Necesidad urgente: recopilación del conocimiento clásico chino de "Hequ Shu" en libros históricos
Sima Qian (451 a. C.-?) nació en Xiayang (ahora condado de Hancheng, provincia de Shaanxi). Al emperador Wu de la dinastía Han se le concedió el título de Taishi Ling durante tres años, y su padrastro fue nombrado Taishi Ling. Unos años más tarde, empezó a escribir libros de historia. Más tarde, fue encarcelado debido al incidente de Liling. Después de salir de prisión, continuó escribiendo registros históricos. Murió cuando el trabajo estaba prácticamente terminado. "Registros históricos" se divide en cinco partes: biografía, biografías y listas de libros, con más de 520.000 palabras. Describe unos 3.000 años de historia desde el emperador Huang hasta el emperador Wu de Han, y es la historia biográfica general más antigua de China. Es un modelo de la literatura histórica y biográfica china. Lu Xun lo llamó una vez "el canto del cisne del historiador, sin injusticia".
===============. =
Hay otra manera de decirlo.
================
Sima Qian (135 a.C. ~ 87 a.C.)
Zichang nació en Xia Yang (el actual Hancheng, Shaanxi). Nació en una familia de historiadores y sus antepasados habían sido funcionarios del gobierno real responsables de la literatura y la historia desde la dinastía Zhou. Después de que su padre Sima Tan le sucediera en el trono, sirvió como Taishi Ling durante 30 años. Sima Tan era un hombre culto y competente en astronomía, el Libro de los Cambios y los estudios de Huang y Lao. Sima Qian comenzó a leer "Guwen" a la edad de diez años y recibió la educación ilustrada de su padre. Su investigación familiar a largo plazo tuvo un profundo impacto en su carrera académica posterior. Más tarde, fue a Chang'an con su padre y estudió la historia de la literatura china antigua y "Primavera y Otoño" con Kong Anguo y Dong Zhongshu, los famosos maestros de clásicos de la época. El joven de diecinueve años es hijo de un médico. A la edad de 20 años, comenzó su vida viajera con 6 personas, incluido el Dr. Taichu. Sus pasos llegaron a Huiji y visitó las ruinas de Yu Xia; fui a Susu y contemplé los cinco lagos donde Fan Li remaba. La historia de mi llegada a Huaiyin para visitar a Han Xin; estuve en Fengrao y visité las ciudades natales de Liu Bang y Xiao He. Estuve en Daliang, visité Yimen e inspeccioné la situación de los ríos traídos por el ejército de Qin para irrigar Daliang; estuve en el estado de Chu y visité las ruinas del palacio de Chun Chenjun; feudo del Señor Mengchang; estuve en Zoulu y rindí homenaje a Passed, la ciudad natal de Confucio y Mencio. Además, también viajó a Zhuolu en el norte, escaló la Gran Muralla, viajó a Yuanxiang en el sur y llegó a Kongtong en el oeste. Los viajes intensos ampliaron sus horizontes y aumentaron sus conocimientos. Después de regresar a Chang'an, el emperador Wu concedió gran importancia a este joven bien informado y conocedor, lo nombró médico y lo envió a Bashu por orden del emperador, al suroeste de la actual Kunming.
Leer miles de libros y viajar miles de kilómetros sentó una base sólida para que Sima Qian escribiera libros y estableciera teorías. En el primer año de la dinastía Yuan (110), el emperador Wu de la dinastía Han concedió el monte Tai, y Sima Tan murió de ira porque fue nombrado Taishi Gong. Cuando estaba muriendo, le dijo con tristeza a Sima Qian: "Después de que yo muera, serás demasiado viejo. No olvides mi último deseo cuando te conviertas en el gran maestro. Hoy en día, los grandes hombres son prósperos y el país está unificado. Allí "Hay maestros sabios y sabios arriba, y hay sabios abajo". Ministro leal y hombre justo. Como funcionario, lamento no haberlo registrado. ¡Debes completar mis asuntos pendientes! Después de la muerte de Sima Tan, el padrastro de Sima Qian se convirtió en Taishi. Ling, que le dio la oportunidad de leer todos los libros literarios e históricos recopilados por la Biblioteca Real, un centenar de escuelas de pensamiento y diversos materiales históricos de archivo, en el que trabajaron él, Luo y los astrónomos. Juntos para reformar el calendario. Con los esfuerzos conjuntos de estos expertos, después de repetidos cálculos y selecciones, finalmente crearon un calendario en mayo de este año, que es el famoso "Calendario Taichu" corregido. Del mes al primer año (principios de octubre del primer año de Qin), el número de días de un mes fue 29,53 y el número de días de un año fue 365,25. Este era el calendario más avanzado del mundo en ese momento y la primera reforma importante en la historia del calendario del país A. Desde entonces, se ha estado preparando para escribir "Tai Shi Gong Ji" de acuerdo con el último deseo de su padre.
En el segundo año de Tianhan (99 a.C.), su colega Li Ling fue asediado cuando acudió a los hunos. Se quedó sin comida y se rindió a los hunos. Cuando la noticia llegó a Chang'an, el emperador Wu se puso furioso. Todos los funcionarios de la corte maldijeron a Li Ling por su vergonzosa rendición. Sima Qian permaneció en silencio. El emperador Wu de la dinastía Han le preguntó qué pensaba. Sima Qian, que estaba lleno de conocimientos, dijo sin rodeos: "Li Ling luchó durante miles de kilómetros y agotó a todos sus objetivos. Aunque se rindió, es un general famoso". , era excusable. Pensé que mientras no muriera, seguiría siendo leal a la dinastía Han. El enojado emperador Wu de la dinastía Han escuchó las palabras de Sima Qian y pensó que estaba defendiendo a Li Ling y menospreciando deliberadamente a Li Guangli, que estaba luchando contra los hunos en ese momento. Estaba muy descontento y ordenó que Sima Qian fuera sentenciada a muerte (. o acusado de corrupción). En la era del emperador Wu de la dinastía Han, las personas condenadas a muerte podían pagar 500.000 yuanes para reducir la pena de muerte. Sin embargo, Sima Qian, que no era de una familia adinerada, no podía permitirse el dinero, por lo que tuvo que castigarlo con "corrupción" (castración) y eligió el camino de "vivir una existencia innoble". Desafortunadamente, el espíritu de Sima Qian se estimuló enormemente y quiso suicidarse por un tiempo.
Pero recordó las últimas palabras de su padre, se animó con la ira de Confucio, Qu Yuan, Zuo Qiuming, Sun Zi y Han Fei, y finalmente sobrevivió con una voluntad asombrosa. Sima Qian, que estaba agotado física y mentalmente y soportó una vida miserable, sabía que "todos los hombres están destinados a morir, y la muerte es más pesada que el monte Tai o más ligera que una pluma". Estaba decidido a completar el libro de historia que escribió su padre. le pidió que completara en sus últimos años. Después de seis años de prisión, Zheng He finalmente fue liberado de prisión en el primer año de su vida (93 a. C.). El emperador Wu de la dinastía Han todavía valoraba los talentos de Sima Qian y lo nombró secretario general. A partir de entonces, se dedicó a escribir y finalmente completó la obra maestra "Registros históricos", que es una obra maestra que "estudia el cielo y el hombre, comprende los cambios en los tiempos antiguos y modernos y se convierte en las palabras de la familia china".
"Historical Records" se llamaba originalmente "Tai Shi Gong Shu", también conocido como "Tai Shi Gong Ji" y "Tai Shi Gong Ji". No se llamó "Shi Ji" hasta el final de. la dinastía Han del Este. Sima Qian pretendía que él "siera una montaña famosa en el Tíbet, un ministro de la capital y un santo y caballero para las generaciones futuras". Cuando la dinastía Han anunció al emperador Xuan como emperador, el nieto de Sima Qian, Yang Yun, anunció el asunto. En ese momento faltaban varios artículos, que fueron completados por generaciones posteriores como Chu. "Registros históricos" es la primera historia biográfica general de la historia de China, lo que constituye un gran precedente. "Registros históricos" tiene doce biografías, setenta biografías, además de treinta familias aristocráticas, diez tablas, ocho libros, ciento treinta artículos y 525.600 palabras, que registran la historia del Emperador Amarillo. Acontecimientos históricos alrededor de tres mil años hasta el Emperador. Wu de la dinastía Han. "Biografía" es el esquema general del libro, que registra el linaje de los sucesivos emperadores en un estilo cronológico. Los más antiguos estaban dominados por dinastías, los más jóvenes por emperadores o autoridades reales. "Crónica" es esencialmente una crónica nacional y juega un importante papel rector en el esquema.
"Familia Aristocrática" también se basa en crónicas, que describen a los señores feudales y señores feudales, los héroes fundadores y personas con estatus e influencia especiales. La mayoría de aquellos que pueden no involucrar a todo el país, pero que tienen un mayor impacto en un determinado país o en un determinado aspecto de la vida social nacional, pueden considerarse "historia nacional", como la "familia Jin", la "familia Chu", "Familia Kong", "La familia Chen She".
La biografía ocupa la mayor parte del espacio y se puede dividir en dos categorías: una es la biografía de una persona, la otra es la biografía especial de una persona y la otra es la biografía conjunta de dos o más personas. , según Disposición de los personajes por naturaleza. La gama de personajes registrados es extremadamente amplia e involucra a nobles, burócratas, políticos, economistas, estrategas militares, filósofos, escritores, eruditos, estrategas, ermitaños, cabilderos, asesinos, guardabosques, médicos, adivinos, viajeros a Occidente, etc. clase. El otro son los registros de minorías étnicas nacionales o extranjeras, que involucran la historia de las relaciones chino-extranjeras y la historia de las relaciones étnicas nacionales. La primera categoría de biografías incluye "La biografía de Boyi", "La biografía de Sun Tzu Wu Qi", "La biografía de los asesinos" y "Los eruditos". La última categoría incluye biografías de Xiongnu, Vietnam del Sur, Yi del suroeste y Corea. La biografía enriquece y cosifica la disciplina.
La "tabla" enumera el linaje, títulos y logros efímeros de emperadores, príncipes, nobles y ministros, utilizando la distancia del año y la complejidad de los acontecimientos históricos como la tabla mundial, la cronología y la luna. mesa. Las opiniones de la gente moderna también se pueden dividir en dos categorías: cronogramas de eventos y cronogramas de personajes, como la Cronología de los Tres Representantes, la Cronología de los Doce Príncipes, la Cronología de los Héroes de los Grandes Ancestros y la Cronología de los Oficiales Famosos desde la Dinastía Han. La función de la "tabla" es ser vívida, intuitiva y fácil de leer. Puede compensar las deficiencias de "Registros históricos", "Shijia" y "Biografía", y también puede ahorrar una gran cantidad de texto y hacer que los registros estén libres de molestias.
"Libro" es una parte muy importante de "Registros históricos". Describe el calendario, los rituales y la música, la meditación, la conservación del agua, la economía, etc. en categorías, reflejando todos los aspectos de la vida social, tales como. como "Libro de Ritos", "Le Shu", "Calendario", "He Shu", "Ping Shu", etc. Entre ellos, "Ping Shu" es el más emocionante, ya que registra las condiciones socioeconómicas de la dinastía Han, especialmente la evolución de las políticas económicas, y sienta un precedente para la historia oficial posterior. La gente siempre ha llamado "Registros históricos" un libro de historia biográfica, enfatizando la importancia de las biografías. De hecho, como parte de todo el libro, las tablas, los libros y las familias aristocráticas tienen valores independientes que no pueden ser reemplazados por registros y biografías. Estrictamente hablando, debería escribirse en Ji Chuanzhi, un libro de historia completo.
Sima Qian no sólo registró una gran cantidad de hechos históricos en "Registros históricos", sino que también quiso "examinar sus acciones, resumir su vida y registrar la historia de sus éxitos y fracasos" para poder "Estudiar la relación entre el cielo y el hombre, aprender de los cambios de los tiempos antiguos y modernos y formar una familia". Quería encontrar algo de verdad en los complicados hechos históricos y exponer sus propias opiniones. Por tanto, no sólo es el organizador de acontecimientos históricos, sino también un gran pensador.
La esencia de la filosofía histórica de Sima Qian se refleja en el tema de "explorar la relación entre el cielo y el hombre y desbloquear los cambios entre los tiempos antiguos y modernos".
Sima Qian primero enfatizó la separación del cielo y el hombre, es decir, creía que el cielo no tiene nada que ver con los asuntos humanos.
En "La biografía de Boyi", utilizó a Boyi, Shu Qi y Yan Yuan como ejemplos para criticar el dicho de que "el cielo no tiene parientes y siempre trabaja con gente buena", diciendo: "¿Qué pasa si Dios hace el bien a la gente?" Aquellos con mala conducta en los tiempos modernos", las personas que se especializan en tabúes "disfrutan y prosperan toda su vida"; por el contrario, las personas que son rectas y enojadas a menudo "las desgracias nunca llegan solas". A partir de esto, escribió profundamente: "Estoy confundido. Si el llamado camino al cielo es malo, ¿es malo?" Él es el héroe de toda la vida de Xiang Yu, pero nunca se controla a sí mismo. Antes de morir, dijo repetidamente: "No es pecado matarme en un día como este". Dijo con una actitud seria y crítica: "¿No es ridículo? Expuso profundamente el despilfarro del emperador Wu del Dinastía Han al ofrecer sacrificios al Zen y rezar a los dioses Creía que tales actividades envenenaban la atmósfera social, pero el efecto era obvio y fue fuertemente ridiculizado Al escribir sobre las actividades de la gente, escribió deliberadamente sobre el importante papel del personal. Desarrollo histórico Escribir sobre "servir fielmente al Señor", "Setenta biografías" es escribir sobre las actividades de personas que "ayudan a los demás, no pierden el tiempo y contribuyen al mundo". desarrollo de la historia china que las actividades del pueblo están incluidas. También vinculó las actividades humanas con el ascenso y la caída del país, creyendo que "los caballeros lo usan y los villanos se retiran", lo cual es una señal de que "el país prosperará" y "el país prosperará". El sabio lo oculta. "Los ministros rebeldes son nobles" es una señal de que "el país perecerá". Y añadió: "Sí", la seguridad está en el orden, la vida y la muerte están en juego. "La sinceridad es una declaración". " ("La familia Wang de Chuyuan") Después del primer artículo, señaló profundamente: Para hacer que el país sea fuerte y pacífico, "¡Solo cuando eliges un líder!" "(Más tarde "Biografía de los hunos")
"Cambios en los tiempos antiguos y modernos" contiene un rico contenido de la filosofía histórica de Sima Qian. En primer lugar, presentó una visión relativamente completa del proceso de historia histórica. evolución De "Tai Shi Gong Xu" Se puede ver en el "Prefacio al Ancestro Supremo de los Cinco Emperadores" y el "Prefacio a la Crónica de las Tres Dinastías de las Dinastías Qin y Chu" que la historia de los Tres. Las Dinastías de los Cinco Emperadores son demasiado largas para ser "fechadas". El período desde * * * hasta Confucio se caracteriza por la dictadura de los príncipes y el ascenso y caída de los Cinco Hegemones. Luego está la Crónica de los Seis Reinos. con el rey Zhou Yuan (475 a. C.) y termina con Qin II (207 a. C. Fin). Sus características históricas son "compartir el gobierno con los ministros", "luchar por logros bélicos en casa", "hablar de unir fuerzas con el enemigo". y tramando engaños". El calendario lunar de Qin y Chu comenzó en julio del primer año de Qin II (209 a.C.), finalizó en septiembre del quinto año del emperador Gaozu (202 a.C.). Respecto a este período de la historia, Sima Qian escribió: "La primera dificultad recae en Chen She; destruyó la dinastía Qin con crueldad; puso orden en el caos, castigó el mal y promovió el bien, y pacificó las zonas marítimas. El emperador practicó mucho y se convirtió en la familia Han. "Estas cuatro tablas no sólo recorren los tiempos antiguos y modernos, sino que también describen las características de cada era histórica, reflejando los destacados conocimientos de Sima Qian sobre el proceso histórico.
En segundo lugar, en el proceso de describir los cambios históricos, también desarrolló su propia visión de la evolución histórica. Esta visión es particularmente prominente en los "Ocho Libros".
En tercer lugar, presenta la proposición histórica de que "las cosas surgen y caen, y los tiempos cambian". Cuando se habla de la recopilación de "biografías", se propone "examinar los logros de los emperadores de las dinastías pasadas según la forma original, y ver el ascenso y la caída", es decir, examinar en detalle por qué comenzaron y cómo terminaron; en su período pico, deberíamos ver sus signos de decadencia. En la filosofía histórica de Sima Qian, la historia siempre está cambiando: ya sea de prosperidad a decadencia, o de decadencia a prosperidad. observar el historial, "probar el historial y actuar en consecuencia", comprobar las razones históricas de éxito o fracaso. ”
Además de los registros históricos, Sima Qian también escribió ocho poemas, todos los cuales se han perdido. Sólo el volumen 30 de "Literary Journal" tiene una sección "Oda a la triste muerte". Shao Qing es un famoso Este artículo describe el proceso de su encarcelamiento debido al Incidente de Liling, expresa la sospecha de lealtad y el dolor y la indignación por la ejecución inocente, y expone la tiranía y crueldad del Emperador Wu de la Dinastía Han y la crueldad de la política en ese momento; finalmente, expresé mi intención de escribir un libro, la determinación de crear registros históricos.
Los pensamientos académicos de Sima Qian ocupan una posición importante y destacada en la historia del pensamiento chino antiguo. y cultura bien merecido
=================
Hay otra manera de decirlo.
== =================
Sima Qian
Sima Qian (145 a. C. o 135 a. C. ~?) fue Historiador y escritor de la dinastía Han Occidental. El hijo, Zuo Fengyi, nació en Xia Yang (ahora al suroeste de Hancheng, provincia de Shaanxi).
Nació en el quinto año del emperador Jing de la dinastía Han (145 a. C.) y en el sexto año de Jianyuan (135 a. C.) del emperador Wu de la dinastía Han. Se desconoce el año de su muerte. Sima Qian comenzó a estudiar literatura y biografías antiguas a la edad de 10 años. Durante los años Yuanguang y Yuanshuo de la dinastía Han, estudió con "Gongyang Chunqiu" del escritor moderno Dong Zhongshu y con el escritor antiguo Kong Anguo. A la edad de 20 años, viajó al sur desde Chang'an, la capital, hacia la cuenca del río Yangtze-Huaihe y las Llanuras Centrales, inspeccionando las costumbres locales y recopilando leyendas dondequiera que iba. Pronto se convirtió en funcionario, guardaespaldas y séquito del emperador Wu de la dinastía Han. Lo acompañó en muchos viajes a Occidente y una vez envió enviados a Bashu. En el tercer año de Yuanfeng (108 a. C.), el padrastro de Sima Qian, Sima Tan, fue nombrado magistrado de Taishi, a cargo del calendario astronómico y el atlas real, por lo que tuvo que leer los libros recopilados por los historiadores. En el primer año de Taichu (104 a. C.), Yu, Luo y otros ordenaron un calendario para reemplazar el calendario Zhuanxu heredado por Qin. El nuevo calendario se adaptó a las necesidades de la sociedad de esa época. A partir de entonces, Sima Qian comenzó a escribir registros históricos. Más tarde, debido a que defendió a Li Ling, quien se rindió a los hunos, fue condenado, encarcelado y podrido. Después de salir de prisión, trabajó como secretario y continuó escribiendo libros con enojo, y finalmente completó los "Registros históricos". La gente llama a su libro "Tai Shi Gong Shu". Es la primera biografía general de China y tiene una profunda influencia en la historiografía posterior. "Registros históricos" es una excelente obra literaria con un lenguaje vívido e imágenes realistas. Sima Qian también escribió un libro "Bao Ren'an", que describe su encarcelamiento y su ambición de escribir libros, que fue elogiado por todas las dinastías.
Sima Qian nació en Longmen en el año 145 a.C. (el quinto año del emperador Jing de la dinastía Han).
En el año 140 a.C. (el primer año del emperador Wu de la dinastía Han), tenía seis años y estudiaba en su ciudad natal.
El padre Sima Tan sirvió como Taishi Ling. Prefacio de Taishi Gong: "Hablar de ser Taishi Gong era entre Jianyuan y Yuanfeng. Taishi Gong estaba a cargo de los funcionarios celestiales y no curaba a la gente".
En 136 a.C. (el quinto año de Jianyuan) , tenía diez años ciudad natal.
Prefacio de Tai Shi Gong: “Memoriza prosa antigua a la edad de diez años”. Nota: Sima Qian tenía unos diez años, es decir, vivía una vida mitad agrícola y mitad estudiando en su ciudad natal. .
En el año 135 a.C. (el sexto año de Jianyuan), tenía once años.
Tras la muerte de la emperatriz viuda Dou, el emperador Wu de la dinastía Han puso fin a todas las escuelas de pensamiento castigando a Huang Lao y reavivó su respeto por el confucianismo.
Tenía doce años en el 134 a.C. (el primer año del emperador Guang de la dinastía Han).
Son las "Tres estrategias del cielo y del hombre" de Dong Zhongshu. El emperador Wu de la dinastía Han depuso cientos de escuelas de pensamiento y sólo respetó el confucianismo. Sima Qian estudió en Xia Yang y Chang'an.
En el año 127 a.C. (el segundo año de Yuanshuo en la dinastía Han), a la edad de diecinueve años, se mudó de Xia Yang a Chang'an.
El emperador Wu de la dinastía Han sugirió trasladar a la gente de su padre Yan a Maoling. Sima Qian se mudó a Beijing con su familia. Aprenda de "Shangshu" de Kong Anguo y "Primavera y otoño" de Dong Zhongshu. Kong Anguo actúa como asistente.
En el año 126 a.C., tenía veinte años y viajaba por todo el mundo.
Sima Qian recorrió los ríos Yangtsé y Huaihe, hasta Kuaiji, cruzando el río Yuanjiang y el río Xiangjiang, pasando por Wenshui y Sishui al norte, Guanli en Shandong, pasando por Xue (al sureste del actual condado de Teng, Provincia de Shandong) y Pengcheng en el sur, y regresó a Chang'an unos años más tarde.
Tenía veintidós años en el año 124 a.C. El palacio es el primer ministro. Por favor designe 50 discípulos para el médico. Sima Qian tuvo que reclutar estudiantes de doctorado.
En el año 123 a.C. (el sexto año de Yuanshuo), tenía veintitrés años y era médico. Con excelentes resultados en los exámenes, se convirtió en médico y guardaespaldas del emperador.
En el año 122 a.C. (el primer año de longevidad de la dinastía Han Yuan), tenía veinticuatro años y era médico.
El asistente de Sima Qian, el emperador Wu, You Yong, ofreció sacrificios a Wuzhi. Ve a buscar a Bai Qi. Sima Dan comenzó a escribir Taishi Gongshu.
"Historical Records" originalmente planeó dejar de publicarse este año. Taishi Gongxue: "Desde las dinastías Tao y Tang, en cuanto a Qi Zhi". Más tarde, Sima Qian revisó el límite inferior en sus primeros y últimos años.
65438+019 a.C. (el quinto año de Yuanshou), veintiocho años, de Langzhong.
Cuando el emperador Wu de la dinastía Han viajó de Dinghu a Ganquan (ahora condado de Chunhua, provincia de Shaanxi), Sima se mudó para ser médico.
En el año 113 a.C. (el cuarto año del emperador Wu de la dinastía Han, Ding Yuan), a la edad de treinta y tres años, se convirtió en médico.
Sima Qian siguió al emperador Wu de la dinastía Han para adorar a los Cinco Emperadores en Yong (ahora condado de Fengxiang, provincia de Shaanxi) y Hedong (ahora al noreste del condado de Xia, provincia de Shanxi).
You Si habló con Ma Tan y Guan Shu de la Compañía Taishi sobre ofrecer sacrificios al Templo Houtu. El templo Houtu fue construido en Fenyin (ahora condado de Wanrong, provincia de Shanxi). En el décimo mes de invierno, "el emperador Wu tuvo la suerte de dividir el yin del este de Xia Yang", y Sima Qian siguió al emperador Wu de regreso a su ciudad natal en Xia Yang.
En el año 112 a.C. (quinto año de Ding Yuan), tenía treinta y cuatro años y era médico.
En el décimo mes de invierno, Sima Qian sirvió al emperador Wu de la dinastía Han como sirviente e inspeccionó Fufeng, Pingliang y Kongtong en el noroeste. Guan Shu, un funcionario de Taishi Gongtan y del templo Taishi Gong, sugirió al emperador Wu que se debería instalar un altar en Tai Chi. Taishi Gong habla sobre la etiqueta de Taizhi.
En el año 65438 a.C. (el sexto año de Ding Yuan), tenía treinta y cinco años y era médico.
El emperador Wu de la dinastía Han habló sobre la meditación Taishan con ministros y estudiantes. Sima Qian fue nombrada médica. Como enviado especial del emperador, se dirigió al oeste, a la parte sur de Bashu y llegó a Qiong (ahora Xichang, Sichuan), Yan (ahora Hanyuan, Sichuan) y Kunming (ahora Qujing, Yunnan) para apaciguar a las minorías étnicas del suroeste y establecer cinco condados.
En el año 110 a.C. (el primer año del emperador Wu Yuanfeng), se convirtió en médico a la edad de 36 años.
El emperador Wu de la dinastía Han fue al monte Tai a meditar, acompañado por Ma Tan de la Compañía Taishi. Cuando llegó a Zhounan (ahora Luoyang, Henan), se encontraba gravemente enfermo. Sima Qian regresó a Zhounan desde el suroeste para ver a su padre. Sobre las últimas instrucciones de Sima Qian en los "Anales de primavera y otoño" después de Confucio.
Como médico, Sima Qian acompañó al emperador Wu de la dinastía Han al monte Tai, luego a la costa y de Jieshi a Liaoning occidental. Pasando por Beijiu y Jiuyuan (hoy oeste de la ciudad de Baotou), regresó a Ganquan en mayo.
109 a.C. (segundo año de Yuanfeng), 37 años, médico.
En la primavera, Sima Qian siguió al emperador Wu de la dinastía Han hasta la familia Goujian (ahora Yanshi, Henan) y luego hasta Donglai. En abril, el río Amarillo estalló. Sima Qian fue del emperador Wu de la dinastía Han a Puyang para romper la brecha. Los funcionarios pagaron a él y a sus ministros para bloquear la brecha del río Amarillo.
En el año 108 a.C. (tercer año de Yuanfeng), a la edad de 38 años, fue nombrado Taishi Ling.
El padrastro de Sima Qian fue nombrado Taishi Ling. Prefacio de Taishi Gong: "Taishi Gong murió a la edad de tres años, se mudó a Taishi Ling y escribió el libro del Jingui del clan noble. Respondió a sus amigos, animándolos a abandonar la reclusión y aspirar a una carrera oficial". , a fin de establecer la virtud, la reputación y el servicio meritorio.
En el año 107 a.C. (el cuarto año de Yuanfeng), a la edad de treinta y nueve años, fue nombrado Taishi Ling.
En octubre, Sima Qian siguió al emperador Wu de la dinastía Han a Yong para adorar a los Cinco Emperadores. Después de regresar a la carretera del medio, salió de Xiaoguan (ahora al sureste del condado de Guyuan, Ningxia) en el norte, pasó por Zhuolu, regresó de Daidi (ahora condado de Yu, Hebei) y regresó a Chang'an a través de Hedong.
En el año 106 a.C. (quinto año de Yuanfeng), a la edad de cuarenta años, fue nombrado Taishi Ling.
En invierno, Sima Qian siguió al emperador Wu a la próspera dinastía Tang en Nanjun (Lujiang) para presenciar los sacrificios de Yu y Shun en la montaña Jiuyi. Busque Yang (suroeste del actual condado de Huangmei, Hubei), cruce el río Yangtze, suba al monte Lu, diríjase al norte hasta Langya (ahora Zhucheng, Shandong), selle el monte Tai y viaje a lo largo de la costa.
En el año 105 a.C. (el sexto año de Yuanfeng), a la edad de 41 años, fue nombrado Taishi Ling.
En invierno, Sima Qian siguió al emperador Wu de la dinastía Han hasta Zhonghui (ahora al noroeste del condado de Longxian, provincia de Shaanxi). En el tercer mes del tercer mes, Xia Yang llegó a Hedong y le ofrecieron sacrificios al templo Houtu.
En el año 104 a.C. (el primer año del emperador Wu de la dinastía Han), a la edad de 42 años, fue nombrado Taishi Ling.
Sima Qian propuso y trabajó con el médico Hu Sui para formular el calendario Taichu. El emperador Wu de la dinastía Han anunció la abolición del calendario Zhuanxu y lo reemplazó por este calendario. El calendario Taichu tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores. En octubre, Sima Qian y el emperador Wu ofrecieron sacrificios al monte Tai. Sima Qian comenzó a escribir registros históricos.
En el año 103 a.C. (segundo año de Taichu), a la edad de 43 años, fue nombrado Taishi Ling.
Sima Qian se concentró en escribir. "Nunca conozco a los invitados, me olvido de mis asuntos familiares, pienso en ello día y noche y trabajo duro".
En el año 100 a.C. (el primer año del emperador Wu de la dinastía Han), en el A la edad de 46 años, fue nombrado Taishi Ling.
Su Wu envió un enviado a los Xiongnu y fue detenido. El emperador Wu envió tropas para atacar a los Xiongnu. Li Ling es un general, por favor "sea un equipo".
En el año 99 a.C. (el segundo año de Tianhan), a la edad de 47 años, fue nombrado Taishi Ling.
En marzo, Sima Qian y el emperador Wu de la dinastía Han fueron a Hedong para adorar a Hou Di. En noviembre, Liling fue derrotada y capturada por los Xiongnu. Sima Qian fue arrestada y condenada a muerte por hablar en nombre de Liling.
Cuarenta y ocho años en el 98 a.C. (el tercer año de la dinastía Tianhan).
Liling fue exterminado. Sima Qian soportó la humillación por el bien de los registros históricos de sus obras y se invitó a sí mismo a ir a la cárcel. "Un hombre triste nunca conoce a un hombre bueno" trata de este año.
En el año 97 a.C. (cuarto año del emperador Wu de la dinastía Han), a la edad de 49 años, fue nombrado gobernador.
Sima Qian fue indultada y puesta en libertad, y fue nombrada secretaria del Comité Central. "Libro de Han · Biografía de Sima Qian": "Después de la mudanza, fui nombrado secretario en la escuela secundaria y respeté el puesto enojado en los registros históricos".
En el año 93 a.C. (el cuarto año del reinado de Taishi), a la edad de cincuenta y tres años, fue nombrado gobernador.
En abril y mayo de este año, Shao Qing le escribió una carta a Sima Qian.
En el año 91 a.C. (segundo año del emperador Zheng de la dinastía Han), a la edad de cincuenta y cinco años, fue nombrado gobernador.
El "Informe a Shao Qingshao" de Sima Qian se escribió al año siguiente. Sima Qian completó "Registros históricos". "Bao Ren" dijo: "Si confías en tu incompetencia, las viejas noticias se perderán para el mundo. Examínalas y descubre las razones de su éxito o fracaso. Hay 130. "Escribí este libro, Montañas famosas". en el Tíbet y se lo transmití a mi pueblo".
Cuando el emperador Wu estaba enfermo, el ministro traicionero Jiang Chong mintió diciendo que alguien había enterrado una marioneta en el palacio para maldecir al emperador Wu y le pidió a Jiang Chong que investigara. Jiang Chong tuvo un conflicto con el príncipe, lo que obligó a la reina a suicidarse y amenazó al príncipe. El príncipe mató a Jiang Chong y el emperador Wu envió tropas para atacar al príncipe. El príncipe se rebeló, los soldados huyeron y se suicidaron. Este es el caso de brujería más famoso de la historia.
Sima Qian murió a la edad de 56 años en el año 90 a.C. (el tercer año de Zheng He) alrededor de este año.
Se desconoce el año de la muerte de Sima Qian. "Hanshu·Old Things" señala: "Sima Qian escribió" La historia del emperador Jing ", que era muy breve. Fue criticado por el emperador Wu y lo borró con enojo. Más tarde, se llevó a Li Ling y la tumba fue entregada a los hunos. , así que lo trasladó a la casa de los gusanos de seda y murió en prisión quejándose". Guo Moruo "Acerca de la muerte de Sima Qian": "La muerte en prisión inevitablemente se extenderá al mundo, por lo que Wei Chong y Ge Hong escribieron sobre ello, y no se atrevieron a hacer cosas de la nada para distorsionar los hechos históricos."
(145 a.C. o 135 a.C.) ~? )
Historiador y escritor de la dinastía Han Occidental. El hijo, Zuo Fengyi, nació en Xia Yang (ahora al suroeste de Hancheng, provincia de Shaanxi). Nació en el quinto año del emperador Jing de la dinastía Han (145 a. C.) y en el sexto año de Jianyuan (135 a. C.) del emperador Wu de la dinastía Han. Se desconoce el año de su muerte. Sima Qian comenzó a estudiar literatura y biografías antiguas a la edad de 10 años. Durante los años Yuanguang y Yuanshuo de la dinastía Han, estudió con "Gongyang Chunqiu" del escritor moderno Dong Zhongshu y con el escritor antiguo Kong Anguo. A la edad de 20 años, viajó al sur desde Chang'an, la capital, hacia la cuenca del río Yangtze-Huaihe y las Llanuras Centrales, inspeccionando las costumbres locales y recopilando leyendas dondequiera que iba. Pronto se convirtió en funcionario, guardaespaldas y séquito del emperador Wu de la dinastía Han. Lo acompañó en muchos viajes a Occidente y una vez envió enviados a Bashu. En el tercer año de Yuanfeng (108 a. C.), el padrastro de Sima Qian, Sima Tan, fue nombrado magistrado de Taishi, a cargo del calendario astronómico y el atlas real, por lo que tuvo que leer los libros recopilados por los historiadores. En el primer año de Taichu (104 a. C.), Yu, Luo y otros ordenaron un calendario para reemplazar el calendario Zhuanxu heredado por Qin. El nuevo calendario se adaptó a las necesidades de la sociedad de esa época. A partir de entonces, Sima Qian comenzó a escribir registros históricos. Más tarde, debido a que defendió a Li Ling, quien se rindió a los hunos, fue condenado, encarcelado y podrido.
Después de salir de prisión, trabajó como secretario y continuó escribiendo libros con enojo, y finalmente completó la redacción de "Registros históricos". La gente llama a su libro "Tai Shi Gong Shu". Es la primera biografía general de China y tiene una profunda influencia en la historiografía posterior. "Registros históricos" es una excelente obra literaria con un lenguaje vívido e imágenes realistas. Sima Qian también escribió un libro "Bao Ren'an", que describe su encarcelamiento y su ambición de escribir libros, que fue elogiado por todas las dinastías.
Sima Qian es una gran historiadora de la historia china. "Fue encarcelado por sus consejos abiertos, pero se enojó aún más por eso. Los "Registros históricos" que escribió, un historiador famoso en los tiempos antiguos y modernos, han dejado una preciosa herencia cultural para el pueblo chino y el pueblo de El mundo. Uno, padrastro, conviértete en historiador.
Sima Qian, nombre de cortesía Zichang, nació en el quinto año de las Llanuras Centrales (145 a. C.) al pie de la montaña Longmen (en el actual condado de Hancheng). , Provincia de Shaanxi). p>En el tercer año de Yuanfeng (108 a. C.), Sima Qian heredó el legado de su padre Sima Tan y se convirtió en funcionario. Comenzó a clasificar y seleccionar libros históricos de la biblioteca real. muy prominente, y su familia había estado a cargo del puesto de Taishi durante generaciones, pero Sima Qian y su padre estaban orgullosos de ello, en su opinión, compilar la historia era una causa noble y dedicaron sus vidas a ello. >
Sima Tan siempre se ha estado preparando para escribir un libro que conecte el pasado y el futuro. Bajo la dirección directa de su padre, Sima Qian comenzó a estudiar chino antiguo a la edad de diez años. Estudió "Primavera y otoño" con Dong Zhongshu y "Shangshu" con Kong An /p>
Cuando el padre de Sima Qian estaba muriendo, tomó la mano de su hijo y le dijo entre lágrimas: "... Después de mi muerte, debes seguir siendo un gran maestro. No olvides que mi deseo de toda la vida es escribir una historia general. Debes heredar mi carrera, ¡no lo olvides! "Esta sincera solicitud conmocionó enormemente a Sima Qian. Vio el raro sentido de misión y responsabilidad de su padre como historiador, y también supo que su padre le había confiado sus asuntos pendientes. Sima Qian bajó la cabeza con lágrimas en los ojos y dijo Con tristeza y firmeza Responde: "Hijo, aunque no tengo talento, definitivamente cumpliré tu deseo. ”
Después de que Sima Qian estableció la Orden Taishi, tuvo la oportunidad de leer libros y materiales importantes que no eran visibles para el mundo exterior. Sin embargo, esto le proporcionó buenas condiciones para escribir registros históricos. , el trabajo de recopilación de datos fue muy complicado debido a que los libros y los archivos nacionales son bastante confusos e incluso no hay un catálogo para consultar. Sima Qian tuvo que buscar pistas en una gran cantidad de tiras de madera y libros de seda para clasificar. y verificar los materiales históricos Durante varios años, Sima Qian se devanó los sesos e hizo grandes esfuerzos para sumergirse en la organización e investigación de materiales históricos.
Sima Qian siempre ha tenido presente el legado de su padre y está decidido a imitar a Confucio al compilar "Primavera y otoño" y escribir una obra histórica que también pueda ser inmortalizada. En 104 a. C., Sima Qian presidió la revisión del calendario y comenzó oficialmente a escribir el primer capítulo de su obra maestra "Registros históricos".
En segundo lugar, la verdad de haber sido castrado
En el segundo año de la dinastía Tianhan (99 a. C.), mientras Sima Qian se concentraba en escribir registros históricos, se encontró con problemas inesperados, que Fue el incidente de Liling.
En el verano de este año, el emperador Wu de la dinastía Han envió a su hermano favorito, el general Li Guangli de la Segunda División, a atacar a los Xiongnu. También envió al nieto de Li Guang, Li Ling, para acompañar a Li Guangli. para escoltar el equipaje. Li Guang sacó a 5.000 soldados de Juyan y se adentró solo en Jishan, donde sufrió mucho. Los hunos sitiaron Li Ling con 80.000 jinetes. Después de ocho días y noches de lucha, Li Ling mató a más de 10.000 Xiongnu, pero como no pudo conseguir el apoyo de la fuerza principal, se quedó sin municiones y lamentablemente fue capturado.
Después de que la noticia de la derrota de Li Ling llegó a Chang'an, el emperador Wu esperó que muriera. Después supe que se había rendido y estaba furioso. Todos los funcionarios civiles y militares de la dinastía Qing observaron y escucharon. Hace unos días, elogió a Li Ling por su valentía, pero ahora se hizo eco del emperador Wu y acusó a Li Ling de maldad. El emperador Wu de la dinastía Han le pidió su opinión a Sima Qian. Por un lado, Sima Qian consoló al emperador Wu, pero por otro lado, odiaba a los ministros que actuaron de acuerdo con las circunstancias prevalecientes e hicieron todo lo posible por defender a Li Ling. Creía que Li Ling solía ser filial con su madre, leal con sus amigos, cortés con los demás, leal con los soldados y, a menudo, preocupado por las necesidades urgentes del país, independientemente de todo. Era un modelo a seguir para un erudito nacional. Sima Qian odiaba a los ministros que sólo sabían cómo protegerse a sí mismos y a sus familias. Ahora que vieron que la invasión de Li Ling era desfavorable, golpearon ciegamente a otros y exageraron las acusaciones. Le dijo al emperador Wu de la dinastía Han: "Li Ling solo dirigió a cinco mil soldados de infantería y se adentró profundamente en Xiongnu. Luchó solo y mató a muchos enemigos, e hizo grandes contribuciones. Incluso sin refuerzos, sin municiones ni comida, y de ninguna manera. Incluso los soldados famosos en la antigüedad eran tan poderosos. Aunque el propio Li Ling fracasó, mató a muchos hunos y se hizo famoso en todo el mundo. Los hunos deben encontrar una oportunidad adecuada para pagarle a la familia Han”.
Sima Qian parece querer decir que el general de la Segunda División Li Guangli no cumplió con sus responsabilidades. Sus comentarios abiertos enojaron al emperador Wu de la dinastía Han. El emperador Wu de la dinastía Han pensó que estaba defendiendo a Li Ling, burlándose de Li Guangli, que había regresado de la expedición fallida, y ordenó que encarcelaran a Sima Qian.
Después de que Sima Qian fuera encarcelada, el caso cayó en manos de Du Zhou, un funcionario notoriamente cruel en ese momento. Du Zhou torturó severamente a Sima Qian, y Sima Qian soportó todo tipo de crueles torturas físicas y mentales. Frente a funcionarios brutales, nunca cedió ni confesó. Sima Qian seguía preguntándose en prisión: "¿Es este mi pecado? ¿Es este mi pecado?" Soy un cortesano y no puedo expresar mi opinión. "Pronto, hubo rumores de que Li Ling llevó a los hunos a atacar la dinastía Han. El emperador Wu de la dinastía Han lo creyó y mató sumariamente a la madre, la esposa y el hijo de Li Ling. Sima Qian también fue condenada a muerte por este incidente. p>
Según la ley penal de la dinastía Han, hay dos formas de reducir la pena de muerte: una es pagar 500.000 yuanes para enmendarlo y la otra es castigarlo como un "crimen de corrupción". Por supuesto, la familia de Sima Qian es pobre y no puede permitirse tanto dinero para expiar. La corrupción no sólo destruye cruelmente los cuerpos y los espíritus de las personas. Y por supuesto, Sima Qian no quería soportar tal castigo. Incluso pensó en suicidarse en su dolor. Pero más tarde creyó que la gente siempre moriría, pero "la muerte es más pesada que el monte Tai o más ligera que una pluma", y la muerte no tiene el mismo significado. "Murió delante de la ley" de esta manera, si una vaca perdiera un pelo, no tendría valor. Pensó en Confucio, Qu Yuan, Zuo Qiuming y Sun Bin, y pensó en su humillación, pensando en sus impresionantes logros. Sima Qian de repente se sintió lleno de fuerza y eligió resueltamente la corrupción. Al enfrentarse al castigo más cruel, Sima Qian estaba sufriendo un dolor extremo, pero en ese momento ya no tenía ningún resentimiento ni miedo, es decir, debe vivir y completar. "Registros históricos" "Si vives en los intestinos nueve veces al día, morirás repentinamente, pero no sabrás adónde ir cuando salgas. "Cada vez que pienso en mi vergüenza, siento que estoy sudando profusamente y que tengo la ropa manchada en la espalda. "Es porque no completó los registros históricos que soportó la humillación y sobrevivió.