Notas de Moxiang 11 ‖El oponente de Buda
Los Seis Maestros y Buda llevaron cada uno a sus discípulos a recorrer las tierras de la India, predicaron sus doctrinas y se convirtieron en huéspedes de príncipes y empresarios ricos. Eran bastante similares a los itinerarios de los filósofos chinos o los taoístas griegos. filósofos al mismo tiempo.
En "Za Agama", el rey Pasiyin le preguntó una vez al Buda, los seis maestros no se atrevieron a afirmar estar iluminados, ¿cómo te atreves a decir que estás iluminado? El Buda respondió: "El príncipe Shali es joven y vigoroso, pero no ligero; aunque el dragón es joven, no es ligero; aunque el fuego es pequeño, no es ligero; el monje es joven, pero no ligero ① ". Se puede ver que los seis maestros son los predecesores del Buda.
Hay una escena en "Agama el Dragón" que se centra en las enseñanzas de seis maestros y el Buda: el rey Aqi les hizo a los seis maestros y al Buda respectivamente la misma pregunta: ¿puede haber el bien y el mal? ¿venganza? ②
Pul-Anna Yejia dijo que no hay recompensa por matar gente y prender fuego en la orilla sur del Ganges, y no hay recompensa por dar limosna a seres sintientes en la orilla norte del Ganges. . No existe un estándar fijo para defender el bien y el mal. (El budismo lo llama "teoría irracional")
Makkhali Gosala dijo que todo está destinado, que no hay nada que un individuo pueda hacer, que no hay bien ni mal y que no hay reencarnación. Mientras se roben 8,4 millones, todos se sentirán aliviados. Creo que el destino que se ha decidido es irresistible, por eso me apasiona especialmente el destino y la adivinación del futuro. (Destino)
Aldo Xacambalin decía que la muerte humana es como una planta, sin alma y sin karma. (Teoría Sincrónica)
Pakndha Kaccayana dijo que el origen de todas las cosas en el mundo es producto de la superposición mecánica de siete elementos como tierra, agua, fuego, viento, dolor, alegría y alma. Por ejemplo, si matas a alguien con una espada, la espada en realidad simplemente atraviesa los espacios entre los siete elementos, sin dejar rastros ni efectos y, naturalmente, es imposible producir ninguna retribución. (La teoría del mal destino)
¿Dice Sanjaya Belatthiputta que las buenas y malas acciones son recompensadas? ¿No hay retribución para el bien y para el mal? (Duda)
Ni Qianzi Natapta dijo que después de practicar, aquellos que tienen conocimiento (iluminación) no pueden obtener las recompensas del karma. Ni es el fundador del jainismo y su respuesta al rey Gao es muy similar al budismo.
El último de los seis, Mogali Chichero, fue llamado el oponente más peligroso del mundo por el Buda (era un mago experto en brujería). Una vez fue discípulo de Nobita, y se dice que fue maldecido y murió en una pelea con Nobita. Pero Flannery Yejia no logró discutir con el Buda y se entregó a escrituras budistas posteriores.
Amado, el fundador de la teoría del sincronismo, es una anomalía. Niega la reencarnación y se ríe de los sacerdotes, diciendo que si todos los animales asesinados por los sacerdotes de sumo van al cielo, ¿por qué los sacerdotes no matan a sus padres? También se opone al ascetismo, al ascetismo y a toda moral hipócrita, tal como dijo Epicuro en la antigua Grecia: "La muerte es la nada, y esta comprensión hace que la vida corta sea dulce y deliciosa". Al mismo tiempo, tomó la bandera única de "unirse al mundo", e incluso fue al palacio del príncipe y se convirtió en miembro de la secta chamán (practicante).
Por supuesto, entre los seis, el jainismo tiene la mayor influencia en las generaciones posteriores. Las opiniones de los líderes escolares Nobita y Amado son muy opuestas. Al igual que el hombre anti-dedo del pie, el abstemio extremo se encuentra con el hedonista extremo.
Aunque Mahavira y Buda deambulaban por la misma zona al mismo tiempo, no hay constancia de que los dos gigantes se encontraran alguna vez. No sabemos por qué Buda decidió evitar enfrentarse a su adversario más poderoso y creativo: el culto que fundó todavía existe hoy, mientras que el budismo prácticamente ha desaparecido en la India.
① Li Zhifu, "Análisis de los pensamientos de seis maestros indios", "Revista de budismo chino", número 1 (marzo de 1987), págs. 279-245.
② Largo Agama, Volumen 17, Sutra Samana Fruition.
(Continuará)