¿Cuál es el origen del apellido Baijia?
La formación de los apellidos no sólo está estrechamente relacionada con los tótems, sino que también es inseparable de la mujer. En aquella época era una sociedad matriarcal, con sólo madres y ningún padre. Por lo tanto, el "apellido" se compone de "hija" y "生", lo que significa que el apellido más antiguo es el apellido de la madre. Los datos arqueológicos muestran que hay menos de 30 apellidos en las inscripciones de bronce de la dinastía Zhou occidental, pero la mayoría de ellos son de mujeres, como Jiang, Yao, Si, Ji, Wa, sirvienta, embarazada, concubina, Shan, Ying, etc. No sólo los apellidos antiguos están relacionados con la palabra "女", sino que incluso la propia palabra "apellido" proviene del lado femenino, lo que probablemente sea un producto característico del sistema de clanes matrilineales. Las mujeres ocupan una posición dominante en la producción y la vida y se practica el matrimonio grupal. Los hermanos y hermanas pueden casarse entre sí. En este sistema, los niños sólo conocen a su madre, no a su padre. Por lo tanto, circulan muchas historias en la mitología sobre "un santo huérfano que nace en el cielo". Muchos apellidos antiguos provienen del lado femenino, lo que demuestra que nuestros antepasados vivieron comunas de clanes matrilineales.
Durante las dinastías Xia, Shang y Zhou, las personas tenían apellidos y apellidos. En el proceso de desarrollo de los clanes antiguos, surgió el título de "maestro". Cuenta la leyenda que cuando el Emperador Amarillo gobernaba el mundo, ya existía un "nombre local". La generación de apellidos más grande y frecuente fue la dinastía Zhou. En los primeros años de la dinastía Zhou, para controlar las vastas áreas que habían sido conquistadas, los príncipes se enseñorearon en gran escala. Todos los descendientes de estos estados vasallos toman los nombres de sus países como apellidos. Además, de manera similar, los estados vasallos apoderaron a los funcionarios Qing en el país, y los descendientes de los funcionarios tomaron el apellido del país enfeudado. Desde entonces, han surgido varias formas de fuentes de apellidos, y el número de apellidos supera con creces el número de apellidos. Sin embargo, sólo los nobles tienen apellidos y los pobres no tienen apellidos. El apellido se ha convertido en un símbolo único de la nobleza. En cuanto a las mujeres aristocráticas, no importa cómo se llamen, deben seguir sus apellidos, lo que refleja la autoridad y el rigor del sistema patriarcal feudal de la antigua China. Durante el Período de los Reinos Combatientes, la sociedad experimentó cambios trascendentales. La antigua aristocracia decayó y algunos se convirtieron en esclavos. Esto demuestra que no es necesario que existan familias nobles.
El "apellido" proviene del nombre del pueblo donde vives o de la tribu a la que perteneces. "Shi" proviene del feudo, título, puesto oficial o título otorgado después de la muerte del monarca en función del mérito. Por lo tanto, los nobles tienen un apellido, un nombre de pila y un apellido, la gente común tiene un apellido, un nombre de pila pero ningún apellido; Los hombres y mujeres con el mismo apellido pueden casarse, pero los hombres y mujeres con el mismo apellido no pueden casarse. Porque los chinos descubrieron hace tiempo esta regla genética: el matrimonio entre parientes cercanos es perjudicial para las generaciones futuras. El origen del apellido se puede ver en los registros históricos. En el "Guoyu" del período anterior a Qin, se registra que "el Emperador Amarillo se convirtió en Ji Shui y el Emperador Yan se convirtió en Yan, por lo que el Emperador Amarillo se convirtió en Ji. y me convertí en Jiang." Zhou Yu registró que "Yo, Ji Min, caí del cielo". Esto demuestra que los apellidos son nombres que representan grupos étnicos con la misma sangre. Una de las reglas del sistema matrimonial de la dinastía Zhou era que a las personas con el mismo apellido no se les permitía casarse entre sí. "Los hombres y las mujeres con el mismo apellido no son diferentes cuando nacen" ("Zuo Zhuan" 22 d. C.) y "Si no te casas con el mismo apellido, el mal no surgirá" (Ópera Mandarin Jin). Los antiguos saben desde hace mucho tiempo que los matrimonios incestuosos producirán mala descendencia. Para distinguir las similitudes y diferencias entre apellidos masculinos y femeninos y decidir si casarse, es muy necesario indicar el apellido en el título femenino. Se puede observar que las principales funciones de los apellidos en la antigüedad eran "exóticas" y "exógamas".
El sistema de diferentes apellidos se siguió utilizando hasta el final del Período de los Reinos Combatientes. Durante la dinastía Qin, la antigua aristocracia colapsó, el sistema patriarcal feudal de la dinastía Zhou Occidental básicamente terminó y los antiguos sistemas de clanes y apellidos también fueron eliminados. En la dinastía Han Occidental, la diferencia entre apellidos y apellidos era muy pequeña. Cuando Sima Qian escribió "Registros históricos", simplemente confundió los apellidos. "Desde Tai Shigong, los apellidos se han mezclado. En esta época, se llamaba 'Zhao' durante el reinado de Qin Shihuang y 'Liu' durante el reinado del emperador Gaozu de la dinastía Han (Gu "Lu"). Luego, el apellido chino se combinó con su apellido. O es su apellido, o su apellido es su apellido. Es simple y conveniente para las personas usar apellidos, y no hay distinción entre altos y bajos. Por lo tanto, los civiles también pasaron de no tener apellido a tener apellido.
En el primer año del emperador Taizong de la dinastía Tang (627), Gao Shilian, un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Civiles, registró los "apellidos" de la gente y los escribió en un libro. Genealogía", que fue promulgada en varios lugares como una forma de recomendar talentos para funcionarios o para el matrimonio. Los "Cien apellidos familiares" populares en la antigua sociedad china se escribieron durante la dinastía Song del Norte (960), e incluyen 408 apellidos simples, 30 apellidos compuestos y 438 apellidos simples. Más tarde se dijo que había entre 4.000 y 6.000, pero en realidad sólo se utilizaron unas 1.000.
Existe un dicho de "tres apellidos" en varios países del mundo.
El Reino Unido es: Smythe, Jones, Williams
Estados Unidos es: Smith, Johnson, Carson
Francia es: Martin, Bourne Nader; , Dupont;
Alemania es: Schulz, Muller, Schmidt;
La Unión Soviética es: Ivanov, Vasilyev, Detnov ;
China: Zhang, Wang, Li, Zhao, los cuatro apellidos más populares, tienen una larga historia y están ampliamente distribuidos. Todos fueron dados por el emperador. Según las últimas estadísticas, hay 100 millones de personas sólo con el apellido Zhang, probablemente el apellido más grande del mundo.
El historiador Li Dongming de 65438-0977 publicó un artículo sobre "apellidos" en "Oriental Magazine", que decía:
Los diez apellidos principales de los chinos son: Zhang, Wang, Li, Zhao, Chen, Yang, Wu, Liu, Huang, Zhou. Estos diez apellidos representan el 40% de la población de China, unos 400 millones de personas.
Los siguientes diez apellidos son: Xu, Zhu, Lin, Sun, Ma, Gao, Hu, Zheng, Guo, Xiao. Representa más del 10% de la población de China.
Los diez apellidos principales son Xie, He, Xu, Song, Shen, Luo, Han, Deng, Liang y Ye. Representa el 10% de la población de China.
Los siguientes 15 apellidos son: Fang, Cui, Cheng, Pan, Cao, Feng, Wang, Cai, Yuan, Lu, Tang, Qian, Du, Peng, Lu. Juntos representan el 10% de la población total. En otras palabras, entre los mil millones de habitantes de China, 700 millones de personas tienen estos 45 apellidos.
Los apellidos de más de 300 millones de personas son relativamente raros, como Mao, Jiang, Bai, Wen, Guan, Liao, Miao, Chi, etc.
Muchos grupos étnicos viven en la China rural y cada aldea suele tener un solo apellido. Cada apellido desarrolla un lado, engendra un lado y monopoliza el otro. Hubo varias oleadas importantes de inmigración en la dinastía Jin occidental, principios de la dinastía Tang, las cinco dinastías, las dinastías Song y Yuan. Los antepasados de varios grupos étnicos se fusionaron gradualmente en la nacionalidad Han. Las crónicas del gobierno local, estatal y del condado describen en detalle este fenómeno histórico. Por ejemplo, las "Crónicas de la prefectura de Fuzhou" de Qianlong registran: "En el segundo año de Yongjia (308), Zhongzhou era arrogante y la ropa comenzó a entrar en ocho familias de Fujian: Lin, Huang, Chen, Zheng, Zhan, Qiu, He y Hu. Debido al caos en las Llanuras Centrales, la gente tenía miedo de las dificultades. "Si vas, nunca volverás al norte". (Waiji, Volumen 75, "Crónicas de la prefectura de Fuzhou" escrito por el emperador Qianlong de la dinastía Qing). ) A principios de la dinastía Tang, Chen Zheng y Chen Yuanguang, su padre y su hijo, también llevaron al apellido 58 a una guarnición en Fujian y se establecieron en Fujian. "Bamin Tongzhi" de Huang citó a "Jian" y dijo: "Desde el caos de las Cinco Dinastías, los eruditos, los empresarios y los empresarios ricos del norte del río Yangtze han evitado el caos aquí, por lo que el estado se construyó para prepararse para las aduanas. de las cinco direcciones."
Desde la República de China, ha habido una gran cantidad de datos de encuestas sobre familias de apellidos, y la investigación sobre el origen de los apellidos ha aparecido con frecuencia en varios lugares. Tomemos como ejemplo Gantangbao en el condado de Fu'an. Decenas de residentes locales provienen de más de 20 condados de las Llanuras Centrales. Zheng es del condado de Qinghe y del condado de Xingyang. Chen es del condado de Yingchuan y del condado de Taiqiu. Zhou es del condado de Runan; Xu es del condado de Donghai; Qiu es del condado de Henan; Era originario del condado de Tianshui. Otros apellidos como Su, Lan, Guo, Yang, Lian, Jiang, Weng, Xie, Xu, Xu, Zhan, Wei, etc. también tienen sus propios condados ancestrales. Desde las dinastías Tang y Song, "la familia cambió, la propiedad cambió y los apellidos de los invitados no pudieron vivir juntos en la ciudad natal". (Crónicas del condado de Fu'an, Volumen 1 "Costumbres" de Wanli de la dinastía Ming). Todos los apellidos viven en grupos según estrictos límites geográficos.
Los hakkas del este y sur de China emigraron desde el norte desde la dinastía Jin occidental hasta finales de la dinastía Song. Debido a diferencias de idioma, costumbres y conflictos de intereses, a menudo chocaban con los residentes locales por el espacio habitable después de emigrar. Esta "disputa entre anfitrión e invitado" continuó hasta la República de China. Los conflictos frecuentes hacen que el pueblo Hakka sea más dependiente y valore las relaciones familiares basadas en apellidos de sangre, por lo que el concepto de clan y la organización familiar del pueblo Hakka son los más fuertes. Hay cientos de personas que viven en edificios de tierra Hakka (edificios redondos o cuadrados), todos con el mismo apellido (tribu), y todos los detalles se resuelven con el mismo apellido (apellido).
Todas las familias conceden gran importancia al origen de sus apellidos y a la gloria de sus antepasados. Además de los registros genealógicos, su forma externa también se refleja en las placas horizontales en la puerta de entrada de la puerta de entrada familiar y en la cabecera del salón ancestral. Algunas familias aristocráticas, para mostrar la nobleza de sus antepasados, a menudo grababan las palabras "Shang Shu Di", "Dafu Di", "Jin Shi Di", "Shang Shu Di", "Yakui Tianxia", etc. placas de puertas.
En términos generales, el número de la casa de la familia está grabado con las palabras "Lufang" (apellido Yan), "Shuiying Shize" (apellido Chen), "Jiangpai" (apellido Huang), "Mosquito Tower" (apellido Ding), etc. mostrar el respeto del condado y dejar claro el origen de su apellido de un vistazo. Los pareados grabados en las jambas de las puertas del salón ancestral expresan claramente los antecedentes familiares de cada apellido. El pareado del Salón Ancestral del Clan Chen en Gantangbao, Fu'an, es el siguiente: "Durante docenas de generaciones, he vivido en el extranjero para evitar el caos. Feng nació en Guangdong y hay pocas personas envidiosas. Estoy dispuesto a construir un Kent Hall, y la familia de Li Gu será próspera con sonido, luz y electricidad; después de 300 años de reunificación, me mudé a Yanqing. Me gustan los días como este. Es tan hermoso que el templo de Tangjiang parece una reforma. El Salón Ancestral de Yan en Taoyuan, municipio de Wuxian, condado de Tong'an, registra la hora y la ruta de la entrada de Yan a Fujian: "De la dinastía Tang a la dinastía Song, Qingming. No importa, es la misma generación; entrando a Fujian , Deyong (chun), Jin (men) y Tong (an)
En todo el país, el fenómeno de establecerse en un solo pueblo con un mismo apellido también es muy común. Las características del clan están unidas por sangre y geografía. dado a muchos nombres de aldeas la huella de clanes apellidos, como Li Fang, Chen Fang, Cai Fang, Panwu, Xiaocuo, Xucuo, Wangzhuang, Yijiaxiang, etc. Esta es una aldea como esta Xiaojiafang en Shaowu, anteriormente conocida como Li Jinquan. Se hizo famoso debido a la gran cantidad de personas Xiao que se mudaron allí durante la dinastía Ming. Cambió a Xie Fang Incluso en aldeas con apellidos mixtos, la mayoría tiene un apellido.
Por razones históricas o familiares. A menudo existen algunos tabúes y tabúes entre apellidos o apellidos individuales, como Changting, Fujian. Zhang en el condado se negó a representar la obra "Xue Dongzheng" porque contenía un complot de traición y se consideraba un insulto a sus compañeros del clan. En este condado, Li no apagó linternas durante el Festival de los Faroles porque se decía que un príncipe heredero estaba viendo el Festival de los Faroles. Lo mataron a patadas, por lo que Li pensó que era mala suerte celebrar el Festival de los Faroles. Lu en Yongdingkan llamó Duanlu a la estufa de viento, porque "Lu" y "lu" son homofónicos, y los lugareños llamaron a la tapa de la olla "Zanpeng", pero solo con el apellido Zeng. Solo algunas personas la llaman tapa de la olla, lo cual también se debe a que. "Zan" y "Zeng" son homofónicos. La locha se llama Huangniloach o Huniloach. La persona llamada Huang en Aogeng, municipio de Hukeng, Yongding se llama Huniloach en lugar de Huangniloach. con el apellido Huang en Fushi se llaman Cucarachas. Se dice que los descendientes de los dos apellidos una vez trajeron las cenizas de sus antepasados a su ciudad natal al mismo tiempo. Se mezclaron y no pudieron separarse, por lo que tuvieron que llevarse a la mitad de ellos de regreso a su ciudad natal para enterrarlos. A partir de entonces, para evitar sospechas de matrimonio de la misma familia, lo hicieron los Gaodong de los dos apellidos. No se llevan bien entre sí. La gente de la aldea de Yanbei se casa porque el pueblo Gaodong cree que su antepasado Jiangdong Feng fue asesinado por el pueblo Yanbei, por lo que este tabú existe en otras partes del país y ahora se ha roto.
La aparición de los apellidos
Al final de la sociedad primitiva, cuando el Emperador Amarillo gobernaba el mundo, ya existían "clanes di" y un pequeño número de apellidos "shi" aparecieron en los Xia y Dinastías Shang. La época más frecuente fue la dinastía Zhou. En los primeros años de la dinastía Zhou, para controlar las vastas áreas que habían sido conquistadas, los príncipes fueron apoderados a gran escala del rey Wu de Zhou, Gongdan de Zhou. Y Wang Cheng dividió sucesivamente la tierra en hermanos, parientes y héroes con diferentes apellidos, y estableció 71 príncipes. Entre ellos, hay 16 hermanos del rey Wu y 40 nobles con el mismo apellido. Según las estadísticas, hay 48 personas con. el mismo apellido en la familia real Zhou y alrededor de 60 personas con apellidos diferentes. De la misma manera, los funcionarios Qing en el país fueron enfeudados, es decir, los descendientes de los funcionarios recibieron el nombre de las ciudades de las que fueron enfeudados, como Tian. , Bai, Bao, Fei, Fan, Qu, Han, etc. Después de capas de enfeudamiento, surgieron los nombres de países y ciudades feudales. Por tanto, la dinastía Zhou fue el período más importante para el desarrollo de los clanes chinos. Luego, continuaron apareciendo diversas formas de orígenes de apellidos, y el número de apellidos excedió con creces el número de apellidos. Desde la fusión de apellidos, la mayoría de los apellidos utilizados por los chinos han evolucionado a partir de apellidos. Vale la pena señalar que en la antigüedad, estaban la familia Chao, la familia Sui Ren, Fu, la familia Shennong (), la familia Xuanyuan (Huangdi), la familia Jintian (), la familia Lai (apellido), Shi (apellido), Familia Yao (también conocida como apellido), familia You (Shun), familia Xia (familia Yu).