¿Cuáles son las costumbres tradicionales del pueblo manchú?
Los manchúes respetan a sus mayores y prestan atención a la etiqueta. Cuando se encuentran con los mayores en el camino, deben inclinarse de lado, inclinarse con ambas manos y esperar a que pasen los mayores, no solo las generaciones más jóvenes; Deben saludar a los mayores, pero también las generaciones más jóvenes deben saludar a los mayores. Cuando se encuentran familiares y amigos, además de darse la mano y saludarse, algunas personas también se saludan con la cintura. Durante el Festival de Primavera, la gente reza una vez cada dos años, una vez en la tarde del día 30 para despedir el año viejo y otra vez el primer día del año nuevo, que se llama dar la bienvenida al nuevo año.
Las casas tradicionales manchúes generalmente se dividen en tres habitaciones: oeste, medio y este, con la puerta principal orientada al sur. El aposento del oeste se llama aposento alto en el lado oeste, el aposento del medio se llama vestíbulo y el aposento del este se llama aposento bajo en el lado este. Hay tres lugares en el oeste: sur, oeste y norte. Xikang es caro, Beikang es grande y Nankang es pequeño. Los visitantes viven en el kang occidental, los mayores viven en el kang norte y las generaciones más jóvenes viven en el kang sur.
Tabúes: a los Xikang de interior no se les permite sentarse o acostarse a voluntad ni apilar escombros; evitar golpear, matar y comer carne de perro; no usar sombreros de piel de perro, no colocar colchones de piel de perro; y evite que los invitados usen gorros o mangas de piel de perro.
Costumbres nupciales
Las bodas manchúes no solo tienen fuertes características étnicas, sino que también incorporan muchas costumbres y etiqueta del pueblo Han. En términos generales, pasa por los siguientes procedimientos: Compromiso: existen dos formas de compromiso entre hombres y mujeres jóvenes manchúes. Primero, los padres de hombres y mujeres jóvenes son conocidos o amigos. Los dos se conocían muy bien y querían casarse, por lo que le pidieron a la casamentera que les prometiera tener hijos para toda la vida. Algunos hombres le proponen matrimonio a las mujeres y algunas mujeres les proponen matrimonio a los hombres. La otra es que el hombre y la mujer no se conocen y encomiendan a una casamentera que contrate a sus hijos. La casamentera entregará las "pegatinas del portal" de ambas partes, mostrando sus banderas, currículums, apellidos y tres generaciones. Además, deberíamos comprobar los cumpleaños de cada uno.
Lanzamiento: Envía un regalo inmediatamente. Hay dos tipos: amplificación y amplificación. Dejar ir a Xiao Ding significa que la futura nuera visitará a parientes de la familia del novio, como tías, hermanos y cuñadas, y recibirá propiedades. Para agrandarlo, se llama "gran regalo", comúnmente conocido como "plato grande". Significa elegir un día propicio y el hombre enviará el precio de la novia a la casa de la mujer. El día antes de la boda, las personas que se despiden de sus familias beben "vino de barlovento". La novia sale de casa y se muda a un buen apartamento alquilado por su marido, lo que comúnmente se conoce como "golpear". A la mañana siguiente, la mujer la despidió en una carroza, escoltada por su hermano. La carroza llegó a la casa del novio. Había un brasero en el suelo frente al salón de bodas, lo que comúnmente se conoce como "ir demasiado lejos no es suficiente para ahuyentar a los malos espíritus". Para ahuyentar o matar a los fantasmas que vienen con el sedán, el novio disparará tres flechas a la puerta del sedán. También hay disparos reales, pero normalmente se realizan debajo del sedán para evitar herir a la novia. Luego, se ayuda a la novia a bajar de la silla de manos hacia el cielo y la tierra, y ella y el novio se inclinan hacia el norte tres veces, lo que comúnmente se conoce como "adorar al Beidou" después de adorar al Beidou, el mundialmente famoso "dejar la linterna". "Se lleva a cabo la ceremonia. Es decir, los novios que llevan hijabs rojos miran hacia el sur y se arrodillan frente a la mesa sagrada en el patio. Sobre la mesa hay un codillo de cerdo, tres copas pequeñas de vino y un cuchillo afilado. El chamán se arrodilló sobre una pierna frente a la mesa, cantó encantamientos en manchú, cortó la carne en pedazos con un cuchillo afilado y los arrojó al aire, mientras sostenía una pequeña copa de vino y la arrojaba al suelo. El objetivo principal es orar a Dios para que bendiga a los recién casados para que puedan tener una familia feliz y envejecer juntos. Después de estas ceremonias, el médico de cabecera (es decir, la persona con padres e hijos presentes) lleva a la novia a la cámara nupcial. Cuando la novia cruza el umbral, hay una silla de montar en el umbral que la novia debe cruzar. Las camas de la nueva casa deben ser hechas por todos los practicantes. Una vez colocada la nueva casa, se debe reproducir música en la habitación, que se llama "sala de sonido". Cuando la novia entra a la cámara nupcial, una niña toma dos espejos de bronce para tomar fotografías de la novia y luego cuelga los espejos de bronce en el pecho y la espalda de la novia. Luego, otra niña le entregó dos latas que contenían arroz, dinero, etc. La novia los sostiene en sus brazos o se los pone debajo de las axilas, lo que comúnmente se conoce como "abrazar botellas" o "abrazar ollas casamenteras". Cuando la novia se sienta firmemente en la cama, el novio utiliza un peso para quitar la tela roja que cubre la cabeza de la novia, lo que se llama "desvelar". A continuación, la pareja brinda y come fideos felices, fideos de la longevidad o tarta infantil.
Costumbres alimentarias
Los manchúes comen tres comidas durante los períodos agrícolas ocupados y dos comidas durante los períodos de inactividad. Los alimentos básicos son principalmente mijo, sorgo, arroz japónica y arroz seco. Me gusta agregar frijoles adzuki rojos o frijoles horneados al arroz, como arroz con sorgo y frijoles secos. En algunas zonas, el maíz es el alimento básico y la harina de maíz se fermenta para hacer una "sopa agria". Los manchúes en la mayoría de las zonas del noreste también tienen la costumbre de comer arroz blanco. Hierven arroz de sorgo o arroz de maíz, lo lavan con agua, lo remojan en agua, lo sacan al comer y lo ponen en un bol. y delicioso. Esta forma de comer es más habitual en verano.
La repostería manchú tiene una larga historia y se convirtió en el alimento básico del palacio durante la dinastía Qing. El más representativo son los "bollos al vapor con fideos de castañas" de Yushan, también conocidos como bollos pequeños al vapor. El snack manchú Saqima también se ha convertido en un pastelito famoso en China. Los más famosos son los panqueques de aventurina Qing, también llamados panqueques de aventurina Qing, los panqueques de refrigerio de Beijing, los panqueques de refrigerio de Hebei Chengde y los panqueques de manteca de cerdo de Hubei Jingzhou.
El clima en el norte es frío en invierno y no hay verduras frescas. Los manchúes suelen comer chucrut (kimchi) como alimento básico en otoño e invierno. Se dice que el método de encurtir y conservar verduras comenzó durante el período Shunzhi de la dinastía Qing. Los fideos de carne blanca cocinados con repollo encurtido son un plato común entre los manchúes después del invierno.
A los manchúes les encanta comer carne de cerdo y, a menudo, la hierven en agua corriente. El restaurante manchú en la ciudad de Shenyang, provincia de Liaoning, tiene una historia de más de 100 años. Se dice que la morcilla de carne blanca que vende tiene auténtico sabor manchú.
Alimentos típicos: Los manchúes viven dispersos y son representativos en diversos lugares. Los principales alimentos son: ① Carnes blancas y morcilla. ②Olla caliente. Cocina tradicional manchú. 3 sopas agrias. Especialidades manchúes en Xiuyan, Liaoning. ④Pasteles Qing Dongling. También conocida como la Tumba de la Dinastía Qing del Este.
Fiestas y festivales
Los festivales tradicionales incluyen principalmente el Festival de Primavera, el Festival de los Faroles, el 2 de febrero, el Festival del Bote del Dragón y el Festival del Medio Otoño. Durante el festival se suelen realizar actividades deportivas tradicionales como "pelota de perlas", salto, salto en camello y patinaje sobre hielo. ?
Fiesta Dorada: Es el “Día Nacional” del pueblo manchú. El 3 de marzo de 1635 Calendario Lunar +10, Huang Taiji emitió un edicto para cambiar oficialmente el apellido "Jurchen" a "Manchú", lo que marcó la formación de una nueva identidad nacional. En octubre de 1989, en el primer Seminario de Cultura Manchú en Dandong, el 3 de diciembre anual fue designado oficialmente como el "Festival Dorado". ?
Festival de Shangyuan: el decimoquinto día del primer mes lunar, comúnmente conocido como “Festival de los Faroles”. El pueblo manchú, al igual que el pueblo Han, también tiene la costumbre de colgar linternas y comer Yuanxiao. ¿Por qué? Manténgase alejado de todas las enfermedades: un festival para las mujeres manchúes. Generalmente el día dieciséis del primer mes. Esa noche, pequeños grupos de mujeres emprendieron un largo viaje, ya sea caminando sobre rollos de arena o divirtiéndose, y las llamaron "caminar juntas con todo tipo de enfermedades".
2 de febrero: Comúnmente conocido como "Día del Dragón Levanta la Cabeza". En la mañana de ese día, el pueblo manchú esparció las cenizas de la cocina en el patio. Las cenizas se curvaron como un dragón, por eso lo llamaron "Zhaolong". Luego se realiza una ceremonia en el patio para rezar por el buen tiempo. Toda la familia comerá "Fideos con barba de dragón" y "Pastel Longlin". Las mujeres no pueden hacer bordados en este día.
Festival de Qingming: cuando visitan las tumbas para adorar a los antepasados, en lugar de hacer papel moneda y presionar dinero en la parte superior de la tumba, el pueblo Han inserta una "flor de Buda" en la tumba. "Foduo" es manchú, traducido al chino como "sauce" o "rama de sauce". Según las creencias manchúes, los sauces son los antepasados de las personas y las personas son descendientes de los sauces. Para demostrar que hay sucesores, se colocan sauces en las tumbas. ?
Festival del Bote del Dragón: Los manchúes comen bolas de masa de arroz y reman en botes dragón en el Festival del Bote del Dragón. Las costumbres son las mismas que las del pueblo Han. ?
Festival del Medio Otoño: El pueblo manchú considera el 15 de julio como el Festival del Medio Otoño, que también se considera como el "Festival de los Fantasmas" de los muertos. En ese momento, los templos de todo el país instalarán dojos, encenderán linternas, cantarán sutras y celebrarán diversas ceremonias de salvación. ?
Festival del Medio Otoño: las familias manchúes también comen una "cena de reunión" en el Festival del Medio Otoño. Además, cuando salga la luna, habrá luna. Es decir, se coloca una mampara de madera en los lados este y oeste del patio, y en la mampara se cuelgan crestas de gallo, ramas de soja y raíces frescas de loto para el conejo lunar. Hay una mesa cuadrada frente a la pantalla con un gran pastel de luna encima. Al ofrecer sacrificios, las mujeres adoran primero, seguidas por los hombres. ?
Festival de Laba: el octavo día del duodécimo mes lunar, los manchúes se sumergen en "vinagre de Laba" y cocinan "carne de Laba". Además de comida para toda la familia, también se distribuye a familiares y amigos.
Pequeño Año Nuevo: El pueblo manchú tiene la misma costumbre del Pequeño Año Nuevo que el pueblo Han. El vigésimo tercer día del duodécimo mes lunar es el "Año Pequeño". En ese momento, cada hogar ofrecería sacrificios al Dios de la Cocina, comúnmente conocido como "darle un regalo al Dios de la Cocina".
Vestimenta
El pueblo manchú tiene una larga historia y una cultura desarrollada. . Sus trajes son elegantes y hermosos, únicos en la cultura del traje nacional chino y han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la cultura del traje chino.
Debido al frío ambiente de vida y a la necesidad de cazar, los manchúes solían usar túnicas con "mangas de herradura", independientemente del género. Después de que Nurhaci estableció el sistema de los Ocho Estandartes, la ropa de los "abanderados" se convirtió en "cheongsam" (llamada "interfaz de ropa" en manchú).
El estilo del cheongsam a principios de la dinastía Qing era generalmente sin cuello, de pecho ancho, ceñido a la cintura, con abertura izquierda y cuatro aberturas. La ropa no sólo te queda bien, sino que también te favorece para montar y disparar. Al cazar, también puedes poner comida seca en el frente. Este tipo de cheongsam tiene dos características sobresalientes: una es que no tiene cuello. Para unificar la ropa, Nurhachi una vez estableció un sistema de vestimenta, estipulando que "toda la ropa de la corte debe usar chales y cuellos, y la ropa sencilla solo debe usar túnicas, es decir, los uniformes no pueden tener cuellos y solo se debe usar vestimenta real al ingresar". corte puede tener un cuello grande con forma de chal 2. También hay un puño estrecho con una cabeza de manga en forma de media luna que es larga en la parte superior y corta en la parte inferior, asemejándose a una forma de herradura, comúnmente conocida como "mangas de herradura"; . También se le llama "manga de flecha" (llamada "Waha" en manchú), porque se coloca para cubrir el dorso de la mano cuando se caza o pelea en invierno. No solo cumple la función de mantener el calor como un guante. No afecta el tiro con arco. Después de que los manchúes se apoderaron de las Llanuras Centrales, "dejar ir a Waha" se convirtió en una acción prescrita en la etiqueta de la dinastía Qing.
Cuando los funcionarios ingresan a la corte para ver al emperador u otros príncipes y ministros, primero deben arremangarse las mangas de herradura, luego poner las manos en las rodillas y arrodillarse.
También es costumbre llevar un vestido corto fuera del cheongsam, con cuello redondo, largo del cuerpo hasta el ombligo y mangas hasta el codo. Debido a que este tipo de chaqueta corta se usaba originalmente para montar y disparar, es conveniente para montar y puede protegerse del frío, por eso se la llamó "chaqueta". A principios de la dinastía Qing, la chaqueta mandarina era el "uniforme militar" de los soldados de los Ocho Estandartes. Más tarde se hizo popular entre la gente, con la naturaleza de ropa formal y casual, y los estilos y telas se volvieron más diversos. A los manchúes también les gusta usar chalecos fuera de su cheongsam. Para mantener el calor, los chalecos se dividen generalmente en algodón, con clip y de cuero. Hay muchos estilos, como solapas dobles, solapas de pipa y solapas retorcidas.
Como "moda" en la dinastía Qing, se desarrolló el cheongsam de las mujeres manchúes. En ese momento, la práctica de las "dieciocho incrustaciones" era popular en Beijing y otros lugares, es decir, las incrustaciones con dieciocho dobladillos eran populares, y el estilo se convirtió en una túnica ancha con mangas grandes. Después de la Revolución de 1911, se convirtió en el estilo cheongsam. pasó de gorda a delgada. A principios de la década de 1930, influenciada por las faldas cortas occidentales, el largo se acortó hasta cerca de las rodillas y los puños se estrecharon. A mediados de la década de 1930, se alargó, con aberturas altas en ambos lados, resaltando la belleza de las curvas; en la década de 1940, se acortó y apareció el cheongsam de manga corta o sin mangas, con una apariencia estilizada. Luego separe las piezas, incluidas las costuras de los hombros y la falda cheongsam con mangas. Se utiliza una amplia gama de materiales, incluidos algodón, lana, seda, lino y diversos materiales de confección de fibras químicas. Además del cheongsam de manga larga y corta, también está disponible en estilos de cuero, algodón, sencillo y con clip, lo que lo hace fácil de usar en diferentes estaciones. Después de una mejora continua, el estilo general del cheongsam es el siguiente: cuello recto, mangas estrechas, pecho grande abierto a la derecha, hebilla, cintura, largo por debajo de la rodilla, aberturas en ambos lados, preste atención a la mano de obra y la combinación de colores, la mayoría; Los cuellos, puños y dobladillos están bordados con encaje en varios patrones. Esto no sólo resalta la belleza de la figura de una mujer, sino que también la hace lucir elegante y generosa. El cheongsam con colores orientales se ha convertido ahora en una prenda china popular entre las mujeres chinas.
El cheongsam, "cabeza de bandera" y "zapatos de bandera" constituyen juntos la vestimenta tradicional típica de las mujeres manchúes.
"Cabeza de bandera" se refiere a un peinado, también llamado corona de pelo. Tiene forma de abanico, con alambre de hierro o ratán de bambú como armazón del sombrero, satén verde, terciopelo verde o gasa verde como superficie, y envuelto en una corona en forma de abanico de unos 30 cm de largo y 10 cm de ancho. Se puede fijar en el moño cuando lo llevas puesto. A menudo están bordados con patrones, incrustados con joyas o decorados con varias flores y con largas borlas. La "cabeza de bandera" la utilizan principalmente las mujeres manchúes de clase alta, y la mayoría de las mujeres pensarán en ello cuando se casen. El uso de esta corona de cabello ancha y larga limita la torsión del cuello y endereza el cuerpo, haciéndolo lucir particularmente digno y estable, adecuado para grandes ocasiones.
Los “zapatos bandera” tienen un estilo único. Son una especie de zapatos bordados con suela alta de madera, también conocidos como “zapatos de caña alta”, “zapatos con suela de maceta” y “zapatos con suela de herradura”. Los tacones de madera generalmente miden entre 5 y 10 cm de altura, algunos pueden alcanzar entre 14 y 16 cm y los más altos pueden alcanzar unos 25 cm. Suele estar envuelto en tela blanca e incrustado en la mitad de la planta del pie. Las suelas de los tacones suelen tener dos formas, una abierta en la parte superior y converge en la parte inferior, tomando la forma de una maceta trapezoidal invertida. El otro tipo es delgado arriba y ancho abajo, plano por delante y redondo por detrás, con apariencia y marcas de aterrizaje como de herradura. Los zapatos con "fondo de maceta" y "fondo de herradura" llevan el nombre de este. Además de los patrones de bordado o piezas decorativas como cigarras y mariposas en la parte superior, a menudo hay bordados o cuentas en las partes del zapato que no pueden seguir el suelo. Las puntas de algunos zapatos también están decoradas con orejas hechas de hilo de seda, que son tan largas como el suelo. Las suelas de madera de tacón alto de estos zapatos son extremadamente fuertes y la parte superior a menudo se rompe, pero las suelas permanecen intactas y pueden reutilizarse. Los zapatos con bandera de alta gama los usan principalmente mujeres aristocráticas jóvenes y de mediana edad de trece o catorce años. Caminas elegantemente con estos zapatos de plataforma. Los zapatos con bandera de las mujeres mayores están hechos en su mayoría de madera plana y se llaman "zapatos planos". La parte delantera de los zapatos bandera está ligeramente cortada para facilitar la marcha.
Existen muchos tipos de gorros manchúes, principalmente divididos en gorros frescos y gorros cálidos. En el pasado, los manchúes solían llevar un pequeño sombrero llamado "sombrero guapi". El sombrero de piel de melón, también conocido como "cabeza de sombrero", tiene la parte superior puntiaguda y la parte inferior ancha, y está formado por seis pétalos. El borde inferior tiene incrustado un pequeño alero de unos 3 cm de ancho. Algunos incluso no tienen alero y sólo están envueltos con un trozo de brocado. En invierno y primavera, generalmente se usa satén liso negro como superficie, y en verano y otoño, se usa hilo sólido negro como superficie. La parte superior del sombrero está decorada con nudos de terciopelo, que están disponibles en negro y rojo, comúnmente conocidos como "nudo de corazón de cuentas". Hay un "signo" clavado en el medio de la parte inferior del ala del sombrero, que se llama ". hatzheng". Hay perlas, ágatas, pequeñas escamas de plata y cristal. Según la leyenda, este tipo de sombrero comenzó a principios de la dinastía Ming. Debido a que está cosido con seis pétalos, toma el significado de "Liuhe", es decir, la "unión" de las cuatro direcciones del cielo y la tierra, por lo que es popular. Después de que los manchúes ingresaron a las costumbres, influenciados por la cultura de las Llanuras Centrales, también tomaron el significado de "unificación de Liuhe" y comenzaron a usar este tipo de sombrero, que se volvió bastante popular. Hoy en día, todavía podemos ver su sombra en la televisión y en series de televisión sobre la dinastía Qing y la República de China.
En los primeros tiempos, los hombres manchúes usaban zapatillas de doble punta llamadas "zapatos grandes y estúpidos".
La parte superior es en su mayoría de tela verde y satén verde. La parte delantera del zapato presenta una tanga negra doble o simple. La punta del zapato es convexa y hacia arriba, pareciendo un barco desde un lado. Además de los "zapatos de bandera" y los zapatos planos (zapatos planos con motivos florales bordados en la parte superior y "cabezas de nubes" bordadas en la parte delantera del zapato), también existe el "zapato de mil capas". Los "zapatos de mil capas" reciben su nombre por el uso de múltiples capas de zapatos como suelas. La parte superior está hecha principalmente de tela, generalmente sin bordados ni otros patrones, y se usa principalmente durante el trabajo.
También hay un tipo de zapatos muy distintivo llamado zapatos Ura (simples), que los manchúes usan principalmente en invierno. Cosido con piel de vaca o cerdo, con pasto como guata, es ligero y cálido, adecuado para la caza en invierno y para correr sobre hielo.
Vivienda y transporte
En los primeros tiempos, los manchúes vivían cerca de montañas y ríos para facilitar y adaptarse a sus hábitos de producción y vida. Las habitaciones principales de las granjas manchúes generalmente tienen tres o cinco habitaciones, orientadas al sur para facilitar la iluminación. Todas están en el extremo este y abiertas al sur. Tienen forma de bolsillos y se conocen comúnmente como "habitaciones de bolsillo", que son convenientes. para coger calor. Cada uno tiene su propia ala en el este y en el oeste, equipada con conserje, formando lo que comúnmente se conoce como un patio. La mayoría de las casas son casas de ladrillos de cumbrera, comúnmente conocidas como "Casas Haiqing". Los pilares están hundidos en el suelo, la puerta mira al sur, es alta y espaciosa. Frente a la habitación hay un pasillo, también llamado letrina, que contiene la estufa de la cocina, ollas y tanques de agua. La estufa está conectada al kang de fuego en la sala oeste, que se llama "azulejo" en manchú. Al abrir la puerta desde la pared oeste del pasillo se encuentra la habitación trasera. Los lados sur, norte y oeste forman un "Wan Zi Xing" o "Man Zhi Kang". Las dinastías Manchú y Qing todavía tenían razón. El Muro Occidental es para las tablillas de los antepasados. El kang occidental es un kang estrecho y no puede ser ocupado por personas. Se pasa por el conducto de humos. Frente al norte y al sur de Kang. Extienda el tapete kang o empapele el papel kang con aceite. Hay un armario al final del kang, con ropa dentro y ropa de cama y artículos de tocador apilados encima del armario. Por la noche, los ancianos vivían en el kang sur en la habitación oeste, separados de sus hermanos e hijos por el kang norte. Al dormir, la cabeza mirando hacia afuera del kang y los pies contra la pared, lo cual es muy adecuado para protegerse del frío y respirar aire fresco. Hay muchos cuadros en papel en la pared. Para protegerse del frío en el norte, algunas personas construyeron fogatas. Hay una chimenea redonda (llamada Hulan en manchú) en la pared oeste de la montaña fuera de la casa, que es varios pies más alta que los aleros. Hay un nido de viento en la parte inferior de la chimenea para bloquear el viento en contra. Hay ventanas en las paredes norte y sur, y la celosía de la ventana está cubierta con suficiente papel, principalmente "papel coreano". El papel está recubierto con aceite o agua salada para evitar que se caiga debido a la lluvia y la nieve. Los brillantes submarcos de la celosía de la ventana y la puerta forman varios patrones, que son hermosos y fuertes. Las ventanas se dividen en superior e inferior, y la ventana superior se puede ventilar con varillas de madera. Siempre hay cochecitos colgados de las vigas, con bebés en ellos. Hay una mesa kang rectangular sobre el kang. Sentarse con las piernas cruzadas alrededor de la mesa a la hora de comer es cálido y cómodo. A izquierda y derecha de la mesa había colchones de fieltro para los invitados. Hay muchas pinturas talladas en las habitaciones, vigas y edificios. Hay molinos y almacenes en el ala (llamada Hash en manchú). La casa está rodeada por un muro. Hay un "poste Saulun" en el sureste del patio. Debajo del poste hay un cubo de hierro y tres piedras, llamadas "piedras sagradas". Detrás del poste telefónico hay una pared de ladrillos con agua de lluvia en la parte superior de la pared.
En el pasado, la gente rica de las ciudades vivía en casas con patio. La puerta principal de un patio es principalmente un edificio de tres habitaciones, con tres a cinco habitaciones principales y de tres a cinco habitaciones en las alas este y oeste. Está rodeada por paredes de ladrillo y tiene pilares de piedra a ambos lados de la puerta de entrada, llamada Piedra Shangma. . Algunas casas con patio se dividen en habitaciones delanteras y traseras. La mayoría de estos estilos residenciales manchúes se conservan en áreas habitadas por manchúes en el noreste de China. Sin embargo, desde la década de 1980, a excepción de unas pocas personas que aún conservan los métodos de construcción tradicionales, la mayoría de ellas se han construido en residencias modernas, más espaciosas y luminosas.
Para adaptarse al entorno de vida de las zonas montañosas y los bosques nevados, los medios de transporte tradicionales en las zonas de asentamiento manchú incluyen principalmente carruajes tirados por caballos, trineos, canoas y barcos de abedul. El trineo (llamado fala en manchú) es un medio de transporte sobre la nieve. Después de hornear los dos troncos con fuego, se doblan en forma de arco, con el extremo superior inclinado y el ancho de la parte tocando el suelo aproximadamente 1,5 metros. Estaba pavimentado o construido en forma de caja, impulsado por bueyes y caballos, y podía transportar personas y mercancías con mucha ligereza. Actualmente sólo se utiliza ocasionalmente en las zonas montañosas más frías del norte. El primer vehículo acuático de los manchúes fue una canoa (llamada Hu Wei en manchú), que estaba excavada en un tronco grueso y podía acomodar a varias personas. También hay una especie de barco de corteza de abedul, que es más complicado de hacer. Primero haz la quilla, pega corteza de abedul por dentro y por fuera y llévala sola. Bastante ligero. Ahora son raros y han sido reemplazados por barcos modernos.
Reglas
El pueblo manchú es una nación que presta gran atención a la etiqueta. Los manchúes tienen varias etiquetas cuando se reúnen o visitan invitados, incluida la ceremonia de las mil manos, tocar las sienes, tomarse de la mano, arrodillarse, hacer reverencias, etc. Entre ellos, miles de obsequios, abrazos y reverencias son utilizados principalmente por hombres, mientras que otros son utilizados por mujeres. Junior se utiliza para tratar a personas mayores y subordinadas de superiores. La forma es abrir las mangas de las flechas, doblar la rodilla izquierda hacia adelante, doblar ligeramente la pierna derecha, poner la mano izquierda sobre la rodilla izquierda y dejar caer la mano derecha para saludar. El abrazo se da a los compañeros, y la generación más joven también puede dárselo a los mayores, pero la generación más joven debe sujetar la cintura del mayor, el mayor debe acariciar la espalda de la generación más joven, y así sucesivamente.
Ahora se han simplificado algunos rituales complejos.
La tradición manchú de respetar a los mayores es más obvia. La generación más joven debe saludar a sus padres y antepasados cada mañana y cada tarde, y dejar paso a los mayores en el camino. Al comer, los mayores deben sentarse primero y comer primero. El pueblo manchú valora el afecto y la justicia, trata a la gente con sinceridad, organiza banquetes para entretener a los invitados y hace lo que ellos dicen.
La ceremonia de boda tradicional del pueblo manchú es relativamente complicada. Por lo general, pasa por los procedimientos de emparejamiento, colocación, sorteo, paso de la caja, bienvenida a la novia, adoración en el salón, adoración a los antepasados, etc. dividir a los novios y regresar a casa.
A través de los medios de comunicación, la familia del hombre invita a una casamentera a proponer matrimonio a la familia de la mujer. Después de que ambas familias estén de acuerdo, se tomará una pequeña decisión, es decir, la familia del novio enviará Ruyi o horquillas como regalo. Luego viene el compromiso, que significa elegir un día propicio. Los parientes de la familia del marido preguntaron el nombre de la familia de la mujer, y la familia de la mujer celebró un banquete para entretenerla. Los padres del hombre propusieron matrimonio, pero la familia de la mujer lo rechazó repetidamente. La familia del marido insistió en proponerle matrimonio y el matrimonio se concretó sólo después de que la familia de la mujer estuvo de acuerdo. En este momento, el hombre rendirá homenaje a la familia de la mujer y a sus mayores. También es un buen día para regalar regalos de boda, como ropa, raso, ovejas y gansos. La familia del novio también donará dinero. En este momento se debe acordar la fecha de la boda. Al entrar al escenario del banquete de bodas, la familia de la novia acompañará la dote un día antes de la boda, comúnmente conocido como "paso de caja", y el novio expresará su agradecimiento a su familia natal. Durante la ceremonia nupcial, el novio estuvo acompañado por la procesión nupcial. Cuando los dos autos chocaron en el camino, el hermano de la novia llevó a la novia a la carroza del novio, lo que comúnmente se conoce como "saltar del auto" (debido a las diferentes costumbres manchúes). En las distintas regiones también existen diferencias entre el novio y la novia. La procesión va directamente a la casa de la novia para celebrar la boda. También hay un dicho que dice que "no es costumbre recibir a la novia". la novia llega a la casa del novio, se cambia a un sedán y el novio dispara tres flechas en vano. Los novios se paran juntos frente a la mesa del cielo y la tierra colocada en el patio, y se inclinan tres veces hacia el norte. comúnmente conocido como adorar a la Osa Mayor, es decir, adorar al cielo y a la tierra. Después de inclinarse, la novia se retira a la mesa del cielo y la tierra y entra a la tienda temporal, que se llama sentarse en la tienda. "muestra tu cara" y cambia de opinión. Después de que la novia se sienta en la tienda, cruza la silla y entra al salón de bodas. El novio se quita el hijab y lo arroja sobre el alero. La pareja brinda, come fideos felices y niños. pastel, y todos hacen un escándalo por la boda La noche del día de la boda, los novios adorarán a sus antepasados. El primer día después de la boda, la novia ofrecerá cigarrillos y té a los familiares de su marido, pagará. homenaje a sus familiares y los llaman la pareja. Regresan a la casa de la novia para visitar a sus padres y adorar a sus antepasados. Un mes después de la boda, la novia regresa a la casa de sus padres por un mes. Estos complicados procedimientos matrimoniales han terminado. El asentamiento manchú se ha simplificado e integrado con formas modernas. Por ejemplo, subir al autobús ha evolucionado y los hombres y mujeres jóvenes viajan en bicicleta o motocicleta, acompañados por un equipo de bodas gratuito, que parte desde sus propios hogares. e intercambiar bicicletas o motocicletas cuando se encuentran en el camino. Ir juntos a la casa del novio. También hay antepasados. En algunos lugares, se ha convertido en un ritual para que los recién casados adoren a sus padres. Características étnicas. Además, la ceremonia nupcial manchú ha cambiado ligeramente según la zona donde viven, pero los procedimientos principales han cambiado más o menos.
La costumbre de criar a los niños manchúes es bastante especial. cuelgan arcos y flechas en el lado izquierdo de la puerta, y las niñas cuelgan tiras de tela de colores en el lado derecho de la puerta, tres días después de dar a luz, los padres dan regalos a familiares y amigos "Envían leche". llamado "lavar tres". En la luna llena, se invita a los invitados a "hacer la luna llena", quitarse los arcos y flechas o tiras de tela y colgarlas en la "cuerda de los descendientes". Durante cien días se teje un mechón, llamado candado. Cuando el niño cumple un año, se realiza una ceremonia más solemne para permitir que el niño se afeite el cabello y las niñas lleven el cabello en un moño. dar leche", "lavar tres platos", "hacer la luna llena" y "atrapar la semana".
Costumbres funerarias
El entierro y la cremación son las principales formas de los funerales manchúes. Historia Antes de que los manchúes ingresaran a la aduana, la cremación era el método principal, principalmente porque se mudaban con frecuencia a principios de la dinastía Qing y era inconveniente enviar los huesos de regreso a sus lugares de origen, por lo que después de que los manchúes ingresaron a la aduana, cambiaron gradualmente. Desde la cremación hasta el entierro, la ceremonia funeraria consiste en que el difunto use un sudario, principalmente una túnica y una chaqueta mandarina, y el espíritu permanece en la casa, generalmente dentro de los 7 días. Se hace un ataúd con la cabeza hacia el oeste y los pies hacia el oeste. Este está hecho de tela roja de 3 pies de largo, decorado con púas negras, y colgado de un poste alto en el patio. El ataúd usado por los manchúes tiene una forma especial, con forma volteada, ancha en la parte superior y estrecha en la parte superior. la parte inferior, que se llama "material de bandera".
Durante el período de luto, la familia guardó silencio y celebró un servicio conmemorativo. Cuando se entierra, se coloca oro y plata en el ataúd, y los pobres usan lingotes de láminas de oro y plata, con monedas de cobre o jade en la boca, y las herramientas espirituales se colocan en el peng ling del patio. Hay 16 Kong, 32 Kong y 64 Kong en las ceremonias funerarias lunares. Después del funeral, agradezca a quienes ayudaron e invítelos a comer.
Después del entierro, se quema papel frente a la tumba cada 7 días, 7 veces seguidas. Arde durante cien días, arde durante un aniversario. Manchú quemar papel consiste en doblar papel en bolsillos, comúnmente conocidos como bolsillos quemados. Durante el Festival Qingming, quiero visitar tumbas y quemarme los bolsillos para insertar Budas. En los últimos 30 años, los funerales manchúes se han sustituido por la cremación. Sin embargo, aún se conservan muchas tradiciones antiguas en los rituales de homenaje a los familiares, como quemar bolsas durante el Festival Qingming, colocar Budas como ofrendas, quemar durante siete días, quemar durante cien días, quemar en aniversarios, etc.
Tabúes
El pueblo manchú tiene muchos tabúes. No se permite la blasfemia contra dioses y antepasados. Por ejemplo, el pueblo manchú Xigui puso las cajas de sus antepasados en el Kang occidental. No se permite que personas ni personas diversas vivan allí, y no se permite faltar el respeto. Está prohibido golpear a los perros, matar perros, comer carne de perro, usar sombreros de piel de perro y los extranjeros no pueden usar sombreros de piel de perro para entrar a la casa. Cuenta la leyenda que Nurhachi dijo una vez a su gente: "Hay muchos animales salvajes en las montañas. Puedes comer todo lo que quieras, pero en el futuro no podrás comer carne de perro ni usar pieles de perro. Cuando un perro muere, hay que enterrarlo, porque es un perro erguido." Perros." A partir de entonces, amar a los perros y respetarlos se convirtió en una costumbre del pueblo manchú. Además, el pueblo manchú no solo no come carne de cuervo, sino que también los alimenta y sacrifica.