Constellation Knowledge Network - Una lista completa de nombres - Tesis de pregrado con especialización en japonés. Quiero escribir sobre el impacto del confucianismo en el estatus social de las mujeres japonesas. ¿Hay algún experto con consejos o información?

Tesis de pregrado con especialización en japonés. Quiero escribir sobre el impacto del confucianismo en el estatus social de las mujeres japonesas. ¿Hay algún experto con consejos o información?

(1) El núcleo del confucianismo japonés: lealtad y coraje

En Japón, la "benevolencia" nunca ha adquirido el mismo estatus que en China. "Lealtad y valentía" es una virtud confuciana en la que creía la clase samurái y que refleja las necesidades de la sociedad japonesa de esa época.

Benedict, conocido por su investigación sobre la cultura y los valores japoneses, señaló una vez que "ren" nunca ha alcanzado el mismo estatus en Japón que en China. Al estudiar el concepto de "gratitud" hacia el emperador y los padres en la cultura japonesa, señaló que este tipo de gratitud es una obligación ilimitada e incondicional, que es más absoluta que el concepto de obligación hacia el país y piedad filial hacia los padres en La cultura china, aunque la lealtad y la piedad filial son ambas categorías provienen de China, no son incondicionales en China. "China ha establecido una virtud primordial como condición para la lealtad y la piedad filial, y esta virtud es la benevolencia". Señaló que en China el gobernante debe ser benevolente, de lo contrario el pueblo estará justificado en oponerse al monarca. "Este tipo de concepto ético chino nunca ha sido aceptado en Japón... De hecho, en Japón, la 'benevolencia' es una moralidad que está excluida del sistema ético, y no tiene un estatus tan elevado en el sistema ético chino. ". ¿Roberto? Bellah cree que en el Japón premoderno, la idea de "lealtad" al particularismo del monarca prevalecía sobre todos los demás conceptos éticos, y que la lealtad era un valor fundamental del período Edo. Dijo: "Vemos que en Japón la lealtad impregna a toda la sociedad y se convierte en un ideal para todas las clases. En China, la lealtad apenas se aplica a toda la clase alta, sino sólo a aquellos que ya son funcionarios". Transformar los valores nacionales tradicionales de lealtad al emperador y al país en lealtad a un negocio que sea una cuestión de supervivencia personal. Cada miembro considera a la empresa como su hogar y aporta sus talentos juveniles a la empresa. A menudo se ofrecen como voluntarios para trabajar horas extras, trabajar duro y no escatimar esfuerzos para recompensar a la empresa por su amabilidad. Como resultado, surgió el concepto de frugalidad, la conciencia de la sabiduría y el pensamiento práctico. Sin embargo, estos no formaron un sistema teórico, y la cultura confuciana extranjera sólo se adaptó básicamente a estas ideas, por lo que fueron aceptadas por los japoneses y consideradas como verdad. Según estas declaraciones, en el confucianismo japonés moderno o la cultura japonesa, el valor y principio dominante es la "lealtad", y el compromiso de las personas con instituciones especiales o colectivos especiales excede su compromiso con los valores universales (justicia y fraternidad).

El profesor Mizoguchi Yuzo reveló profundamente los valores de China y Japón. Señaló que la teoría de la evolución biológica de Darwin se convirtió en la teoría de la evolución social de Spencer, y en China se convirtió en la teoría de la evolución de Yan Fu, que tuvo una fuerte influencia en los intelectuales chinos modernos. La lucha por la existencia, la supervivencia del más fuerte, la selección natural y la ley de la selva fueron aceptadas como principios del progreso. Pero si China quiere aceptar la ley de la jungla, debe cambiar fundamentalmente su visión del mundo. Esto se debe a que, desde la dinastía Song, en China, la benevolencia, la rectitud, la propiedad y la sabiduría se consideran el mundo de los humanos, y el mundo de los animales se considera la ley de la jungla. La propiedad se hereda por igual y las ocupaciones son. Yitian y Zhuang no son hereditarios y son bastante comunes, y la convivencia se considera una virtud. Por lo tanto, la ética social y la organización social de China establecieron firmemente el principio opuesto de la ley de la jungla.

Japón y China son muy diferentes. El período Edo era una sociedad de clases hereditaria en la que el hijo mayor heredaba la herencia, por lo que se establecieron la propiedad privada y la conciencia profesional, que se convirtió en la base para una fácil adaptación al principio de competencia. Por otro lado, cuando la clase samurái del período Edo aceptó el confucianismo, la "valentía" se consideraba una virtud importante junto con el ren. En China, no hay "valiente" en "Bei" de Chen Chun ni en "Shu Zheng·Mencius·Ziyi" de Dai Zhen, pero sí en la novela "Ming Ming" las virtudes del coraje, las artes marciales, la firmeza, la fuerza y ​​la tenacidad. . Por lo tanto, cree que "en la tradición ideológica y ética, Japón tiene la base para aceptar fácilmente el principio de los débiles y los fuertes; en cambio, China no sólo no tiene esa base, sino que tiene el principio opuesto". De hecho, la lealtad, la valentía y la perseverancia son los valores fundamentales de la clase samurái. Virtudes confucianas importantes que reflejaban las necesidades de la sociedad Edo. Aunque hay estudiosos del confucianismo japonés que prestan atención a la benevolencia (como Yamazaki e Ito Jinsai), es cierto que el confucianismo japonés difícilmente puede resumirse como benevolencia.

(2) La forma de desarrollo y la función social del confucianismo en Japón

Según la secuencia histórica, el ascenso y la caída del confucianismo en Japón se pueden dividir en cinco períodos: El viaje del confucianismo hacia el este (era Yamato), el confucianismo temprano en Japón (períodos Tori, Nara y Heian), el confucianismo como vasallo del Zen (períodos Kamakura, Muromachi), el apogeo y la japonización del confucianismo (período Edo), el confucianismo japonés en la era capitalista , * * *.

De principio a fin, la forma de desarrollo del confucianismo japonés y el análisis de sus funciones sociales se han discutido dialécticamente en torno a sus efectos positivos y negativos.

1. El confucianismo japonés temprano: cuando los arqueólogos discutieron la expansión del confucianismo hacia el este, analizaron las diferencias culturales entre China y Japón en ese momento a través de inspecciones detalladas de la vida espiritual japonesa. Los hechos históricos revelan las leyes universales. de la comunicación cultural y sublimarlos en teoría. Sobre esta base, el confucianismo se extendió hasta finales del período Heian y se desarrolló el confucianismo, que se definió como el confucianismo japonés temprano.

2. El desarrollo del confucianismo en las eras Kamakura y Muromachi: Durante las eras Kamakura y Muromachi, el shogunato era dictatorial, los samuráis eran tiránicos, las guerras eran frecuentes, el malestar social y la gente estaba en apuros. estrecheces. En esa época turbulenta, la gente tendía a ser indiferente y se anunciaba que el Zen tenía una mente clara y un origen familiar único. El confucianismo, como vasallo del Zen, también floreció durante un tiempo. El contenido específico del confucianismo en ese momento se basaba en la "lealtad" de los ministros al monarca. Requería que los guerreros tuvieran un espíritu de valentía y abnegación, amor por la reputación y la justicia, y cultivaran la gentileza de prestar atención. etiqueta, guardar pocos deseos, ser honesto y confiado, y ser desdeñoso y pacífico Los hábitos de un aristócrata afeminado. En ese momento, aunque los estudios de Saito Yuko se habían introducido en Japón, Japón era vasallo del budismo y pocos confucianos tenían un pensamiento independiente y abstracto sobre el mundo. A finales del período Muromachi, aunque la institución educativa confuciana Escuela Ashikaga alguna vez se centró en Yixue, la educación en Yixue no era tanto el Yixue como una cosmovisión confuciana, sino el Yixue como una adivinación. Muchos graduados de la Escuela Ashikaga utilizaron sus conocimientos de adivinación para adivinar la fortuna de generales famosos del Período de los Reinos Combatientes y, de hecho, desempeñaron el papel de asesores militares. Estos confucianos no estaban interesados ​​en el pensamiento abstracto de la cosmovisión.

3. El apogeo del confucianismo: el período Edo, cuando el confucianismo Song de China y los estudios de Saito Yuko se introdujeron en Japón, fue la era en la que el confucianismo se extendió y floreció. Zhu Xue fue inicialmente ignorado por el shogunato, pero luego se convirtió en la escuela oficial y la ideología oficial bajo la promoción de la familia Tokugawa. Durante el período Edo, el confucianismo japonés se independizó del budismo, creando las condiciones para que el confucianismo japonés desarrollara un pensamiento racional independiente. Sin embargo, aunque los eruditos confucianos japoneses aceptaron el neoconfucianismo chino con una fuerte naturaleza especulativa y expresaron cierto grado de comprensión, la ontología más especulativa del neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming no logró ocupar una posición importante en su sistema ideológico. Incluso si aceptan la categoría de "razón", la entienden más como las leyes naturales y las normas morales relacionadas con las cosas empíricas, y en gran medida la entienden como la existencia ontológica del mundo metafísico. Algunos eruditos japoneses dijeron que la historia del confucianismo japonés "puede verse como la historia de la correspondiente deformación, compresión y repetición del confucianismo chino".

4. La forma de desarrollo y el papel del confucianismo en la sociedad capitalista japonesa moderna: la forma correcta de transformar la cultura japonesa en los tiempos modernos es “encontrar la conexión entre la cultura tradicional y la modernización, abandonar creativamente la cultura tradicional y "Aceptar selectivamente la cultura occidental moderna practica dos tipos de 'fusión'". Esta conclusión está muy cerca de la opinión de los marxistas nacionales de que el desarrollo futuro de la cultura china debe tomar el camino de la innovación integral. Se puede decir que diferentes caminos conducen al mismo objetivo. En la actualidad, el confucianismo japonés se ha integrado en la forma de pensar, el comportamiento, las emociones y el estilo de vida japoneses, y se ha convertido en una parte importante del carácter nacional de Japón. Su forma de expresión se puede resumir en “uso diario sin saberlo”.

(3) La influencia del confucianismo japonés en la cultura japonesa

La influencia del confucianismo japonés en la cultura japonesa es muy extensa y profunda. En el campo político, desde la relación entre la Reforma Dahua y "Zhijiao", "país rico y ejército fuerte" y Zhu Zhixue, hasta la idea de "respetar al rey y rechazar a los extranjeros" y la Restauración Meiji. En términos legales, abarca desde la ley de pensiones y la etiqueta hasta el sistema familiar del Código Civil Meiji. Este entrelazamiento vertical y horizontal constituye un cuadro histórico y cultural amplio y profundo. A través de hechos históricos detallados, el impacto del confucianismo japonés en la cultura japonesa es específico y repentino.

La relación entre los mitos sobre la creación y evolución del universo en documentos antiguos y los clásicos confucianos "Huainanzi·Yangshen" y "Zhouyi·Cohesion" muestra que "sus pensamientos teológicos y actividades rituales religiosas fueron influenciados por el confucianismo chino "La influencia de las ideas". A mediados del período Heian, la teoría de la "huella local", basada en el budismo y ligada al sintoísmo, fue el primer intento de teorizar la armonía entre Dios y el budismo. Durante el período Muromachi, la teoría de la armonía entre Dios y el budismo se integró con el confucianismo, el budismo y el taoísmo, y se desarrolló en varias doctrinas que integraban a Dios, el confucianismo y el budismo. No importa qué tipo de teoría del consenso, en realidad es la preparación y el cultivo de ideas extranjeras, especialmente de la dinastía Song. Esto no significa que el sintoísmo, que es la forma original de Japón, tenga algún desarrollo nuevo y original. A partir de la relación entre el sintoísmo japonés y el confucianismo, el budismo y otras religiones y pensamientos, podemos entender claramente cómo la nación japonesa absorbe culturas extranjeras. La teorización del sintoísmo japonés está estrechamente relacionada con la fuerza de la influencia de culturas extranjeras como el budismo y el confucianismo en Japón.

Por tanto, el proceso teórico del sintoísmo no es un proceso de acumulación de ideas, sino un proceso superficial de colores en constante cambio. Es muy difícil e ineficaz encontrar ideas consistentes en las diferentes etapas de la teoría sintoísta. El desarrollo del sintoísmo japonés y la influencia del confucianismo en él muestran plenamente que "la cultura siempre ha sido un medio para la nación japonesa y no se ha convertido en el propósito de mantener su pureza como China. La nación japonesa se basa precisamente en la base de ' utilidad'. Continúa absorbiendo y utilizando diversas culturas extranjeras, formando así su propia cultura nacional”.

(4) La influencia del confucianismo japonés en la modernización

Primero, la modernización de Japón tiene ciertos características. Una dualidad evidente. De manera similar, el confucianismo japonés también tiene una naturaleza dual. Él cree que los aspectos negativos de la modernización japonesa no son ajenos a los aspectos negativos del confucianismo japonés, pero presta más atención a la contribución positiva del confucianismo japonés a la promoción de la modernización japonesa y espera que ayude a resolver las dificultades que enfrenta la modernización japonesa.

En segundo lugar, si el confucianismo desempeña un papel positivo o negativo en la modernización “depende principalmente de si podemos analizar y criticar el confucianismo y las tendencias de pensamiento modernas occidentales [5] El mismo pensamiento social diferente”. Las funciones pueden desempeñarse en diferentes sistemas ideológicos y sistemas de valores. Por supuesto, esta renovación funcional y transformación de conceptos es diferente de la herencia y mutación en la bioingeniería, porque el movimiento social es un movimiento más complejo, especialmente cuando las civilizaciones orientales y occidentales que tienen diferencias de época y diferencias nacionales chocan en este momento. Para construir un nuevo concepto, valor y sistema cultural, debemos "encontrar sus * * * características sobre la base de la comprensión de sus diferencias y respectivas particularidades, a fin de desarrollar la verdadera combinación y transformación de los dos. /p>

Una vez más, el análisis de la cultura tradicional confuciana busca la intersección de las culturas oriental y occidental y comprende que el mecanismo específico de integración de la excelente tradición y la modernidad es el resultado del desarrollo coordinado de Japón. La sociedad japonesa... Poner demasiado énfasis en uno o unos pocos factores conducirá inevitablemente a la unilateralidad. “Los roles de la cultura ideológica y la base material en el proceso de cambio social son interdependientes y mutuamente penetrantes. La teoría de la "integración de sistemas" ve la conexión inseparable entre ambos y trata de abandonar su unilateralidad para crear una teoría de un nivel superior. Este espíritu de atreverse a explorar merece pleno reconocimiento.

¡Lo anterior es la influencia del confucianismo en la cultura japonesa! ¡Espero que esto ayude!

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