¿Es el Libro de los Cambios? ¿Es el Tao Te Ching un libro?
El I Ching y el Tao Te Ching son las dos primeras obras maestras filosóficas de la historia de la cultura china. El I Ching es básicamente una creación colectiva, un registro profético de la autoconservación de nuestros antepasados en su lucha con la naturaleza y la vida social. Heredó directamente el "Lianshan Yi" de la dinastía Xia y el "Gui Zang Yi" de la dinastía Shang. Duró unos mil años y finalmente fue compilado por Zhou Gong Ji Dan en los primeros años de la dinastía Zhou Occidental. (1) El Tao Te Ching es una obra personal creada por Laozi, un historiador tibetano de la dinastía Zhou Oriental. Generalmente fue escrito en Luoyang, la capital de China, antes del 516 a.C. (cuarto año). ⑵ Estos dos clásicos, “con sus grandes personalidades y pensamientos profundos, han perdurado durante cientos de generaciones. Durante los últimos dos mil años, casi todos cientos de grupos de personas han tomado estos dos libros como sus raíces. Interés, así que ésta es la única razón." Esto demuestra su profunda influencia.
El "Libro de los cambios" incluye 64 hexagramas, 75 hexagramas, 384 hexagramas, 768 caracteres y 4.000 hexagramas de cero caracteres, para un total de casi 5.000 caracteres. Siempre se ha considerado como un antiguo libro de adivinación. "Los hexagramas indican imágenes, los cambios indican cambios y las palabras indican buena o mala suerte". Se puede ver que "los antiguos deben tener adivinación y los asuntos nacionales deben ser determinados por la adivinación". " (4) "Aunque el "Libro de los cambios" aparece en forma de libro de adivinación, se le puede llamar el primer libro en la historia de la filosofía china.”⑸
El Tao Te Ching es una obra puramente filosófica y el primer libro chino nacido de tratados filosóficos. Está dividido en 81 capítulos y 5.000 palabras, por lo que también se le llama los Cinco Mil Capítulos de Laozi. También se le llama Capítulo Primero y Segundo de Laozi debido a sus caminos separados y virtudes. ⑹
El contenido del "Libro de los cambios" y del "Tao Te Ching" se resumen a partir de los fenómenos de la observación del universo superior. El núcleo de su similitud es que las cosas siempre están en un estado de equilibrio. cambiar. Este estado está determinado por las propiedades positivas y negativas de las cosas. Aunque el "Tao Te Ching" nació más de 500 años después que el "Libro de los Cambios", no hay duda de que su sistema ideológico se originó a partir del "Libro de los Cambios". Después de que el Tao Te Ching se transmitiera de generación en generación, surgió la escuela taoísta. Después de eso, surgió el confucianismo y el "Libro de los cambios" fue catalogado como un clásico confuciano por varias razones. Sin embargo, en el proceso de desarrollo histórico, estos dos clásicos fueron catalogados como clásicos taoístas importantes cuando se fundó el taoísmo a principios de la dinastía Han del Este. Posteriormente, fue comentado por Wang Bi (226-249), un joven erudito que ocupó un puesto importante en Luoyang durante la Dinastía Wei de los Tres Reinos. Se convirtió en un dicho familiar y circuló ampliamente por todo el mundo. A continuación se analizarán brevemente las similitudes entre estas dos obras filosóficas.
En primer lugar, sobre la ontología del universo
¿El I Ching se basa en la “delgadez”? ——"El diagrama de Bagua se compone de dos hexagramas para reflejar todas las cosas en el universo. Qian es el cielo, Kun es la tierra, el terremoto es el trueno, Xun es el viento, la columna es agua, Li es el fuego, la raíz es la montaña y El cambio es lago. De hecho, puedes Las cuatro sustancias se combinan en aire, tierra, fuego y agua. La manifestación más común es que una representa el yang y la otra representa el yin, que transforma todas las cosas. Dinastía Shang., así se llama Yin y Yang. Este "Yin y Yang" se rige por la ontología del universo "Tao" propuesta en el "Libro de los Cambios", a través del estudio del "Libro de los Cambios". Yi Songjia Ruoyin reveló que "Tao" es el "Tao" en el "Libro de los cambios". Eliminó los errores en la segmentación de oraciones durante 2000 años y segmentó correctamente el hexagrama Sui: " Hay una bendición, Daoming, ¿por qué molestarse en culparla?" Yi explicó esta afirmación, que es básicamente correcta. Sin embargo, concluyeron: "¿Qué hay de culpable en ser bendecido e iluminado? El rey notó: "Si tienes sinceridad en tu corazón y crees en el Tao para mostrar tus méritos, ¿a qué tienes que culpar?". Cheng comentó: "La sinceridad está en ello y es una bendición". Todo lo que hace está en la Palabra. Sólo la sabiduría puede hacer esto y comprender. ¿Por qué? "La dinastía Song corrigió ligeramente las anotaciones de Wang y Cheng, y la explicación correcta es: "Es debido a la sinceridad en el corazón que el Tao, como ontología del universo, puede aparecer y desempeñar un papel más importante, por lo que se pueden evitar todas las cosas malas. . ⑻El hexagrama "Excursión" dice: "El Tao en 'Excursión' es abierto, honesto y auspicioso. También debe interpretarse como el "Tao" del universo mismo. Esto está en consonancia con el significado original del "Libro de Cambios". Y el "Libro de los Cambios" El "Tao" en los dos hexagramas "Pequeño Animal" y "Fu" se basa en el "Tao" de "Tao".
Tao como la ontología del universo en el "Libro de los cambios" se propuso en una prosa oscura. Aunque atrajo la atención de dos eruditos posteriores, Wang y Cheng, se ahogaron debido a explicaciones poco claras, un erudito en Spring y. Autumn Period, fue la persona que mejor descubrió el significado oculto y el significado profundo del "Libro de los cambios" y creó novelas basadas en el "Libro de los cambios".
"Tao Te Ching" es el trabajo amateur de Laozi durante su mandato en Luoyang. Inspirándose en el Libro de los Cambios, describió y demostró con un punto de vista claro que el "Tao" es el origen del universo. Lao Tzu propuso:
"El Tao es la raíz de todas las cosas." (Capítulo 64)
"El Tao se puede enseñar, pero no puede ser eterno; se puede dar un nombre, pero No es un nombre inmutable. El anonimato es el comienzo de todas las cosas; la fama es la madre de todas las cosas." (Capítulo 1)
"El Tao es sólo para avergonzarse, y hay elefantes; . Estoy aturdido, hay algo dentro; es sutil y tiene esencia; su esencia es real, hay una letra dentro” (Capítulo 21)
“Las cosas son mixtas, innatas, solitarias. independiente y no está en peligro. Puede ser la madre del mundo, no sé su nombre.” (Capítulo 25)
“Haz la vista gorda y llámalo. Yi ". Si es así, llámalo Wei. Estos tres no tienen la culpa, por lo que están confundidos. La parte superior no es brillante, la parte inferior no es oscura y la cuerda es indescriptible. la imagen de la nada. Lo veo. Cuando lo alcanzas, no puedes ver su cabeza, y luego ya no puedes verlo.” (Capítulo 14)
“Tao da a luz a uno”. , la vida da a luz a dos, la vida da a luz a tres y la vida da a luz a todas las cosas. Yang significa armonía." (Capítulo 42)
Laozi reveló la función del Tao, describió las características del Tao, E intenté todos los medios para compararlo con cosas tangibles en el mundo para que la gente conociera este tipo de trance. La cosa con el pecho desnudo, sin cabeza e indescriptible es la "Madre del Mundo", que explica de manera integral, profunda y precisa el origen de el universo. Esto es “vitalidad”, “energía” y “aura” en términos científicos actuales. Se puede ver que "Tao" es algo material, invisible, pero lleno del universo. La esencia de Laozi se refiere a la esencia de Yuan. También llamadas partículas. Está compuesto desde las partículas de energía más pequeñas hasta grandes campos unificados invisibles, que llenan el universo y están en todas partes. En resumen, el Tao de Lao Tse es un aura llena de energía. Incluso los científicos extranjeros quedan impresionados por esta clara afirmación sobre el origen del universo. Capra dijo: "En la filosofía china, 'Tao' sólo implica el concepto de campo, mientras que 'Qi' expresa claramente la idea de campo. Einstein dijo: "La materia está compuesta de un espacio con un campo fuerte compuesto de... En esta nueva física, los campos y la materia no existen porque los campos son la única realidad. "[10] Esto significa que el campo es la realidad física básica, las partículas son sólo la condensación del campo en un área local, una colección de energía, y los objetos tangibles son sólo manifestaciones temporales del campo. Laozi se inspiró en La filosofía clásica china "El Libro de los Cambios" formó su propio sistema único y completo de teoría del "Tao", que representa la brillantez de la sabiduría de la nación china y es también un gran hito en la historia de la civilización humana en el mundo. Tiene un impacto importante en la cultura, el arte, la ciencia, la tecnología, la política y la religión de China e incluso de los países extranjeros.
Laozi propuso que el "Tao" y la "Nada". el mismo nombre pero diferentes nombres Él dijo: "Todo en el mundo surge de la nada. "(Capítulo 40) Esto es "el anonimato, el principio de todas las cosas; la fama es la madre de todas las cosas" (Capítulo 1). Durante dos mil años, la gente ha creído que "lo misterioso es misterioso" es incomprensible. Con el desarrollo de la sociedad Con el progreso y el desarrollo de la ciencia, el tema de Laozi de "crear algo a partir de la nada" se convirtió en el principal tema de investigación de los astrofísicos de todo el mundo en la década de 1980 y logró resultados gratificantes.
En 1982, En un simposio sobre el universo primitivo se celebró en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y se discutió por primera vez como tema de investigación "el universo surgió de la nada". En ese momento, el físico soviético Linde dijo: "La posibilidad del universo". surgir de la nada es muy interesante y debería estudiarse más a fondo. Una de las preguntas más desconcertantes sobre la singularidad es: ¿Cómo era el universo antes de su creación? Esta pregunta puede parecer absolutamente metafísica, pero nuestra experiencia con la metafísica nos dice que tales preguntas metafísicas a veces se responden utilizando la física. "[11] En 1983, el profesor Hawking de la Universidad de Cambridge se dedicó a desarrollar soluciones teóricas para la autosuficiencia del universo.
[12] En 1984, Hawking y su colaborador, el físico chino Profesor Wu, dieron la primera solución numérica a "el universo surgió desde cero". [13] Esta solución creativa se basa en la teoría del universo cuántico estudiada por Hawking y otros. Según la definición del universo, nada puede existir fuera del universo. Usando esta condición, podemos determinar completamente el alcance de la creación del universo. Siempre que el alcance de la creación del universo pueda calcularse basándose en las leyes de la dinámica, este es el alcance de "el universo surge de la nada". Por supuesto, lograr este objetivo no está lejos. El gran tema filosófico de Lao Tsé de "crear algo a partir de la nada" revelará el misterio del origen de la naturaleza.
Así que los principios básicos explicados en el "Libro de los Cambios" son los mismos que los principios verticales y horizontales del "Tao Te Ching". El principio de "Yi" es también el principio operativo del "Tao". Después de Laozi, el autor del "Libro de los cambios" se inspiró en el "Tao Te Ching" y desarrolló la teoría del Yin y el Yang en el "Libro de los cambios", que desarrolló en gran medida el significado original de "Tao" e impulsó el Pensamiento filosófico del "Libro de los Cambios" a la perfección. La altura de ser ascendido a "jefe" es comparable al "Tao Te Ching".
En segundo lugar, la visión dialéctica del conocimiento
La dialéctica china se vio por primera vez en el "Libro de los cambios" y se utilizó en el "Tao Te Ching". La visión dialéctica del I Ching se refleja en los cambios relativos entre hexagramas y hexagramas. Veamos primero el hexagrama (imagen 1 omitida).
Los 32 pares de 64 líneas anteriores son relativos, es decir, el yin y el yang de cada dos líneas son relativos (la disposición actual de las 64 líneas en el "Libro de los Cambios" no es dialéctica pero sí fácil identificar). Esta relación relativa es dialéctica, lógica y no contradictoria. Porque según el principio de la lógica dialéctica, estos dos hexagramas opuestos tienen significados mutuos y contienen los mismos factores esenciales. [14]
Además, hexagramas individuales:
Las seis líneas de cada hexagrama individual también tienen una relación lógica dialéctica, pero su relación se expresa mediante los principios cambiantes del yin y el yang alrededor. los seis vacíos. "La línea interior o tercera de cada hexagrama es el comienzo del tema de ese hexagrama; al comienzo del polo, ya sea primaria su intención o voluntad; luego, debajo del hexagrama, y viceversa, los cinco cambios son dialécticos, y por encima del hexagrama más alto, el hexagrama último. La inversión del significado original de la estrella de seis puntas implica un nuevo comienzo. Este es el significado de oposición extrema y obediencia repetida." [15]
El. Evolución dialéctica de la adivinación por el Sr. Jin, un experto contemporáneo en I-Ching. La ley hizo otra exploración clara: "La disposición de los sesenta y cuatro hexagramas del Libro de los Cambios está invertida. El primer hexagrama es Qiankun y el último hexagrama. es Jijihe. Cada dos hexagramas opuestos se pueden considerar como un vínculo. En este anillo, el hexagrama anterior es positivo y el hexagrama siguiente es negativo o correcto. El hexagrama anterior del anillo secundario adyacente se puede considerar como una combinación. de acuerdo con la tercera ley de la dialéctica materialista, es decir, para desarrollar el movimiento entrando en una etapa superior, la adivinación previa también puede verse como la cualidad especificada por un objeto, fenómeno o proceso de la secuencia del hexagrama; comenzar hacia la cima puede verse como el cambio gradual de su calidad y cantidad. El último tipo de adivinación puede considerarse como una transformación repentina de una nueva calidad. Mientras se niega la calidad de la adivinación anterior, los siguientes vínculos se desarrollan hacia arriba en esta dirección. , que es consistente con la segunda ley de la dialéctica materialista: cambio cualitativo y cambio cuantitativo (de cantidad a calidad, de calidad a cantidad) Los sesenta y cuatro hexagramas del "Libro de los Cambios" pueden verse como una cadena, comenzando. de los tallos y ramas, y volviendo al punto de partida en "Jiji" y "Wikipedia", que sigue siendo la negación de la negación. La materia formada en cada hexagrama es el yin y el yang, que también es la unidad de los opuestos. La negación de la negación es volver al punto de partida. Ésta es una de las características del movimiento dialéctico. Lo que llama Xia Hui no significa Xia Hui absoluto. Es una curva en espiral que se desarrolla hacia arriba. >
La visión dialéctica del Tao Te Ching es la mayor inspiración para las generaciones futuras. Laozi dijo: "El movimiento en la dirección opuesta: los débiles, la función del Tao". Esto significa que el cambio en la dirección opuesta es el movimiento del Tao; Una frase expresa el importante principio de la dialéctica. Inspirándose en el Libro de los Cambios, Lao Tse también vio que la trayectoria cambiante de los fenómenos cósmicos tiene dos funciones: avance y retroceso, ganancia y pérdida, seguridad, supervivencia, vacancia, ganancia y pérdida, calor y frío, calma, novedad, herencia, honor. y desgracia, desgracia y felicidad. Duro y blando, fuerte y débil, hombre y mujer, blanco y negro, belleza y maldad (feo), bien y mal (maldad), habilidad y torpeza, falta de habla, ignorancia, arriba y abajo, grande y pequeño, largo y corto. , plenitud y felicidad, vacío y rectitud, vacío y plenitud y otras formas y sus fenómenos positivos y negativos.
Laozi cree que el movimiento del Tao es regular.
A juzgar por la forma de los fenómenos cósmicos antes mencionados, se forman en circunstancias opuestas y este proceso de transformación es interminable. Además, el patrón de movimiento del Tao es cíclico. Lao Tzu dijo: "Las cosas están mezcladas... no es peligroso dar vueltas y vueltas" (Capítulo 25), "Todas las cosas están en armonía, lo observaré... y volveré a sus raíces" (Capítulo 16) . La formación y el movimiento de todas las cosas residen en la transformación yin y yang de las cosas mismas. Laozi dijo: "Todas las cosas llevan el yang negativo, abrazan el yang y corren hacia la armonía". (Capítulo 42) Todo contiene las dos fuerzas opuestas del yin y el yang, y este proceso de transformación se refiere a la interacción del yin y el yang para formar. un nuevo cuerpo armonioso.
Creemos que el "Tao" de Laozi no es un movimiento cuasi circular, sino una curva en espiral similar a "Gui" en el "Libro de los Cambios".
¡Parece que la trayectoria de formación material en el "Tao Te Ching" y en "El Libro de los Cambios" será la misma!
El famoso físico contemporáneo Yang Zhenning dijo en el artículo "La unificación de cuatro interacciones desde una perspectiva histórica": "En la década de 1970, el 99% de los físicos creía que existía otro concepto matemático que se podía aplicar a la física. para describir todas las interacciones. Este concepto numérico se llama haz de fibras, y el concepto físico se llama campo de calibre. "Entre ellos, la interacción electromagnética es un campo de calibre... la teoría de la gravedad... la interacción débil". .La interacción fuerte ahora se considera un campo de calibre. En resumen, todas las interacciones fundamentales en física son campos de calibre."
"Los campos de calibre universales son equivalentes a conexiones en haces de fibra óptica. haz... Una tira de Möbius es una cinta con dos extremos conectados entre sí. La propiedad más fundamental de un haz de fibras no radica en sus partes, sino en la forma en que está conectada... Actualmente, la mayoría de los físicos creen que. la introducción de los conceptos de campos de calibre y haces de fibras en la física es un hecho reconocido."
El profesor Chen Weihui, un famoso matemático contemporáneo, combinó el Yin y el Yang, Bagua y Mao en el "Libro de Cambios". El diagrama pi de los sesenta y cuatro hexagramas se combina con el diagrama "Zhou Xing" del Yin y el Yang y "Tao genera una, una, dos, tres, tres cosas" en el "Tao Te Ching", unificado aún más bajo El concepto de grupos de fibras de Yang Zhenning ha ganado un alto grado de armonía y unidad científica. Dijo: "No es difícil descubrir que después de abrir el anillo de Tai Chi con un par de eslabones de cadena, se forma una espiral en forma de S, que tiene un cierto grado de libertad ya sea que gire hacia arriba o hacia abajo". La espiral en forma de S hacia arriba y hacia abajo, al presionar Mubius, invierte la banda para formar una figura de 8 extraordinarios haces de fibras. En este momento, el extraordinario grupo de fibras de 8 caracteres tiene tres características.
Una es que la parte yang es de afuera hacia adentro, y la parte yin es de adentro hacia afuera. Si Yang está afuera, avanza; si Yin está adentro, retrocede. Este es el modo Tai Chi.
El segundo tipo es: primero, el Tai Chi se abre en forma de S; en segundo lugar, las dos formas de S se juntan para formar una forma de 8, en tercer lugar, la forma de 8 se abre en forma de espiral; forma. Está abierto, cerrado, abierto. En este momento, el paquete de tres y cinco fases significa que los cinco elementos están dentro, los cinco elementos se generan fuera de la espiral y los cinco elementos están en el medio. Éste es el principio del paquete de tres y cinco fases.
La tercera es: tres vidas.
Después de invertir la correa en forma de 8, la cortamos verticalmente.
Daoshengyi: Luego, después del primer corte, se convertirá en un extraordinario haz de fibras con una gran figura de 8.
Vida 2: Luego, el segundo corte se convertirá en dos haces de fibras sobrenaturales en forma de 8.
Dos y tres nacimientos: Tras el tercer corte, se forman tres extraordinarios haces de fibras en forma de ocho.
Tres cosas: cortar n veces para formar un conjunto de botones y n haces de fibras supernormales en forma de 8. (Omitido en la Figura 2)
De esta manera, la filosofía, las ciencias naturales y las ciencias sociales se unifican en el modelo de Tai Chi, que es un campo calibre y un haz de fibras extraordinario. 〔17〕
Como resultado, el I Ching y el Tao Te Ching, dos clásicos filosóficos con 5.000 artículos cada uno, fueron abiertos por la llave de oro de las ciencias naturales, y fuente de la espléndida cultura del La nación china también será verdaderamente colorida y se transmitirá de generación en generación.