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Introducción al jarrón Portland

El jarrón Portland es un jarrón romano de vidrio con dos asas que data de la segunda mitad del siglo I a.C. hasta principios del siglo I d.C. El jarrón está decorado con un efecto en relieve que posiblemente represente el matrimonio de Peleo y Tetis de la mitología griega. Después de una larga historia de cambios de propietario, en 1845 d. C. se produjo un desastre cuando un jarrón del Museo Británico se rompió en pedazos. Afortunadamente, fue cuidadosamente restaurado para que pueda volver a ocupar el lugar que le corresponde entre las mejores obras maestras del arte romano.

Características

El jarrón mide 24,5 cm de alto y el ancho máximo es de 17,7 cm. El jarrón está soplado de vidrio azul cobalto intenso cubierto con una concha de vidrio blanco opaco. Luego se quitaron grandes áreas de vidrio blanco para revelar la capa azul debajo. Se dejaron campos blancos y se tallaron relieves para representar escenas. El estilo decorativo ha llevado a los estudiosos a fechar la obra en el reinado de Augusto (27 a. C. - 14 d. C.). El detalle que adorna la escena rivaliza con el de las piedras preciosas talladas romanas de la más alta calidad, por lo que debe ser obra de un talentoso tallador de gemas o diatretarius.

Esta ánfora de dos asas se encuentra incompleta ya que ha perdido su base puntiaguda y la boca de la vasija ha sido cortada de manera desigual. La base está restaurada con discos de colores similares, tallados y representando París en el mismo estilo. Si bien la supervivencia de un objeto tan excelente de la antigüedad es notable, este jarrón no es único, ya que se han encontrado jarrones similares en Pompeya, que datan de mediados del siglo I d. C., y que representan una escena de cosecha de uvas. Pero se cree que estos recipientes en relieve son algún tipo de experimento en cristalería romana, fabricados durante un período limitado de sólo dos generaciones, por lo que es casi seguro que no se produjeron en masa.

Escena decorada

La escena del jarrón está dividida en dos partes por una cabeza barbuda (posiblemente con cuernos), una para cada asa. La primera escena presenta a cuatro personajes, entre ellos un joven vestido con un manto que sale de un santuario rural. El hombre sostenía el brazo de la mujer semidesnuda sentada en el suelo y estaba absorto acariciando al animal con forma de serpiente. Sobre la mujer está la figura voladora de Cupido, sosteniendo su habitual arco y antorcha en su mano derecha. A la derecha hay un hombre barbudo, de pie entre dos árboles, con la barbilla apoyada en la mano, pensativo.

La segunda escena, al otro lado del jarrón, muestra a tres personas sentadas sobre unas rocas con un árbol al fondo. A la izquierda hay un joven junto a un pilar o poste, en el medio hay una mujer joven con los brazos en la cabeza y una antorcha colgando en el suelo. En el extremo derecho se encuentra otra mujer vestida con falda de media longitud, sosteniendo en su mano izquierda un cetro o cetro.

El significado exacto de estas escenas es incierto, pero la especulación común es que está teniendo lugar la boda de Tetis y Peleo de la mitología griega. Otras explicaciones incluyen un sueño de Olimpias, la madre de Alejandro Magno. Esto haría que las figuras femeninas reclinadas de Olimpia, Zeus, la serpiente del padre de Alejandro y el joven Alejandro saliendo del templo en ambas escenas. Otra explicación es la historia similar de Julia Mammia y el emperador romano Alejandro Severo. Finalmente, alguien sugirió mostrar a Marco Antonio y Cleopatra con la diosa del amor, y la escena opuesta muestra a Augusto consolando a Octavia mientras Venus mira.

Historia posterior

El jarrón fue encontrado en un monumento funerario en Roma en el siglo XVI d.C. Originalmente se pensó que provenía de un sarcófago de mármol que contenía el cuerpo de Alejandro Severo, una afirmación que ahora se considera falsa. Es casi seguro que el jarrón ha sido pulido desde que fue descubierto por primera vez, y es posible que la escena incluso haya sido rediseñada. Después de cambiar de propietario muchas veces, incluida la familia del barroco Bellini, cuyo nombre está asociado con el jarrón, fue adquirido en 1784 d. C. por la duquesa de Portland, una destacada coleccionista de antigüedades. Este jarrón siempre ha sido famoso, pero se hizo aún más famoso a partir de 1786 d. C., cuando Joshua Wedgwood hizo varias copias en jaspe negro y azul claro. En 1810, el cuarto duque de Portland prestó el jarrón al Museo Británico de Londres para su exhibición permanente.

El Jarrón Portland siempre parece estar a salvo. Sin embargo, en 1845 d.C., un turista borracho y paranoico se llevó inexplicablemente una exposición de tallas de piedra y la arrojó encima de una vitrina que contenía un jarrón. El barco quedó destrozado en más de 80 pedazos. John Doubleday lo restauró inmediatamente, lo que no hizo más que aumentar la mística y la fama del jarrón.

El Museo Británico compró el jarrón directamente en 1945 y fue demolido y renovado dos veces, la última vez en 1989.

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