El jade está en el ataúd a buen precio y la horquilla está en la caja esperando a volar. ¿Qué significa esta frase?
"El jade está en el ataúd a buen precio y la horquilla volará en la caja"
Mi entendimiento: "El jade está en el ataúd a buen precio, y la horquilla volará dentro de la caja." "En el significado extendido del pareado, "yu" se refiere a Daiyu, "shanzi" significa "shanjia" se refiere a la aldea Jiayu, Chai es sin duda Baochai, y "Shi Fei" también es Jia Yucun.
"El jade está en el ataúd pidiendo un buen precio, y la horquilla espera en la caja para volar" aparece en el primer episodio. En este momento, Dai y Chai aún no han aparecido pero sí. a punto de aparecer, y Chai y Dai Las apariciones están todas directamente relacionadas con Jia Yucun. No hace falta decir que la apariencia de Daiyu. Si Jia Yucun no hubiera manipulado a Xue Pan en el caso Gourd, Baochai no habría podido venir a la capital para unirse a la familia Jia en el drama Dream of Red Mansions. Por lo tanto, un claro significado extendido de este pareado es explicar la trama que está a punto de desarrollarse y la aparición de Dai y Chai.
Sin embargo, esta comprensión parece encontrar un problema grave: ¿cómo se puede llamar a una persona como Jia Yucun un "buen Jia"? Esta es en realidad la profunda intención de Cao Xueqin cuando escribió: "El jade está en el ataúd a buen precio, la horquilla está en la caja esperando volar". Este profundo significado también está contenido en la discusión de Jia Yucun sobre "la lucha entre el bien y el mal".
En esta discusión, "la justicia del cielo y de la tierra es lo que siguen las personas benévolas; los crueles y excéntricos, el espíritu maligno del cielo y la tierra es lo que siguen las personas malvadas" es la definición de "rectitud" y "demonio".
Entonces, "Hoy en día, en la dinastía de Yunlong y Zuoyong, un mundo pacífico e inactivo, se pueden encontrar personas con un espíritu claro, brillante y hermoso en todas partes, desde la corte imperial hasta las praderas. La belleza restante "No hay nada a lo que volver, entonces es néctar, es viento suave, y es armonioso e riega el mundo entero" debería ser lo mismo que el anterior "gran benevolencia y gran maldad" como frase necesaria de "alabanza". el santo", que no era la intención original de Cao Xueqin.
Entonces hablemos de "energía maligna": "No se puede permitir que la cruel y perversa energía maligna se desborde a plena luz del día, por lo que se condensa y llena profundos barrancos". Obviamente, las expresiones aquí sobre "rectitud" y "maldad" no son simétricas: "la justicia es la corriente principal y la maldad es el afluente". Esta asimetría también es un requisito para "alabar al santo" y no la intención original de Cao Xueqin.
Entonces "Ocasionalmente, debido al viento o al impulso de las nubes, hay una ligera sensación de temblor, y un rastro o la mitad se escapa por error. Ocasionalmente, el aura espiritual y hermosa es en el estado apropiado, y la justicia no tolera el mal, y el mal "Los celos y la justicia, los dos son incompatibles, son como el feng shui y los truenos y relámpagos. Cuando se encuentran en el suelo, no pueden ser eliminados ni dejados ir. sólo terminará después de luchar y partir". Esto expone la "unidad de los opuestos entre la justicia y el mal"; entre ellos "El bien no tolerará el mal, y el mal tendrá celos del bien, y los dos no serán incompatibles" significa " la unidad de los opuestos". "Al igual que el feng shui, los truenos y los relámpagos, cuando se encuentran en el suelo, no pueden ser eliminados ni dejados ir. Sólo serán destruidos después de ser golpeados y activados". unidad de los opuestos. Estos son los verdaderos pensamientos del propio Cao Xueqin.
A continuación, discutiremos la relación entre esta "unidad de opuestos entre la justicia y el mal" y el desempeño bueno y malo de las personas: "Por lo tanto, el qi también debe ser dado a las personas, y se dispersará después se desahoga, hace que hombres y mujeres incluso se adhieran entre sí. Una persona nacida con esta energía no puede ser un caballero benévolo en la cima, ni puede ser un gran mal en la base. "La gente, su inteligencia, sabiduría y gracia serán superiores a decenas de miles de personas, y su excentricidad y maldad no se acercarán a él. La actitud humana es inferior a la de millones de personas". El significado aquí es: si el comportamiento de una persona es bueno o malo depende de si muestra "un espíritu inteligente y elegante" o "una actitud excéntrica e irracional", en otras palabras, el comportamiento bueno o malo de cada persona no importa. .
Esta visión expresada por Cao Xueqin a través de Jia Yucun es completamente diferente de la visión confuciana ortodoxa de la naturaleza humana. La visión confuciana es la que afirmó Confucio: "Hay caballeros que no son benévolos, pero no hay villanos que sean benevolentes (significa que "las personas que se esfuerzan por ser caballeros a veces tendrán palabras y acciones desagradables, pero los villanos no". ocasionalmente lo hago"). Comportamiento con benevolencia"). Se puede ver que según la visión ortodoxa del confucianismo, un caballero siempre será un caballero, un villano siempre será un villano, y Jia Yucun nunca tendrá una "buena relación". " lado. Pero Cao Xueqin utilizó sus historias vívidas y realistas para expresar su propia visión "poco ortodoxa" de la naturaleza humana.
Una situación que algunos lectores pueden pasar por alto es que Jia Yucun es la maestra de Lin Daiyu, y Cao Xueqin muestra indirectamente que Lin Ruhai aprecia los logros educativos de Jia Yucun para Lin Daiyu al describir la actitud del padre de Lin Daiyu, Lin Ruhai, hacia Jia Yucun. El talento excepcional de Daiyu está directamente relacionado con Jia Yucun.
De hecho, hasta que Lin Daiyu fue enviado a la casa de Jia, Jia Yucun siempre había sido un "buen hombre", sí, cuando era funcionario antes, estuvo involucrado en la investigación de sus superiores debido a la llamada "cierta corrupción"; y crueldad, y fue un insulto basado en su talento". Sí, pero ese incidente en realidad ocurrió por una razón, y algunos estudiosos han hecho un análisis y una explicación muy convincente y profunda de esto (Nota 1).
Sin embargo, cuando Xue Baochai entró en la Mansión Jia, el escenario de Dream of Red Mansions, Jia Yucun, que había terminado el Caso Calabash, se había transformado de un "buen Jia" a un bien y un mal. persona.
Al final del Capítulo 120, Cao Xueqin le pidió a Jia Yucun que interpretara el Sueño de las Mansiones Rojas y al mismo tiempo interpretara la historia de Jia Yucun: regresó al estado de un forastero que no es ni bueno ni malo. En este punto, Cao Xueqin ha expresado su punto de vista sobre la naturaleza humana: la bondad y la maldad de una persona no son innatas ni inmutables, sino que dependen de la lucha contradictoria entre la justicia y el mal que él defiende. Cuando esta contradicción y lucha alcanza un cierto nivel, cuando la transformación. Bajo ciertas condiciones, el bien y el mal de las personas también se transformarán entre sí. Las personas buenas pueden transformarse en personas malas, y las personas malas también pueden transformarse en personas buenas.
Aunque Cao Xueqin no expresó plenamente sus puntos de vista sobre la naturaleza humana en el artículo "La lucha entre el bien y el mal" (principalmente porque no mencionó "la transformación del bien y el mal bajo ciertas condiciones", este Debería ser la preocupación por "obstruir el lenguaje"), pero expresó claramente este punto de vista con la vívida y realista historia de Jia Yucun.
Esta visión de la naturaleza humana es diametralmente opuesta a las visiones confucianas ortodoxas de la naturaleza humana, tales como "No hay villanos sino personas benévolas" y "Un caballero es desinteresado y sólo conserva las leyes del cielo y elimina los deseos humanos", y es completamente diferente. Significado progresivo. En "El sueño de las mansiones rojas", esta visión no solo se refleja en la creación de un personaje en Jia Yucun, sino que recorre todo el "Sueño de las mansiones rojas", incluidos los últimos 40 capítulos (como la descripción de la Sra. Wang en Capítulo 120). Esto muestra que la visión dialéctica de Cao Xueqin sobre la naturaleza humana no es simple, sino que se ha elevado a la cima de la racionalidad.
Desde la perspectiva de las técnicas artísticas, la intención original de Cao Xueqin también debería ser utilizar la aparente falta de coincidencia entre Jia Yucun y la "buena gente" para desencadenar el pensamiento profundo de los lectores sobre la naturaleza humana.
Nota 1: "Jia Yucun, cómo se "refinó" el adulador" ver:
Etiqueta utilizada Jia Yucun