Decoración de porcelana azul y blanca Ming Wanli
Las primeras técnicas de pintura eran similares a las de Long Qing, con líneas divididas en tonos yin y yang. Las pinturas posteriores fueron sencillas y sueltas, con pinceladas inmaduras. Las técnicas representativas del período posterior incluyen la pintura con luz azul y blanca, el dibujo con líneas de hierro y el teñido con puntos de agua dulce. Al componer la imagen, se utilizan líneas simples o dobles de material verde muy claro para dibujar el contorno del patrón. Las líneas son suaves y concisas, y luego se representan y se rellenan con colores para que la imagen parezca una pintura con tinta. También existen algunas técnicas decorativas únicas, como agregar patrones decorativos azules y blancos a la imagen azul y blanca, y la imagen se vuelve azul y blanca. El espacio en blanco reservado en la pantalla también está decorado con una sola línea que representa el tema, que se denomina "espacio en blanco reservado".
Una gran cantidad de patrones se expresan en forma de brocado, que es una característica importante de la decoración de porcelana azul y blanca de Wanli. El brocado fue tomado prestado de Yunjin. Los brocados incluyen brocados de monedas antiguas, brocados de arroz, brocados de flores de ciruelo, etc. Las formas del tapiz son redondas, rectangulares, de pétalos cuadrados y de pétalos rectangulares.
Los patrones principales incluyen patrón de dragón de nube, patrón de dragón doble, patrón de dragón de flor, patrón de dragón de flor, patrón de bote de dragón, patrón de dragón y fénix, patrón de pico de nube, patrón de fénix doble, patrón de bola de león, peonía de león patrón, patrón de tigre, patrón de unicornio, patrón de Panguo, patrón de animal marino, patrón de urraca, patrón de grulla, patrón de cangrejo, patrón de conejo de jade de piedra de plátano. Patrón de tres frutas, patrón de calabaza, patrón de uva, patrón de col china, patrón de granada, patrón de quimbombó, patrón de pino, bambú y ciruela, patrón sánscrito de loto, patrón de bonsái, patrón de ciruela sombra de luna, patrón de Ganoderma lucidum, patrón de Bagua, mapa del tesoro, etc. .
Los tesoros diversos incluyen coral, caracola, maja cruzada, monedas antiguas, lingotes de plata, marfil, rinoceronte, intestinos de pan, cuentas de fuego, Fang Sheng, bandeja de nubes, etc. Ocho de ellos a menudo se denominan "Ocho Tesoros" u "Ocho Auspicios", que no son tan rígidos como la dinastía anterior.
Los patrones de los personajes representan principalmente obras de teatro de bebés, damas, dioses, Gao Shi, el cumpleaños de los Ocho Inmortales, la salida de Lao Tzu de su reclusión, la discusión de las Escrituras por parte de Lao Tzu, cuatro concubinas y dieciséis hijos, Heluo Shu, Dioses antárticos, Kuixing, budismo y ópera, etc. , y a menudo decorado con rocas, sánscrito, ocho tesoros y patrones de dragones. Los patrones presentan figuras distorsionadas e imágenes taoístas. La frente del inmortal es muy alta, como un melón. El niño tiene la cabeza grande y la parte posterior de la cabeza está desproporcionada con respecto al cuerpo.
Las flores y los melones suelen estar decorados con las palabras "Fu", "Wan", "Shou", etc.
Las pinturas de dragones están sueltas, la boca del dragón es más larga que la anterior, la boca del dragón está abierta, el bosque de dragones está simplificado en forma de zigzag y también hay cuadrados. La mayoría de ellos son dragones laterales, pero también los hay frontales. Con una cabeza como la de un león, los dragones son en su mayoría aburridos y carecen de impulso. Los tigres y los leones tienen cabezas redondas con pelo largo y escaso flotando detrás de ellas.
Los patrones con las características de la época incluyen el patrón de escalada de muñecos, el patrón de uso de leones, el patrón de Ganoderma lucidum, el patrón de alce Tiangong, etc. En el corazón del recipiente está pintada la imagen de un alce en el Templo del Cielo, lo que significa generosidad. Las imágenes de paisajes son en su mayoría fondos.