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Arte decorativo de viviendas antiguas en Luoyang

La siguiente es mi tesis sobre el arte decorativo de los antiguos edificios residenciales en Luoyang. ¡Todos los graduados en arte pueden aprender de ella!

Los antiguos edificios residenciales en Luoyang tienen altas artes decorativas en términos de patrones arquitectónicos, techos, vigas, puertas y ventanas. Su reino espiritual contiene la esencia de elementos culturales con las imágenes de Hutuluo y Peony, lo que lo hace simple y elegante.

Palabras clave: Las antiguas viviendas, el arte decorativo y los elementos culturales de Luoyang son simples y elegantes.

A lo largo de los tiempos, el ser humano ha diseñado objetos de dos maneras: general y especial. Sobre la base de diversos requisitos, se desarrolla un formulario estándar para la selección, es decir, un diseño especial basado en requisitos individuales es un tipo especial; En la producción industrial moderna, el primero es un producto terminado y el segundo es un producto personalizado. En lo que respecta a la historia de la arquitectura mundial, la arquitectura occidental es única, mientras que la arquitectura china es universal. La arquitectura occidental está construida en piedra y persigue la eternidad, como las pirámides. Los edificios chinos se construyen con madera en busca de la modernidad, como las casas con patio en Beijing y las casas antiguas en Luoyang. Sin embargo, la antigua arquitectura residencial de Luoyang no solo se basa en el diseño de la casa para expresar su carácter, sino que también se basa en el patrón de la casa, el arte de decoración del techo, el arte de decoración de vigas y el arte de decoración de puertas para expresar sus características regionales e intereses ideológicos, y para crear arte poético ambiental.

Diseño de casas, arte de decoración de techos

Luoyang está ubicado en el curso medio del río Amarillo en el norte. Los techos de sus antiguas viviendas son diferentes de las cimas suspendidas de las montañas en el sur. La mayoría de ellos son cimas duras de montañas propicias para el viento y el fuego. Tomemos como ejemplo de análisis el salón conmemorativo del patio de los banqueros de la dinastía Qing ubicado en el número 35 de Tiekuo Lane, en el casco antiguo de Luoyang.

El Patio Zhuangjia fue construido en el año 11 del reinado de Daoguang de la dinastía Qing (1831 d.C.), con una superficie total de construcción de 3330 metros cuadrados. Consta de tres patios de tres vías que corren uno al lado del otro de este a oeste, conectados entre sí a través de puertas laterales. Es una antigua vivienda con estructura de ladrillo y madera de la dinastía Qing. Los patios se ubican al sur y al norte, y los edificios en el eje son casas, salones y residencias que dan a la calle. Las habitaciones del ala a ambos lados del patio son edificios de dos pisos. El techo del recinto del banquero es rígido. Los patios forman un patrón rítmico principal de tres niveles de "alto-bajo-alto", y los largos callejones y paredes forman un ritmo secundario de "largo-corto-largo". Caminando allí, pasando por puertas y callejones, naturalmente sentirá una atmósfera tranquila, rítmica y pacífica. No puede evitar recordar a la gente "Happy Together" de Kou Zhun de la dinastía Song. "El paisaje de la primavera se detendrá, la reinita del sauce envejecerá y la sombra del arco iris caerá en la infancia. La sala de pintura se llena de una lluvia tranquila y las montañas llanas están medio cubiertas de una fragancia persistente. El acuerdo secreto es pesado , los sentimientos son incómodos y el polvo de Linghua está lleno de descuido. La concepción artística de "inclinarse en el edificio es fascinante, el cielo es verde y la hierba es verde": la primavera se hace más profunda, el oropéndola es nuevo, el La casa está en silencio, la llovizna está medio escondida y la fragancia persiste en la distancia. Sus palabras son pesadas y sus mensajes son aburridos. Son demasiado vagos para mirar los vasos en forma de diamante, apoyados en el edificio y mirando hacia el interior. distancia Han perdido sus almas y están indigentes. Están decepcionados con el cielo y la hierba. Los extremos este y oeste y los extremos frontales de sus cuatro crestas verticales están decorados con colas de búho. Los azulejos de la cubierta están decorados con patrones continuos de doble cara de patrones de hierba rizada. Las baldosas de goteo en los aleros están decoradas con flores y crestas rectas y verticales inclinadas, y el patrón continuo. se repite en ambos lados, mientras que la decoración de la cola en el techo y la decoración estampada en las tejas forman un contraste decorativo entre las superficies tridimensionales y planas. Todo el techo se compone de la repetición de un "patrón continuo de doble cara". y el contraste "alto y bajo" de superficies tridimensionales y planas, que es una conexión armoniosa entre lo alto y lo bajo. No solo tiene la practicidad de protección contra incendios y drenaje, sino que también actúa como una canción con urgencia para dar a la gente. un disfrute visual elegante y hermoso.

El arte decorativo de la familia Erliang

La forma de las vigas en las casas antiguas de Luoyang es diferente a la de las casas antiguas del sur. En su mayoría adoptan la viga. -estilo de elevación Tiene la forma de una viga lunar, es decir, las superficies superior e inferior de la viga están cortadas en un arco ligeramente hacia arriba. Por ejemplo, en el número 73, ciudad de Tiemen, condado de Xin'an. Ahora es la antigua residencia del apellido Yang donde vive Liu Tunjie, las vigas que conectan la columnata y la pared también están procesadas. La forma de media luna muestra la sabiduría de su diseñador. La gente está muy interesada en Weijiapo Village, como dijo Su Shi. , poeta de la dinastía Song, que "un momento de una noche de primavera vale más que mil monedas de oro, las flores están llenas y la luna llena y las nubes son ligeras y el viento es ligero durante la investigación de un edificio residencial". No. 125, vimos peonías cuadradas incrustadas en las dos correas en la pendiente frontal del salón, en los aleros y correas dobles de madera y en las superficies horizontales de los extremos de las vigas. Las flores rojas y las hojas verdes aún son claras.

Además, en las posiciones alternas de las seis correas bajo una decoración de peonías en el centro de la habitación, se dibujan ocho rombos marrones sobre un fondo amarillo rectangular, y una figura de Bagua blanca está dibujada en el rombo marrón en los lados izquierdo y derecho. los Bagua están marcados con los caracteres de escritura habituales "Bagua" y "福". En el centro del Bagua hay un diagrama de Atai Qi con figuras del yin y el yang. La sala de correas debajo del diagrama de Tai Chi Bagua está conectada a los dos marcos de madera de correas debajo del diagrama. Es una pantalla divisoria con el mismo ancho que toda la habitación. Las cuatro cajas de alambre dorado están grabadas con grandes caracteres dorados de "Guifu Lanxin". ". El estilo general es magnífico, elegante y generoso, y está lleno del encanto cultural único de la civilización china. Esto nos recuerda a "He Tu" y "Luo Shu" que tuvieron lugar en Luoyang. Según la leyenda, en el antiguo Xishi, dragones y caballos emergieron del río Amarillo en el condado de Mengjin, al noreste de Luoyang, y le trajeron a Fuxi un "mapa del río". En base a esto, Fuxi se convirtió en una especie de chisme, que luego se convirtió en la fuente del "Libro de los cambios". Otra leyenda es que durante el reinado de Dayu, apareció una tortuga del río Luo en el condado de Luonen, Luoyang, llevando un "Luoshu" en su espalda y se lo dio a Dayu. Basado en esto, Dayu logró controlar el agua, por lo que designó al mundo como Kyushu. En base a esto, se formularon los "Nueve Capítulos de Dafa" para gobernar la sociedad, que se difundieron en los libros de historia y se llamaron "Hong Fan". El "Regalo a Yi Zhou Shu Renshan" del poeta de la dinastía Song, Huang Geng, contiene la frase "He Luo está escrito en el papel, y el cielo y la tierra están sólo en el cofre". El anónimo "Chao Hui" de la dinastía Song también tiene. la frase "Hay una cosecha dorada, incluida la que cae del cielo". Capítulo "Como dice el refrán," Wancheng Luoshu es como una lámpara ", podemos ver la profunda influencia de" River Picture "y" Luoshu ". el diagrama de Tai Chi Bagua derivado de él aparecerá naturalmente en el arte decorativo de las viviendas antiguas de Luoyang.

La peonía de Luoyang, conocida como "la mejor peonía del mundo", es famosa por su apariencia elegante y es uno de los elementos importantes de la cultura tradicional de Luoyang. Como dijo el poeta Xu Ning de la dinastía Tang en "Apreciando las peonías": "Quien no ama las peonías ocupará las cosas buenas de la ciudad. La gente sospecha que es la diosa de Luochuan, que rompe el resplandor de la mañana de una manera hermosa. ." No es de extrañar que la decoración de las casas antiguas en Luoyang prefiera las peonías. La "Canción de primavera de Luoyang" de Shao Yong es aún más maravillosa: "La gente de Luoyang está acostumbrada a ver flores extrañas, y los melocotones y las ciruelas no florecen. Debe ser la flor de peonía, que llena la ciudad de alegría". El profundo amor de la gente de Luoyang por las peonías y los antiguos edificios residenciales en Luoyang Tampoco es sorprendente decorar con patrones de peonías.

Tres Puertas del Arte Decorativo

Como expresión de párrafos de diseño gráfico arquitectónico, las "puertas" se convierten en el punto de transición para transformar espacios cerrados. Las puertas de los antiguos edificios residenciales de Luoyang desempeñan un papel protagonista y enfatizan la programación de la estética visual en el arte de la composición gráfica. En términos generales, las puertas de las casas antiguas en Luoyang se dividen en: puertas exteriores y puertas interiores.

1 Arte decorativo de puertas exteriores

La puerta exterior de las casas antiguas de Luoyang, comúnmente conocida como puerta de entrada, es una imagen de una familia adinerada. Por tanto, todas las familias ricas luchan por la perfección. Por ejemplo, la puerta de entrada de una antigua vivienda Ming y Qing en el número 152 de la calle Wengou Middle, municipio de Ludian, condado de Yichuan, está ubicada en el lado sureste de la casa en ruinas que da a la calle. Pertenece al estilo de la gran puerta Ruyi. Las puertas de la ciudad y las paredes de las branquias de los peces en los extremos izquierdo y derecho de la torre de la puerta están al mismo nivel que las columnas del alero frontal, y hay componentes de mampostería en forma de Ruyi que sobresalen de las paredes de las branquias de los peces. De abajo hacia arriba se encuentran colgantes dinteles, aleros, postes de puertas y barandillas. Sobre el marco de la puerta y en la pared del muelle fuera de la pared branquial, hay leones en forma de caja con cabezas de pan, flores tipo cojín y cabezas de pico. La almohada de la puerta es un par de leones de piedra mirándose. La cresta principal de la puerta de entrada está conectada a la casa invertida y está decorada con un beso. En las paredes verticales exteriores a ambos lados de la puerta de entrada, hay exquisitos patrones tallados en las piedras azules incrustadas debajo de los azulejos tallados: a la derecha hay imágenes de neumáticos para nieve y huesos de ciruela, y a la izquierda hay imágenes de Xiangqing. Toda la puerta de entrada irradia una sensación de riqueza y elegancia, especialmente los avisos y las imágenes de loto a ambos lados de la puerta, que revelan los sentimientos del Inmortal de Linjiang en "El anciano es demasiado vago para apreciar las flores, pero aún ama las flores de ciruelo" de Xin Qiji. caminando por el pueblo", así como la "sombra de flores en la tierra" escrita por Zu. La concepción artística de "la ropa está fragante con flores de loto" es agradable a la vista

Otro ejemplo es el puerta de entrada de la antigua residencia nº 110, Fucun, municipio de Lvdian, condado de Yichuan. Su edificio es una estructura de ladrillo y madera de dos pisos, y la imagen general es alta y hermosa. La puerta de entrada es de estilo montañés colgante con un vestíbulo y una puerta enrollable con flores colgantes. Las pendientes delantera y trasera del techo forman una cresta de agua clara en la cumbrera, y el extremo de la cresta de agua clara está decorado con una cola. La puerta de flores que cuelga en la columna del alero es la segunda puerta de la pared del patio de la antigua residencia. Casi todas sus imágenes presentan elementos, componentes y técnicas decorativas que conforman la arquitectura china. Se utilizan tallas de ladrillo, tallas de madera, tallas de piedra, pinturas lacadas y otros métodos decorativos, que combinan bien y son hermosos y agradables a la vista. Los pilares, que cuelgan de las correas del pilar central, están tallados con tallas de madera ornamentadas, como pétalos y hojas de loto, y la parte posterior está tallada con flores de loto. Las paredes a ambos lados de la puerta de flores que cuelga hacia afuera están hechas de ladrillos pulidos y están bellamente elaboradas. Hay ventanas que transmiten luz en las paredes blancas opuestas, flores y plantas talladas con ladrillos en ambos extremos del techo, y tallas de madera como tallas de ladrillo, tallas de piedra de tambor, clavos de puertas, paneles de flores y cuentas en las paredes de ambos lados. de la puerta son todos exquisitos.

Todo el edificio no ocupa espacio, que es una de las características de la puerta colgante de flores. Por lo tanto, hay un gran espacio en la puerta colgante de flores, que proporciona un espacio cálido para que las amas de casa digan. adiós a sus parientes y amigas. Zhang Ji dijo en "Autumn Thoughts": "Al ver el viento otoñal en Luoyang, quiero escribir un libro. No puedo hablar de ello con prisa y los peatones están empezando a hacer negocios de nuevo". "Dejar la carta de Kaifeng es como lo que pasó ayer. La puerta colgante de flores es igualmente conmovedora. La puerta colgante de flores está construida en el eje principal del edificio residencial, al igual que la casa principal en el cruce y el patio, está en un eje principal en dirección norte-sur. La sala interior tiene la puerta colgante de flores como eje central, con pasillos de caligrafía y pasillos horizontales que van de izquierda a derecha.

2 Arte decorativo de puertas interiores

La artesanía de las puertas interiores, incluidas las versiones de puertas y puertas divisorias, se diversifica, enfatizando el efecto general y la descripción detallada, haciéndolo contenido en la distancia cercana. y larga distancia eficiente.

Las grandes puertas de madera utilizadas en las casas antiguas de Luoyang se llaman Panmen. La puerta es doble de madera. Las puertas planas se pueden dividir en puertas de tablero de ajedrez y puertas de espejo. Las puertas de damero se utilizan principalmente para portones o portones de palacios, oficinas y departamentos o para paredes exteriores de casas. Puerta de espejo, es decir, la hoja de la puerta está completamente ensamblada con tablas de madera y la parte trasera está conectada con una barra horizontal, sin especificaciones de marco de madera. Las puertas con espejos, como las puertas de los pisos izquierdo y derecho del segundo patio del número 125 de Weijiapo Village, son puertas con espejos. Al instalar este tipo de puerta, debe haber una piedra de apoyo para la puerta como eje y se debe instalar un eje de hoja de puerta fijo en la puerta para que la puerta se pueda abrir libremente. Fabricada con madera de aproximadamente 6 cm de espesor, este tipo de puerta es pesada de abrir y, por tanto, defensiva.

Los antiguos edificios residenciales en Luoyang son principalmente estructuras de madera con vigas elevadoras. Generalmente, no hay paredes de carga o se utilizan ventiladores en las columnatas en lugar de las paredes entre las columnas. Debido a los altos edificios de la antigüedad, la forma del abanico es estrecha y alta, como la de una dama. El panel del tapiz en el medio del abanico es el panel de la cintura y debajo de la cintura está el panel de la falda. Su parte superior está decorada con un corazón enrejado con varios motivos decorativos, decorado con figuras y flores. Su cintura y falda están decoradas en su mayoría con relieves de personajes, paisajes, flores y animales. Hay que presentar sus personajes o su cabello, concretos y sutiles; o la matanza y la lucha, la vida es conmovedora o la poesía borracha, fingiendo estar loca y actuando estúpidamente... Todos se muestran vívidamente; Los pétalos están enrollados y las hojas se balancean de forma natural y vívida.

Por ejemplo, la residencia del banquero de la dinastía Qing ubicada en el número 35 de Tiekou Lane, en el casco antiguo de Luoyang, tiene cuatro puertas separadas. El plato de brocado está decorado con tortugas cruzadas y la cabeza y la falda están decoradas con motivos florales. El efecto general es simple y elegante. En segundo lugar, las puertas del vestíbulo de entrada también son cuatro puertas independientes. El brocado está decorado con brocado "zi", y la cabeza y la falda todavía están decoradas con motivos florales, lo que va acorde con el estilo de entrada al patio, mostrando la cultura tradicional de los Llanos Centrales que aboga por la sencillez y la elegancia.

Arte decorativo de cuatro ventanas

Las ventanas de las casas antiguas de Luoyang incluyen ventanas de alféizar, ventanas de viento cruzado y ventanas cortas.

La ventana del alféizar de la ventana es una ventana divisoria colocada en la pared del alféizar de la ventana. La ventana de antepecho se sitúa en el muro de antepecho entre los dos lados de la puerta del vestíbulo. Evolucionó a partir de la puerta de celosía. Su decoración se concentra principalmente en el centro de la celosía, el tablero de tapiz y el faldón. Las ventanas de viento cruzado, también conocidas como ventanas de tiro cruzado, se instalan entre los alféizares superior e intermedio para formar un rectángulo horizontal. Las ventanas se pueden abrir hacia arriba y hacia abajo y, por lo general, la iluminación no está encendida. Tomemos como ejemplo el patio del banquero de la dinastía Qing en el número 35 de Tiekuo Lane en el casco antiguo de Luoyang. Sus ventanas están ubicadas en las paredes del alféizar a ambos lados de la puerta del vestíbulo. Los paneles de tapiz están decorados con tortugas cruzadas y el tocado está pintado con motivos florales. Conectado a la ventana de viento horizontal con decoración de brocado, es generoso y decente, simple y elegante. El "Pabellón Xie Gong" del poeta Li Bai tiene la belleza de una ventana: "Las flores en el estanque reflejan el sol primaveral y los bambúes de las ventanas cantan el otoño por la noche". suena claramente a la ventana. Qué cosa tan maravillosa es.

Hay ventanas cortas en las paredes de las alas este y oeste del hospital. Las ventanas cortas, también llamadas medias ventanas, se encuentran en medias paredes. Tiene forma cuadrada, con paneles de tapiz decorados con brocados y yesos en la parte superior e inferior decorados con flores, lo cual es sencillo y elegante. En la dinastía Song, "Muerte" de Yan "no recuerda cuando Xilou está borracho e inconsciente". Es fácil juntarse y separarse. "La mitad superior de la ventana con la luna inclinada todavía se siente menos, y la pantalla está inactiva y muestra Wu", lo que señala las ventajas de la media ventana: los sueños primaverales son cortos, las nubes otoñales son brumosas, las buenas escenas son fugaces, la luna inclinada está por debajo de la mitad de la ventana, la noche es profunda y el amor no ha terminado. Pintar a Wu frente a la cama hace que sea difícil conciliar el sueño. La gente mira la luna brillante a través de la media ventana. lo cual es muy poético.

Además, tome como ejemplos la antigua residencia número 120 de Fu Village, municipio de Ludian, condado de Yichuan y la antigua residencia de Shao Yong en Anle, ciudad de Luoyang. el lado izquierdo de la puerta interior de la mansión y la ventana corta en el lado derecho de la puerta del pasillo principal de la antigua residencia de Shao Yong están decoradas respectivamente con brocado Zizi, tortuga cruzada chuan y colores lisos de cuatro marcos, que también son pequeños. y simple.

En resumen, se afirma que el arte arquitectónico de las antiguas viviendas de Luoyang es diferente del arte decorativo típico de la arquitectura de Jiangnan con tendencias literarias representadas por Dongyang, Zhejiang y Huizhou, Anhui. connotación, presta atención al interés y es implícita y comedida.

Es diferente del estilo próspero, rico, apasionado y comercial representado por Chaoshan en Guangdong y Kunming en Yunnan. Se diferencia de Pingyao, Shanxi, Hancheng, Shaanxi y otros lugares que heredan la cultura tradicional de las Llanuras Centrales, mostrando un estilo simple y honesto. Aunque el arte arquitectónico de las antiguas residencias de Luoyang también es simple y simple, su reino espiritual contiene la esencia de elementos culturales como el Mapa del Río y Luoshu, y la imagen de la peonía, lo que lo hace simple y elegante.

Materiales de referencia:

[1] Yan Xu, Xu Yidan: Sobre el estilo artístico de las rejas de las ventanas en antiguas viviendas del sur, "Literary Life" (Art China) Número 8, 2010 .

[2] Shi Heqiu: "Comparación de la cultura arquitectónica residencial china y occidental", Yunnan University Press, 2007.

[3] Xu Lunhu: "Código de arquitectura antigua china", Surveying and Mapping Press, edición de 2010.

[4] Dinastía Song: Decoración auspiciosa de la arquitectura china antigua, Water Conservancy and Hydropower Press, 2008.

[5] Lu: "El arte y la artesanía de puertas y ventanas de madera de edificios antiguos", China Building Industry Press, 2008.

[6] Wang Song, Feng Bo: Protección y continuación de las características culturales regionales de los edificios residenciales de Henan, tomando como ejemplo la antigua residencia de Liu, "Anhui Agriculture Science", número 33, 2010.

[7] Zhou Haiping, Gu Yan: Análisis del valor ecológico de las viviendas antiguas en Suzhou, "Shaanxi Architecture" 2010 Número 33.

[8] Cao Guoqing y Zhu Yi: La inspiración del arte de la decoración arquitectónica de los pueblos antiguos del sur de Anhui hasta el diseño moderno, tomando a Xidi y Hongcun como ejemplos, "Mobiliario y decoración de interiores", 2010, número 8.

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