Ella población de la cultura She
Durante las dinastías Sui y Tang, a principios del siglo VII, el pueblo She ya había vivido en el sur de Fujian, Chaoshan y otros lugares en el cruce de las provincias de Fujian, Guangdong y Jiangxi. No fue hasta la época Song. Dinastía que migraron gradualmente al centro y norte de Fujian, alrededor de las dinastías Ming y Qing. Comenzaron a aparecer en grandes cantidades en las zonas montañosas del este de Fujian, el sur de Zhejiang y otros lugares. El pueblo She en el noreste de Jiangxi vivió originalmente en la montaña Fenghuang, prefectura de Chaozhou, Guangdong, y luego se mudó al condado de Ninghua, prefectura de Tingzhou, Fujian. Se mudaron al noreste de Jiangxi desde aproximadamente las dinastías Song y Yuan hasta mediados de la dinastía Ming. El pueblo She de Anhui emigró de Lanxi, Tonglu, Chun'an y otros condados de Zhejiang hace unos 100 años.
Durante las dinastías Sui y Tang, los antepasados de la etnia She que vivían en las zonas montañosas en el cruce de las provincias de Fujian, Guangdong y Jiangxi ya se dedicaban a la producción agrícola y a actividades cinegéticas. Colonizaron la tierra en condiciones extremadamente difíciles. En la dinastía Tang, la dinastía central implementó el gobierno en Zhangzhou y Tingzhou, provincia de Fujian, donde los antepasados del pueblo She vivían juntos, e implementó una serie de medidas de desarrollo económico, como la apertura de tierras y el establecimiento de aldeas, que desarrollaron aún más la economía de los pueblos de montaña del pueblo She La relación es cada vez más estrecha. El establecimiento de la dinastía Tang en las áreas de Zhang y Ting aceleró enormemente el proceso de feudalización del pueblo She. Los gobernantes feudales profundizaron la explotación y opresión del pueblo She y también implementaron una serie de políticas de discriminación étnica, tratándolos como "pueblos extranjeros". Los trajes del pueblo She son patrimonio cultural inmaterial de China. Los trajes tradicionales del pueblo She son coloridos y coloridos, y sus características principales se reflejan en los trajes femeninos. Los trajes femeninos tienen forma de fénix en todas partes, por eso se les llama "disfraces de fénix". El "disfraz de Fénix" consiste en ropa y sombreros. El sombrero tradicional se llama "corona de fénix", que consiste en pinzas de plata, cabeza y rostro, oro plateado, Guozheng, marca Qixi, Qixizai, cadena de plata, monedas chinas antiguas, etc. forma la cabeza de fénix. La ropa se compone de blusas, faldas, delantales, tobilleras, zapatos, etc.
Top top: El top conserva el clásico cuello cruzado, que tiene forma triangular. El dobladillo es desde el borde hacia el interior, y en el medio hay rayas rojas, blancas, amarillas, verdes y azules. el cuello está bordado con flores o fénix en el medio de las rayas; una flor o patrón está bordado en los triángulos izquierdo y derecho del pecho, y las colas de las mangas también están decoradas; con rayas de cinco colores desde el borde hasta la parte superior; los brazos y las solapas están bordados con varios patrones, pero la ropa informal no está bordada.
Falda: La falda está compuesta por dos piezas de tela, con la tapeta en los lados izquierdo y derecho, atadas con botones del mismo color, se bordan líneas verticales regulares de diferentes largos; falda; la parte delantera de la falda está bordada con patrones geométricos, ropa casual sin bordado.
Falda delantal: Comúnmente conocida como falda de cintura, la falda delantal es un cuadrado con una longitud lateral de 30 a 35 centímetros, con faldas cosidas en la parte superior e izquierda respectivamente. Fijación de pies: La fijación de pies son mallas. Todo el triángulo está atado en un patrón de espiga invertida y se cose una cinta roja en las esquinas izquierda, derecha e inferior en la parte superior. Hay un borde blanco en la parte superior del vestido ordinario, mientras que se usan rayas de cinco colores en todos los bordes y se bordan en la pantorrilla del vestido.
Zapatos: Los zapatos son zapatos bordados, confeccionados en tela de color negro, con motivos florales y geométricos bordados en la parte superior conocidos comúnmente como “suelas de mil capas”. Con los cambios de los tiempos y el crecimiento de la vida social, la vestimenta de las mujeres She se ha vuelto cada vez más estereotipada. Los trajes del pueblo She y las habilidades para confeccionar tocados del pueblo She se han incluido en la lista del patrimonio cultural inmaterial a nivel de condado. El gobierno del condado ha propuesto la iniciativa de usar trajes tradicionales el primer día de cada semana, colocando un traje tradicional. base sólida para la herencia y promoción de los trajes tradicionales. La literatura del pueblo She en China se compone de dos partes: la literatura popular tradicional y la literatura de escritores emergentes. En la literatura popular del pueblo She, las obras mitológicas sobre Panhu, el antepasado de la nación, han atraído una atención extraordinaria. Las obras sobre este tema incluyen las antiguas canciones míticas "Pangu Song" y "Song of the Linbao King" en rima. estilo, así como la mítica "Canción del Rey Linbao" en prosa "Gao Xin y el Rey Dragón" y "Las Tres Princesas", estas obras son similares en contenido. Cuentan la historia de Long Lin, el antepasado de. el pueblo She, que se casó con la tercera princesa del emperador Gao Xin y dio a luz a descendientes del pueblo She debido a sus extraordinarios logros en la guerra. Las canciones populares narrativas del pueblo She, incluidas "La canción de la última dinastía", "Dieciocho emperadores de la dinastía Yuan", "La canción de los desastres y las hambrunas", etc., involucran temas importantes como el ascenso y la caída de las dinastías feudales y desastres populares. Las canciones novedosas son una forma especial de la literatura popular She. La mayoría de ellas son canciones narrativas adaptadas de obras literarias Han de cantantes del grupo étnico She que entienden el chino en los últimos dos siglos, como "Journey to the West" y "The Legend". of White Snake", "Liang Shanbo y Zhu Yingtai", etc., y también hay novelas y canciones basadas en historias históricas de la nación, como "Zhong Liang Farewell", "Zhong Jingqi", "Lan Dian Wang " etcétera. Las obras representativas del folclore de She incluyen "Alang y Yuanlian", "El ojo del cielo se reabre", "Pulsera de ratán amarillo y tubo de bambú Moso", etc. Los cuentos populares "Vendiendo carbón", "Vaca de piedra", "Recogiendo Yuanbao", etc., que son populares en el área de She, reflejan la sabiduría y los valores morales de los trabajadores.
"Pangu Song" es una antigua canción mitológica popular del pueblo She en China.
También se la conoce como "Canción del Rey Panhu", "Canción de Gao Huang" y "Canción de Zugong". Difundido en las zonas habitadas por la minoría étnica She en la provincia meridional de Zhejiang y en la provincia oriental de Fujian, es un mito en verso sobre el origen del grupo étnico She con el concepto de culto tótem primitivo. En la dinastía Han Occidental, el inmortal Fuqiu Bo tomó dos grullas y vagó hasta Jingning sobre las nubes de ocio. Vio las montañas verdes, el agua clara del río y los árboles frondosos. Se enamoró de allí, por lo que construyó una casa junto a los Lu. Río y bañó las grullas en el río. ¿Qué pasó después? Para conmemorar la visita del inmortal aquí, las generaciones posteriores llamaron Fuqiu al agua de Muhe Hexi y al lugar donde se formó la cabaña. Se dice que las personas que viven aquí son sanas y viven cien años. Por esta razón, el pueblo Shehan en Jingning construyó un arco especial y lo llamó Puerta del Centenario, que más tarde se convirtió en el nombre del lugar.
El pueblo She de Jingning ha vivido en lo profundo de las montañas durante generaciones y está bien versado en la observación de montañas y ríos. Sus edificios están ubicados naturalmente cerca de las montañas y los ríos, con hermosos paisajes y familias famosas; Tener un patio cuatro en uno con un pequeño puente frente a la puerta, agua corriente, canto de los pájaros y la fragancia de las flores en el patio trasero, no hay otro paraíso como este. Aunque Baisuimen es el lugar de vida del pueblo She, también es el lugar donde se crea la cultura del pueblo She y se hereda su civilización. A lo largo de los años, Baisuimen se ha convertido en el tótem y símbolo de la cultura del pueblo She. La creencia totémica del pueblo She aún conserva rastros de "adoración a las estrellas", lo que ilustra aún más el prototipo de estrella de la imagen de Panhu. Las llamadas estrellas son originalmente un término general para los cuerpos celestes naturales. También son una de las bases para que los antepasados marcaran sus posiciones, dividieran el cielo estrellado y formularan calendarios. Con el surgimiento de la cultura taoísta, las estrellas recibieron gradualmente imágenes específicas de dioses y entraron en el mundo de creencias de la gente. A juzgar por las huellas del "culto a las estrellas" del pueblo She, no podemos concluir fácilmente que el pueblo She sigue el calendario Tianwang. Sin embargo, el pueblo She ha estado en contacto con el pueblo Han durante mucho tiempo y básicamente se ha asimilado. El pueblo She tiene su propio idioma y no tiene escritura, pero domina el chino. Han seguido el calendario astronómico del pueblo Han desde la antigüedad. En la antigua China, los logros científicos y tecnológicos del pueblo Han fueron muy brillantes.
El pueblo Han tiene una larga tradición de observación astronómica. Ya en la era legendaria, había funcionarios astronómicos hereditarios que eran responsables de observar los fenómenos astronómicos. A partir de entonces, las sucesivas dinastías continuaron estableciendo instituciones como el Observatorio Estelar, Observatorio Sitiantai, Sitianjian y Qintianjian, que se encargaban de observar los fenómenos celestes y calcular los calendarios. Por lo tanto, las observaciones y registros de fenómenos celestes como eclipses solares, eclipses lunares, estrellas, cometas, manchas solares, etc. en la literatura china son los más antiguos y completos del mundo. El primer registro de un eclipse solar ocurrió en la dinastía Xia, hace unos 4.000 años. Hay registros exactos de eclipses solares y lunares en las inscripciones en huesos de oráculos de la dinastía Shang hace unos 3.000 años. En los clásicos de la dinastía Zhou y del período de primavera y otoño y del período de los Estados Combatientes, hay muchos registros de observación de eclipses solares y lunares que registran estrellas, y también se encuentran en las inscripciones en huesos de oráculo de la dinastía Shang. "Zhou Rites" tiene a Feng Xiangshi, quien "sostiene las ocho estrellas de diez y doce años, diez y dos meses, diez y dos chen, diez y veinte". Durante el Período de los Reinos Combatientes, Gan De escribió ocho volúmenes de "Star Divination" y Shi Shen escribió ocho volúmenes de "Astronomy". Las generaciones posteriores lo llamaron colectivamente "Gan Shi Star Book", que registra las posiciones de 120 estrellas y es el libro del mundo. tabla de estrellas más antigua. Los astrónomos antiguos dividieron el cielo en tres regiones y veintiocho constelaciones, y utilizaron esta división regional para determinar la ubicación de los cuerpos celestes y los fenómenos celestes. Durante el período anterior a Qin, los antepasados Han dibujaron mapas estelares. Los primeros objetos supervivientes incluyen dos piedras talladas con mapas estelares de 28 constelaciones desenterradas durante el período de las Cinco Dinastías. Otros famosos incluyen el mapa astronómico tallado en piedra de Suzhou de la dinastía Song y. el mapa estelar de Dunhuang de la dinastía Tang. El Feng Shui tiene una larga historia en China y en la antigüedad se llamaba Kanyu. Es la forma en que la gente elige y maneja el entorno de vida o de entierro para lograr el propósito de buscar la buena suerte y evitar el mal. hombre y naturaleza, y se refiere principalmente a palacios, residencias, pueblos, selección del sitio del cementerio, orientación de los asientos, construcción, distribución, etc. El organizador dijo que mucha gente asocia el Feng Shui con la superstición. De hecho, el Feng Shui es un tema que descubre y utiliza la naturaleza.
En la antigüedad, el pueblo Han concedía gran importancia al Feng Shui, al igual que el pueblo She. Para bodas, funerales y la inauguración de Yiju, se invita a los maestros de Yi Xue Feng Shui a hacer predicciones de adivinación y eliminar desastres por adelantado. Para entenderlo en términos modernos, significa un lugar con buen feng shui. Las personas que viven aquí pueden ayudar a la gente a prosperar y ganar dinero, y pueden hacer que las generaciones futuras sean ricas y prominentes. En la antigüedad, cumplía con los estándares de la tierra del tesoro del Feng Shui: hay una montaña de respaldo en la parte trasera, un dragón verde a la izquierda, un tigre blanco a la derecha, una montaña de mesa en el frente, un salón luminoso en el medio. y un sinuoso flujo de agua. El Feng Shui le dice a la gente que cumpla con las leyes de la naturaleza y optimice el entorno natural. En 2008, el proyecto "She Medicine" en Jingning, Zhejiang, fue incluido en el segundo lote de listas nacionales de protección del patrimonio cultural inmaterial aprobadas por el Consejo de Estado. Debido a que el pueblo She ha vivido durante mucho tiempo en áreas montañosas remotas y aisladas con aldeas dispersas, el transporte es inconveniente y la economía está atrasada. Para sobrevivir y reproducirse en condiciones históricas y entornos geográficos específicos, el pueblo She ha aprendido las habilidades para prevenir. y tratar enfermedades y acumular una rica experiencia médica.
Es autónomo, con una visión única de las enfermedades, la clasificación de las enfermedades y las terapias especiales, que encarna las características culturales de la medicina She, y su efecto curativo sobre ciertas enfermedades es aún más exclusivo.
En 2006, el Departamento Provincial de Salud de Zhejiang inició el proyecto de "Investigación y compilación de la medicina popular china de nacionalidad She". El equipo de investigación pasó más de seis años visitando e investigando los principales asentamientos de minorías étnicas She en todo el país. Con base en una gran cantidad de información obtenida de la encuesta, se resolvieron las características básicas de la medicina de las minorías étnicas She.
Teorías únicas: "La teoría de la desnutrición" y la "teoría de los seis dioses" son las principales teorías de la medicina She para la prevención y el tratamiento de enfermedades. La ciencia médica también divide el "síndrome craneano" en sentido estricto y sentido amplio. El síndrome misceláneo en sentido estricto también se denomina "desnutrición infantil" y muchas enfermedades diversas son causadas por factores como el viento, el frío, el Sha y los alimentos; denominado colectivamente "síndrome craneano" en sentido amplio, enfermedad acumulada". Los "seis dioses" están compuestos por los dioses del corazón, el hígado, los pulmones, el bazo, los riñones y la vesícula biliar. Los médicos creen que si los "seis dioses" no se mantienen, la gente enfermará. La "teoría del síndrome de Sha" ha formado un conjunto completo de tratamientos para el síndrome de Sha. Además, She Medicine también tiene una comprensión única de las lesiones y las enfermedades del viento. Estos fundamentos teóricos formaron la denominación y clasificación de las enfermedades y los métodos de diagnóstico de la medicina She.
Terapias especiales: que incluyen terapia externa, tratamiento del síndrome respiratorio agudo, fijación ósea tradicional, terapia desintoxicante y tónica, terapia alimentaria, terapia psicológica, etc. y prescripciones populares de uso común. Los métodos de tratamiento externo que todavía se utilizan ampliamente incluyen raspar, picar, pellizcar, fumigar, soplar, frotar, planchar, etc. Una variedad de técnicas de tratamiento Sha a menudo pueden lograr el efecto de deshacerse de la enfermedad al alcance de su mano. Los métodos de fijación del hueso incluyen la reducción manual, la medicina fresca triturada para aplicación externa y la fijación con corteza de cedro. Además, existen recetas secretas ancestrales para el tratamiento de mordeduras de serpientes, reumatismo, ictericia, hepatitis, neumonía, osteomielitis, etc. En la medicina también se dice que "los medicamentos y los alimentos provienen de la misma fuente". Casi todos los hogares consumen aves y ganado con hierbas medicinales. Según las estadísticas, existen alrededor de 100 tipos de alimentos con efectos terapéuticos. Según los registros, el vino koji verde, extremadamente preciado y casi perdido, del pueblo She en Jingning es un ejemplo del principio medicinal del pueblo She de "medicina y alimento provenientes del mismo origen", pero las personas que dominaron la receta secreta nunca han difundirlo al mundo exterior.
Características del medicamento: Su medicamento es básicamente medicina botánica silvestre. Ella cree que su medicina se puede dividir en yin y yang, y presta gran atención al equilibrio del yin y el yang en el uso de la medicina. Entre las medicinas She, las medicinas yang que son calientes y tibias crecen en las laderas soleadas; las medicinas yin que tratan la hiperactividad y la inflamación crecen en los valles yin que no son ni frías, ni calientes, ni frías, se llaman "armonía"; "La medicina, que tiene funciones equilibrantes y nutritivas, y la medicina "de la armonía" crece en los valles bajos. Su medicamento tiene sus propias características de variedad. Se utiliza principalmente en forma fresca y tiene sus propias técnicas de procesamiento. Presta atención a los hábitos de uso, como la introducción de medicamentos y los excipientes.
Costumbres heredadas: Cuando la gente She enferma, la mayoría toma medicamentos She basados en prescripciones ancestrales o utiliza otros métodos de tratamiento tradicionales. Las habilidades de tratamiento se consideran tesoros y se transmiten de hombre a mujer. También existe la costumbre de transmitir el tratamiento de suegra a nuera. Se transmite de boca en boca y de corazón de generación en generación. generación, formando un sistema autónomo. Los médicos que poseen habilidades especiales generalmente se centran en las habilidades como ocupación principal y todavía se dedican a la agricultura, o son mitad agricultores y mitad médicos, y además reciben una remuneración exigua. Hay un proverbio en She Township que dice: "Es difícil hablar sin vino". Se refiere al hecho de que la gente de She es hospitalaria y buena bebiendo, y a menudo entretiene a los invitados con vino casero. Cuando un invitado llega a la casa de She, el anfitrión generalmente no prepara té primero, sino que sostiene respetuosamente un tazón grande de vino de arroz con ambas manos para que el huésped lo pruebe. Esta es la más alta etiqueta de hospitalidad en la casa de She. En la familia She, cada familia elabora vino de arroz durante todo el año cuando construyen una casa, beben "vino Shangliang" en los cumpleaños, beben "vino de cumpleaños" cuando se casan; una chica bebe "vino de novia" "; al casarse hay que beber "vino de novia". Se puede decir que sin vino no se puede hacer nada. El vino de arroz suele ser elaborado por familias corrientes.
La técnica de preparación de vino de levadura verde del pueblo Jingning She, que existe misteriosamente en las familias famosas del pueblo She, se ha transmitido durante más de 1.200 años desde el segundo año de Tang Yongtai hasta el presente. Su tecnología de elaboración es muy particular, pero la receta para cortar los ingredientes ha sido transmitida de generación en generación por los descendientes de la familia Lei de la etnia She y se mantiene en secreto. El método de preparación utiliza 66 tipos de hierbas naturales y frutas silvestres de alta calidad, además de vino elaborado, vino destilado, levadura verde, azúcar moreno y otros materiales auxiliares, mao encogido) ***36 procesos se preparan cuidadosamente. El color del licor de koji verde muestra un amarillo dorado y un verde esmeralda naturales y puros. El licor es cristalino y transparente, como el jaspe de montaña profundo. La fragancia fresca y elegante de la hierba de montaña es suave y elegante, la entrada es suave y el estilo. es único y la calidad general es superior. En 1984, el Consejo de Estado anunció el establecimiento del único condado autónomo de Jingning She en el país. Para conmemorar a sus antepasados, los descendientes del pueblo She integraron a expertos, eruditos y enólogos étnicos mediante excavaciones, clasificación y análisis a largo plazo. investigación y desarrollo para mejorar integralmente la calidad del vino de levadura verde Jingning She Evaluación y promoción de la marca, y lo denominó "Licor Baisuimen 1984 She Green Qu" para heredar la cultura de la salud y promover el espíritu nacional.