Paisaje 7 del lago Chaohu: El misterio de las grutas de Wangqiaodong
Hay más de 520 estatuas de Buda y animales de piedra en la cueva. Es el único sitio de estatuas en gruta descubierto hasta ahora en la provincia de Anhui. En 1956, fue catalogada como una unidad clave de protección de reliquias culturales en la provincia de Anhui.
La cueva Wangqiao es una cueva natural de piedra caliza con dos cuevas en el norte y el sur. Toda la cueva tiene 55 metros de largo, la cueva sur tiene 3,7 metros de ancho, la cueva norte tiene 5 metros de ancho y la altura de la cueva varía de 3 a 5 metros. El fondo de este agujero es relativamente plano. Las estatuas de piedra de Buda en la cueva están talladas en la pared natural del acantilado. A juzgar por el entorno geográfico circundante, las tallas de las estatuas de Buda en ese momento no sólo tomaron en cuenta las características de los acantilados naturales y los paisajes naturales tranquilos y hermosos, sino que también prestaron atención a la integración del agua y la naturaleza a lo largo de las montañas. la selección de grutas en otras zonas.
Se dice que Wangqiaodong es el lugar donde Qiao Liandan, el príncipe Ling de la dinastía Zhou Occidental, alcanzó la iluminación. "La leyenda de los inmortales" registra: "Él también es un príncipe, por eso es bueno tocar el sheng".
La cueva Wangqiao recibió el nombre de Wei Zidong porque está cerca de la montaña. Debido a que Wang Ziqiao era tan famoso, las generaciones posteriores cambiaron el nombre de la cueva Wei Zi a Cueva Wangqiao.
El taoísmo y el budismo no están en el mismo rincón, y la estatua de piedra de Buda en la cueva apareció mucho después de que el príncipe Qiao alcanzara el taoísmo.
Según una investigación, durante el reinado del emperador Wen de la dinastía Sui en el año 590 d.C., un eminente monje viajó hasta aquí. Al ver que la cueva era un lugar propicio para la práctica budista, comenzó a tallar un templo en su interior.
Las estatuas talladas de Buda se dividen en dos grupos.
La cueva frontal es un grupo, con el Bodhisattva Veda y el Bodhisattva del Templo Jialan tallados en el acantilado central. El Bodhisattva Manjushri y el Bodhisattva Samantabhadra están grabados en ambos lados del medio; el Buda Sakyamuni está grabado en la parte superior, con el Venerable Ye Jia y Ananda en ambos lados, y el Venerable Shariputra y la Venerable Maudgalyana en ambos lados.
La cueva trasera es un grupo, con el Buda Sakyamuni, el maestro de medicina Liu Fo y Amitabha III grabados en la parte superior derecha. Este grupo de pinturas todavía existe hoy.
Además, hay más de 500 estatuas de Arhat talladas arriba y abajo en la cueva. Hay tigres, caballos, unicornios, perros y otros animales tallados alrededor de las estatuas de Buda. La escena es tan majestuosa que el budismo la llama "Hai Hui", de ahí el nombre de Templo Hai Hui.
Aunque las Grutas de Wangqiaodong no son tan majestuosas como las Grutas de Dunhuang Mogao, las Grutas de Datong Yungang, las Grutas de Luoyang Longmen y las Grutas de Gansu Tianshui Maijishan, son únicas en el arte de las grutas en la historia del budismo chino debido a su una idea maravillosa.
El centro circular de la cueva frontal es el Salón Mahavira, un área importante para adorar a Buda. Las nubes y la niebla se elevan alrededor del Buda y los Bodhisattvas, y todos los seres vivientes son piadosos y respetuosos. Las campanas de la mañana y los tambores de la tarde, la música budista y los sonidos sánscritos, junto con las nubes y la niebla persistentes, el tictac de las estalactitas en la cueva, son como miles de monjes y monjes, y el brillante cielo de Brahma anima a la gente a seguir adelante, solo como un país de hadas. Según la leyenda, durante la dinastía Tang, los monjes budistas tomaron fotografías mientras visitaban Wei Zi y llamaron a esta cueva "Media Hammer Bell".
Rezar por Buda va acompañado de muchas dificultades. Otra maravilla de las Grutas de Wangqiaodong es que de las más de 520 estatuas de Buda existentes, sólo una es una estatua completa de Guanyin. Las cabezas del resto de las estatuas de Buda han sido cinceladas, dejando un hoyo redondo de unos 2 centímetros de profundidad. Ciertamente no se trata de una destrucción aleatoria por parte de los turistas, como se explica en la "Crónica del condado de Chao" escrita por Kangxi de la dinastía Qing: Liu Bowen pasó por el condado de Chao a principios de la dinastía Ming y vio aquí el Feng Shui único, y estaba obligado a hacer amistad con extraños. Quería arruinar este feng shui, por lo que difundió rumores de que la hambruna local fue causada por budistas en cuevas que robaban la comida de la gente. Al mismo tiempo, envió gente a colocar una bola de arroz en la boca de cada Buda por la noche. Entonces los aldeanos se enojaron mucho y le arrancaron la cabeza al Buda.
Pero la Asociación Budista local dijo lo contrario y optó por otra teoría histórica. Según la leyenda, después de que Tang Wuzong ascendiera al trono en 841 d.C., Zhao Guizhen, una destacada figura taoísta en ese momento, hizo todo lo posible por complacer a Wuzong y planeó abolir el budismo. En la primavera del quinto año de Huichang (845), la corte imperial emitió un edicto imperial para abolir el budismo, lo que provocó la destrucción de casi 4.700 templos y más de 40.000 lanruo (lugares de práctica) y el regreso de más de 270.000 monjes. y monjas. Este incidente se conoce como el tercer desastre más grave de los "Tres ejércitos y un caso", es decir, la dificultad de controlar la ley de la dinastía Tang. Durante este período, los asuntos legales del templo Haihui estaban en una situación desesperada. Sobre la base del edicto imperial, los sacerdotes taoístas locales cincelaron todas las cabezas de Buda, las flores de cerezo y las estatuas de Arhat en el templo Haihui, expulsaron a los monjes y las reemplazaron con microscopios taoístas de color púrpura.
Estas dos afirmaciones son completamente diferentes. La primera es historia no oficial y la segunda es historia oficial. ¿Cuál es verdadera o falsa? Una cosa está clara: después de la dinastía Tang, el nombre del Templo Haihui ya no existe. Esto se puede ver en la inscripción "Viviendo en un nido, viviendo en una cueva púrpura" escrita por Song Shaosheng durante sus dos años en la cueva existente. . Probado en la inscripción. De esto se puede inferir que la declaración oficial es más creíble.
No hay duda de que las dos culturas religiosas del taoísmo y el budismo han cambiado y fusionado en una cueva. Éste es el encanto de la connotación cultural de Wangqiaodong.