Escritura diaria (Parte 11)
Colección/Liaoyang Bianyi
"¿Las Analectas de Confucio? Yan Yuan" "Yong Chehu" Nota de Zhu Xi: "En el sistema Zhou, un hombre recibió cien acres de tierra, pero tenía un pozo en la misma zanja. "La gente trabaja junta para cosechar lo mismo". Más tarde, generalmente se dice que trabajan juntos para hacer lo mismo sin tener en cuenta a los demás. "¿Manuscrito de la historia de la dinastía Qing? Biografía de Zhuang Yougong": "Aunque los requisitos totales son enormes, están dispersos en doce estados y condados, y si trabajamos juntos, no son muchos".
Explora y explora, vívelo con atención. Como intrigante. "Shishuoxinyu·Literatura": ""Zhuangzi·Xiaoyao Pian" sigue siendo una situación difícil... Los nuevos principios de Zhi (Zhi Daolin) Zhuoran son sobresalientes entre las dos escuelas, y él es diferente de todos los sabios, todos los cuales son famosos. sabios. Las dos familias señalaron a Xiu y Guo Xiang.
Flores dispersas: originalmente flores dispersas para Buda. Volumen 2 del "Sutra de la vida infinita": "Colgar lámparas de bambú (ardientes), esparcir flores (flores) para quemar incienso". Song Zhiwen "Fenghe ascendió al templo de Ci'en el 9 de septiembre para preparar la pagoda": "Flores esparcidas y muchos tesoros en la pagoda, Zhang Le "Bujintian" se refiere al nombre del baile. "Libro de música Sui": "La canción de marcha incluye" Single Road "y la canción de baile incluye" Scattered Flowers "". La diosa de las flores dispersas: un personaje de las escrituras budistas. "El Vimalakirti Sutra": "En ese momento, había una mujer en la habitación de Vimalakīrti. Al ver a las grandes personas escuchando el Dharma, ella apareció y esparció flores desde el cielo sobre todos los grandes discípulos de los Bodhisattvas. Cuando las flores alcanzaron a todos los Bodhisattvas , todos cayeron. El gran discípulo no caerá ". La diosa dijo: "La práctica no ha terminado, las flores están en el cuerpo y las orejas". Este es el dicho "la diosa esparce las flores".
El budismo se refiere a un estado más allá del alcance del pensamiento y las palabras. "¿El Sutra dicho por Vimalakirti? Impensable": "Es inconcebible que todos los Budas y Bodhisattvas tengan el nombre de liberación". Volumen 1 de las Notas de Huiyuan sobre el significado del Sutra dicho por Vimalakīrti: "Sin pensar en la mente, sin discusión en la boca, la liberación es verdaderamente La virtud es tan maravillosa que no se puede imaginar, por eso se la llama inconcebible "También se la llama "inconcebible" en el Volumen 10: "La virtud es autónoma y. sus maravillosos efectos son impredecibles.
Yi: apego. Como un pájaro que se aferra a la gente. Es una metáfora de una niña o un niño pequeño y lindo. Las palabras provienen del "¿Libro antiguo de la dinastía Tang? La biografía de Changsun Wuji": "(Chu Suiliang) está muy cerca de mí, como un pájaro aferrado a una persona, mostrándose afecto por sí mismo una vez, el emperador Taizong". de la dinastía Tang y Changsun Wuji comentaron sobre las figuras de la dinastía y dijeron: Durante la época del famoso calígrafo Chu Suiliang, el emperador Taizong de la dinastía Tang dijo: "Chu Suiliang es agudo y erudito, y es sinceramente cercano a mí. . Es como un pájaro que se aferra a una persona, mostrándole amor."
大Instrumento: una metáfora de talentos que pueden asumir tareas importantes. Capítulo 42 de "Laozi": "Un gran talento llega tarde y una gran voz tiene un sonido silencioso". Originalmente significaba que un gran talento tarda mucho en convertirse en una herramienta útil y se reutilizó como una palabra reconfortante para las personas que He sido infeliz durante mucho tiempo. Posteriormente, suele utilizarse para referirse a personas con grandes talentos que suelen hacerse famosas más adelante. "¿Lunheng? Zhuangliu": "Las grandes cosas llegan tarde y los tesoros son difíciles de vender". "¿Tres Reinos? ¿Wei Zhi? Biografía de Cui Yan": "Yan era de su hermano menor Lin y tenía poca fama. Aunque él Aunque tuvo muchos matrimonios, todavía estaba infravalorado. Yan Chang dijo: 'Este llamado tardío eventualmente llegará a un final lejano'".
También conocido como el "Decisivo". Batalla." Se refiere a una batalla decisiva a gran escala entre las fuerzas principales de los dos bandos en la guerra o las fuerzas principales en el teatro. La palabra "batalla" apareció por primera vez en "Sun Tzu? Xu Shi": "Por lo tanto, si conoces el lugar y el día de la batalla, puedes luchar a miles de kilómetros de distancia. En las batallas antiguas, era una batalla a gran escala". Por lo general, una batalla, y una batalla a menudo puede decidir el resultado de la guerra. En las operaciones modernas, las batallas se han convertido en una serie de campañas ofensivas y defensivas llevadas a cabo simultánea o continuamente por grupos fuertemente armados en direcciones o teatros importantes, o en una batalla importante con el carácter de una batalla decisiva, hay operaciones independientes de un solo servicio; , y también hay operaciones independientes de varios servicios y operaciones conjuntas. Como la Batalla de Moscú y el desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, "batalla" también se usa comúnmente para referirse a la movilización de todas las fuerzas en un país, región o empresa para resolver rápidamente un determinado problema técnico o de producción y completar la tarea en un ataque sorpresa.
La cita proviene del "¿Libro de los cambios? Feng Gua": "Fengheng, el rey finge". Y "Yu": "Si el sabio sigue la acción, el castigo será claro y el pueblo obedecerá". ¡El tiempo de Yu está lleno de rectitud! "Significa que la virtud del rey es próspera y gentil. Posteriormente utilizó esto para hablar de la prosperidad del país. "¿Historia de la dinastía Song? Biografía de Cai Jing": "El período de paz ha durado mucho tiempo y el dinero se desborda. La capital defiende la teoría de la prosperidad y la prosperidad para la provincia de Henan, y considera la propiedad de ¡Los funcionarios y nobles son estiércol y la riqueza acumulada en la corte desaparece!"
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También conocido como "Pase crítico para la vigilancia de huelga". Instale puertas de varias capas y golpee golpes de madera para patrullar de noche. Se dice que está fuertemente vigilado. "Yi Xi Ci Xia": "Las puertas están fuertemente custodiadas y las puertas están cerradas para esperar a los invasores violentos, y todas las provincias de Henan están bloqueadas". "Libro de canciones - Biografía de Shen You": "Si no lo haces". "No planees cerrar las puertas y atacar las puertas, no habrá forma de encontrarse con el rey".
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El dicho proviene del "Libro de los cambios? Varios Gua" "Ge significa deshacerse de lo viejo; Ding significa obtener lo nuevo". Eso es destruir. lo viejo y establecer lo nuevo Li Deyu "Ci" "Las viejas noticias de Liu": "Banchuo fue detenido hasta Xingzai. Shangsu se apiadó de su rapidez y lo soltó. Alguien se adelantó y dijo: "Huang Banchuo está entre los ladrones y ha cumplido su sueño con Da Ni. Sigamos adelante..." Lu Shan soñó que el ciprés del palacio se caía y Banchuo dijo: " Reforma lo viejo y haz cosas nuevas." '"
Bandido: no, no; Yi: ordinario. Significa que no es algo que se pueda imaginar basándose en el sentido común. "¿Libro de los cambios? : "Huan tiene colinas, lo cual es inimaginable. "Hutian Lu" escrito por el laico Baiyi: "Hay cuevas con vientos sinuosos, que son tan diferentes de otros lugares que son inimaginables". "Originalmente se refiere a cosas que la gente común no puede imaginar. Más tarde también se le llamó pensamientos extraños. Volumen 1 de "Hui Feng Ci Hua" de Kuang Zhouyi: "De repente, un pensamiento increíble surgió de la niebla profunda. ”
Proviene del Qian Gua del Libro de los Cambios: “Las nubes siguen al dragón, el viento sigue al tigre, el sabio hace una mueca y todo se puede ver "Se dice que el rugido del tigre crea el viento y el dragón se eleva. Más tarde se usa para describir cosas similares que interactúan entre sí. También se usa para describir la reunión de reyes sabios y ministros sabios. El poema de Wang Anshi "Lang Tao Sha Ling" dice: "Tang y Wu se encuentran por casualidad, y el rey sólo se ríe". "
Esta cita proviene de "¿El Libro de los Cambios? Xici Xia": "Un caballero esconde sus armas en su cuerpo, esperando el momento de moverse. Más tarde, "esconder el arma y esperar el momento" se usó para referirse al talento y el aprendizaje, esperando la oportunidad de mostrarlo. Yao Silian de la dinastía Tang, "Liang Shu Emperador Wu Ji Zhong": "¿Caminar? Solo en el estado, gordo y escapando a Qiuyuan, sin buscar ser aprendido y aprendido, escondiendo el arma y esperando el momento. "Li Zhi de la dinastía Ming" "¿Continuar quemando libros? y Jiao Ruohou": "Li Ruzhen le escribió a Huang'an el 26 de abril. Sabía que su hermano había llegado a casa y escondió los utensilios para esperar. Estaba muy feliz. . ”
Esta cita proviene del Libro de los Cambios: Parte 1 del Libro de los Cambios: “Explorando los tesoros escondidos, los ganchos son profundos y de gran alcance... Nada Es más grande que una tortuga”. "赜, que significa profundo e impredecible; escondido, escondido y difícil de ver. Milenrama: milenrama, caparazón de tortuga, usado para la adivinación. Los antiguos creían que la adivinación puede ayudar a las personas a explorar la verdad insondable, oculta y difícil de ver. Más tarde, generalmente se refiere a explorar principios esotéricos o buscar hechos secretos.
El hexagrama "Qian" en "El Libro de los Cambios" siempre se ha interpretado de manera diferente. El encuentro es el beneficio. la armonía de la justicia, la castidad, el éxito de las cosas. "Según Kong Yingda Shu: "La biografía de Zixia" dice: Yuan significa comienzo; Heng significa Tong; Li significa armonía; Zhen significa rectitud". Se dice que la virtud de este hexagrama tiene la naturaleza del yang puro, y puede usar naturalmente la energía yang para dar origen a todas las cosas, de modo que para lograr el comienzo y la prosperidad pueda hacer que la naturaleza de las cosas sea armoniosa, cada una tiene; sus propios beneficios; y puede hacer que las cosas sean sólidas y rectas hasta el final. "Según interpretaciones recientes, Yuan significa grande; Heng significa disfrutar, refiriéndose a los príncipes que pagan tributo y ofrecen objetos para ayudar en los sacrificios; Li significa beneficioso; Zhen significa "adivinación", es decir, adivinación. Henry Zhen de Yuan significa adivinación para grandes disfrute Cuando esto sucede, los hexagramas son beneficiosos.
Se dice que el lenguaje no puede expresar todo el contenido de los pensamientos. Proviene del Libro de los Cambios: "Los libros no pueden expresar palabras. , y las palabras no pueden expresar el significado." ; ¿Pero no se puede ver el significado del santo? Más tarde, se usó principalmente al final de las cartas para expresar pensamientos inacabados. El tercer capítulo de "Xiao Shulan" de Jia Zhongming: "Mi incompetente concubina Xiao Shulan escribió un poema mientras estaba enferma. Le envié el poema al" Hombre Bodhisattva ". Y lo consagré en el trono de Wenlang Yunjie. Espero sinceramente que para restaurar la belleza de la primavera, las palabras no puedan expresarla y las palabras no puedan expresar su significado. "
También conocido como "No, Tai vendrá", "No, Tai terminará". Pensamientos filosóficos en "Zhouyi". No, Tai: dos nombres de hexagramas. Tai significa "El cielo y la tierra están conectados pero todas las cosas están conectadas", lo que significa "nada está conectado cuando el cielo y la tierra no están conectados" significa que cuando las cosas se desarrollen hasta cierto punto, se convertirán en sus opuestos "Wai? Zhuan": "El tiempo ha pasado; de lo contrario, al final habrá paz". "Poema de Bai Juyi" Colección Changqing de Bai - Reminiscencias "de la dinastía Tang: "Cuando la felicidad pasa, surgirá la tristeza, pero cuando llegue el momento, seguirá siendo el final. "Poema de Tang Weizhuang" Zhong Hunan ": "Si no vas, puedes esperar hasta regresar. "Un sueño de mansiones rojas" Capítulo 13: "La Sra. Qin se burló y dijo: '¡La tía está tan loca!' Ya sea extremadamente pacífico o no, el honor y la desgracia han sido recurrentes desde la antigüedad, y el poder humano no siempre puede protegerlos. '" "No" se pronuncia como pi, con tres tonos. No se puede pronunciar como fou, con tres tonos.
Es imposible adivinar el grado de profundidad. La frase "Beneficio" proviene del "¿Libro de los cambios? Meng Gua" "Zhen" Kong Yingda Shu dijo: "Aunque el orador tiene virtudes santas, si permanece en silencio y en silencio, la gente no podrá predecir la profundidad o la magnitud. del discurso. "Generalmente se utiliza para satirizar a las personas que hacen afirmaciones falsas. "Libro de la biografía de Han Yan Yannian": "Los funcionarios y el pueblo no pueden predecir la profundidad de su significado. "Capítulo 24 de" Una breve historia de la civilización "": "Ji Gong lo leyó y no pudo comprender su profundidad, por lo que simplemente elogió en general lo "bueno". "
Las nubes son espesas pero no llueve. Las palabras provienen del "Libro de los cambios? Xiao Zhu Gua": "Las nubes son espesas y no llueve. , Estoy en los suburbios del oeste ".
Kong Yingda Shu dijo: "Pero son nubes densas... no puede ser lluvia... no se puede humedecer". "Es una metáfora de la virtud que no se puede alcanzar. El poema de Chen Shidao "Enviar a Yu Zhang Gong": "Nubes profundas y sin lluvia, acostado sobre el dragón negro, es el primer mérito del mundo. "Luego se refiere al hecho de que, aunque el incidente maduró gradualmente, no sucedió de inmediato. También es una metáfora del llanto sin lágrimas. "Yuhuan Ji?" de Yang Rousheng: "En este momento. , las nubes no llueve, y llego temprano y tengo sueño por la noche. Invadiré Yunhan cuando esté listo. ”
Significa que cosas similares a menudo se juntan. El dicho proviene del "¿Libro de los cambios?" ¿Colusión entre sí? ¿Palabras eternas para despertar al mundo? Chen Liu reconoce al tío": "Desde la antigüedad, los pájaros del mismo plumaje se juntan. Si tienes una naturaleza transitoria y te gusta deambular, habrá un grupo de niños errantes que te seducirán y pelearán contigo. "
Los dos nombres de hexagramas en "El Libro de los Cambios" se refieren a las dos fuerzas opuestas del yin y el yang. La fuerza masculina se llama Qian, y el símbolo de Qian es llamado cielo; la fuerza femenina se llama Kun, la imagen de Kun es la tierra "Yi Zhuan" cree que el papel de Qian es hacer que todas las cosas sucedan, "El gran Qian Yuan, el comienzo de todas las cosas, es la unificación de cielo" ("Yi Qian Yan Ci"); el papel de Kun es hacer crecer todas las cosas. , "Zi Zai Kun Yuan, todos los seres vivos están en armonía con el cielo" ("Yi Kun Yan Ci"). Extendido a el nombre del cielo y la tierra, el sol y la luna, los hombres y las mujeres, los padres, el mundo, etc.
Qianlong: Es una metáfora de un santo que tiene la virtud de Un dragón y vive recluido sin mostrarlo. No uses Qianlong, o significa: no actúes precipitadamente cuando no es el momento adecuado para planificar. El dicho proviene del "Libro de los cambios? Qian Gua": "(Chino clásico). dijo.) El noveno día del mes lunar, dijo: 'No uses Qianlong. '¿Qué significa? Confucio dijo: "La virtud del dragón está oculta, no es fácil estar en el mundo, no es famoso, no se aburre cuando escapas del mundo, no te aburres cuando no ves el mundo, no Puedes hacerlo si estás feliz, y puedes ir en contra si estás preocupado. De hecho, es inextricable, es un dragón escondido ". '" Más tarde, es una metáfora de las personas que tienen grandes virtudes pero que no han sido utilizadas por el mundo. "Oda a Guangcheng" de Ma Rong: "El dragón oculto de Zong Chongyuan. ”
Esta palabra ha entrado en el Diccionario Oxford. La explicación es: Los hombres mayores de 60 años, la mayoría de los cuales tienen canas, les gusta reunirse, hacer ruido y preguntar. sobre información, y son enérgicos, la mayoría tiene voz alta y les gusta. Es nostálgico, habla de personajes históricos, cuenta sus experiencias durante la Revolución Cultural, camina con prisa y hace alarde de su antigüedad; cambio en el bolsillo, usa una gorra de visera y lleva una bolsa de agua caliente. Sale a tomar fotos cada dos días y le gusta tomar el té de la mañana en grupo. Parece tener una familia y un país naturales. preocuparse por las pequeñas cosas de la propia familia y centrarse en las grandes cosas del mundo; los tíos chinos tienden a disfrutar de las actividades de ocio y entretenerse de manera discreta. El dicho proviene del "¿Libro de los ritos? Notas varias": "Si estás relajado pero no estirado, no puedes ser capaz de escribir ni de practicar artes marciales; si estás relajado pero no estirado, no puedes ser capaz de escribir ni de practicar artes marciales". Un paso y un paso es el camino de la literatura y las artes marciales. "Wenwu" se refiere al rey Wen de Zhou y al rey Wu de Zhou. Originalmente se usó como una metáfora para gobernar el mundo combinando indulgencia y severidad. Ahora también se usa como una metáfora de que la vida y el trabajo deben adaptarse bien. "Introducción a la evolución de China en cincuenta años" de Liang Qichao: "Social Es el estado normal en el que las cosas se mueven una por una. ”
En la antigüedad, significa que el trono no es propiedad privada de una familia. Las palabras provienen del "Libro de los ritos? Liyun": "El viaje de los grandes. El camino es el mismo que el mundo." Sun Xidan explica: “El mundo es una comunidad, y la posición de emperador se transmite a los virtuosos, pero no a los hijos. "El significado original no es considerar el trono como propiedad privada de la familia. Posteriormente también se refiere a un hermoso ideal social y político de igualdad de derechos. Durante la antigua revolución democrática, Sun Yat-sen lo tomó prestado como explicación de " democracia", que significa poder político. Propiedad pública de la gente común.
Yan: Palabra funcional en chino clásico, equivalente a "aquí", que significa que la mente no está aquí. "¿Libro de los Ritos? Daxue": "Si el cuerpo está enojado, no puede rectificarse... la mente está distraída, hace la vista gorda pero no ve, oye pero no huele, come sin conocer su sabor. A esto se le llama cultivar el cuerpo rectificando la mente. ""Qi Lu Deng" Capítulo 59: "Wang preguntó: '¿Has estado sentado en la casa de Zhun la mayor parte del día? Tan Shaowen estaba distraído y no escuchó. ”
Existen seis procedimientos para el establecimiento del matrimonio en la antigua China. Su nombre se encuentra en el "¿Libro de los ritos? Los ritos hunos", y el contenido específico se encuentra en ". ¿Libro de los ritos? Shi Hun Rites". Incluye: (1) Nacai, es decir, la familia del hombre invita a un casamentero a la familia de la mujer para proponerle matrimonio; (2) Consulta de nombre, es decir, la familia del hombre le pide a un casamentero que pregunte. para el nombre de la mujer y la fecha de nacimiento; (3) Naji, es decir, la familia del hombre realiza adivinación sobre la condición de la mujer. Después de obtener un buen augurio, se prepara un regalo y se notifica a la familia de la novia y se concluye el matrimonio ( 4) Nazheng, también conocido como "nabi", significa que la familia del novio envía un regalo de compromiso a la familia de la novia, y el matrimonio se concluye tan pronto como la mujer acepta el regalo de compromiso. Durante el período de solicitud, la familia del novio elige un. fecha de la boda y prepara un regalo a la familia de la novia para pedir su aprobación (6) Boda personal, es decir, el novio acude a la familia de la novia para casarse con él en persona;
Al contraer matrimonio en generaciones posteriores, el hombre pagaba a la mujer una determinada cantidad de bienes como "riqueza del compromiso", que se originaba en los seis ritos de aceptación y aceptación.
Un arco hecho de madera de morera y flechas hechas de tallos esponjosos. Las palabras provienen del "Libro de los Ritos? Nei Principios": "Cuando el rey del país tenga un hijo, les digo... disparen a la gente con seis arcos y flechas de morera, y disparen en las cuatro direcciones del cielo y la tierra." Simboliza que los hombres deben tener ambiciones en todas direcciones. Posteriormente se utilizó para animar a la gente a tener grandes ambiciones. "Respuesta a Che Mao'an Shu" de Lu Yun: "Sang Hu Peng Ya, la ambición del marido, negocios en todas direcciones, los antiguos suspiraron, ¡por qué preocuparse!"
El Las palabras provienen de "Li" "Records of Music": "El sonido de Sangjian en el río Pu es el sonido de la subyugación del país; su política está dispersa y su gente fluye sobre el río Pu, la tierra del". antigua dinastía Wei. "Hanshu Geography": "El área de Wei está bloqueada por moreras y Pushang, por lo que hombres y mujeres se reúnen con urgencia, y la emoción y el entusiasmo son intensos. Más tarde, se lo llamó el lugar donde hombres y mujeres se reúnen para tener citas". La abreviatura es "Sangpu". "Sheng Fu" de Pan Yue: "Por lo tanto, los utensilios de seda y bambú no se han cambiado, pero se ha hecho el estilo Sangpu".
Llevar leña. Las palabras provienen del "¿Libro de los ritos? Qu Li Xia": "Pregúntale a los hijos de la gente común. El mayor dijo: 'Puedes soportar el salario'. El más joven dijo: 'No puedes soportar el salario'". para referirse a personas de bajo estatus. "¿Libro de la dinastía Han posterior? Ban Gu Zhuan 1": "Si eliges las palabras de un loco, no irás en contra de la etiqueta de pagar un salario". Li Xian señaló: "Que te paguen como una mala persona". perra." En el pasado, estar enfermo se llamaba "la preocupación de pagar un salario". "¿Libro de los Ritos? Qu Li Xia": "Enviaste a tu sirviente a disparar, pero si no podía, lo despidió y dijo: 'Cierta persona está preocupada por perder su salario'". Esto significa que está cansado. de cargar leña y su fuerza física aún no se ha recuperado.
Qian, escudo. Ge, alabarda de cabeza plana. Qian y Ge son dos armas comúnmente utilizadas para defensa y ataque en batallas antiguas, porque son los nombres generales de las armas. El dicho proviene del "¿Libro de los Ritos? Tan Gong Xia": "Poder empuñar la espada para defender el país". Por extensión, se refiere a la guerra. Tales como: estallan peleas por todas partes; estalla una gran pelea; Poema de Du Fu "Publicado en Jiangwai Thatched Cottage": "¡La lucha no ha cesado, pero estoy durmiendo profundamente cantando!" Si el dolor dura mucho tiempo, si el dolor es severo, el tiempo se retrasará si dura; durante tres años, será el más doloroso. ""Tres años" se refiere a los tres años de duelo tras la muerte de los padres. Se dice que el dolor del duelo por un ser querido es como una grave lesión física de la que se tarda tres años en recuperarse. Posteriormente, se utilizó "gran trauma y dolor profundo" para referirse a sufrir daños graves o sentir un dolor profundo. "¿Shishuo Xinyu? Erlu": "Mi padre sufrió una injusticia y un gran dolor, por lo que no pudo admirarlo y responder al edicto imperial".
"正" se lee como "正", el "derecho" del primer mes. Se refiere al mes que cambia el inicio del año. En las dinastías antiguas, el apellido Yi se cambió a Shuo. Según el "Libro de los ritos? Da Zhuan": "La corrección del primer mes lunar del mes lunar es fácil de seguir". Kong Yingda Shu dijo: "Significa el comienzo del año y el mes lunar del mes lunar". significa el primer mes del mes ... Zhou Zi, Yin Chou y Xia Yin son correcciones a mitad de la noche de la semana, el gallo de Yin canta, Xia Pingdan es Yi Shuo "Zhou Zi, Yin Chou y. Xia Yin quiere decir que Zhou tomó a Jianzi en el undécimo mes de Xia como el primer mes, Yin tomó a Jianchou en el duodécimo mes de Xia como el primer mes y Xia tomó a Jianyin como el primer mes.
La frase proviene del “Libro de los Cambios? Jian Gua”: “Hongjian Yu Qian”. Jian significa avanzar; Qian significa el fin del agua. Se dice que los gansos salvajes venían del agua a la orilla. Posteriormente se utilizó para describir la promoción de funcionarios. "Distinción del destino" de Liu Xiaobiao: "El emperador se acerca gradualmente y las plumas vuelan alto en las nubes". Al sentarse, las piernas están rectas y separadas, con forma de recogedor. Una cosa es sentarse con las rodillas dobladas y los pies bien abiertos. por una actitud desdeñosa. "¿Política nacional? Yan Ce III": "Ke (Jing Ke) sabía que las cosas no iban bien, así que se apoyó en el pilar y se rió, y Ji Ju lo regañó". "¿Registros históricos? Biografía del asesino", escribió ". Ji Tuo". "¿Libro de los ritos? Qu Li Shang": "Siéntate sin recogedor". Kong Yingda Shu: "Ji significa estirar los dos pies, con forma de lengua de recogedor". "Libro con Cui Yuan" de Ying Cu: "En el pasado, Me puse el recogedor de Shuluan y me senté a ver a Bian Wenli. Este es el lento progreso del mundo en decadencia".
Uno de los cinco capítulos de "El arte de la guerra" de. Sun Tzu. Durante el período, reconozca la situación del enemigo. "Sun Tzu Yongjian": "La gente del país utiliza el Yinjian". Du You señala: "Debido a que la gente del país enemigo conoce los sentimientos verdaderos y falsos del enemigo en el exterior, lo usa para poder servirle. .” También se refiere a Aprovechar; aprovechar la oportunidad. "¿Jian Deng Xin Hua? Envía a Mei Ji" de Qu You: "La dinastía Duan accidentalmente le dijo a su esposa: 'El funcionario que recibí fue en realidad un regalo de la prostituta Ma Qiongqiong... Realmente puedo escapar del polvo del mundo, lo cual también es una bondad de una persona benévola." '"
Planificación del templo. Se refiere a la estrategia formulada por el gobernante para derrotar al enemigo. La cita proviene de "La estrategia de Sun Tzu": "Si el templo no es el ganador antes de la batalla, debe considerarse como más; si el templo no es el ganador antes de la batalla, debe ser el menos", señaló Zhang Xuan. : "En la antigüedad, cuando se lanzaba un ejército y se ordenaba a los generales, el resultado era seguro. Se quedaba en el templo, enseñaba sus cálculos y luego los enviaba, por eso se llamaba cálculos del templo. El dicho proviene de " Mencius? Jin Xin Xia": "La gente de Jin tiene una esposa llamada Feng", buena luchando contra tigres y murió como un buen hombre.
En la naturaleza, hay gente persiguiendo tigres. El tigre está en problemas, nadie se atreve a burlarse de él. Al ver a la señora Feng, se apresuró a saludarla. La Sra. Feng salió del auto con los brazos cruzados y todos estaban felices. Más tarde, "volver a ser la esposa de Feng" se utilizó como metáfora para volver al antiguo negocio.
Viajar en el mismo barco en una tormenta, luchar contra el viento y la lluvia. Es una metáfora de experimentar la adversidad juntos. "Sun Zi Jiu Di": "El pueblo Wu y el pueblo Yue están en conflicto entre sí. Cuando están en el mismo barco, se ayudan mutuamente como si fueran dos manos". / p>
Las palabras provienen del "¿Libro de los Ritos? Qu Li Xia": "El rey ordena a los funcionarios y eruditos que estudien, y ellos hablarán con los funcionarios en el idioma oficial, el gobierno en el gobierno, la biblioteca en la biblioteca y el tribunal en el tribunal. "Kong Yingda Shu: "Si el emperador ordena a un funcionario que sirva, entonces el ministro debe practicar hablar y discutir asuntos en el cargo oficial. "Originalmente significaba actuar según las órdenes del rey, pero luego se usó como metáfora para hablar según la posición de uno.
Todavía habla del aprendizaje de los oídos y comida. Algunos conocimientos superficiales aprendidos de oídas Las palabras provienen de "Xunzi Fomentando el aprendizaje": "El aprendizaje de una persona pequeña entra por los oídos y sale de la boca; entre la boca y los oídos, hay una oreja de cuatro pulgadas, que ¡Es suficiente para embellecer un cuerpo de dos metros! “Ahora también se refiere al estudio de la pronunciación.
El dicho proviene del “Libro de los Ritos? Jiao Te Sheng”: “El sacrificio de cera representa la máxima benevolencia y la fin de la justicia. "El sacrificio de cera es un tipo de sacrificio celebrado en diciembre de la dinastía Zhou para pagar a los dioses que han contribuido a la agricultura. Significa que este tipo de sacrificio de cera debe pagar los méritos, lo que se puede decir que es el camino de la benevolencia y Más tarde se llama amor y ayuda a las personas. Hemos hecho todo lo posible para "ejercer la benevolencia y la rectitud" en el poema "Pensamientos de otoño" de Lu You: "La máxima tranquilidad y sinceridad es la única forma de ver. Si la benevolencia y la rectitud. están agotados, no hay nada más de qué preocuparse." ”
Antiguamente, cuando los invitados entraban a la casa, primero preguntaban los nombres de los antepasados del anfitrión, para evitar tabúes en la conversación. el Libro de los Ritos? Preguntar sobre las costumbres y preguntar sobre los tabúes al comenzar. Nota de Zheng Xuan: "Respetar al maestro". "Kong Yingda Shu: "Hombres significa la puerta del propietario; tabú significa el nombre de los antepasados del propietario. Es recomendable predecirlo con antelación para evitarlo. "También se dice que "al ingresar al país, pregunte por las aduanas" y "al ingresar al país, pregunte por las prohibiciones", estoy de acuerdo. "Mizhou Xie Shangbiao" de Su Shi: "Al ingresar al país, pregunte por las La aduana vuelve a superar las expectativas." "
También conocida como "casa destartalada en un callejón pobre". Se refiere a un callejón remoto y una casa con goteras. La frase proviene de "Xunzi": "¿Aunque? Está escondido en una casa pobre. Todas las personas son preciosas y la forma en que las valoras es sincera. "Volumen 5 de" Han Shi Wai Zhuan ": "Aunque vive recluido en un callejón pobre y una casa destartalada, no hay lugar donde poner su cabeza, pero el príncipe no puede competir con él por la fama. "
Pájaros y terneros. A menudo se usaban como regalos en la antigüedad. El dicho proviene de "Xunzi Fomentando el aprendizaje": "El aprendizaje de los villanos se basa en la idea de aves y terneros." "Nota de Yang Liang: "Los terneros son regalos. "Liu Shipei añadió: "¿Libro de los Ritos? Qu Li" dice: 'Fan Zhi: Qing, cordero; médico, ganso salvaje; erudito, faisán; hombre común, pato. 'El zhi al que me aferro es un animal o un pájaro. En este artículo, se utiliza un ternero en lugar de una oreja de cordero. "
También conocido como "mal criminal". Medidas, archivadas. Significa que nadie ha violado la ley, y el castigo está archivado. La frase proviene de "Xunzi's Military". Discusión": "Mata a una persona y castiga a dos. Y el mundo será gobernado. Se dice: si eres poderoso, no lo intentes; si castigas mal a alguien, no lo uses. "¿Libro de Han? Crónicas del emperador Wen": "Cientos de personas fueron encarceladas y se les impusieron varios castigos". "
Es un experto. Es competente y tiene experiencia en algo. Capítulo 16 de "El sueño de las mansiones rojas": "Pero tienes miedo de que no sea bueno en eso". ¿Todos son buenos en eso? Los niños son tan mayores que nunca han comido carne de cerdo ni han visto cerdos huir. "
Término budista. Ser inmutable se llama "permanencia", estar libre del sufrimiento de la vida y la muerte se llama "felicidad", estar en paz se llama "yo", y estar a gusto con toda confusión se llama "yo". Muerte significa "pureza". Tiene dos significados: primero, debido a la ignorancia y la terquedad inherentes, la gente común no sabe que el mundo y la vida cambian constantemente y, por lo tanto, No comprendemos la impermanencia del mundo y la incertidumbre de la vida. El sufrimiento, el principio de que todos los fenómenos son desinteresados e impuros, el budismo insiste en la idea de la eternidad, la felicidad, el yo y la pureza. En segundo lugar, el budismo mahayana cree que una vez. Se realiza el gran camino, el budismo considera esto como una visión equivocada. Al entrar en el reino del Nirvana, se puede obtener la naturaleza de "siempre feliz y pura", que se llama las "Cuatro Virtudes del Nirvana". >
Es una metáfora de decir algo lindo pero tener mal corazón. Ver Capítulo 70 de "Shuo Yue Quan Zhuan": "Después de escuchar esto, el monje loco dijo: 'Aunque tengo un. Cara fea, mi corazón es bondadoso y no soy como tu boca de Buda ni tu corazón de serpiente. "
También llamado "tacaño". Defecto; defecto. El dicho proviene de "¿El Libro de los Cambios?" "Quienes se arrepienten de ser tacaños son como pequeños idiotas." tacañería , desfavorable. "¿Libro de la dinastía Han posterior? Biografía de Huang Xian": "No hay rumores sobre los comentarios y el estilo de Huang Xian, pero cuando un caballero lo ve, será desobediente y de gran alcance, y se irá. de ser tacaño.
"Wen Xin Diao Long Cheng Qi": "Los antiguos generales tenían muchas deficiencias y tacañería". "
Significa que aunque no se ha convertido en monje, tiene una mente pura y trasciende el mundo secular, lo cual es similar a convertirse en monje. El cuarto capítulo de Ma "Huangliang Meng" de Zhiyuan: "Soy nativo de Zhongnanshan, aquí. Se convirtió en monje en casa y construyó un letrero grupal. "La marca del regimiento, también conocida como "Tuan Jiao", es una casa redonda con techo de paja.
Uno de los cinco rituales antiguos (buena suerte, mala suerte, militar, invitado , y honor), lo utilizan los príncipes para encontrarse con el emperador. Etiqueta "Zhou Li? Chun Guan? Da Zongbo": "Sé amable con el país con los invitados y la cortesía. "Según la etiqueta de los invitados, hay ocho tipos, a saber, corte, clan, cortejo, reunión, reunión, juntos, preguntar y ver. También se llama tratarse unos a otros con la etiqueta de los invitados. Se refiere a la cortesía de los emperadores. y gente virtuosa "Bian Ming Lun" de Lu Ji: "Cuando visita a personas famosas, Zhang Zhao es el héroe; cuando trata con personas nobles, Zhou Yu es el héroe. "
Bao y Bao (comúnmente conocido como "ir"): ambos significan rápido. Correr aquí con prisa y huir con prisa. La frase proviene de "Libro de Ritos? Shaoyi" ": "No lo saques, no lo devuelvas. Más tarde, "tirar para informar para quedarse" se utilizó para describir la frecuencia de comunicación de Pu Songling en "Liao Zhai Zhiyi? A Xian" de la dinastía Qing: "Tirar para informar para quedarse, es muy agotador gatear". "
También conocida como "Torre Qin y Pabellón Chu". Pabellón Chu: el rey Ling de Chu construyó el Palacio Zhanghua y seleccionó bellezas para entrar al palacio; Pabellón Qin: la hija de Qin Mu. Era buena tocando el jade y la flauta. Mu Gong construyó un edificio para que ella viviera. Se refiere al lugar del burdel para cantar y bailar Capítulo 3 de "Xue Rengui" de Zhang Guobin: "No sé quién es codicioso. porque en la Torre Qin del Palacio Chu, y él no quiere preocuparse por ella". "Veinte años de sueño de prosperidad" Capítulo 14: "Todas las noches, te invito al pabellón Qinlou Chu en Sima Road y te quedas hasta la medianoche". "
Su: Invitación. Invitados no invitados. La frase proviene del "Libro de los cambios? ¿Necesitas Gua": "Vienen tres invitados no invitados". ""Tres héroes y cinco justicias" Capítulo 42: "¿Por qué no entro yo también y soy un invitado no invitado? "
Las palabras provienen del "Libro de los cambios? Tai Gua": "Bao Huang, usa Feng He, no Yiyi". "Originalmente significa ser magnánimo y tolerante con las cosas desoladas y lejanas. Más tarde se cambió a tolerancia, perdón o encubrimiento de los demás. El "Libro sobre el envío de hijos al mundo" de Wei Xi: "¿Cómo puedo ser tan virtuoso como un marido y como puedo estar en los suegros? ¡Y los suegros son así! ”
Daga (yinbi): una especie de cuchara en la antigüedad; 鬯 (yinchang): vino fragante utilizado para sacrificios antiguos: se refiere al sacrificio. Sutra "Yi": Zhen Gua: "Conmocionado durante cientos de millas, no perderé mi daga. "Oda a la Orden de Datong" de Chen Zi'ang: "El emperador sucedió a Wu y usó la daga como su maestro. "La daga no sorprende: originalmente se refiere al templo ancestral que ofrece sacrificios sin ser molestado. Más tarde se usa para describir las estrictas leyes y disciplinas, que no son perturbadas. "El monumento del dios de Renjun en el condado de Wenjiang" de Yang Jiong , Yizhou": "Con el pelo recogido en la cancha, la daga no se sorprende en cientos de millas. "
Mao: Imperata, una hierba perenne; Ru: la forma en que se entrelazan las raíces de la planta. El dicho proviene del "Libro de los Cambios Tai Gua": " Tirando de Mao Ru con su intercambio. "Nota de Wang Bi: "La paja es una cosa, es una cosa que arranca sus raíces y las une. Ru: La apariencia de sentirse atraídos el uno por el otro. "Kong Yingda Shu dijo:" Quienes lo utilizan como confluencia son una especie de confluencia. Sigue me gusta. " Más tarde, se utilizó como metáfora para presentar personas con ideas afines entre sí, y promover a una persona conducirá a la presentación de muchas personas. Capítulo 4 de la Parte E del "Libro de Datong" de Kang Youwei: "Si las mujeres son igual a estudiar, ¿cómo puede no haber nadie? Dado que algunas personas pudieron pensar profundamente en sus creaciones, An decidió elogiarlas por no poder distinguir a las del mismo tipo de las demás y despreciar a las mujeres inteligentes y sensibles. "
Las palabras provienen del "¿Libro de los cambios? Qian Gua? Chino clásico": "Las nubes siguen al dragón, el viento sigue al tigre, el sabio hace que todo sea visible ". "Es decir, sentimientos similares. Más tarde," viento y nube "se usó como metáfora de encuentros. Modismos relacionados con él: (1) Fengyunjihui. "Libro de la biografía posterior de Zhu You et al.": "Los veinte- ocho generales de ZTE... Xian Nengqianhui" El viento y las nubes, la valentía y la sabiduría. "(2) La situación es impredecible. Es una metáfora de la situación cambiante. Poema de Yu Xin "Entering Pengcheng Pavilion": "Los tiempos son diferentes y la situación tiene más altibajos. "(3) Cambios en el viento y las nubes. Describe la variedad de cambios en la poesía. "Veinticuatro poemas Descripción" de Tang Sikong Tu: "¿El cambio del viento y las nubes, el espíritu de las flores y las plantas, las olas del mar y la dureza de las montañas. ”
2019.10.29 Producción de Mariposas Bailando