¿Dónde está el arpa de bambú?
Zhu Qin, también conocido como Daoqin, es comúnmente conocido como "Zuzu" en Zheng'an. Es un instrumento de percusión de las etnias Dai, Wa, Kemu y Gege. En el idioma Dai, Ji se llama Ji, "Ji" es Qin y "Maibo" es Longzhu, que significa bambú Qin. En idioma Kemu, se llama Buling, y en idioma Kemu, se llama Bubble, que significa laúd de bambú. Debido a que su pronunciación es "dingdang", Xishuangbanna también se llama "dingdang".
La forma es similar a la de un piano de bambú. El cuerpo del instrumento está hecho de bambú Dalong con uniones de bambú en ambos extremos. La longitud del cañón es de 50 cm a 60 cm y el diámetro exterior es de 8 cm a 10 cm. Hay una boca circular entre las dos secciones de bambú. A ambos lados de la boca, puntee dos tiras de bambú como cuerdas. Cada cuerda de bambú mide 35 cm de largo y 0,15 cm de ancho. Sostenga un puente de bambú debajo de los dos extremos de la cuerda para que la cuerda de bambú salga del barril y tenga una cierta altura. de tensión. El tono de las cuerdas de bambú se puede ajustar moviendo el puente debajo de las cuerdas. Entre las dos cuerdas de bambú y el cañón se encuentra también una pieza prismática para afinar. Cada arpa de bambú puede producir cuatro tonos.
Cómo jugar
Cuando juegas, la mayoría de las veces te sientas, sostienes un extremo del qin de bambú en tu mano izquierda o lo colocas plano sobre la mesa o el suelo, y golpeas con una pequeña vara de bambú en la mano derecha. Cuerdas de bambú, que hacen que el sonido tintinee, pero con un volumen menor y un timbre más suave. Zhuqin es un instrumento de cuerda popular amado por los pueblos Dai, Wa, Kemu y Gege, y a los jóvenes les gusta especialmente tocar solos por la noche. También se utiliza en la vida amorosa de hombres y mujeres jóvenes.
Diferentes especificaciones
Hay diferentes especificaciones de qin de bambú en diferentes lugares. Entre los grupos étnicos Dai y Kemu en el condado de Jinghong, prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai, se encuentran los Shaomaibo con una longitud de tubo de sólo 43 centímetros y collares de tela con una longitud de tubo de 60 centímetros. Este último se compone de tres secciones de bambú y es un piano de bambú conjunto con dos pianos conectados en uno. Las cuerdas de bambú se pueden ajustar a diferentes tonos y el rango puede alcanzar una octava. Al tocar, sostenga un extremo del piano con la mano izquierda, el otro extremo inclinado hacia el suelo y golpee con una pequeña vara de bambú en la mano derecha. El pueblo Gege que vive en el municipio de Gege, condado de Jinghong, tiene burbujas relativamente pequeñas que pueden producir dos o tres sonidos. Entre los artistas folclóricos se encuentra Bo Yushui, originario de Kemu, condado de Mengla. Las piezas solistas incluyen "Lead Tune", etc.
Desarrollo de Sichuan
El nombre original de Zhu Qin era Daoqing, y su lugar natal probablemente era Sichuan. Esto se debe a que:
En primer lugar, la primera escuela taoísta nació en Sichuan.
La primera secta taoísta, el taoísmo Wu Dou Mi (también conocido como taoísmo shitiano), nació en la montaña Heming en el condado de Dayi, provincia de Sichuan. En la etapa inicial de los Cinco Picos de Arroz (Padre e Hijo, Sol y Zhang Lu), durante las Dinastías del Norte y del Sur, los instrumentos Zhai como "Zhi (Zhi) Jiao Zhai" y "Tutan Zhai" se desarrollaron en doce Zhai. , y formó la "Rima Buxu" en la música taoísta interna. Una característica distintiva de la música taoísta es la absorción de la música folclórica de Sichuan, incluido el Bayu Ci de siete caracteres y cuatro frases (es decir, Zhizhu Ci). (Por supuesto, también absorbió música folclórica y budista de otras regiones). Durante las Cinco Dinastías, "Tan Xuan Chan Cuo" también grabó: "La música Tao continuó", se utilizó ampliamente música diversa y también se utilizaron canciones y bailes de Chongqing. grabado. Más importante aún, "Buxi", como forma de música taoísta, se utilizó oficialmente en el ayuno taoísta, también en el Shu occidental durante el período anterior a Qin (907-925). Esto se puede encontrar en libros antiguos como "El regalo del sello amarillo" y "Daomen Kefan".
El Taoqing evolucionó a base de mentiras (o falsete). Después de la dinastía Song, para facilitar la predicación y el ayuno, los sacerdotes taoístas (o el maestro taoísta Yunshui) que viajaron al campo reformaron el hermoso y misterioso "Buxu Ci" para acercarlo a la gente común y formaron una comunidad fácil de usar. Entiende el sentimiento taoísta (pero en la forma. Aún conserva el estilo de rima de cinco caracteres y siete caracteres). En los cuarenta y cuatro capítulos de "Viaje al Oeste" y otros lugares, Sun Wukong está en el Reino Che Chi. "Se convirtió en un verdadero viajero, colgando una canasta de agua y fuego en su brazo, tocando tambores de pesca y cantando canciones sentimentales ..." La razón por la que Wu Chengen de la dinastía Aming lo describió de esta manera es aproximadamente porque Daoqing Era un arte de rap popular popular en ese momento. Zhang Laoguo y Lan Caihe, entre los "Ocho Inmortales" del folclore chino, también son imágenes de sacerdotes taoístas errantes sosteniendo tambores de pesca y simples tablas de madera.
En segundo lugar, este bambú nació en la montaña Kunlun.
La letra de Yugu en Anjiang, provincia de Hunan, dice así: Yugu cultiva dos bambúes, que nacen en la cima de la montaña Kunlun. Este bambú crece en altas montañas y es verde independientemente del viento o la lluvia. Cuando Han Zhong fue a luchar contra Ma Yunduan, vio que el bambú era muy hermoso, así que lo cortó con un hacha, dejando dos extremos en el medio. La bolsa de bambú (raíz) cayó en manos del rey Wen, lo que provocó rumores sobre el control del futuro. La punta del bambú cayó sobre la mano de Ziya y el pez quedó atrapado en el río Wei. Solo quedaba un pie nueve en el medio, y Han Zhongli lo usó como tambor de pesca. Más tarde, se lo entregaron a Xiangzi y Han Xiangzi lo llevó a reparar.
Más tarde, Xiangzi fue a Xianren y también se perdió el tambor de pesca. Lo dejé en Xiaoluozhou, Sichuan... Lo llevé a los confines más bajos del mundo.
Las montañas Kunlun aquí deberían referirse a Sichuan o las montañas que rodean Sichuan, como la montaña Qionglai y la montaña Daba. Las montañas Kunlun en mitos y leyendas (como "Shan Hai Jing") no son el mismo lugar. Como dijo Bi Yuan de la dinastía Qing: "Las montañas Kunlun llevan el nombre de todas las montañas". decir antes de cantar. Una introducción formulada, que es la declaración de apertura. Muestra que el concepto de cuna o lugar de nacimiento del taoísmo de Sichuan se ha transmitido de generación en generación entre sacerdotes taoístas y artistas populares viajeros. Las letras provienen de otras provincias. Más convincente.
En tercer lugar, la singular Sichuan se llama "Bamboo Qin".
A juzgar por los nombres de los sentimientos taoístas, todavía existen docenas de ellos hasta los tiempos modernos, la mayoría de los cuales se basan en ideas populares. áreas nombradas, como los sentimientos taoístas de Wenzhou en Zhejiang, los sentimientos taoístas de Zhao Hong en Shaanxi, el antiguo Wen de Nankang y el antiguo Wen de Du Yu en Jiangxi. También hay tambores de pesca, como el tambor de pesca de Shandong, el tambor de pesca de Hubei y el tambor de pesca de Hunan. Otro nombre es hilo lunar (como Hunan) y colgante (como Henan). Sin embargo, el principal instrumento musical del taoísmo es el tambor de pesca, una simple tabla de madera hecha de bambú (el tambor de pesca es un tambor taoísta cubierto con piel de pescado o piel protectora de corazón de cerdo y oveja; la tabla simple lleva el nombre de dos bambúes y); Es exclusivo de Sichuan. Se llama "Bamboo Qin". Esta maravillosa interpretación de la literatura y el arte del bambú (perteneciente a la categoría de cultura del bambú), que es otra categoría del taoísmo como una de las artes del rap, es el resultado de lo profundo. Atmósfera de adoración al bambú y cultura del bambú en Sichuan Al mismo tiempo, este resultado muestra que en la atmósfera de adoración a la cultura del bambú y el bambú, es lógico y natural que naciera el taoísmo como una rama de la literatura y el arte del bambú. Según la información existente, el taoísmo tiene el sobrenombre de "Zhu Qin", esto sucedió en el período Guangxu de la dinastía Qing (1875-1908). Por ejemplo, en la "Canción de la linterna Yachun" escrita por Li Shengchun en el condado de Yongningtang. Xuyong en 1908, existe "Pareja Yunche", la frase "Zhuqin tiene un fuerte sonido de flauta"; este es aproximadamente el registro más antiguo del nombre "Zhuqin".
Las habilidades especiales de Zhuqin
Zhuqin se puede dividir en "Zhuqin" según su estilo de canto. "Escuela de Chengdu" y "Escuela del Este de Sichuan". La primera es similar a la "Melodía Mayor" de Sichuan Yangqin, por lo que también se le llama "Melodía de Dulcimer". o "Ba Tune". El encanto de este último es similar al "Huang'er Tune" de Huqin en la Ópera de Sichuan. Por eso también se le llama "Zhonghe Tune". "creado por Jia Shusan (1894-1951) del grupo étnico Hui en Huangchengba, Chengdu.
Jiapai Zhuqin Tune.
Ambos padres de Jia Xiazi murieron en sus primeros años. Cuando él Cuando tenía 3 años, volvió a quedar ciego. Cuando tenía 14 años, asumió su cargo y aprendió de su maestro que la transformación de Zhuqin incluye principalmente dos aspectos. Primero, cancela la forma de "coro". ) y le permite desempeñar el papel de toda la obra, que está llena de vida, dan, tranquilidad, final, fealdad y miscelánea. Desde la perspectiva del canto, utilizando únicamente tambores de pesca y sencillas tablas de madera para tocar el ritmo, el segundo es. cree melodías coloridas con diversas melodías (también conocidas como "coloratura") e introduzca audazmente la ópera Qin y la ópera de Sichuan. El método de canto minucioso elimina las deficiencias del canto simple del viejo qin de bambú, la representación inapropiada de los personajes, el canto antiguo, rígido y monótono, y forma una nueva melodía dinámica de "Jiapai Bamboo Qin". En cuanto a cómo el ciego Jia toca el cartel "Jia Pai", se dice que es similar a la historia del encuentro de Boya con su hijo. establecimiento de la librería
Alrededor del año 17 de la República de China (1928), Jia trajo su piano de bambú modificado a Chengdu. La casa de té "Shooting Club" en Chengdu Park (ahora People's Park) era un lugar. Para tiro con arco y entretenimiento para celebridades de todos los ámbitos de la vida en Chengdu había una casa de té para descansar ese día, el ciego Jia cantó "El amigo de Li Ling", pero descubrió que cuando cantó la defensa de Li Ling: "Me pinté la cara sin conciencia", usó la palabra "bueno" de manera indirecta, e incluso se atragantó después de balancearse varias veces... De repente, vio que su mano izquierda temblaba de ira y un rastro de tristeza se frotaba. Desde su rostro hasta su pecho, y al mismo tiempo escupió las palabras. A veces, el famoso educador Tan Chuangzhi y Lu Sheng también estaban presentes, y no pudo evitar ponerse de pie, aplaudir y decir: "Bien hecho. ¡Canté como me sentí! "Durante un tiempo, el público estalló en aplausos... Dos años más tarde, Tan Chuangzhi y otros fundaron una librería qin de bambú para la familia Jia ciega en la casa de té Jinchun en la esquina de la calle Dongchenggen en Chengdu, y colgaron oficialmente el nombre " Jia Shijia con la placa del "Libro Tres" de Bamboo Qin Skills. A partir de entonces, Jia finalmente terminó su carrera como cantante y se sentó en la Torre Jinchun durante más de 10 años.
Durante 10 años, todas las noches vi autos privados y rickshaws resonando en las áreas de las calles Xiyu, Ancestral y Dongcheng Gen de Chengdu, y el flujo constante de autos corriendo hacia la Casa de Té Jinchun. Los fanáticos de la familia Jia son tan entusiastas como los "fanáticos" de hoy, y se puede decir que lo adoran, llueva o haga sol.
Excelente en arte popular
Durante la Guerra Antijaponesa, la librería de Jia una vez se retiró a una tienda de té en las afueras de Laoximen. Los fanáticos de los libros de Jia lo seguían de cerca y lo acompañaban desde la ciudad todos los días. Salió de la ciudad dos veces. La nueva canción de Jia Xiazi, "Zhu Qin", es muy popular y ha tenido un gran impacto en Western Shu. Por lo tanto, "Jiapai Zhuqin" se convirtió en otro nombre para Yangqin-tune Zhuqin, y pronto se extendió al sur y norte de Sichuan, y también tuvo un impacto en Zhonghe-tune Zhuqin en el este de Sichuan. En los más de 65.438+00 años transcurridos desde que Jia se instaló en la Torre Jinchun, sus habilidades con el piano de bambú, las habilidades para preparar té del camarero de la Torre Jinchun "Zou Mazi" y las habilidades para hornear del dueño de la tienda de maní "Si Fatty" se conocen como " " Tres Maravillas de la Torre Jinchun". Junto con el libro ilustrado de Zeng Bingkun y Yangqin, se le conoce como las "Tres maravillas del arte popular de Chengdu" (además de la música sin voz de Li, también se le llama las "Cuatro maravillas de Chengdu").
Ataques civiles y militares
La razón por la que Jia es favorecido por personas de todos los ámbitos de la vida, desde culis comunes hasta eruditos famosos que estudian el confucianismo, es porque es bueno cantando " Yangchun" y es muy popular entre la "gente de la Baja Riba". Tenga un profundo conocimiento. Como la historia de Pipa, la historia de la serpiente blanca, la historia del bordado, la historia del conejo blanco, la historia de Bao Lei, la historia de las tres piedades filiales, la historia de Oiran, la historia de Dewey, mi historia de belleza, etc. , cantó de todo corazón y meticulosamente; otro ejemplo es el muy popular "Hua Zhezi", como el reconocimiento del hotel, el acoso de Hua Zi, Jigong arrasando la dinastía Qin, la respuesta de Li He, rociando agua frente al caballo, y llenando las flores de caña. También lo consideró cuidadosamente y lo pulió repetidamente. Se esfuerza por captar y reflejar con precisión el encanto de la música elegante como Xunyang Pipa, Su Wu y Li Ling, Ziqi y Boya, Wu Zixu y Priscilla's Wife, Han Shizhong y Liang Hongyu, etc. Lo que es aún más impresionante es que Jia Xiazi no solo es buena en literatura, sino también buena en artes marciales. Como "Tres héroes luchan contra Lu Bu", "Bo Wangpo", "Tongquetai Shooting Robe" y "Red Cliff Fighter", etc. , el público no se atrevió a salir.