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Los poemas de Li Bai

La tendencia de la poesía Tang es majestuosa y colorida. Entre ellos, los más llamativos y conmovedores son las creaciones de Li Bai. Los poemas y canciones de Li Bai reflejaban plena y concentradamente la perspectiva espiritual de esa época. Lleno de entusiasmo juvenil, espíritu vigoroso de lucha por la liberación, perspectivas ideales positivas y optimistas y una fuerte personalidad, todo esto se fusionó en una canción particularmente dinámica en la historia de la poesía china antigua.

1. Vida y personalidad de Li Bai

Li Bai (701-762) era nativo de Jicheng, Longxi (ahora Qin'an, Gansu), y nativo de Poyecheng ( ahora Kirguistán) en la región occidental de Asia central. Cuando tenía unos cinco años, su familia se mudó a Changlong, Mian (ahora Jiangyou, Sichuan). Su padre, Li Ke (o se desconoce su nombre real, "Ke" es el nombre general para los forasteros), tenía una gran fortuna familiar y no buscaba una carrera, por lo que la gente sospechaba que podría ser un rico hombre de negocios. Li Bai pasó su niñez en Shu y había estado involucrado en la lectura extensiva desde que era un niño. Como dice el refrán: "Llevo a Liu Jia en mi espalda a la edad de cinco años y leo cientos de escuelas de pensamiento a la edad de diez" ("Historia de Peichang, Prefectura de Shang'an"), "Leo libros extraños a la edad de quince años, y se los hice como regalo a Ling Xiangru". Cuando era joven, peleé con Ren Xia, y con el "Libro" "Jingzhou" de Han decía:

"Quince buen manejo de la espada, caballeros". Hao Wei dijo que "tiene un par de ojos brillantes y tiene tanta hambre como un tigre... Ren Xia es aún menos, y hay varios hombres." Sosteniendo un cuchillo adentro" ("Prefacio a Li Hanlin" ). Cui Zongzhi también usó frases como "daga y espada en la manga" y "ojos brillantes" para describir su comportamiento en el poema "Regalo a Li Twelve Bai". Después de mucho tiempo, recordó con sus amigos y también recordó con gran interés el pasado cuando rompió el asedio de Wuling (ver "Recordando el pasado · Dar el matadero de Jiangyang").

También añoraba la vida que los dioses le pedían hace mucho tiempo: "Quince recorridos de los dioses nunca han parado." (Quinto de ocho poemas inspirados en Xing) Li Bai vivía recluido en la montaña Daitiankuang. Cuando tenía dieciocho o diecinueve años, enseñó como maestro de Zhao Yan. Zhao Kun es un erudito que "ve el mundo a la manera de reyes y hegemones" ("Northern Dream" de Sun Guangxian). Sus diez volúmenes de "Long and Short Classics" tratan sobre hacer cosas por el país y ayudar al mundo. Cuando Li Bai conoció a Su Xiang a la edad de veinte años, se ganó la admiración de este "gran cortesano" y gran escritor. En el otoño del duodécimo año de Kaiyuan (724), Li Bai "sirvió a su país con una espada y dejó atrás a sus parientes para viajar lejos" ("Pei Changshi de Shang'an"). Fue hacia el sur desde el monte Emei a lo largo del río Pingqiang hasta Jingmen, visitó Dongting y luego a Jinling, Guangling y Kuaiji. Pronto regresó a Chuanxi y vivió en Yuncheng (ahora Anlu, Hubei). En ese momento, el famoso sacerdote taoísta Sima Chengzhen lo conoció en Jiangling y se jactó de que era "un taoísta inmortal que puede viajar a través de los ocho extremos a voluntad" ("Prefacio a Li Bai Fu Dapeng"). En el decimoquinto año de Kaiyuan, se casó con su nieta. Tres años más tarde, en el decimoctavo año de Kaiyuan (730), Li Bai dejó Nanyang para ir a Chang'an. En ese momento sólo tenía treinta años.

Li Bai entró por primera vez en Chang'an hace unos tres años. Vivía recluido en la montaña Zhongnan, hacía amigos y esperaba recibir recomendaciones de los príncipes. En ese momento, la princesa Yu Zhen, hermana del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, vivía en Zhongnanshan, y los literatos (incluidos los poetas famosos Wang Wei, Chu Guangxi, etc.) la visitaban con frecuencia. Li Bai conoció a la princesa, pero no pudo hacerlo y finalmente se fue desesperado. En el verano del vigésimo año de Kaiyuan (732), Li Bai vagó por Jiangxia, Luoyang, Taiyuan y otros lugares al este del río Amarillo. Veinticuatro años después, su familia se mudó hacia el este y "vino a Shandong para aprender a manejar la espada" ("Ir al Este en mayo para responder a Wen Shangweng"). Cuando vivía en Rencheng, él, Kong y otros tomaban una copa en la montaña Cuilai, que se llamaba "Seis capítulos de Zhuxi". Más tarde, recorrió Henan, Huainan, Hunan y Hubei, escalando el monte Tai en el norte y llegando a Hangzhou y Huiji en el sur. Dondequiera que iba, se cantaban diversos poemas y letras, y sus poemas y canciones se hicieron famosos en todas partes, sorprendiendo tanto al gobierno como al público. Al final, incluso el emperador quedó estupefacto.

En el otoño del primer año de Tianbao, por recomendación de la princesa Yu Zhen, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang ordenó a Li Bai que viniera a Beijing y recibió una gran cortesía: "Retirémonos a verlo, como si estuviéramos viendo gloria y riqueza; darle comida en la cama Qibao, dejar que la mano imperial saque el arroz." (El "Prefacio de Li a la Colección de cabañas con techo de paja") ordenó a Li Bai que se dedicara a la Academia Imperial. . Cuando Li Bai fue convocado a Beijing, estaba lleno de ambiciones. El poema "Los hijos e hijas de Nanling entran en la capital" decía: "Cuando salga, me reiré en el cielo, ¡mi generación es Artemisia!". Quería hacer algo para compensar la amabilidad de Xuanzong al conocerlo, pero está orgulloso. El poeta pronto estuvo bajo la influencia de la corte. Los celos de los poderosos. Un año después, empezó a ser vilipendiado. "¿Qué pasó con Bai Bi? La mosca azul se convirtió en una injusticia ("Carta a Cai She Renxiong"), "Aunque amas a Emei, todavía matas gente en el palacio" ("Yin of the Jade Pot"), estos poemas son Todo sobre su peligrosa situación en ese momento. En la primavera del tercer año de Tianbao, Li Bai fue devuelto a su ciudad natal. Esta vez solo sirvió en Corea del Norte durante más de un año, pero la comprensión del poeta sobre la sociedad. cambiado profundamente.

Después de que Li Bai dejó Chang'an, caminó hacia el este por la avenida Shangzhou y se encontró con Du Fu en Luoyang. Más tarde, viajó a las dinastías Liang y Song con Du Fu y Gao Shi, y vivió una vida tranquila bebiendo papel y persiguiendo águilas y conejos. Al año siguiente, Li Bai volvió a encontrarse con Du Fu en Yanzhou, Shandong, y viajó con él a Surabaya y al este de Mongolia. A medida que la situación política se deterioraba durante el período Tianbao, Li Bai estaba profundamente preocupado e inquieto por los peligros de los acontecimientos nacionales. En sus poemas como "Respuesta al rey sobre las doce noches frías" y "Adiós", protestó abiertamente contra la arrogancia y el asesinato de disidentes por parte de Li, Yang y otros, y se lamentó de la peligrosa situación política. Deambuló, visitando Liangyuan, Lujun, Jinling, Jiyou y otros lugares. Escribí muchos poemas excelentes a lo largo del camino.

En el decimocuarto año de Tianbao (755), estalló la rebelión de Anshi y Li Bai huyó hacia el sureste, viajando entre Xuancheng, Dangtu, Jinling y Liyang. Viviendo recluido detrás del monte Lu. En ese momento, el hijo de Xuanzong, Lin, dirigió a sus tropas para marchar hacia el este desde Jiangling, "escribió tres libros" (con Jia Shaogong) e invitó a Li Bai a participar en sus actividades militares en nombre de la gran causa del avivamiento. Li Bai se unió al ejército con determinación y entusiasmo. Inesperadamente, ocurrió otro desastre entre Su Heng y Lin, y Li Lin fue derrotado y murió. Li Bai también fue condenado y encarcelado, y pronto fue capturado por Yelang (ahora Tongzi, Guizhou). En ese momento, el poeta cayó en la peligrosa situación de "todo el mundo quiere matar a alguien" ("Missing" de Du Fu), tanto es así que Du Fu también creyó erróneamente los rumores y escribió poemas para expresar su profundo dolor. Li Bai regresó a Jiangxi y no fue liberado hasta que llegó a Wushan. En ese momento, tenía casi 60 años, pero aún no era lo suficientemente fuerte. En el segundo año de la dinastía Shang Yuan (761), se embarcó nuevamente en el viaje, preparándose para unirse al equipo de contrarrebelión de Li Guangbi, pero tuvo que regresar debido a una enfermedad en el camino. En el primer año de Baoying (762), Li Bai murió de una enfermedad en la casa de su tío Li en Dangtu, poniendo fin a su vida legendaria. Hay una colección de Li Taibai.

Li Bai viajó por todo el mundo a lo largo de su vida, experimentando altibajos, que le expusieron a todos los aspectos de la vida. Su personalidad distintiva se formó sobre la base de absorber plenamente el sabor de la época. Li Bai ha sido audaz y engreído desde que era un niño y no se apega a su tono habitual. "A menudo quería chapotear y volar hacia el cielo, pero gradualmente se movió hacia Qiao y no pudo hacerlo". (Fan "Prefacio a la lápida del erudito Li Hanlin Li Tang Youzang"). Tiene un fuerte estilo caballeresco: valora las artes marciales por encima del confucianismo, ignora los detalles, gasta el dinero como agua y es arrogante. Cuando era joven, "Viajé al este, a Weiyang, durante menos de un año, y más de 300.000 personas estaban dispersas. Si hay un hijo que está en problemas, lo ayudaré" ("Historia de Shang'an Peichang" de Li Bai "). Le gusta beber mucho y es bueno montando y disparando. Desdeñaba el camino habitual para los eruditos comunes y corrientes para ingresar a la burocracia después del examen imperial, pero esperaba lograr grandes cosas de una sola vez. No es que no buscara devotamente la inmortalidad, aprendiera taoísmo, recolectara medicinas y refinara elixires. Dugu también dijo que su equipaje cuando salió era "todo elixires y libros taoístas" ("Prefacio a la despedida de Cao Nan a Li Bai"). Es más, recibió el sello taoísta de un maestro respetado en Shandong y completó la ceremonia formal del monje. Siente fascinación por los consejeros que resuelven disputas y tiene el comportamiento de un estratega. Cui Zongzhi dijo que "lo tuvo en la palma de su mano tan pronto como habló de ello, y fue absolutamente magnífico tan pronto como habló de ello. Parece que el rey es autoritario al distinguir entre Chu y Han". ("Regalo a Li·"). "Nuevo libro de la dinastía Tang · Biografía literaria" también dijo que "le gustan las técnicas verticales y horizontales". En resumen, "se dice que el taoísmo de Shang Zhi es capaz de alcanzar la inmortalidad; "No busca pequeños funcionarios, sino que está orgulloso de los asuntos de este mundo" (Liu "Erudito Hanlin de la dinastía Tang"). Su ideal de vida es estar separado del mundo exterior y participar activamente en el mundo. Los varios aspectos anteriores son las características distintivas de los hábitos sociales y el espíritu cultural de la próspera dinastía Tang, por lo que Li Bai se ha convertido naturalmente en el estilo de ética humana favorito de la gente contemporánea. Por ejemplo, Ren Hua y Wei Wan viajaron miles de millas juntos por el estilo de Bai; , los "Cuatro Fanáticos Ming". Cuando vio a Li Bai, exclamó que era un "inmortal exiliado" y se quitó la tortuga dorada que llevaba como regalo. El Maestro Wu Qi estaba dispuesto a atravesar el fuego y el agua para traerla de regreso. los hijos del poeta en Donglu durante la rebelión de Anshi, etc., los poemas y canciones de Li Bai reflejaron el espíritu de la época, convirtiéndose así en la voz más fuerte de la próspera dinastía Tang.

En segundo lugar, la sublimación artística. de los ideales de la época Los poemas de Li Bai son representantes típicos de la próspera dinastía Tang. A lo largo de su vida, el poeta elogió la vida ideal con un corazón inocente, siempre abrazando al mundo entero con entusiasmo y persiguiéndolo plenamente. éxito, carrera y disfrute, y tiene un agudo sentido y comprensión de todas las cosas bellas. Pero no está satisfecho con la realidad, se sumerge en el torrente de la vida y trasciende las dificultades para darse cuenta de su propio valor en un estado de ánimo elevado. Si el color ideal es la característica principal del estilo poético de la próspera dinastía Tang, entonces Li Bai canta con un estilo ideal más vanguardista.

Los poemas de Li Bai enriquecieron y desarrollaron el tema artístico del heroísmo en la poesía de la dinastía Tang. Como otros escribas de su época, tenía grandes ambiciones. El llamado "Shen Zhitan, el arte de buscar al emperador, ilumina su sabiduría y está dispuesto a ayudar". Ampliar el distrito de Huan y aclarar el condado de Hai" ("Respuesta de Dai Shoushan a la biografía de Meng Shaofu") es suyo. Fe en la vida más persistente Puede ser dudoso que Li Bai tenga la capacidad práctica para participar en actividades políticas en una estructura de poder compleja, pero como poeta, esta fe se ha convertido más bien en un punto de partida para su búsqueda y alabanza de una vida magnífica. Se basó en el comportamiento y el estilo de innumerables héroes antiguos. Sacando fuerza de ellos y proyectando ideales realistas en la historia, construyó una galería de figuras heroicas en sus poemas. Por ejemplo, "Fu Liangyin" escribió sobre Taigong Wang: "¿No te ves cantando por la mañana? Durante ochenta años el barco pesquero ha sido el Weibin; preferiría avergonzarme de mis canas y usar el agua como luz". , pero debo ser fuerte y reflexivo ante los tiempos. Guangzhang 3800 peces, oscuros e íntimos durante el período del viento. El Gran Tigre Sagrado se ha vuelto estúpido e impredecible, lo cual era bastante común en aquel entonces. "Alabado sea la gente justa que considera la fama y la riqueza como basura. Por ejemplo, en el décimo volumen de" Ancient Style ", Lu Zhonglian escribió: "La gente de Qi ha sido suave y elegante durante toda su vida, y Lu Lian es extremadamente maravilloso. . Cuando la luna brillante salga del fondo del mar, brillará una vez. Sin embargo, Qin Zhenying fue honrado por las generaciones futuras. La cortesía de la hija es indiferente, Gu Xiangping sonríe. Yo también soy una guarra y mi ropa se puede ajustar al mismo tono. "Alabado sea el monarca británico que está ansioso por talentos y un carácter moral noble, como la segunda parte de" Hard to Go to the Sky ": "¿No ves al Rey de Yan en el pasado? Él respetaba los talentos, construyó plataformas altas y proporcionó oro a personas talentosas. ¿Agacharse y barrer el suelo para darles la bienvenida? ? Ju Xin está agradecido y le sirve de todo corazón, lo cual está lleno de intrigas. Ahora que los huesos del rey han sido enterrados, ¿quién volverá a barrer el suelo de la plataforma dorada? ! "Elogie a esos ministros famosos que son arrogantes e ingobernables e insisten en la dignidad de la gente común, como Li Shiqi en" Fu Liangyin ": "No ves que Levin y los borrachos están redactando, y durante mucho tiempo han elogiado El duque Long Zhun de Shandong; los novicios no respetan la elocuencia y dos mujeres he dejado de seguir la tendencia. Setenta y dos millas al este, todos entraron a la ciudad y ordenaron a Chu y Han que fueran Fuyao. Si un loco se encuentra en tal estado de desolación, ¡mucho menos un hombre fuerte! "La mayoría de los héroes de sus obras son figuras poderosas en el escenario histórico en tiempos extraordinarios turbulentos y caóticos, y son inseparables de los protagonistas líricos. Por ejemplo, en un poema sobre apreciar a los amigos, dijo: "El Feng Shui es como ver talentos, que pueden ayudar al emperador. "("Wang Sima y Yan Zhengzi presentaron nieve a Huifangzhou") "Dite a ti mismo, ¿quién puede hacer que esto suceda? Te aconsejo que cierres la puerta. "("Regalo para la gente de Yangshan después de conducir hasta el Palacio de las Aguas Termales") Después de recuperar la sobriedad, expresó su ambición: "Fu Yue será el líder de la clase y Li Si será el perro águila. Es mejor levantarse y trabajar duro. "("Borracho en Longmen en una noche de invierno") Desde la rebelión de Anshi, Li Bai ha considerado la situación como una disputa entre Chu y Han, y tomó a Zhang Liang y Han Xin como sus propias fuerzas: "Es bastante parecido a la disputa entre Chu y Han, que no se puede revertir. Dirígete hacia Bolangsha y entra a la ciudad de Huaiyin al anochecer. Zhang Liang no satisfizo la pobreza de Han Xin y Liu Xiangcun murió entre los dos ministros. Voy a Xiapi por el momento y quiero entregarme a Fu Mu para que sea mi maestro. Después de ingresar al shogunato Yongwang Lin, se comparó con Xie An: "Pero Xie Anshi de Dongshan está aquí para hacerte reír y reírte del tranquilo Hu Sha". "(Capítulo 2 de "Dong Xun Ge") Hasta que se unió al ejército a la edad de sesenta años, todavía usaba a Meng Xu de "Los héroes de la dinastía Han Occidental" para prometerse a sí mismo:

"Gracias usted por su enfermedad, pero no hay razón para estar en la tasa del sureste. A Yafu no le importó, pero Meng Xi lo detuvo primero. ”

Li Bai, que nació en una época próspera, rindió homenaje a los héroes de tiempos difíciles, por supuesto, no sólo pensando en el pasado, porque a través de tales personajes, el poeta puede expresar su propio espíritu. y entusiasmo, y expresa sus logros en la historia, el deseo de crear activamente autoestima en la vida. Al mismo tiempo, se ha convertido en una representación personificada de los ideales de la época. El ideal de salvar el mundo con la libertad de una personalidad desenfrenada para lograr una vida completa. El diseño del camino se divide en dos pasos: el primer paso es establecer grandes logros, como por ejemplo: "Si no hay ayuda para hacerlo". reemplazar el corazón, ¿cuál es el beneficio de ser una buena persona? ("Al secretario Wei Zichun") "Cuando dos dragones luchan, el cielo y la tierra se mueven". Bebiendo y bailando con sombras de espadas, la disputa entre Han y la dinastía Han se resuelve rápidamente. "("Envíe la visita de Zhang Xiucai a la escuela secundaria") Después de su éxito, no codició la riqueza ni la fama. Tomó "Cinco Lagos" y "Cangzhou" como su hogar y anhelaba una vida libre. Cuando era funcionario en En sus primeros años, no lo negó: "Cuando lo logra, se cepilla la ropa y deambula junto a Cangzhou.

"("Bitter Rain in Princess Yu Zhen's Hall") No renuncies a esto cuando estés más orgulloso de tu carrera: "Gracias por tu éxito y lanza otro pez. "("Hanlin Reading Talk") "Cuando pague la muerte de mi señor, acuéstate conmigo en las nubes blancas. "("Un regalo para la gente de Yangshan después de conducir hasta el Palacio de las Aguas Termales") Hasta sus últimos años, todavía estaba decidido a ganar: "Finalmente, quiero ir a Wuhu de manera segura. "Este ideal de vida refleja la "virtud vergonzosa" del poeta y su conciencia de amar la libertad: "Puedo conquistar Liaocheng con una sola flecha. Al final no recibí nada a cambio y no tuve la vergüenza de estar con la persona con la que estaba en ese momento. "("Una respuesta a Wen Shangweng en un viaje al Este en mayo")

"De un vistazo, Geng Jie murió en la hierba sin pedir una jaula dorada. "Estos poemas son la autoexpresión del alma del poeta. Debido a que su sentido de libertad es tan fuerte, cuando encuentra obstáculos de fuerzas desagradables en la vida real, su ira y resistencia son particularmente fuertes.

En China Entre los poetas antiguos, Li Bai tenía una personalidad muy activa y liberadora.

No mostró ninguna fama en su vida, pero tenía grandes expectativas. Despreciaba a los ricos y poderosos y se burlaba sin escrúpulos del orden jerárquico centrado. sobre el poder político, critica el fenómeno de la corrupción política y promueve el heroísmo en la cultura de la próspera dinastía Tang con una resistencia audaz.

Los pensamientos antipoder de Li Bai se volvieron cada vez más conscientes y maduros con el enriquecimiento. de su práctica de vida, en términos de los requisitos de igualdad de "seguir mejorando y no ser un ser humano" y "hacerse amigo de los príncipes", como dijo en el poema: "Una vez estaba borracho en Chang'an, y Cinco reyes y siete personas compartieron una copa de vino." ¡Frente al heroísmo, el espíritu romántico quedará rezagado respecto de los demás! "("Liu Yelang presenta al juez Xin") "Anima a los nueve maestros, sigue la tendencia, sé joven e ignorante. " ("Oda a la Olla de Jade") A veces pronuncia palabras heroicas que desprecian a los poderosos, como "El oro y el jade blanco compran canciones y ríen, y los príncipes borrachos están bajo la luz de la luna" ("Reminiscencias del tiempo perdido"), etc., pero principalmente muestra el orgullo interior. Al comprender la situación real del grupo de poder de alto nivel, expuso aún más la oposición entre la gente común y los dignatarios: "Zhu Yu compra canciones y se ríe, lo cual es un desperdicio de talentos. "("Estilo antiguo" Capítulo 15) "El gorrión está en el nido del sicomoro y las espinas viven en el fénix. "(Artículo 39 del "Estilo Antiguo") "Las gallinas se reúnen para luchar por la comida, pero las gallinas vuelan solas sin vecinos. La libélula se ríe del dragón, y el pez y el dragón se mezclan vistiendo brocados, dando salarios negativos. "

("Song Gao Ming envía a Cen Zheng Jun") También halagó al emperador y ridiculizó la fealdad de quienes robaron el poder, como "Bogu" Volumen 24:

大车 El polvo vuela y el pabellón está oscuro por la tarde. China es más cara que el oro, y Lianyun abre una casa. He Huihe se llama peleador de gallos y los peatones no existen. tus pies!

Y en "Escalando la montaña Tianmu en un sueño", hizo la voz más fuerte:

Oh, ¿cómo puedo inclinarme ante aquellos con alto estatus y posiciones importantes? ¡Nunca quieren ser vistos con una cara sincera!

El significado de este resumen artístico en el poema de Li Bai es como la famosa frase de Du Fu "El vino y la carne en Zhumen huelen mal y los huesos están congelados". "A muerte en el camino" ("De Beijing a Fengxian") "Quinientas palabras") es igualmente importante. En la deteriorada situación política en los últimos años de Tianbao, Li Bai vinculó el antisistema con una crítica social generalizada, como el uso de la soledad para En respuesta a las Doce Noches Frías del rey, que fueron a la vez heroicas y heroicas para los santos caídos que lucharon duro, también expresó su decepción y desprecio por la corte:

Si no vas a Li Se'e. Beihai, ¿de dónde vendrá el heroísmo? Si no lees Pei Shangshu, habrá espinas en la tumba. Hace mucho que quiero ir a los Cinco Lagos y perdoné a Zhong Ding cuando vi este lugar. p>

En sus poemas como "Shu Sensing Brother Cai She", "Ancient Style" y "Climbing High to Look at the Sea", Li Bai incluso escribió duramente al propio Xuanzong de manera satírica. p>

En resumen, se puede decir que desarrolló el tema anti-poder en la poesía Tang hasta el punto de ser incisivo y dijo que Li Bai "vivió como invitado durante décadas y nunca ha perdido su brillo". por un día" ("Palabras varias para Li Bai"). Esta conciencia de no rendirse nunca ante los poderosos y luchar valientemente por la dignidad propia es una parte importante del énfasis en el valor personal desde las dinastías Wei y Jin, así como desde la énfasis en la fuerza y ​​el carácter Es bajo las nuevas condiciones históricas que Li Bai heredó y llevó adelante esta excelente tradición y se convirtió en una estrella en el mundo de la poesía.

Los poemas y canciones de Li Bai están llenos de pasión por la vida. Sus poemas suelen estar llenos de infantilismo salvaje, como por ejemplo: "Dos personas se enamoran, una taza tras otra. "Estaba tan borracho que quería dormir, así que planeé abrazar a Ming Chao Qin.

"("Amantes en las montañas") "Mangas largas, deseos ligeros, bailes de borrachos en Hanzhong. Ponme una bata de brocado, estoy borracha y duermo boca abajo. "("Recordando el paso de los años, yendo al condado para unirse al ejército") "El sol poniente quiere perseguir a los abanicos de flores. Los niños de Xiangyang aplaudieron y bloquearon la calle para cantar "Platillos de cobre blanco". Lamento preguntarte por qué te ríes, pero soy un desastre borracho. "("Song of Xiangyang") La vida es como un vino rico, que embriaga al poeta. Por supuesto, esto no significa que no haya tristeza ni dolor en la vida, pero el espíritu optimista del poeta es suficiente para permitirle trascender y ¿Superar su propia sensación de preocupación? ¿La llamada "vida" sentimental? "Bebamos y subamos las escaleras" ("Canción de Liangyuan"), "Jia Qianchi borracho, sin mirar el monumento que llora" ("Canción de Xiangyang" 4) son representaciones de su mentalidad de mente abierta. Una de sus tres canciones "It's Hard to Walk":

El costo del vino puro es una copa de oro, 10.000 monedas de cobre y una petaca, Zhen Shamei es 10.000 yuanes. Tiré a un lado la barra de comida y la taza, no podía comer ni beber, saqué mi daga y miré en vano en las cuatro direcciones. Quiero cruzar el río Amarillo, pero el hielo bloqueará el ferry y las montañas Taihang quedarán cubiertas de nieve. Me sentaba en una caña de pescar y descansaba junto al arroyo, pero de repente soñé que navegaba en un barco hacia el sol. Difícil caminar, difícil caminar, muchos caminos, ¡seguro hoy! Un día cabalgaré sobre el viento y las olas, izaré mis velas de nube y cruzaré el mar.

Aunque está escrito sobre la tristeza de estar desorientado, no hay peligros fríos, astringentes ni palabras amargas. En el poema, las imágenes del río Amarillo, Taihang, el mar y el sol, así como la figura majestuosa que mira a su alrededor con una espada desenvainada y el ensueño de cruzar el océano, tienen sentimientos magníficos. Nunca se contenta con la soledad y la soledad, como beber a solas con la luna:

Las flores están bebiendo solas bajo una jarra de vino sin amigos. Levantando mi copa, invito a la luna brillante, y la luna brillante me trae su sombra, haciéndonos tres personas. La luna brillante no sabe beber y su sombra está frente a ella. Tenía que mezclarme con ellos y disfrutar de la alegría de la primavera. Las canciones que canto son brillantes y errantes, y las canciones que bailo son las sombras antes de deambular. Cuando nos despertamos, nos divertimos juntos y cuando nos emborrachamos, nos dispersamos por separado. Me gustaría estar con ellos para siempre y olvidar el dolor de la amistad, como la Vía Láctea de la Vía Láctea.

Sólo un poeta dinámico puede tener ideas tan fantásticas. Tiene un "Dan Ge Xing" con la idea: "Si quieres conquistar a los seis dragones, regresa al carruaje y cuelga un fuso. Con la ayuda de la Osa Mayor, cada dragón los convence para que beban una copa de vino". , para que todos se duerman y no puedan permanecer despiertos. Riquezas y honores. No es lo que quieres, estás en tus años crepusculares. No hay aquí un suspiro de anciano, pero la imaginación inocente del “vino persuasivo” expresa el apego infinito. a la vida Estos poemas, con su sabor puro, atraen a las personas ahogadas por la vida vulgar, adquiriendo así un encanto permanente.

Li Bai tenía fuertes sentimientos por la naturaleza y era bueno integrando su personalidad en el paisaje natural, lo que daba a sus paisajes y valles un color idealizado. Dijo en el poema "Amanecer y amanecer": "Incluiré una pieza grande, seré noble, con el mismo título". También dijo: "Yangchun me pide que fume y durante las vacaciones escribiré artículos". "

(del prefacio del banquete de primavera de Peach Blossom Spring realizado por su hermano) Li Bai tiene un espíritu heroico y persigue un estado mental puro y noble. Estos diferentes aspectos de la personalidad también han formado dos tipos de su concepción artística paisajística: uno es resaltar la belleza de la fuerza, el movimiento y la quietud en las majestuosas montañas y ríos, y expresar las ambiciones heroicas en la magnífica concepción artística; ambiciones Buscar la belleza de la claridad y expresar sentimientos inocentes en una hermosa concepción artística. Por ejemplo, el río Amarillo y el río Yangtze en sus obras rugen y corren: "Cómo el agua del río Amarillo sale del cielo hacia el océano, para nunca regresar" ("Enter the Wine"); El río Amarillo toca las montañas a lo largo de miles de millas, y el vórtice se dirige a la mina Qin... rugidos djinn Rompiendo dos montañas, el jet Hongbo se dispara hacia el Mar de China Oriental ("Canción de Yuntai en Xiyue a Dan Qiuzi"); subió. Miré al mundo entero y los vastos ríos no podían fluir.

El viento sopla las nubes amarillas a lo largo de cientos de millas, y los picos blancos y nevados rodean la corriente nueve veces mayor." (Canción de Lu Xuzhou, el censor de la montaña Lu) Poseidón ha estado en el viento oscuro , y las olas golpean el muro de piedra de Tianmen. ¿Qué le pasó a Zhejiang en agosto? Tao es como nieve cayendo sobre la montaña" (Hengjiang Ci). Los picos en sus obras son imponentes y empinados: "El acantilado más alto tiene sólo un pie. debajo del cielo, y pinos secos cuelgan de la superficie del acantilado" ("El camino hacia Shu es difícil");

"Directamente hacia el cielo, con su pico alcanzando el cielo, coronadas por los Cinco Picos Sagrados, proyectando una sombra sobre China; las Montañas Tianti se extienden por cientos de millas, comenzando desde aquí y extendiéndose hacia el sureste" (la Montaña Tianmu en el sueño se eleva).

Usó el heroísmo de su corazón para darle a las montañas y a los ríos una belleza sublime. Su elogio del gran poder de la naturaleza es también un homenaje a la búsqueda incansable y con visión de futuro de los ideales de vida. Una extraordinaria imagen natural se combina con un orgulloso carácter heroico. Al mismo tiempo, Li Bai también escribió muchos poemas de paisajes con una hermosa concepción artística. Por ejemplo, "La gente nada alrededor de la luna y los barcos navegan por el cielo" ("Envía a la gente de Wu Wangshan de Weiwan de regreso al palacio"); "La gente viaja por el mar para ver la luna y sus velas caen hacia el cielo"; en el lago" ("Xunyang envía a su hermano a un largo viaje a Poyang, Sima Zuo"); Sigue las montañas verdes, y las montañas verdes siguen el agua que fluye. Se siente como si estuvieras en las estrellas, pero sientes el las nubes y el bosque están apartados ("Viaje por el río nocturno a la luz de la luna hacia Cuiyuan Waizong Zhi"); "La noche en Jinling es tranquila y fresca, y miro las cinco montañas en la cámara oeste. Las nubes blancas reflejan el agua y sacuden la ciudad vacía, y las gotas de rocío blanco dejan caer la luna de otoño ("Luna en la Torre Oeste de la ciudad de Jinling"). Los poemas destacan por su claridad y pureza.

Los poemas de paisajes de Li Bai no son tanto descripciones realistas de características naturales como imágenes que han sido transformadas e idealizadas según la personalidad del poeta. Solo quiere captar el impulso o la atmósfera general, y salpicar tinta a mano alzada sobre la base de la emoción repentina, mientras ignora los detalles específicos, e incluso la secuencia de transferencia visual del escenario a menudo no le preocupa. Los poemas paisajísticos de Li Bai son omnipresentes y líricos. Es bueno para infiltrarse y combinar paisajes con emociones específicas. Existe una relación sutil de "isomorfismo y sensibilidad mutua" entre la situación del "paisaje" y las características de la "emoción". Por ejemplo, cuando dejó Shu por primera vez, escribió "Adiós a los amigos en el ferry Jingmen":

Navegue lejos del ferry Jingmen y pronto estará con los sureños. Donde terminan las montañas y comienzan las llanuras, los ríos serpentean a través de la naturaleza. La luna sale como un espejo y las nubes del mar brillan como un palacio. El agua te hace sentir como en casa y permite que tu barco viaje trescientas millas.

El poeta comenzó a escribir desde un lugar repentinamente iluminado, escribiendo sobre los sentimientos de un joven que acaba de emprender un viaje y está lleno de perspectivas. Y cuando salió de prisión en sus últimos años, escribió "Salida anticipada de la ciudad de Baidi":

Temprano en la mañana, me despedí de la ciudad de Jiangling, que estaba en lo alto del cielo, miles de millas de distancia, y el barco tuvo un día. Los gritos de los monos a ambos lados del estrecho todavía resonaban inconscientemente en mis oídos, y el barco ya había pasado las pesadas montañas verdes.

Desde el río caudaloso, expreso mi humor animado. Li Bai combinó las imágenes típicas de la poesía desde las dinastías Han y Wei con los sentimientos reales de la vida, captó hábilmente la connotación de la acumulación cultural tradicional y dejó un encanto masticable y atemporal con su mano hábil. Por ejemplo, "Enviar a un amigo":

Las montañas verdes están ubicadas en el lado norte de la muralla de la ciudad y el agua cristalina rodea el lado este de la ciudad. Aquí nos despedimos y tú, como si perdieras a tu padre, te dejas llevar por el viento y viajas muy lejos. Las nubes flotantes son como vagabundos, les gusta vagar, y la puesta de sol baja lentamente de la montaña, pareciendo nostálgica. Con un movimiento de su mano, fueron separados el uno del otro. Su amigo a caballo lo llevaría en un largo viaje, soplando el largo viento, como si no pudiera soportar irse.

Las "nubes flotantes" y la "puesta de sol" del poema no son solo el primer plano de los ojos, sino también imágenes concretas con contenido emocional específico en la poesía antigua. Significa que una vez que el vagabundo se va, lo hará. Ser como nubes flotantes, por lo que es como decir adiós al atardecer. No quedan marcas. Otro ejemplo es "Las nubes vuelven al mar azul por la noche, y los gansos salvajes no tienen cielo azul". Las dos primeras frases no sólo señalan la estación y el tiempo, sino que también utilizan las imágenes de "nubes" y "ganso". para referirse a despedidas y viajes. Además, como "A veces se levantan nubes blancas y el cielo se abre". Sin embargo, en mi corazón, siempre estoy agradecido por mi felicidad (mirando a Nanshan para enviar al ermitaño a Ziting), "Oh, ve y pregunta por este río". fluyendo hacia el este, ¿puede ir más allá del amor de los amigos?" ("Adiós al restaurante Nanjing"), "Xi Hui sigue el agua que fluye, ondulando el amor errante" ("Wan Qingyou"), etc. , han alcanzado un estado perfecto en la unidad de imágenes tradicionales y sentimientos de la vida real.

Los pensamientos y sentimientos libres y emancipados de Li Bai y su personalidad de orientación civil también le permitieron explorar más profundamente las diversas bellezas humanas en la vida social. Aquí hay un anhelo de una vida pacífica, como en la tercera parte de "Midnight Wu Song":

Hay luz de luna en la ciudad de Chang'an y miles de hogares en Yidao están allí. El viento otoñal lleva el sonido de Yi Dao y todos los hogares recuerdan a los guardias fronterizos. ¿Cuándo se resolverá la guerra fronteriza y cuándo terminará la expedición de mi marido?

Hay elogios a la vida laboral, como "Song of Autumn Pu" 14:

El fuego brilla en el cielo y las estrellas rojas en el humo púrpura están en caos. . En una noche de luna, las fundiciones de cobre cantaban y sus canciones resonaban en el frío valle.

Solicitudes de un amor sincero y agradable, como "sentado por la noche":

La noche de invierno era fría y la noche era larga, así que me senté en el Salón Norte durante mucho tiempo. Hielo y paisaje, la luna primaveral entra en el tocador, flores doradas y flores verdes, triste. El oro se ha ido, lloro cada vez más, conteniendo mis lágrimas mientras escucho tus canciones. La canción tiene sonido, la concubina tiene sentimientos y el amor es armonioso. No entendí una palabra y volé de Jun Wanqu a la concubina Liang Chen.

También hay personajes modales inocentes en la comunicación, como la tercera parte de "Yue Nu Ci":

Las chicas que recogen loto son como las chicas que recogen loto en Yexi. Conoce a los invitados, cantando de regreso al barco. Sonrió y se escondió en el loto, fingiendo estar avergonzado de sí mismo.

Su amistad pura a menudo puede librarse de la contaminación de la conciencia de clase. Poemas como "A Wang Lun" y "Llorando por un buen vino en Xuancheng" fueron escritos por gente corriente. "El amor en la familia Xunshu al pie de la montaña Wusong" de Li Bai en sus últimos años expresa este punto de manera más concentrada:

Me quedé en una granja al pie de la montaña Wusong y me sentí muy deprimido y solo. adentro. El trabajo del granjero está más ocupado y la vecina pasa toda la noche, sin miedo a la fría noche de otoño. La dueña de la casa, la anciana, me trajo arroz salvaje, lleno de arroz blanco como la luz de la luna. Es una pena alejarnos, pero no podemos avergonzarnos si decimos gracias tres veces.

Este poeta, que se mostraba arrogante y rebelde frente a gente poderosa, se hizo pedazos frente a una campesina común y corriente. Todos estos poemas, sin excepción, utilizan el aura del ideal para dar un giro poético a temas cotidianos.

En resumen, Li Bai es el hombre orgulloso de la época y un cantante en la época próspera. Sus poemas mostraron una vitalidad infinita con su vigoroso temperamento romántico y se convirtieron en un destacado representante de la voz de la próspera dinastía Tang, completando así con éxito la misión histórica de innovación poética desde principios de la dinastía Tang. Como dijo Li: "Chen coleccionó reliquias culturales, las olas rompieron en la orilla y el mundo cambió repentinamente. Hasta el día de hoy, el estilo poético de la dinastía todavía está dominado por Liang y Chen Gong, pero ha cambiado para el público y barrido". Este es el logro de Li Bai en la historia de la literatura. Significado principal.

En tercer lugar, los logros artísticos de la poesía de Li Bai

En la historia de la literatura, desde las Seis Dinastías hasta las Sui y Tang, los conceptos estéticos han sufrido grandes cambios. Aunque Cao Pi propuso una vez que "la literatura se basa en Qi" (Dian Wen), y Zhong Rong también defendió el "significado natural en inglés" (Poesía), debido a condiciones históricas específicas, el gusto artístico de las Seis Dinastías se inclinaba aún más hacia literatura elegante. En la dinastía Tang más próspera, la poesía recurrió al genio y la expresión natural del gusto del sujeto, y estos ideales estéticos de los predecesores se reflejaron verdadera y plenamente. Li Bai es un representante concentrado en este sentido. Wang Shizhen de la dinastía Ming resumió la perspectiva general de la poesía de Li Bai con dos frases en "Yi Yan Yuan": "El Qi es el pilar, la naturaleza es la enseñanza". Estas dos frases tienen cierta influencia en la imagen artística, el estilo lírico y la naturaleza. lenguaje poético de los poemas de Li Bai, formando así su personalidad artística distintiva.

Li Bai tiene una gran capacidad para capturar imágenes, pero cuando el turbulento espíritu poético del poeta no puede ser acomodado por imágenes ordinarias, el poeta desplegará su imaginación y fantasía ilimitadas y utilizará palabras para lograr una transformación artística. La base de esta transformación es la intensidad de las emociones del poeta, que hace que la imagen rompa lo convencional y adquiera un color onírico.

Por ejemplo, los poetas a menudo cambian las proporciones de tamaño, cantidad y peso de las cosas en la vida real y logran fuertes efectos artísticos mediante la deformación de las escalas físicas. De repente convirtió lo pesado en ligero, como "Para sentir que la bondad de Su Majestad es más importante que la vida, tiro suavemente una pluma sobre la montaña" ("Anudando calcetines"), "Poesía sobre un vaso de agua en la ventana norte". ("Respuesta al rey sobre las doce noches frías"), y de repente convirtió la luz en algo importante, como "La escritura de la dinastía Han sacudió las cinco montañas y el poema se convirtió en una sonrisa que enorgulleció a Cangzhou" ("Respuesta al rey en las doce noches frías"). En este contraste, el poeta escribió su propia ira y confianza en sí mismo. Los poemas paisajísticos de Li Bai a menudo rompen las limitaciones de la orientación espacial y organizan el cielo y la tierra en todas direcciones a voluntad, mostrando la mente amplia del poeta a través de la deformación del espacio. Por ejemplo, sus seis poemas sobre Hengjiang se centraron originalmente en la ubicación de Hengjiang (en el actual condado de Anhui), pero la perspectiva del poeta no se limita a este lugar. De repente saltó al Pabellón Crock en las afueras de la ciudad de Jiangning, e incluso saltó a Sanshan, que está ubicado al norte del condado de Jiangning y más lejos que el Pabellón Crock, y luego saltó a Tianmen, treinta millas al suroeste de Dangtu, y de repente escribió la marea del Río Qiantang. Otro ejemplo es "Más tarde acompañé a mi tío Lang a Dongting y me emborraché". Tercero:

El corte de la montaña Junshan puede hacer que el nivel del agua del lago Dongting se extienda hacia afuera, haciéndolo parecer ilimitado. No bebimos suficiente vino Baling, así que nos emborrachamos juntos en el otoño del lago Dongting.

Cuando el poeta estaba borracho, quería aislar a Junshan y dejar que el río Xiang fluyera libremente para mostrar su orgullo desenfrenado. Además, por ejemplo, cuando se escribe sobre la cascada de Lushan, "el agua del río acaba de empezar a caer, el cielo está medio lleno... la brisa del mar sigue soplando y la luna brillante todavía está vacía" (una de las cascadas de Lushan Cascadas), "tres mil pies hacia abajo, se sospecha que la Vía Láctea ha caído del cielo" (igual que la Pregunta 2), todos cambian el espacio en la imaginación para expandir el impulso. En los poemas de Li Bai, la velocidad del tiempo también se puede cambiar según las necesidades emocionales, y aparece el llamado "tiempo subjetivo". Por ejemplo, en "Entrando al vino", "¿No ves el espejo en el gabinete alto? La mañana es como la seda y la noche como la nieve" describe la vida de una persona tan corta como el día y la noche; Nanling Ice" "La luz de la luna está borracha, las montañas son coloridas. La brisa primaveral mata a la gente locamente, juega tres años en un día, magnifica un día en tres años y se congela un momento más maravillosamente", dice el poema:

Te extraño en un lugar lejano, fuera del cielo azul. Fueron destellos en los ojos, ahora lágrimas; si no le crees a Jianqi, ¡vuelve y mírate en el espejo frente a mí! /p>

¡La heroína del poema quiere sellar el momento del llanto frente al espejo como un recuerdo para el futuro! ¡Esto es lo mismo que la canción popular "Mochou Le" de las Seis Dinastías! Huan Wen fue a Yangzhou y envió a Chu a Shantou. "Pon tus brazos alrededor de tu cintura y mira, el río no fluye". Tiene el mismo propósito pero utiliza la deformación del tiempo para desencadenar el enamoramiento de una mujer. En más poemas, Li Bai es bueno usando inmortales, sueños o. ilusiones para complementar u organizar la imagen. En las descripciones virtuales, expresa más libremente sus ideales, sentimientos y océanos. Por ejemplo, en "El sueño de escalar la montaña Tianmu", la descripción hecha por el poeta al principio contiene muchos elementos ficticios. Por ejemplo, "Yangyang está a medio camino y el pollo sagrado está en el espacio". "Llorando", "osos, dragones, montañas y ríos con olas rugientes y bosques aterradores que sacuden las alturas", estas son las montañas y los valles. en la mente del poeta, y no pueden considerarse como montañas y ríos reales.

Desde "las nubes se oscurecen por la lluvia, Al comienzo de "Viene el humo del agua y la luz", el poema entra en un mundo mítico. Los inmortales errantes inspiraron el entusiasmo del poeta por la libertad y finalmente produjeron la voz rebelde de "Oh, ¿cómo puedo inclinarme solemnemente ante un alto funcionario y un salario generoso? El poeta a través de la fantasía. Otro ejemplo es "Yin":

Quiero subir al dragón para ver al Señor, y el Señor del trueno toca el tambor y arroja la olla para golpear al emperador. A las tres, sonreí y encendí el relámpago, de repente empezó a llover. Si no puedes atravesar las Nueve Puertas, te enojarás si cierras la puerta con la frente...

El 19.º Estilo Antiguo:

Ve al Loto. Montaña en el oeste y miro las estrellas a lo largo del camino. Sosteniendo una flor de hibisco blanca en mis manos, me acurruqué en una bola, vistiendo ropas coloridas, y las nubes que fluían flotaban alto en el cielo. Me incliné ansiosamente ante Wei Shuqing y tomé. Hongyan a Zixuan. Sin darse cuenta, los soldados de la Rebelión de Anshi estaban por todas partes en la llanura de Luoyang. Sus cadáveres estaban cubiertos de sangre y sus rebeldes habían dado la espalda. Todos demostraron plenamente la oposición entre la realidad. e ideales en la ilusión, o no podrían olvidar la realidad del sufrimiento. Poner ricos sentimientos de la vida real en imágenes de fantasía y fantasía.

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