¿Qué hacer tras la muerte de un ser querido?
Maestro Hsing Yun
Entre muchos rituales, los rituales funerarios están estrechamente relacionados con todos nosotros. Desde la antigüedad nadie ha muerto en vida. La llamada "vida y muerte son impermanentes" y "la vida y la muerte son lo más importante". El nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte son procesos por los que todos debemos pasar. Desde la antigüedad, el pueblo chino ha considerado la vida y la muerte como los dos acontecimientos principales de la vida. En particular, la idea de la piedad filial de "tener cuidado con el fin y perseguir el futuro" siempre ha sido una virtud bien conocida en China. La cultura china es inherente y es bastante consistente con la idea budista de devolver la gratitud.
Sin embargo, los chinos tienen diferentes puntos de vista sobre los rituales funerarios, y muchos conceptos y prácticas obsoletos necesitan ser purificados y mejorados. Por ejemplo, mirar el Feng Shui, elegir una fecha, no ser enterrado dentro de las ocho horas posteriores a la muerte, organizar música electrónica, carrozas, desfiles, lamentos de tumbas, etc. No sólo es un desperdicio, sino que también es digno durante un funeral. Por lo tanto, se ha formulado especialmente un capítulo sobre etiqueta funeraria para explicar los cuidados paliativos, la redacción del testamento, el funeral, el entierro y la etiqueta funeraria antes de la muerte, como guía para que nuestro Buda se enfrente a los acontecimientos importantes de la vida.
En primer lugar, los cuidados paliativos
La muerte es un acontecimiento importante en la vida. El budismo cree que el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte son la naturaleza humana, y que la muerte no es el final de la vida, sino el comienzo de otra reencarnación. Por lo tanto, decir "la vida y la muerte son lo mismo" requiere que subestimemos la vida y la muerte y luego exploremos la impermanencia. Sin embargo, cuando se acerca la fecha límite, la forma más práctica es hacer que el paciente se sienta cómodo física y mentalmente y muera sin arrepentimientos, lo que se conoce como "cuidados paliativos".
El "Sutra de Buda sobre la impermanencia" dice: Los tres fenómenos de la vejez, la enfermedad y la muerte no son lindos, no brillan, no se debe pensar en ellos y no se debe pensar en ellos. Si eres un monje o un bhikkhu, si eres una buena mujer, una buena mujer, si ves a alguien muriendo y sufriendo física y mentalmente, debes ser amable y tacaño con el dinero. Dijo que el cuidado de los moribundos debe:
Prestar atención a la limpieza del ambiente, la suavidad de la luz y la circulación del aire.
Proporcione estatuas de Buda para ayudar a los pacientes a tener pensamientos amables.
Proclama la misericordia del Buda Amitabha y la majestuosidad de la Tierra Pura Occidental a los pacientes, haciéndolos sentir felices de vivir en la tierra de Buda.
Guía al paciente para que recite el nombre de Buda, y otros visitantes también le pedirán que recite el nombre de Buda, y la voz no se detendrá. El paciente está muriendo y cuando ve al Buda y al Bodhisattva. sosteniendo incienso y flores para atraerlo, será feliz y no tendrá que retirarse por el camino equivocado.
Después de la muerte, los familiares deben dejar de llorar y no llorar a gritos. Deben traer consigo ropa nueva y cosas útiles del difunto, e incluso pedirle a un mago o cantar ellos mismos sutras para compensar las buenas obras del difunto. El Maestro Yao Qin y Kumarajiva también dijeron que en las costumbres extranjeras, las buenas acciones de una persona desde el nacimiento hasta el final de la vida generalmente se registran una por una. Cuando muera, su familia le contará los méritos de su vida, para que el difunto pueda contar con la buena suerte, tener un corazón feliz y no tener miedo a la muerte. Se puede ver que el budismo concede gran importancia a los "cuidados al final de la vida" y los "cuidados al final de la vida". El budismo también tiene un conjunto de métodos de tratamiento razonables y equilibrados para la "muerte". Como budista, practicar diariamente y participar en diversas actividades sociales son realmente los mejores recursos para hacer el bien en el pasado.
Los "cuidados paliativos" no son una muerte negativa, sino un alivio positivo. A través de la comprensión de la muerte, las personas pueden liberarse del miedo a la muerte y afrontar la muerte con calma y felicidad. También esperamos que los familiares puedan brindar diversos tipos de asistencia a los moribundos, como un ambiente cómodo, ropa limpia, una dieta mixta e incluso usar el nombre solemne de Buda para guiar a los pacientes a través del último viaje de la vida, para que no Solo no me arrepiento de la vida, sino que también tengo más La dignidad de la muerte, llena de la alegría de la inmigración.
Cuando la gente habla de la muerte, siempre tiene todo tipo de imaginaciones horribles, temiendo estar bajo el bisturí y sufrir todo tipo de sufrimiento. De hecho, si sabemos la verdad sobre la muerte, para nosotros la muerte es como obtener un pasaporte para viajar al extranjero y podemos viajar por todo el mundo. La muerte es inevitable para todos. ¿Qué actitud debemos tener ante este plazo inevitable para que podamos tener confianza y no entrar en pánico?
1? Entender la muerte
Tipos de muerte:
Los seres humanos, e incluso todos los seres sintientes, ya sean sabios, tontos o virtuosos, la muerte es una necesidad para cada uno El proceso de muerte es diferente, pero las circunstancias de la muerte varían ampliamente. Los clásicos dividen la muerte en cuatro categorías:
Fin de la vida: Es la llamada muerte natural, así como cuando se agota el aceite de una lámpara, la lámpara se apagará naturalmente. En realidad, existe un límite superior a la expectativa de una persona promedio de extender su esperanza de vida. Entre respiraciones, la vida humana eventualmente cambiará. Como dice el refrán: "Algunas personas viven y mueren por la mañana y por la tarde, otras viven en primavera y verano, otras mueren en otoño e invierno, algunas mueren en diez años, algunas mueren en cien años y otras mueren en mil". años.
Aunque hay un retraso, ¿cuánto tiempo ha pasado? "Es decir, la vida es limitada y está destinada.
La Biblia dice: "El mundo no conoce la vida ni la muerte, y el ojo desnudo no conoce el pecado ni la bendición. "La duración de la vida de los seres vivos es como burbujas en el agua. Si el aire se disipa, morirá. Una vez que se desperdicien todas sus bendiciones, la gente morirá naturalmente. Esto es lo mismo que un hombre rico que perdió todo su dinero y se volvió un mendigo, es cierto que eventualmente morirás de hambre o morirás congelado.
Muerte accidental: En términos generales, "muerte accidental" significa que no se suponía que murieras, sino que fuiste decapitado debido a accidentes. como morir en una batalla o en un accidente automovilístico, ser asesinado o incluso ser mordido por tigres, leopardos y lobos, etc., son todos impredecibles de antemano. Como dice el refrán: "Se pueden usar tres pulgadas de energía indestructible. de todas las formas posibles, pero una vez que se vuelva inestable, todo llegará a su fin". ” es para describir este cambio.
Muerte libre: los primeros tres tipos de muerte son impredecibles e involuntarios, pero este tipo de muerte libre se puede captar y es autónoma. Esta es la "vida y muerte" en. Budismo El reino de la "libertad". Hay muchas virtudes profundamente arraigadas en el budismo: vive si quieres vivir y muere si quieres morir. La vida y la muerte se basan en la reunión y dispersión de causas y condiciones y en la perfección. del taoísmo, y no están restringidos por la vida y la muerte ordinarias.
Fenómenos de muerte
Las cuatro formas de muerte mencionadas anteriormente tendrán síntomas en mayor o menor medida según el. Según las Escrituras, la muerte de la gente común tiene tres síntomas:
Muy aumentado: si esta persona muriera debido a problemas físicos y esqueléticos, sentiría que cuando muriera, todo su cuerpo se hundía lentamente y era enterrado como aterrizar en el mar había una gran sensación de opresión, como "caer al agua".
Aumento significativo en el volumen de agua: si esta persona muriera debido a una mala circulación sanguínea, sentiría eso. estaba empapado en agua cuando murió. Al principio se sintió mojado y frío, y luego la fiebre arde gradualmente como una llama, como "agua que cae al fuego".
La intensidad del fuego aumenta: esta es una Síntoma de muerte por trastornos respiratorios, como un incendio forestal ardiendo en el crepúsculo, y todo el cuerpo se siente como un fuerte viento que pasa, hecho añicos, pedazos de humo y cenizas extinguidos, como "fuego que cae en el viento". p>
Lo que sucede después de la muerte
La muerte es la transformación de la forma material desde la finitud tangible a la transformación infinita invisible. Por lo tanto, la situación después de la muerte es diferente a la de la vida. de los siguientes puntos:
Limitaciones de tiempo y espacio: las personas están limitadas por el tiempo y el espacio y no pueden hacer lo que quieran. También ha viajado.
No puede rejuvenecer y darse un capricho. pero una vez que muere y deja los grilletes del cuerpo, su verdad taoísta puede ir y venir libremente y viajar a través de los tres reinos del tiempo y el espacio.
La carga del cuerpo: Una frase francesa clásica dice: "No hay nada peor en el mundo que tener un cuerpo. El hambre, la sed, el calor y el frío, el miedo, la lujuria y el odio se deben al cuerpo". "Cuando estamos vivos, nuestra salud es una gran carga. Cuando tenemos hambre, necesitamos encontrar algo para alimentarlo. Cuando tenemos frío, necesitamos agregarle ropa. Cuando estamos enfermos, tenemos que soportar la La enfermedad nos trae más problemas que felicidad. Después de la muerte, la conciencia ya no está atada al cuerpo físico, y no hay necesidad de servir al cuerpo físico el hambre y el frío, ni la carga de la opresión. >
El poder mágico del hombre y la naturaleza: cuando están vivos, las habilidades humanas están limitadas por el cuerpo, pero después de la muerte no están limitadas por el mundo material. Pueden ver a través de las paredes y ver cosas que son invisibles a simple vista. , escuchar información que los oídos no pueden escuchar, y el inmortal tiene la capacidad de flotar en el aire, volar libremente y moverse tan rápido como nace, y puede superar todos los obstáculos en el mundo material excepto el trono de diamantes de Buda. y el vientre de su madre. El viaje libre es realmente "impulsado espiritualmente".
¿Dónde morir?
A menudo extrañamos a nuestros familiares fallecidos y nos preguntamos cómo serán después de la muerte, por eso pasamos. Recitarles sutras durante las vacaciones para orar por su seguridad es, por supuesto, bueno si muestra piedad filial y una búsqueda prudente de un futuro lejano, pero la mayoría de las personas a menudo tienen una idea equivocada de que sus seres queridos irán al infierno después de la muerte, por eso. deberían invitar a uno. El maestro oró por él y recitó "Namo Amitabha" varias veces para dejar que el espíritu del difunto descanse en paz. Esta idea es muy equivocada e irrespetuosa con sus padres y mayores, porque los que caen en el infierno de. Los fantasmas hambrientos son malvados y pecaminosos. Existencia, ¿son nuestros padres y parientes los villanos en nuestras mentes? ¿Por qué no pensamos en ello: cuando nuestros padres y parientes mueran, deberíamos ir al cielo a divertirnos o ir a los puros? tierra de Occidente para vivir?
Muchas religiones creen que las personas serán juzgadas primero después de la muerte.
Por ejemplo, en nuestro taoísmo popular, se cree que después de la muerte, las personas serán juzgadas por los Diez Salones de Yama, subirán a la Montaña de las Espadas, bajarán al cárter de aceite y entrarán por las puertas del infierno. El catolicismo y el cristianismo también dicen que las personas serán juzgadas por Dios después de la muerte. En ese momento, todas las naciones se postrarán ante el trono de Dios, esperando el juicio. No es así como nuestro budismo organiza el paradero de las personas después de la muerte. El poder judicial del taoísmo está en manos del rey Yama, y el poder judicial final del catolicismo y el cristianismo está en manos de Dios Salvador. Sin embargo, los budistas creemos que no es el Buda, el Bodhisattva o el Rey Yama quienes nos juzgarán después de la muerte, sino nuestro propio karma. La calidad de las reencarnaciones futuras depende de la calidad de las acciones pasadas; el destino de las reencarnaciones futuras de los seis senderos depende de la causa y el efecto de las vidas anteriores de una persona. En el budismo, la felicidad y el dolor futuros de cada uno de nosotros no están controlados únicamente por Dios, sino que están en nuestras propias manos.
¿Adónde irá la gente después de la muerte? Los materialistas creen que mientras una persona muere, no queda nada y no hay camino a seguir, por lo que la vida es corta y fácil de destruir. Este argumento hace que muchas personas duden y teman la naturaleza de la vida y no sepan cómo apreciarla. Como no hay nada después de la muerte, algunos se entregan al placer, cometen adulterio y cometen diversos delitos. Esta visión de la vida sin causa ni efecto es en realidad una visión maligna superficial y terrible. Aunque el cristianismo tiene una visión diferente del juicio después de la muerte que el budismo, significa que la vida después de la muerte todavía existe porque aboga por ir al cielo y al infierno.
Así que las personas tendrán diferentes destinos y diferente karma después de la muerte. Algunos de ellos pueden ascender al cielo y convertirse en santos, y otros pueden reencarnarse como humanos. Puede que no todos vayan al infierno o se conviertan en fantasmas hambrientos. ¿Y dónde reencarnarás después de la muerte? Todo depende de lo que hayas hecho en tu vida. Como dice el refrán: "Si quieres conocer los resultados de la próxima vida, debes ser un hacedor en esta vida". Hay tres tipos de karma en los que una persona puede confiar después de la muerte. Nacen con peso. Al igual que con un cheque bancario, la persona con más deudas debe verificar y pagar primero. Después de la muerte, seguirá la reencarnación según el karma más acumulado durante la vida. Por ejemplo, las personas con raíces profundas nacen con buenas maneras de disfrutar; aquellos que son ricos en malas acciones serán recompensados con el mal, es decir, "el bien será recompensado con el bien, y el mal será recompensado con el mal". /p>
Es innato. Hábitos: El budismo cree que después de la muerte, las personas nacerán con ciertos hábitos. Por ejemplo, si una persona está acostumbrada a recitar "Amitabha", se volverá natural. Una vez que muera debido a un accidente, dirá "Amitabha" antes de morir y podrá ir a la Tierra Pura Occidental.
Nacer al azar: El lugar donde nace una persona después de la muerte tiene mucho que ver con los pensamientos e ideas diarias. Si te concentras en el budismo entre semana, puedes ir a la Tierra Pura con esta idea después de tu muerte. Si piensas de todo corazón en ir al cielo a diario, podrás ir al cielo con esta idea en mente después de tu muerte. Por eso es muy importante seguir pensando durante la práctica diaria.
¡Los verdaderos budistas no temen al juicio ni a la muerte, si pueden controlar sus corazones y hacer buenas obras!
2?Afrontar la muerte con calma
Las escrituras budistas dicen que cuando vivimos en el mundo, somos como una tortuga que lleva un caparazón, lleva una carga pesada, actúa con torpeza y la Muerte. Se trata de romper con este caparazón estancado y transformarse en vida tangible.
Sin embargo, ante la muerte, algunas personas se aferran desesperadamente a los deseos mundanos, no pueden desprenderse de las propiedades de sus hijos y no están dispuestas a morir. En este momento, son como una tortuga que se muda de su caparazón. . Por otro lado, si puedes entender el budismo y dejar ir la libertad, entonces la muerte será como dejar un cuerpo lleno de dificultades y sentirte extremadamente relajado.
¿Por qué la gente llora cuando muere? Piense en él como si estuviera viajando al extranjero y se divertirá mucho y se sentirá cómodo, o piense en él como si ascendiera al cielo o se convirtiera en un Buda, viviendo en la Tierra Pura de la Bienaventuranza Suprema de ahora en adelante y sin ser atormentado por nada; tipos de viento y olas en este mundo impermanente, ¿no es también bueno? En el budismo, la muerte es el comienzo de otra nueva vida, como una mariposa que emerge de su pupa, un insecto que emerge de su capullo y un pájaro que emerge de su caparazón, entrando en otro mundo más brillante y pacífico. ¿Por qué nosotros, las personas vivas, deberíamos aferrarnos a nuestros propios pensamientos egoístas y lamentarnos por él?
Rousseau, el pionero de la Revolución Francesa, le dijo a su esposa antes de morir: "¡No estés tan triste! Mira qué transparente es el cielo, hacia allá voy una generación de". Los pensadores pueden afrontar la muerte con tanta valentía, sin dudas, tan admirable. Rabelais, figura representativa del humanismo renacentista francés, sabía que estaba a punto de morir y le dijo a un amigo que lo visitaba: "¡La comedia ha terminado y es hora de terminar!". Asimismo, era guapo y heroico sin ningún apego. En opinión de muchos maestros budistas zen, la muerte no es el fin, ni es el fin de todo, ni es la extinción. La muerte es la transición de la vida y el comienzo de otra vida. Por tanto, la muerte no es nada que temer.
Ante la muerte, deja que la naturaleza siga su curso y acéptala con calma.
Entonces, cuando un paciente está a punto de morir, debemos decirle que la muerte no es aniquilación, ni dormir para siempre, ni aniquilación en humo y polvo, sino salir por una puerta y entrar por otra, y cambiando de este ambiente a otro; a otro ambiente; a través del paso de la muerte, las personas pueden ascender a un mundo espiritual más brillante. Hay muchas metáforas sobre este concepto de muerte en las escrituras budistas. Aquí hay seis de ellas:
La muerte es como ser liberado de la prisión: el cuerpo donde se acumula todo el sufrimiento es como una prisión, y la muerte parece terminar. ser liberado de la prisión, se libró de todo tipo de limitaciones y obtuvo la libertad.
La muerte es como el renacimiento: "Por ejemplo, el aceite proviene del cáñamo y el crujiente, del sésamo". La muerte es otro comienzo, no un final.
La muerte es como la graduación: cuando naces, eres como estudiar en la escuela. Cuando mueres, te gradúas. Debes obtener tu diploma y expediente académico en función de tus logros profesionales y desempeño durante tu vida para reencarnar y enfrentar otro mundo.
La muerte es como mudarse: no hay muerte en la vida, la muerte es simplemente salir de la ruinosa casa del cuerpo y el alma regresa a casa con el ánimo muy alto. Como dice el "Chu Yao Jing": "El ciervo regresa a la naturaleza, el pájaro regresa al cielo y la persona real regresa a la muerte".
La muerte es como cambiarse de ropa: La muerte es como quitarse la ropa vieja y rota y ponerse otra nueva. El "Surangama Sutra" dice: "Los diez reinos del espacio están todos en el corazón del Tathagata, tan claros como las nubes". En el mundo humano, todo tipo de experiencias son sólo nubes flotantes y sólo una prenda de vestir.
La muerte es como el metabolismo: los tejidos de nuestro cuerpo necesitan metabolismo todos los días. Sólo cuando las células viejas mueren pueden crecer células nuevas, como el metabolismo celular, que hacen que la vida sea más preciosa; Con el concepto correcto, sabrás que la muerte no es terrible, pero lo más importante es adónde vas después de la muerte. Cuando la gente corriente está viva, sólo sabe comer, beber y divertirse. Sólo saben luchar por la fama y la riqueza, lo cual es tan insignificante como los zombis andantes. No saben cómo encontrar dirección a sus vidas y cómo organizar un hogar. Simplemente siguen adelante. Una vez que se acabe el tiempo, todo estará vacío. Por lo tanto, primero debes saber cómo vivir antes de saber cómo morir. Por eso Confucio dijo: "Si no sabes vivir, ¿cómo vas a saber morir?". . No importa si el cuerpo está muerto, la mente también se ha ido. Aunque todavía estoy vivo, ¡esto es lo más triste!
Hay un pasaje de los clásicos: Tras la muerte de su madre, el rey de Persia pidió explicaciones al Buda con gran dolor. Buda le dijo que hay cuatro cosas terribles en el mundo: vivir conducirá a la vejez. Cuando estás enfermo, tu rostro se marchita. Después de la muerte, el espíritu se separa del cuerpo. Después de la muerte, debemos despedirnos de nuestros seres queridos. Todas las cosas en el mundo tienen causas y condiciones. Cuando se juntan, se acercan y cuando desaparecen, se dispersan. Incluso si los padres son como padre e hijo, madre e hijo, una vez que el destino se agota, eventualmente se separarán, por lo que las personas deben comprender el destino y ayudarse bien unos a otros. Especialmente cuando los padres están vivos, deben ser filiales. No espere hasta que "el árbol quiera estar en silencio pero el viento no para, y el niño quiera que lo críen pero no se acerque".
3? Notificación de enfermedad crítica
El nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte son procesos inevitables en la vida, pero pocas personas pueden afrontar la muerte con tranquilidad, por lo que muchas veces ignoran el momento importante de "muerte"; determinar la "vida pasada" " es el momento más precioso y decisivo. Por lo tanto, si alguien en su casa es hospitalizado, si el tratamiento médico falla y el paciente está consciente y tiene instrucciones, los familiares deben seguir sus instrucciones hasta que la persona fallezca y sea trasladada a una funeraria u hogar.