¿Cómo subir de nivel rápidamente en Wulin Gaiden?
En términos generales: basados en la naturaleza, superiores a la naturaleza; integración de la belleza arquitectónica y la belleza natural; Estas son las cuatro características principales de los jardines clásicos chinos, o las cuatro características principales de estilo.
Basado en la naturaleza, más alto que la naturaleza
El paisaje natural se basa en montañas y agua y está decorado con vegetación. Las montañas, el agua y las plantas son los elementos básicos del paisaje natural y, por supuesto, también son elementos de la arquitectura del paisaje. Sin embargo, los jardines clásicos chinos de ninguna manera utilizan universalmente o simplemente imitan el estado original de estos elementos del paisaje, sino que los transforman, ajustan, procesan y cortan conscientemente para mostrar simplicidad y naturaleza típica. Sólo de esta manera los jardines paisajísticos naturales a gran escala como el Palacio de Verano podrán reproducir los típicos lagos y montañas de Jiangnan en la tierra del norte. Esta es una de las características más importantes de los jardines clásicos chinos: estar basados en la naturaleza pero por encima de ella. Esta característica es particularmente destacada en la construcción de montañas, la gestión del agua y la plantación de plantas en jardines paisajísticos artificiales.
Ji Cheng, un experto en jardinería de la dinastía Ming, señaló en el primer capítulo de "La gobernanza de la jardinería" que "aunque es obra del hombre, no puede abrir el cielo".
(2) Integración de la belleza arquitectónica y la belleza natural
Los jardines convencionales franceses y los jardines paisajísticos británicos son las dos corrientes principales de los jardines clásicos occidentales. El primero planifica el jardín según los principios de la arquitectura clásica y utiliza la extensión del eje del edificio para controlar el paisaje general del jardín; la arquitectura del segundo suele estar relativamente separada de los otros tres elementos de la jardinería. Sin embargo, estas dos formas de jardín diametralmente opuestas tienen una característica común: la belleza arquitectónica se opone a la belleza natural, y la arquitectura lo controla todo o lo evita todo.
Los jardines clásicos chinos son diferentes. No importa cuántos edificios haya, no importa cuál sea su naturaleza y función, todos se esfuerzan por organizarse orgánicamente con los tres elementos de jardinería: montañas, agua, flores y árboles en una serie de imágenes de paisajes. Resaltar los aspectos positivos de la armonía y complementariedad mutuas, y limitar los aspectos negativos de la oposición y exclusión mutuas.
(3) El gusto de la poesía y la pintura
La literatura es el arte del tiempo, y la pintura es el arte del espacio. El paisaje del jardín requiere "apreciación" y "valoración", es decir, valoración y valoración al caminar, por lo que el jardín es un arte que integra tiempo y espacio. La creación de jardines clásicos chinos puede captar plenamente esta característica, utilizar la analogía entre varias categorías de arte e integrar el arte de la poesía y la pintura en el arte del jardín, de modo que el jardín contenga un rico interés poético y pictórico desde el todo hasta la parte, comúnmente conocido como “poesía y pintura””.
La poesía no solo utiliza imágenes específicas para reproducir algunos reinos y escenas de poemas anteriores en jardines, o utiliza medios literarios como nombres de paisajes, placas y coplas para señalar directamente el paisaje, sino que también puede extraer lecciones. de la literatura y el arte. Las reglas y técnicas hacen que la planificación y el diseño sean similares a la estructura de la literatura y el arte.
El pareado del Pabellón Canglang: la brisa clara y la luna brillante no tienen precio; los seres vivos cerca del agua y las montañas coinciden con la teoría de "Canglang"
(4) El significado de la concepción artística:
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La concepción artística es una categoría estética importante en la creación y apreciación del arte chino, es decir, los sentimientos y pensamientos subjetivos se integran en la vida y el paisaje objetivos, provocando así excitación emocional similar y asociaciones de pensamiento en el apreciador.
El visitante no sólo puede obtener información sobre la concepción artística del jardín a través de sus sentidos visuales o con la ayuda de textos, creaciones literarias antiguas, mitos y leyendas, alusiones históricas y otras señales, sino también a través de sus sentidos. del oído y del olfato. Por ejemplo, diez millas de lotos, osmanthus de dulce aroma, plátanos golpeados por la lluvia, agua corriente en invierno e incluso balsas de bambú arrastradas por el viento parecen jade roto. Por muy hermosas que sean las olas en los sauces y los pinos, puedes "probar" el paisaje de las personas y "sondear" el paisaje de las personas, estimulando tu imaginación. El Pabellón Xiaoxiang descrito por Cao Xueqin es aún más vívido y resalta las ricas connotaciones de la concepción artística aquí.
La Torre Kanshan en el Jardín del Administrador Humilde (también mi residencia en el Jardín del Administrador Humilde): el famoso dicho de Tao Yuanming: "Recoge crisantemos debajo de la cerca oriental y contempla tranquilamente la montaña Nanshan".
El pabellón Canglang de Su Shunshui, la rejilla de agua Zhuoying del jardín Wangshi en Suzhou y el pescador en "Registros históricos" de Sima Qian: "El pescador sonrió y se alejó con el tambor, pero cantó: 'El agua en Canglang es claro, y puedo tomar mi borla.' En las olas turbulentas El agua está tan turbia que puede lamer mis pies "La Canción de Canglang se cantaba ya en el período de primavera y otoño, y Confucio y Mencio también la mencionaron. .
Mencio dijo: "Un joven cantó: 'El agua en el Canglang es lo suficientemente clara como para sostener mi borla; el agua en las agitadas olas es turbia, por lo que puedo usarla para sumergir mis pies'. Confucio dijo: "Escucha, niño". !" Basta ser puro y blanco, y basta estar embarrado. " "
Jardín Suzhou Wangshi: Las redes son pescadores y pescadores Liu Zongyuan dijo una vez "El anciano pescaba en el río frío - nieve" (originalmente pescaba en reclusión).
El Parque Taoranting de Beijing tiene ocho lugares escénicos, a saber, Belleza Taoran, Bañarse en primavera, Inocencia infantil, Shuiyue Songtao, Kyushu Fangyuan, Residencia de montaña Chunsheng, Isla Feiyun y Pabellón famoso chino. Cada lugar escénico tiene varias atracciones. Entre ellos, el "Pabellón Famoso de Huaxia" (construido en 1985) es el "jardín dentro del jardín" del Parque Taoranting. Se compone de nueve puntos escénicos, a saber, nueve pabellones históricos y culturales y el entorno que forman varias unidades de concepción artística. Ellos son: el "Pabellón Duxing" de Qu Yuan, el "Lanting" de Wang Xizhi y el "Goose Pond" de su hijo (Wang Xianzhi), el "Pabellón de los Borrachos" de Ouyang Xiu, la "Piedra Borracha" de Tao Yuanming, el "Pabellón de la Luna" de Bai Juyi. (Dimming Moon Pavilion, tiene muy buen nombre). (Tao Ranting, en el año 34 del reinado del emperador Kangxi en la dinastía Qing (1695), se ordenó a Jiang Zao, un médico del Ministerio de Industria, que supervisara la fábrica del horno negro. Construyó un pequeño pabellón en el oeste de Bates. Nunnery, y se basó en "Esperando crisantemos bajo la valla oriental, con el rey" de Bai Juyi (llamado así por la palabra "Taoran" en "Bebiendo juntos")
Técnicas artísticas de paisajismo de jardines
El diseño del paisaje es el contenido principal del diseño del paisaje. El llamado diseño del paisaje se refiere principalmente a cumplir con los requisitos técnicos de ingeniería y seguir las leyes del arte del paisaje, y se utilizan diversas técnicas de paisajismo para organizar racionalmente varios elementos del paisajismo. para convertirlos en varios paisajes y entornos espaciales con valor estético, mientras se utiliza hábilmente el comportamiento creativo original de los paisajes naturales y los paisajes culturales. Las reglas del arte del jardín se han discutido antes. Todavía se necesitan muchos métodos en la creación de paisajismo específico. Las técnicas de paisajismo comúnmente utilizadas se pueden resumir de la siguiente manera:
En primer lugar, la escena y el paisaje principales
La escena principal o el lugar escénico es el centro de composición del jardín paisajístico. Si la relación entre la escena principal y el paisaje se maneja adecuadamente, se logrará el efecto de delinear la escena principal:
1. La escena principal se eleva o baja, como "el pico principal es el más alto". , y la montaña invitada debe precipitarse hacia adelante", o estar rodeada de montañas por todos lados, con un centro plano y cóncavo.
2. Los métodos axisimétricos incluyen tecnología de simetría absoluta y relativa.
3. El método de "pájaros mirando al fénix" o "sosteniendo las nubes y arqueando la luna" también se llama método centrípeto dinámico, lo que significa que la escena principal se coloca en la parte concentrada dinámica del paisaje circundante. p>
4. El método del centro de gravedad de composición coloca la escena principal en el centro geométrico o centro de gravedad relativo del espacio del jardín, haciendo que la planificación general sea estable y moderada.
5. método de muchos lugares escénicos o paisajes a gran escala El jardín está construido en partes clave para ganar con sus exquisitos emblemas locales.
En segundo lugar, la profundidad de campo y las capas, no hay profundidad de campo. en los jardines chinos, ya sea para construir muros o muros, a árboles, flores, rocas, paisajes acuáticos, lugares escénicos, etc. les gusta utilizar cambios de capas ricos para aumentar la profundidad del paisaje. : frente (escena), medio (escena) y atrás (fondo), siendo la escena central la que a menudo se utiliza. Cuando la escena principal carece de primer plano o fondo, es necesario agregar una escena para aumentar la profundidad. de campo, para que el paisaje parezca rico, especialmente para las plantas de jardín, a menudo se utilizan mezclas irregulares, plantaciones tridimensionales, combinaciones comunitarias y combinaciones estacionales para obtener un mejor efecto de profundidad de campo. efecto espectacular de la escena principal, las capas frontal y trasera se pueden omitir
En tercer lugar, tome prestado el escenario y el escenario de la pantalla
"Enji" Dice: “Si es bueno. , recógelo; si es vulgar, tamízalo. "Se dice que el entorno circundante tiene un paisaje muy bueno, por lo que debes abrir una línea de perspectiva para tomarla prestada. Si no es hermosa, debes bloquearla. "Tomar prestado" conscientemente el paisaje fuera del parque hacia el parque para que que se puede ver y tocar En el ámbito del turismo, esto se llama tomar prestado paisaje es una técnica tradicional en el arte de los jardines chinos para enriquecer el contenido turístico y ampliar la profundidad y amplitud del paisaje. el uso de jardinería diversa y unificada, como giros y vueltas, además de las técnicas, los horticultores suelen utilizar paisajes prestados para obtener ingresos ilimitados.
Los tipos de paisajes prestados son:
1. El préstamo es la disposición de paisajes distantes en el jardín. Los objetos prestados pueden ser montañas, agua, árboles, edificios, etc. Hay muchos ejemplos exitosos, como el Palacio de Verano en Beijing que tomó prestadas torres de la montaña Xishan y la montaña Yuquan; el Resort de Verano que tomó prestado de la montaña Hart y el pico Liuhamer; el jardín Wuxi Jichang que tomó prestado del lago Jinan Daming de la montaña Qianfo, etc. Para obtener más paisajes. A menudo es necesario subir alto y tener una vista lejana. Es necesario aprovechar al máximo el terreno favorable del parque y crear una línea de perspectiva. También puedes construir rocallas, apilar plataformas altas y establecer pabellones o edificios altos (como el Pabellón Chongting y la Torre Zhaoshan) en la cima de la montaña.
2. El préstamo de vecinos (casi préstamo) es ordenar el paisaje cerca del jardín. El entorno circundante es la base para que los vecinos tomen prestado el paisaje. Siempre que el paisaje circundante pueda usarse como paisaje, puede tomar prestado el paisaje, ya sean pabellones, pabellones, montañas, agua, flores y árboles, pagodas o templos. Por ejemplo, si el Jardín del Pabellón Canglang de Suzhou tiene escasez de agua y hay un río cerca del jardín, se construirán rocallas, revestimientos y pasillos a lo largo del río sin cerrar las paredes. Desde el jardín, se puede disfrutar del paisaje del río fuera del jardín a través de la ventana con goteras. El río fuera del jardín y la ventana con goteras también se pueden esperar en el jardín. Por ejemplo, si al lado hay un albaricoque rojo o un sauce verde y un pequeño pabellón de montaña, también puedes disfrutar del paisaje o instalar una ventana con goteras para tomarlo prestado. Por ejemplo, técnicas de diseño como "Una habilidad, Hongxing sale de la pared", "Liu Yang debería ser una familia de dos manantiales" y "Dos pabellones" son todas adecuadas.
3. Tomar prestado un paisaje se refiere a tomar prestado un paisaje fuera del jardín al mirar hacia arriba, principalmente tomar prestado un paisaje de edificios de gran altura, como torres antiguas, edificios de gran altura, picos de montañas y árboles, etc., incluidos cielo azul y nubes blancas, luna brillante, estrellas, pájaros voladores, etc. Por ejemplo, Jingshan en el puerto de Beihai, Beijing, y el templo Jiming en el lago Xuanwu, Nanjing, fueron todos prestados. Tomar prestado el paisaje es agotador, por lo que se deben instalar pabellones en los puntos de observación.
4. Inclinarse se refiere a utilizar una posición alta para contemplar el paisaje fuera del parque. Al subir y mirar a su alrededor, se puede tener una vista panorámica del paisaje circundante. Hay muchas escenas prestadas, como Yuan Ye en los ríos y lagos, y el reflejo de la luz del lago.
5. Un paisaje formado aprovechando los cambios de la naturaleza y la coordinación de paisajes a lo largo del año. Durante el día, sale el sol, salen las estrellas y brilla la luna. Durante todo el año, la primavera es brillante, el verano es brillante, el otoño es soleado y el invierno está cubierto de nieve. Incluso las plantas cambian con las estaciones, como las flores que florecen en primavera, los árboles que dan sombra en verano, los árboles muertos en otoño y las posturas de los árboles en invierno, todos estos son materiales de concepción artística tomados del tiempo. Como "Amanecer de primavera en Su Di", "Lotos del viento en Quyuan", "Luna de otoño en Pinghu", "Puente roto", etc.
En cuarto lugar, escenas y escenas inhibidas (escenas de obstáculos)
Las escenas opuestas se utilizan a menudo como foco de los espacios locales en los jardines. Los paisajes suelen estar situados frente a las entradas, al final de los túneles, en el centro de las plazas, en los puntos de giro de las carreteras, frente a lagos y pantanos, y en las esquinas de césped, etc., lo que enriquece el paisaje espacial y atrae a la gente. Generalmente, se utilizan como fondo esculturas, rocas, fuentes de agua, macizos de flores (terrazas) y otros paisajes. La supresión o bloqueo de escena se refiere a escenarios cuyo objetivo principal es bloquear la línea de visión. Los jardines chinos prestan atención a "suprimir antes que promover" y también abogan por "suprimir las costumbres". Todos ellos pueden usarse para suprimir obstáculos del paisaje y organizar intencionalmente cambios en las líneas de visión de los visitantes para aumentar los niveles del paisaje. Los obstáculos pueden consistir en rocas, árboles o bocetos arquitectónicos.
5. Escena y escenario.
El significado de dividir el espacio y aislar el paisaje son similares pero ligeramente diferentes. Se utiliza el método de zonificación de usos múltiples para dividir los lugares escénicos, que son indivisibles y accesibles. También puede utilizar el método de aislamiento para aislar el paisaje, que es continuo y el paisaje está roto. Por ejemplo, en la zona poblada del Palacio de Verano, el espacio está separado por los muros del palacio y la vista está bloqueada por terrazas de peonías (terrazas naturales), pero es continua. La gente caminó por el camino excavado, pasó por alto el paso de montaña y de repente llegó al área escénica del lago Kunming. Sin embargo, hay un puente de diecisiete hoyos en el lago que divide la superficie del agua en dos partes, la Calzada Oeste divide el lago en dos partes y la montaña Wanshou divide el lago Kunming en un lago delantero y un lago trasero. De hecho, es indivisible, separado y continuo, conectado por agua y tierra, y tiene niveles profundos.
6. Cortar escena y enmarcar escena
En el campo de visión de las personas, la vista media está intercalada en ambos lados y la vista media está enmarcada por los cuatro lados. Ésta es la forma específica en que las personas organizan su mirada y orientan localmente sus puntos de vista. Similar al encuadre fotográfico, a menudo logra el efecto de aumentar la profundidad de campo y resaltar la extrañeza de una escena. El paisaje está formado mayoritariamente por troncos de plantas, acantilados, muros y edificios. Los paisajes enmarcados utilizan principalmente puertas, ventanas, columnas, huecos de rocalla, etc.
Elija un ángulo específico para obtener la mejor vista.
7. A través de escenarios y escenas.
Las fugas son similares, ligeramente diferentes. Según los estándares de evaluación de rocas, la transparencia delantera y trasera se considera "transparente", y la fuga de agua de arriba a abajo se considera "con fugas". Aquí, una escena sin oclusión al frente se llama "transparente", una escena con oclusión escasa al frente se llama "fuga" y, a veces, las fugas se pueden usar juntas (cuando el grado de fuga es lo suficientemente grande, es "transparente" ). En el parque, se utilizan cuadrículas paisajísticas, arreglos escasos de bambú y madera, agujeros de anillos de roca, etc. para formar paisajes imponentes para aumentar el interés y la apreciación.
8. Escenas puntuales y escenas temáticas
En la distribución espacial de los jardines paisajísticos, además de la ubicación de la escena principal, hay lugares con líneas de visión directas e indirectas hacia la principal. escena y atracciones principales, como cimas de montañas, crestas, laderas, valles, agua, costas, cascadas, manantiales, arroyos y lugares a la vista pero que son lugares de control o puntos de inflexión de las atracciones. A menudo se utilizan como atracciones para romper el espacio. Una sensación de monotonía y, por tanto, un interés creciente. Además, los jardines chinos son buenos para captar las características de cada paisaje, resumirlo según su naturaleza y uso, y combinar las escenas y la historia del entorno espacial, creando a menudo poemas vívidos, poéticos y artísticos. Tiene diversas formas, como jardines, coplas, lápidas y tallas de piedra. Los objetos de las inscripciones son más coloridos, ya sean pabellones, puertas y puentes, manantiales rocosos, árboles famosos o paisajes naturales, como el Palacio de Verano, Zhichunting, el Pabellón Aiwan, Nantian Yizhu, el Pino Yingke, el Pabellón de las Orquídeas, el Huagang Guanyu, el Bosque. de Estelas, etc. No sólo enriquece la apreciación del paisaje, sino que también añade poesía, indica el tema del paisaje, brinda a la gente asociación artística y desempeña el papel de publicidad, decoración y guía turística. El contenido y la forma de varios poemas sobre el jardín son una parte integral de la jardinería. A la creación y diseño de poesía de jardín la llamamos técnica de poesía paisajística, que es un alto grado de síntesis de poesía, caligrafía, escultura y arte arquitectónico.
9. Escenas brumosas y de humo
Está en la misma línea que la pintura china. Utiliza inteligentemente los factores climáticos para crear paisajes brumosos y lluviosos en los jardines. . Por ejemplo, hay una "Misty Rain Tower" en el Summer Resort, que reproduce el hermoso paisaje del mar de nubes en South Lake, Jiaxing, Zhejiang. El parque Beihai de Beijing ofrece una vista panorámica de "humo lleno de ambición". Además, el emperador Huizong de la dinastía Song también presidió el trabajo de jardinería de Liang Yue e incluso ordenó a la gente que colocara calamina (humo de pólvora) junto al agua en las montañas para que pudiera absorber agua y producir niebla, formando así una mancha de " "Escena de agua brumosa y nubes ligeras". Otro ejemplo es Jinan, conocido como Quancheng. Hay un antiguo poema que alaba: "Las nubes humean y las nubes brillan, y las olas sacuden el lago Daming". Esta es una belleza brumosa que combina la dinámica de la primavera con la belleza de las nubes humeantes y la niebla.
Paisaje de diez o cuatro estaciones
Utilizar los cambios del paisaje natural de las cuatro estaciones para crear paisajes de primavera, verano, otoño e invierno es una característica importante del arte de la jardinería china. El paisajismo de las cuatro estaciones se refleja en la división de lugares escénicos, configuración de plantas, lugares escénicos arquitectónicos, modelado de rocallas, etc. Por ejemplo, las plantas que utilizan flores para embellecer el ambiente incluyen el melocotón de primavera, el loto de verano, el crisantemo de otoño y el ciruelo de invierno. Se utilizan árboles para embellecer el entorno, como los sauces en primavera, las acacias en verano y los cipreses en otoño. Yangzhou Geyuan tiene estalagmitas en primavera, rocas de lago en verano, rocas en otoño y piedras xuan en invierno. Utilice la concepción artística para crear un ambiente, como el olor a carne en las olas de los sauces, el viento en el loto sinuoso en el jardín, la luna de otoño en el lago plano, la nieve persistente en el puente roto, etc. Están Xinghua Village, Xiaoxia Bay, Hongye Ridge, Songpai Slope, etc. Nanjing tiene la costumbre de ir a la montaña Meihua en primavera, a la montaña Qixia en otoño, a Liangqing en verano y a Zhoushan en invierno. La comprensión del pintor de las cuatro estaciones es muy beneficiosa para la jardinería, como "pelo de primavera, apariencia de verano, amanecer de otoño, sequedad de invierno" o "polilla de primavera, sombra de verano, cabello de otoño, hueso de invierno" en las plantas del jardín. "El agua es verde y brillante en primavera, el agua en verano está hinchada y dispersa, el agua es clara y clara en otoño y la fría primavera está seca y estancada". "Las nubes de primavera son como grullas blancas,... las nubes son como abejas extrañas,... las nubes de otoño son como ondas de luz,... las nubes de invierno son tan claras como la tinta,...". En definitiva, se ha convertido en una costumbre hacer paisajes según las características de las cuatro estaciones y utilizar las cuatro estaciones para disfrutar del paisaje.
En términos generales: basado en la naturaleza, superior a la naturaleza; la integración de la belleza arquitectónica y la belleza natural; el sabor de la poesía y la pintura; Estas son las cuatro características principales de los jardines clásicos chinos, o las cuatro características principales de estilo.
Basado en la naturaleza, más alto que la naturaleza
El paisaje natural se basa en montañas y agua y está decorado con vegetación.
Las montañas, el agua y las plantas son los elementos básicos del paisaje natural y, por supuesto, también son elementos de la arquitectura del paisaje. Sin embargo, los jardines clásicos chinos de ninguna manera utilizan universalmente o simplemente imitan el estado original de estos elementos del paisaje, sino que los transforman, ajustan, procesan y cortan conscientemente para mostrar simplicidad y naturaleza típica. Sólo de esta manera los jardines paisajísticos naturales a gran escala como el Palacio de Verano podrán reproducir los típicos lagos y montañas de Jiangnan en la tierra del norte. Esta es una de las características más importantes de los jardines clásicos chinos: estar basados en la naturaleza pero por encima de ella. Esta característica es particularmente destacada en la construcción de montañas, la gestión del agua y la plantación de plantas en jardines paisajísticos artificiales.
Ji Cheng, un experto en jardinería de la dinastía Ming, señaló en el primer capítulo de "La gobernanza de la jardinería" que "aunque es obra del hombre, no puede abrir el cielo".
(2) Integración de la belleza arquitectónica y la belleza natural
Los jardines convencionales franceses y los jardines paisajísticos británicos son las dos corrientes principales de los jardines clásicos occidentales. El primero planifica el jardín según los principios de la arquitectura clásica y utiliza la extensión del eje del edificio para controlar el paisaje general del jardín; la arquitectura del segundo suele estar relativamente separada de los otros tres elementos de la jardinería. Sin embargo, estas dos formas de jardín diametralmente opuestas tienen una característica común: la belleza arquitectónica se opone a la belleza natural, y la arquitectura lo controla todo o lo evita todo.
Los jardines clásicos chinos son diferentes. No importa cuántos edificios haya, no importa cuál sea su naturaleza y función, todos se esfuerzan por organizarse orgánicamente con los tres elementos de jardinería: montañas, agua, flores y árboles en una serie de imágenes de paisajes. Destacar la armonía mutua