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Paisaje Paisaje Feng Shui

En los jardines clásicos chinos, sólo mediante una plantación razonable, apropiada e inteligente de plantas las montañas, el agua y los edificios del jardín pueden tener encanto. Como únicos elementos vivos del jardín, las plantas en sí y el paisaje vegetal que crean están estrechamente relacionados con el Feng Shui. Por ejemplo, el Palacio de Verano (Jardín Qingyi) también mejora varios elementos del jardín para hacerlo único en Feng Shui.

1. Análisis Feng Shui de las plantas de jardín basado en la teoría del Yin-Yang. "Yin-Yang" se originó a partir de la experiencia de los ancestros antiguos observando la astronomía y la geografía. Sólo aparece como el significado de la dirección opuesta. del sol es yin. El "Diccionario Yin y Yang" registra que en "El Libro de las Canciones · Gong Liu" "el paisaje es solo una colina, su yin y yang son iguales", lo que describe el estado de testigo de la defensa del pueblo Zhou y la planificación de la fortaleza. . Con la mejora continua de la comprensión de las personas, la teoría del yin y el yang ha evolucionado gradualmente hasta convertirse en un concepto filosófico, que se vio por primera vez en el "Libro de los cambios": "¡Un yin y un yang se llaman Tao!". Entonces "el yin y el yang surgen juntos, y el yin y el yang se aniquilan juntos". Si el yin y el yang están equivocados, cambiarán, y si el yin y el yang son iguales, no cambiarán. "Estas dos frases ilustran que la naturaleza y la sociedad humana son dos fuerzas opuestas, contradictorias y unificadas dinámicamente equilibradas, incluidas todas las cosas en el universo. Como el sol y la luna, el día y la noche, la luz y la oscuridad, el movimiento y la quietud, el interior y el exterior. , hombres y mujeres, dureza y suavidad, retraso, etc. El paisaje de las plantas en los jardines clásicos chinos no está organizado al azar, sino que encarna la belleza armoniosa del equilibrio del yin y el yang 1.1. La dirección de las plantas es clara y alta. " en el sur: "Se plantan sauces de durazno en el este y gardenias en el oeste, ciruelas y azufaifas en el sur y albaricoques en el norte". También hay algunos dichos, como ". hay bambúes a la sombra de los pinos, y el color y la luz son buenos para vivir", "Planta orquídeas blancas frente a la casa y se enviará la fragancia de hermosas flores", "Las granadas son rojas como el fuego debajo el sol y la sombra son "Las flores del ciruelo se sienten amargas". Aunque estos requisitos pueden parecer estar en línea con la teoría del Feng Shui, en realidad son científicos y completamente consistentes con los hábitos ecológicos de plantar plantas de jardín, árboles de sol. son "yang" y los árboles de sombra son "yin", por lo que los árboles de sombra se colocan en el norte, los árboles del sol se colocan en el sur o los árboles de sombra se colocan debajo de los árboles del sol. Esta combinación refleja perfectamente la ley de ". yin y yang". "Xu Yuan" de Chen Congzhou decía: "Las flores de peonía florecen al sol y deben plantarse en el sur del salón principal. "Un lugar alegre y de mente abierta, con sol de la mañana por la mañana y luz del atardecer por la tarde, es adecuado para plantar flores, plantas y árboles que les guste el sol": "Los huesos de pino y ciprés son ligeros, apto para cimas de acantilados", lo que concuerda totalmente con el hecho de que los pinos y cipreses son resistentes a la sequía y no les gusta la humedad. Por lo tanto, en los jardines clásicos, las peonías se colocan al sol, revestidas con aragonito; las plantas que dan sombra a las paredes, como el ligustrum, el bambú y otras plantas resistentes al frío, el osmanto, la camelia y similares, se plantan a la sombra, donde pueden estar ligeramente expuestas a la luz solar; ; huecos debajo de los escalones En el centro se plantan pastos siempre verdes y sombreados, como Ophiopogon japonicus; las zonas bajas del estanque están salpicadas de sauces llorones, etc. 1.2. Paisajes equilibrados Los jardines clásicos chinos siempre han sido bellos y sutiles, especialmente los jardines clásicos de Jiangnan, que suelen cubrir una superficie pequeña. El espacio formado por el paisaje vegetal es un mundo de "equilibrio yin y yang" creado a partir del uso de las propias plantas y combinándolas con otros elementos de jardinería. Incluye una serie de factores opuestos y unificados, como promover lo primero con el uso, ocultar y no mostrar, usar menos para derrotar a más, usar lo pequeño para ver lo grande, usar lo falso para activar lo verdadero y combinar lo dinámico y lo estático. Al tomar prestados paisajes, contrastar paisajes, detectar paisajes, complementar paisajes, bloquear paisajes y otros medios, podemos aumentar el sentido de jerarquía espacial, crear un gran espacio a partir de un espacio pequeño, de modo que el interior y el exterior puedan comunicarse, penetrar y complementarse entre sí. entre sí, creando un "yin y yang" en todo el diseño del espacio. La belleza de la armonía. 1.2.1 La teoría del Feng Shui sobre los cambios estacionales es producto de la combinación de los estudios Yi y la geografía ambiental. La idea de "cambios infinitos" en el "Libro de los cambios" afecta directamente al paisaje vegetal en el diseño de jardines clásico chino. . En el diseño de jardines tradicionales, puede disfrutar de magnolias, manzanos silvestres y flores de durazno en primavera, lotos y plátanos en verano, crisantemos, granadas y osmantos en otoño, y flores de pino, ciprés y ciruelo en invierno. En términos de configuración de la planta, el paisaje en primavera y verano debe ser brillante y claro, para mostrar otros cambios estacionales en invierno y verano. Por ejemplo, en el Jardín del Administrador Humilde, las flores de ciruelo están en plena floración en el Pabellón Xueyun en primavera, los manzanos silvestres del muelle están en plena floración en primavera, los árboles de níspero en el Pabellón Jiashi en verano forman innumerables píldoras doradas, las flores de arroz fuera del Las paredes del Pabellón Xiangxiang en otoño son fragantes y el pino y el bambú estilo Fengshui de la dinastía Song no son fríos. 1.2.2, el paisaje llamativo del lugar escénico es un cambio con respecto a la teoría del Feng Shui. Los jardineros usan menos pluma y tinta y crean ligeramente edificios pequeños, que pueden inyectar un aura en el jardín y de repente empatizar con las personas, formando así una hermosa imagen natural, en la que la poesía y las canciones son el toque final. Por ejemplo, el "Pabellón del Viento del Loto" en el lugar escénico central del Jardín del Administrador Humilde en los Jardines de Suzhou es muy adecuado por sus hojas de loto, sauces llorones, brisa suave y fragancia de loto; el "Pabellón Wenmu Kuxiang" en el Jardín Liulian; situado sobre una rocalla y está lleno de Osmanthus fragrans. Durante el Festival del Medio Otoño, la fragancia de la canela flota; el "Pabellón para ver pinos y leer pinturas" en el Jardín del Maestro de las Redes tiene montañas y ríos en el sur, y el altar de árboles está plantado con cipreses y podocarpus, que tiene una postura única; la "Dark Fragrance Light Shadow Tower" en Lion Grove está rodeada de flores de ciruelo, que es un lugar perfecto para disfrutar de la luna y oler la fragancia del jardín nocturno.

1.2.3 Ampliar el espacio, utilizar la combinación de oculto y expuesto, y decorar el fondo arquitectónico con las posturas naturales de las plantas para lograr el interés natural de "la cerca se asoma en la habitación". Como el muro oeste del Jardín de Nísperos en el Jardín del Administrador Humilde, la hiedra a lo largo del muro del Pabellón Canglang y la madera en el muro este del Jardín del Maestro Wang. Además, un pequeño terreno delante de la valla hace que las plantas se dispersen y las paredes se alcen, formando un espacio visual que se extiende de lejos y de cerca, lo que no sólo duplica la atmósfera natural, sino que también crea la ilusión de profundidad de campo y amplía la sensación de espacio paisajístico. Por ejemplo, el patio norte "Feng" del Jardín Liuyuan en los jardines de Suzhou utiliza piedras de bambú como esquinas y forma una imagen a través de ventanas vacías en la esquina del Jardín de Raíces de Loto, varias piedras de lago se encuentran en el fondo, con bambú como; el fondo, estalagmitas al frente y podocarpos plantados en el costado, simple y claro; el patio norte de la "Mesa Dian Chun" en el jardín Wangjing mira hacia la ventana con goteras y está pintado con rocas de lago y dulces de invierno. Sentado en el interior, podrá disfrutar de las pinturas del norte y del paisaje del sur, mirar hacia adelante y hacia atrás y buscar los orígenes del norte y del sur. 1.2.4, enriquece la composición de la curva en forma de S, al igual que la línea divisoria entre el yin y el yang en el Tai Chi. En Feng Shui, existe un concepto de equilibrio del yin y el yang que dice que "qué trae buena fortuna y la sabiduría trae arena". Sin embargo, hay muchas experiencias en la teoría de la jardinería, como "el agua debe doblarse y el jardín debe dividirse" y "hay que tener tacto". La "curva" siempre ha sido la característica más importante de los jardines clásicos chinos. Para coordinar con la "curva" del paisaje natural, los diseñadores de jardines suelen utilizar "curva" para reemplazar elementos rectos. Para las plantas del jardín, abogamos por "dejar que la naturaleza siga su curso" y mantener su postura original. Entre los criterios de selección de belleza formal, color, fragancia y sabor, la belleza formal es la más importante, es decir, la forma de la copa, la densidad de las ramas y la forma de las hojas siguen las elegantes curvas de la naturaleza. Por ejemplo, junto al lago Yiyuan, los troncos de los árboles están curvados e inclinados hacia el agua, formando un pino blanco frente al agua, a la altura de la rocalla en el Jardín de los Amantes, los troncos de los árboles están curvados y colgados boca abajo en el borde del agua; acantilado, que muestra un boj parecido a un acantilado con semillas de melón; en el jardín del Maestro Wang, "Pino Guan" En el puesto de flores de "Reading Paintings", el tronco del árbol que yace en el suelo es un pino negro que yace sobre la rocalla "Zhibaixuan"; frente al Bosque de los Leones, el tronco está al revés, las ramas caídas, vigorosas y simples, mostrando un ciprés seco.

2. Análisis de los Cinco Elementos Feng Shui de Plantas y Paisajes de Jardín Los "Cinco Elementos" fueron creados cuando Yu Xia se convirtió en emperador, tal y como se recoge en el artículo "El Método Feng Shui de la Dinastía Xia". A medida que aumentaba la atención y la popularidad de la gente, Guo Yu señaló: "¡El rey (el emperador de la dinastía Zhou) utilizó los cinco elementos: tierra, metal, madera, agua y fuego para crear todas las cosas!". En el "Libro de los Ritos", las cuatro estaciones, las cuatro direcciones, los cinco tonos, los cinco sabores, los cinco colores, los cinco granos y los cinco emperadores están todos representados por los "cinco elementos". Entonces se formó un conjunto de filosofía de cinco elementos, es decir, la simbiosis: madera y fuego, fuego y tierra, tierra y metal, metal y agua, y agua y incienso: madera y madera, tierra y agua, agua y madera; , y madera y madera. 2.1 La interdependencia entre plantas, entre plantas y personas, y entre plantas y el medio ambiente es común. Muchos dichos y poemas populares utilizan artículos orales para resumir las relaciones adecuadas e inapropiadas entre estos elementos. Por ejemplo, si detrás de la casa hay un olmo, no entrarán todos los fantasmas; si el mandala florece, se eliminarán las serpientes y los escorpiones, las uvas plantadas junto al pino no darán frutos, pero las plantadas junto al pino; el olmo dará frutos ácidos; no es adecuado dormir bajo el enrejado de uvas debido a su aura. No es bueno para el cuerpo humano; los árboles coníferos pueden secretar sustancias aromáticas volátiles fuertes y tienen una fuerte capacidad de esterilización y desinfección. Según datos relevantes, cada hectárea de bosque de pinos o cipreses puede secretar entre 30 y 60 kilogramos de fungicidas durante el día y la noche. Estos fungicidas pueden incluso matar bacterias y virus que flotan en el aire a dos kilómetros de distancia y proteger la salud de las personas. Sin embargo, no es aconsejable plantar cipreses junto a las habitaciones de mujeres embarazadas, ya que su olor puede provocar el vómito. Además, según los cinco elementos de las plantas, no sólo perseguimos la belleza del paisaje, sino que también prestamos atención a las funciones de las plantas para crear un buen entorno habitable. Por ejemplo, los cinco elementos pertenecen al fuego y los cinco colores pertenecen a la serie roja de plantas, como la granada, el arce rojo, el rojo marfil, la melaleuca roja, la canela roja, etc. , ayuda a regular el corazón y los nervios; plantas de las series Cinco Elementos, Oro y Cinco Colores, como Melaleuca, eucalipto limón, morera, magnolia, nenúfar blanco, flor de agua helada, etc. , ayuda a regular los pulmones; los cinco elementos pertenecen a la madera, y los cinco colores pertenecen a la serie de plantas verdes, como peonías verdes, rosas verdes, árboles verdes, etc., que ayudan a regular los cinco elementos; a la tierra, y los cinco colores pertenecen a la serie amarilla de plantas, como el jazmín amarillo, el osmanto dorado, el crisantemo dorado, Huang Zhonghua, la rosa amarilla, etc., ayudan a regular el bazo y el estómago. 2.2 En la teoría del Feng Shui sobre los colores de las flores y los árboles, los cinco elementos "metal, madera, agua, fuego y tierra" han desarrollado una serie de significados profundos: el blanco simboliza la luz, la limpieza y la justicia; paz, auspiciosidad y ilusiones; el negro simboliza solemnidad, solemne, misterioso y pesado; el rojo simboliza alegría, entusiasmo y vitalidad; Por ejemplo, en los antiguos jardines reales, la magnolia, el manzano silvestre, el jazmín de invierno, la peonía y el osmanto constituyen casi el tema principal del paisaje vegetal. La elegante peonía es un símbolo de la nobleza y la riqueza del gobernante, y sus colores suelen ser el rojo y el amarillo brillantes.

También hay un dicho que dice que "el árbol de la derecha es rojo y encantador", que describe que hay muchas "flores de durazno" y no se deben colocar en el lado derecho del estanque, de lo contrario se sospechará que es "el; flores blancas en el árbol de la derecha esparcen a hijos y nietos" está relacionado con la costumbre de mostrar flores blancas para llorar al difunto, por lo que se infiere que "los hijos y nietos están esparcidos".

3. Análisis de los símbolos Feng Shui de las plantas de jardín. Aquí se forman los símbolos y allí se expresan los significados. Usan cosas o símbolos específicos para expresar significados específicos, y estas cosas o símbolos tienen características nacionales establecidas. Al comienzo de la construcción de jardines, los propietarios o diseñadores de jardines que conocían bien los pensamientos culturales tradicionales consideraban los jardines clásicos chinos como una manifestación externa de la ideología. No sólo se centran en el placer que aporta el color, la postura y el olor de las plantas, sino que también prestan más atención a la connotación simbólica del cultivo de las plantas. De manera similar, en las costumbres y la cultura transmitidas de generación en generación, el Feng Shui también hace pleno uso del significado simbólico único de las plantas. 3.1. El significado homofónico de plantas auspiciosas y palabras auspiciosas. Como mandarina (吉), hibisco (furong), canela (gui), azufaifo (dátil), tung (tung), zelkova (haya), langosta (sophora), bambú (bambú), loto (hierba), loto (loto). ), ciprés (ciprés). Además, hay un árbol de langosta que representa "Lu", y las generaciones posteriores suelen plantar langostas en los patios; desde la antigüedad, el "Ganoderma lucidum" se ha considerado un signo auspicioso. En las imágenes auspiciosas se pueden ver ciervos o grullas. sosteniendo Ganoderma lucidum en la boca, que a menudo se usa como regalo de cumpleaños porque la flor del ciruelo tiene cinco pétalos, se considera que tiene cinco dioses auspiciosos y, a menudo, hay una imagen de "la ciruela floreciendo con cinco bendiciones"; La jabonosa es venerada por la gente y su fruto se conoce comúnmente como fantasma. El budismo lo llama Bodhi, que se puede ensartar como cuentas de rosario, por lo que es "inocente". Las flores de rosas se consideran auspiciosas porque florecen durante todo el año, lo que significa "paz en todas las estaciones" y, junto con Tianzhu, se llaman "perennes todo el año". redondo"; los pinos y cipreses se consideran auspiciosos porque florecen durante todo el año. El árbol de hoja perenne, un árbol de larga edad, simboliza la longevidad; la peonía se considera la "flor de la riqueza" y a menudo se combina con magnolia, manzano silvestre y osmanto, lo que significa "Felices para siempre". Por ejemplo, se planta magnolia frente al Salón Wanjuan en el Jardín Wangjing y osmanthus frente al Salón de las Mujeres. Puedes ver orquídeas en primavera y laureles en otoño, lo que significa buena suerte y riqueza. Según la costumbre popular, "Si tienes un árbol de fénix en casa, ¿por qué preocuparte por no tener un fénix?" "Zhuangzi Autumn Water": "Miles de pájaros benditos vuelan desde el Mar de China Meridional hasta el Mar del Norte, y no lo son. Sólo el árbol del fénix, no comen ni beben." Hay árboles de plátano que atraen a la gente. El fénix se posa. Por ejemplo, se plantaron sicómoros en la pared oeste del jardín este de Ouyuan. La propietaria, la señora Shen, comparó a su esposa con un fénix y la invitó a vivir en el jardín este y pasar tiempo con ella. 3.2. El significado de los caracteres se asigna a diferentes caracteres según el significado simbólico de las plantas. Por ejemplo, el pino, el bambú, el ciruelo y el crisantemo son conocidos como los "Cuatro Caballeros" debido a su escarcha orgullosa y su alto carácter moral; entre ellos, el pino, el bambú y el ciruelo son conocidos como los "Tres Amigos del Año Frío"; debido a sus hábitos resistentes al frío. El patio sur de Yiyuan está rodeado por el Salón Xuanshi, que está plantado con pinos, cipreses, acebos, ciruelas, té y bambú. Después del invierno, es siempre verde durante todo el año, caracterizado por pinos, bambúes y ciruelos, por lo que también se le llama el "pueblo de montaña del año frío". La orquídea está dotada de un carácter noble debido a su fragancia real; además, la lila, el laurel, la sonrisa, el jazmín, etc. a menudo se comparan con la belleza debido a su fragancia especial. 3.3 Tabúes populares Al mismo tiempo, también existen algunos aspectos tabú en el significado simbólico de las plantas. Los propietarios de jardines a menudo evitan plantar moreras frente al jardín, lo que se llama morera (luto), que tiene un significado desconocido de "salir a ver moreras (luto)"; plantar melocotones frente a la puerta significa melocotón (escape); , y "presagio" significa " "Fugui" significa "los ricos y los ricos escapan"; en la antigüedad, los sauces se usaban a menudo como "varas de luto" y "llamando a las almas". Plantar sauces en la puerta trasera significa "niños y los nietos están separados"; plantar un árbol de neem significa "el dueño come la fruta amarga"; plantar árboles grandes en el patio, "los árboles grandes conducen a la entrada y todo tipo de enfermedades son constantes", comúnmente conocido como "Yang Qi está bloqueado, el Yin Qi sube, mala suerte"; el eucalipto es considerado un árbol de mala suerte. 4. En resumen, el Feng Shui contiene teorías ricas y científicas sobre la plantación de plantas, que tienen un profundo impacto en los paisajes de plantas de jardín. La aplicación correcta y objetiva del Feng Shui, combinada con disciplinas relacionadas, tiene un significado rector muy importante para la protección y restauración de los paisajes vegetales de jardín clásicos.

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