Introducción a Wang Fuzhi
Wang Fuzhi (7 de octubre de 1619 - 18 de febrero de 1692), cuyo verdadero nombre era Nong, vivió recluido en la montaña Shichuan en sus últimos años, por lo que las generaciones posteriores fueron llamadas "Sr. Chuanshan He". Era nativo de Hengyang, Hunan y superviviente de la dinastía Ming. El "Sr. Wu Yi" es el hijo de la dinastía. Los pensadores, eruditos, poetas y poetas de China durante las dinastías Ming y Qing fueron uno de los "cuatro grandes pensadores de la Ilustración".
Wang Fuzhi ingresó a la escuela a la edad de cuatro años, leyó los Trece Clásicos a la edad de siete y luego estudió los Cinco Clásicos y poesía. Wang Fuzhi se convirtió en Jinshi a la edad de catorce años. Posteriormente estudió poesía y él mismo escribió poemas. En el decimoquinto año de Chongzhen (1642), fue al municipio de Wuchang para realizar el examen y ganó la licitación. En el año diecisiete de Chongzhen (1644), el ejército Qing expulsó a Li Zicheng y capturó la capital.
Cuando Wang Fuzhi se enteró de los impactantes cambios que habían tenido lugar en el país, escribió poemas tristes e indignados, levantó la bandera de "anti-Qing y Ming restaurado" y se puso de pie para luchar. Después de eso, viajó entre Hubei y Hunan, tratando de mediar en el conflicto entre He Tengjiao y el bloqueo de Yinxi, pero fracasó. Regresó a su ciudad natal de Hengyang, donde movilizó tropas para rebelarse contra Guan Siqiu y otros.
En el primer año de Li Yong (1647), se rindió al rey de Gui y no logró rebelarse contra la dinastía Qing. Regresó a Hengyang, anónimo. El "Calendario Eterno" fue escrito en el tercer año del reinado del emperador Kangxi (1664) en la dinastía Qing. En el decimocuarto año del reinado de Kangxi (1675), se trasladó a la montaña Shichuan. En el año 31 de Kangxi (1692), Wang Fuzhi falleció a la edad de 74 años y fue enterrado en Gaojie, Leshan.
Los logros literarios de Wang Fuzhi
La emoción es el requisito básico de la poesía de Wang Fu. Hay muchos sesgos en el desarrollo de la creación poética desde el apogeo de la poesía Tang hasta las dinastías Song y Ming. En opinión de Wang Euzhi, la poesía, como forma de arte, se caracteriza principalmente por la emoción. La teoría no puede usarse para reemplazar la emoción, y mucho menos otros estilos o conocimientos literarios.
“Para cultivar el temperamento de una persona, se debe tener un propósito único. No se pueden estudiar ciegamente los clásicos, las tiras de bambú y la exégesis”. “Los poemas se utilizan para cultivar el temperamento, y también son las emociones. Tiene virtudes celestiales, costumbres reales, y Xing, Yi, Li Yue y Wen están divididos en Yi, Shu, Li y Chunqiu. No pueden representar el temperamento de la poesía, y la poesía nunca ha traspasado este límite desde Du Fu. muestra afecto para ocultar la gloria del sexo; ¿quién es el culpable de la elegancia? Wang Fuzhi no admira esas obras de "Historia de la poesía" que confunden la poesía y la historia, especialmente el contenido anterior en la antología de poesía Tang.