¿Cuáles son las posibilidades para el desarrollo de la pintura con tinta contemporánea?
El arte de la tinta como "experimento"
Tinta moderna, tinta experimental, tinta expresiva, tinta urbana, tinta conceptual, tinta abstracta, tinta contemporánea, etc. En los últimos 30 años, ha habido muchos conceptos relacionados con la pintura con tinta. Debido a diferentes puntos de vista, la connotación y denotación de estos conceptos también son muy diferentes y difíciles de definir. En la historia inicial del arte chino, nunca ha habido tanta controversia y preocupación como la "pintura con tinta". Si tomamos el Movimiento de Nueva Cultura del 4 de Mayo como punto divisorio, los artistas representativos de este período, como Lin Fengmian y Xu Beihong, tienen todos una * * * característica, es decir, su experiencia de estudiar en Occidente. Como se refleja en las creaciones de Lin Fengmian, tomó prestado el arte popular y el cubismo occidental para proporcionar soluciones de modelado, mientras que Xu Beihong proporcionó soluciones estructurales basadas en el modelado realista occidental.
En las décadas siguientes, la producción artística siguió centrándose en la necesidad de que el arte estuviera al servicio de la política. Es difícil decir que hubo algún avance importante. No fue hasta la década de 1980 que la pintura con tinta obtuvo nuevas oportunidades de desarrollo. Bajo el impacto de varias tendencias de pensamiento cultural occidental durante este período, el surgimiento de la pintura con tinta moderna también abrió los experimentos antes mencionados en las diversas formas y estilos de pintura con tinta. Sin embargo, eventualmente descubriremos que estos experimentos fueron muy específicos. y ser pionero en los primeros días. Si realmente avanzamos, enfrentaremos muchos problemas, porque su desarrollo no se basa en nuestra propia cultura, sino en una reacción a las culturas extranjeras. Esto se refleja claramente en el artista Gu Wenda: "En los años 80, Gu Wenda conmocionó al mundo de la pintura con sus enormes obras "experimentales" con tinta, hasta el punto de que Liu Xiaochun le concedió el título de "el artista más destructivo del mundo de la pintura actual". " Al recordar estas prácticas pasadas, creo que una cosa puede hacernos estar sobrios: ningún "experimento" tendrá resultados, y la emoción temporal probablemente se convierta en un drama. Más tarde, el propio Gu Wenda recurrió a experimentos con instalaciones y otros materiales. , y la pintura con tinta se convirtió en suya. La forma de sobrevivir ". Li Xiaoshan escribió una vez un artículo.
Como uno de los primeros artistas en dedicarse a la creación de pintura con tinta y a la investigación teórica en la década de 1980, Lu Fusheng tenía el mismo sentimiento al hablar de este tema: "Dado que la pintura con tinta ha sido desafiada por pinturas extranjeras como pinturas al óleo, se ha visto obligado a transformarse basándose en principios artísticos como la popularidad, el realismo y la narrativa, abandonó sus sentimientos literatos originales después del movimiento de ilustración cultural de la década de 1980, a pesar del surgimiento de una ola de reflexión como la Nueva Pintura Literaria. No se puede dar marcha atrás para eliminarlo, y es sobre esta base que la búsqueda de la modernización de la pintura con tinta conduce naturalmente al desarrollo de materiales mediáticos, a la experimentación mediática y a la deconstrucción formal, valores que han estado integrados con ella durante mucho tiempo, y la proyección espiritual que de repente está conectada a él. Intrínsecamente vinculante." Entonces, ¿qué tipo de experimento de pintura con tinta es sostenible y factible? Se trata de la cuestión de los límites de la pintura con tinta.
En el camino del desarrollo experimental de la tinta y la aguada, la generación más antigua de artistas representada por Wu Guanzhong y Liu, entre los cuales "el pincel y la tinta son iguales a cero" de Wu Guanzhong es la más representativa. De hecho, puso más énfasis en la forma de la pintura e hizo innovaciones en la forma. "La importancia de la reforma de Liu de la pintura con tinta china es que, por un lado, se opuso resueltamente a imitar ciegamente el estilo de pintura con tinta china desde las dinastías Yuan, Ming y Qing; por otro lado, hizo todo lo posible para introducir el expresionismo abstracto en A mediados del siglo XX, finalmente combinó "patrones de paisajes chinos y occidentales con abstracción". El plan de reforma de "combinar símbolos con símbolos" ha llenado un vacío en la innovación de la tinta y se ha convertido en un pintor representativo con importancia internacional más allá de la provincia de Taiwán. El famoso pintor escribió en el prefacio de "Liu Art Notes"... Gu Wenda, Wang Chuan, Liu Zijian, Wang Tiande, Zhang Yu, Shao Ge, Liang Quan y Wei Qingji son artistas relativamente representativos.
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Por otro lado, Yin Shuangxi cree: 'El desarrollo de la pintura con nuevas tintas en China debe tener el coraje y la determinación de establecer una nueva escuela, lo que significa que los artistas involucrados en la pintura con nuevas tintas no solo deben Profundizar y ampliar las dimensiones de su propia creación. También debemos prestar atención a resumir y clasificar las nuevas formas de cognición y expresión de la pintura con tinta china, que serán la clave para determinar el desarrollo futuro del arte de la pintura con tinta china y su internacional. status. "
Después de más de 30 años de desarrollo, la pintura con tinta contemporánea como modo narrativo de desarrollo lineal ha llegado a su fin. En este momento, la simple rebelión vanguardista, la construcción de estilo superficial, el modo de pensamiento de oposición binaria simple y la negación de la tradición con el nihilismo cultural han perdido su significado constructivo. Para el desarrollo de la pintura con tinta contemporánea, todavía necesitamos tomar la tradición como punto de partida, expandir el discurso y la expresión de las obras dentro del marco de la modernidad cultural y el contexto histórico del arte existente, y combinar efectivamente el atractivo cultural de la obra con el contexto cultural contemporáneo. Al mismo tiempo, la pintura con tinta contemporánea también necesita establecer estándares de juicio de valor y un discurso crítico relativamente efectivos, y el campo creativo, la teoría y la crítica promueven mutuamente su desarrollo. 0202020202020202020202020202020202020202020202020202020202020202020202020202020202020202020202020202020202020202020202020 202020202020202020202020202020202020202020202020202020202