Cómo evaluar el confucianismo
1. El confucianismo fue fundado por Confucio. Confucio es el fundador del confucianismo. Propuso la "benevolencia", que tiene la naturaleza del humanismo clásico: abogó por la "propiedad". Mencio fue un representante del confucianismo durante el Período de los Reinos Combatientes. Abogó por un gobierno benévolo y propuso la idea de que "el pueblo es valorado y el emperador es despreciado"; abogó por que "la política se basa en ganar al pueblo" y se opuso al gobierno severo; ; abogó por dar a los agricultores una cierta cantidad de tierra, sin infringir el tiempo de trabajo de los agricultores y por un castigo indulgente. El confucianismo se adhiere básicamente a los principios legislativos de "besar a los familiares" y "respetar el respeto", defiende "gobernar mediante la etiqueta", aboga por "gobernar mediante la virtud" y concede gran importancia a "gobernar mediante la benevolencia". El confucianismo tuvo una gran influencia en la sociedad feudal y durante mucho tiempo los gobernantes feudales lo consideraron un pensamiento ortodoxo. A partir de los pensamientos de Confucio y Mencio, creo que el confucianismo debe tener sus propias connotaciones únicas si puede convertirse en la corriente principal del pensamiento político tradicional chino y desarrollarse hasta el día de hoy. El confucianismo, cuyo núcleo es reconciliar la relación entre el rey y el pueblo, el propósito de mantener la autocracia feudal y la orientación del cuidado humanista, ha tenido un profundo impacto en los gobernantes de todas las épocas y también tiene un importante significado de referencia para nuestro país. actual construcción democrática socialista.
2. Se puede observar desde el núcleo del confucianismo que concilia la relación entre el rey y el pueblo. El confucianismo es una teoría política sobre la relación entre el rey y el pueblo. El país es la base del monarca y la gente común es la base del país, por lo que estabilizar el sustento de la gente es la base de la política. La idea de "valorar a la gente" surgió por primera vez en los primeros años de la dinastía Zhou Occidental y se desarrolló aún más en el período de primavera y otoño. "Dar importancia a la gente y despreciar a los dioses" se convirtió en una tendencia común en la sociedad. Las discusiones relevantes en "Zuo Zhuan" destacaron la idea de "cuidar a la gente" y el tema de la "virtud". El confucianismo durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes heredó estos valiosos recursos y formó sistemáticamente la propuesta política de "orientación popular". Confucio, el fundador del pensamiento confuciano centrado en el pueblo, reunió un conjunto de doctrinas con la "benevolencia" como núcleo. El espíritu de "benevolencia" se extiende a la sociedad, y "dar al pueblo puede ayudar a todos", lo que se llama el espíritu de "benevolencia". rey exterior, es decir, "gobernar con virtud y etiqueta". Combinó política y ética, exigiendo a los gobernantes que "administraran sus asuntos con virtud", que basaran sus asuntos en la moral y la educación, que se complementaran mutuamente con la virtud y el castigo, y que combinaran la misericordia y la violencia. Confucio también se opuso a la opresión, la agresión y la dictadura, y exigió a los gobernantes que se rectificaran a sí mismos para rectificar el mundo. La llamada "política es justa" precisamente plantea estrictos requisitos morales para los gobernantes. Mencio, a mediados y finales del Período de los Reinos Combatientes, enriqueció y desarrolló enormemente la teoría de la benevolencia de Confucio y sus puntos de vista sobre la virtud y el gobierno. Al abordar la relación entre el rey y el pueblo, planteó claramente la idea de que "el pueblo es más importante que el rey". Dijo: "El pueblo es el más importante, seguido del país y el rey". despreciado". Basado en el principio de "orientación hacia las personas", Mencio consideraba que las personas eran las más importantes. Se aplicaba más a la política, abrió el camino del rey externo con la teoría del sabio interno y luego propuso el pensamiento rico y específico de "la forma de gobierno benévolo". Del hecho de que el confucianismo apunta a mantener la autocracia feudal, se puede ver que el punto de apoyo fundamental del confucianismo es consolidar la autocracia feudal. Su idea es valorar el poder del pueblo, prestar atención a sus medios de vida y preocuparse por sus alegrías y tristezas. En última instancia, se basa en la consideración de que el pueblo es objeto de explotación por parte de la clase dominante. , y se dan cuenta de que no pueden utilizar políticas excesivamente opresivas para llevar a este objeto gobernado en la dirección opuesta. Pierda el control y se convierta en el sepulturero de la dinastía feudal. A juzgar por sus atributos esenciales, el confucianismo es una teoría política con armonía de clases bajo la premisa de reconocer la supervivencia del pueblo. Esto determina que su ideología de gobernanza es una herramienta importante para implementar un gobierno autocrático y es "tomar decisiones por el pueblo". en lugar de "Dejar que la gente decida".
3. El confucianismo está orientado hacia el cuidado humanista, lo que significa gobernar de acuerdo con el principio de "orientado a las personas". El confucianismo generalmente enfatiza que un cierto espíritu de cuidado humanista debe reflejarse en la gobernanza y la gestión, y El establecimiento de objetivos de gobernanza y el uso de métodos de gobernanza deben tener en cuenta los intereses específicos de las personas, adoptar un método de gobernanza humano y relativamente moderado, esforzarse por evitar intensificar las contradicciones y causar conflictos, y mantener un cierto equilibrio entre la satisfacción de los intereses fundamentales. del gobernante y cuidar los derechos básicos de supervivencia del pueblo y encontrar un punto de equilibrio apropiado para esta tensión. Por lo tanto, tomar la "gobernanza virtuosa" como el programa más elevado de gobernar el país y la "gobernanza benévola" como el mejor modelo de gobernar el país se han convertido en el significado necesario y la tendencia principal de la gobernanza confuciana. Confucio aconsejó al gobernante que "se tratara a sí mismo con ligereza y tratara a la gente común con amabilidad", y luego explicó las normas morales para el monarca, demostrando así su cuidado humanista. El cuidado humanista de Mencio se refleja en sus ideas sobre el sustento de la gente. En pocas palabras, significa proteger a la gente, nutrirla, enriquecerla, educarla y administrar políticas benévolas para la gente. Tiene un importante significado orientador y normativo para la construcción de ideas de gobernanza estatal.
4. La esencia del confucianismo es gobernar mejor al pueblo y servir a la autocracia feudal. Esta esencia refleja las limitaciones de clase del confucianismo. Es precisamente esta limitación de clase la que impide que el pensamiento centrado en las personas sea exhaustivo en teoría, lo que a su vez conduce a su incapacidad de realizarse verdaderamente en la práctica.
En primer lugar, el pensamiento confuciano centrado en el pueblo se desarrolló para regular la relación entre el monarca y el pueblo. El propósito es hacer que el "pueblo" acepte mejor el gobierno del "rey", y el monarca tomará algunas medidas "que beneficien al pueblo" sin dañar el gobierno autocrático feudal, de modo que el pueblo esté más dispuesto a dejarse guiar por la clase dominante. Su objetivo final es "beneficiar al rey". En segundo lugar, aunque el pensamiento confuciano centrado en el pueblo anuncia "valorar a las personas" y "valorar a las personas", este pensamiento de "valorar a las personas" también antepone los intereses nacionales y colectivos. Una vez que los intereses personales o de grupo entran en conflicto con los intereses nacionales, deben ser incondicionales. la tierra dio paso a los intereses nacionales. Al mismo tiempo, en la relación entre "rey" y "pueblo", el "pueblo" siempre es pasivo y no hace nada, y su significado último sólo puede reflejarse en el gobierno y la caridad del monarca. Por lo tanto, "el énfasis en el pueblo" sólo puede ser un medio de gobierno para la clase dominante, no el objetivo final. Finalmente, para los gobernantes, el pensamiento confuciano centrado en el pueblo no es más que una herramienta para consolidar su gobierno cuando llegan al poder. Debido a la falta de mecanismos correspondientes para limitar el poder de la clase dominante, las propuestas políticas del pensamiento confuciano centrado en el pueblo sólo pueden depender de las preferencias personales y el cultivo moral del monarca. La mayoría de ellas no pueden implementarse verdaderamente y solo pueden servir como débiles. predicación moral Por lo tanto, el pensamiento confuciano en realidad tiene ciertas limitaciones. Aunque el confucianismo tiene ciertas limitaciones, no se puede ignorar la influencia del confucianismo en nosotros y el papel del confucianismo. Se puede decir que la sabiduría, la fe, la sabiduría, la benevolencia, la rectitud y la lealtad que enfatiza el confucianismo todavía están ahí. que el confucianismo es uno de los pensamientos dominantes en nuestros tiempos contemporáneos.