Constellation Knowledge Network - Horóscopo - La comunidad empresarial de la dinastía Qing se hizo famosa.

La comunidad empresarial de la dinastía Qing se hizo famosa.

Soy "antinatural" y esa es la pregunta correcta.

En el año treinta y seis de Wanli en la dinastía Ming (1608), el dramaturgo Tang Xianzu fue a Wangcun, cerca del condado de Xiuning, Huizhou, para visitar a su colega Wang Tingna. Tan pronto como entró en el "Jardín Escondido" de la familia Wang, Tang Xianzu quedó atónito ante el exquisito y hermoso "Jardín de los Sueños" frente a él. ¿Por qué un dramaturgo podía permitirse un jardín tan lujoso? Resulta que Wang Tingna fue una vez un gran comerciante de sal y enviado de transporte de sal para la corte imperial. Tang Xianju estaba un poco "celoso" de este maestro secular que tenía tanto la capacidad de escribir guiones como el cerebro para ganar mucho dinero. Así que escribí un poema "Viajar a la montaña Baiyue en Huangshan sin resultados": "Si quieres saber sobre el oro y la plata, has viajado toda tu vida desde Huang Bai y nunca has soñado con Huizhou".

Obviamente, este Wang Tingna debería ser un comerciante de Huizhou. Los comerciantes de Huizhou, comúnmente conocidos como "Ganghui", son el nombre general de los comerciantes o grupos de comerciantes de la antigua prefectura de Huizhou (Shexian, Xiuning, Wuyuan, Qimen, Yixian, Jixi. Se formaron durante los años Chenghua y Hongzhi de los Ming). Grupo dinastía. Como poderosa fuerza comercial en China, los comerciantes de Huizhou han estado activos en las cuencas de los ríos Yangtze y Amarillo, así como en Japón, Siam, los países del Sudeste Asiático y Portugal. Tienen un fuerte capital empresarial, muchos seguidores, una amplia gama de actividades y muchos sectores empresariales. Han dominado la comunidad empresarial china durante más de 300 años.

Sin embargo, ¿por qué esta otrora brillante fuerza comercial decayó a mediados y finales de la dinastía Qing?

Las "características" de los comerciantes de Huizhou

Hay muchos negocios. Los comerciantes de Huizhou operan diversas industrias comerciales y de tráfico. Las industrias básicas incluyen la sal, el empeño, el té y la madera, seguidas por el arroz, los cereales, la seda, el papel, la tinta, la tela de algodón, la porcelana, etc. Entre ellos, el pueblo Wuyuan es principalmente comerciantes de madera de té, el pueblo Shexian es principalmente comerciantes de sal, el pueblo Jixi es principalmente restaurantes, el pueblo Xiuning es principalmente prestamistas y los pueblos Qimen y Yixian se dedican principalmente a la venta de telas y comestibles.

Además, también gestiona directamente industrias. Por ejemplo, en Wuhu, Ruan Bi, un empresario del condado de Shexian, abrió una fábrica de impresión y teñido de papel. En Fujian, Zhan, un empresario de Xiuning, extrae mineral de hierro. Producen y venden al mismo tiempo, lo que es una combinación de industria y comercio.

La "Historia del viento Qixi" escrita por personas de la dinastía Ming escribió: "Los barcos oficiales están conectados,... los comerciantes se reúnen, Hui y Dajia son considerados como fuentes de ganancias y comercian con La seda es la fuerza impulsora. Arrogante y arrogante". Es decir, estos comerciantes de Huizhou no solo comerciaban con seda, sino que también "conducían" la seda.

"Han Tai Ji" de Wang Daokun también contiene datos históricos sobre este aspecto. El volumen 47 "Zhu Epitafio de Xinxi, Haiyang" registra: "Zhu Wei, nombre de cortesía, era de Haiyang (Xiuning) y también de Xinxi... De mi hermano Jia Min, quien enseñaba la montaña Tieye, el sirviente dirigió" Más " Anciano Chushi, "Struggle" es una obra maestra. Chushi tiene mucho que hacer. A la edad de 10 años, Chushi prestó millones de dólares a sus sirvientes".

Jiang Chun, el representante de los comerciantes de Huizhou entre Yangzhou. comerciantes de sal, porque El milagro de "la sal construyó una pagoda blanca de la noche a la mañana y la cocina de Anhui sucedió al emperador" es conocido como "el mejor comerciante de Huizhou del mundo". En ese momento, los comerciantes de Huizhou eran tan ricos como el país, e incluso Qianlong exclamó: "Ellos son ricos y comerciantes, pero yo no soy tan bueno como yo". La razón por la que los comerciantes de Huizhou se diferencian de otras bandas empresariales es que mantienen un estilo único de "confucianismo a la izquierda y Jia a la derecha". Como dice el refrán, "Aunque se inclinan ante Jia, todavía tienen el estilo de un". Confuciano".

En Huizhou, el confucianismo está profundamente arraigado y Zhu es considerado un santo por el pueblo de Huizhou. Estaba orgulloso de la ciudad natal de Zhu en Huizhou y creía firmemente en sus teorías. Como decía el "Prefacio a la familia Wu en Mingzhou" de la dinastía Qing: "Si establezco recientemente el país de Zhu Zisang, debería leer los libros de Zhu Zi, aprender de sus enseñanzas, respetar la etiqueta de Zhu Zi, tratarme a mí mismo al estilo de Zou Lu, y tratarme al estilo de Zhu Zi. Se transmite de generación en generación."

Durante las dinastías Ming y Qing, había 54 academias y 562 institutos de estudios sociales. Había 298 personas en la dinastía Ming, 698 personas en la dinastía Qing, 392 personas Jinshi y 226 personas en la dinastía Qing.

En tal atmósfera cultural, los comerciantes de Huizhou están familiarizados con el Libro de los Cantares desde la infancia y conceden gran importancia a la educación. "Durante cientos de años, la gente no ha acumulado nada más que bondad, y la primera bondad es simplemente leer".

Su mayor calidad cultural se ha convertido en la piedra angular de sus interacciones con los literatos y su relación con los burócratas feudales. juntos o delegar tareas entre sí. Pueden asumir puestos oficiales mediante "discusiones públicas urgentes", "donaciones" y "aprender primero", o pueden buscar la protección de Cao Shouling, eunucos y emperadores y disfrutar de los privilegios de ser funcionarios. Si no puedo estar entre los funcionarios y empresarios, instaré a mis hijos a que se presenten al examen oficial. Además, podemos aprender una rica experiencia empresarial y sabiduría de la historia para promover el desarrollo de nuestro propio negocio y formar una buena ética empresarial.

La honestidad es buena. Los comerciantes de Huizhou prestan atención a la ética empresarial y abogan por tratar a las personas con sinceridad, recibir productos con confianza y tener en cuenta tanto la justicia como los intereses. Conocidos por su arduo trabajo, es muy común iniciar un negocio fuera de casa, regresar después de tres años y marcharse después de casarse. En su opinión, la integridad es la base de la vida de un hombre de negocios y la integridad es la forma de ganar dinero.

Por lo tanto, se adhieren al credo de que "la riqueza proviene del Tao, las ganancias provienen de la rectitud". Shu Zungang, un hombre de negocios hui del condado de Shexian, dijo una vez: "El dinero también es un manantial, y la fuente del manantial tiene un flujo". Los propios comerciantes de Huizhou compilaron los "Diez elementos esenciales de los empresarios confucianos". " como un código de conducta para ayudar a los demás, de modo que "los bienes sean genuinos, la inocencia infantil siga intacta, los bienes sean genuinos y vivan en la ciudad". Chen Shiliang, un comerciante de Huizhou en el condado de Xiuning, dijo: "Si vas al sur de Guangdong, seguirás la transformación de la isla en una ciudad. Si eres honesto, los extranjeros te respetarán y te temerán, confiando en tu integridad, Huizhou". los comerciantes alcanzaron fama y fortuna y conquistaron países de ultramar.

La raíz del declive

Gestión familiar y grandes cambios en el entorno. El modelo de negocio típico de los comerciantes de Huizhou es la gestión familiar, que utiliza relaciones familiares y sistemas de clanes para formar una red estrecha y eficaz en todo el país. Los comerciantes de Huizhou salen a hacer negocios. Cada vez que se instalan en una ciudad, su gente vendrá a "saludar" inmediatamente. Como todos hacen negocios localmente, gradualmente monopolizan el mercado. La "economía de acumulación" inventada por los comerciantes de Huizhou fue reemplazada por la economía moderna. Era acumulación industrial, pero era sólo la acumulación de familias, clanes y ciudades. Los comerciantes Hui utilizaron este tipo de gestión familiar para alcanzar su apogeo. Sin embargo, con el desarrollo de la sociedad, especialmente después de la Guerra del Opio, las potencias occidentales abrieron las puertas de China y el capitalismo extranjero se apoderó de privilegios económicos. Los comerciantes de Shanxi finalmente cayeron en problemas internos y externos.

Siguiendo las viejas costumbres y carentes de desarrollo. A través de los "eruditos confucianos", se mejoró el estatus de los comerciantes de Huizhou y se promovió su propio desarrollo. Sin embargo, el confucianismo originalmente "sirvió" a la sociedad feudal tradicional, y a los comerciantes de Huizhou les resultó difícil escapar de las barreras del pensamiento feudal y transformarse en hombres de negocios modernos. Con la apertura de Shanghai en 1843, la industria y el comercio capitalistas se desarrollaron rápidamente y Shanghai se convirtió en un nuevo centro industrial y comercial y una base de importación y exportación. Ante la afluencia de capital y empresas extranjeras, los comerciantes de Huizhou todavía se apegan a las viejas costumbres, carecen de un espíritu pionero y les resulta difícil adaptarse a las necesidades de los nuevos mercados.

Por supuesto, no podemos culpar ciegamente a los comerciantes de Huizhou, porque en ese momento los comerciantes de Huizhou eran "tanto funcionarios como hombres de negocios". Aunque disfrutaron de un trato preferencial por parte de la corte, también fueron presionados y chantajeados por el gobierno, lo que resultó en una gran pérdida de capital. A finales de la dinastía Qing, esta situación era particularmente grave. Los comerciantes de Huizhou depositaron todas sus esperanzas en el declinante gobierno de Qing y comenzaron a decaer.

Estándar oficial: En la antigua China, generalmente se decía que "aquellos que sobresalen en el aprendizaje se convertirán en funcionarios", "oficial (shi)" era la primera de las cuatro personas, y "negocios" era la último de los cuatro. Estos hijos de Huizhou "obtuvieron" funcionarios de alto rango a través de sus fuertes recursos financieros, lo que hasta cierto punto fue "muy efectivo" en la voz política de los comerciantes de Huizhou. Sus intereses comerciales también fueron protegidos en la mayor medida, y los "funcionarios". " y "negocios" estaban estrechamente integrados. Por ejemplo, Xu Chengxuan, que nació en una familia de comerciantes de Huizhou, dijo cuando entregó una huella de su mano al Ministerio de Ingeniería: "El paso Yangzhou Wutang es un fraude. Chengxuan dijo que este pase es un impuesto además de los impuestos. Si Si trabajas duro, puedes confiar en una sola parte". Se puede ver que los comerciantes de Huizhou básicamente se han deshecho de la clase baja. Como agricultores, se convirtieron en la clase de literatos de élite. Por lo tanto, en tiempos de paz y prosperidad, los comerciantes de Huizhou utilizaron esta enorme suma de dinero para "invertir" en la burocracia, y no había forma de "ganar dinero" sin integrarlo con la industria, una vez en tiempos difíciles, este tipo de economía irracional; El comportamiento inevitablemente matará a los comerciantes oficiales de Huizhou en general. La competitividad eventualmente disminuirá. El ejemplo más típico es la abolición del sistema oficial de racionamiento de la sal. La ventaja de los comerciantes de Huizhou en la industria de la sal colapsó repentinamente.

Factores geográficos. Con la apertura de Shanghai en 1843, la economía capitalista se desarrolló rápidamente y se convirtió en un nuevo centro industrial y comercial y una base de importación y exportación, "impulsando" todo el delta del río Yangtze y sus alrededores. Sin embargo, las ciudades industriales y comerciales tradicionales de los alrededores comenzaron a decaer, y un gran número de empresarios burocráticos se trasladaron de estos lugares a Shanghai, trayendo una gran cantidad de capital y una enorme cuota de mercado, no sólo eso, una gran cantidad de mano de obra y talentos; También fluyó desde estas zonas hacia Shanghai.

Como resultado, el mercado tradicional local se está reduciendo más rápidamente.

El comercio exterior de Shanghai ha crecido casi exponencialmente. Por ejemplo, la exportación de seda cruda en las áreas de Jiangsu y Zhejiang ha sido transferida durante mucho tiempo de los comerciantes de seda de Zhejiang a Shanghai. El aceite de tung y las cerdas de cerdo, las especialidades locales de la cuenca del río Yangtze, se convirtieron en materiales de exportación a granel y también dependieron del puerto de Shanghai. En el período posterior, los comerciantes de Huizhou no obtuvieron mucha participación. Textiles, artículos de primera necesidad, productos farmacéuticos, etc. Básicamente, se producen a máquina o se importan en lugar de producirse a mano.

Bajo el impacto de nuevos métodos y redes comerciales, los comerciantes de Huizhou retrocedieron constantemente, reemplazados por el rápido ascenso de los comerciantes de Fujian y Yue y de Jiangsu y Zhejiang.

Según las rutas comerciales terrestres tradicionales, Huizhou sigue siendo una vía de transporte importante, pero las rutas de transporte recién construidas y los métodos de transporte recientemente introducidos han cambiado en gran medida el patrón de transporte tradicional de Huizhou, y los comerciantes de Huizhou también han sufrido consecuencias fatales. . explotar. Por ejemplo, los barcos marítimos importados de Occidente son más rápidos y convenientes que el transporte por canales; la posterior apertura del ferrocarril Jinpu también fue la gota que colmó el vaso para el transporte por agua por canales.

Con el rápido desarrollo de ciudades pequeñas y medianas a lo largo de Jinpu Road, las ciudades del canal como Linqing, Wangjiaying, Qingjiangpu y Yangzhou en su apogeo alguna vez estuvieron en depresión. Desde entonces, los comerciantes de Anhui que viven allí han disminuido, es decir, tienen el coraje de mudarse a Shanghai y otros lugares, dejándolos con tiempo y espacio muy limitados. Por supuesto, los comerciantes de Huizhou también tienen otras debilidades propias.

A medida que China entró gradualmente en la sociedad moderna, los empresarios de las zonas costeras del sureste pudieron invertir en la industria y embarcarse en el camino del capitalismo. Sin embargo, un gran número de comerciantes de Huizhou todavía estaban enredados en la trinidad del confucianismo, los empresarios y los funcionarios y su transformación mutua. No pudieron deshacerse de la fuerte conciencia campesina feudal a pequeña escala y su fuerte dependencia de las fuerzas feudales. Cayó en una situación desesperada de decadencia creciente.

Después de haber escrito tanto, me gustaría felicitar a un coolie por aquellos que vienen aquí.

上篇: ¿Dónde está el templo Lingyin? 下篇: ¿A qué ciudad pertenece el condado de Yongshou?
Artículos populares