La psicología de Wang Yangming
Wang Yangming escribió muchos artículos a lo largo de su vida, tres de los cuales se incluyeron como ensayos modelo en "Ancient Prose", y dos de ellos fueron escritos en Guizhou. Se trata de un eterno "viaje alrededor del mundo", provocado por la pasión. Está escrito de una sola vez, lamentando la tristeza por la muerte de funcionarios de otros países, lamentando su propia desgracia en Longchang y expresando su melancolía y resentimiento, llorando y quejándose. Cada frase son lágrimas y cada palabra es sangre. Después de leerlo estuve a punto de llorar. El otro libro es la "Colección de Xiangci" escrita por An, el embajador de propaganda del departamento de Guizhou Xuanwei, que expone la filosofía de "no hay nadie en el mundo", que dio lugar a la idea de "dar conciencia".
A juzgar por su carrera oficial, se debería decir que Wang Yangming, un gran erudito de la dinastía Ming media, fue un ministro leal de la dinastía feudal. Comenzó como Jinshi a la edad de 28 años y se abrió camino a través de las filas de funcionarios, empezando por el magistrado del condado, el Ministro del Ministerio de Justicia, el Ministro del Ministerio de Guerra, el Ministro del Ministerio de Personal, el Censor, y finalmente al Ministro del Ministerio de Guerra en Nanjing. Pero más tarde nadie asoció su nombre con su estatus, sino con un nombre propio en la historia de la filosofía china: "Xue Xin".
La psicología, de hecho, es fácil de explicar. Considera el "corazón" como la mejor cosmovisión del mundo. "La razón por la que están situados el cielo y la tierra es el corazón; la razón por la que todas las cosas son concebidas es por el corazón." "¿Qué es lo más grande del mundo? Di: El corazón es grande."
< Este tipo de poner el mundo subjetivo en primer lugar. La epistemología de Yi se desarrolló en Zhejiang ya en la dinastía Song del Sur y alcanzó su apogeo en la era Wang Yangming, a mediados de la dinastía Ming. La teoría de la mente de Wang Yangming se originó a partir de la teoría de la bondad de la naturaleza de Mencius y está más estrechamente relacionada con la teoría de la mente de Lu Jiuyuan en la dinastía Song del Sur. Wang Yangming resumió y mejoró sobre la base de discusiones anteriores y formó su propio sistema de ciencia mental. Por lo tanto, Wang Yangming es el maestro de la filosofía idealista subjetiva de mediados de la dinastía Ming. Más de 100 años después, su teoría sigue dominando el mundo intelectual. Esta escuela fundada por él y sus discípulos se llama "Escuela Yaojiang". Sus puntos principales son:1. Presentar la propuesta de que "no hay nada fuera del corazón"
Wang Yangming heredó y desarrolló las ideas de Lu Jiuyuan de "el universo es mi corazón". y "el corazón es la razón" en la dinastía Song del Sur. La teoría defiende que "la mente no tiene objetos externos". Lo que él llama "corazón" en realidad se refiere a las actividades espirituales de las personas, pero el papel principal del "corazón" es absoluto. Wang Yangming considera "mi corazón" como la fuente de todas las cosas en el universo y cree que el "corazón" es el "amo" de todas las cosas. Además, relacionado con la idea de que no hay nada fuera de la mente, también propuso la idea de que la "razón" de las cosas no existe en las cosas objetivas, sino en el corazón de las personas. En la propuesta de Wang Yangming de "irrazonable fuera del corazón", invirtió la relación entre existencia y conciencia, material y espíritu, hizo que las emociones y la conciencia humanas fueran absolutas y unilaterales, y cayó en el idealismo subjetivo.
2. Propuso la visión de "conducir a la conciencia"
En opinión de Wang Yangming, el corazón lo abarca todo. Cosas, cosas, principios, rectitud, bondad, aprendizaje, etc. Nada de ello está fuera de "mi corazón", es decir, "el corazón es el intelecto". Pero también creía que la "conciencia" es la ontología del alma y es el "conocimiento" innato, trascendental y universal del ser humano. Este tipo de "conocimiento" es la naturaleza de saber sin preocuparse y nunca cansarse de aprender, y es la posibilidad inherente de santificar la "conciencia". Al mismo tiempo, enfatizó que la "conciencia" es la unidad de la ética social externa y los deseos psicológicos individuales internos. Es lo mismo que todo en el mundo. Es este tipo de "conciencia" que llena el mundo lo que hace que "yo" y todas las cosas circulen en un solo aliento sin separación alguna, mezclándose entre lo lejano y lo cercano. Es esta "conciencia" viva entre el cielo y la tierra la que inspira a la gente a "volar como un fénix miles de millas", "pureza moral, armonía del yin y el yang, ajuste de las cuatro estaciones, muerte por vulgaridad, concentración de concentración, marchar entre cielo y tierra, vista y oído" A ocho millas de distancia "para perseguir el reino de un "loco" o un santo. Esto enfatiza enormemente la iniciativa de la conciencia del sujeto, exalta la grandeza de la personalidad y el espíritu y se convierte en el requisito interno de los esfuerzos adquiridos por el sujeto para lograr la "conciencia". Aquí, Wang Yangming rompe con la naturaleza absoluta de la "justicia natural" de Zhu y afirma así la racionalidad del deseo humano.
3. Propuso la idea de “unidad de conocimiento y acción”
La “unidad de conocimiento y acción” es un contenido importante del pensamiento filosófico de Wang Yangming. Cree que el hacer es la condición del conocimiento y la forma de adquirirlo.
En este proceso, Wang Yangming enfatizó la comprensión y la inversión emocional de la voluntad vital del sujeto. Con la mejora de la capacidad cognitiva, la comprensión de la sociedad y la vida por parte de las personas pasará por un proceso de "volver a las profundidades día tras día, ver cosas diferentes" y sentir el "sabor". Por lo tanto, "si una persona recupera su conciencia", estará "completamente libre de deudas, bailando sin saber qué tipo de alegría hay en el cielo y en la tierra", que reemplazará el estado trascendente y contento de estar en armonía con el cielo y tierra. En este ámbito, el espíritu de la personalidad del sujeto se sublima, se afirma el valor de la existencia de vida individual y el alma humana se eleva a la eternidad coexistiendo con el cielo y la tierra. Éste es el proceso de experiencia de la vida.
A juzgar por la estructura interna de Wang Xue, la filosofía de la mente de Wang Yangming es una filosofía empírica. Como parte integral de su psicología, la estética también tiene una naturaleza experiencial distinta, que se puede decir que es estética experiencial. La llamada experiencia estética se refiere a la imagen o ámbito estético en el que el sujeto estético experimenta la eternidad, la integridad espacial, la franqueza de la forma y la trascendencia de la esencia a través de la vida. La estética experiencial de Wang Yangming es captar la "bienaventuranza" eterna, holística, directa y trascendente o el reino del santo a través de la experiencia estética.
Por supuesto, el idealismo de Wang Yangming no se puede negar simplemente. De hecho, como etapa importante en la historia del desarrollo ideológico chino, la filosofía mental de Wang Yangming fue sin duda un enorme desafío y rebelión contra el neoconfucianismo de Zhu Cheng. Su alejamiento de la ortodoxia, del otro y de los factores ideológicos del confucianismo tradicional tuvo un profundo impacto en el mundo intelectual de las generaciones posteriores, ya sea positivo o negativo.