cultura Nanchu [15]. Durante la dinastía Han del Este, especialmente durante las dinastías Wei y Jin, se desarrolló la cultura del norte, representada por la literatura Cao Wei. Durante las guerras de finales de la dinastía Jin Occidental, los eruditos emigraron al sur uno tras otro, y el norte estuvo gobernado principalmente por minorías étnicas atrasadas. La cultura del sur se desarrolló rápidamente, superando en general a la del norte. Tanto es así que tanto el norte como el sur creían que la cultura sureña era la ortodoxia de China. Yang Di unificó el Sur en el Norte y todavía elogiaba mucho la literatura sureña. Todos los documentos públicos y privados de principios de la dinastía Tang estaban escritos en cuatro o seis idiomas. Más tarde, el antiguo movimiento de la prosa surgió gradualmente y Bei Ti obtuvo una ventaja. Al mismo tiempo, más de nueve décimas partes de los primeros ministros a principios de la dinastía Tang eran norteños [16], lo que también interfirió con los cambios culturales. La recopilación de los "Cinco clásicos de la justicia" muestra la unidad del norte y el sur en los clásicos confucianos, siendo más generosa la gente de la dinastía del sur. El impacto de la cultura budista extranjera también aceleró la integración de las culturas locales y locales.

3. La próspera dinastía Tang también fue un período en el que cambió el estatus de los creadores y divulgadores culturales en la cultura tradicional y se hizo evidente la estratificación cultural. El monopolio cultural oficial se rompió constantemente y la cultura popular se desarrolló enormemente (especialmente en el período posterior). En la dinastía Han, los eruditos fueron seleccionados basándose en los clásicos confucianos, lo que puso la creación y difusión cultural más en manos de familias aristocráticas y médicos. Durante las dinastías Wei y Jin, las familias aristocráticas eran también herederas ortodoxas y monopolistas de la cultura. El estatus social de los literatos y eruditos sólo dependía de los antecedentes familiares y del título oficial, no del conocimiento en sí. Por lo tanto, su influencia observacional en investigadores posteriores es que las diferencias de época son mayores que las diferencias de personalidad. Refleja los pensamientos, conceptos y comportamientos de personas de aproximadamente la misma clase social y estatus y, por lo tanto, refleja inevitablemente un nivel cultural más bajo. En la dinastía Tang, los súbditos promovían a los eruditos, de modo que todos los eruditos e intelectuales de las zonas frías pudieran obtener estatus político y social en virtud de sus talentos y conocimientos literarios, cambiando así la estructura política. Surgió una gran cantidad de culturas que representaban la clase intelectual, como lo demuestra el surgimiento de escuelas y grupos de talentos. Al mismo tiempo, también se desarrolló la cultura cívica. Este tipo de cultura, que es diferente de la cultura oficial, encarna los diferentes niveles de contenido de la cultura y tiene características obvias, lo que hace que las escuelas de literatura y arte sean coloridas y prósperas.

4. La próspera dinastía Tang fue también un período de expresión extrema del desarrollo desequilibrado de la cultura académica tradicional y un período de transformación de la cultura científica. Las características culturales tradicionales de China de enfatizar las humanidades, la literatura y el arte y descuidar la ciencia se expresaron plenamente en la dinastía Tang. La literatura, el arte y la historia están muy desarrollados, mientras que las ciencias naturales están relativamente atrasadas. Needham creía que la dinastía Tang era humanista, mientras que la dinastía Song se centraba más en la ciencia y la tecnología.

Durante la dinastía Song, "la prosa profunda reemplazó a la poesía lírica, las discusiones filosóficas y las descripciones científicas reemplazaron las creencias religiosas. Técnicamente, la dinastía Song convirtió en realidad muchas cosas imaginadas por la dinastía Tang" [17]. Tomando las matemáticas como ejemplo, sólo había tres o cuatro tipos de trabajos matemáticos en la dinastía Tang, mientras que había más de cincuenta en la dinastía Song. La transición de la geometría antes de la dinastía Tang a las matemáticas durante las dinastías Song y Yuan fue un punto de inflexión. La profundización unilateral de las humanidades en la dinastía Tang careció del correspondiente desarrollo proporcional de la filosofía, la ciencia y la tecnología. Por lo tanto, desde el nivel general de desarrollo cultural, la cultura de la dinastía Tang parece ser inferior a la de la dinastía Song. Los académicos Chen Yinke y el Sr. Deng Guangming hablaron en detalle.

5. Como sujeto de la creación, la cultura de la próspera dinastía Tang no sólo heredó, interpretó y entendió la cultura tradicional de las generaciones anteriores, sino que también la transformó creativamente según las necesidades de los tiempos y las exigencias de gobernar el país, convirtiéndolo en características distintivas de personalidad. Además, también integró y asimiló varias culturas extranjeras y las promovió para su propio uso, convirtiéndolas en parte de la cultura china. Esta fue otra característica importante del desarrollo cultural de la próspera dinastía Tang. La dinastía Tang temprana fue la era de los intercambios más frecuentes y estrechos entre China y países extranjeros. Y cada intercambio tiene que ver con la cultura. Tomemos como ejemplo la religión. Además del budismo, existen muchas introducciones religiosas. En el noveno año de Zhenguan, el monje nestoriano Aroben llegó a China desde Persia y estableció el templo Daqin en la plaza Yining. Al comienzo de la introducción del nestorianismo, fue el nestorianismo quien escribió el "Prefacio a los antiguos monumentos del nestorianismo chino populares en Daqin" en el segundo año del reinado del emperador Jianzhong (781). En el segundo año de Yonghui (651), la dinastía Tang estableció formalmente relaciones diplomáticas con Dashi y se introdujo el Islam entre los comerciantes. En el decimocuarto año de Zhenyuan (798), Dashi envió enviados a la dinastía Tang 37 veces [18]. Mingjiao conoció por primera vez a Yutian, Yanqi, Shule y Gaochang en el Xinjiang actual. Durante el período Wude, el Templo Hu'ao se construyó en la esquina suroeste de la Plaza del Embajador Principal de Chang'an. Durante el período Zhenguan, se construyeron templos de Mao en Chonghua, Liquan, Puning y otros lugares. En 694, el primer año del reinado de Wu Houyan, el persa Fodor llegó a Corea con la Segunda Escritura y fue la primera persona en introducir el maniqueísmo en Chang'an. En 768, el tercer año de Dali, a los uigures se les permitió construir un templo maniqueo en Chang'an. Estas religiones, junto con el budismo, fueron prohibidas en el "desastre del Dharma de Huichang".

Desde la perspectiva de los intercambios culturales entre China y países extranjeros en la dinastía Tang, cada sujeto cultural se basa en las necesidades de la ontología y absorbe selectivamente la cultura extranjera de acuerdo con la estructura cultural de la ontología, que Tiene una gran practicidad. Al mismo tiempo que la dinastía Tang, había varias grandes áreas civilizadas. Los pequeños países subordinados circundantes están todos subordinados a este gran sistema cultural. Sus cogniciones, valores, normas y sistemas estéticos son diferentes, lo que les confiere características diferentes. Al estudiar sus respectivos contenidos culturales y su influencia mutua, podemos completar la comprensión general de la civilización mundial medieval y así obtener una comprensión más clara del estado de la cultura Tang.

El círculo cultural indio en el sur de Asia. La pieza central de la cultura fue el budismo y el brahmanismo, y todas las disciplinas especializadas se desarrollaron a partir de la teología. La literatura sánscrita se ha desarrollado y existen más de diez tipos de dramas sánscritos. Las matemáticas y la astronomía están estrechamente relacionadas y el álgebra está muy desarrollada. El famoso astrónomo y matemático Ayabada propuso la idea de que la Tierra gira alrededor de su eje y tenía una explicación científica aproximada para los eclipses solares. En ese momento, la absorción de la cultura india por parte de la dinastía Tang se centró en el budismo, la astronomía, las matemáticas y el conocimiento médico.

Con su ubicación geográfica superior, la región árabe absorbió el patrimonio cultural de China, India y Grecia, creó una cultura científica altamente desarrollada entre los siglos VII y XIII y ocupó una posición importante en la historia de ciencia mundial. Sus principales logros se produjeron en astronomía, medicina, matemáticas, química, física, geografía, etc., que fue la cima del desarrollo científico mundial en ese momento. Además, la filosofía, la literatura y la historia también se desarrollaron en consecuencia, y un gran número de comerciantes árabes trajeron incienso, incienso de madera y otras medicinas y recetas a la dinastía Tang. Sin embargo, es lamentable que algunas personas de la dinastía Tang rara vez absorbieran su ciencia y cultura desarrolladas.

Las divisiones políticas en Europa Occidental en la Edad Media permitieron al cristianismo alcanzar la supremacía con el Papa como centro. La filosofía, la ciencia y la literatura académicas seculares se han convertido en apéndices de la teología. "El conocimiento de la naturaleza sólo es valioso cuando es una herramienta inspiradora, que prueba las enseñanzas de la Iglesia y los pasajes bíblicos". [19] La educación es puramente para la Iglesia, pero la gramática, la retórica, la lógica (siete cursos elementales (tres cursos), aritmética, geometría, astronomía y música (cuatro cursos avanzados) favorecen la continuación y popularización de la cultura. Cuando se estableció un gran número de escuelas seculares, se produjo un renacimiento intelectual. No hubo mucho contacto con la dinastía Tang. La dinastía Tang introdujo el cristianismo nestoriano, pero tuvo poca influencia.

La dinastía Tang en ese momento, como centro de la cultura oriental junto con estas tres regiones civilizadas, afectó profundamente los sistemas políticos y el desarrollo cultural de los países circundantes.

La educación escolar en Japón y Corea del Sur en ese momento era la misma que la de la dinastía Tang en términos de plan de estudios, contenido de los exámenes, materiales didácticos, etc. El historiador japonés contemporáneo Yasushi Inoue escribió de manera muy pertinente en el libro "Cultura japonesa": "La cultura de la dinastía Tang era una cultura mundial que se comunicaba con las culturas de la India, Arabia e incluso Europa occidental. Por lo tanto, aprender sobre la dinastía Tang también aprende indirectamente sobre la cultura mundial. "La cultura china, debido a sus características continentales, es espontánea y original, por lo que su carácter cerrado es evidente. En la antigua China, sólo la dinastía Tang fue la más afectada por las culturas extranjeras y la que tuvo mayor contacto con el mundo exterior. En cierto sentido, también fue la más abierta. En la década de 1920, cuando el Sr. Lu Xun concibió el guión de Yang Guifei, tuvo los siguientes pensamientos: "Los conceptos culturales de la dinastía Tang pueden usarse como referencia para nuestros tiempos modernos. En ese momento, nuestros antepasados ​​tenían una tienen una fuerte comprensión de su propia cultura y no perderán su confianza fácilmente; al mismo tiempo, tienen una mente muy amplia y decisiones muy estrictas sobre otras culturas, y nunca adorarán ni dejarán de lado fácilmente. necesitamos urgentemente en este momento." [20 ]. La opinión del Sr. Lu Xun todavía tiene importancia práctica.

En resumen, al observar la trayectoria de desarrollo de la cultura de la próspera dinastía Tang, podemos ver que la dinastía Tang temprana fue relativamente abierta, pero convergió gradualmente en el período posterior, pasando por un proceso de tiempo desde la liberación. para cosechar. El período posterior se parece más al período de transición y al período valle entre la cultura Tang y la cultura Song, por lo que es la cultura Tang temprana la que realmente tiene las características y la personalidad de la sociedad de la dinastía Tang. No importa el nivel cultural o la categoría cultural, tiene un contenido único que la distingue de otras dinastías.

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