¿Cuáles son las creencias religiosas en Japón?
Japón es un país multirreligioso, con tres religiones principales: el sintoísmo, el budismo y el cristianismo, además de muchas religiones más pequeñas. Sintoísmo
El sintoísmo es una creencia religiosa nacional inherente a Japón y una religión con una larga historia en Japón. No tiene un líder ni una deidad única similar a Gautama Buda. Se originó en la cultura tradicional japonesa, pero estuvo profundamente influenciado por culturas extranjeras. Sus creyentes mantienen algún tipo de contacto con santuarios o iglesias ubicadas en diversos lugares. El sintoísmo generalmente se divide en dos categorías según la naturaleza de estos santuarios y otras organizaciones, a saber, santuario sintoísta y secta sintoísta.
Shrine Shinto y Shrine Main Hall
Shrine Shinto es el cuerpo principal del Shinto japonés. El llamado "santuario sintoísta" se refiere al sintoísmo centrado en el santuario. En otras palabras, se refiere a la creencia en adorar a dioses ancestrales, dioses de clanes y dioses regionales que no tiene base en teorías religiosas o sectas religiosas, se basa en afiliaciones étnicas o geográficas y se centra en santuarios. Casi todos los centros poblados de Japón tienen al menos un santuario. Todavía hay más de 82.000 santuarios en todo el país.
Algunos de estos santuarios adoran a los antepasados (dioses familiares), algunos adoran a dioses regionales y otros adoran a dioses que bendicen específicamente los intereses de las personas en ciertos aspectos, como el dios Inari que protege las cosechas agrícolas, la buena salud y hijos. Dioses que reproducen descendencia.
Japón tiene un dicho de "ocho millones de dioses" desde la antigüedad. Cada santuario está dedicado a uno o dos de estos dioses.
El llamado Amaterasu, el dios ancestral del emperador, es solo uno de los ocho millones de dioses. Por lo tanto, el Santuario de Ise que adora a Amaterasu es también un santuario en el santuario sintoísta. Dado que los japoneses tienen la costumbre de visitar santuarios, especialmente después del nacimiento, el matrimonio y el Año Nuevo, casi todos son considerados "hijos de familia" de un determinado santuario.
Esta es la razón por la que el número de creyentes sintoístas en las estadísticas de la Agencia de Asuntos Culturales mencionadas al principio de esta sección es casi igual a la población total.
En este sentido, dominar el sintoísmo de un santuario equivale a dominar a toda la nación.
Por lo tanto, antes de la guerra, las autoridades militaristas japonesas establecieron un "sintoísmo nacional" basado en santuarios y sintoísmo para controlar los pensamientos del pueblo. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, para evitar el resurgimiento del militarismo, el Cuartel General de las Fuerzas Aliadas que ocuparon Japón emitió una "Directiva sintoísta" al gobierno japonés en diciembre de 1945 para abolir el sintoísmo nacional e implementar la separación de la Iglesia y el Estado.
En vista de esto, el 14 de febrero de 1946, grupos sintoístas y sintoístas como la Asociación Sintoísta Dai Nippon y el Instituto de Investigación Imperial establecieron conjuntamente la sala principal del santuario como un lugar religioso no estatal. persona jurídica. Se basa en el Santuario de Ise, que consagra a Amaterasu, el antepasado del emperador, como su deidad principal. Su propósito es "respetar la bondad de los dioses, buscar la prosperidad del santuario, promover el sintoísmo y promover la moralidad". Tiene sucursales en todas las prefecturas del país: Sucursal Shrine Hall. A finales de febrero de 2000, había unificado cerca de 80.100 santuarios o grupos distribuidos por todo el país, con 27.500 clérigos, lo que representa aproximadamente el 98% del número total de santuarios del país. Su representante legal se llama "Tongli", su órgano de toma de decisiones es el "Comité" compuesto por representantes seleccionados entre el clero y los "shizi" (es decir, creyentes), y su órgano ejecutivo es el consejo.
La formación y situación actual de la secta sintoísta
La secta sintoísta se originó a partir de las nuevas religiones que surgieron a finales del período Edo. El gobierno Meiji aprobó sucesivamente 13 sectas entre estas nuevas religiones y otras. sectas como "Secta Sintoísta", comúnmente conocida como "Trece Sectas Sintoístas". La característica de estas sectas es que cada secta tiene casi doctrinas claras, reglas y organizaciones estrictas. Casi todas tienen la palabra "enseñanza" en sus nombres, lo que demuestra que tienen cierto grado de independencia.
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, a excepción de algunas de las trece sectas originales que se retiraron, las restantes formaron la Federación Secta-Sintoísta como grupo religioso. En 1964, había más de 80 sectas filiales afiliadas a la Federación de Sectas Sintoístas. A finales de diciembre de 2000, la secta sintoísta tenía 3,61 millones de seguidores y 5.860 iglesias y otros grupos corporativos. Aunque el número de creyentes sintoístas de la secta es mucho menor que el de los santuarios sintoístas, todavía ocupa una cierta posición y tiene una influencia considerable en la sociedad japonesa. Budismo
Se puede decir que el budismo es una religión extranjera en Japón, pero algunas personas creen que el budismo se ha nacionalizado en Japón y no debe considerarse como una religión extranjera.
Su historia es muy larga. El desarrollo de la sociedad feudal de Japón pasó generalmente por dos etapas: la etapa del budismo tradicional (el período Nara y el período Heian) y el período Kamakura del nuevo budismo. Entró en el período Edo y la Restauración Meiji. Después de alcanzar un punto bajo, se desarrolló y expandió gradualmente después de la Segunda Guerra Mundial.
Al 31 de diciembre de 2000, había 94,09 millones de creyentes budistas en Japón, incluidos 3,48 millones de la secta Tendai; 12,7 millones de la secta Shingon; la secta Zen; 17 millones de personas en el sistema budista de Nichiren; 760.000 personas en el sistema budista de Nara; 37,3 millones de creyentes budistas en las llamadas "personas jurídicas religiosas independientes" que no se han unido a organizaciones de coalición horizontales. Gakkai, etc.). ***Hay 85.745 templos y otras instalaciones, y 204.380 clérigos.
La Asociación Budista de Todo Japón es la única organización conjunta en los círculos budistas japoneses, con más de 100 grupos afiliados. El budismo japonés cuenta con aproximadamente 80.000 templos o centros de misión en todo el país, pertenecientes a diversas sectas, de los cuales más del 90% pertenecen a la Asociación Budista de Todo Japón y sus sectas y grupos afiliados. Cristianismo
El desarrollo del cristianismo, una religión extranjera, en Japón ha estado lleno de giros y vueltas. Ha sido brutalmente reprimida y vigorosamente apoyada. En la actualidad, los japoneses parecen estar bastante cerca de esta religión, como lo demuestra el hecho de que cada vez más jóvenes están dispuestos a celebrar bodas en iglesias cristianas. Sin embargo, el número de creyentes cristianos bautizados formalmente no ha aumentado.
Según las estadísticas de la edición de 1999 del "Anuario cristiano" de Japón, en 1998 había 1.104.167 cristianos en Japón, lo que representa aproximadamente 0,879 de la población total en el mismo año. Entre ellos, hay 602.845 protestantes, 457.199 católicos, 25.713 cristianos ortodoxos y 18.410 clérigos, para un total de 1.104.167 personas. Al 31 de diciembre de 2000, el número total de creyentes era de 1,745 millones (incluidas las personas jurídicas religiosas independientes).
Las organizaciones cristianas nacionales en Japón son la Federación Cristiana de Japón y el Consejo Cristiano de Japón. El Consejo Cristiano de Japón tiene 60 miembros***, el mayor de los cuales es el Consejo Central Católico. El Consejo Cristiano de Japón es principalmente una organización protestante nacional con 33 miembros del grupo unidos formal o casi formalmente, el mayor de los cuales es el "Consejo Cristiano Japonés", seguido por la Iglesia Episcopal Japonesa. Otras religiones
Las llamadas otras religiones se refieren a religiones distintas al sintoísmo, el budismo y el cristianismo antes mencionados. Algunas de estas religiones tienen una historia relativamente larga, pero la mayoría de ellas se fundaron en los tiempos modernos, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. Por eso, algunas personas las llaman "nuevas religiones". El 17 de octubre de 1951, estos grupos religiosos establecieron conjuntamente una organización nacional, la Federación de Grupos Religiosos del Nuevo Japón, y fue aprobada por el gobierno como fundación corporativa el 9 de marzo de 1953. Esta federación (conocida como "Nueva Religión") representa la "nueva religión" y, junto con el salón principal del santuario, la secta Federación Sintoísta, la Asociación Budista de Todo Japón y la Federación Cristiana de Japón, forma la organización representativa de las comunidades religiosas de Japón. círculos: la Federación Religiosa de Japón. El propósito de la "Nueva Alianza Religiosa" es "la libertad de creencia religiosa, la cooperación religiosa, la separación de la política y la religión, y que todos los ciudadanos tengan fe". Actualmente, el Nuevo Zonglian *** tiene 66 miembros de grupo, 11 "ramas generales" en varias regiones del país y 55 conferencias en varias prefecturas y regiones.