Traducción al chino clásico de Wang Anshi
[Dinastía Song] Wang Anshi
Texto original
En Chushi, Wuli, había alguien que era bueno en contando el destino de los nobles y los pobres, o pidiéndoles que les den un discurso. Repitió su invitación día tras día, diciéndole: "El marido es noble, también lo es el camino del cielo. He hecho lo que debía hacer. ¿Puedo saber lo que he hecho? ¿Qué está haciendo el cielo? ¿Estoy solo?" Santo mío, ¿puedes ser secretaria? Qué lástima, si eres pobre y tacaño, es hora de que seas funcionario. Si tienes la suerte de ser rico, te culparán. Dudas, ¿cuál es mejor que el otro? Cuando estás en contra de la benevolencia y la rectitud, serás bendecido. A un caballero no le importa el mal de la benevolencia y la rectitud. Por lo tanto, Confucio tiene miedo de ser encarcelado. el sabio no puede escapar del desastre."
Confucio dijo: "Aquellos que se creen humildes seguirán el camino del cielo, pero aquellos que son humildes en virtud en el mundo no serán dignos de la gente noble, ¿Y seguirán el camino del cielo?" Él dijo: "No, la gente no puede integrarse con el cielo. Nacer en el camino del cielo hace a un santo. Puede curar a los santos, por lo que los santos deben ser nobles y los santos deben ser humildes. Las personas que eligen hacer las cosas se llaman humanos. El cielo y el hombre son uno, y los sabios son nobles. Si los caminos del cielo y los humanos son contrarios, los santos serán humildes e indignos. uno contra el otro, entonces los sabios serán nobles o baratos. En la era de Yao y Shun, Yuan Kai lo usó para unir la naturaleza y el hombre. En un mundo rebelde, Fei Lian luego se retiró tres veces. La contradicción entre el cielo y el hombre, desde la dinastía Han hasta las dinastías Wei y Jin, es la contradicción entre el cielo y el hombre. Por lo tanto, para perfeccionar la vida, un caballero debe cultivar su carácter moral y no deprimirse cuando llegue su fortuna. Si no eres bueno en la benevolencia y la rectitud, debes creer en ellas, y si te niegas a decir que son vacías y extrañas, ¡no debes complacerlas!"
Traducción
Hay un hombre en Wu que es muy bueno adivinando el futuro y conoce el destino de la gente. Alguien me pidió que le hiciera esta pregunta, pero me negué. Luego alguien me hizo la misma pregunta y yo respondí: "El estatus alto o bajo es algo que Dios hace. Talento o falta de talento es lo que puedo hacer. Sólo puedo saber lo que puedo hacer; soy el único que no No sé ¿Qué ha hecho Dios? ¿Soy lo suficientemente virtuoso para ser un funcionario del gobierno? Si es así, entonces mereces diez mil minutos. Si eres pobre y humilde, ¿no es mi virtud suficiente para ser un público? oficial? Si es así, hay muchos beneficios que disfrutar, lo cual sin duda es un pecado, lo sé. ¿Cómo pueden ser iguales que otras cosas? Si hace algo con rectitud, no se preocupará por las recompensas y el desastre. Entonces, el rey Wen de Zhou fue encarcelado por un tiempo y Confucio estuvo en Kuangdi por un tiempo (pero finalmente no pudo escapar). ¿La sabiduría del sabio les ayudará a salir de los problemas?»
El hombre preguntó: «¿Crees que el estatus alto o bajo es algo hecho por Dios? ¿Pero son esas personas virtuosas pero humildes, y aquellas incompetentes? ¿pero también personas nobles dispuestas por Dios?" Respondí. Él dijo: "No, es sólo que lo que la gente hace no puede ser consistente con los arreglos de Dios". acuerdo. Por lo tanto, las personas con talento deben tener un estatus noble, y las personas sin virtud, un estatus humilde. Esto es el paraíso. Elegir actuar es lo que se llama "naturaleza humana" (es decir, hacer lo mejor que puedas). Si "Cielo" es consistente con "Humano", entonces habrá una situación en la que las personas virtuosas tendrán un estatus alto y las personas no virtuosas tendrán un estatus bajo, si "Cielo" se desvía de "Humano", entonces habrá una situación; donde las personas virtuosas tienen un estatus bajo, una situación en la que la persona inmoral tiene un estatus alto, si el "camino del cielo" y el "camino de la humanidad" se desvían entre sí y están a medias, entonces habrá. una situación donde el bien y el mal están divididos o cuál es más importante. Durante la era de Yao y Shun, Yuan Kai fue reutilizado y los cuatro criminales principales fueron asesinados, lo que estaba en consonancia con la "ley del cielo" y la "ley de la humanidad". En la era de la rebelión, Fei Lian fue contratada y Sanren fue degradado, lo que supuso un alejamiento de "Heaven" y "Man". Desde las dinastías Han y Wei, el estatus de los sabios y villanos ha sido noble o humilde, y la divergencia y el acuerdo entre el "cielo" y el "hombre" representan la mitad. El destino dispuesto por Dios es cierto e inmutable, y el destino humano puede no ser completamente coherente con él. Por lo tanto, un caballero cultiva su carácter moral y cultiva su carácter para recibir el destino, y se adhiere al "camino del cielo" para aceptar el destino. La llegada de lo alto y lo bajo, las desgracias y las bendiciones no pueden ser detenidas por el poder humano. No estás comprometido con la benevolencia y la rectitud, pero estás ocupado y dispuesto a ser tan absurdo.
¿Es demasiado limitante? "
2. Traducción del texto completo de "Historia de la dinastía Song". "Biografía de Wang Anshi": Wang Anshi nació en Linchuan, Fuzhou. Su padre, Wang Yi, era un funcionario extranjero en la capital. Wang A Anshi le encantaba leer cuando era niño. Después de escribir el artículo, parecía descuidado. Después de terminar de escribir, su amigo Zeng Gong llevó su artículo a Ouyang Xiu. Fue nombrado juez de Huainan. que después de que expiró su mandato, se le permitió presentar un artículo para solicitar una revisión de la posición del gabinete, pero Wang Anshi no lo hizo y posteriormente fue transferido al magistrado del condado de Yinxian para construir terraplenes y dragar estanques para facilitar el transporte de agua y tierra. El valle oficial fue prestado a la gente, y la gente pagó algunos intereses a cambio de grano en el almacén oficial. La gente del condado de Yinxian también consideró conveniente que Wen Yanbo fuera nombrado primer ministro nuevamente y recomendó a Wang Anshi al emperador, diciendo. que era débil en fama y fortuna y lo pidió. Fue ascendido a un nivel superior para detener la lucha por la fama y la fortuna. Pronto, el tribunal le pidió que hiciera un examen, pero se negó a participar. Xiu lo recomendó como amonestador. Le dijo al tribunal que Wang Anshi necesitaba un salario para mantener a su familia porque su abuela era mayor. Por lo tanto, fue nombrado pastor. Fue trasladado a la prisión criminal de Jiangdong y se desempeñó como juez en Beijing. Durante tres años, los argumentos de Wang Anshi fueron profundos y novedosos, y fue bueno citando a los clásicos en los debates, defendió su teoría y se atrevió a actuar de acuerdo con sus propias opiniones, y estableció su ambición de transformar el mundo y cambiar las costumbres tradicionales. Con gran entusiasmo, le dijo a Renzong miles de palabras, pensando: "Ahora el mundo está recibiendo cada vez más dinero". "Las costumbres están disminuyendo día a día. El quid de la cuestión es la ignorancia de la ley y el incumplimiento de los decretos del rey anterior. Seguir los decretos del rey anterior es seguir el espíritu de los decretos del rey anterior. Mientras sigamos el espíritu de los decretos del rey anterior, las reformas y cambios que implementemos no perturbarán el oído y el oído del mundo. No hará que el mundo haga ruido, pero definitivamente cumplirá con los decretos de. Los reyes anteriores. Dependemos de los recursos humanos y materiales del mundo para producir la riqueza del mundo y cubrir los gastos del mundo. Desde la antigüedad, el país nunca ha estado preocupado por la falta de riqueza. cumplir con sus leyes, dado que hay escasez de talentos en puestos oficiales y escasez de talentos disponibles en las áreas urbanas y rurales, y el país depende en gran medida de ello y el territorio se mantiene, ¿puede Su Majestad confiar en la fortuna natural como algo inmutable? ley durante mucho tiempo, sin considerar la posibilidad de sufrir? ¿Su Majestad puede comprender las deficiencias de la dilación de Corea del Norte y escribir un edicto imperial al ministro para cambiar gradualmente estas deficiencias para adaptarse a los cambios del mundo actual? No lo dice alguien adicto a las costumbres decadentes, sino alguien que habla de asuntos nacionales. Se consideran clichés irrazonables “Más tarde, cuando Wang Anshi llegó al poder, la mayoría de sus medidas políticas se basaron en este libro universal. Pronto Wang Anshi fue nombrado Instituto Zhixian Jixian. Antes de esto, Wang Anshi fue nombrado académico. Los eruditos-burócratas creían que no pretendía ser famoso por su carrera y todos se odiaban a sí mismos por no poder comprenderlo. La corte imperial planeó repetidamente nombrarlo un funcionario estadounidense con fama y fortuna, pero temía que no asumiera el cargo. Al año siguiente fue nombrado compañero iniciado, a lo que se negó durante muchos días.