Constellation Knowledge Network - Preguntas y respuestas sobre la interpretación de los sueños - La historia y las características del desarrollo habitacional de mi país y las tecnologías utilizadas.

La historia y las características del desarrollo habitacional de mi país y las tecnologías utilizadas.

El arte arquitectónico chino es el arte plástico de mayor duración, mayor distribución en la historia de la arquitectura mundial y su especial estilo y sistema constructivo. El antiguo sistema arquitectónico chino se originó en el Neolítico, hace unos 8.000 años. En ese momento, las chispas de la civilización primitiva se esparcieron por toda la tierra de China. Las culturas Yangshao, Longshan, Hemudu y otras culturas crearon técnicas y estilos arquitectónicos como paredes de adobe de hueso de madera, estructuras de madera con juntas de mortaja y espiga, edificios tipo tierra. y edificios estilo pórtico, sembrando las semillas de un gran sistema arquitectónico. La dinastía Xia y la dinastía Shang fueron los períodos embrionarios de este sistema. En estas dos generaciones, no sólo aparecieron las ciudades con murallas fortificadas y grandes salones construidos sobre plataformas de tierra apisonada, sino también el patio corredor, el componente espacial básico del chino tradicional. arquitectura, surgió. Durante la dinastía Zhou, el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, el antiguo sistema arquitectónico chino había tomado forma inicialmente. El diseño de los edificios en la dinastía Zhou era simétrico y riguroso. Después de eso, los principios de diseño de palacios, templos, residencias, ciudades en cuadrícula y otros grupos arquitectónicos siguieron básicamente el sistema Zhou. La arquitectura de este período también perseguía la altura, la magnificencia y la grandeza, y también aparecieron edificios de tejas, ladrillos, ménsulas y plataformas altas.

El período desde la sociedad primitiva hasta la dinastía Han fue el período de formación del antiguo sistema arquitectónico de China.

En los primeros días de la sociedad primitiva, los pueblos primitivos utilizaban cuevas naturales en los acantilados como vivienda o estructuras de madera como nidos. En la sociedad primitiva tardía, en el norte, nuestros antepasados ​​utilizaron la capa de loess como pared para construir cuevas simples o cuevas poco profundas con marcos de madera y barro de hierba, y luego las desarrollaron gradualmente en el suelo. En el sur aparecieron edificios de madera sobre pilotes.

Después de ingresar a la sociedad de clases, en la dinastía Shang, ya se disponía de tecnología de tierra apisonada relativamente madura y se construyeron palacios y mausoleos a gran escala. Durante la dinastía Zhou Occidental y el período de primavera y otoño, la clase dominante construyó muchas ciudades centradas en palacios y mercados. El sencillo marco de madera original se ha mejorado continuamente desde la dinastía Shang y se ha convertido en el principal método estructural de la arquitectura china. La aparición y uso de tejas resolvió el problema de la impermeabilización de tejados y supuso un avance importante en la arquitectura antigua china.

Durante el Período de los Reinos Combatientes, la escala de la ciudad se expandió más que antes, los edificios de gran altura se desarrollaron más y aparecieron ladrillos y pinturas de colores. Durante las dinastías Qin y Han, la tecnología de estructuras de marcos de madera se mejoró gradualmente y sus principales métodos estructurales, el tipo de elevación con vigas y el tipo de cubo, habían madurado. Los edificios de plataformas altas todavía eran populares y los edificios de varios pisos. aumentó gradualmente. El uso de la piedra aumentó gradualmente. Durante la dinastía Han del Este, aparecieron todos los edificios de piedra, como templos de piedra, umbrales de piedra y tumbas de piedra.

Durante las dinastías Qin y Han, también se construyeron palacios, mausoleos, la Gran Muralla, Chidao y proyectos de conservación del agua a una escala sin precedentes. Se han aplicado mejoras en la tecnología estructural; las estructuras de ladrillo se han aplicado a edificios terrestres a gran escala. La construcción de la Torre del Templo Songyue en Dengfeng, provincia de Henan, marca un gran progreso en la tecnología de estructuras de piedra que también ha alcanzado un nivel muy alto. Se construyeron una gran cantidad de edificios budistas y aparecieron muchos templos, pagodas, grutas y exquisitas esculturas y murales.

Las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron el período de desarrollo del antiguo sistema arquitectónico de China. En cuanto a los materiales de construcción, ha aumentado la producción y la calidad de los ladrillos y tejas, y se utilizan materiales metálicos para la decoración. En términos de tecnología, la construcción de una gran cantidad de torres de madera muestra la mejora de la tecnología de las estructuras de madera, las estructuras de ladrillo se utilizan ampliamente en edificios terrestres, y la construcción de la Torre del Templo Songyue en Dengfeng, provincia de Henan, marca un gran progreso en piedra; tecnología de estructuras; el tallado de mampostería de piedra La tecnología de cincel también ha alcanzado un nivel muy alto. Se construyeron una gran cantidad de edificios budistas y aparecieron muchos templos, pagodas, grutas y exquisitas esculturas y murales.

Las dinastías Sui y Tang fueron el período de madurez del antiguo sistema arquitectónico de China.

La dinastía Sui construyó la bien planificada ciudad de Daxing, excavó el Gran Canal Norte-Sur y construyó el primer gran puente de piedra con hombros abiertos del mundo: el puente Anji. El diseño urbano y el estilo arquitectónico de la dinastía Tang eran grandiosos y poderosos. Su ciudad Chang'an continuó operando sobre la base de la ciudad Daxing en la dinastía Sui y se convirtió en la ciudad más grande del mundo en ese momento.

En términos de materiales de construcción, la aplicación de ladrillos aumentó gradualmente y el número de tumbas y torres de ladrillo aumentó; la cocción de vidriados de colores fue más avanzada que en las dinastías del Norte y del Sur, y su uso; era más ancho.

En cuanto a la tecnología de la construcción, también se han logrado grandes avances. El método de los marcos de madera ha utilizado correctamente las propiedades del material y la "madera" se ha convertido en el estándar para el diseño de marcos de madera, de modo que la forma proporcional. de los componentes Poco a poco se fue formalizando y surgieron artesanos especializados en el dibujo y la construcción con tinta de cuerda. Las decoraciones arquitectónicas y escultóricas se funden y realzan aún más para crear un estilo unificado y armonioso. Las residencias de la dinastía Tang tenían regulaciones estrictas sobre el tamaño, número de habitaciones, número de estantes, decoraciones, colores, etc. en el vestíbulo según los diferentes niveles de los propietarios, lo que reflejaba la estricta jerarquía de la sociedad feudal de China.

Los restos de palacios, mausoleos, grutas, torres, puentes y palacios urbanos de este período tienen un alto nivel de arte y tecnología en términos de diseño y forma. Las esculturas y murales son particularmente exquisitos. Son el pináculo de la arquitectura temprana. sociedad feudal de China.

Las primeras estructuras de madera existentes en mi país son sólo algunas del Templo Nanchan y el Templo Foguang en el Monte Wutai en la Dinastía Tang. Sus características arquitectónicas son que el edificio único tiene una suave pendiente del techo, aleros de gran alcance, grandes proporciones de ménsulas, pilares gruesos y el uso de puertas en su mayoría de paneles y ventanas de ataúd rectas. El estilo es solemne y simple.

La arquitectura china moderna se refiere básicamente a los edificios construidos en suelo chino durante el período histórico del desarrollo social moderno (1840--1949).

Desde la perspectiva de la investigación de estilo, existen tres tipos principales de arquitectura china moderna:

En la antigua sociedad feudal de China durante miles de años, aunque políticamente hubo más de veinte emperadores. Ha habido muchos intercambios culturales con países extranjeros, pero la cultura china es básicamente una cultura unitaria continua. La arquitectura china, bajo la influencia de todo el entorno de China, aunque cada época tiene sus propias características, sus métodos y principios básicos siempre han sido consistentes.

Después de que la historia entró en el siglo XIX, la dinastía feudal Qing experimentó la "prosperidad de Kangxi y Qianlong" y decayó gradualmente; sin embargo, los países capitalistas de Europa y Estados Unidos se desarrollaron rápidamente debido a la Revolución Industrial; Desde finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, los intercambios culturales entre China y Occidente no han estado en la misma línea de partida después de la Guerra del Opio, se han llevado a cabo enteramente en forma de invasión e invasión; Con la Guerra del Opio en 1840 como símbolo, China entró en una sociedad moderna semifeudal y semicolonial. El proceso histórico de la arquitectura china moderna que comenzó con esta también se desarrolló pasivamente bajo el impacto, el estímulo y la promoción de la cultura arquitectónica occidental. Durante este período, por un lado, se produce la continuación de la cultura arquitectónica tradicional china y, por otro, la difusión de la cultura arquitectónica extranjera occidental. La interacción (colisión, intersección y fusión) de estas dos actividades arquitectónicas constituye la principal. línea de la historia arquitectónica china moderna.

A finales del siglo XIX y principios del XX, con la invasión a gran escala de culturas extranjeras, además de la arquitectura antigua tradicional que continuó y evolucionó en China, gradualmente hubo más y estilos arquitectónicos europeos más extranjeros, formaron una tendencia en la historia de la arquitectura china moderna caracterizada por imitar o copiar la arquitectura occidental, después de la década de 1920 surgió otra tendencia caracterizada por imitar o transformar la arquitectura china antigua. Estas dos tendencias aparecieron y desaparecieron una tras otra en la historia de la arquitectura china moderna. Junto con el impacto de la nueva tendencia arquitectónica "internacional" en Europa y Estados Unidos en la década de 1930, la historia de la arquitectura china moderna presenta un intrincado estado de coexistencia, colisión y mezcla de lo chino y lo occidental, lo antiguo y lo moderno, lo nuevo y lo viejo. sistemas. La arquitectura china moderna es el testimonio histórico de este multiculturalismo.

1. Finales del siglo XIX y principios del XX - Arquitectura de estilo occidental:

Arquitectura china moderna caracterizada por la imitación o copia de la arquitectura occidental

Porque China tiene un territorio vasto y el desarrollo en varias regiones es muy desigual. Algunas ciudades de las zonas costeras de China y a lo largo del río Yangtze se abrieron antes como puertos comerciales debido al auge de la industria naviera, las invasiones extranjeras y la firma de tratados desiguales, por lo que estuvieron más influenciadas por ciertos estilos que aparecieron en. estas ciudades Algunos edificios de estilo occidental. La mayoría de las ciudades del interior todavía están relativamente aisladas del mundo exterior debido a los inconvenientes del transporte, y la cultura arquitectónica tradicional china está fuertemente representada. Sólo unas pocas ciudades, ya sea cerca de la frontera o debido al desarrollo de la construcción de ferrocarriles, también tienen cultura occidental. construir edificios de estilo.

Los edificios de estilo occidental en las ciudades costeras están representados por los edificios de Bund y Nanjing Road, la Concesión de las Nueve Naciones en Tianjin, la "Decimotercera Fila" y Shamian en Guangzhou, la Isla Gulangyu en Xiamen, y el "Distrito de Qingdao" en la Concesión Jiao'ao en Qingdao.

Los edificios de estilo occidental en las ciudades a lo largo del río Yangtze están representados por los edificios de Xiaguan, Nanjing y la Concesión Hankou en Wuhan.

La arquitectura temprana de Harbin, una ciudad fronteriza en la zona del interior, se debió principalmente a la construcción y apertura del Ferrocarril de Oriente Medio influenciada por la arquitectura tradicional rusa y el estilo "Art Nouveau" popular en Europa en. finales del siglo XIX, la arquitectura del sistema ferroviario de Oriente Medio y en las iglesias ortodoxas. El ferrocarril Yunnan-Vietnam (1903-1910) fue el primer ferrocarril en el suroeste de China. Su finalización aceleró la modernización de Yunnan. Cuando los vietnamitas participaron en la construcción del ferrocarril Yunnan-Vietnam y el desarrollo del puerto comercial de Kunming, indirectamente llevaron la influencia de la cultura arquitectónica francesa a las ciudades a lo largo del ferrocarril Yunnan-Vietnam y Kunming.

Los edificios de estilo occidental en Beijing tienen su origen en los edificios del distrito de embajadas de Dongjiaomin Lane, representados por Zizheng Yuan y Dali Yuan.

Los diseñadores de edificios de estilo occidental son básicamente estudios de arquitectura extranjeros o arquitectos en China.

2. Década de 1920 - arquitectura tradicional:

Arquitectura china moderna caracterizada por imitar o transformar la arquitectura china antigua

En las dos segundas décadas de este siglo, la historia La arquitectura china refleja la influencia de las tendencias arquitectónicas modernas en el mundo.

También refleja la influencia de los arquitectos chinos frente a la invasión de potencias extranjeras, estos dos factores tienen una colisión violenta. intersección e integración.

Se puede decir que el representante típico de la arquitectura tradicional es el mausoleo de Sun Yat-sen en Nanjing, diseñado por Lu Yanzhi, el legendario arquitecto de primera generación en la historia de la arquitectura china moderna. El diseño general del mausoleo de Sun Yat-sen tiene forma de campana, lo que evoca la idea de "Muduo como advertencia" y tiene implicaciones de gran alcance. La tumba detrás de la sala de sacrificios se ajusta al concepto chino. Antiguo, el edificio es simple y sólido, y la apariencia y el espíritu son muy similares al estilo y espíritu del Sr. Sun Yat-sen.

Lu Yanzhi tenía sólo 36 años, pero estableció su posición en la historia de la arquitectura china moderna al diseñar y presidir la construcción del mausoleo de Sun Yat-sen en Nanjing. El Salón Conmemorativo de Guangzhou Sun Yat-sen que diseñó en 1926 es el edificio de auditorio más grande de la China moderna.

El Gobierno Nacional se estableció en 1927 y el Plan Capital se realizó en 1929 después de establecer Nanjing como capital. Fue una planificación y diseño urbano anterior y de mayor escala llevado a cabo en China. En el plan detallado del "Plan Capital", todos los edificios de oficinas gubernamentales adoptan estilos arquitectónicos tradicionales chinos y abogan firmemente por el uso de "formas chinas inherentes", cuyo objetivo es llevar adelante la cultura tradicional del país. Esta fue una idea innovadora en la década de 1920.

En Beijing, la arquitectura tradicional está representada por los nuevos edificios del campus de Peking Union Medical College construidos en la década de 1920, los edificios del campus de la Universidad de Yenching, la Universidad Católica Fu Jen y la Biblioteca Nacional de Pekín.

Lo que invita a la reflexión es que los diseñadores de los edificios tradicionales anteriores eran principalmente firmas de arquitectura extranjeras o arquitectos en China. Refleja la absorción y búsqueda de la cultura tradicional local por parte de los arquitectos extranjeros en el contexto de la sociedad moderna multicultural de China.

3. La década de 1930 - Nueva arquitectura:

La arquitectura china moderna bajo el impacto de la nueva tendencia arquitectónica del "estilo internacional" europeo y americano

La historia de La arquitectura china moderna ha entrado en un importante período de desarrollo desde la década de 1920. Su símbolo es el establecimiento de la educación arquitectónica moderna en China, que se está volviendo cada vez más completa; se han abierto una tras otra oficinas de arquitectura chinas, se han creado sucesivamente grupos de arquitectos chinos y se han llevado a cabo actividades académicas.

Yang Tingbao (1901-1983) fue una figura destacada entre la primera generación de arquitectos chinos. Sus trabajos de diseño utilizan técnicas arquitectónicas chinas y occidentales, no se adhieren a las convenciones e innovan deliberadamente. A principios de la década de 1930, era muy conocido en el norte y el sur. El Departamento de Ingeniería de Jitai donde trabaja es una firma de arquitectura anterior y más grande establecida en la China moderna. Tiene una influencia considerable en China. Muchos proyectos importantes en Tianjin, Shanghai, Nanjing y otros lugares fueron diseñados por Jitai.

Además, "Huagai Architects", "Zhuang Jun Architects", "Fan Wenzhao Architects", "Dong Dayou Architects", "Xingye Architects", etc. son todos arquitectos chinos modernos. fuerza de diseño, ha presidido el diseño de muchos proyectos arquitectónicos en Shanghai, Tianjin, Pekín, Nanjing, Chongqing, Chengdu, Wuxi, Guilin, Guiyang, Kunming y otros lugares.

Liang Sicheng (1901--1972) fue un pionero en la educación arquitectónica moderna en China y el fundador de la investigación sobre la historia de la arquitectura antigua china. El diseño y la creación arquitectónicos no fueron la parte principal de sus actividades arquitectónicas a lo largo de su vida, pero escribió mucho sobre temas de diseño y creación arquitectónicos. Sus pocas obras mostraron la influencia de las tendencias arquitectónicas modernas del mundo. Esto se ejemplifica en su renovación de 1932. representa el pavimento de Beijing Renli Design.

Muchos edificios importantes diseñados y creados por la primera generación de arquitectos chinos en la historia de la arquitectura china moderna son tesoros preciosos de China hoy en día, convirtiéndose en paisajes importantes de las ciudades locales y añadiendo elegancia a la tierra de China.

上篇: ¿A qué deberías prestar atención como profesor? 下篇: ¿Cuándo es el cumpleaños de Jacky Cheung?
Artículos populares