¿Es realmente exacto el antiguo "Xibohou"?
Xi Bohou, Ji Chang (1152 a.C.-1056 a.C.), de apellido Ji, era nieto e hijo del rey Tai de Zhou y fundador de la dinastía Zhou. Después de la muerte de su padre, heredó el cargo de Xibohou, por lo que fue llamado Xibochang. Reinó durante 50 años y fue un rey sabio en la historia de China.
El "Libro para Ren An" de Sima Qian registra que "el rey Wen fue arrestado y sirvió como el" Libro de los Cambios ". Su "Libro de los cambios" especula sobre los cambios en la naturaleza y la sociedad en forma de adivinación, y recuerda las leyes internas del desarrollo y cambio de las cosas, que pueden reflejar su trabajo final. Aunque no sabe calcular inteligentemente, puede comprender la naturaleza y a personas como Zhuge Liang.
En este libro, transformó el chisme innato de Fuxi en un chisme adquirido. Aunque el Bagua tiene éxito, representa los ocho atributos básicos de todas las cosas del mundo. La esencia de todas las cosas se puede resumir en ocho tipos, pero las cosas concretas son infinitas y no puede haber ocho tipos. Por tanto, "el chisme se hace más pequeño" no puede reflejar cambios complejos. "El dibujo se extiende, el tacto se alarga" y "la razón está en ello", es decir, cada Bagua puede considerarse como Tai Chi, impulsado por la energía original y superpuesto con el Bagua, formando así 8864 imágenes, que reflejan diferentes cambios complejos. en el universo. Luego se dedujo en sesenta y cuatro hexagramas y, combinados con los hexagramas, presentó la visión dialéctica simple de "dureza y suavidad combinadas, y sus cambios".
Su obra maestra "El Libro de los Cambios" cubre casi todos los aspectos de la sociedad humana y es conocida como la "cabeza del grupo de los clásicos". Utiliza imágenes y números simples, y los cambios opuestos del yin y el yang para explicar varios fenómenos sociales complejos, mostrando miles o incluso infinitos números. Tiene las características de usar menos para mostrar más, usar la simplicidad para mostrar más y estar lleno de. cambios.
Él personalmente soportó la humillación, trabajó diligentemente en asuntos políticos, reclutó talentos y practicó una política limpia en los primeros días del sistema feudal. Las generaciones posteriores lo elogiaron como un ejemplo típico de santo interior y rey exterior.