Interpretación de He Luoshu
El primer paso: Wuji Tai Chi para la salud.
El infinito es un círculo ordinario, pero ¿qué pasa con el Tai Chi? Hay 60 puntos blancos y negros en el círculo, incluidos 30 puntos blancos y 30 puntos negros, que están dispuestos alternativamente. Hemos dicho antes que el número 60 se llama "el número de viajes semanales" en la cultura taoísta Shiwen, conocido como el número de semanas.
El segundo paso: los dos rituales y los cinco elementos en el caos.
Entre ellos, 10 puntos negros se dividen en delante y detrás, y 10 puntos blancos se dividen en arriba y abajo. Están dispuestos en forma de diagrama tridimensional. Si miras este mapa tridimensional de arriba a abajo, es el centro del mapa del río plano. Los cinco puntos blancos en el centro del gráfico de río plano son en realidad 10 puntos blancos, solo coinciden visualmente. Estos son dos instrumentos en el diagrama tridimensional del Tai Chi, donde los cinco números representan los cinco elementos. El Cinco Negro y el Cinco Blanco cuentan como una combinación, lo que significa que hay dos combinaciones de Yin-Yang y Cinco Elementos, llamadas Yin-Yang Verdadero y Yin-Yang Completo y Cinco Elementos. Hablaremos sobre el uso y la diferencia entre los cinco elementos verdaderos y los cinco elementos ordinarios más adelante.
El tercer paso: Crear el mundo, el cielo sube y la tierra cae.
Los 40 puntos blancos y negros restantes se redistribuyen alrededor de la imagen tridimensional en este momento. Los 20 puntos blancos en el nivel superior representan el cielo y los 20 puntos negros en el nivel inferior representan la tierra.
El cuarto paso: el Yin y el Yang se fusionan y se producen las cuatro imágenes.
Los primeros 20 puntos blancos se dividen en dos grupos, un grupo tiene 192 puntos y el otro grupo tiene 372 puntos. El hombre dijo, ¿por qué dividirlo así? Porque el 19 de septiembre y el 7 de marzo son ambos números positivos. Porque la capa superior representa el cielo y el cielo pertenece al sol.
Los 20 puntos negros de la capa inferior también están divididos en dos grupos, un grupo tiene 28 y el otro 46. Lo mismo ocurre, porque 28 y 46 son ambos números negativos. El nivel inferior es Yin.
Este será el caso si miramos la planta de arriba a abajo, como se muestra en la figura. Así se formó el mapa del río.
En los números 1234/6789, el número menor que 5, es decir, el número del anillo interior 1234, se llama número de nacimiento; el número mayor que 5 es el número del anillo exterior 6789, llamado número de nacimiento; fracción. ¿Por qué es tan diferente? Primero puedes entender el concepto de "cuenco" en "Guanyin Zi". Este número, el 5, son los Cinco Elementos, que es como una máquina, lo que Guan Yinzi llama un "cuenco". Y 1234 esto es como materia prima, por eso se llama vida. Una vez que pases la máquina "cuenco" de los Cinco Elementos, todo se generará. Es decir, los números 1+5 = 6, 2+5 = 7, 3+5 = 8 y 4+5 = 9 se tratan de esta manera, por eso se llaman fracciones. Los conceptos de números y números son como los conceptos de materias primas y productos terminados. Entre ellos, 5 también se llama mediana. Los cinco caracteres están escritos en escritura de huesos de oráculo. "
", las líneas horizontales superior e inferior representan la unión del cielo y la tierra, y la cruz en el medio representa la intersección del yin y el yang. El significado original es la intersección del cielo y la tierra.
Este "mapa del río" se divide en cinco zonas: este, oeste, norte y sur, correspondientes a los cinco elementos oro y madera. Fuego en el Sur, Agua en el Norte, Madera en el Este, Metal en el Oeste y Tierra en el Medio. "Biografía de los Cinco Elementos de Shang Shu" dice: "El agua nace, el fuego nace de la tierra, la madera nace de la tierra y el metal nace de la tierra. La tierra es 60% agua, el cielo es 70% fuego". , la tierra es 80% madera, el cielo es 90% oro y el cielo es cinco”. Observe que no hay ninguna oración después de “¿Qué le pasa a Disch?”. Esto se debe a que el concepto de "diez" no se utiliza en el pensamiento de "Zhouyi" y sigue el principio de "nueve sistemas para el cielo, ocho sistemas para la tierra y seis sistemas para el hombre", dando lugar a conceptos como nueve palacios, ocho trigramas y seis Yao.
El "cielo" y la "tierra" en esta oración generalmente pueden entenderse como los conceptos de yin y yang correspondientes a números pares e impares.
Paso 5: El cielo y la tierra se cruzan para dar origen a todas las cosas.
Como hablamos en la última clase, las llamadas cuatro imágenes son en realidad tres imágenes, a saber, la imagen yin, la imagen yang y la imagen sexual. Esto se llama "tres". ¿Cómo consiguió todo? ¿O cómo se convirtieron los Cuatro Símbolos en Bagua?
Para entender este problema, primero debemos ver las cuatro imágenes del mapa del río.
Veamos primero la combinación de agua en el norte. La diferencia entre uno y cinco es cuatro, y la diferencia entre seis y diez es cuatro, por lo que el número de los cuatro elefantes en el norte es cuatro. Asimismo, el número de cuatro elefantes en el este es dos, el número de cuatro elefantes en el sur es tres y el número de cuatro elefantes en el oeste es uno. Entonces, ¿cómo se corresponden los números uno, dos, tres y cuatro con las dos imágenes?
La relación correspondiente dada en "Heluo Jingyun" de Jiang Yong es la siguiente, como se muestra en la figura; la relación correspondiente dada por el Grupo Yixue de la Universidad de Pekín es la siguiente, como se muestra en la figura. La relación correspondiente en nuestra cultura es así, como se muestra en la figura. No analicemos primero los dos primeros.
Entonces, ¿qué consecuencias se pueden inferir a partir de este diagrama de cuatro imágenes en la cultura Wen Shi Dao?
Paso uno: reemplacemos las cuatro imágenes y los dos hexagramas correspondientes a los cuatro números en el diagrama del río.
Paso 2: Consideramos los dos hexagramas como tres hexagramas a los que falta uno. Entonces, ¿cuál es el hexagrama que falta? Es la imagen representada por esos números en el mapa del río.
Paso 3: Para el grupo número 1234/6789 en el mapa del río, los números impares representan Yang y los números pares representan Yin.
Combinamos estas figuras con las cuatro imágenes y dos hexagramas, o el principio de las cuatro imágenes mencionado anteriormente, lo que significa que estas figuras representan el siguiente hexagrama, y el siguiente hexagrama se transforma en un hexagrama bajo el cuatro imágenes y dos hexagramas, se convertirá en toda la pantalla.
Esta foto está un poco desordenada. Ordenemos un poco las cosas. Esta es la situación, como se muestra en la figura. De esta manera, encontramos que los círculos interior y exterior del mapa del río se han convertido en Bagua. El círculo interior es la barrera contra golpes y el círculo exterior es el Intercambio de Raíces de Qiankun.
El hombre dijo: "¿No puedes decir nada de esto?" No te preocupes, el milagro sucederá pronto.
En primer lugar, primero debemos marcar el hexagrama correspondiente a cada número, de la siguiente manera:
Del número 1 correspondiente, la cresta corresponde al número 2, el terremoto corresponde a el número 3, y la cresta corresponde al número 3. Corresponde al número 4, la raíz corresponde al número 6, el sumidero corresponde al número 7, el kun corresponde al número 8 y el tallo corresponde al número 9.
Marquemos los hexagramas en el diagrama del río como se muestra en la figura. El hemisferio superior es Qian, Mixed, Li y Shake, y el hemisferio inferior es Xun, Kan, Gen y Kun.
En otras palabras, el hemisferio superior de esta esfera sólida es el instrumento yang del Bagua innato, y el hemisferio inferior es el instrumento yin del Bagua innato. Además, si te paras en esta esfera tridimensional y la observas, Qiankun, Li Kan, Zhenxun y Gendui también son simétricos con respecto a la línea diagonal en el centro de la esfera, al igual que el Bagua innato.
Es posible que algunos amigos hayan descubierto el problema. Si los cuatro hexagramas en el hemisferio superior están dispuestos en sentido antihorario, no es "Qian Dui Zhen", sino "Qian Dui Zhen", que es diferente del Yang Yi del Bagua innato.
Siempre estás sujeto a la disposición tradicional de los hexagramas, que pueden ser continuos o intermitentes. Te sugiero que lo mires desde otro ángulo, es decir, el elefante le pertenece.
El hexagrama Zhen pertenece a la imagen yin antigua entre las cuatro imágenes, el hexagrama Li pertenece a la imagen yin joven entre las cuatro imágenes, el hexagrama Dui pertenece a la imagen yang joven entre las cuatro imágenes y el hexagrama Qian pertenece a la antigua imagen yang entre las cuatro imágenes, ¿es correcta? Entonces, este es un proceso del viejo yin al viejo yang, es decir, el Tai Chi muestra la tendencia del pez yang desde la cola del pez hasta la cabeza del pez, lo que indica que el yang se está fortaleciendo y el yin se está debilitando. Por lo tanto, el orden de adivinación correcto para el hemisferio superior debe ser en forma de "S".
De manera similar, el hemisferio inferior muestra el Yin Yi del Bagua innato, que también es una secuencia adivinatoria en forma de "S". Kun Kan Kun es como la adivinación de Lao Yang, la adivinación de Shao Yang, la adivinación de Shao Yin y la adivinación de Lao Yin. El gradiente de estas cuatro imágenes es un proceso de caída del yang y ascenso del yin, y es la tendencia del pez yin moviéndose de la cola a la cabeza.
Algunos amigos dijeron que su afirmación sobre la forma de "S" es demasiado descabellada, por lo que puedo aceptar los círculos delantero y trasero en un plano determinado. De hecho, esto es muy fácil de manejar, porque esta bola tridimensional es esencialmente un cubo de Rubik de segundo orden de ocho piezas. Puedes girarlo a voluntad según ciertas ideas y luego darle la forma que desees. El Hutuluoshu del que estamos hablando ahora, que ha sido criticado por la gente, es en realidad sólo una de las variantes de este Cubo de Rubik de segundo orden. Hay más variaciones que puedes investigar tú mismo.
Ahora puedes comprar primero un cubo de Rubik de segundo orden. Según nuestro diagrama de modelo matemático, solo necesitas marcar ocho módulos como Bagua para jugar. Más intuitivo que la deducción en papel.
Otro artículo casual, volvamos a él.
Existe otro fenómeno de esta esfera, es decir, el hemisferio izquierdo es la imagen yin de las cuatro imágenes, es decir, el yin viejo y el yin joven por otro lado, el hemisferio derecho es; el yang de las cuatro imágenes, es decir, el viejo yang y el joven yang. En otras palabras, desde la perspectiva de las cuatro imágenes, esta bola tridimensional es el yin izquierdo y el yang derecho.
Yixue presta atención a la teoría de las imágenes y los números. Desde una perspectiva numérica, esta bola tridimensional es yang superior y yin inferior, y desde una perspectiva de imagen, es yang derecho y yin izquierdo. Entonces, ¿qué debería decir acerca de esta "razón"? Más adelante explicaremos detalladamente paso a paso la carta de Bagua, así como cómo leer números, discutir imágenes y razonar.
Después de comprender este proceso de deducción, sabrás que la forma correcta de dibujar el diagrama innato de Bagua debe ser como se muestra en nuestro diagrama.
De esto podemos sacar la conclusión de que el mapa del río describe un modelo digital tridimensional o un modelo de adivinación.
El hombre dijo: ¿No se dieron cuenta los antiguos de que se trataba de un mapa tridimensional? No exactamente.
Por ejemplo, el diagrama de Tai Chi obtenido por Zhou Dunyi mencionado anteriormente es en realidad como expresar un diagrama tridimensional, pero la forma en que lo expresaban los antiguos es diferente de la forma en que lo expresamos hoy. Los cinco diagramas de arriba a abajo equivalen a los cinco pasos de nuestra derivación, especialmente el diagrama de cinco elementos en el medio. De hecho, dibujó una pirámide tridimensional para mostrar el mapa en capas del río. Esto muestra que el diagrama de Tai Chi obtenido por Zhou Dunyi es correcto.
Revisemos este modelo matemático tridimensional de Bagua. No solo podemos ver el Bagua innato de un vistazo, sino que también se puede ver el proceso de "Cambio de Bagua y los Tres Trigramas". La mitad de la esfera que está frente a nosotros comienza desde el tallo y gira en el sentido de las agujas del reloj. Esta es la "separación del tallo y la raíz" y la mitad de los "tres hexagramas y ocho trigramas". ¿Qué pasa con la segunda mitad de la esfera? A partir de Kun, un círculo en el sentido contrario a las agujas del reloj es exactamente la mitad de Kunsha.
El hombre dijo, dado que el Hetu corresponde al chisme innato, ¿el Luoshu también corresponde al chisme adquirido? Veamos a continuación al tío Luo. ¿Luoshu tiene algo que ver con este modelo matemático tridimensional?
¿Qué pasará si mantenemos quieto el hemisferio izquierdo con la mano izquierda y lo giramos 180 grados con la derecha? Como se muestra en la imagen.
El hemisferio superior que representa el cielo se convierte en todos los números de vida, y el yin y el yang son opuestos, y la suma de los números diagonales es 5, lo que también es relativo; al yin y al yang la suma de los números diagonales es 15. Si cortas una sandía de la superficie de 1/6, 4/9 y de la superficie de 3/8, 2/7, encontrarás que la suma de estas dos partes es 20. De esta manera, la esfera cambia del equilibrio superior e inferior original de yin puro y yang puro al equilibrio de yin y yang que se cruzan.
En este caso, si miramos de arriba a abajo, será una figura plana con un anillo interior de 1234 y un anillo exterior de 6789. El cuadrilátero sigue siendo 1/6, 2/7, 3 Una combinación de /8 y 4/9. ¿Es este un patrón similar a un gráfico de ríos, pero con números diferentes? Si los organizamos en un círculo según los intervalos del yin y el yang, se verá como esta imagen. ¿Qué foto es esta? Por cierto, soy el tío Luo.
Luoshu también se divide en cuatro imágenes, a saber: el 4/9 superior es Lao Yang, el 3/8 izquierdo es Lao Yin, el 1/6 inferior es Shao Yin y el derecho 2/7. Es Shao Yang.
En este momento también podemos mirar el problema desde otro ángulo. Es decir, el viejo Yin y el viejo Yang se cruzan en un hemisferio, y el joven Yin y el joven Yang se cruzan en el mismo hemisferio.
Sin embargo, cuando le pusimos los hexagramas, descubrimos que el diagrama de disposición de Bagua producido por Luo Shu no era un plan popular. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué tipo de pensamientos quiere expresar en esta "Imagen de Luoshu Bagua"? Hablemos de este tema más tarde.
Veamos el diagrama matemático correspondiente al Bagua de pasado mañana. Como se muestra en la imagen. Entonces, ¿qué tiene de misterioso este diagrama matemático?
Volvamos a mirar los números en el anillo exterior de la piedra.
Los números del anillo exterior de Shi Bokun son: 7, 8, 9, 10, 11 y 12. Si lo cambiamos a un número de serie será 123456. La situación en un círculo es así, como se muestra en la figura.
Eliminemos los 89 números binarios que representan los dos hexagramas de Qian y Kun del mapa digital Bagua adquirido. Si las seis líneas restantes (123467) se organizan según el número de serie, el número de serie del sexto Yao se convierte en 5 y el número de serie del séptimo Yao se convierte en 6. ¿Entiendes esto?
Organicemos estas dos imágenes para que formen un círculo, como se muestra a continuación. Cuando miramos una de las fotos desde atrás, vemos que ambas fotos son en realidad idénticas. En otras palabras, si miras hacia abajo desde el centro de la bola de Shi Bogeng, además de los dos hexagramas de Qian y Kun, es un diagrama de los ocho trigramas adquiridos.
Llegado a este punto, se han revelado todos los secretos del Wang Shibo Gui desenterrados en el Mausoleo de Qin Shihuang. Resultó ser un estereograma esférico que combina el primer y el segundo trigrama. El lado con la palabra "Jiao" representa el cielo, rodeado por un círculo de chismes innatos; la mitad de la tierra con la palabra "marido y mujer" está rodeada por pasado mañana. ¿Crees que esta cosa tiene poder mágico?
Hagamos un resumen final. Es decir:
La relación correspondiente entre el diagrama de Bagua innato y su diagrama matemático es la siguiente: el número y la simetría de los instrumentos Yin y Yang son 20 respectivamente la relación correspondiente entre el Bagua aprendido y su matemático; El diagrama es el siguiente. El número y la simetría de los instrumentos Yin y Yang son 20 respectivamente. Pero el diagrama de hexagrama correspondiente a las matemáticas de Luoshu es así. Aunque la suma del luni-yang es asimétrica, la suma de los números diagonales es 10, que es otro concepto de la matemática de las imágenes.