Información de Zhu
Se dice que Zhu Song una vez le pidió a alguien que le dijera su fortuna. El adivino dijo: "La riqueza también es noble. Si das a luz a un niño, serás Confucio". Esto es un hecho y se teme que las generaciones futuras le presten atención. Está la prefectura de Nanjian cerca de Jianyang (más tarde prefectura de Yanping, ahora ciudad de Nanping), que fue el primer centro de expansión del taoísmo en el sur. A Zhu le gustaba el taoísmo y tenía estrechos contactos con los sacerdotes taoístas locales. Este entorno tuvo un profundo impacto en la vida de Zhu. Heredó las enseñanzas de Dong Li, una rama de la Escuela Luo en ese momento, y creó la Escuela Fujian, una obra representativa del neoconfucianismo. Junto con el Sr. Nan Kenzo, fue conocido como los "Cuatro Sabios de Yanping".
En sus últimos años, Zhu se instaló en Kaoting, Jianyang, para dar conferencias. Estudiantes de todo el país venían a estudiar en masa, estudiar neoconfucianismo y escribir libros. Junto con Cai, fundaron la "Escuela Kaoting", que es llamativa en la historia académica. Debido a las nueve palabras de Zhu, Cai, y You, fueron llamados los "queli del sur de Fujian" y Jianyang. la "ciudad natal del neoconfucianismo". Hoy en día, cada año, en torno al Festival Qingming, los descendientes de Zhu de lugares tan lejanos como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Macao y Taiwán vienen a presentar sus respetos. El neoconfucianismo que fundó durante la dinastía Song del Sur todavía es respetado por Estados Unidos, Japón, Corea, Malasia y otros países.
Zhu fue enseñado por su padre desde que era un niño y tiene mucho talento. Cuando tenía cuatro años, su padre señaló al cielo y dijo: "Este es el cielo". Zhu preguntó: "¿Qué hay en el cielo?". Es diligente en pensar y aprender. Pudo leer el "Libro de la piedad filial" a la edad de ocho años. Escribió una inscripción en el libro: "Si no, entonces no es un ser humano". Sus amigos Liu Zi, Liu Mianzi y Hu Xian eran todos sacerdotes taoístas. Algunos de los sacerdotes taoístas de aquella época rechazaban el budismo, mientras que otros estaban obsesionados con estudiarlo. Todos caen en la última categoría. Por lo tanto, Zhu no sólo estaba interesado en el taoísmo, sino también en el budismo. En el decimoséptimo año de Shaoxing (1147), Zhu, de dieciocho años, participó en un tributo rural. Se dice que aprobó el examen basado en la teoría budista Zen. El examinador Cai Zi también dijo a la gente: "En mi próxima vida, haré las tres cosas para manejar asuntos importantes para el tribunal. El futuro será muy especial. Fue nombrado jefe del condado de Tong'an y". Comenzó su carrera oficial a partir de entonces. De camino a su cita, conoció a Dong Li, discípulo de Cheng Yi, el famoso taoísta "Sr. Nan Jiansan". En el trigésimo año de Shaoxing (1160), Zhu, de treinta años, estaba decidido a aprender de él. Para mostrar su sinceridad, caminó cientos de kilómetros desde Chong'an hasta Yanping. Dong Li admiraba mucho a este estudiante y lo llamó Huiyuan. A partir de entonces, Zhu comenzó a establecer su propio conjunto de pensamientos idealistas objetivos: el neoconfucianismo. Zhu cree que existe un estándar por encima del surrealismo y la supersociedad, que es el estándar para todo comportamiento humano, y este es la "justicia". La verdad, la bondad y la belleza sólo se pueden lograr mediante el descubrimiento (ignorancia de las cosas) y siguiendo las leyes de la naturaleza. Lo que destruye este tipo de verdad, bondad y belleza es el "deseo humano". Por ello, propuso "defender la justicia y destruir los deseos de la gente". Éste es el núcleo del idealismo objetivo de Zhu. En el tercer año (1176), Zhu conoció y se comunicó con Lu Jiuyuan, un erudito famoso en ese momento, en el templo Ehu en Shangrao, Jiangxi. Sin embargo, Lu pertenece al idealismo subjetivo. Cree que la verdad, la bondad y la belleza son inherentes al corazón humano y aboga por "inventar el corazón original", lo que requiere que las personas descubran la verdad, la bondad y la belleza en sus propios corazones y logren la superación personal. Esto es diferente de la visión idealista objetiva de Zhu. Entonces los dos tuvieron una acalorada discusión, se ridiculizaron y rompieron infelices. Esta es la famosa "Reunión Ehu" en la historia del pensamiento chino. Desde entonces, han surgido dos grandes escuelas de pensamiento: el "neoconfucianismo" y el "Xinxue".
En el otoño del año treinta y uno de Shaoxing (1161), la relación entre las dinastías Song y Jin era tensa. El maestro del oro Yan Liang dividió sus tropas y se dirigió hacia el sur, por la orilla norte del Yangtze. Río. Song Gaozong originalmente planeó huir de Hainan, pero se rindió debido a la disuasión de su mano derecha, Chen. Poco después de la derrota de Jin Bing, la noticia se extendió a Yanping, donde Zhu estaba estudiando en ese momento. Zhu estaba eufórico por la victoria de su país y escribió un poema de celebración para expresar su alegría incontrolable. Al mismo tiempo, escribió al ministro encargado de asuntos militares, señalando que sería imprudente aprovechar la victoria para atacar y sentarse a observar cómo las Llanuras Centrales no avanzan. Poco después de que Gaozong abdicara, Xiaozong le sucedió en el trono. Bajo la presión de las amplias masas militares y civiles, la facción antijaponesa Zhang Jun fue utilizada para rehabilitar a Yue Fei y lo degradó a miembro del Partido Qin Hui. En ese momento, Zhu le escribió a Xiaozong y le presentó tres sugerencias: (1) enfatizar la intelectualización del conocimiento; (2) despedir y negociar (3) nombrar talentos; En el memorial expresó claramente sus objeciones y opiniones. Este salón conmemorativo le da a Zhu el honor de ser llamado. Cuando el ejército Song fue derrotado y la corte imperial envió gente a pedir la paz, corrió a Lin'an. Zhu todavía se opuso firmemente e incluso dijo algunas palabras cuando Xiaozong lo recibió. Xiaozong sintió la lealtad de Zhu Dui y lo nombró asistente principal. Esta posición no es su punto fuerte, lo cual resulta un poco irónico. Zhu aprovechó la oportunidad para reunirse con Zhang Jun y presentarle ideas específicas para la Expedición del Norte a las Llanuras Centrales.
Sin embargo, Zhang Jun pronto se fue a otros lugares y murió en el camino. Zhu hizo un viaje especial a (la actual Nanchang) para llorar y lamentar la frustración de resistir a la dinastía Jin. En esa época, las facciones proliferaban dentro de los señores y la corte, y los nómadas cruzaban el río Huaihe. Zhu estaba preocupado, pero no podía hacer nada. En el primer año de Longxing (1163), Zhu regresó a Chong'an, Fujian. Antes de partir, escribió en una carta a un amigo: "Aquellos que están en problemas (impidiendo) la restauración del país harán las paces; aquellos que están preparados para la mala rutina fronteriza también se dice que harán las paces; la idea de hacer la paz atrae En 1164, Jin Song suprimió la dinastía Song después de que la dinastía Jin suprimiera la dinastía Song. Se convirtió en sobrino y tío, y la relación se relajó temporalmente. Construyó una "Torre Lengquan" en su ciudad natal y vivió aquí. Durante más de diez años recopiló una gran cantidad de libros taoístas y dio conferencias, y estuvo lleno de gente. Durante este período, no respondió a la corte muchas veces. , Zhu regresó y se convirtió en el "Zhi Nan Anti-Jun". Aunque recuperó su posición oficial, no olvidó su trabajo académico. En Lushan, donde Li Bo vivió recluido durante la dinastía Tang, estableció la Academia Bailudong. Enseñe y formuló un conjunto de reglas de estudio: "El padre y el hijo son cercanos, el monarca y el ministro son justos, el marido y la esposa están en armonía, los viejos y los jóvenes son ordenados y los amigos son dignos de confianza". en el “Principio del Aprendizaje” es “ser fiel a tus palabras, ser respetuoso en tus hechos, ser resentido al castigar y corregir las maneras”. El poder político no busca sus beneficios, y conociendo su camino no se considera. como un fracaso." "La importancia de hacer las cosas". "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti, y no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti ." Esta "Academia Bailudong" se convirtió más tarde en una de las cuatro academias famosas de China. "Xuegui" se convirtió en un modelo para todas las academias y tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores.
En 1181, Zhu fue despedido de Oficina y regresó a su ciudad natal para construir el "Wuyi Jingshe" para reclutar discípulos y difundir el neoconfucianismo. Para ayudar a la gente a estudiar los clásicos confucianos, seleccionó cuidadosamente cuatro libros de los clásicos confucianos ("El gran aprendizaje", "La doctrina"). de la Media", "Las Analectas de Confucio" y "Mencio") para su impresión y distribución. Este fue un acontecimiento importante en la historia de la educación. "Los cuatro libros tuvieron un profundo impacto y se convirtieron en el libro de texto de la educación feudal. El confucianismo era la ideología que controlaba plenamente la sociedad feudal de China.
En 1193, Zhu asumió el cargo en Hunan, aunque estaba ocupado con los asuntos gubernamentales, presidió la restauración de otra famosa academia, la Academia Yuelu, una de las cuatro academias principales. Al igual que la Academia Bailudong, se convirtió en un lugar para que Zhu diera conferencias, enseñara a los estudiantes y difundiera el neoconfucianismo. Durante la dinastía Song del Sur, las academias se hicieron populares y casi reemplazaron a las escuelas oficiales. Esto estaba directamente relacionado con la defensa de Zhu.
Aunque Zhu no es funcionario desde hace mucho tiempo, siempre se esfuerza por aliviar los conflictos sociales y hacer cosas más o menos buenas para la gente de clase baja. Se retiró al período Chong'an, cuando hubo una hambruna en Chong'an y un levantamiento campesino. En vista de esto, Zhu abogó por el establecimiento de "shecang", que se basaba en el mijo oficial. "Si el prestatario está dispuesto a marcar la diferencia, si está dispuesto ... Si es mayor o tiene la mala suerte de tener hambre, tendrá la mitad de hambre y el hombre guapo estará cansado". Evitar que los terratenientes y la nobleza exploten a los campesinos con usura durante el período de hambruna. Esto sin duda es beneficioso para el pueblo. Desde entonces, Zhu ha implementado este sistema en muchos lugares. En 1178, Zhu fue nombrado "Zhinan Kangjun" (actual área de Xingzi, provincia de Jiangxi). Poco después de asumir el cargo, se produjo una hambruna. Zhu pidió desgravación fiscal. Al mismo tiempo, se pide al gobierno que construya un terraplén de piedra en el río Yangtze. Por un lado, puede resolver el problema de que el terraplén de piedra esté en mal estado durante mucho tiempo. Por otro lado, puede contratar hambrientos. personas para resolver su problema de escasez de alimentos. La gente hambrienta lo considera bueno. En 1190, Zhu se enteró de la situación en Zhangzhou, Fujian. En ese momento, prevalecía la anexión de tierras y los terratenientes burocráticos aprovecharon la situación para anexar las tierras cultivadas de los agricultores, pero el monto del impuesto no se transfirió a los terratenientes en varios lugares, lo que resultó en "impuestos territoriales desiguales", una explotación más grave de los sin tierra. agricultores y conflictos de clases intensificados. Para ello, Zhu propuso una "explicación refinada", es decir, verificar la tierra en todas partes y pagar impuestos. Esta propuesta estaba destinada a reducir la carga sobre los agricultores y perjudicar los intereses de los grandes terratenientes, por lo que estos últimos se opusieron firmemente a ella. El "Jing Jie" finalmente no se implementó y Zhu se enfureció y renunció en señal de protesta. Zhu dedicó su vida a fundar el neoconfucianismo y convertirlo en el pensamiento dominante. Sin embargo, debido a que el neoconfucianismo estaba en su infancia, su influencia no fue profunda. Al mismo tiempo, Zhu ofendió a los poderosos por su carácter oficial honesto y honesto, lo que le llevó a un final trágico en sus últimos años.
En agosto de 1181, hubo una hambruna en el este de Zhejiang. Por recomendación del primer ministro Zhu Jing, fue nombrado Oficial de Té y Sal de Changping, provincia de Zhejiang Oriental. Al pasar por Hangzhou, entré en Qizha y mencioné las desventajas. Después de asumir el cargo, visitó el país de incógnito, investigó la corrupción y las fechorías de funcionarios corruptos y acusó a varios funcionarios corruptos y a familias numerosas. Atacó a Wang Huai y a otros sin parcialidad. Como resultado, el comandante escribió una carta atacando el neoconfucianismo y lo denunció como "pseudociencia". Zhu fue despedido de su cargo y regresó a su ciudad natal.
Zhu (1187) trabajó en Jiangnan West Road, gestionando parte de los asuntos penitenciarios y gestionando asuntos judiciales, penitenciarios, de supervisión, agrícolas y de otro tipo en Ganzhou (condado de Gan) y Jiangzhou (Jiujiang). Poco después de su partida, el neoconfucianismo cobró impulso y la carrera de Zhu fue viento en popa. Unos años más tarde, Zhao Ruyu, el primer ministro de la dinastía Song del Sur en ese momento, lo recomendó y se convirtió en consejero y maestro del emperador. Ning Zong, que acababa de ascender al trono, afirmó plenamente el neoconfucianismo y llamó a Zhu "confucianismo", lo que reflejaba la esperanza de la dinastía Song del Sur, que era partidaria del sur del río Yangtze, de utilizar el neoconfucianismo para fortalecer. unidad interna. Zhu Wei Ning Zongjin enseñó "El gran aprendizaje" y lo enseñó una vez cada dos días, por la mañana y por la noche. Sin embargo, aprovechó esta oportunidad para criticar los asuntos nacionales, lo que finalmente no satisfizo a Ning Zong. Fue acusado de interferir en los asuntos estatales y expulsado del tribunal.
En el primer año de Qingyuan (1195), Zhao Ruyu, un partidario del emperador Zhu, fue expulsado por Han Tuozhou, y Goryeo estaba en pleno apogeo. Han había participado en el ataque de Zhao Ruyu contra sí mismo, por lo que lanzó una campaña para atacar el "neoconfucianismo".
En el segundo año de Qingyuan, Ye Qi escribió una carta exigiendo que los libros taoístas fueran "destruidos" y que Zhu Yili, quien participó en el examen imperial, no fuera seleccionado para el examen imperial. El supervisor Shen Jizu aprovechó la oportunidad para acusar a Zhu de diez delitos. Por favor, córtale la cabeza. El protegido de Zhu, Cai, fue arrestado y escoltado a Daozhou. Durante un tiempo, Zhu fue denunciado como "pseudocientífico", considerado un "pseudomaestro" y sus alumnos lo consideraban un "pseudodiscípulo". Tan pronto como Ning Zong cambió el antiguo estado, ordenó que nadie recomendado como funcionario fuera un "fingido".
El noveno día de marzo del sexto año de Qingyuan (1200), Zhu finalmente murió en su casa de Jianyang a la edad de 71 años. Todavía estaba revisando los estatutos de la universidad cuando murió, lo que muestra cuán decidido estaba a establecer su propio neoconfucianismo, pero no lo logró durante su vida. Las principales obras filosóficas de Zhu incluyen "Anotaciones a las frases de los cuatro libros", "Los cuatro libros o títulos", "Ilustraciones de Tai Chi", "Tongshu Jie", "Mingxi Jie", "Significado original del Libro de los cambios". "Ilustración del Libro de los Cambios", etc. Además, está "Zhu Yuzi Lei", que es un registro de preguntas y respuestas entre él y sus discípulos.