Lang habla de mansiones rojas: los poemas nostálgicos de Baoqin explican las dudas (Parte 1)
La connotación e implicación de los diez poemas nostálgicos de Xue Baoqin son obvias: residen principalmente en la memoria de monumentos antiguos y los acontecimientos históricos asociados con ellos. A continuación se muestran tres artículos para explicar uno por uno.
1. Nostalgia por el pasado en Red Cliff
El agua no fluye cuando el Red Cliff se hunde, dejando solo un nombre y un barco vacío.
Khotan ruidoso, una antorcha, viento triste y frío, infinitas almas heroicas deambulando por su interior.
A finales de la dinastía Han del Este, tuvo lugar una gran batalla en Chibi, provincia de Hubei, que sentó las bases para el enfrentamiento entre el norte y el sur y los tres patas. Enfrentamiento en la era de los Tres Reinos. La quema de Red Cliff creó una gran cantidad de héroes en tiempos difíciles, como Zhou Yu y Zhuge Liang.
La batalla de Chibi también evocó los profundos sentimientos de Su Dongpo, un gran literato e historiador de finales de la dinastía Song del Norte, y se convirtió en un mito en la historia de la literatura china. Los héroes apocalípticos que surgieron en la Batalla de Chibi y Su Dongpo, que escribió la letra mil años después, son todos héroes en una época de cambios históricos y cambios de vida.
En ese momento, el soltero Su desafortunadamente fue degradado a Huangzhou, Hubei debido a un ataque político y una trampa por parte de sus colegas, y casi muere. Huangzhou Chibi no era originalmente el campo de batalla de Chibi de los Tres Reinos. Su Shi vinculó deliberadamente "Red Cliff en Huangzhou" con el Red Cliff en el campo de batalla de los Tres Reinos. Se sentó junto al río, levantó un vaso y miró a la luna en trance, comparándose con Zhou Lang y diciendo que la vida es como un sueño. . Xue Baoqin se comparó con Su Dongpo y reexaminó este período de la historia con una nueva perspectiva.
Basada en el significado moral del poema de acertijo de Baoqin, ella mantiene una actitud "casi negativa" hacia los logros de los héroes de los Tres Reinos. El llamado "una antorcha en Khotan es una tragedia y el viento es frío" significa: Este cambio histórico es fundamentalmente un desastre para toda China. Dejar sólo sus nombres y apellidos para cargar botes vacíos y "infinitas almas heroicas para nadar en ellos" es una negación y una lástima por sus supuestos logros históricos. Al final fue sólo un sueño.
Pero Xue Baoqin no es una nihilista histórica. Al igual que el significado de sus flores de ciruelo rojo, reexamina la historia en el apogeo del humanismo y el sentido último de la vida. en lugar de preocuparse por quién pierden los héroes y quién gana, quién gana y quién pierde en el país. El reino poético de Baoqin es ligeramente superior al de Su Daxi, lo que marca el tono de sus diez poemas nostálgicos.
2. Nostalgia por Jiaozhi
El yong dorado fundido en cobre hace vibrar el Ji Gang y su sonido se extiende al extranjero para Rong y Qiang.
Ma Yuan ha hecho grandes contribuciones y la flauta de hierro no tiene problemas para hablar del ovario.
Jiaozhi, actual Hanói, Vietnam. Hanoi durante las dinastías Han y Tang era sólo un gobierno de la región fronteriza en el sur de China. El padre de Wang Bo, un gran poeta de principios de la dinastía Tang, se desempeñó como comandante de Jiaozhi. Debido a que el príncipe Li Xian perdió el poder, Wang Bo fue expulsado de Chang'an como invitado del príncipe heredero. Cuando Wang Bo fue a Jiaozhi para visitar a su padre y pasó por Nanchang (Hongzhou), escribió el siempre famoso "Prefacio al Pabellón del Príncipe Teng".
No más chismes. La batalla de Jiaozhi ocurrió muchas veces en la historia, principalmente al final de las dinastías Han y Tang; la más trágica ocurrió durante el reinado de Tang Yizong al final de la dinastía Tang. La dinastía Tang, que estaba a punto de caer, estaba inmersa en una larga guerra de desgaste en Jiaozhi con un pequeño régimen rebelde en el sur.
El pobre Tang Yizong Li Yang, como muchos de los últimos emperadores en tiempos turbulentos de la historia, fue un emperador con la misión de cambiar las cosas. La dinastía Tang existió sólo de nombre.
Las dos primeras frases del poema se refieren a ello en general: Se dice que hay un general que conquista montañas y ríos para pacificar el mundo. Maneja bien el ejército. y tiene talentos sobresalientes. Conquista a los bárbaros y se vuelve famoso en todas partes.
Las dos últimas frases del poema de repente pasan a: Parece no tener nada que ver con la dinastía Tang, pero se remonta a dos nobles y celebridades de la primera. Dinastía Han. Uno es Ma Yuan, el general que ayudó a Liu Xiu a pacificar el mundo a principios de la dinastía Han del Este, y el otro es Zhang Liang, el asesor militar que ayudó a Liu Bang a establecer la dinastía a principios de la dinastía Han del Oeste.
Ma Yuan, también conocido como Ma Fubo; conocido en la historia como General Fubo, era originario de Xingping, Shaanxi. Ma Yuan vivió en la era de la transición entre las dos dinastías Han. Fue reutilizado por Wang Mang, un ministro rebelde al final de la dinastía Han Occidental, y más tarde Liu Xiu, emperador Guangwu de, lo recompensó y le confió importantes tareas. la dinastía Han del Este.
Ma Yuan sofocó la rebelión de Bianchui muchas veces; una de ellas fue la batalla entre el régimen de la dinastía Han del Este y el régimen rebelde de Jiaozhi, en la que Ma Yuan jugó un papel indispensable.
Zifang, uno de los tres héroes de la dinastía Han Occidental, Zhang Liang, también conocido como Zifang. Es decir, el joven ambicioso, educado y talentoso del "Binqiao Sanjinlu" del capítulo "Binqiao Sanjinlu". Hasta ahora, hay muchas reliquias relacionadas con Zhang Liang en China y Shaanxi. Hay tres en una pequeña zona cerca de mi ciudad natal, pero la mayoría de ellas no han sido examinadas. Estos fenómenos coincidieron con los comentarios posteriores de Li Wan sobre los enigmáticos poemas de Baoqin.
Zhang Liang una vez "controló remotamente" Hanzhong en el sur de Shaanxi, ayudando a Liu Bang a lograr su hegemonía y hacerse famoso en la historia. No se puede verificar el origen ancestral de Zhang Liang. Se dice que era un joven aristocrático de la Corea anterior a Qin. Debido al odio por la subyugación del país, Zhang Liang, un joven de sangre caliente, una vez sobornó a un caballero andante para que matara a Qin Shihuang con un mazo en un intento de fugarse. La feroz ambición de Zhang Liang ha sido elogiada por historiadores y escritores. Chen Fu, originario de la dinastía Yuan, escribió un poema de alabanza:
De un solo golpe, el valiente hombre en el carro sacudió a los antepasados del país.
Cómo puede haber doce personas de oro afuera, pero todavía hay hierro en el mundo que no se ha agotado.
Después de que Qin Shihuang unificó China, temía las represalias de los seis países, por lo que recogió las armas del mundo, las fundió en doce hombres de hierro y las erigió en la Plaza del Pueblo Qin en Xianyang. Sin embargo, el sueño eterno de Qin Shihuang no se hizo realidad. Primero fue golpeado por Zhang Liang, y luego Liu Xiang inició un levantamiento, convirtiendo a los "Doce Hombres Dorados" en una broma histórica.
Después de que Zhang Liang no logró matar a Qin Shihuang, se embarcó en el camino de confiar en la fuerza armada para resistir a Qin. Más tarde conoció a Liu Bang y finalmente lo ayudó a lograr la hegemonía.
Las alusiones de Baoqin a Ma Yuan y Zhang Liang encierran cierta admiración hacia ellos, pero no del todo. Ma Yuan, Zhang Liang y los héroes de los Tres Reinos en el primer poema nostálgico de Chibi tienen la ambición de unificar el país. Todos vivieron en una era de agitación política y cambios históricos.
Pero también son diferentes: Ma Yuan, Zhou Yu, Zhuge Liang y otros son generales heroicos que "se dedican a la muerte", pero Zhang Liang es diferente.
Aunque Zhang Liang tenía talento para gobernar el país, escapó a la reclusión después de que Liu Bang lograra su hegemonía, dejando muchas conjeturas misteriosas para las generaciones futuras. Por supuesto, Zhang Liang se retiró para salvar su propia vida. Por lo tanto, personas de todo tipo en las generaciones posteriores parecen admirar a Zhang Liang.
Así se dice: La flauta de hierro Wufan habla del ovario. La llamada flauta de hierro es la flauta de la inmortalidad y está destinada a ser duradera. La flauta es un instrumento musical, lo que significa cantar y alabar, es decir, la gente se tomó la molestia de elogiar la última elección de escape de Zhang Liang.
Pero Baoqin también pretendía satirizar a la gente por elogiar constantemente a Zhang Liang. Zhang Liang vio a través de la naturaleza tiránica del emperador, por lo que decidió escapar. El trágico destino de Han Xin hará que las generaciones futuras admiren aún más la decisión de Zhang Liang de escapar.
Baoqin cree que, en comparación con este resultado, el comportamiento inicial de Zhang Liang de ayudar a Liu a destruir a Qin fue solo una venganza por su propia venganza personal por "Qin destruyendo la autocracia de Han" y; Dado que no hay diferencia entre la autocracia de Qin Shihuang, entonces, ¿por qué Zhang Liang necesitaba golpear a Qin Shihuang en primer lugar y por qué continuó ayudando a Liu a destruir a Qin? Y ya fuera la dinastía Qin o la dinastía Han, ¿qué beneficio tuvo para la gente del mundo?
La poesía nostálgica de Baoqin Jiaozhi básicamente revela la confusión de las personas de generaciones posteriores que constantemente elogian a Zhang Liang: solo ven la llamada sabiduría y los beneficios de escapar, pero No se puede ver la naturaleza autocrática y caníbal del emperador.
La charla de Tiedi Wufan sobre el ovario es el broche de oro, cuestionando y satirizando a Zhang Liang, burlándose y despertando al mundo confundido al mismo tiempo, señala que todos en el; El mundo es incomprensible: la fuga de Zhang Liang se debió al asesinato autocrático y al canibalismo del emperador.
3. Nostalgia por el pasado en Zhongshan
¿Cómo es posible que la fama y la riqueza te acompañen? el mundo mortal sin ninguna razón.
Es casi imposible dejar de lado la implicación, así que no culpes a los demás por reírse de ti.
Zhongshan, la actual Montaña Púrpura en Nanjing; el nombre en clave de Nanjing. Nanjing es la antigua capital de seis dinastías y la antigua capital del régimen Hongguang de las antiguas dinastías Ming y Ming del Sur; hay demasiados acontecimientos históricos. Es realmente difícil adivinar la referencia específica.
Si analizamos la historia de la literatura, hay un texto antiguo de las Seis Dinastías registrado en Guwen Guanzhi: "Beishan Yiwen" de Kong Zhigui, que contiene información sobre Zhongshan. Zhang Dunyi, de la dinastía Song del Sur, dijo en "Clasificación de los hechos de las seis dinastías":
El emperador Wen construyó una casa debajo de la roca occidental de la montaña Zhongshan, que se llamaba Zhaoyin. Pabellón. Cuando llegó a Qi Zhou Yong, también instaló una ermita en el oeste de la montaña Zhongshan. Después de descansar, regresó a casa. Más tarde, Zhou Yong salió como la Orden Haiyan, y Kong Zhigui escribió "Beishan Yiwen" para ridiculizarlo. El emperador Wen registrado en este documento fue el emperador Wen de la dinastía Song, Liu Yilong, que estuvo bajo el régimen de Liu Song durante las dinastías del Sur y del Norte.
Los regímenes de Jin Oriental, Liu y Song fueron la primera dinastía establecida en el sur del río Yangtsé durante las Dinastías del Sur y del Norte. Fue fundada por Liu Yu, emperador Wu de la dinastía Song, y su capital era Jiankang, la actual Nanjing. Zhou Yong en el artículo, llamado Yanlun, era de Runan, y su biografía está en el "Libro del Qi del Sur". Ocupó cargos oficiales durante toda su vida y nunca volvió de su escondite. Estableció una ermita en Zhongshan para pasar las vacaciones cuando trabajaba en Beijing.
El artículo escrito por Kong Zhigui es un artículo de juego alegórico. Se supone que el espíritu de la montaña reprendió a Zhou Yong para satirizar la hipocresía de los ermitaños que codiciaban el salario oficial. no puede basarse en hechos. En otras palabras, la reprimenda que recibió Zhou Yong fue injustificada. Sin embargo, la mayoría de los ermitaños en la historia de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte vivieron recluidos debido a las guerras y al desdén por la arrogancia, la pérdida de moralidad y el insulto a la etiqueta del New Deal.
Estos dos documentos se citan porque algunos eruditos rojos han especulado durante mucho tiempo que el poema está relacionado con el prototipo de Li Wan, es decir, la esposa de Cao Yong, Ma, por lo que podemos referirnos a él. . Si es así, el prototipo de Jia Baoyu o Cao Xueqin cuando eran jóvenes era Jia Lan en el libro. Por supuesto, esto sólo generará más confusión. Pero también hay investigadores textuales que dicen que Cao Xueqin es el hijo póstumo de la familia Cao Yongma. Esto es más fluido, pero también provocará las contradicciones correspondientes en el libro.
Dejemos de hablar y pongámonos manos a la obra.
Aún así es aconsejable aprender de la historia. Pensé: El misterio de Baoqin cuenta la historia de Liu Yilong, el emperador Wen de la dinastía Song. Al comienzo de las dinastías del Norte y del Sur, el emperador Wu de la dinastía Song, Liu Yu, estableció el régimen de Liu Song en Nanjing. Conquistó el este y el oeste para expandir el territorio y llevó a cabo una serie de medidas de reforma para sentar las bases. base para consolidar el régimen de Liu Song.
El emperador Wu Liu Yu murió de una enfermedad. Debido a la incompetencia del príncipe Liu Yifu, el joven emperador de la dinastía Song, los ministros de la dinastía Liu Song depusieron al joven. emperador de la dinastía Song sin autorización y dio la bienvenida al entonces asesino de Jingzhou, Liu Yilong, a Nanjing para sucederlo. El emperador, Liu Yilong, era el emperador Wen de la dinastía Song. Este acontecimiento histórico debería ser el significado de la segunda frase del poema "Ser convocado fuera del mundo de los mortales sin motivo alguno".
Después de que el emperador Wen de la dinastía Song, Liu Yilong, subiera al trono, estuvo ocupado gobernando y conquistando, pero no podía tolerar ministros que abolieran y establecieran grandes eventos sin permiso. por lo que posteriormente mató a los ministros que le daban la bienvenida.
Por otro lado, también se ganó a sus oponentes políticos durante su reinado, trabajó duro para gobernar e hizo grandes contribuciones al desarrollo y la gobernanza de Jiangnan, creando una sociedad pacífica; situación conocida como el "Gobierno de Yuanjia" en la historia. Sin embargo, el emperador Wen de la dinastía Song fracasó porque mató a buenos ministros y no distinguió entre funcionarios leales y traidores, lo que llevó a la posterior Expedición al Norte debido a nombramientos inadecuados. A partir de entonces, el poder nacional de la dinastía Liu Song disminuyó gradualmente. .
Más tarde, accidentalmente conspiró para deponer al príncipe, y este lo mató por filtrar la noticia. Estos dos errores han sido criticados y ridiculizados por los historiadores. La última línea del poema, "No culpes a los demás por reírse de ellos", tiene este significado.
En cualquier caso, el misterioso poema de Baoqin también está relacionado con los tiempos convulsos del cambio de dinastía. Entre los personajes, ya sea el emperador Wu de la dinastía Song, Liu Yu, el emperador fundador de la dinastía Liu Song en las dinastías del sur, o su hijo, el emperador Wen de la dinastía Song, Liu Yilong, tanto el padre como el hijo alguna vez fueron reyes ambiciosos. pero eventualmente se convirtieron en el hazmerreír de la historia debido a la ley autoritaria de la reencarnación.
Más de mil años después, durante la era del Sueño de las Mansiones Rojas, la historia histórica de las dinastías Liu y Song se recreó en Nanjing, es decir, el Hongguang. régimen de la dinastía Ming del Sur Durante la dinastía Ming del Sur, el pueblo del sur de China estuvo devastado por la guerra durante más de cuarenta años. Si echamos un vistazo atrás a la historia de las divisiones y fusiones de China, las dos últimas frases también pueden explicarse.
Algunas personas especulan que la respuesta es un reloj de péndulo, lo que significa que la situación política de las dinastías Liu y Song era comparable a la actitud política inestable del emperador Wen de; la dinastía Song.
Esta explicación parece descabellada. Otros supusieron que la respuesta eran títeres o sombras. Desde la superficie del poema, el significado básicamente puede circular por sí solo. Por lo tanto, tiene sentido centrarse en los sentimientos de la historia. Si sólo adivinas, no habrá resultados.
4. Nostalgia por el pasado en Huaiyin
Un hombre fuerte debe protegerse de ser intimidado por perros feroces, y el tres de ellos deben estar en posición cuando el ataúd esté cerrado.
No desprecies el mundo secular, lo sabrás incluso si mueres con la bondad de una comida.
El personaje histórico que conmemora este poema es el general Han Xin, quien junto a Zhang Liang y Xiao He son conocidos como los Tres Héroes de la Dinastía Han Occidental. En sus primeros años, Han Xin siguió a Xiang Liang para rebelarse contra Qin. Originalmente era el jefe de la guardia del rey Xiang, llamado "Zhiji Wu".
Con una alabarda, se me considera un oficial subalterno, equivalente al capitán de la guardia frente a la hermosa tienda del Señor Supremo, un cuadro de nivel de batallón de tiempo completo. Han Xin nunca ha sido reutilizado por Xiang Yu, lo que lo deprime.
Durante el banquete de Hongmen, Zhang Liang descubrió accidentalmente que Han Xin era un general y en secreto le escribió una carta de presentación y una ficha, pidiéndole que tuviera la oportunidad de ir. a Hanzhong para encontrar trabajo a Liu Bang.
Aquí me gustaría enfatizar algunos conceptos históricos: Después del Banquete de Hongmen, Xiang Yu reorganizó el mundo; Quemó el Palacio Epang y se llevó a la gente saqueada de Xianyang. Los tesoros de oro y plata y una gran cantidad de mujeres hermosas regresaron a su ciudad natal en Pengcheng para divertirse. Le pidió a Liu Bang que fuera a Hanzhong para ser el rey de Han; le pidió a Zhang Liang que fuera a Hebei para servir al rey de Han. El propósito es dividir el poder de Liu Bang.
Tomando las cartas y fichas de Zhang Liang, Han Xin dejó en secreto a Xiang Yu y fue a buscar un trabajo con Liu Bang en Hanzhong. Sin embargo, debido a su temperamento arrogante, no le mostró las cartas ni las fichas de Zhang Liang a Liu Bang. Por lo tanto, Liu Bang no permitió que Han Xin fuera reutilizado. Liu Bang solo le dio a Han Xin un pequeño puesto equivalente a un gerente de almacén, llamado Sicang. Más tarde, debido a la recomendación de Xiao He, Han Xin se convirtió en un funcionario menor como director de gestión de alimentos y salarios del Departamento de Logística.
Después de varias visitas a Hanzhong y de no ser reutilizado, Han Xin se sintió infeliz y se escapó. Cuando Xiao He escuchó la noticia, rápidamente lo persiguió y lo llevó de regreso a Liu Bang.
Liu Bang siempre estaba muy enojado con los funcionarios fugitivos, por lo que los interrogó personalmente. Solo entonces Han Xin contó toda la historia sobre la recomendación de Zhang Liang y le mostró la carta y la ficha.
Liu Bang estaba encantado y pasó toda la noche intercambiando ideas con él sobre cómo liderar tropas y generales. Suspiró que ya era demasiado tarde para creerle. A continuación, obedeció a Han Xin y lo nombró general. Todavía existe el "Altar de Adoración General" de Liu Bang en Hanzhong Nancheng, donde Liu Bang le otorgó a Han Xin el sello de general.
Los hechos posteriores demostraron que hasta la fundación de la dinastía Han Occidental, la contribución de Han Xin podía compararse con la de Zhang Liangxiao, por lo que fue llamado los Tres Fundadores de la Dinastía Han Occidental y Los Tres Héroes de la Dinastía Han en la historia. Los destacados logros de Han Xing sorprendieron al maestro.
Después de la muerte de Liu Bang, el nepotismo de la emperatriz Lu lo incriminó y conspiró para asesinarlo, dejando una extraña injusticia histórica. Zhu Shaozhou, un estratega militar moderno y general de la República de China, escribió un poema y suspiró:
No he podido estar a la altura de mi lealtad y lealtad, y la luna y la espada en el Palacio Weiyang están frías.
¿Dónde está ahora la carrera de Pei Gong? No es tan buena como el altar general de Han Xin.
Han Xin nació en Huaiyin, provincia de Jiangsu. Después de desertar a Liu Bang, logró muchas distinciones a lo largo de su vida y se convirtió en Rey de Qi. Después de la fundación de la Dinastía Han Occidental, se le concedió el título de Marqués de Huaiyin. Pero antes de volverse próspero, no se llevaba muy bien y se sentía muy avergonzado.
Cuando Han Xin estaba deprimido, a menudo era intimidado por otros. Él fue quien sufrió el insulto, que es la primera frase del poema: Un hombre fuerte. Debemos protegernos de ser intimidados por perros malvados. Incluso Han Xin era tan pobre que a menudo no tenía suficiente para comer. Una vez una niñera le ofreció comida, lo cual fue la amabilidad de una comida como se menciona en el poema.
Han Xin fue una figura heroica que vivió en los últimos días de tiempos difíciles, en una era de cambios históricos y en la época de cambios de dinastía debido a sus destacados logros. , sorprendió al emperador y finalmente fue asesinado por Liu Bang y su esposa.
En última instancia, Han Xin fue una típica víctima del gobierno totalitario del emperador: sufrió la rebelión cuando era joven y casi no tenía qué comer, pero él. morirá bajo una nueva ronda del autocrático cuchillo de carnicero del emperador. El destino de los héroes en los tiempos difíciles de China generalmente terminó así. Continuará.
El hijo pródigo de "Lang habla de la mansión roja" de la dinastía Tang: sobre Baoqin