El I Ching es supersticioso.
Herencia del Yijing
En el ámbito de la cultura china, después de que Confucio borrara el “Libro de los Cantares” y “El Libro de los Cantares” y revisara los “Ritos y Música”, compiló los "Seis clásicos" y elogió los logros desde que se heredó el "Libro de los cambios", en "Registros históricos" de Sima Qian, "Han Shu" de Ban Gu y "Han Shu" de Ye Fan. Sin embargo, desde el edicto imperial y la dinastía Song, los procedimientos de disposición del "Libro de los cambios" y las "Once alas" que hemos leído se basan en realidad en su mayor parte en la disposición de Wang Bi a finales de la dinastía Han. Colocó los textos chinos clásicos de los hexagramas Gan Zhi y Kun debajo de este hexagrama. Al mismo tiempo, el orden medio de la serie se invierte en algunos lugares en sus propios términos. Significa que el libro "El gran aprendizaje" que estamos viendo ahora fue compilado por Song Ru, no el orden original de "El gran aprendizaje". Debes prestar atención a este punto cuando estudies "Zhouyi" ahora. Yi Xue desde Confucio hasta el final del Período de los Reinos Combatientes: Confucio enseñó a Shangqu. Shang Yang le pidió a Lu Qiao que se refugiara en Ren Zhong. ¿Se asignó la importante tarea a Jiangdong? Arco de brazo (este hombre es el hijo de Xun Qing). La reverencia se entrega a la familia de Yanzi. Zijia llevó a Wu Dongsun Yuzi. Zicheng otorgó Hezizhuang a Yoshida. Éste es uno. Además, después de la muerte de Confucio, Xia Zi también dijo que Hexi estaba ansioso por aprender. Sin embargo, Confucio fue refutado por sus compañeros de clase, quienes creían que su cultivo de los estudios Yi no era suficiente, por lo que la herencia de la reina Xia era demasiado precisa. La única obra que queda en el mundo es "Xia Zi Yi Zhuan". Es difícil discutir esto, pero tiene el valor del antiguo pensamiento "Yi Xue". El segundo es. Dinastía Han Occidental: Tian Heshou () Wang Tongzi Zhong, (Luoyang) Zhou Wangsun, (Liang) Ding Kuan, (Qi) Fu Sheng, todos escribieron varios "Yi Zhuan", pero todos sus descendientes se han perdido. En segundo lugar, desde la primera línea de Wang Tongzi (interpretado por Wang Tongzi), Yang He ha sido transmitido de generación en generación y su personaje ha sido respetado. Jingyuan pasó el balón a Beijing Home. Liangqiu envió felicitaciones desde la sala. Él Chuanzi está aquí. Se presentaron Wang Jun y Ding Kuan, seguidos por Tian Wangsun, Wang Sunsun, Zhang Yu y Yu Pengxuan. Los anteriores son herencia de eruditos famosos que se especializan en el estudio de Yi. En cuanto a Yin Yang, Najia, Gua Qi y otros estudios Yi. , es otra línea después de Tian He y Ding Kuan. Wang y otros propusieron la teoría de "gobernar el yin y el yang y la adivinación del qi". Cuando la felicidad vuelve a extenderse a Jiao Qian, la palabra es "Yan Nian". Es el autor de "Yi Lin", que rompió por completo el camino de "Zhou Yi". Otra persona, Fang Jing, heredó el Yixue de Jiao Yanshou y escribió la "Biografía de Fang Jingyi", que abrió la puerta a la "Najia" de Yin y Yang a Xiangshu Yixue. El Yixue de la dinastía Han del Este y las dinastías Han posteriores: El Yixue de la dinastía Han del Oeste parece haberse perdido en la dinastía Han del Este. Esto formó la distinción entre el estudio de xiangs y números y el estudio de Yi. El sistema de herencia de Yixue en la última dinastía Han es aún menos claro. Ma Rong, Zheng Xuan, Xun Shuang, Liu Biao, Yu Fan, Lu Ji, Wang Bi, etc. a finales de la dinastía Wei fueron los famosos maestros Yi Xue en este período. Entre ellos, el Yixue de Xun Shuang fue recopilado por generaciones posteriores de las nueve escuelas principales de Yixue en ese momento para formar una serie de competencias amistosas. Por lo tanto, en estudios posteriores sobre estudios Yi, a menudo se mencionan términos como "Nine Yis" o "Nine Xun Yi". El estudio de Yi por parte de Zheng Xuan comenzó con el estudio de Fang Jingxiang Shu. Más tarde, dejó de estudiar en Beijing y se centró en la educación directa, utilizando el "Yi Zhuan" de Confucio para explicar Yi Xue. Al final de la dinastía Han, Yi Xue probablemente siguió los pasos de Xun Shuang y Yu Fan, y empezó a decaer cada vez más. Entonces el talentoso joven Wang Bi se levantó y comenzó a hablar sobre Yi a partir de los pensamientos metafísicos de Lao y Zhuang. Lo más lamentable es que los estudios Yi de generaciones posteriores generalmente han seguido los pasos de Wang Fu. No podemos ser tan pobres como para poder ir a la tumba y entrar al palacio imperial. Este documento también ha sido reconocido por el profesor Xu Xianchao, pronosticador chino contemporáneo y mentor del Libro de los Cambios.
Connotación científica
“Una teoría es una buena teoría si es un modelo elegante que puede describir una gran cantidad de observaciones y predecir nuevas observaciones (Notas de clase, página 32). ; No hay duda de que una buena teoría consiste en los modelos que describe y las predicciones que describe; todo esto sucederá en el futuro y las predicciones serán confirmadas por nuevas observaciones. La teoría estructural de Zeng Bangzhe de la Academia de Ciencias de China propuso que "el diagrama de Tai Chi es una síntesis de vitalidad, cambios en el yin y el yang, organización de secuencias de hexagramas y conceptos de Tao Qi. Se considera un modelo matemático isomórfico único". Sistema lógico en la cultura china, que involucra la cosmología, la teoría de la evolución, la teoría de la construcción y el método de pensamiento lógico de modelado de los conceptos de Tao, Shen y Qi.
Sección 1: Promoción del Yin y el Yang
El Diagrama de Tai Chi del "Libro de los Cambios" describe la connotación científica de la generación mutua y el flujo del yin y el yang en el "Libro de los Cambios": Esencia y Qi también son uno, y la dispersión es una. Divididos en dos, los dos vapores son yin y yang; un cuerpo se divide en dos partes, yin y yang, la proporción de las dos partes permanece inalterada, la la cantidad ascendente es grande, la cantidad decreciente es pequeña, no hay nadie grande y no hay cero pequeño; la cantidad es cambiante, la cantidad es obvia, la cantidad es obvia, la naturaleza está oculta; Las cosas presentes son brillantes, pero las cosas ocultas son oscuras. Por tanto, la esencia es su gran nada y su pequeña nada. Los que gradualmente suben, gradualmente flotan, gradualmente se dispersan y finalmente desaparecen, los que descienden gradualmente se vuelven más pequeños, los que se hunden gradualmente se juntan, los que se juntan gradualmente acumulan raíces y eventualmente se vuelven prósperos; Sin embargo, ¡las cosas deben revertirse! Las raíces son extremadamente prósperas, y las raíces se hacen cada vez más largas, aumentan y se extienden gradualmente, y la tendencia a la baja es muy extrema, la tendencia desaparece gradualmente, la disminución disminuye gradualmente, la acumulación disminuye y las raíces se acumulan; Dentro de un todo orgánico, el yin aparece y el yang se oculta, se regulan mutuamente, se manifiestan y se ocultan, se comunican entre sí y se mueven constantemente. Por lo tanto, la esencia y el vapor interactúan entre sí, el yin desaparece y el yang crece, el yin avanza y el yang retrocede, el yang mata al yin y el equilibrio es armonioso. Obviamente, la naturaleza tiene elasticidad original, contracción débil y expansión fuerte: si es un período de contracción, debe haber un período de expansión, si es un período de expansión, primero debe haber un período de contracción; La conclusión del "Libro de los cambios" taoísta es coherente con las dos teorías modernas de "contracción y colapso" y "apertura y expansión". ¡No hay duda de que el "colapso" integrado en el "Libro de los cambios" taoísta hace cinco mil años es tan perfecto y maravilloso! Entonces "¿puede una mujer ser mujer cuando la puerta del cielo se abre y se cierra?"; "Entonces, cerrar una cuenta se llama Kun, abrir una cuenta se llama Qian, cerrar una cuenta se llama cambio,..."; Pone la "teoría de la contracción y el colapso" y la "teoría de la apertura y la expansión" en el "panorama general" de la "Unidad": la órbita de apertura y cierre del Yin y el Yang. No hace falta decir que el I Ching taoísta se describe utilizando el texto del I Ching y el diagrama del Tai Chi. En un espacio "cerrado", el yin y el yang interactúan y fluyen fácilmente, y los flujos hacia adelante y hacia atrás se intercambian. Este artículo describe todo el proceso de evolución de los cuerpos naturales en forma de una serie de materiales de partida, estructuras mecánicas y comportamientos: la materia; es el yin y el yang; la mecánica es fuerte y débil; su comportamiento es "convergencia y expansión" (apertura y cierre); La "etapa de expansión" de Yang Jing y la "etapa de contracción" de Ming Yin crean correspondientemente el espacio de la realidad y la nada; el espacio real tiene un poco de esencia yin virtual, y el vacío tiene un poco de esencia yang real; y el yang es lento, la forma de la curva es suave y el volumen total del universo se conserva. El cambio del yin y el yang es un modelo único expresado implícitamente en el Diagrama de Tai Chi de la connotación científica del "Libro de los Cambios": en el vacío constante e infinito, la evolución del cambio material y la conservación total es el comportamiento de sustitución repetida de apertura y cerrando, yin y yang; ahora se llama "Historia invertida". No hay duda de que el diagrama de Tai Chi del "Libro de los Cambios" es el Principio de Exclusión de Pauli y la regla de estacionamiento subterráneo más clásico de la historia de la humanidad. "Parecerse a una gallina" es la descripción más clásica de la historia de la humanidad. ¡El diagrama del I Ching Tai Chi es el modelo científico más clásico!
Sección 2 Confirmación Contemporánea
El I Ching taoísta construye un modelo elegante de la naturaleza y el universo con la superposición del Diagrama de Tai Chi del I Ching, la Bola de Tai Chi y la Bola de Wuji. Los píxeles del lenguaje y la analogía describen y caracterizan un modelo único. Predicciones claras: matriz y sello; yin y yang y neutralidad; gravedad y repulsión; puertas y convergencia, simetría y reflejo; y mano derecha; autoexistencia y autoconsistencia; campo de vapor y conservación. La Madre Naturaleza se basa en los materiales de Jingxian y el marco de Wang Luo. El punto de partida de la ontología del universo se encuentra en lo opuesto a la estructura material del yin y el yang y el "meridiano".
Las proposiciones expuestas y explicadas en el "Libro de los Cambios" taoísta son: Madre: la madre pura del universo, llamada Taishang Laokongdao; hay un sello: hay un "vacío" que define la ontología del universo: el número de pollos "sellados" permanece sin cambios: el claro estado caótico del flujo de líquido yin y yang en el universo: la base inicial determinada por la matriz del universo es el cuerpo neutro de la estructura de la red de cuerdas; es la teoría de cuerdas Infinito: La estructura clara de la película esférica con ejes de diez dimensiones Determinando el universo La estructura de la red de Tai Chi: La existencia de materia cósmica clara, el estado fundamental de dos fluidos y el fácil flujo de interacción; esto es el dualismo; la clara interacción del flujo del "antihombre" de la materia cósmica es la primera fuente de poder para el cuerpo cósmico. Expansión convergente: la clara oposición (gravedad y repulsión) del universo; "elasticidad original" del universo; apertura y cierre: el comportamiento de los períodos de contracción y expansión del universo es claro; débil y fuerte: solo hay dos comportamientos evolutivos explícitos del universo: contracción y colapso débil, apertura y expansión fuerte; : la esencia determinada de la "neutralidad eléctrica" de la energía débil del universo es la energía "ineagotable" y la "conservación de la energía débil": la evolución clara del universo es la repetición La interacción con el retorno de la repetición: el comportamiento determinista de; la inversión del tiempo y el espacio en la naturaleza: la interacción oposicional de apertura y cierre con retirada y expansión, reemplazándose mutuamente. La forma invertida es un eje de coordenadas esférico estático y eterno, y las partículas que giran están enrolladas alrededor del eje en un fluido cilíndrico de onda sinusoidal yin-yang. Haz un movimiento cíclico y suave de doble hélice, girando hacia la izquierda y hacia la derecha, girando hacia arriba y hacia abajo, por lo tanto, el "Jing" es inagotable; ¡no siempre es fácil! El "Libro de los cambios" taoísta afirma que la creación de creaciones débiles a partir del cuerpo madre del universo es el resultado inevitable de la interacción de la oposición débil y el flujo del cambio. Conclusión: ¡En un "vacío" sellado, las interacciones fluyen fácilmente y la cantidad total se conserva! Ciencia contemporánea de vanguardia, observaciones, experimentos, conceptos, demostraciones, principios y leyes de partículas, campos de partículas, gluones, espejos, simetrías, supercuerdas, expansión, colapso, bebés, fuerza débil, fuerza, energía, singularidades, caos y elasticidad original. etc. Por ejemplo, la ley de Hunter y el principio de exclusión de Pauli, el modelo estándar de supercuerdas, la red cósmica, la brana P, la teoría M y los círculos de materia clara y oscura, etc. , confirma apropiadamente que el "Libro de los cambios" taoísta describe los pensamientos micro y macro de la materia en el campo de las ciencias naturales, y describe, deduce y predice claramente el modelo. Los modelos y predicciones concebidos en el "Libro de los Cambios" taoísta son modelos y predicciones científicos: la esfera infinita es el modelo básico original del universo; la esfera es el modelo básico original de la madre de Yang Jingtai; neutral" madre del universo. El modelo base original de "Primordial Void". No hay duda de que la "materia eléctricamente neutra" es "materia oscura"; la materia oscura no tiene electricidad y, bajo determinadas condiciones, las partículas de materia oscura se pueden dividir en dos tipos de partículas: electropositivas y electronegativas. El diagrama del I Ching Tai Chi es el modelo básico original del universo. La forma del pez blanco y negro es el modelo inicial y el modelo esquelético del "agujero negro inicial" del universo. La esencia de Yin y Yang es el modelo básico inicial de los dos fluidos de partículas en el universo; el establecimiento del modelo estándar de simetría de supercuerdas de la bola de Tai Chi: esto determina que el centro de la bola es la "singularidad del universo"; de la "singularidad" es determinar el universo El "Big Bang" antes de que se produjera en el centro de la esfera, la mecánica cuántica, las esferas del eje M y las pelotas de tenis dedujeron el fluido del vórtice del universo mismo; esqueleto del universo mismo; la ciencia humana sólo abarca el universo mismo. Curso "Caos"; el salto del caos conduce a la estructura de los Nueve Cielos: la estructura de los Nueve Cielos resuelve la proporción de la distribución material total en la naturaleza; a medida que se abre y cierra el ciclo evolutivo, se deduce la "suma histórica" del universo. El I Ching utiliza un diagrama de modelo único para abordar el caos del universo y la suma total de la historia. Si el modelo resuelto se ajusta a la mecánica cuántica, entonces la solución obtenida es científica. Si es así, ¡el I Ching de China es el pináculo de la ciencia y la filosofía naturales humanas! "El Dao de Yi es vasto y lo abarca todo" y "la fuente del Dao"; ésta es la connotación científica del "Libro de los Cambios". Las connotaciones del Tao son: primero, la forma de pensar y la trayectoria lógica del pensamiento, que es el espíritu humano; segundo, el patrón de interacción y la trayectoria del flujo de material macroscópico y microscópico, que es el material natural; esta es la relación clara entre ellos; espíritu y materia. Obviamente, el significado original de "lógica" es textura o trayectoria; por extensión, la gente piensa de acuerdo con el movimiento objetivo de la naturaleza, y la trayectoria del pensamiento se ajusta a la existencia objetiva; Por lo tanto, cuando los modelos conceptuales de las personas son consistentes con los prototipos objetivos de los objetos naturales, se llama pensamiento y modelos científicos. ¡Esto es ciencia! La “fuente de la avenida” es la “vía unificada”.
"Fuente" se refiere a la fuente del agua que fluye; por lo tanto, la connotación de "la fuente de la avenida" es clara. "Tao" es la fuente de la interacción entre la trayectoria del pensamiento y la trayectoria de la materia. Ésta es la "gran unidad" del hombre y la naturaleza. No hay duda de que la filosofía natural del Libro taoísta de los cambios es una filosofía omnicomprensiva de la dialéctica materialista.
Influencia en la cultura china
El Libro de los Cambios, raíz de la cultura china, nació en el Neolítico y es un símbolo importante de la entrada de China en una sociedad civilizada. No es sólo el primer clásico civilizado, sino que también tiene una importante influencia en el taoísmo, el confucianismo, la medicina tradicional china, la escritura, las matemáticas, la filosofía y la cultura popular de China. El I Ching es un sistema codificado a mano. Consta de ocho trigramas, sesenta y cuatro hexagramas y trescientas ochenta y cuatro líneas, codificadas con el yin y el yang. Se describe en palabras con hexagramas y líneas. Tiene una estructura matemática de código interno estricta y perfecta. Es el sistema de símbolos más jerárquico y riguroso de la civilización antigua, y también es el ejemplo más antiguo de la aplicación de la teoría de sistemas. La apertura y compatibilidad del "Libro de los cambios" sentó un modelo para la aplicación de la teoría de sistemas en generaciones posteriores. La codificación del "Libro de los Cambios" sigue las estrictas leyes de similitud, correspondencia, correlación y relatividad. Utiliza un sistema de hexagrama simple para simular las leyes de desarrollo y evolución de todas las cosas en el universo y encontrar conexiones entre las cosas. En comparación con la ciencia moderna de la unión del hormigón, es un campo completamente nuevo y sus misterios aún merecen más estudio. La teoría del yin y el yang codificada en el "Libro de los cambios" y sus leyes de cambio extremo, así como la idea de "días continuos y ocho trigramas", tienen un profundo impacto en el taoísmo. Son la base ideológica del taoísmo y son. considerado por el taoísmo como "uno de los tres misterios". El Libro de los Cambios es también una fuente importante de ideas confucianas como la Doctrina del Medio, la Benevolencia y la Rectitud, los Ritos, la Sabiduría y la Confianza, y las Tres Directrices Cardinales y las Cinco Virtudes Constantes. Los confucianos lo consideran "el primero de todos". los clásicos". La teoría del yin y el yang del "Libro de los cambios" es la base de la teoría del yin y el yang de la medicina tradicional china. Las ideas de posicionamiento en tiempo real y avance con los tiempos en el "Libro de los cambios" tienen una influencia vital en la medicina tradicional china. De aquí surge el principio de tratamiento de "una persona trata a cada paciente según la enfermedad". Al mismo tiempo, tiene una influencia importante en la circulación de los meridianos, los ocho principios cardinales de diferenciación de síndromes y la formación de los seis males como el viento, el frío, el calor, la humedad, la sequedad y el fuego. La obra clásica de la medicina tradicional china, "El clásico interno del Emperador Amarillo", estuvo muy influenciada por el "Libro de los cambios". El "Compendio de Materia Médica" de Shennong de la dinastía Han del Este utilizó el concepto de Bagua para tomar fotografías y aclaró los principios del uso de la medicina tradicional china. El "Tratado sobre enfermedades febriles" de Zhang Zhongjing desarrolló la teoría del Yin-Yang y la teoría del Tai Chi en la teoría de los Seis Clásicos, estableció el principio de diferenciación de síndromes de los Seis Clásicos y sentó las bases de la medicina clínica. El I Ching tuvo una influencia directa en la teoría militar. Wang Yinglin, de la dinastía Song, dijo en "Zizhi Tongjian": "Con Gai Yi como libro, el arte de la guerra está bien preparado". Los sesenta y cuatro hexagramas del I Ching son adecuados para la elección de estrategias de maniobra en la guerra. Estrategas militares famosos de la historia, como Sun Bin, Wu Qi, Zhuge Liang, etc., desplegaron sus formaciones basadas en los principios del "Libro de los Cambios". La "Historia de la guerra antijaponesa de Qi Jiguang" también se refirió a los principios del "Libro de los cambios" al establecer formaciones. El I Ching también inspiró en gran medida el desarrollo de las artes marciales. Hay un dicho en el "Libro de los cambios" que dice que "un caballero usa armas para eliminar los peligros", lo que tiene un impacto directo en la formación de los conceptos de aptitud física y autodefensa de las artes marciales. Baguazhang, Tai Chi, etc. Todos provienen de la teoría del "Libro de los Cambios". La influencia del "Libro de los cambios" en la arquitectura está estrechamente relacionada con la teoría del "Feng Shui". En la antigüedad, el diseño de la construcción urbana y los entornos arquitectónicos se guiaban por la teoría del Libro de los Cambios: Siheyuan es un edificio típico con un equilibrio del yin y el yang y un concepto armonioso. Las "nueve vigas y dieciocho columnas" de la arquitectura tradicional están inspiradas en el "Libro de los Cambios", y la torre de la esquina de la Ciudad Prohibida es un ejemplo típico de este estilo. Go también es un juego desarrollado según los principios del "Libro de los cambios". Es considerado uno de los juegos más complejos del mundo. Hoy en día, cuando los maestros del ajedrez son derrotados por las computadoras, las computadoras ni siquiera pueden alcanzar el nivel de los principiantes en el campo del Go. Además, el I Ching tuvo un enorme impacto en la jardinería, la salud, la protección del medio ambiente y la agricultura, algunos de los cuales siguen siendo importantes referentes en la actualidad. El pensamiento teórico único del sistema de posicionamiento en tiempo real del "Libro de los cambios" rompe fundamentalmente el mito de que la ciencia moderna puede "repetirse", enfatiza la particularidad de las contradicciones de las cosas y tiene una importante cosmovisión y significado metodológico. A medida que la ciencia se desarrolle, su importancia de largo alcance quedará cada vez más demostrada. El Libro de los Cambios enfatiza la idea de avanzar con los tiempos, que es la principal fuente de ideas tradicionales chinas como la cultura armoniosa y el avance con los tiempos. La idea de estructura de secuencia codificada en el "Libro de los cambios" es el modelo más antiguo conocido para estudiar la estructura de secuencia de las cosas, más de 5.000 años antes de la secuenciación genética actual. El mismo hexagrama, Lianshan, Guizang, Zhouyi, Shaoshiyi, son diferentes debido a diferentes estructuras de secuencia. La idea del posicionamiento en tiempo real en el "Libro de los cambios" es la raíz de la idea de "armonía entre el hombre y la naturaleza" y todavía tiene un importante significado de referencia para la protección del medio ambiente y la atención médica. Los conceptos difusos codificados en el Libro de los Cambios fueron los precursores de las matemáticas difusas en generaciones posteriores. Las cuatro teorías codificadas en el I Ching influyeron directamente en los "Seis Libros" de formación y uso de palabras chinas. En las teorías de similitud, correspondencia, correlación y relatividad del I Ching se pueden encontrar jeroglíficos, significados, símbolos, sonidos, anotaciones y préstamos. El I Ching responde a muchas preguntas sobre filosofía, astronomía, profecía, etc.
Es una verdadera dicotomía, anterior a la teoría de Marx en miles de años. Se centra en el razonamiento y las restricciones condicionales sin ningún trasfondo religioso. A través de la interpretación de imágenes, números y causas, muestra una visión única del universo y responde a proposiciones filosóficas puras como materia, energía, información, cambio cualitativo, dialéctica (contradicciones primarias y secundarias, universalidad y particularidad), cambios generales de movimiento. y la voluntad humana. Es de gran importancia y único en términos de visión del mundo y metodología. Su visión dialéctica es la precursora de la dialéctica materialista. La ley de acoplamiento utilizada en las predicciones del "Libro de los cambios" encontró por primera vez la combinación perfecta de contingencia e inevitabilidad, y fue la precursora de la exploración de las categorías filosóficas de contingencia e inevitabilidad que reveló su idea de la unidad del mundo dual; la verdadera imagen del universo en el que vivimos ahora, e implicando que el mundo de la dualidad es la única forma de resolver todos los problemas. Muchas palabras de uso común en el "Libro de los cambios" todavía las usamos oralmente hoy en día, como "hu", "marido y mujer se vuelven uno contra el otro", "un humilde caballero", "ojos en el tigre", etc. "Wo" también es sinónimo de "comer" en el dialecto de Shaanxi. El "Libro de los cambios" aboga por "avanzar con los tiempos" y el "Libro de los cambios" aboga por una "sociedad armoniosa". El lema de la escuela de la Universidad de Tsinghua es "superación personal continua". y respeto por la virtud". La cultura corporativa de Haier es "Nissin/Nissin". El ascenso de China en el siglo XXI está revelando la profunda estructura del espíritu nacional chino. El Libro de los Cambios tiene una amplia influencia en la cultura china, que se puede decir que está en todas partes. Tiene un profundo impacto en el confucianismo, el taoísmo, la medicina china, la política, el ejército, la cultura y las costumbres populares. Es un fósil cultural viviente muy completo e inagotable en el mundo.