Interpretación Moderna de los Trece Hexagramas del Libro de los Cambios
El Trece Yao es homofónico y es muy importante entre los sesenta y cuatro hexagramas. Nos dice cómo vivir en armonía con los demás. "Tong" significa "tong" y "tong". ¿Cómo podemos encontrarnos? Este es un problema al que todo el mundo se enfrenta. Como líder, lo que tienes que considerar es cómo hacer que tus subordinados, tus compañeros e incluso tus mayores te reconozcan. Si todos están de acuerdo ¿a qué estado llegará la sociedad? Datong.
¿Qué es el reino de Datong? ¿Dónde apareció Datong? Fue mencionado en el artículo "Libro de Ritos·Li Yun". Las cuatro palabras que el Sr. Sun Yat-sen escribía a menudo eran "El mundo es para el bien común", es decir, "el viaje del gran camino también es para el bien común". Entonces, ¿cómo podemos lograr la armonía? "Hay que estar cerca, pero no se puede ser hijo único". "No exclusivo" no es sólo piedad filial hacia los propios padres, sino también el cuidado de los propios hijos, que se extiende a los padres y a los hijos de otras personas. Este es Datong. Este hexagrama trata sobre cómo lograr una gran armonía.
A juzgar por la estructura del hexagrama, “la suavidad está en el lugar correcto y se debe hacer”, es decir, una suavidad corresponde a las cinco durezas, por otro lado, Yao es el único yin; y todos los yangs deben ser iguales. También son cinco fuertes y uno suave. Tanto la fuerza rígida como la fuerza blanda se basan en la armonía, se persiguen activamente entre sí, el yin busca el yang y el yang busca el yin, formando naturalmente una relación de comunicación mutua, haciendo posible lograr el consenso con los demás a través de la comunicación.
La comunicación consiste en ponerse a uno mismo en primer lugar. En el proceso de interactuar con los demás, debes corregir tu mentalidad, no ser egoísta ni de mente estrecha, y no limitarte a grupos de clanes cerrados. Más bien, debemos tener una mentalidad abierta, justa y decente y participar en amplias actividades sociales en el campo de los asuntos públicos. Por eso, se dice que "estar con gente en la naturaleza siempre beneficiará a las montañas". "Salvaje" se refiere a un país vasto y simboliza el dominio público de la sociedad. Sólo comunicándonos en el ámbito público fuera del ámbito privado podemos deshacernos del aislamiento, establecer vínculos espirituales universales para toda la sociedad y lograr unidad espiritual y armonía con los demás.
A juzgar por la combinación de los cuerpos superior e inferior, el hexagrama inferior está divorciado de la civilización, mientras que el hexagrama superior es vigoroso y poderoso. El símbolo de la civilización tiene perspicacia y un espíritu racional brillante, y el símbolo de la vitalidad tiene una fuerte voluntad de superar la resistencia. Es el estilo de un caballero porque encarna los valores que se deben cumplir en el proceso de comunicación. Si seguimos el camino correcto y alineamos nuestro comportamiento con los valores de civismo y exuberancia, integridad y capacidad de respuesta, podemos comunicarnos, integrarnos y funcionar como un grupo cohesivo. Por lo tanto, se dice que "Sólo un caballero puede lograr las aspiraciones del mundo".
Estas expresiones en Tongren Gua y "Tres Reinos" se basan en la situación objetiva general. Comparado con el hexagrama o no, la situación objetiva de un hexagrama negativo "no favorece la castidad de un caballero", mientras que el hexagrama de la misma persona es "conduce a la castidad de un caballero", lo cual es muy beneficioso para un caballero que guarda el camino correcto. Sin embargo, dado que cada individuo está limitado por su propia posición y las circunstancias específicas son diferentes, algunos son fáciles, otros son difíciles, algunos tienen razón, algunos son egoístas y de mente estrecha y otros están equivocados, por lo que las consecuencias de la Seis buena y mala suerte son muy diferentes.
Estos deben analizarse en detalle en función de situaciones específicas. Sólo a través de una comparación cuidadosa podemos comprender profundamente cómo los principios de comunicación descritos en Tongren Gua pasan de lo específico a lo universal.
13.1
Si estás en la naturaleza, es beneficioso para un caballero poner un pie en las montañas y ríos.
Hablaciones infundadas
Reunirse en los suburbios hará grandes cosas, lo cual es auspicioso. Es bueno para cruzar ríos y para la adivinación de los caballeros.
Interpretación
Nombre de Melón: Hombre de Bronce
Este hexagrama se forma superponiendo diferentes hexagramas (de abajo hacia arriba). Esta línea es Qian, Qian es el cielo y es el rey. La siguiente adivinación es la separación, y la separación es el fuego, que es para que lo vean los súbditos. Este tipo de adivinación muestra que el monarca está en la cima y los ministros en la base. El monarca domina al público y el público apoya a su monarca. En el mundo humano, el fuego significa que el rey es condescendiente y tiene conocimiento de los sentimientos del pueblo. Todo lo que hace es apropiado y los súbditos están de acuerdo con ello, por eso la línea se llama modelo.
Tongdao, "Shuowen": "Hui Ye".
Si estáis en la naturaleza, si os reunís en los arrabales, haréis grandes cosas.
13.2
"Xun" dijo: Tongren, que es gentil y armonioso, se llama Tongren. Mis colegas dijeron: "Mis colegas están en la naturaleza, son prósperos y son beneficiosos para el río". La civilización debe ser recta y un caballero debe ser recto. Sólo un caballero puede fijar las aspiraciones del mundo.
Charla infundada
"Haiku" decía: Tongren, la línea sesenta y dos está en el medio del hexagrama inferior, pero en la posición inferior del hexagrama Qian, como una persona. quien es leal a su deber y apoya al rey. Los súbditos son los hexagramas del mismo pueblo. La misma persona dijo en una adivinación: "Reúne una multitud en los suburbios. Hará grandes cosas y será auspicioso".
Es bueno para cruzar ríos, por lo que es auspicioso porque puede implementar el principio de ser un rey. Esta adivinación es un símbolo de civilización y vitalidad. Yang en noventa y cinco años está en el hexagrama superior y Yin en dos o seis años está en el hexagrama inferior, correspondientes entre sí. Esto demuestra que un caballero es recto, neutral por naturaleza, toma el camino correcto como criterio, aspira a ser leal al emperador, comprende las preocupaciones ocultas del mundo y unifica al pueblo.
Interpretación
La frase "postura suave" se basa en la imagen y postura de 62. El sexto es Yin, que está en la posición Yin (el segundo es la posición Yin), en el medio del hexagrama inferior, por eso se dice que está "en el medio".
"Yi Qian", esta línea es el tallo, 62 es la línea inferior, y las ramas y hes son las líneas del tallo, lo que significa que los súbditos apoyan a su monarca.
"Hacer lo correcto" significa hacer lo correcto, hacer lo correcto, hacer lo correcto, es decir, de la manera correcta.
En la frase "civilización", los hexagramas de este libro están separados entre sí y se representan entre sí como símbolos de la civilización;
"Yi y Ying", este Yao está en el medio del Yao superior, y el segundo Yao está en el medio del Yao inferior, lo que debe ser consistente con la naturaleza.
13.3
"Elefante" dijo: Cielo y fuego son la misma persona. Un caballero distingue las cosas por raza.
Charla infundada
"Xiang Ci" dice: Según el hexagrama de Tongren, la línea superior es el Tallo Celestial para el rey, la línea inferior es el Tallo de Fuego para el ministro, y la línea superior es para el Tallo de Fuego del ministro. Es un símbolo de la liberación emocional del rey, y la liberación emocional del ministro es la voluntad del rey y sus ministros. Esta es una adivinación realizada por un prójimo. Un caballero observa este hexagrama, toma el método del fuego, ilumina el mundo de las velas e ilumina el aislamiento, para analizar las cosas e identificar la situación.
Interpretación
Clase, como verbo, análisis, distinción. raza, etnia, especie. Distinguir, diferenciar. Cosas, cosas, también se refieren a cosas, imágenes y personas.
El hexagrama de una misma persona se compone de dos cuerpos, es decir, Qian es el cielo y Li es el fuego. Son dos cosas diferentes, pero los cuerpos celestes están arriba y la naturaleza del fuego también está arriba. Diferentes tipos de cosas tienen el mismo lado. Un caballero se inspira en los hexagramas y comprende que en el proceso de comunicación debe analizar los grupos humanos con clara racionalidad, distinguir las diferentes razas y buscar puntos en común reservando las diferencias.
Como estructura grupal, la sociedad humana, al igual que el sistema natural del universo, está compuesta por diferentes razas. Desde la perspectiva de la estratificación social, hay quienes están altos y bajos, y hay quienes son trabajadores. Desde la perspectiva de las dotes y las calificaciones, hay personas sabias, ignorantes y virtuosas. Como dice el refrán, “Las cosas son diferentes y las cosas tienen sentimientos”.
Las diferencias de personalidad son universales, por lo que la armonía con los demás no es simplemente lo mismo, sino “diferenciar las cosas según la raza”. Partiendo de la premisa de respetar la individualidad y las diferencias, podemos lograr una comprensión racional y condensar a toda la sociedad en un grupo armonioso mediante la división del trabajo y la cooperación.
13.4
Noveno día: Misma secta, sin culpas.
Conoce: Si sales con las mismas personas, nadie te culpará.
Charla mala
El noveno día, podrás llevarte bien con los demás tan pronto como salgas y no habrá desastre. "Xiang Ci" dice: Puedes llevarte bien con los demás tan pronto como sales, ¿quién te hará daño?
Interpretación
Este es el primer hexagrama de una misma persona, que es Yin y Yang. Situado en el fondo de la inmersión, es igual al nº 94 y no se corresponde con él.
Si la gente se reúne afuera de la puerta, no habrá desastre.
Compatriotas míos, reunid a las masas. La puerta, la puerta del rey. "¿Qué le pasa a Zhou?", dijo Situ: "Si un país tiene una gran causa, miles de personas acudirán a su puerta". "Grandes principios, grandes cambios, grandes acontecimientos. Esta adivinación trata específicamente sobre la guerra. Las escenas descritas en el noveno y segundo día del noveno mes lunar deben usarse para predecir la buena o mala suerte antes de la guerra.
"Xiang Ci" 》La interpretación de esta frase es ligeramente diferente a la de Jing Yi. Las personas que comparten el mismo camino todavía dicen que estarán en armonía entre sí.
En el noveno día, estar con los demás y tener empatía China La característica de la cultura es la armonía, es decir, la gente. Por ejemplo, después de que se introdujo el budismo en China, se formó el budismo chino después de que los manchúes se convirtieran en emperadores, eran incluso más chinos que los han. Los nombres de varias puertas y pasillos importantes en la Ciudad Prohibida fueron adoptados por la dinastía Qing. El emperador cambió, lo que está más en línea con las culturas Yi Dao y Han. Por lo tanto, nos dice que debe haber armonía sin diferencias. empatía desde el principio.
13.5
Sesenta 2: Las personas que comparten los mismos ideales son tacaños
Hunan y Guangdong: Personas que comparten los mismos ideales. También son tacaños
Conversaciones infundadas
62. Simplemente habla con tu propia escuela "Xiang Ci" dice que "sólo las personas del propio grupo pueden vivir en armonía", pero las personas. de todos los ámbitos de la vida no pueden unirse, lo cual es la fuente del problema.
Interpretación
Este segundo regente está en el medio del siguiente hexagrama, correspondiente al noventa y cinco.
En términos generales, debería ser auspicioso, pero el lema es relativamente tacaño, porque los fanáticos son más limitados en la "secta" que en la "secta".
Reunirse en el salón ancestral es sólo por el bien de la unidad dentro del clan, no por la buena suerte.
Zong, templo ancestral. Apretado y estrecho.
¿Por qué eres “compañero y tacaño”? La clave es "clan", que es el mismo clan. Si solo quieres llevarte bien con personas de la misma secta, sería demasiado estrecho de miras y tacaño. Eres una persona pequeña, no una gran persona, así que, por supuesto, te arrepientes. Por lo tanto, esta lección nos enseña a tener una mente abierta y amplia.
13.6
Jiu San: Furong está con el hombre imprudente. Gualing, tres años, no próspero.
El elefante dijo: El hibisco está en lo bruto y el enemigo en lo fuerte. Si tienes tres años, estás a salvo.
Hablaciones infundadas
En 1993, el ejército acechaba en la jungla y la hierba, ocupaba las alturas de mando cercanas, esperaba y observaba con frecuencia y no se atrevía a enviar tropas a luchar por tres años. "Xiang Ci" dice: "Las tropas son emboscadas en densos bosques y arbustos", lo que significa que el enemigo es fuerte y nosotros débiles, por lo que sólo podemos escondernos. "No me atrevo a luchar durante tres años" muestra que la fuerza del enemigo y la tuya son muy diferentes. ¿Cómo me atrevo a arriesgarme a viajar ligero?
Interpretación
Rong: Ejército. Mang: hierba. Ling: Esa colina.
Emboscada. Rong, tres ejércitos, ejército. Mang, la hierba aquí se refiere al denso bosque de hierba.
Xing, Qi y Li hacen referencia a la superación y a tirar. Tres años significan muchos años.
Un adverbio interrogativo, ¿cómo puedes decirlo todavía? Bueno, como, como.
Esta tercera posición yang-yang está por encima del buceo, por lo que es demasiado fuerte.
La emboscada debe estar oculta en la hierba, que es más fácil de ocultar. Si Brie está en la montaña, expondrá su objetivo y no ganará hasta dentro de tres años.
¿Por qué “sucumbir a la arrogancia”? No luches contra el enemigo porque es demasiado poderoso. Este enemigo son los tres Kuang de arriba, y todos son Kuang de Yang. ¿Crees que es fuerte? Demasiado fuerte. ¿Qué es lo más importante? Noveno Plan Quinquenal. El hombre de 93 años intentó luchar contra el hombre de 95 años y los tres ancianos Yang mencionados anteriormente, pero por supuesto no. El enemigo es demasiado poderoso y no tiene más remedio que acechar allí. Precisamente porque no hemos tenido una guerra durante tres años podemos lograr la paz y el desarrollo. Ésta es la idea de la armonía indiscutible.
13.7
Noventa y cuatro: Aprovecha, Fokker. ataque. disciplina.
El elefante dijo: Toma su colina, Yifeng también. Si tienes suerte, te quedarás atascado y viceversa.
Hablaciones infundadas
En 1994, me preparé para entrar a la ciudad para atacar al enemigo, pero al final no ataqué. Es auspicioso. "Xiang Ci" dijo: "Me preparé para entrar a la ciudad para atacar al enemigo", pero al final no ataqué porque descubrí que el ataque era inhumano. Tengo buena suerte porque puedo despertarme a tiempo cuando estoy confundido y actuar de la manera correcta.
Interpretación
Tómalo y súbete al coche. muralla de la ciudad. Por lo tanto, tomar prestado como ventaja y girar como ventaja sigue siendo arbitrario.
El yang ascendente se encuentra en posición negativa, por debajo del movimiento ascendente.
Están separados, por lo que hay señales de “aprovecharse”.
La muralla de la ciudad ha sido capturada durante el asedio. Mientras siga atacando, es auspicioso. Ben, correspondiente al 62, fue derrotado por el equipo del 93, aunque tardó un tiempo en ser conquistado.
¿Por qué no atacar? El hombre de 94 años es un anciano de estilo Yang que está parado encima de la cabeza del hombre de 93 años. No creemos que 93 Yao y 94 Yao vayan a atacar. El significado subyacente es lograr una situación armoniosa y armoniosa, en lugar de atacar así y no ser enemigos. ¿Por qué tienes suerte? Porque haz lo contrario y vuelve al camino correcto. Verás, el noveno, sexto, noveno y noveno hablan de cómo ser un fanático, mientras que el noveno y el cuarto hablan de no pelear desde el lado opuesto, usando el método del razonamiento negativo.
13.8
Noventa y cinco: La misma persona, habla primero, ríe después, Maestro Ke, nos vemos.
Hunan y Guangdong: los compañeros son lo primero, Zhongzhi es lo último. Cuando los dueños se encuentran, hablan entre ellos.
Hablaciones infundadas
Durante el año 1995, la gente vivía en armonía y comenzaba a llorar a gritos. Más tarde, las lágrimas se convirtieron en sonrisas, el ejército ganó la batalla y personas de ideas afines se reunieron. "Xiang Ci" dice: Cuando te llevas bien con los demás y empiezas a llorar fuerte, significa que eres sincero en tu corazón en este momento y estás llorando porque no sabes el resultado de la guerra; El ejército se encuentra con personas de ideas afines y finalmente gana la guerra, sonríe.
Interpretación
El quinto Yao es el Yang Yao. El Yang Yao está en el centro de la danza, correspondiente al "2 de junio".
Pero Zhongwen estaba asustado por Zhang Yang en 9394, por lo que el primer elefante de Tao Tao reunió tropas para luchar. Por miedo, al principio lloré fuerte y finalmente sonreí. Los ejércitos sólo pueden encontrarse después de la victoria.
Presta atención a los números. Aúlla, llora.
Esta es la clave, ¿por qué llorar primero y luego reír? Porque es correcto y verdadero. Entonces, ¿por qué lloras primero? Esto significa que en lo que respecta a 93 y 94, especialmente 94, siempre quieren atacar a los demás, pero si no los conquistan, fracasarán. Destruirán por completo la situación de cooperación armoniosa. , entonces están llorando. La risa posterior se refiere a la risa durante el período 1995. Llevarse bien con los demás y tener una personalidad amable y positiva. Gana sin atacar y por supuesto se ríe. Lo que es más importante es encontrarse, encontrarse y reconciliarse con Yi Yin de Liu Eryao. Esto se llama "buscarse unos a otros con el mismo espíritu". Entonces, el hexagrama de Tongren se refiere a la combinación del hexagrama sesenta y dos y el hexagrama noventa y cinco.
13.9
Shangjiu: Al vivir en los suburbios, no me arrepiento.
Xiangyue: Si estás en los suburbios, no lo entenderás.
Conversación infundada
El noveno día, quiero vivir en armonía con otros en los suburbios sin lamentar no haber conocido a personas de ideas afines. "Xiang Ci" dijo: "Deseo vivir en armonía con otros en el desierto, y no he conocido a nadie con intereses similares. Se puede ver que el deseo de unir a todos y la esperanza de la armonía mundial no se ha hecho realidad". esta vez.
Interpretación
Suburbios, suburbios fuera de la ciudad. Sin quejas, sin arrepentimientos, palabras con sinceridad y sinceridad. Culpa, arrepentimiento.
La posición del Yin y el Yang se encuentra en la parte superior de todo el robot, cruzándose con la gente de los suburbios. Nada que lamentar.
Este tipo de adivinación es un tipo especial de adivinación sobre la guerra. El segundo día del noveno mes lunar hablamos de las oraciones previas a la batalla. En 1993, 1994 y 1995 hablamos del curso de varias batallas y las desarrollamos según su estructura. Aquí, "la gente va a los suburbios" debería usarse para llamar a la gente a sacrificarse a Dios y felicitar la victoria.
Aunque la gente de los suburbios no está tan lejos como la salvaje, y sus mentes no son tan amplias como estas últimas, sigue siendo mejor que la "secta" y la "secta". Por lo tanto, con esa mente, no puedes arrepentirte.
Mi Gua nos enseña a llevarnos bien con los demás, y podemos resumir varios puntos de ello. En primer lugar, debemos distinguir entre cosas y cosas, y debe haber intención antes de que no haya diferencia. En segundo lugar, desde el principio debemos tener el mismo corazón, lo que significa que debemos empezar desde el corazón y desde la naturaleza. Por último, no te limites a conocer gente de la misma secta, ten una mentalidad amplia y una amplia tolerancia. Además, cuando eres fuerte, aún necesitas mantener la empatía y no tener espíritu de lucha; debemos detenerlo y no luchar; Sólo así podremos realizar verdaderamente la situación armoniosa de la unidad mundial y la armonía de corazón a corazón.