En la antigüedad, el dragón era un símbolo de poder. ¿Cuáles son las historias y leyendas sobre dragones en la antigüedad?
Ao Guang en el Mar de China Oriental, Aoxin en el Mar de China Meridional, Aorun en el Mar de China Occidental y Aoshun en el Mar del Norte.
La cara roja debe estar en el este, el cabello blanco debe estar en el oeste, el cabello naranja debe estar en el sur y el cabello negro debe estar en el norte.
El dragón en la vida del pueblo chino
El dragón no es exclusivo de China. Muchos grupos étnicos están relacionados con mitos y leyendas sobre dragones. Sin embargo, un país como China que se enorgullece, teme y tiene una relación con los dragones es único. En China, hay miles de lugares con nombres de dragones, incluidos números, como Erlong en Jilin, Sanlong en Jiangxi y Sloan en Liaoning. Algunos llevan nombres de dragones, como la cabeza de dragón en Jiangxi, el cuerno de dragón en Sichuan, la frente de dragón en Guizhou y la garra de dragón en Heilongjiang. Algunos clanes de dragones pueden estar compuestos por rey dragón, madre dragón, clan de dragones, pequeños; composición del dragón, dragón dorado, dragón de madera, dragón de agua y dragón de tierra, etc. Hay más de 40 ríos con la palabra "dragón" en China. Los familiares dragones amarillos, azules, rojos, blancos y negros se distribuyen en Sichuan (río Huanglong), Hebei (río Qinglong, río Chilong), Tianjin (río Qinglongwan, Río Heilong) Río Gang), Gansu (Río Bailong), Shanghai (Río Bailong), Heilongjiang (Heilongjiang). Casi todas las provincias tienen templos de Longjiang, Longhu, Longshan, Longdong, Longquan, Longtan e innumerables templos de Wanglong.
También hay rastros de dragones en la vida diaria. Las ropas son túnicas largas y coronas de dragón; comen langosta, longan y fideos con barba de dragón; los edificios incluyen palacios de dragones y cortes de dragones; hay barcos y carros de dragones; Los muebles incluyen sillas y camas tipo dragón. El decimoquinto día del primer mes, se bailan linternas de dragón y se llevan a cabo carreras de botes dragón en el Festival del Bote Dragón en mayo. Los animales incluyen dragones y pulgas; las plantas incluyen solanáceas, agave, espárragos, espárragos, ciprés y Sophora japonica. El tesoro geomántico se llama Cueva del Dragón, la rueda hidráulica que bombea agua se llama rueda hidráulica de quilla y la grúa grande se llama grúa pórtico. Hay estrellas de dragón en el cielo y venas de dragón bajo tierra. Hay cientos de sustantivos relacionados con dragones en libros antiguos. Hay 81 mitos de dragones recopilados en "Taiping Guangji" compilado hace miles de años. En China, los dragones están en casi todas partes. La cultura del dragón tiene una larga historia.
La imagen y tótem del dragón
El dragón también es el tótem de los pueblos primitivos. Es una criatura ilusoria que sólo existe en los tótems y no en los seres vivos. La imagen del dragón conocida hoy combina las características de varias criaturas: cuerpo de serpiente, patas de animales, garras de águila, cabeza de caballo, cola de serpiente, astas y escamas de pez. Algunos estudios señalan que la imagen del dragón ha sufrido un constante desarrollo y cambios. En el largo proceso histórico, a través de guerras y alianzas, las personas que creen en el tótem del dragón se han convertido gradualmente en líderes, y el tótem del dragón se ha convertido gradualmente en el estandarte de la fe para toda la nación china. Las imágenes del tótem que originalmente creían otros grupos étnicos fueron absorbidas y enriquecidas gradualmente en la imagen del dragón. Como resultado, las características del dragón se volvieron cada vez más numerosas y la imagen se volvió cada vez más compleja y poderosa.
La gente también concentra diversas virtudes y excelentes cualidades en los dragones. Hemos visto en muchas historias y leyendas que los dragones son valientes y buenos peleando y no temen la violencia; los dragones son inteligentes; Incluso puede predecir el futuro. Los dragones tienen grandes habilidades, pueden ser grandes o pequeños y están en constante cambio. Pueden crear nubes y lluvia, truenos y relámpagos, hablar y mover montañas, y su magia es ilimitada. La familia de los dragones es rica y el Dragón. El palacio se ha convertido en una concentración de tesoros. Los dragones son rectos y considerados. Incluso se violaron dogmas para salvar a la humanidad del sufrimiento de la sequía. Los buenos deseos de la gente se concentran en los dragones, y las figuras destacadas del mundo a menudo se llaman dragones entre la gente. El llamado Sr. Wolong de Zhuge Liang es un ejemplo familiar.
Emperador Dragón y Emperador Celestial
Se dice que el Emperador Dragón, también conocido como Emperador Celestial y Emperador de Jade, es la encarnación del Emperador Amarillo, el antepasado de los chinos. nación. Esto está registrado en "Registros históricos". "Amenorrea", el Emperador Amarillo y la gente excavaron cobre en la montaña Shoushan, arrojaron el cobre extraído en un gran trípode de bronce y lo colocaron al pie de la montaña Jingshan. Cuando se fundió el trípode de bronce, un dragón bajó la barba para darle la bienvenida al cielo al Emperador Amarillo. El Emperador Amarillo cabalgaba a lomos del dragón, y los ministros, esposas e hijos también subieron uno tras otro. Había más de 70 personas por persona. En ese momento, el dragón ascendió al cielo y los otros ministros no pudieron entrar. Todos pellizcaron la barba del dragón. El peso de los bigotes del dragón se rompió y el arco que llevaba Huangdi fue derribado. Los ministros tuvieron que sostener los bigotes del dragón, el arco y aullar. Después de que el Emperador Amarillo ascendió al cielo, se convirtió en el Emperador del Cielo.
Los registros históricos y documentos oficiales también dicen: "Xuanyuan (el nombre del Emperador Amarillo es Xuanyuan), estilo Huanglong". En pocas palabras, el Emperador Amarillo es la encarnación del Dragón Amarillo. Huanglong es el Emperador Dragón. Los cinco elementos pertenecen a la tierra y están en el medio. Es la cabeza de dragón y el maestro celestial en la visión religiosa taoísta.
También se menciona en los clásicos de la dinastía Han: "El Dragón Amarillo tiene la longitud de las cuatro direcciones, el color correcto de las cuatro direcciones y la esencia de los dioses. Puede ser enorme, detallado, silencioso, brillante, de corta duración, o... Larga existencia, repentina, muerte repentina. Si el rey pesca sin filtro, debe nadar en la piscina con armonía." Esto ilustra la imagen de Huanglong.
El dragón legendario
Los antiguos consideraban al dragón como un objeto sagrado, un objeto divino con muchas variaciones. Pueden ser delgados y grandes, cortos y largos, pueden penetrar profundamente en el agua y elevarse hacia el cielo. Casi todos los libros de los antiguos clásicos chinos contienen leyendas sobre dragones, y existen innumerables leyendas y mitos sobre los dragones. Obras clásicas como el "Libro de los cambios" proporcionan una explicación completa y sistemática de los dragones y les confieren un significado filosófico. El dragón se utiliza en Bagua para ilustrar el hexagrama Qian, que también es el primer hexagrama del Libro de los Cambios.
Además, han aparecido leyendas y mitos sobre dragones a lo largo de los siglos, y muchos lugares que llevan el nombre de la palabra "dragón" también tienen leyendas sobre dragones. En la época del Emperador Amarillo, había leyendas sobre montar un dragón y ascender al cielo, y Yinglong ayudó al Emperador Amarillo a derrotar a Chi You. Yu Xia controla las inundaciones. Cuenta la leyenda que un dragón usó su cola para dibujar un río y desviar las inundaciones. Se dice que Liu Bang, el fundador de la dinastía Han, nació después de que su madre soñara con aparearse con un dragón rojo y se convirtiera en él. embarazada. De muchas historias y leyendas podemos ver que la gente tiende a centrar diversas virtudes y excelentes cualidades en los dragones. Cuenta la leyenda que la tradición de freír maíz el segundo día de febrero de cada año es para conmemorar los esfuerzos de Yilong por resolver el sufrimiento de la sequía humana, incluso a costa de violar dogmas. La leyenda dice que el Dragón de Jade no pudo soportar la sequía y ayudó a la gente a orar por la lluvia. Fue encarcelado por el Emperador de Jade e impuso la regla de que solo liberaría los frijoles dorados cuando florecieran. La gente se reunía para freír maíz porque estaban agradecidas por las buenas obras del Dragón de Jade. Como parecían frijoles dorados floreciendo, el responsable Taibai Jinxing cometió un error y liberó al Dragón de Jade. También se conserva la tradición del maíz frito el segundo día de febrero de cada año.
Por supuesto, en las leyendas, hay dragones justos que hacen el bien, y hay dragones naturalmente malvados que causan desastres. Con la apertura de la sabiduría popular y la introducción de las creencias budistas, la imagen del Rey Dragón entre la gente ha cambiado. Como una de las tradiciones taoístas, el Rey Dragón también ha comenzado a desempeñar el papel de villano. En muchos lugares de China que llevan el nombre de la palabra "dragón", también hay leyendas sobre dragones, incluidas muchas historias de dragones que causan estragos. Al igual que Heilongjiang, se dice que los dragones blancos causaron desastres antes. Más tarde, en un pueblo junto al río, una familia dio a luz a un dragón negro. Resulta que el dragón negro está aquí para ayudar a ahuyentar al dragón blanco, y los aldeanos lo apoyan siguiendo sus instrucciones. Finalmente, el Dragón Blanco fue eliminado y la gente nombró al río Heilongjiang para conmemorar al Dragón Negro. Está el lago Wolong en el valle de Jiuzhaigou, Sichuan. Hay una viga de piedra de color amarillo cremoso en el fondo del lago, que se dice que es la encarnación del dragón blanco. Hay dos grandes ríos cerca de Jiuzhaigou. Uno se llama Río Blackwater. Se dice que aquí hubo una vez un gran dragón negro. Un dragón blanco vive en el río Bailong. Cuenta la leyenda que el dragón negro succionó el agua allí porque estaba celoso del paisaje del valle de Jiuzhaigou. Cuando el pequeño Bailong se enteró, roció agua del río Bailong en Jiuzhaigou para restaurar su belleza. Después de que el dragón negro se enteró, comenzó una feroz batalla con el dragón blanco. Cuando fueron derrotados, Black Dragon envenenó el plan y Little White Dragon se vio obligado a huir a un lago en Jiuzhaigou. El dragón negro alertó a Wanshan Shenzang para descubrir el paradero de Bailong. Al final, Wanshan Shen lo encarceló y ya no pudo hacer el mal. Para elogiarlo, el dios de Wanshan le dio a Bailong una armadura dorada. Este es el origen de la leyenda del lago Wolong.
El Rey Dragón en las obras literarias
El Dragón está personificado en la literatura y el arte populares, y el Rey Dragón Marino beneficia y perjudica a la gente. En las novelas mitológicas "Feng Shen Bang", Viaje al Oeste y los dramas "Liu Yi Zhuan Shu" y "Zhang Zhu Yuhai", hay reyes dragones con diferentes cualidades buenas y malas y personalidades parecidas a las humanas.
En Viaje al Oeste, hay muchas descripciones e historias sobre dragones. Con el descubrimiento de la sabiduría popular y la introducción de las creencias budistas, la imagen del Rey Dragón entre la gente cambió. Antes de eso, la impresión del Rey Dragón era en general positiva, pero después de que el budismo comenzó a florecer, el estatus del Rey Dragón comenzó a declinar, convirtiéndose en un papel secundario o incluso en un payaso en "Viaje al Oeste". En Viaje al Oeste, Sun Wukong hizo un gran escándalo en el Palacio del Dragón de Aoguang, el Rey Dragón del Mar de China Oriental, con el que todos están familiarizados. Al enfrentarse a Sun Wukong, el Rey Dragón de los Cuatro Mares no pudo resistir y solo pudo ofrecer tesoros como el palo de diamante y la armadura dorada con cautela, con muy poco tiempo en pantalla. Debido a que prendió fuego al Palacio del Dragón, casi fue ejecutado por el Emperador de Jade. Afortunadamente, fue rescatado por el Bodhisattva Guanyin y se convirtió en el Rey Dragón Caballo Blanco de Tang Sanzang. Este es otro famoso tercer príncipe, Ao Run, el Rey Dragón Blanco, Xihai.
El Rey Dragón en "El Romance de los Dioses"
Además del Rey Dragón de los Cuatro Mares mencionado en "Viaje al Oeste", también hay un rey dragón en otra novela "El romance de los dioses". "Feng Shen Yan Yi", también conocido como "Feng Shen Bang", fue escrito por Xu a mediados y finales de la dinastía Ming. También existe la teoría de que fue adaptado por el pensador taoísta de Yangzhou, Lu Xixing.
"El romance de los dioses" está adaptado de la historia de la cruzada del rey Wu de Zhou contra el rey Zhou de Shang, y describe la historia de la canonización de los dioses por parte de Jiang Ziya. En "La leyenda del dragón de la creación", Yoshiki Tanaka mencionó muchas veces que el Emperador del Cielo ordenó al Rey Dragón de los Cuatro Mares que ayudara a la dinastía Zhou a conquistar las dinastías Shang y Zhou en "El romance de los dioses". , también apareció el Rey Dragón. Sin embargo, en "El romance de los dioses", el Rey Dragón de los Cuatro Mares no jugó ningún papel importante en la Guerra de Wuzhou. De hecho, como dijo Long Tangshi en "La leyenda de la creación", en ninguna obra literaria ni clásico se menciona que el Rey Dragón de los Cuatro Mares participó en la Guerra Revolucionaria de Wuzhou. El papel del Rey Dragón en "El romance de los dioses" es similar al de "Viaje al Oeste". Se ha convertido en un papel secundario, un payaso.
En la Lista de Dios, Nezha interpreta el papel de Sun Wukong en "Journey to the West". El obstinado Nezha no sabía que la faja para el vientre y la pulsera que llevaba eran tesoros de los dioses. Cuando se estaba bañando en la bahía de Jiuhe, puso su faja en el agua, lo que hizo temblar el Mar de China Oriental e incluso el Palacio de Cristal. Ao Guang (también según Ao Guang), el Rey Dragón del Mar de China Oriental, envió gente a investigar, pero todos los enviados fueron asesinados por el obstinado Nezha. Ao Guang envió a su tercer príncipe a investigar, pero el tercer príncipe también fue asesinado por Nezha, e incluso desollado y apretado por Nezha. Finalmente, Ao Guang se confesó al padre de Nezha, Li Jingxing, y prometió decírselo al Emperador del Cielo. Nezha no quedó convencido y venció a Ao Guang en el camino. Finalmente, el Rey Dragón de los Cuatro Mares le contó al Emperador del Cielo sobre el incidente y arrestó a la familia de Li Jing para ser juzgada en la Corte Celestial. En ese momento, Nezha encontró la culpa por sí mismo, cortó los intestinos mediante cesárea y devolvió la carne y la sangre a sus padres, para que el asunto quedara resuelto. Al final, Nezha resucitó con la ayuda de Zhenren Taiyi y se convirtió en la vanguardia de la ofensiva del rey Wu. El Rey Dragón no fue mencionado en el posterior "Feng Shen Yan Yi". Se puede ver que la afirmación de que el Rey Dragón de los Cuatro Mares ayudó a la Dinastía Zhou a conquistar las Dinastías Shang y Zhou es puramente una invención de Tanaka Yoshiki y no tiene un trasfondo mitológico y legendario preciso que la respalde.
La leyenda del municipio de Longquan
"La leyenda de Chuanglong" mencionó que el municipio de Longquan está en algún lugar de la provincia de Qinghai. De hecho, ¿existe el municipio de Longquan en la provincia de Qinghai? Como se mencionó en el párrafo anterior, casi todas las provincias tienen lugares con nombres de dragones, y hay varios lugares con nombres de Longquan. ¿Dónde está Longquan? En general, se cree que ahora es el condado de Longquan, provincia de Zhejiang. Antes de la dinastía Tang, este lugar se llamaba municipio de Longquan, y se estableció un condado aquí durante la dinastía Tang. Longquan lleva el nombre de una "Espada Longquan". Según el "Yue Jueshu", un libro de historia del estado de Yue durante el período de primavera y otoño, el rey de Chu escuchó que había un general en el estado de Wu y un Ou Yezi en el estado de Yue, ambos famosos. herreros. Entonces envió gente a pedir a dos artistas famosos que gastaran mucho dinero para fundir algunas espadas de hierro para el estado de Chu. Después de solicitar el trabajo, cavaron en la montaña, drenaron los arroyos de la montaña, encontraron la esencia del mineral de hierro y forjaron tres espadas, una llamada Longyuan, otra llamada Taiya y otra llamada Gongbu. Más tarde, para evitar los tabúes de Tang Gaozu, la Espada Longyuan pasó a llamarse Espada Longquan. En el condado de Longquan de la provincia de Zhejiang mencionado hace un momento, hay un lago Jianchi en el sur del condado. Según la leyenda, este es el lugar donde Ou Yezi forjó espadas, también conocido como Longyuan, por eso este lugar se llama Longquan.
Pero también hay varios lugares llamados Longquan. Además del condado de Longquan en este momento, también está Longquan en el condado de Yongjia, provincia de Zhejiang. Según el "Shui Jing Zhu", el patrón de agua en el manantial ha adquirido la forma de un dragón y el ganado no se atreve a beber aquí. También hay un Longquan en el condado de Xiping, Henan. Los libros antiguos dicen que este resorte puede afilar espadas y fortalecer sus hojas. Hay un Longquanchang en Jiangxi. Durante la dinastía Tang del Sur, se estableció el condado de Longquan, que ahora se llama Suizhou. Está Longquanping en Guizhou, que se llamaba condado de Longquan en las dinastías Ming y Qing, y luego cambió a condado de Quanfeng y condado de Fenggang. Entonces, ¿existe el municipio de Longquan en la provincia de Qinghai? No hay información disponible. Puede que haya un pequeño pueblo o ciudad llamado así, pero no está claro si realmente puede conducir a Kunlun.
Rey Dragón
El dragón es uno de los cuatro dioses principales de la antigua mitología china. El "Sutra de la maldición de Dios" de la cueva Taishang contiene "Productos del Rey Dragón", que enumera los "Cinco Emperadores y Reyes Dragón" según sus instrucciones, los "Reyes Dragón de los Cuatro Mares" según sus océanos y los nombres de 54 reyes dragones. y 62 reyes dragones según todas las cosas del mundo. Durante el reinado del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, se establecieron funcionarios del altar para ofrecer sacrificios al Rey Dragón. Taizu de la dinastía Song heredó el sistema de sacrificios de cinco dragones de la dinastía Tang. En el segundo año del reinado del emperador Huizong (1108), los cinco dragones del mundo fueron coronados reyes.
El dios dragón verde se llamaba Rey Renguang, el dios dragón rojo se llamaba Rey Jiaze, el dios dragón amarillo se llamaba Rey Fu Ying, el dios dragón blanco se llamaba Rey Yiji y el dios dragón negro se llamaba Rey Lingze. En el segundo año de Tongzhi en la dinastía Qing (1863), el Dios Dragón del Canal fue nombrado "Dios del Rey Dragón que debía dividir el agua", por lo que el jefe del río se sacrificó a tiempo. Los reyes dragones de "Viaje al Oeste" son Ao Guang del Mar de China Oriental, Ao Qin del Mar de China Meridional, Ao Run del Mar del Oeste y Ao Shun del Mar del Norte, conocidos colectivamente como los Reyes Dragón del Mar de China Meridional. Cuatro Mares.
Como resultado, el deber del Rey Dragón es esparcir nubes y lluvia para aliviar el calor y los problemas de la gente. El control del agua por parte del Rey Dragón se ha convertido en una creencia común entre la gente. El "Producto del Rey Dragón" del taoísta "Tai Shang Dong Shenyuan Mantra" dice que "la tierra está seca, los granos no se cosechan y hay dos y tres que no saben la hora a principios de la dinastía Yuan". , Buda vino a la tierra en una nube de cinco colores y, junto con el Rey Dragón y otros reyes celestiales, predicó el Dharma y salvó a todos los seres vivos.
En cuanto al cumpleaños del Rey Dragón, existen diferencias en diversos registros documentales y folclore local. En el pasado, los templos dedicados al Rey Dragón eran casi tan comunes como los de Chenghuangdi. Siempre que el viento y la lluvia están desequilibrados, no llueve durante mucho tiempo o llueve durante mucho tiempo, la gente va al Templo del Rey Dragón para quemar incienso y rezarle al Rey Dragón para que controle el agua y traiga buen tiempo.
El dragón es un animal milagroso en las leyendas chinas. Es voluble, estimulante y beneficioso para todas las cosas. Es la cabeza de muchas escamas y la cabeza de los cuatro espíritus (dragón, fénix, unicornio, tortuga). Hay muchas imágenes diferentes en los libros antiguos. Hablando de esbelto, tiene cuatro patas y es anticlimático. Hablando de llevar escamas, hay barbas en la cabeza y cinco garras. El "Compendio de Materia Médica" dice que "los dragones tienen nueve similitudes" y son un animal heterogéneo con las ventajas de varios animales. Tiene muchos nombres. Los que tienen escamas se llaman dragones, los que tienen alas se llaman dragones, los que tienen cuernos se llaman dragones de múltiples torres y los que no tienen cuernos se les llama otoño. El pequeño se llama Jiao y el grande se llama Long. Cuenta la leyenda que puede aparecer u ocultarse, puede ser detallado o grande, y puede ser corto o largo. El equinoccio de primavera asciende al cielo, el equinoccio de otoño se sumerge en el abismo y todo es posible. En la mitología, es el gobernante del mundo submarino (Rey Dragón). Entre la gente, es un símbolo de buen augurio y la encarnación del antiguo gobierno imperial.