¿Qué grupos étnicos hay en Yunnan Han?
Al principio, el apellido y el apellido del pueblo Han eran diferentes. El apellido original era el número de clan de la comuna de clan matrilineal. La palabra "apellido" es una combinación de las palabras "mujer" y "生". Muchos apellidos antiguos tienen la palabra "女" al lado, como Jiang, Yao y Ji. Shi es una rama del apellido. Debido a la proliferación de descendientes, la familia se divide en varias ramas, repartidas por todo el país, y cada rama está simbolizada por un símbolo especial, que es el apellido. Posteriormente, no hubo mucha diferencia entre apellido y apellido.
La mayoría de los apellidos Han vienen después de Huangdi y Yandi, por lo que también se les llama descendientes de Yan y Huang.
El origen de los apellidos se remonta al sistema de clanes matrilineales de la sociedad humana primitiva, por lo que muchos apellidos antiguos en China están al lado o al final de los personajes femeninos. Un apellido es un símbolo específico que distingue a un clan, como el nombre de una tribu o el nombre de un líder tribal. Cuenta la leyenda que el Emperador Amarillo vivía en la orilla del río Jishui y tomó Ji como apellido. Vive al lado y tiene a Jiang como apellido. Dayu hizo grandes contribuciones al control de inundaciones y el emperador le dio el apellido de Si. Además, los hijos de los líderes tribales también podían tener apellidos. Huangdi tuvo veinticinco hijos, catorce de los cuales recibieron apellidos, a saber, Ji, You, Qi, Ji, Teng, Ren, Xun, Wei, Xian y Yi, y cuatro de ellos pertenecían al segundo apellido. Después de Zhu Rong, se dio ocho apellidos: Dong, Peng, Tu, Yi, Cao, Zhu y Mi, que fueron conocidos como los ocho apellidos de Zhu Rong en la historia. Con el desarrollo de la productividad social, el sistema de clanes matrilineales se transformó en un sistema de clanes patriarcal. El sistema de clanes fue reemplazado gradualmente por el sistema social de clases, y surgieron métodos y medios de gobernar el país que dieron vida a la tierra. La aparición de la piedra es un paso adelante en la historia de la humanidad hacia una sociedad de clases. Los apellidos y los apellidos son dos etapas del progreso humano y son producto de la civilización. Durante las dinastías Xia y Shang, todos los nobles tenían apellidos. Una rama del apellido es el apellido, que significa familia o clan. La familia real Xia tenía el apellido Yi, y otro señor supremo, Kunwu, tenía su propio apellido, incluidos Su, Gu, Wen, Dong y Qilong. Shang Royal Family es el apellido del hijo, mientras que Bazhu y Qian Wei son los apellidos de Peng. Había trece apellidos en la dinastía Shang, incluidos Tiao, Xu y Xiao. La dinastía Zhou fue un período importante para el desarrollo de los apellidos chinos, y el sistema de apellidos se puede ver en muchos registros. El rey de Zhou tenía el apellido Ji, y los príncipes y ministros de los estados vasallos feudales tenían el mismo apellido pero apellidos diferentes. Durante el período de primavera y otoño de la dinastía Zhou del Este, 22 apellidos que podrían probarse incluyen Ji, Yi, Zi, Feng, Ying, Ji, Ren, Qi, Qian, Cao, Dong, Jiang, Yan, Gui, Man, Xiong. , Kui, Qi y Yun. Aunque los nobles de la dinastía Zhou tenían apellidos, solo las mujeres los llamaban apellidos. Para las mujeres solteras como Qi, Jiang y Song, Qi y Song son los nombres de los países y Jiangzi es el apellido. Las mujeres casadas, como Jiang Qian y Luan Qi, Jiang y Luan son la familia, el país y el apellido del marido, mientras que Qian y Qi son el apellido original de la mujer. En aquella época, existía la costumbre de no casarse con el mismo apellido, por lo que la hija noble era llamada por su apellido para demostrar que era diferente a la familia de su marido. La dinastía Zhou implementó un sistema patriarcal y estaba dividida en clanes grandes y pequeños. El establecimiento de un clan significa que un clan pequeño se separa de un clan grande y establece otra rama. El establecimiento de un estado vasallo requiere la aprobación del rey de Zhou, y el establecimiento de una nueva residencia por parte del Dr. Qing requiere el permiso del monarca, que se llama el "Hogar de la Tierra Perdida".
Hay varias formas para que los nobles obtengan apellidos:
① Tome el nombre del país como apellido. Los monarcas de los estados vasallos toman sus apellidos de los estados feudales. Por ejemplo, en Jinzhong, Jin Wengong toma a Jin como su apellido y lo considera una abreviatura; en Jinzhong, toma a Lu como su apellido y a Shen como su nombre.
② Toma el feudo como apellido. El doctor Qing y sus descendientes tomaron el feudo como apellido. Por ejemplo, los funcionarios de la dinastía Jin consideraban a Bi Wancai como Wei, y los descendientes nombraron Wei como su apellido. Han Gongzi, el hijo del tío Huan de Qu Wo, escribió diez mil cartas, que se llamaron Han;
③ Utilice el nombre oficial como apellido. Los nobles y sus descendientes tomaron sus nombres oficiales como apellidos. El estado de Jin era el comandante de Zhongxing, la tercera línea de la organización de infantería. Su hijo se llamaba Zhongxing Yan y su apellido era Zhongxing. Song Guoqing (Zi Han) se llamaba Sicheng, y su nieto (Liang Zi) se llamaba Sicheng, tomando Sicheng como apellido. Lo mismo ocurre con Stuart, Sima y Siko.
4 Toma como apellido la ocupación. Como Wu, Bu, Zhu, Shi, Jiang, Tao, etc.
⑤ Utilice como apellido el lugar de residencia. El príncipe de Luzhuang vivía en Dongmen, Shandong, y se llamaba Dongmen Sui (nombre) y Dongmen Xiangzhong (personaje), tomando Dongmen como apellido. Song Guo Le fue un verdadero maestro de Tongmen en la dinastía Song; Se le llama el maestro adecuado de la misma familia y toma la misma familia como apellido. Como Dongguo, Ximen, Chizi, etc.
⑥El "apellido" se basa en el parentesco consanguíneo con el rey de Zhou o la reina. El hijo del rey se llama Wang y su nieto se llama Sun Su. El hijo de Zheng Mugong, Xi (interpretado por Zi Han), se llama Gongzi Xi, y su nieto She Zhi (interpretado por Zizhan) se llama Gongsun She Zhi.
⑦ Utiliza el carácter "gui" como apellido. Según el sistema patriarcal, el clan público sólo incluye tres generaciones de parientes cercanos de monarcas anteriores. Los hijos de Gongsun no son del clan y deben establecer nuevos apellidos. La mayoría de estos niños nobles toman como apellido el apellido de su padre (abuelo). Cuando al hijo de Zheng se le dio un nombre de pila, su nieto Guoshen (Zisi) tomó el último carácter como apellido; otro hijo, Zizi, hizo que su nieto tomara "Zi" como apellido;
Es una práctica común utilizar el nombre del abuelo como apellido.
Los nombres de los antiguos chinos son más complicados que los nombres de los modernos. Generalmente incluyen cuatro elementos: apellido, nombre de pila, zi y número de teléfono. Después del nacimiento del niño, el padre tomó el primer nombre. Esta palabra la eligen los hombres cuando tienen 20 años y las mujeres cuando tienen 15 años. Es el título oficial de una persona. No, son personas con cierta reputación y cultura las que quieren expresar sus propios intereses ideológicos. Por ejemplo, Tao Qian, Sr. Wuliu; Ouyang Xiu, el borracho número uno y laico número 61 en sus últimos años, el número es gratuito;
La gente moderna no es tan exigente a la hora de nombrar como la gente antigua. A excepción de unas pocas personas que tienen palabras y números, la gente común generalmente solo tiene un nombre, la mayoría de los cuales son uno o dos caracteres. Los nombres reflejan las características culturales y psicológicas de la nación Han. Si algunos usan las palabras "rico, noble, rico, rico", etc., esperan hacerse ricos; algunos usan las palabras "salud, salud, relajación, longevidad" y otras palabras, esperando salud y longevidad; palabras "Dong, Jie, Jun, Cai" Espero que estas palabras puedan convertirse en una persona útil. Cuando los hombres nombran animales, suelen utilizar palabras como "peng, dragón, tigre y leopardo" para simbolizar valentía, fuerza y suerte. Cuando nombran plantas, suelen utilizar palabras como "pino, langosta, tung y ciprés". para simbolizar valentía, fuerza y suerte. Majestuoso y dinámico. En consecuencia, las mujeres usan palabras como "fénix, curruca, fénix, golondrina", "orquídea, crisantemo, ciruela, albaricoque" para desearse bellas, gentiles y virtuosas.
Los veinticuatro términos solares son una parte importante del calendario lunar Han. Su formación y establecimiento están estrechamente relacionados con las costumbres de producción agrícola de los antiguos trabajadores de la nacionalidad Han. A medida que el clima cambia a lo largo del año, también cambia el contenido de la agricultura y el trabajo agrícola. Los significados de los nombres de los veinticuatro términos solares lo reflejan claramente. Hasta ahora, los agricultores Han todavía están acostumbrados a cultivar y organizar el trabajo agrícola según los términos solares.
Relacionada con la costumbre de respetar a los agricultores está la adoración del dios de la tierra por parte del pueblo Han. "White Tiger Yitong" dice: "Aquellos que llevan todas las cosas sobre la tierra obtendrán los principios de Dios cuando liberen la tierra". La forma de adoración del dios de la tierra es "adoración a Sheji". Adoración a Dios o al Señor Sheji El lugar del dios de la tierra se llama Sheji. El "Libro de los ritos: Sacrificio suburbano" dice: "Zhuang, que ofrece sacrificios a la tierra, es el yin principal... fuerte, por lo que es el camino de los dioses. Más tarde, se llevaron a cabo sacrificios sociales en todos los niveles de la sociedad Han". . La creencia popular en el dios de la tierra está muy extendida y los templos terrestres estaban en casi todas partes antes de la liberación.
[Editar este párrafo] Costumbres educativas
Cuando una mujer está embarazada, el pueblo Han suele llamarla "youxi".
El día después del nacimiento del niño son las "tres dinastías". Después de que nace el niño, la mayoría de los niños cierran los ojos y no los abren hasta la tercera mañana (es decir, el tercer día) o después de la tercera mañana. Según la antigua costumbre, los niños deben ver primero a su padre, luego a su madre y luego a otros familiares y amigos para mostrar su eterna piedad filial hacia sus padres. En esta época, los familiares y amigos que vienen de visita suelen enviar obsequios como huevos, panela y ropa para niños para expresar sus felicitaciones. Entre ellos, los huevos teñidos de rojo se llaman "huevos rojos" y, como es una ocasión festiva, también se les llama "huevos felices".
La luna llena se llama "luna de arroz". La antigua costumbre es cortar el pelo a los niños, lo que comúnmente se conoce como "afeitar la cabeza", y celebrar un banquete. Algunas regulaciones locales
El octavo día del cuarto mes lunar está designado como el día del "corte de pelo" para los recién nacidos. Los Han modernos consideran que la luna llena es un acontecimiento normal para los niños, pero en algunas zonas rurales es aún más importante y la gente suele invitarlos a tomar bebidas de luna llena.
El año de edad es el día más solemne para un niño desde su nacimiento. Es una antigua costumbre poner a prueba el futuro de un niño cuando cumple un año. El método consiste en poner sobre la mesa los arcos y flechas que usan los hombres, los cuchillos, las reglas, las cestas de agujas que usan las mujeres, diversos alimentos y ropa, y dejar que los niños lo hagan solos. El que gana es el símbolo. de su futuro. Los Han modernos generalmente prestan más atención al primer cumpleaños de sus hijos. Ya sea en las ciudades o en las zonas rurales, suelen tomar fotografías de sus hijos, confeccionar ropa nueva y comer huevos y fideos para felicitarlos. Algunas familias con mejores condiciones económicas también celebran fiestas de cumpleaños para entretener a familiares y amigos. También existe la costumbre de hacer bolas de masa durante un año en las zonas rurales de Jiangnan. Este tipo de bolas de masa de arroz son más largas que las bolas de masa de arroz normales, lo que significa que los niños crecerán rápidamente.
[Editar este párrafo]Personalización de direcciones
En China, el concepto tradicional de generación del pueblo Han existe desde hace mucho tiempo, con uno mismo como centro, cuatro generaciones de ancianos y cuatro generaciones de jóvenes, formando el "bisabuelo", la relación de sangre de los "nueve clanes" de "bisabuelo, padre, yo, hijo, nieto, bisnieto y tataranieto", estos son nueve niveles. Si los parientes consanguíneos colaterales y los parientes políticos están conectados, se formará un enorme sistema de parentesco. Aquí sólo se seleccionan algunos de ellos para mostrar su relación jerárquica.
Primer piso: abuelo, abuela, abuelo, abuela (segunda generación)
Segundo piso: papá, mamá, tío, tía, tío, tía, tío, tío, tía, tío , tía, suegro, suegra (generación mayor)
Tercer nivel: (auto) hermano, cuñada, hermana, cuñado, hermana, hermano -ley, prima, prima, cuñado, esposa, cuñada (pares).
El cuarto piso: hijo, hija, sobrino, sobrino, sobrino, sobrino (una generación después)
El quinto piso: nieto, nieta, nieta, nieta, nieta, nieta, nieta, nieta, nieta (segunda generación y posteriores).
Los títulos relativos se basan en la antigüedad, independientemente de la edad. ¿Cuántos años tiene el hermano mayor que el hermano menor y cuántos años tiene el hijo del hermano mayor que el hijo del hermano menor? Después de algunas generaciones, los descendientes de la puerta principal pueden ser varias docenas de años más jóvenes que los descendientes de la puerta pequeña, lo que no afecta la relación generacional. A menudo hay un nieto o un abuelo barbudo en sus brazos. Por lo tanto, el pueblo Han suele decir: "Somos de la misma familia que la generación más joven".
También se utilizan términos amables entre vecinos o extraños en la sociedad para mostrar intimidad y respeto. Por ejemplo, a los compañeros del vecindario a menudo se les llama hermano, hermano, hermana y hermana menor. Los jóvenes llaman a sus padres tío, tía, tía, tía, etc. , también hay abuelos que actúan como abuelos y abuelas que actúan como abuelos. En general, al utilizar títulos, es muy importante prestar atención al nivel y captar el ángulo. Los diferentes grupos de edad tienen títulos diferentes, especialmente en los sobres. Cuando un hijo escribe una carta a sus padres, en la carta deberían llamarlo "padres" o "padres", pero hay algún problema con la dirección del sobre. Corresponde dirigirse al Sr.
En la vida, para mostrar respeto por las personas, también hay fenómenos especiales que no prestan atención a la jerarquía. Por ejemplo, hay un anciano respetado en una familia y las generaciones más jóvenes de la familia lo llaman abuelo, abuela, abuelo, abuela, etc. Los vecinos, independientemente de su sexo o edad, pueden llamarlo abuelo, abuela, abuelo o abuela, pero muchas veces comienzan con sus nombres. Por ejemplo, la abuela Liu en "Un sueño de mansiones rojas" y el abuelo Liu Si en "Camel Xiangzi". A veces se añade la palabra "él (ella)" antes del título, como por ejemplo: su tío, su segunda tía, su abuela, su segundo hermano Li, etc. Títulos similares todavía se utilizan ampliamente en la actualidad.
[Editar este párrafo] Psicología Cultural
La psicología cultural del pueblo Han se ha ido formando gradualmente después de miles de años de acumulación. Aunque el aporte de diversas tendencias culturales modernas en el siglo pasado ha tenido un gran impacto en esta psicología cultural tradicional, su influencia todavía está profundamente arraigada. Esto forma las características pragmáticas únicas de los chinos en el proceso de comunicación del habla de las personas.
En primer lugar, la sociedad feudal basada en la economía natural agrícola gobernó China durante miles de años. Este tipo de sociedad patriarcal feudal ha creado dos características en la psicología nacional: en primer lugar, concede gran importancia a las relaciones consanguíneas y, en segundo lugar, enfatiza las diferencias de clase. Por lo tanto, una característica destacada en la comunicación oral es prestar atención al uso de títulos de parentesco y distinguir estrictamente entre superioridad e inferioridad.
En Occidente, podemos ver que la generación más joven llama a sus mayores por su nombre de pila, lo que no está permitido en la comunicación china. Cuando hable con personas mayores entre familiares, asegúrese de utilizar títulos. Esto es una señal de cortesía y educación. Además, como una especie de título honorífico, los títulos de parentesco son ampliamente utilizados por hablantes no parientes, como tío, abuela, tía, etc. Se consideran un signo de respeto e intimidad mutuos.
El concepto de favorecer a los niños frente a las niñas se traslada a las relaciones interpersonales sociales y se convierte en un concepto jerárquico. Durante miles de años, la sociedad feudal siempre ha defendido el orden de mayores y jóvenes, y el orden de superioridad e inferioridad. Por lo tanto, cuando la gente habla con personas con cargos oficiales, siempre ha tenido la costumbre de hacerlo de manera acorde con sus cargos. Esto se consideraba un honorífico en la antigüedad. En las interacciones, para elevar el estatus de la otra parte, uno a menudo se rebaja, por lo que hay una serie de nombres modestos en relación con los honoríficos, como su apellido - mi apellido, su hogar - mi humilde familia, Mi buen hermano. mi hermano tonto, mi obra maestra, mi humilde trabajo, mi humilde opinión, mi humilde opinión.
En segundo lugar, enfatiza la armonía de las relaciones interpersonales, la naturaleza social de las personas, las limitaciones de la sociedad y los grupos sobre los individuos, y el grupo más que los individuos y la personalidad. Esto también está relacionado con el sistema patriarcal de la sociedad feudal, que contrasta marcadamente con el egocentrismo de Occidente, su énfasis en la personalidad e individualidad independientes y el elogio de los logros y honores personales. Debido a esto, para enfatizar la intimidad de las relaciones interpersonales, los chinos a menudo usan títulos de parentesco para dirigirse a hablantes que no son parientes; los chinos a menudo preguntan sobre la vida privada de los demás después de conocerse, como "¿Has comido?" Realmente no me preocupa que te mueras de hambre. Es que soy muy cariñosa y cariñosa.
En cuanto a preguntar cuánto dinero ganas, cuántos años tienes, si tienes pareja y cuántos hijos tienes, a los ojos de los chinos también es un signo de relaciones interpersonales cercanas. y el contacto emocional, que es el llamado toque oriental, pero que a los ojos de los occidentales se sospecha que interfiere con la "privacidad" de otras personas.
Las tradiciones conservadoras del pueblo Han en cuestiones de sexo y género también han dado lugar a diferencias lingüísticas entre hombres y mujeres en la comunicación verbal. En términos generales, el lenguaje de los hombres es sencillo y casual, mientras que el de las mujeres es reservado y solemne. El uso de malas palabras relacionadas con el sexo es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. Porque los conceptos tradicionales también creen que el uso de estas palabras por parte de los hombres es incivilizado, pero esto parece entenderse en general, mientras que el uso de las mujeres es muy indecente y parece natural ser criticado por la opinión pública.
[Editar este párrafo] Costumbres nupciales
Las costumbres nupciales del pueblo Han tienen una larga historia y tienen un fuerte sabor nacional. Ya en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, se formó un conjunto completo de etiqueta, a saber, "recibir suerte", "pedir nombres", "aceptarse a uno mismo", "recibir conquistas", "invitar invitados" y "familiares de bienvenida", que se llaman las "Seis Etiquetas presentes".
"Tomar talentos" significa que la familia del hombre invita a un casamentero a proponer matrimonio a la familia de la mujer, lo que las generaciones posteriores llaman "emparejamiento"; "pedir nombres" significa que ambas partes cambian sus edades, en los tiempos modernos se llama "cambiar Longfenggang". Luego, la adivinación "matrimonio" significa "compromiso"; "Zheng Na" es el regalo de compromiso de la familia del hombre a la familia de la mujer, comúnmente conocido como "regalo de compromiso"; "invitación" significa elegir la fecha de la boda y pedir la opinión de la mujer; "besar" significa casarse con la novia.
Desde la antigüedad hasta la actualidad, aunque las costumbres nupciales han diferido debido a cambios de época o diferencias entre ricos y pobres, los procedimientos rituales básicos son similares. Incluso en los tiempos modernos, con el auge del amor libre y la simplificación de la etiqueta, todavía existen reservas sobre las costumbres de los casamenteros (presentadores) en citas, citas a ciegas, compromisos, matrimonios, etc.
Entre los "seis ritos", "dar la bienvenida a la novia" tiene el contenido más colorido. Las principales costumbres incluyen construir una casa, pedir matrimonio, esparcir granos y frijoles, "encender fuego", "salpicar agua". ", cubriéndose la cara y vestida de rojo. Ropa, los pies de la novia en el suelo, sentada en la silla de manos, "silla de montar", adorando en el salón, extendiendo la carpa y haciendo tazas. Durante más de dos mil años, estas costumbres de "bienvenida personal" han perdurado. Aunque han seguido innovando y evolucionando con el avance de la sociedad en los tiempos modernos, sus aspectos básicos no han cambiado mucho.
En cuanto al sistema matrimonial, aunque la monogamia era practicada generalmente por los antiguos Han, el concubinato era más común. En los tiempos modernos, se lo conoce comúnmente como "rogar por una esposa joven" o "tomar una concubina", y a las viudas generalmente no se les permite volver a casarse, especialmente en la sociedad feudal tardía, con el surgimiento del neoconfucianismo, las reglas eran. muy estrictos, y algunos básicamente tenían que usar ropa normal de por vida.
En cuanto a las formas de matrimonio, en la antigua sociedad, además del emparejamiento, también existían los matrimonios de compra y venta, los matrimonios de primos, los matrimonios de intercambio, los matrimonios de transferencia, los matrimonios de adopción (comúnmente conocidos como "matrimonios adoptivos" ), matrimonios formales, matrimonios adoptivos y matrimonios con los dedos, matrimonio filial, matrimonio fantasma, etc.
[Editar este párrafo] Costumbres funerarias
La antigua tradición funeraria del pueblo Han enfatiza el nuevo entierro, lo que se mezcla con muchas costumbres supersticiosas. El entierro en ataúdes ha sido popular entre el pueblo Han desde la antigüedad, y el funeral es grandioso y se divide en tres etapas: entierro, entierro y entierro.
El funeral consiste en vestir el cuerpo y colocarlo debajo del ataúd. Antes de morir, una persona debe convocar al alma y bañar al difunto. Hay dos pasos para un funeral: un funeral pequeño y un funeral grande. Las pequeñas funerarias eran telas que se usaban para envolver el cuerpo, la seda era para los ricos y el jade era para la familia real. El manto se utiliza para colocar el cuerpo en el ataúd. El ataúd se llama "material de longevidad". El ataúd masculino está grabado con la palabra "longevidad", el ataúd femenino está grabada con la palabra "福" y algunos ataúdes están grabados con la combinación de los dos caracteres "福luxshou". Cuando estaba a punto de morir, puso arroz en la boca del difunto. Esta familia adinerada poseía jade, perlas, etc. , la familia real contenía jade y en los tiempos modernos contenía monedas de plata, todas llamadas "Mihan". Cuando mueres, a menudo te entierran con algo. Generalmente, la gente tiene ropa, edredones y artículos de primera necesidad. Las familias ricas y las familias reales tendrán muchos artículos valiosos enterrados con ellos.
Un funeral es una estancia en el palacio funerario después del funeral. El período de duelo oscila entre 3 y 30 días, dependiendo del doliente. En la antigüedad, los ataúdes se enterraban durante 3 meses, hasta 7 meses. Según las costumbres tradicionales del pueblo Han, cuando un padre muere, los hijos deben llorar, de lo contrario no es filial. Los familiares y amigos llorarán y rendirán homenaje al difunto en el futuro, lo que se denomina "duelo" o "condolencias". Todos los dolientes deberían llorar. En la antigüedad, las ropas de luto del pueblo Han se dividían en cinco tipos: Wei, Cuizi, Dagong, Xiaohong y Zhima, que se llamaban las "Cinco Ropas". Están hechos de arpillera y lino fino, y visten diferentes ropas de luto según la relación entre familiares y amigos, lo que se llama "Pima Daixiao". En los tiempos modernos, la tela blanca se utiliza a menudo para el luto. En las ciudades modernas es común llevar flores blancas en el pecho y gasas negras en los brazos.
Entierro significa enterrar los restos del difunto, es decir, enterrar el ataúd.
Antes del entierro, la antigua costumbre a menudo depende del Feng Shui para elegir el cementerio, lo que se llama "elegir lo auspicioso". Un funeral también se llama funeral. Durante los funerales, los antiguos Han generalmente se consideraban a sí mismos como "hijos filiales" y los dolientes cantaban elegías. Las elegías evolucionaron hasta convertirse en lamentaciones en los tiempos modernos. Familiares y amigos escribieron coplas elegíacas o coplas funerarias, que en los tiempos modernos evolucionaron hasta convertirse en coronas con coplas elegíacas.
La antigua costumbre de sacrificar personas (principalmente parientes cercanos, ministros cercanos y sirvientes cercanos, que se mantuvo hasta la dinastía Qing) fue reemplazada gradualmente por estatuillas de cerámica. En los tiempos modernos, se utilizan figuras de papel para los entierros.
Después del funeral, se realizan ceremonias conmemorativas del séptimo, séptimo, centenario y aniversario. Las tablillas se devuelven al salón ancestral. El ritual de las personas durante el funeral ha cambiado al ritual de los "fantasmas". y "antepasados".
Además, el pueblo Han también tiene la costumbre del “entierro de retorno”, es decir, los cadáveres que murieron en otros lugares son transportados de regreso a su lugar de origen.
Durante el funeral, los familiares del difunto deben vestir ropas de luto y guardar vigilia en el salón de duelo. En el antiguo sistema de etiqueta chino, la piedad filial se divide en cinco niveles según la relación de parentesco con el difunto. En chino moderno, también existe la palabra "五服" para expresar la distancia del parentesco consanguíneo. La piedad filial está hecha de tela blanca, lo cual es muy diferente de la costumbre occidental de usar ropa blanca como vestimenta formal. Durante la dinastía Qing, un inglés llegó a China por primera vez. Cuando se encontró con la procesión fúnebre, todos vestían ropas blancas, pero su expresión era dolorosa, triste y extraña. En la antigüedad, la gente cantaba elegías en los funerales. Tao Yuanming, un gran poeta de la dinastía Jin, escribió tres elegías para sí mismo durante su vida. La elegía de las generaciones posteriores evolucionó a partir de la elegía de la antigüedad.
La escala de la ceremonia fúnebre está estrechamente relacionada con el estado del difunto. En la sociedad feudal, existían regulaciones estrictas sobre las ceremonias funerarias para personas de diferentes identidades y estatus. Los príncipes, los nobles y los ricos solían utilizar funerales a gran escala para mostrar su poder. En "Un sueño de mansiones rojas", está escrito que Qin Keqing murió en la mansión Ningguo y que el ataúd que usó valía miles de taeles de plata. Entre doscientos y trescientos monjes cantaron sutras y la procesión en el funeral fue "poderosa e imparable". Los pobres ni siquiera tienen comida ni ropa, por lo que, naturalmente, no tienen un "nuevo entierro". A veces el cuerpo sólo puede ser envuelto en esteras y enterrado apresuradamente.
Tras la muerte de un anciano, los hijos y nietos deben permanecer en casa durante 27 meses, tiempo durante el cual se deben suspender las interacciones sociales y el entretenimiento. Los funcionarios también tienen que dejar sus trabajos e irse a casa para observar la piedad filial. A esto se le llama "mantener el sistema".
[Editar este párrafo] Costumbres festivas
Festival de los Faroles
Costumbres festivas de la nacionalidad Han de 18 años. Abarca las costumbres y la cultura de la fertilidad. Es popular en Cenxi, Fuchuan y otros condados del este de Guangxi y tiene una historia de más de 100 años. La hora es el décimo día del primer mes lunar. El año pasado, cada vez que se añadía una casa para niños, se colgaban linternas en el templo social. Se atan palos de bambú a las lámparas, se cubren con papel de flores y en ellos se escriben acertijos auspiciosos. Se encienden y engrasan lámparas de aceite todos los días. A medida que más gente cuelga faroles, el templo forma naturalmente un cobertizo de luz. Ese día, la Mansión Tianding bebió linternas y vino, y los abuelos le trajeron ropa, portabebés y juguetes al bebé. Familiares, amigos y vecinos enviaron ropa y sobres rojos para felicitar y * * * bebieron mucho. Las luces se apagarán el día 16 del primer mes lunar.
Shaliqi
Las costumbres matrimoniales del pueblo Han. También conocida como fecha del informe. Popular en la mayoría de los condados y pueblos de Guangxi. Un paso en la discusión sobre el matrimonio en las zonas rurales. Después de que el joven y la mujer se conocen, se lo cuentan a sus padres y se comunican con los medios. El hombre le da a la novia el precio de la novia y luego fija la fecha de la boda.
En el pasado, los adivinos primero disponían los "ocho caracteres" y luego se calculaba la fortuna. En algunos lugares, los padres se reúnen con el fin de involucrar a sus hijos. Por ejemplo, en el condado de Quanzhou, después de que las dos partes se ponen de acuerdo, el casamentero traerá vino, carne y tela a la mujer en nombre del hombre, y acompañará a los padres, tíos y sobrinos a la casa del hombre para reunirse en la fecha acordada. , y el hombre ofrecerá un banquete. El joven tomó la olla y sirvió vino, primero al tío de la mujer y luego a su propio tío, y luego brindó por turno. Las dos partes acordaron la fecha de la boda y se completó el compromiso. Más tarde, el hombre y la mujer le dieron a la mujer grandes obsequios y obsequios de compromiso, la mujer preparó la dote, el hombre preparó los muebles y la boda se celebró según lo previsto. Si la mujer insta al matrimonio, preparará un par de pasteles de arroz glutinoso (comúnmente conocidos como "pasteles de reunión") y los enviará a la casa del hombre. El hombre comprendió, lo trató con cariño e invitó a sus vecinos a acompañarlo. En general, se respeta la iniciativa de la mujer de adelantar la fecha de la boda.
Pabellón Helang
Las costumbres matrimoniales del pueblo Han. Popular en Xing'an, al noreste de Guangxi. Después de visitar la iglesia y cenar, familiares y amigos se reunieron alrededor del novio en el salón principal y cantaron canciones para felicitarlo. Felicitaciones improvisadas, pero también bromas y palabras humorísticas. Familiares y amigos cantan una canción y el novio bebe una copa de vino. Cantar hasta medianoche para enviar al novio a la cámara nupcial. La cantante espera a puerta cerrada, y el hombre y la mujer cantan la "Canción de apertura de la puerta" en parejas, y luego abren la puerta después de divertirse. Después de entrar a la casa, cantan y cantan en voz alta, desde "un trago para el novio" hasta "diez vasos", y el novio bebe en orden de 1 a 10 vasos (el cantante masculino puede beber en nombre del ganador). Luego se canta "Sex Wine" y la pareja toma una copa juntos. Finalmente, la cantante cerró la puerta y cantó "Closing Song" para finalizar la boda.
Zuo Hongtang
Las costumbres matrimoniales del pueblo Han. Popular en el condado de Quanzhou, en el noreste de Guangxi. En vísperas del matrimonio, los hombres y mujeres jóvenes adoran a sus antepasados en casa y aceptan las enseñanzas de sus mayores. La novia lució adornos rojos y estuvo acompañada de sus compañeros. Se sentó en la sala principal y cantó suavemente "The Crying Wedding Song" para recordar la amabilidad de sus padres y expresar su hermandad. Las hermanas le dijeron a la novia que respetara a los mayores y viviera en armonía con sus hermanos y hermanas, y elogiaron al novio por ser guapo y trabajador. Cuando la novia expresó sus pensamientos infelices, las hermanas la consolaron de muchas maneras. Cantando hasta altas horas de la noche, Yiyi se despidió y dio regalos. El novio también está acompañado por sus compañeros sentados en el salón principal, y los mayores le enseñan a ser diligente, ahorrativo, ama de llaves y a respetar las reglas. Después de enseñar, el anciano se retiró y los niños bromearon y persiguieron al novio. La diversión terminó a altas horas de la noche.
Pide la llave
Costumbres del matrimonio Han. Popular en el condado de Quanzhou, en el noreste de Guangxi. Las llaves de la boda de la novia las tiene cualquiera de sus hermanos o sobrinos. Antes de conocer a la novia, el novio envía un paquete a la futura novia y le pide la llave, para que después de conocer a la novia pueda abrir la caja y mostrar el arroz y el dinero, lo que simboliza una buena cosecha después del matrimonio. y una familia rica. Había muy pocos familiares para despedirlo, por lo que el novio añadió muchos más. El novio de despedida tomó el paquete y el novio felizmente fue a visitar a la novia después de recibir la llave.
Kan Wu
Una de las costumbres matrimoniales Han es un procedimiento importante para las negociaciones matrimoniales rurales. También llamada inspección de vivienda. Popular en la mayoría de los condados y pueblos de Guangxi. En ese momento, acompañada de más de 10 familiares y amigos, la mujer y dos niñas conocidas como “tías acompañantes” se dirigieron a esa casa (algunas mujeres no fueron). El hombre le ofreció un banquete para entretenerlo. El casamentero presenta a las dos partes para casarse. Cuando los familiares y amigos de la mujer piden regalos, el hombre suele acceder en ese momento y entrega "dinero" a los invitados. Al día siguiente, las dos partes lo discutieron a través de una casamentera. Algunos lugares incluso te permiten ingresar a la habitación interior del hombre que te propone matrimonio, hurgar en los gabinetes para verificar la situación real y luego proponerle matrimonio a través de una casamentera.
Robar a la novia en un cuarto oscuro
Costumbres matrimoniales Han. Popular en el condado de Guidonghe. En la zona montañosa de Xiaocheng, la novia lloró entre lágrimas durante dos días y dos noches después de su boda. El día de la boda, se escondió en una habitación oscura con sus mejores amigas temprano en la mañana. Después de que llega la procesión de hombres y mujeres, el hermano (o primo) de la novia y un joven poderoso irrumpen en la casa. La compañera arrojó arena y agitó ramas de bambú para resistir. El ladrón intentó arrastrar a su novia hasta la puerta para eliminar el disturbio. Si dos bandidos son derrotados, el número aumentará a cuatro o incluso a 10 o más hasta que la novia sea expulsada. Luego, las dos (o cuatro) mujeres del equipo de bodas del novio se turnan para llevar a la novia a la casa de los Lang. En la competencia de robo de novias, los hombres limpiaban los cigarrillos y la tinta para las mujeres, y las mujeres rasgaban la ropa de los hombres, convirtiendo el legado del antiguo robo de matrimonios en una farsa entre hombres y mujeres jóvenes.
Baitang Cai Yu
Las costumbres matrimoniales del pueblo Han. Popular en la mayoría de los condados y pueblos de Guangxi. Un trámite importante en la boda. Por lo general, el tío del novio enciende un par de velas de boda en el altar y pronuncia algunas palabras de bendición para expresar felicitaciones y oraciones. Por ejemplo, en el condado de Guidonghe se utilizan a menudo palabras coloridas: “La linterna del dragón brilla sola, el salón de flores brilla alto, el marido y la mujer viven juntos, la buena suerte viene de dos en dos”, “Con el bono en la mano, felicitaciones al sobrino "Después del discurso, los novios adoraron el cielo, la tierra y los antepasados, y se casaron. .
Xiangri
Las costumbres festivas del pueblo Han de 18 años. Popular en la zona de Guanyang, en el noreste de Guangxi. El séptimo día del séptimo mes lunar. Según la leyenda local, la Tejedora se reunirá con el Pastor de Vacas por la noche. Durante el día, se vestía elegante y extendía colorete y polvos por todo el cielo, de ahí el nombre. En aquella época, las mujeres sacaban su ropa y sus cajas y las exponían al sol. Pondrán agua en una palangana, pondrán un poco de hierba en el agua como señal de diversos medicamentos y los dejarán tomar el sol al aire libre. Este es el llamado "secado del perfume". Se dice que usar ropa secada al "Sol Fragante" y lavar el "perfume" puede prevenir la peste, promover la salud y hacer que las parejas sean más armoniosas y amorosas, al igual que el Pastor de Vaquetas y la Tejedora. Hay un dicho popular que dice "jaula de secado fragante de julio".
[Editar este párrafo] Shangnong Wuben
La nacionalidad Han es una antigua nación agrícola. Desde la antigüedad, la población agrícola ha representado más del 80% de la población total y la costumbre de respetar a los agricultores tiene una larga historia. Desde la antigüedad, el pueblo Han ha tomado la agricultura como ocupación. Ya en el Período de los Reinos Combatientes, Han Fei propuso la idea de "tomar la agricultura como base". Dijo: "La razón por la que Cang Bing es real es por la agricultura". "Todo está mal, artículo traicionero". Bajo la influencia del pensamiento de comerciantes y agricultores, la sociedad de la dinastía Han formó los "hombres arando los campos, las mujeres comiendo y las mujeres tejiendo ropa de mujer" y "Shang Jun Shu Hua Ce Pian". Se puede decir que "los hombres cultivan y las mujeres tejen" es una representación típica de las costumbres sociales Han. Sólo en los tiempos modernos, especialmente después de la liberación, se produjeron grandes cambios.
Los veinticuatro términos solares son una parte importante del calendario lunar Han. Su formación y establecimiento están estrechamente relacionados con las costumbres de producción agrícola de los antiguos trabajadores de la nacionalidad Han. A medida que el clima cambia a lo largo del año, también cambia el contenido de la agricultura y el trabajo agrícola. Los significados de los nombres de los veinticuatro términos solares reflejan claramente esto. Hasta ahora, los agricultores Han todavía están acostumbrados a cultivar y organizar el trabajo agrícola según los términos solares.
Relacionada con la costumbre de respetar a los agricultores está la adoración del dios de la tierra por parte del pueblo Han. "White Tiger Yitong" dice: "Aquellos que llevan todas las cosas sobre la tierra obtendrán los principios de Dios cuando liberen la tierra". La forma de adoración del dios de la tierra es "adoración a Sheji". Adoración a Dios o al Señor Sheji El lugar del dios de la tierra se llama Sheji. "Libro de ritos: Especial de sacrificios suburbanos" dice: "Zhuang, que ofrece sacrificios a la tierra, es el yin principal... fuerte, por lo que es el camino de los dioses. Más tarde, se llevaron a cabo sacrificios sociales en todos los niveles de la sociedad Han". . La creencia popular en el dios de la tierra está muy extendida y los templos terrestres estaban en casi todas partes antes de la liberación.
[Editar este párrafo] Respetar a los antepasados y respetar a los ancianos
Respetar a los antepasados y respetar a los ancianos es la herencia eterna de la nación Han. El respeto a los antepasados es la adoración de los antepasados. La dinastía Shang creía en el monismo de la unidad de dioses y ancestros, mientras que la dinastía Zhou creía en el dualismo de la separación de dioses y ancestros, y el culto a los ancestros era una tradición más importante. El culto a los antepasados del pueblo Han implica principalmente adorar a ancestros lejanos que han logrado grandes logros y a parientes cercanos por sangre.
La costumbre del culto a los antepasados ha continuado hasta los tiempos modernos. Las actividades populares de adoración a los antepasados siguen siendo muy grandiosas. A veces hay sacrificios, como festivales de salón, festivales, festivales de Año Nuevo, festivales de casas, festivales de santuarios, etc. Durante los festivales, algunas personas rinden homenaje a los rostros de sus antepasados para demostrar que no los olvidan, no comparten el festival con sus antepasados ni piden sus bendiciones. Los lugares donde los Han adoran a sus antepasados se llaman salones ancestrales o salones ancestrales y se pueden encontrar salones ancestrales en todo el país.
Relacionado con la costumbre de respetar a los antepasados, bajo la influencia a largo plazo del sistema patriarcal feudal, al pueblo Han le gusta vivir en grupos y compilar árboles genealógicos con regularidad. Debido a la convivencia, el pueblo Han ha tenido tres o incluso cinco generaciones viviendo bajo un mismo techo desde la antigüedad. Algunos de ellos han vivido juntos durante cientos de años. En realidad, "jóvenes y mayores se reúnen y escuchan el viento y son educados". Este clan que vive juntos durante generaciones se conoce comúnmente como "Yiju" o "Yimen". En la dinastía Ming, la familia Zheng en el condado de Pujiang, provincia de Zhejiang, incluso tenía la misma familia que la Novena Dinastía. Un ejemplo es que una vez ordenaron la construcción de la Puerta Zhengyi. Hoy en día, aunque las formas familiares tienden a reducirse, las familias it-family son más comunes.
La costumbre de respetar a los mayores, que se extiende desde el respeto a los antepasados, está muy arraigada entre el pueblo Han. "El Libro de los Cantares · Fengya · Borracho" dice: "No falta la piedad filial, siempre hay bondad". Esto significa que la piedad filial de los hijos filiales y el respeto a los ancianos es infinito y seguramente afectará a los demás. toda la familia, e incluso la nación entera. La costumbre popular Han de respetar a los ancianos es una excelente tradición que vale la pena seguir adelante.