El origen de "A lo largo del río durante el festival Qingming"
"A lo largo del río durante el festival Qingming" mide 525 cm de largo y 25,5 cm de ancho e incluye 684 figuras, 96 animales, 122 casas, 8 sillas de manos, 25 barcos y 124 árboles. Pintura de género de la dinastía Song del Norte "A lo largo del río durante el festival Qingming". Una obra maestra transmitida de generación en generación, un tesoro nacional de primer nivel. "A lo largo del río durante el Festival Qingming" es una de las obras más famosas de la historia de la pintura china. No sólo es artísticamente magnífico, sino que hay muchas historias interesantes a su alrededor.
El autor Zhang Zeduan, nombre de cortesía Zhengdao, nació en Wudong (ahora Zhucheng, Shandong). Huizong de la dinastía Song fue un pintor de la corte. Cuando era joven, fue a estudiar a la capital de Bianliang (ahora Kaifeng, Henan). Después de eso, aprendió a pintar, especialmente barcos, automóviles, puentes de la ciudad, Guo Jing, y formó una familia. "A lo largo del río durante el Festival Qingming" es la obra maestra de Zhang Zeduan y fue recopilada por la Casa Imperial Xuanhe en la Dinastía Song del Norte. Es un libro de seda de color claro, de 24,8 cm de alto y 528,7 cm de largo. La obra original se encuentra ahora en el Museo del Palacio de Beijing.
"A lo largo del río durante el Festival Qingming" registra la arquitectura y el sustento de la gente en los suburbios de Bianjing (ahora Kaifeng), la capital de la era Huizong, y en ambos lados del río Bianhe en la ciudad con delicadas y una pincelada meticulosa. Esta pintura representa las escenas bulliciosas y el paisaje natural de Bianliang, la capital de la dinastía Song del Norte, y ambos lados del río Bian durante el Festival Qingming. La obra tiene la forma de un pergamino largo y adopta el método de composición de perspectiva dispersa para convertir el complicado paisaje en una imagen unificada y cambiante. Hay más de 500 personajes en la pintura, con diferentes vestimentas y expresiones. Se intercalan con diversas actividades. Prestan atención al dramatismo, la composición densa, los cambios de ritmo y la pincelada inteligente. La imagen completa se divide en tres secciones.
El primer párrafo, primavera en el campo de Bianjing:
En la niebla del bosque ralo, hay varias casas con techo de paja, puentes de hierba, agua corriente, árboles viejos y barcos. . Dos porteadores conducían cinco asnos cargados de carbón. Se dirigían a la ciudad. En un bosque de sauces, las ramas brillan con un color verde claro, lo que hace que la gente sienta que, aunque hace frío en primavera, la primavera ha regresado a la tierra. En un sedán que circulaba por la carretera había una mujer sentada. La parte superior del sedán está decorada con sauces y flores, y al sedán lo siguen jinetes y porteadores que regresan de un paseo por los suburbios de Beijing para visitar la tumba. La descripción del entorno y los personajes señala la época y las costumbres específicas del Festival Qingming, que da inicio a toda la pintura.
Sección central, el concurrido muelle del río Bianhe:
El río Bianhe era el centro del transporte acuático nacional durante la dinastía Song del Norte y una vía importante para el transporte comercial. Como se puede ver en la imagen, la población es densa y hay muchos barcos de cereales. Algunas personas descansan en la casa de té, otras adivinan la suerte y otras comen en restaurantes. También está la "Tienda de caballos de papel de Wang", que es un barrendero de tumbas que vende sacrificios. Los barcos en el río van y vienen, unidos de un extremo a otro, ya sea tirados por rastreadores o remados por barqueros. Algunos van cargados de mercancías y navegan río arriba, mientras que otros atracan nerviosos para descargar. Al otro lado del río Bianhe hay un gran puente de arco de madera con una estructura exquisita y una forma hermosa. Parece un arco iris volador, de ahí el nombre Hongqiao. Hay un gran barco esperando para cruzar el puente. El barquero está sostenido por una pértiga de bambú; un palo largo está enganchado al puente; se utiliza una cuerda de cáñamo para guiar el barco; varias personas están ocupadas bajando el mástil para que el barco pueda pasar. La gente de los barcos vecinos también señalaba y parecía gritar algo. Tanto dentro como fuera del barco estaban ocupados con el barco cruzando el puente. La gente en el puente también sudaba ante la tensa escena del ferry. Este es el conocido muelle Hongqiao, lleno de tráfico y verdaderamente un punto de encuentro para el transporte terrestre y acuático.
En la segunda mitad, calles concurridas de la ciudad:
Con la torre alta como centro, hay hileras de casas a ambos lados, que incluyen casas de té, restaurantes, tiendas de comestibles y carnicerías. , Templos, salones públicos, etc. Hay negocios especializados en seda, joyería, especias, incienso, caballos de papel, etc. Además, hay clínicas médicas, talleres de reparación de automóviles, adivinación, afeitado facial, cirugía plástica y todo tipo de industrias. Las tiendas de gran escala también colocaron pancartas con el lema "Edificios coloridos están llegando a la puerta" para atraer negocios, y los conocedores del mercado se agolparon alrededor. Hay empresarios haciendo negocios y gente observando la escena callejera. Hay monjes paseando con cestas a la espalda, turistas preguntando cómo llegar a otros lugares, niños de la calle que han oído hablar de los libros, hijos de gente rica bebiendo mucho en los restaurantes, ancianos discapacitados mendigando en las afueras de la ciudad, hombres, mujeres. y niños, hay eruditos, agricultores, trabajadores, empresarios, etc. Transporte: sedanes, camellos, carros de bueyes, rickshaws, vagones planos, vagones de plataforma, todo tipo está disponible. mostrado vívidamente ante los ojos de la gente.
En el rollo de cinco metros de largo, * * * están pintadas más de 550 personas de diversos colores, entre cincuenta o sesenta vacas, caballos, mulas, asnos y otros animales, y más de 20 vehículos. y puentes, así como más de 20 barcos de diversos tamaños. Casas, puentes, torres, etc. Cada uno tiene sus propias características, que reflejan las características de la arquitectura de la dinastía Song. "A lo largo del río durante el festival Qingming" de Zhang Zeduan es una pintura de género realista que representa un rincón de Bianjing en la dinastía Song del Norte. Tiene un alto valor histórico y nivel artístico.
En la historia de la pintura, hay muchas pinturas llamadas "A lo largo del río durante el Festival Qingming", pero solo hay una pintura original. Después de que muchos académicos y expertos hayan estudiado este tema, las opiniones de todos son básicamente consistentes.
Todos creen que la pintura que ahora se encuentra en el Museo del Palacio de Beijing es una obra auténtica de Zhang Zeduan de la dinastía Song del Norte. Otras pinturas del mismo nombre son copias o falsificaciones posteriores de Zhang Zeduan.