¿Cuáles son las actividades sacrificiales del chamanismo?
Oleana Leng
Ceremonia tradicional chamánica de adoración a los grandes antepasados, en la que todos los miembros del clan o tribu participan para orar por la seguridad de los humanos y los animales y una buena cosecha en la agricultura y la ganadería. La ceremonia para que el nuevo chamán del clan dirija al dios suele celebrarse al mismo tiempo. Los ewenki, oroqen, daur y otros grupos étnicos lo celebran principalmente en primavera, también conocido como "Reunión de Abril". En aquella época, la gente traía ganado vacuno, ovino, carne, comida y vino para asistir a la fiesta durante varios días.
Cuando el pueblo Ewenki en el distrito forestal del río Elgon en Mongolia Interior celebra una ceremonia de adoración a los antepasados, cuelgan las estatuas de sus antepasados en las copas de los árboles. Hay figuras de madera del sol, la luna, el ganso y el cuco. en los lados este y oeste, el modelo, la cabeza, la garganta, la lengua, el corazón, los pulmones, los riñones, las extremidades y la cola de un reno o salamandra están colgados de una cuerda de cuero entre los árboles, con la cabeza mirando al antepasado. Está prohibido sacrificar animales de cuatro garras que consideren siniestros. Los troncos de los árboles cercanos al lugar del sacrificio están untados con sangre de animales.
El pueblo Ewenki de la pradera suele reunirse en el octavo mes del calendario lunar. El lugar estaba decorado como un escenario de bosque con abundantes ofrendas. Durante la fiesta, me entretuve cantando, bailando, corriendo a caballo, luchando y haciendo amigos. Chamanes vestidos con disfraces y máscaras iban a cada casa, bailaban y cantaban sutras para ahuyentar a los espíritus malignos, y cada propietario les vertía yogur para darles buena suerte. El tercer día de la reunión, el pueblo Daur celebró una ceremonia "Kure".
En ese momento, el chamán reunirá a los hombres, mujeres y niños del clan en un solo lugar y los atará con cuerdas de cuero. Si la longitud de la cuerda de cuero aumenta cada vez, se considerará un signo de riqueza del pueblo. Todos salen de debajo de la cuerda para evitar el desastre. Esa noche, el chamán imitó los movimientos y cantos de los pájaros, celebró una ceremonia de ingesta de sangre y untó sangre de vacas y ovejas en la boca de los ídolos de los dioses para orar por bendiciones.
Qiu Wumai
Es una ceremonia para que los bebés recuperen su alma. En la antigua lengua turca, la palabra Ubiao significa placenta. Los Yakuts creen que es un ave auspiciosa y sacrificarla con trigo puede hacer que la gente sea próspera. Un niño ewenki en el río Elgon estaba gravemente enfermo y creía que su alma se había ido a otro mundo. Debía ofrecer renos y dragones como sacrificio, y le pidió al chamán que celebrara una ceremonia para rogarle a Wu Mai que le trajera su alma.
Antes de saltar de noche, mata a un reno negro para usarlo como vehículo del chamán en busca de almas. Después del trance, se apagaron las luces de la tienda y se extinguió el fuego. El chamán corrió de un lado a otro en la oscuridad buscando formas y luego encendió una lámpara para mirar la cara del tambor del chamán. Si hay pelo de niño, significa que se ha encontrado el alma del niño enfermo. El padre agarra el pelo, lo envuelve con un paño limpio y lo pone debajo de la axila o las nalgas para evitar que el pelo vuele. Al día siguiente, mataron un reno blanco para adorar al antepasado Malu. Usaron madera para tallar Umai, que simboliza el alma del niño, en forma de pájaro, y lo cosieron en la parte posterior de la ropa del niño junto con el ídolo de Maru para Angie.
Enviar el alma
Durante los funerales del pueblo Oroqen y Ewenki se suele realizar un ritual chamánico de envío del alma, que consiste en atar un muñeco de paja y una serie de hilos finos. , y los hijos del difunto u otros familiares. Cada persona vestida de luto forma una fila, y el chamán también forma una fila y canta sutras y reza, pidiendo al difunto que no pierda su lugar de origen y que se vaya rápidamente. Luego usa una varita mágica para romper el hilo y haz lo mejor que puedas para arrojar el espantapájaros lo más lejos posible, pensando que el alma del muerto se irá volando con él. Después de colocar el cuerpo en el ataúd, lo enterraban en las montañas o en el suelo. Cuando el pueblo Hezhe entierra el alma, hace una pequeña figura de madera vestida, quema incienso y papel en nombre del difunto, o pide a un chamán que baile y entretiene a familiares y amigos con vino y carne durante tres días. Al tercer día, el chamán disparaba tres flechas para mostrar al difunto el camino al inframundo.
Orar por la presa
Los cazadores Ewenki y Oroqen suelen realizar este ritual cuando la caza es desfavorable. Utilizan mimbre para hacer modelos de ciervos y dragones, y los colocan en el suelo. modelo con arco o escopeta descargada en el lugar donde normalmente se veneraría a la deidad. Los miembros del clan o familia presentes dijeron: ¡Bingo! ¡Dale! El cazador inmediatamente fingió desollarlo, sacó los órganos internos y los colocó en el andamio para el sacrificio. O por la noche, se coloca una vasija vacía en el coto de caza, y los cazadores tocan la luna y rezan. A la mañana siguiente verán qué tipo de pelo de animal hay en la vasija y luego pensarán en qué clase de bestia. podrían atrapar. Cuando es difícil cazar animales de pelo fino y de alto valor económico en invierno, se pide a los chamanes que recen al dios Jiwok para pedirle buena suerte.
Rogando que llueva y deteniéndola
Los Evenki de la zona del bosque pusieron a los pájaros carpinteros muertos en el agua, con el pico abierto hacia arriba, y luego los colgaron de los árboles, pensando que podrían llover. Tome una rama de pino, abrochela boca abajo en un poste delgado de madera, luego ate una cuerda a un extremo de la chapa, agítela rápidamente con las manos para crear una especie de viento, pensando que esto puede llevarse las nubes oscuras, deténgase. la lluvia y aclarar el cielo.
Hechizos y hechizos
Se dice que el pueblo Ewenki de la pradera sólo necesita saber el nombre y la edad del enemigo o ladrón, y pueden pedirle al chamán que recite un hechizo sobre un plato de caoba aceitoso. Coloque un "Chagdol" triangular equilátero y tírelo en dirección a la persona maldita sin que el oponente lo note, pensando que tal brujería (zathar) puede hacer que el oponente sufra desgracias. Si la otra parte se entera, puede tomar represalias de la misma manera. Cuenta la leyenda que algunos chamanes suelen hacer alarde de "magia" al saltar para ahuyentar a los fantasmas, como caminar descalzos sobre brasas de carbón o cuchillos de acero, lamer con la lengua hierros candentes, respirar fuego o cortarse los labios y la lengua para drenar la sangre. Rocíe sobre la cara del paciente.
Sagrado
Es bastante popular entre los pueblos que creen en el chamanismo, y existen muchas formas de hacerlo. Hay adivinación con armas, adivinación con huesos, adivinación con palillos, etc. Y el pueblo Ewenki en el área de Suomu también tiene a la "tía Li Fen" para la adivinación, que principalmente pregunta al paciente qué dioses ha violado, buena o mala suerte, etc.
(refiriéndose a los chamanes) bailando en trance
La danza sagrada entre los chamanes generalmente se realiza en tres situaciones: primero, para curar enfermedades y salvar personas, segundo, para enseñar a nuevos chamanes; , Se llevan a cabo ceremonias para adorar a los dioses. El ritual del chamán de saltar de un edificio para tratar enfermedades es el siguiente: por la noche, en la "columna inmortal" donde vive el paciente, las personas se sientan juntas y encienden una planta leñosa antes de saltar del edificio para emitir fragancias y purificar el aire contaminado. para que los dioses puedan descender.