Constellation Knowledge Network - Una lista completa de nombres - Respuesta clásica china de Li Liangzi Tai Bo

Respuesta clásica china de Li Liangzi Tai Bo

1. Li Gou, también conocido como Taibo, nació en Nanchang, Jianchang. Leer la respuesta

Li Gou (1009~1059) fue un pensador y poeta de la dinastía Song del Norte. Dinastía Su nombre de cortesía era Taibo y nació en Jianchang, la dinastía Song del Norte. Era originario de Junnancheng (ahora parte de Jiangxi, estaba en la orilla del río Xujiang) y fundó la Academia Xujiang. Llamó al Sr. Xujiang en su vida posterior. Provenía de una familia humilde y se llamaba a sí mismo "un pequeño ciudadano de Nancheng". Después de no esperar, dio conferencias para mantenerse y a menudo asistían cientos de eruditos. Durante el reinado de Renzong (1049), Fan Zhongyan lo recomendó como profesor asistente en Taixue y más tarde como conferencista. En términos de pensamiento político, Li Gou se opuso a los taoístas a quienes no se les permitía hablar sobre el "beneficio" y la predicación del "deseo". cree que "la gente no puede sobrevivir sin beneficios" ("texto original"), y que "la gobernanza real del país debe basarse en el uso de la riqueza" ("Política de país rico"), y propone algunos métodos de desarrollo económico, que Tiene cierta influencia en la reforma de Wang Anshi. La mayoría de los contenidos de sus poemas involucran ganancias y pérdidas políticas y el sufrimiento del pueblo. La dicción es novedosa y original, incluso un poco extraña e inesperada. ", escribió: "La gente de hoy a menudo afirma ser buena escribiendo y tener significados familiares". "Si ves un pez llorando en el río, tienes la tumba de Qu Yuan en tu vientre". Esto demuestra que evitó deliberadamente "recitar palabras con familiaridad" y se esforzó por crear algo nuevo y encontrar una nueva manera. Escribió el poema Master Fapi (Sunday Holiday) ) Lu (Guimeng), que se hace llamar ZTE Poetry. Poemas como "Harvesting Rice", "Homesickness", "Lluvia amarga al principio", "Leer el Ci del dolor eterno", etc. son recientes y se pueden recitar "Fang Ping", "Bi Yue" ", "Emperador Liang", "Envía a los monjes de gira. to Mount Lu", "Recording the Qiantang River" y otras cuartetas, "Juyi Lu" de Wang Shi□ decía que "el viento es como Yishan". Sin embargo, no hay muchos poemas que tengan un estilo concentrado y completo. Gou Los artículos son en realidad mejores que los poemas "Obras completas del Sr. Li Zhisuo" tiene el grabado de Yingming Zuozan de la "Serie Sibu", con 37 volúmenes y 3 volúmenes externos con una cronología en el frente y un "Registros del". Discípulos" en la parte posterior. Zhonghua Book Company La recién publicada "Colección de Li Gou" se basa en esta revisión. Li Gou era inteligente y estudioso desde que era un niño. Comenzó a "aprender caligrafía" a la edad de seis o siete años. , y podía escribir artículos a los doce años. Su padre murió a los catorce años, y su madre "aprendió sobre la agricultura". "Trata a las mujeres por la noche" ("El epitafio de la señora Xian"), para evitar sufrir frío y depresión. Después de tres años de luto, comenzó a estudiar en el extranjero a la edad de diecisiete años. Después de los veinte, sus artículos gradualmente se hicieron famosos. Li Gou, como otros eruditos, quiso aprobar el examen imperial y ascendió al puesto de funcionario. carrera e hizo algo bueno, sin embargo, se sintió frustrado repetidamente en el camino hacia el examen imperial y no logró sus objetivos. Se lamentó para sí mismo: "Vivo en un lugar remoto y no puedo progresar a menos que lo haga". ¡Progreso!" Durante el período Jingyou, caminó. Fue a Bianliang, la capital (hoy Kaifeng, provincia de Henan), para buscar una carrera como funcionario, pero regresó sin ningún resultado. Al año siguiente, participó en el examen rural, también conocido como Luosunshan En el primer año de Qingli (1041), a Ying Maocai, que tenía diferentes materias, se le ordenó tomar el examen y Li Gou ingresó a la capital, pero no fue seleccionado nuevamente. Después de sufrir estos golpes, no tenía intención de convertirse en funcionario y vivió recluido para escribir. Estableció una escuela en Nancheng y fue contratado como maestro de la escuela del condado. El profesor Li Gou es erudito y conocedor, especialmente bueno en etiqueta. No se apega a las antiguas enseñanzas de los eruditos confucianos de las dinastías Han y Tang, y se atreve a expresar sus propias opiniones y razonamientos sobre el significado. Clásicos Se convierte en un "confuciano del momento" y a menudo lo visitan estudiantes de todo el mundo. Más tarde, fueron recomendados por Fan Zhongyan. Yu Jing y otros en el segundo año de Huangyou (1050), recibió el título de General Shilang y fue evaluado como profesor asistente en el Imperial College. En el segundo año de Jiayou (1057), con Guozijian jugando, fue. Convocado para ser el narrador de Taixue como antes. En el cuarto año del reinado de Jiayou, se le dio el poder de estar a cargo de Gou Taixue. Pidió permiso para regresar a su ciudad natal debido al entierro de su abuela. Li Gou fue un importante pensador materialista de la dinastía Song del Norte. Escribió libros e innovó audazmente. Tenía una visión monista del "qi" en filosofía y creía que las contradicciones en las cosas eran universales. Por lo tanto, se convirtió en el precursor de la escuela filosófica materialista en la dinastía Song. Ocupa una posición importante en la historia de la filosofía china. También tuvo una visión relativamente progresista de la historia social. Se opuso a los conceptos morales hipócritas de los moralistas a quienes no se les permitía hablar de "beneficio" y "deseo". He Partiendo del punto de vista básico de que los intereses materiales reales son la base de la vida social humana, explica los fenómenos sociales e históricos. Considera que "la realidad de gobernar un país debe basarse en el uso financiero" (Nº 1 de "Enriquecer el País"). La base para gobernar el país es la economía, por lo que se opuso a la oposición entre. intereses materiales reales y principios morales, es decir, "beneficio" y "rectitud". Li Gou se dio cuenta de que el quid de la cantidad desigual de riqueza material era la propiedad irrazonable de la tierra para resolver el problema de la tierra. un "Libro de nivelación de la tierra" especial, que proponía la idea de "igualar la tierra" y "nivelar la tierra". Citó las Escrituras y proporcionó minuciosamente referencias históricas para que los gobernantes resolvieran el problema de la tierra. Para aliviar la situación y las contradicciones de clases, propuso la idea de enriquecer el país, fortalecer el ejército y calmar al pueblo. Escribió diez artículos cada uno en ". Estrategia para enriquecer el país", "Estrategia para fortalecer el ejército" y "Política para aniquilar al pueblo" para profundizar en sus opiniones.

Las opiniones filosóficas materialistas y las ideas políticas innovadoras de Li Gou eran únicas en ese momento y prepararon la teoría filosófica para la posterior implementación de la reforma por parte de Wang Anshi. Desde este punto de vista, sus discípulos Deng Runfu y otros Es natural convertirse en la derecha de Wang Anshi. -ayudante en la implementación de la nueva ley. Li Gou no es sólo un pensador, sino también un escritor. Aboga por que la literatura debe basarse en el mundo y la aplicación práctica, por lo que el contenido de sus artículos es relativamente sustancial. la Biblia a menudo utiliza el pasado para explicar el presente y tiene un fuerte color político. Los quince capítulos de "Qianshu" están motivados por "enojar al mundo y advertir al país" ("Prefacio a Qianshu"), "Con la intención de". beneficiando al país y beneficiando a la gente" ("Shangsun Temple Cheng Shu"), se compiló. Los treinta capítulos de "Qingli Minyan" son más bien una obra que "habla sobre medicina y piedras, y cada palabra, reglas y regulaciones" para Ora por el pueblo. Conocido como el "Libro del País Rojo", estos artículos políticos acusan audazmente los males actuales y explican sus propias opiniones, y son muy realistas y combativos en otras prosas, como cartas, inscripciones, estelas y notas. , etc., también están escritos. Está bien informado y es lógico, y la gente lo elogia. En las líneas de estos artículos, sus pensamientos sobre el uso del mundo se revelan de vez en cuando. Su "Yuanzhou Xueji" tiene palabras iniciales poco convencionales. , argumentos alerta, estructura rigurosa y estilo de escritura. Steady es una obra maestra muy conocida. Los predecesores dijeron que "escribió libros y estableció opiniones, con el estilo de Meng Ke y Yang Xiong" ("Fan Zhongyan recomendó a Li Gou"). "En la dinastía Song del Norte, Ouyang (Xiu), Zeng (Gong), Wang (Anshi), estamos separados en una sola familia" (Volumen 3 del "Suplemento de los casos académicos de las dinastías Song y Yuan"). Wang Shizhen también fue poeta una vez elogió "Wang Fangping", "Bi Yue", "Wang Fangping", "Bi Yue", "Wang Fang Ping" y "Bi Yue" en "Ju Yi Lu". Las cuartetas de "El emperador Liang Yuan", "Guan Monk regresa al monte Lu" y "Recordando el río Qiantang" son "tan encantadoras como la montaña Yishan". En este sentido, el "Catálogo general de Sikuquanshu" también cree que, a excepción del "Emperador Liang". Yuan", el poema "no puede evitar parecer un padre", soy digno de ese nombre y también se me puede llamar el poema de Yuan Ming "Xianqing". Sus poemas "están influenciados por Han Yu, Pi Rixiu, Lu Guimeng, etc., y tienen el mismo significado. 2. El artículo chino clásico es "El buen Jia Duocai".

"Una buena persona tendrá mucho dinero" es la reescritura popular de "Una persona que tiene". mucho dinero será una buena persona"

Este término era originalmente "una persona que tiene mucho dinero y es una buena persona", que proviene de "Han Feizi·Wuzhe". ": " Dice un proverbio: "Un hombre con mangas largas es bueno bailando, y un hombre con mucho dinero es un buen hombre". '"

Un buen hombre con mucho dinero se puede encontrar en "Zhu Zi Yu Lei·Volumen 35·Analectas 17·Capítulo Tai Bo": "Si un hombre con mucho dinero es un buen hombre, debe almacenar más aquí. Mírame. Tienes que comprar, tienes que vender. ”

Jia: Se pronuncia gǔ, en la antigüedad se refiere específicamente a un hombre de negocios que monta una tienda para vender bienes, lo cual se extiende a hacer negocios

<. p> Jia que tiene mucho dinero y es bueno en eso: significa que las personas con más capital son más fáciles de hacer negocios. Se utiliza para describir a las personas con suficientes condiciones y recursos para hacer las cosas fácilmente.

Después. reescrito como "una buena persona ganará mucho dinero", el significado es diferente: aquellos que son buenos haciendo negocios obtendrán más riqueza 3. "Lectura de respuestas y traducciones de Shangjietingji" Texto original y traducción de poesía antigua

Autor: Shangjietingji Liu Ji Los antiguos cosechaban flores y árboles. Los que son justos no son sólo para divertirse.

Por lo tanto, las orquídeas se usan por su fragancia, la hierba se usa para olvidar. preocupaciones, y el loto se usa para eliminar la contaminación pero no para manchar, rodéelo con una imagen, siéntese en el utensilio adecuado y sosténgalo, puede usarlo para comparar su virtud y animarse, o puede usarlo para castigar su virtud; voluntad y alerta para mejorar tu virtud y cultivar tu carrera.

Huang Zhongli de Kuaiji, es bueno plantar bambúes debido a sus uniones, por eso el pabellón se llama "el Pabellón de Shangjie". porque es un lugar de lectura y entretenimiento.

El bambú es una cosa, suave y hueca, grácil y no desgarrada por el viento y la lluvia, porque tiene nudos en cuanto a la intemperie del frío y el calor, las heladas y la nieve, el. Las ramas no cambian, las hojas no son fáciles de cambiar y el color es verde. No hay cambios, hay un caballero que parece imparable ante eventos importantes.

Lo creas o. No, hay todo tipo de cosas en el mundo, pero pueden practicar sus formas. El mundo está decayendo y solo hay unas pocas personas que pueden mantenerse firmes.

Es inútil aguantar. Abordar los talentos de forma neutral, pero para fijar la mente con integridad desde el principio, es cierto que hay quienes son mejores que otros, y no estoy contento con la integridad de mi marido. ¡El significado del tiempo está listo para! el Gran Cambio, no hay necesidad de buscarlo. Los nudos de las plantas y los árboles son las raíces de las ramas y las hojas, la reunión del Qi y la reunión de los músculos y las venas. encuentras armonía, serás lisa, si es gruesa y alta, será una planta hermosa, por el contrario, se cubrirá de líquido, agallas e hinchazón, lo que perjudicará su crecimiento; la primavera, el verano, el otoño y el invierno se llaman festivales; los festivales son el yin y el yang. También es la oportunidad para el cambio del frío y el calor. La naturaleza humana cambia, y sus nudos se ven; también las dificultades para las personas, por lo que hay un término medio.

Por lo tanto, dejar ir el país es un festival importante, lo cual es apropiado en Taibo, pero no en Jizi; guardar la muerte es un festival importante, lo cual es apropiado en Zisi, pero excesivo en Zengzi.

Debe haber rectitud y no debe haber pegamento. Si la selección no es cuidadosa y el tratamiento es inadecuado, entonces no será suave y exuberante, sino que quedará oculto, hinchado y arqueado. ¿No está eso muy lejos? Se dice: "Si estás decidido antes de ir, no tendrás sueño".

Si hablas de ello en la vida ordinaria, estarás cómodo en el futuro. Sin embargo, ¿cómo podría ser que la parte neutral nombrara su pabellón con los bambúes y luego hiciera un recorrido conmigo? Nota: ① Hemerocallis: también conocida como "Hemerocallis", una especie de hierba que hace que la gente olvide sus preocupaciones en las antiguas leyendas.

②Yi se refiere al "Libro de los Cambios". ③Ocultar, a través de "樠", la apariencia de fluir.

8. Con respecto a la interpretación de las palabras puntuadas en las siguientes oraciones, la incorrecta es A. Para mejorar la moralidad y cultivar la carrera, es de gran beneficio B. El significado de la fiesta del marido es oportuno, y el Gran Fácil está completamente preparado C. Es apropiado pensar en ello, pero es demasiado para Zengzi D. Viajas conmigo como discípulo, ¿cómo puedes viajar? 9. Entre las siguientes oraciones, el grupo con. el mismo significado y uso de las palabras puntuadas es A. Debido a su ritmo, también significa que Sus pensamientos son profundos y omnipresentes. B. Él es gentil y gentil pero no destruido por el viento y la lluvia. Su corazón se conmueve y quiere. para regresar, y grita en el agua. C. La humanidad ha cambiado, y su sabiduría está más allá del alcance del presente. Puede ser que sea raro D. Pero el neutral toma los bambúes para nombrar el pabellón. Sé leerlo y no puedo entenderlo 10. Al comprender y analizar el contenido del texto original, uno de los elementos incorrectos es A. En la antigüedad, la gente plantaba flores, plantas y árboles para obtenerlos. El espíritu que contiene no es sólo para pasatiempos y diversión. De manera similar, la selección de otros objetos también debe reflejar una cierta búsqueda espiritual.

B. Huang Zhongli de Kuaiji tiene mucho talento pero aún no ha comenzado a demostrarlo. Todavía es indiferente, aboga por la integridad y no tiene idea de acampar afuera. El autor también expresa su agradecimiento. para esto. C. El autor cree que si las flores, las plantas y los árboles tienen nudos, podrán florecer. Si hay nudos en las cuatro estaciones de primavera, verano, otoño e invierno, habrá oportunidades para el yin, el yang, el frío y el frío. Calor para cambiar. El autor usa esto para explicar que la clave de la vida de una persona es la integridad, no perseguir la fama y la riqueza y esforzarse por ser virtuoso.

D. Al final del artículo, el autor cita un antiguo dicho y señala: Cuando haces cosas por los demás, sólo puedes prepararte para un día lluvioso y empezar a estudiar cuando estés libre. Si encuentras algo, puedes afrontarlo libremente. 11. Traducir las oraciones subrayadas de los materiales de lectura en chino clásico del Volumen I al chino moderno.

(10 puntos) (1) En cuanto a la intemperie del frío y el calor, cubierto de escarcha y nieve, pero las ramas no cambian, las hojas no cambian y el color es pálido pero sin cambios, Hay un señor que parece estar en un gran festival y no se lo pueden llevar. (5 puntos) ▲ (2) Si no se utiliza el material neutro, pero la determinación se ha hecho temprano, es cierto que hay alguien que es mejor que otros, ¡y no estoy contento con eso! (5 puntos)▲. 4. Traducción de "Las Analectas de Confucio, Taibo"

Las Analectas de Confucio, Taibo Capítulo 8***21

8.1 El Maestro dijo: "Se puede decir que Taibo es los más virtuosos. En tercer lugar, si el mundo cede, la gente no ganará nada y será alabada." (8.1)

8.2 El Maestro dijo: "Ser respetuoso pero no educado conducirá a la fatiga; pero no ser cortés conducirá al caos; ser valiente pero no ser cortés conducirá al caos. ¡Pero ser grosero conducirá a la muerte y nunca deja atrás sus viejas costumbres! Yu Hands! "Poesía" dice: "Traspasar es como caminar sobre hielo fino", preguntó Jingzi. Zeng Zi dijo: "Cuando un pájaro está a punto de morir, su canto es triste; cuando un hombre está a punto de morir, sus palabras también son amables. Las tres cosas que un caballero valora más que el Tao son: cambiar la apariencia, estar demasiado lejos conducirá a la arrogancia; corregir el color, estar lo suficientemente cerca será digno de confianza "Es mucho más despreciable hablar". hacer preguntas sobre los que no pueden, hacer más preguntas sobre los que no." , Si es cierto, se violará sin corregirlo; en el pasado, mi amigo se dedicaba a esto." /p>

8.6 Zengzi dijo: "Puedes confiar a un huérfano a seis pies de distancia y puedes enviar un mensaje a cientos de millas de distancia. Cuando llega un gran festival, no se lo pueden quitar. ¿Cómo puede aceptarlo un caballero? " (8.6)

8.7 Zengzi dijo: "Un erudito no debe ser ambicioso. La tarea es pesada y el camino es largo. También es importante, y no está muy lejos después de la muerte". )

8.8 Confucio dijo: "Se basa en la "poesía", se establece en la etiqueta y se logra en la música." (8.8)

8.9 El Maestro dijo: "El pueblo puede". Se les puede obligar a seguirlo, pero no se les puede hacer conocerlo." (8.9)

8.10 El Maestro dijo: "Los valientes y los enfermos son pobres, lo cual es un caos. La gente no es benevolente, y. ya están enfermos. Es más, es un caos.

"(8.10)

8.11 Confucio dijo: "Si la belleza de los talentos de Zhou Gong lo vuelve arrogante y tacaño, el resto no es suficiente. "(8.11)

8.12 Confucio dijo: "Tres años de estudio no conducirán al grano, y no es fácil conseguirlo. (8.12)

8.13 El Maestro dijo: “Sé fiel y deseoso de aprender, y mantente en el buen camino. Un país peligroso no tiene gente y un país caótico no puede vivir en él. Si hay un camino en el mundo, lo verás; si no hay camino, lo esconderás. Si un país tiene buenos principios morales, será una vergüenza ser pobre y humilde; si un país no tiene principios morales, será una vergüenza ser rico y noble. (8.13)

8.14 El Maestro dijo: “Si no estás en tu posición, no buscarás el gobierno. "(8.14)

8.15 Confucio dijo: "Al comienzo de la sinceridad del maestro, el caos de "Guan Ju" fue tan abrumador que llenó mis oídos. "(8.15)

8.16 Confucio dijo: "Estar loco pero no recto, tonto pero no dispuesto, levantarse y sentirse vacío K?NG levantarse y sentirse vacío K?NG y no creer , No sé. " (8.16)

8.17 El Maestro dijo: "Si no aprendes, tienes miedo de perderlo. "(8.17)

8.18 Confucio dijo: "Qué bueno, Shun y Yu tenían el mundo, pero no lo siguieron. "(8.18)

8.19 Confucio dijo: "¡Qué bueno que Yao sea el rey! ¡Qué majestuoso! Sólo el Cielo es grande y sólo Yao lo gobierna. Es tan caótico que la gente no tiene nombre. ¡Es tan elevado que tiene éxito, es tan brillante que tiene artículos! " (8.19)

8.20 Shun tenía cinco ministros y el mundo estaba gobernado. El rey Wu dijo: "Tengo diez ministros rebeldes. Confucio dijo: "El talento es difícil, no es así. Durante el período de Tang y Yu, cuando era muy próspero, sólo había nueve mujeres". Hay dos de cada tres partes del mundo que sirven a las virtudes de Yin y Zhou. Se puede decir que esta es la virtud más elevada. (8.20)

8.21 El Maestro dijo: “Yu, he hecho esto sin interrupción”. Fei come y bebe para ser filial con los fantasmas y los dioses, usa ropa mala para ser hermosa y tiene una corona de cabello, y es humilde con el palacio, pero hace todo lo posible por ser pobre y pobre. Yu Wu Wu Jian Ran 5. Ayúdame a traducir el texto chino clásico

Cuando Fan Zhongyan era el prefecto de Tonglu, primero construyó un salón ancestral del Sr. Yan en Diaoyutai (para conmemorar a Yan Guang) y escribió En un ensayo suyo, el artículo dice: Las nubes y las montañas son verdes y los ríos son vastos.

La virtud del caballero es tan alta como las montañas y los ríos. Después de escribirlo, se lo mostré a Li Taibo de Nanfeng. Después de leerlo muchas veces, Li Taibo no podía dejar de pensar en ello. y lo admiró. Se puso de pie y dijo: Después de escribir este artículo, el señor Fan definitivamente se hará famoso en el mundo. Quiero cambiar una palabra para hacerlo más perfecto. El Sr. Fan felizmente tomó su mano y le pidió consejo. . (Li Taibo) dijo: El significado y las palabras de la oración sobre nubes, montañas y ríos son muy grandes y profundos. Parece un poco incómodo usarlo para modificar la palabra "virtud". Quiero reemplazar la palabra "virtud". con la palabra "viento". ¿Qué opinas? El señor Fan se sentó allí y asintió, casi inclinándose.

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