¿Sólo las personas inteligentes y los blancos sin educación pueden husmear en los secretos del I Ching?
El "Libro de los cambios" en realidad no es un libro, sino un sistema, que incluye "Lianshan" y "Gui Zang" en la era del emperador, y el "Libro de los cambios" en las dinastías Qin y Han. Su contenido es global y complejo. A lo largo del tiempo, ha absorbido gradualmente los pensamientos y la cultura de la filosofía antigua, las ciencias naturales, las ciencias sociales y los argumentos de cien escuelas de pensamiento, y se ha convertido en un sistema cultural único.
El Libro de los Cambios cree que todo en el mundo está en constante desarrollo, y el "Tao" que expone se refiere a esta ley "natural". Como resultado, el "Libro de los cambios" desarrolló tres núcleos, que se pueden resumir en seis palabras: "simple", "cambio" y "difícil".
La simplicidad significa que hay muchas cosas complejas en el mundo que están más allá del alcance de la comprensión de las personas, pero todas pueden transformarse en problemas que son fáciles de entender y manejar a través de la sabiduría humana; que todo en el mundo está cambiando y desarrollándose todo el tiempo. La dificultad significa que bajo la premisa de que todas las cosas en el universo están cambiando, solo hay una cosa que no cambia, y esa es la ley del cambio de todas las cosas.
Además de estos tres núcleos, también se han desarrollado conceptos como “Yin y Yang”, “Cinco Elementos” y “Bagua”. Debido a que su expresión es muy abstracta, suena misteriosa y misteriosa.
En la antigua China, debido a la ciencia subdesarrollada, los pensamientos de la gente estaban llenos de supersticiones feudales como fantasmas, dioses, brujería y hechicería. A menudo se comunicaban con el cielo y la tierra a través de sacrificios y adivinación.
En los primeros tiempos, Fuxi y el rey Wen de Zhou resumieron los conceptos de Tai Chi y Bagua observando el movimiento de todas las cosas en el mundo, y propusieron la idea de usar hexagramas para predecir el bien y mala suerte. * * * Sesenta y cuatro hexagramas, trescientas ochenta y cuatro líneas, y todo está incluido en él. Es el primer sistema de aprendizaje Yi, que luego fue desarrollado por Confucio.
Al principio, Confucio no estaba interesado en el "Libro de los Cambios" y pensó que era sólo un libro de adivinación. A medida que su experiencia de vida fue aumentando gradualmente, Confucio descubrió gradualmente la naturaleza ideológica y filosófica contenida en el "Libro de los Cambios" y adquirió ciertas habilidades de razonamiento lógico.
Así que Confucio comenzó a estudiar el "Libro de los Cambios" en sus últimos años y escribió el "Libro de los Cambios" para elaborar y heredar las ideas del "Libro de los Cambios". Confucio creía que el "Libro de los Cambios" está lleno de "Tao" y "enseñanzas", y enfatizó que "la lectura del Libro de los Cambios puede detectar sus virtudes y buscarlas. A partir de esto, desarrolló pensamientos filosóficos similares al confucianismo". como la precaución en las palabras y los hechos, la armonía del yin y el yang y el animismo de todas las cosas.
La comprensión y elaboración del "Libro de los Cambios" por parte de Confucio amplió el sistema del "Libro de los Cambios" y lo elevó de un libro de adivinación y adivinación a un nivel filosófico, estableciendo el "Libro de los Cambios". como chino ocupa el primer lugar entre los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos de la Cultura.
02-La advertencia del Maestro Hay muchos pensamientos filosóficos clásicos en el "Libro de los Cambios" que se han transmitido hasta el día de hoy. Por ejemplo, "El cielo se mueve vigorosamente, un caballero se esfuerza por superarse, el terreno es próspero y un caballero lleva su virtud con virtud", que proviene de "Zhouyi · Qianxiang" y luego fue citado como el lema de la escuela de la Universidad de Tsinghua. .
La idea general de esta frase es que el universo está en constante movimiento y es poderoso, y un caballero también debería hacerlo. Un caballero desea ser poderoso. De manera similar, la tierra es suave y tersa, y un caballero debe aumentar su virtud y ser tolerante con todo. Una sabiduría tan grande, que saltaba del marco secular y perseguía un reino espiritual más elevado, era muy rara en aquella época.
El modismo de cuatro caracteres "No, es demasiado tarde" que la gente suele decir también proviene del "Libro de los Cambios". El texto original es: "No, no es bueno para la castidad de un caballero. Los hay grandes y pequeños". ..... "Tai, comencemos por lo pequeño, Ji Heng. De hecho, se trata de algo muy". Principio simple del desarrollo y cambio de las cosas. Significa que cuando la adversidad alcance su punto máximo, se convertirá en buenos tiempos.
Igualmente famosa es la idea de la reconciliación del yin y el yang en el "Libro de los cambios". ¿Es este idioma el I Ching? Columna: "Un yin y un yang se llaman Tao. Quienes lo siguen son buenos y quienes triunfan son seres humanos".
Significa: la contradicción, oposición y unidad de los cambios del yin. y yang son el "Tao" o el camino para el desarrollo de las cosas. La regularidad, lo que hereda este "Tao" es la belleza y la bondad, y lo que logra este "Tao" es la naturaleza intrínseca de las cosas. Se puede ver que el "Libro de los Cambios" comprende desde hace mucho tiempo las leyes básicas del desarrollo y cambio de las cosas.
Parece que todo el mundo debería estudiar el Libro de los Cambios, un libro que combina filosofía y cultura. Sin embargo, Nan, un famoso maestro de estudios chinos, se opuso a esto. Aconsejó a los jóvenes que no estudiaran el I Ching.
El Maestro Nan es un intelectual que combina erudito religioso, filósofo y misceláneo. Es muy devoto del estudio del budismo y el Libro de los cambios, y domina el confucianismo, el budismo, el taoísmo y otros clásicos. También dio muchas conferencias y escribió muchos libros explicando los clásicos taoístas.
Es precisamente por su estudio en profundidad del "Libro de los Cambios" que el anciano cree que aprender el "Libro de los Cambios" requiere ciertas condiciones y no todos pueden hacerlo. Si estudias a ciegas, no sólo será inútil para la gente, sino que también te puede llevar por mal camino.
En cuanto a las condiciones para aprender el "Libro de los cambios", el Sr. Nan Huaijin propuso que hay dos tipos de personas que pueden estudiar el "Libro de los cambios". Uno es una persona inteligente de primera clase y el otro es una pizarra en blanco que nunca ha leído un libro.
No toques a los que están en el medio. Incluso si insisten en aprender, es mejor aprender solo la mitad y no llegar al fondo. Porque si el I Ching llega hasta el fondo, la gente se volverá inútil.
Así que, si no sois estos dos tipos de personas, lo mejor es que os alejéis de este tema.
03-¿Por qué no podemos aprender el I Ching? El maestro Nan Huaijin no anima a los jóvenes a estudiar el I Ching. La primera razón es que el conocimiento contenido en el "Libro de los Cambios" es vasto e involucra todos los aspectos del campo. Incluso si una persona no hace nada durante toda su vida, no podrá terminarlo.
Los jóvenes tienen tiempo y energía limitados. En lugar de invertir su tiempo limitado en investigación ilimitada, es mejor hacer otras cosas significativas.
La propia experiencia personal del Maestro Nan Huaijin también muestra que debemos estudiar el I Ching con precaución. Una vez leyó el I Ching por la noche y se sintió atraído por una pregunta tras otra. Finalmente resolvió un acertijo, e inmediatamente cayó en el siguiente, profundizando cada vez más en él, volviéndose cada vez más desconcertado. A menudo no duermo en toda la noche y, antes de darme cuenta, amanece. Por eso, la Maestra Nan dijo una vez con emoción: "No sé cuántas cosas han sucedido desde la primavera hasta ahora. Simplemente me siento en una pequeña ventana y leo "El Libro de los Cambios".
En segundo lugar, el I Ching es una filosofía metafísica. Sin una gran sabiduría, estudiar el I Ching puede fácilmente hacer que uno se sumerja en el Feng Shui, la numerología, el yin y el yang y los cinco elementos, divorciados de la vida real y llevando una vida demasiado ilusoria y sin fundamento.
Especialmente para los jóvenes, es la etapa vigorosa de la vida, y deben abrazar la vida y contribuir a la sociedad. Estudiar una filosofía tan profunda en este momento y pensar en teorías espirituales metafísicas todo el día no sólo te rejuvenecerá, sino que también te provocará somnolencia.
Además, el estudio del Libro de los Cambios requiere una gran sabiduría, no sólo pensamiento dialéctico, sino también una profunda experiencia de vida y reservas de conocimiento. Estos son difíciles de tener para los jóvenes.
Si estudias el I Ching con sólo un poco de conocimiento, puedes desviarte fácilmente. O piensas que el I Ching es equivalente a un discurso en tu vida, y crees que has descubierto el "secreto", o infiere el chisme a voluntad y te extravías. De hecho, todo es sólo un autoengaño.
En tercer lugar, para los jóvenes es mejor tomarse la vida en serio que sumergirse en conocimientos teóricos. El maestro Nan Huaijin tenía tendencia a irritar a los jóvenes y comenzó a perfeccionar su mente en asuntos triviales de la vida diaria.
Por ejemplo, hacer un trabajo legítimo, trabajar con buen comportamiento, no quejarse todo el día, no hacer nada y vivir en un mundo de fantasía ilusorio. Ya sea que esté practicando o aprendiendo "Fácil de aprender", primero debe cambiar sus hábitos para ayudarlo con la práctica continua. Lo más valioso para los jóvenes es la autosuficiencia. Si pueden volverse independientes lo antes posible, naturalmente desarrollarán sabiduría gradualmente.
Es cierto que leer e investigar se trata de aprender conocimientos teóricos, pero lo realmente "fácil" está en realidad en cada palabra y hecho de nuestras vidas. Vivir bien y hacerlo bien es en realidad aprender el principio de "yi".
Esta es también la razón por la que el Maestro Nan Huaijin admira el confucianismo, porque el confucianismo combina principios metafísicos con la vida real para que las personas puedan aplicarlos en la vida real. Por lo tanto, en lugar de estudiar el Libro de los Cambios, los jóvenes deberían aprender primero a ser seres humanos. Esta es la manera correcta de comenzar.
La espléndida cultura se ha transmitido hasta el día de hoy y, naturalmente, tiene su encanto. Pero adquirir conocimientos tan profundos no es una tarea fácil.