Cómo identificar el celadón de Longquan
En la dinastía Song del Norte, se aplicaba vidriado de cal y la capa de vidriado era delgada y transparente con un brillo fuerte.
El estilo del producto a principios de la dinastía Song del Norte fue influenciado por el horno Yue y el horno Wuzhou, y tenía características similares. El feto es más grueso, la carcasa es más gruesa y el color del esmalte es azul claro y ligeramente más fino. Los productos de porcelana producidos por los hornos de Longquan antes de la dinastía Song del Norte pueden considerarse productos de horno cruzado producidos en Longquan. Sus técnicas de cocción, formas y colores de esmalte son todas copias de la porcelana de horno cruzado. No fue hasta finales de la dinastía Song del Norte que comenzaron a aparecer innovaciones con características propias. Además de los utensilios cotidianos comunes, como platos, tazones, cajas, latas, ollas y tazas, jarrones de ciruela, botellas multitubo, ollas con boca de sartén, etc. comenzaron a exhibir la marca única "Hecho en Longquan". Los patrones decorativos tallados en cuencos y platos son principalmente pétalos de loto, peonías y crisantemos, en su mayoría patrones decorativos y patrones de abanicos plegables. Los motivos decorativos están separados por líneas onduladas, que se dividen en líneas simples y líneas dobles. Generalmente, las venas de las flores y las hojas se elaboran a partir de semillas de ricino.
A principios de la dinastía Song del Norte, los productos eran finos y blancos, con esmalte azul claro. Los utensilios eran principalmente platos, cuencos y ollas, y las ollas y ollas eran raras. Los nuevos productos durante este período incluyeron botellas de varios tubos, jarras de tapa plana y botellas de varias hojas. Entre ellos, las tapas de botellas y macetas de varios tubos suelen estar decoradas con botones de capullos y botones de tallos de flores. La parte superior de las tapas de las botellas de hojas está hecha principalmente de animales como gallinas y perros. En cuanto al color del esmalte, el esmalte cian claro aplicado en la etapa inicial mostró un color amarillento.
La mitad y finales de la dinastía Song del Norte fueron un período importante para el desarrollo de la porcelana de Longquan. Había más de 30 sitios de hornos a mediados y finales de la dinastía Song del Norte, concentrados principalmente en Dayao, Jincun, Dabai'an, Shangyu en Qingyuan y Shiniu en la ciudad de Lishui. En la etapa intermedia, se utiliza como base piedra de porcelana con alto contenido de silicio y hierro, y el color del feto es gris o blanquecino, y también hay un fenómeno de amarillamiento. La capa de esmalte es fina y la superficie del esmalte es brillante. La carcasa es relativamente pesada pero de forma regular, y el color del esmalte cambia de azul claro a amarillo verdoso. Los productos son principalmente electrodomésticos. Las técnicas decorativas incluyen patrones como tallado, rayado y patrones de rejilla. Los patrones incluyen flores, pájaros, peces, insectos y patrones de juegos de bebés. En términos de tecnología de producción, a finales de la dinastía Song del Norte, los pasteles se colocaban en aros y se quemaban.
Después del período medio, el cuerpo es gris o gris claro y el color del esmalte es verde y amarillo; las tallas se utilizan ampliamente en la decoración, complementadas con puntos de rejilla o patrones de rejilla. patrones decorativos como grupos de flores, ondas y patrones de hojas de plátano. Los platos y cuencos suelen estar tallados con flores y ondas, llenos de rejillas y, a menudo, marcados con rejillas y rayas verticales en las paredes exteriores. Los patrones de peonías suelen estar grabados en el vientre de botellas y vasijas. Los patrones suelen ser simétricos.
Después de la dinastía Song del Sur, se aplicó un esmalte alcalino de cal, que hizo que el esmalte fuera espeso, suave y elegante.
Cuando la dinastía Song se trasladó al sur, Lin'an se convirtió en el centro político, económico y cultural de la dinastía Song del Sur. La población de Zhejiang aumentó enormemente, las ventas de exportación fueron activas y la industria de la porcelana se desarrolló sin precedentes. El horno Longquan entró en su apogeo durante la dinastía Song del Sur. En ese momento, el celadón del horno Yue, que fue muy popular durante las dinastías Tang y Cinco, se había marchitado. Fue la exitosa cocción del glaseado de ciruela rosa en el horno Longquan en la dinastía Song del Sur lo que llevó la belleza del glaseado de celadón a su punto máximo. Los trabajadores del horno ajustaron la fórmula del vidriado basándose en la tecnología de fabricación de porcelana de los hornos oficiales de la dinastía Song del Sur y produjeron creativamente celadón vidriado en blanco, que se asemeja al jade y al jaspe. Al mismo tiempo, la capa de esmalte era suave y limpia, lo que favorecía a la corte y a los burócratas. Este tipo de celadón de vidriado grueso de cuerpo blanco fue desenterrado en grandes cantidades en la capital de Lin'an, las ruinas del palacio, el cementerio de Liuling y otros lugares de la dinastía Song del Sur.
El Horno Longquan de la Dinastía Song del Sur se puede dividir en dos etapas: la etapa inicial y la etapa media y tardía. En la etapa inicial, el régimen de la dinastía Song del Sur se estableció en el primer año de Yan (1127 d.C.). Fueron necesarios más de 10 años antes y después del establecimiento de la capital, Lin'an. El horno Longquan produce principalmente utensilios cotidianos y objetos funerarios. El color de los neumáticos en la dinastía Song del Sur era blanco y la profundidad era gris. Botellas de cinco tubos, teteras de boca plana, etc. A finales de la dinastía Song del Norte, la producción continuó según el antiguo sistema, con sólo ligeras mejoras en los tipos de equipos. Por ejemplo, el vientre de una botella de cinco tubos tiene la forma de una calabaza de varias secciones, y hay de tres a siete tubos verticales en la parte superior de la botella. Cinco tubos son más comunes. La parte superior del abdomen del jarrón de cinco tubos de la dinastía Song del Sur es ligeramente más delgada que la de la dinastía Song del Norte. Se divide en dos niveles comenzando desde los hombros y finalmente evoluciona a un nivel. Los hombros son prominentes y el cuerpo queda expuesto. En lugar de botones de botones, los botones de la funda están decorados con diversos animales, como gallinas, perros y pájaros. El cuerpo es gris, con vidriado azul claro o gris azulado. Además de seguir produciendo los utensilios originales de la dinastía Song del Norte, también hay hornos estilo trípode, hornos Bagua, hornos estilo Sui, tolvas de escoria, jarras, estatuas, botellas estilo bilis, botellas con patrones de dragón y tigre. , botellas de cinco tubos, etc. El fondo de los platos es grueso, las patas excavadas son generalmente poco profundas, las patas anulares son anchas y cortas y las plantas exteriores están expuestas. La decoración se compone principalmente de flores, con cinco líneas en la boca de la flor y cinco líneas rectas que sobresalen de la pared del cuenco debajo de la boca de la flor. Hay muchos patrones de muaré en los cuencos, algunos con patrones de "S" en el interior. También es común tener las palabras "Felices para siempre" o "Riverside Heritage" impresas en el centro del cuenco.
A finales de la dinastía Song del Norte, los patrones de pétalos de loto en relieve se hicieron populares y se usaban ampliamente en las paredes exteriores de platos y cuencos. Al final de la dinastía Song del Sur, el patrón de los pétalos del loto se volvió corto y ancho, cerca uno del otro, y la línea media de los pétalos era prominente.
Las principales características del celadón de Longquan a principios de la dinastía Song del Sur:
1. La pieza en bruto todavía está hecha de piedra de porcelana con un alto contenido de hierro y la pared del neumático es generalmente más gruesa. que el de mediados y finales de la dinastía Song del Norte. La calidad fetal no es lo suficientemente densa y tiene muchos poros. El color del neumático es gris o gris claro.
2. Los patrones tallados son los principales patrones decorativos, mientras que los rayones y las flores de ricino son raros. El cuenco presenta un plato de girasol impreso con personajes parecidos a sellos, como "Riverside Heritage" y "Happily Ever After".
3. El vidriado sigue siendo vidriado de cal, que es fino y transparente, con textura de vidrio.
La dinastía Song del Sur media y tardía fue el apogeo del desarrollo del celadón de Longquan. En este momento, el horno Ou, el horno Yue y el horno Wuzhou disminuyeron uno tras otro debido al agotamiento de los recursos. Longquan, ubicada en el distrito Nanshan del suroeste de Zhejiang, es rica en arcilla de porcelana y combustible, lo que proporciona condiciones únicas para el desarrollo de la producción de porcelana. Según las excavaciones arqueológicas, había muchos hornos en Longquan y sus áreas adyacentes en ese momento. Además de Longquan Dayao, Jincun, Xikou y Anfu, se formaron en Shanggang del condado de Qingyuan, Zifang y Shuidikeng del condado de Yunhe y Hu de. Condado de Suichang Shan, Daxitan y la montaña Wanyao en el condado de Jinyun, así como Taishun, Wencheng y Yongjia. Los productos de celadón de Longquan a finales de la dinastía Song del Sur se pueden dividir en dos categorías: celadón vidriado en blanco y celadón vidriado en negro. El celadón de cuerpo blanco es delicado y denso, con un color de esmalte blanco azulado y una capa de esmalte rica y suave. Los esmaltes pastel y ciruela son los mejores, y la parte expuesta de la suela es de color violeta, comúnmente conocida como "parte inferior de cinabrio". Además, hay cuencos, platos, fuentes, jarras, incensarios, etc. , también hay muchos utensilios antiguos, como esmalte, esmalte, esmalte, etc. Los patrones decorativos son principalmente pétalos de loto y patrones de cuerdas. A finales de la dinastía Song del Sur, aparecieron patrones de peces dobles, patrones de dragones y patrones de peonías. El cuerpo de celadón de cuerpo negro es delgado y vidriado, con un color de cuerpo negro grisáceo y se conoce comúnmente como "hueso de hierro". El color del esmalte es azul con muchas rayas. El borde de algunos utensilios está expuesto en color marrón púrpura, mientras que la parte inferior del anillo es de color negro hierro, comúnmente conocido como "boca púrpura y pie de hierro". Los principales tipos de vasijas son botellas, hornos, jarras, lavadoras, portalápices y lámparas. Las decoraciones son raras y tienen muchas similitudes con la porcelana del horno oficial de Tanxia en los suburbios de la dinastía Song del Sur.
Las principales características del celadón de Longquan a mediados y finales de la dinastía Song del Sur:
1 Hay varios tipos de utensilios, incluidos tarros, cajas, lámparas, tolvas de escoria, ahumadores, etc. Wen tiene un portalápices, un lavaplumas, un recipiente para agua, un portalápices, así como varios bronces antiguos y botellas de jade antiguas. Los nuevos productos durante este período incluyeron botellas de plástico tipo dragón, botellas de tigre, botellas de golondrinas, botellas de hojas de loto, botellas de calabaza y botellas de cinco tubos.
2. Durante la dinastía Song del Norte, las botellas de dragón y tigre reemplazaron a las botellas de múltiples tubos y a las teteras de boca abierta. La altura de la botella de ciruela disminuye y la parte inferior del abdomen se vuelve más delgada. Algunas botellas de ciruela tienen una tapa en forma de copa que se coloca boca abajo sobre la botella. Durante la dinastía Song del Norte, los hombros y el abdomen eran regordetes y el cuerpo más grande. Las paredes exteriores están talladas con flores enredadas y pétalos de loto. El horno sigue el modelo de los hornos de bronce de las dinastías Shang y Zhou, y sus hombros y vientre protuberantes se llaman "costillas", una decoración que embellece la porcelana.
3. Mejore la fórmula del suelo del neumático y agregue una cantidad adecuada de lodo de arena púrpura a la piedra de porcelana, lo que mejora la resistencia a la flexión y no es fácil de deformar a altas temperaturas, lo que hace que el neumático sea más delgado y supere. las deficiencias de "pesado y grueso". Haz que los objetos sean ligeros y hermosos.
4. El equipo de reparación de neumáticos es exquisito y el bucle es muy fino. Se raspa una fina línea de esmalte de la base y aparece un círculo de finas líneas bermellón después de la cocción. Se conoce comúnmente como "base de cinabrio" y tiene un encanto único.
5. El porcelánico es esmaltado en su totalidad, de color claro y sin líneas, y se distingue por su color y forma del esmaltado. Se mejoró la fórmula del esmalte y el esmalte de cal original se cambió a esmalte alcalino de lima, de modo que la superficie del esmalte mostró colores como rosa, verde ciruela, verde frijol, beige, cera de abejas, amarillo piel de ganso, oro negro y otros colores. Entre ellos, el celadón de cuerpo negro tiene un color más oscuro y el verde oscuro es el color único del celadón de cuerpo negro.
6. Una especie de vasija pequeña llena de agua y vasija con forma de melón moldeada con moldes, con pétalos de crisantemo, pétalos de loto, muaré y patrones de dragón impresos en el vientre, producidos en su mayoría por el horno Longquan Xikou.
Las características de los utensilios de la dinastía Yuan son sus formas altas y cuerpos gruesos. El color del cuerpo es básicamente el mismo que el de la dinastía Song del Sur, y el color del esmalte es verde y amarillo.
El horno Longquan de la dinastía Yuan era varias veces más grande que el de la dinastía Song. Sus características de modelado son gruesas y altas, la carcasa se vuelve más gruesa, el color del esmalte se vuelve más fino y el valor ornamental disminuye. Para ganarse el favor de los gobernantes Yuan y promover las ventas, los artesanos utilizaban el grabado, el trazado, la impresión, el pegado, el tallado y el color marrón para embellecer las vasijas. Los pétalos de loto son una de las principales decoraciones del celadón de Longquan durante las dinastías Song y Yuan.
Los pétalos de loto a principios de la dinastía Yuan eran anchos y cortos, y los bordes de los pétalos de loto se cortaban con un cuchillo o unos alicates para facilitar la producción. Este tipo de decoración es exclusiva de la dinastía Yuan. Posteriormente, la mayoría de las superficies de las válvulas evolucionaron hasta convertirse en superficies alargadas con forma de pétalos de crisantemo. Debido a que se desarrolló a partir de los pétalos de loto con pétalos regordetes y sobresalientes durante la dinastía Song del Sur, la gente todavía lo llama el patrón de pétalos de loto. Hay varias formas de patrones de pétalos de loto en la dinastía Yuan: la superficie del pétalo es plana y el borde del pétalo de loto se dibuja con un cuchillo o unos alicates y los dos lados se tallan oblicuamente con un cuchillo para formar la superficie de la válvula; una cresta en el medio. La mayoría de las crestas son de diferentes espesores, no rectas hacia arriba y hacia abajo, y con un tallado rugoso, use un cuchillo para excavar parte de la pared interior de la lámpara, junta o placa de arriba a abajo, el extremo superior de la superficie de la válvula; más ancho y sin punta de válvula; botellas y frascos hechos con moldes producidos por Longquan Xikou Kiln Patrón de pétalos de loto, la línea del borde de los pétalos de loto es una línea delgada y convexa. Esta es la base principal para identificar el celadón de Longquan durante las dinastías Song y Yuan.
En el celadón de la dinastía Yuan, los artefactos antiguos son raros y los dispositivos de nueva creación incluyen copas, platos con boca de rombo, frascos para aretes, estatuas de cola de fénix y vasijas de hojas de loto. Los pies de la copa son muy cortos, básicamente del mismo tamaño de arriba a abajo, y los pies son cóncavos y profundos. La decoración utiliza diversos métodos, como dibujo, grabado, impresión, pegado, grabado y apilamiento, etc. , pintando principalmente flores, patrones toscos, líneas gruesas y punteados marrones. Los utensilios generalmente están decorados con patrones, cuyos temas incluyen dragones, focas, peces dobles, ocho inmortales, ocho trigramas, flores de ciruelo, crisantemos y el título de Marqués a caballo. Además, se han publicado un gran número de inscripciones en escritura china y pasiba. Los pétalos de loto en las paredes exteriores de platos y cuencos son largos y estrechos, escasamente dispuestos y generalmente no hay venas que sobresalgan en el medio de los pétalos, lo cual es diferente de los de la dinastía Song del Sur. Los fondos de platos y tazones generalmente están excavados más profundamente, algunos más que las paredes exteriores. Se raspa un anillo de esmalte en el medio de la suela, revelando un neumático de color rojo claro con esmalte en el centro. A finales de la dinastía Yuan, algunos pies no tenían ningún vidriado y tenían protuberancias papilares en el centro.
La tecnología de producción de la dinastía Ming era básicamente la misma que la de la dinastía Yuan, pero tendía a ser tosca.
Aunque el horno Zhejiang Longquan, que floreció en las dinastías Song y Yuan, decayó gradualmente durante la dinastía Ming, los productos de los períodos temprano y medio siguen siendo muy exquisitos. La forma del celadón de la serie de hornos Longquan de la dinastía Ming es generalmente consistente con la de la dinastía Yuan. Aunque el estilo es diferente al de la dinastía Song, es grande y pesado. Hay muchas botellas y platos grandes y pocos utensilios pequeños para el uso diario. El color del vidriado ha perdido el efecto artístico suave y sutil del vidriado verde ciruela y el vidriado verde rosado en la dinastía Song del Sur. En este momento, la capa de glaseado de celadón es fina y transparente, con un brillo fuerte.
A juzgar por los productos transmitidos de generación en generación, los productos del horno Longquan de la dinastía Ming se pueden dividir en productos finos y productos gruesos. Los neumáticos de alta calidad son blancos con un toque de gris, los neumáticos son finos y gruesos, de mano de obra exquisita, forma exquisita y vidriados. Generalmente, el fondo de los platos y tazones no está vidriado, como aquellos de la dinastía Yuan que dejaban almohadillas raspadoras en el fondo de los bordes. El esmalte es de color gris azulado, fino y transparente, tiene un brillo intenso, es uniforme y húmedo y tiene un color verde ligeramente amarillo. Los utensilios más comunes son las copas, los cuencos con motivos de crisantemo, las vasijas de jade, las vasijas de sujeción y las vasijas cubiertas. El pie de la copa es muy alto, decorado con secciones de bambú, tiene una o más secciones y la excavación del pie es tosca y poco profunda. Hay historias de personajes, Hua Tuo Ji, Fu, Shou y Happily Ever After. Hay muchas tallas en el reloj, la composición del patrón es apropiada y las tallas están bien. La fruta no es refinada y tiene una textura áspera. La producción no es buena y la canal es extremadamente gruesa, especialmente en la parte inferior. La mayoría de los productos que vimos fueron cuencos y platos, con vidriado verde y vidriado amarillo. Los utensilios todavía se cuecen con anillos raspadores totalmente vidriados, pero la artesanía es tosca. Los más comunes son cuencos con boca recta y panza profunda. La decoración se compone principalmente de flores impresas y talladas, el patrón son los delgados pétalos de crisantemo en la pared exterior del dispositivo, el patrón floral en el interior y las distintivas historias históricas impresas y 24 hijos filiales. Entre ellos, la mayoría de los caracteres están impresos en las paredes interiores de las vasijas. Según la imagen específica de los personajes, hay dos libros escritos junto a los personajes: "Confucius Cried Back" y "Han Xincai Learned Martial Arts". Debido a una producción tosca, los patrones impresos a menudo tienen una sensación borrosa.
En vista de las diferentes propiedades del vidriado, el celadón de Longquan de la dinastía Ming también desarrolló características decorativas diferentes a las de la porcelana Song. No se basó en el color del vidriado, sino principalmente en patrones impresos, laminados y tallados. El alcance decorativo del celadón de Longquan de la dinastía Ming también aumentó considerablemente. El celadón de Longquan en la dinastía Ming utilizaba el tallado, el rayado y el apilamiento como técnicas decorativas, dando al trabajo otro tipo de artesanía. Pero en general, la mayoría de los productos del sistema de hornos Longquan en la dinastía Ming eran descuidados y torpes, por lo que fue de mal en peor después de principios de la dinastía Qing.
Comprenda las características del fondo de los contenedores en cada período a partir de los métodos de llenado y cocción del horno.
1 A principios de la dinastía Song del Norte, se utilizaban almohadillas de cuentas para la cocción, dejando rastros. de marcas de cuentas en la parte inferior.
2. Desde mediados de la dinastía Song del Norte hasta mediados de la dinastía Song del Sur, el pastel se colocaba en el medio del pie circular para hornear, los extremos del pie no estaban glaseados y el fondo de los tazones. y las placas eran gruesas, lo que está relacionado con este método de cocción.
3. Desde finales de la dinastía Song del Sur hasta mediados de la dinastía Yuan, los pies de toda la vasija estaban sostenidos por tortas de cojín. Los extremos de los pies no estaban vidriados y generalmente tenían un "fondo de cinabrio".
4. Después de mediados de la dinastía Yuan, se utilizaron cojines en forma de cuchara y se raspaba un círculo de esmalte en el medio del fondo exterior del recipiente. Había esmalte en el centro, que parecía. como un círculo tosco.
5. En la dinastía Ming, se restauró el pie circular y se horneaban los pasteles, y la suela exterior no estaba glaseada.