Gui Yalei y Wu Zetian (la imagen de Wu Zetian en la serie de televisión)
Primero, la imagen de un santo despertada por el amor
Bajo la cultura de consumo de masas, fenómenos sociales que aparecen cada vez con más frecuencia en la vida real y son discutidos constantemente por la gente, como la traición. , traición, venganza, superioridad, reglas ocultas, etc. , se reflejan de manera realista en varias series de televisión para satisfacer deseos o intereses materiales personales. Estas historias que pueden estimular al público a invertir en el consumo y abandonar las limitaciones morales se han vuelto comunes en los últimos años.
La actuación de grupos femeninos en este tipo de dramas muestra un fenómeno de impotencia a la hora de comprometerse con el desarrollo de los tiempos y las demandas del mercado. En la serie de televisión "La historia secreta de Wu Zetian", protagonizada por Yin Tao, interpreta a la joven Wu Zetian que tiene una aventura con el príncipe Li Zhi desde la cama del hospital y usa su belleza y su cuerpo para salvarse, lo que interpreta efectivamente la cruda realidad. realidad.
Esta historia se originó en los primeros años de la dinastía Tang. Li Shimin, emperador Taizong de la dinastía Tang, escuchó la profecía del maestro celestial y creyó que “la tercera generación de la dinastía Tang morirá y la la señora Wu lo reemplazará" y comenzó a alienar a Wu Meiniang. Para salvarse, Wu Meiniang tuvo que recurrir a Zhui Nu, quien podría darle el derecho a vivir en el harén. Sin embargo, esta conclusión amorosa tan decidida no ha sido reconocida ni aprobada por la mayoría de los espectadores, sino que es sólo un tema de conversación después de la cena.
Lo que es único es que en el nuevo drama de 2014 "La leyenda de Wu Mei Niang", el director y guionista siguió de cerca las demandas internas del grupo femenino según el desarrollo de los tiempos y creó cuidadosamente una Independiente moderna que anhela el amor y no exige deseos materiales. Imagen femenina. Este tipo de cambio de rol que se ajusta a las leyes de la competencia del mercado está más en consonancia con la actitud estética y la satisfacción voyerista del público.
Ya sea oriental u occidental, la cultura tradicional da a las mujeres el sentido de la vida, que es darlo todo por el amor y la familia. El valor de una mujer depende principalmente de si es leal a su marido, amable con sus hijos y si está dispuesta a sacrificarlo todo para hacer feliz a un hombre a cambio de la estabilidad y la armonía del matrimonio y la familia, porque la estabilidad y La armonía del matrimonio y la familia son indispensables para que un hombre viva una vida feliz. Premisa que falta.
Incluso en el contexto de la prevalencia del consumismo y la cultura pop cada vez más orientada al entretenimiento y a la comida rápida, la gente todavía insiste en que la propiedad final de una mujer recae en su familia y su marido. No importa cuán destacada, hermosa o capaz sea esta mujer, no puede desviar el foco de su vida de los hombres. Partiendo de esta expectativa sobre las condiciones de vida de las mujeres en el campo de visión del público, el guionista reconstruyó la imagen femenina de Wu Zetian a partir de materiales históricos, documentos, libros ilustrados, óperas e historias no oficiales.
Esto también proporciona una explicación razonable para la serie de televisión de 2014 "La leyenda de Wu Mei Niang", protagonizada por Fan Bingbing, en el contexto de la cultura de consumo de masas. En "La leyenda de Wu Mei Niang", Wu Zetian cambió su habitual imagen femenina estereotipada, dura, siniestra y viciosa, y se transformó en una mujer literaria moderna reconocida por el público y llena de vida poética.
En esta serie de televisión, el guionista y director construyó deliberadamente el personaje de Wu Meiniang de forma estética, combinando tiempos antiguos y modernos, China y países extranjeros, para convertirla en una mujer social ideal con ambas bellezas. y suerte, resiliencia y coraje. Por supuesto, a todos estos personajes se les dan características, y estas características giran en torno a su amor perfecto y no están forzadas por intereses o poder.
En esta serie de televisión, la vida de Wu Zetian estuvo llena de alegrías y tristezas, y casi todos sus altibajos estaban estrechamente relacionados con su amor. El encuentro con Tang Gaozong Li Zhi durante el período Zhenguan se convirtió en la gota que colmó el vaso para ella en un momento bajo de su vida. Para realizar su propósito de entrar al palacio y estabilizar su posición, tuvo que aceptar el vigoroso amor de Li Zhi y caer en los brazos del hombre que podía brindarle una sensación confiable de seguridad.
Después de más de diez años en el harén, tardó varios siglos en liberar la estatua de Buda. Recuerdos tan claros y pensamientos inseparables no pueden hacer frente a la mirada y la presión de este mundo. El corazón de Wu Zetian es fuerte, lo suficientemente fuerte como para ignorar todos los ataques negativos, solo amar a las personas que la rodean y solo preocuparse por el hombre que ama ahora. Sin embargo, sus esfuerzos trajeron infinitas recompensas, que de hecho confirmaron la supervivencia de las mujeres. En última instancia, es la supervivencia dada por la sociedad masculina.
La lucha de las mujeres es también una lucha por el derecho de los hombres a hablar en la sociedad.
La teoría del poder del discurso de Foucault cree que el discurso es poder y que el poder desempeña un papel en el mundo cultural y el sistema social a través del discurso. Por tanto, en los harenes antiguos, el poder de las mujeres estaba definido por su estatus.
Todas las mujeres de la obra, incluida la hermana de Wu Zetian, la señora Han, la sobrina de Wu Zetian, la señora Guo Wei, y la hija de Tang Taizong, la princesa Gaoyang, están en una enorme red de poder, y Li Zhi, que se encuentra en la cima, actúa como dueño del derecho a hablar. En la obra, lo que convirtió a Wu Zetian en el maestro del harén fue una palabra o un gesto de Li Zhi, pero la fuente de su voz fue su profundo amor por Wu Meiniang. Por lo tanto, en la sociedad feudal tradicional, solo los hombres pueden salvarlos. Sólo con amor se puede llevar a una mujer a la cima de la vida.
A juzgar por la creación de textos guionizados, se trata de la reincorporación de la naturaleza humana femenina reprimida por el género por parte de la cultura patriarcal. Los esfuerzos y el éxito de las mujeres en el amor dependen de la caridad y los regalos de los hombres. El amor entre Wu Zetian, de mediana edad, y su marido se fue desvaneciendo gradualmente, pero la responsabilidad aún existía. Cuando el amor llegó a su fin, el emperador Li Zhi entregó el poder de los asuntos nacionales a Wu Zetian. Este final todavía refleja la gran recompensa de Wu Zetian por el amor y su despertar al amor. Esta es también una prueba contundente de la superación paso a paso del dilema bajo la protección del poder masculino.
Si bien las mujeres modernas se están volviendo gradualmente más seguras, más emprendedoras y atrevidas a buscar novedades, están más cerca de la exploración en profundidad y del deseo de doble capa que combina deseos espirituales y materiales. En las décadas posteriores a que Wu Zetian pasó de ser una niña ignorante a una generación de emperadores, el destino de Wu Zetian en el harén debido al amor en la serie de televisión "La leyenda de Wu Mei Niang" está relacionado con su obstinada persistencia en su intención original. y su perseverancia en el amor. Esta serie de televisión subvierte por completo la imagen de una belleza que abandona todo por el poder y el beneficio personal, ya sea la familia, el amor o la amistad. Su éxito radica en despertar los deseos internos de las mujeres de la sociedad real que están ciegas por intereses ilusorios de satisfacer deseos materiales. Al mismo tiempo, la serie de televisión se ha vuelto muy popular debido a esto.
En segundo lugar, la imagen de una mujer con sentido de independencia femenina
Desde el siglo XX, los dramas históricos palaciegos basados en la biografía personal de Wu Zetian han ido innovando constantemente. Dirigido por la directora Li, se puede decir que el aclamado drama palaciego feminista "Da Ci" es una obra de arte televisiva con un diseño complejo novedoso y único entre series de televisión similares, y una representación precisa de personajes y personajes femeninos.
A medida que varios personajes femeninos ricos y tridimensionales de la obra aparecen ante la vista de la gente, para satisfacer las necesidades de visualización de la audiencia en el entorno del mercado de consumo, Wu Zetian, una imagen femenina clásica atemporal, es constantemente se ponía en la pantalla y se producían múltiples cambios. Estos cambios han sido influenciados por el desarrollo de algunas teorías feministas occidentales, pero no siguen completamente estas teorías para el procesamiento y la creación artística. Como medio de comunicación más influyente entre los medios culturales populares, los dramas televisivos surgen de la vida cotidiana de las personas, pero no se limitan a simples documentales realistas. La expresión artística de las series de televisión se refleja en gran medida en la representación y construcción de los personajes, así como en el mapeo y reflejo del entorno social en el que viven los personajes.
Esto ha llevado a la situación actual en la que las mujeres desean que su estatus social e identidad de género vaya cambiando paulatinamente, sentando una base teórica para que las mujeres puedan dedicarse y llevar a cabo sus propias carreras de manera razonable y legal para obtener pruebas. de su propio valor.
En la serie de televisión anterior a la emisión de "The Great Gong Inscription", Wu Zetian fue retratada inicialmente como una niña inocente e ignorante, y el desarrollo y evolución de su trayectoria de vida se desarrolló paso a paso en el drama. . Ya sea "La historia secreta de Wu Zetian", que muestra la imagen de una reina supremamente poderosa, o "La leyenda de Wu Mei Niang", que muestra la imagen de un santo que despierta el amor, la intención original de la evolución de la trama. Se trata de contar cómo una mujer pasó por todo tipo de penurias en la antigua sociedad palaciega donde imperaba la autocracia feudal difícil y victoriosa.
Pero la singularidad del poema "Da Ming Palace" es que, por un lado, al construir la imagen femenina de Wu Zetian, se centra en cómo lidiar racionalmente con las relaciones familiares y sociales, y por otro lado. , abandona la idea de ser La gran mayoría de los dramas de cine y televisión presentan tramas inspiradoras mal escritas para mujeres en el lugar de trabajo. En esta obra, no podemos ver la imagen de una niña pura y de buen corazón cuando entra por primera vez al palacio, ni podemos ver la sombra llena de pasión e imaginación de la vida palaciega.
Al inicio de la trama, se corta directamente las diversas intrigas insidiosas y crueles en la lucha palaciega, y tras las intrigas, la imagen de las mujeres maduras en el harén de los intelectuales. Sin embargo, para salvaguardar sus propios intereses y su estatus estable, y adaptarse a las reglas de supervivencia que pueden cambiar en cualquier momento en el palacio, el director no escatimó esfuerzos para retratar la imagen femenina única de Wu Zetian en la nueva era.
Como directora de la obra, Li mostró al público una nueva imagen femenina, con una masculinidad competitiva e incluso agresiva. En la pantalla, una mujer completamente diferente, Wu Zetian, nació en el funeral del emperador y frente a los ex ministros. Por un lado hay un personaje femenino gentil y virtuoso al lado del emperador, y por el otro hay un personaje masculino que es bueno en el uso de medios estratégicos y es tranquilo y valiente en la lucha del harén. Esta imagen femenina compleja y ligeramente distorsionada con personalidades cambiantes e innumerables imágenes parece estar más en línea con la sociedad moderna bajo la cultura de consumo de masas, así como con las expectativas visuales de la audiencia sobre el diseño de imágenes femeninas en las series de televisión.
En el pasado, el público solía ver a las mujeres como la parte protegida en las series de televisión. Son víctimas inocentes del comportamiento agresivo de los demás. Necesitan la protección y el rescate de hombres como sus padres y maridos, como Xia Ziwei en la serie de televisión "Princesa Zhu Huan", Wang Yuyan en "Ocho héroes del dragón", Chun'er en "Guerra y belleza" y "Fuertes lluvias".
Aunque los personajes femeninos del harén del poema "Da Ming Palace" también se encuentran en una situación de ser perjudicados y reprotegidos por los hombres, la creación de la imagen femenina única de Wu Zetian rompe el patrón convencional de Al crecer bajo la protección de los hombres, a su vez, debido a su personalidad de autoayuda, forjó pasivamente una "agresividad" en la peligrosa vida del harén, rompiendo la prisión mental de la conciencia de género y luchando por sus derechos.
La actriz Gui Yalei, que interpreta a Wu Zetian en la obra, interpreta brillantemente a una mujer regordeta que está llena de calidez y amor, sabiduría y coraje, tiene gloriosas características maternales y virtuosas y se atreve a romper lo viejo. yugo feudal del sistema. Uno de los aspectos más destacados de la obra es el uso de recuerdos de su hija, la princesa Taiping, para describir la vida consumada de Wu Zetian. A través de la narración de una mujer de la misma época que Wu Zetian y llena de conciencia femenina independiente, se destaca el despertar de la conciencia de género de Wu Zetian.
Texto/Cheng Fei lee la historia y la vida