Feng Shui arquitectónico y arquitectura
Los mausoleos de la dinastía Qing otorgaban gran importancia a la belleza de la simetría. El sintoísmo con el mausoleo principal Xiaoling como centro se ha convertido en el eje central del diseño de toda el área del mausoleo, y otras tumbas están dispuestas a ambos lados con Xiaoling como centro. Cada tumba tiene un eje central paralelo al meridiano terrestre, que se extiende simétricamente de norte a sur. En el extremo norte del eje central, hay edificios importantes como Long'en Hall y Fangcheng, todos orientados al sur. La cima del eje central es una cadena montañosa transversal, formando una T. A ambos lados del eje central hay pares de edificios, como la Atalaya, Renwu, etc., que se hacen eco entre sí. Por ejemplo, las montañas y ríos en toda el área del mausoleo de la Tumba Oriental de la Dinastía Qing, desde la montaña Changrui hasta la montaña Jinxing, están dominadas por el sintoísmo (eje central con docenas de edificios de varios tamaños). de manera ordenada a lo largo del Shinto, lo cual es espectacular.
La arquitectura antigua de la Ciudad Prohibida presta más atención al principio de simetría. Hay un eje central que atraviesa el núcleo de la Ciudad Prohibida: comenzando desde la Puerta Yongding en las afueras de la ciudad, pasando por la Puerta Zhengyang en el centro de la ciudad y luego entrando por la Puerta Daming en la Plaza del Palacio (rebautizada como Puerta Daqing en la Dinastía Qing). y Puerta Zhonghua después de la Revolución de 1911), al otro lado de la plaza, se encuentra la Puerta Chengtian de la Ciudad Imperial. Chengtianmen tiene una puerta final, y la puerta que se aproxima es la Puerta Meridiana en el frente de la Ciudad Prohibida, también llamada Torre de los Cinco Fénix. En los lados este y oeste de este eje central, los edificios más importantes de las ciudades interiores y exteriores están dispuestos simétricamente. En el lado este se encuentran el Templo del Cielo, el Altar Shanchuan (más tarde rebautizado como "Altar Xiannong"), el salón ancestral. y el altar comunitario (ahora el "Palacio Cultural de los Trabajadores" y el "Parque Zhongshan"). Después de entrar por Meridian Gate, todos los edificios adoptan una disposición simétrica más estricta. Entre ellos, sólo los tres palacios principales de la dinastía anterior -el Salón de la Armonía Suprema, el Salón de Zhonghe y el Salón de Baohe- y los tres palacios principales de la dinastía posterior -el Palacio Qianqing, el Palacio Jiaotai y el Palacio Kunning, que Representan el centro del poder imperial, se consideran propiamente como El suelo está dispuesto en el centro y las sillas del dragón en cada salón están ubicadas en el eje central.
Después de la liberación, Beijing, como capital del pueblo, rompió el viejo patrón. La recientemente ampliada Plaza de Tiananmen se ha convertido en el centro de la vida política en la capital del pueblo, mientras que la Ciudad Prohibida, que alguna vez dominó la ciudad, ha sido relegada a una posición de "patio trasero". Sin embargo, el recién construido Monumento a los Héroes del Pueblo y el Salón Conmemorativo del Presidente Mao todavía se encuentran en el eje central norte-sur.
Los edificios de muchas ciudades aisladas de China tienen su propio eje central estricto. En el eje central es simétrico de izquierda a derecha, y las calles de la ciudad van de este a oeste. Norte y sur, forma de tablero de ajedrez.
La simetría es una representación de imagen de la belleza natural. Por ejemplo, varios animales (cuerpo humano, pájaros, mariposas, abejas, etc.) están a izquierda y derecha. A lo largo de los tiempos antiguos y modernos, muchas ciudades, palacios, residencias y tumbas antiguas también son simétricas. Este diseño simétrico de posición espacial es una imitación orgánica de la naturaleza, en la que los seres humanos obtienen placer sensorial y cultivo sentimental, produciendo así una sensación de belleza beneficiosa para la salud física y mental humana.