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El sistema de exámenes imperial y los clásicos confucianos

1. El sentido común de los clásicos confucianos

El sentido común de los clásicos confucianos 1. ¿Qué es el sentido común confuciano?

El confucianismo es una de los cientos de escuelas de pensamiento del período anterior a Qin, y su fundador es Confucio.

En el período anterior a Qin, el confucianismo estaba en pie de igualdad con otras escuelas de pensamiento. "Quemar libros y atrapar el confucianismo" de Qin Shihuang fue un duro golpe. Para mantener el gobierno autocrático, el emperador Wu de la dinastía Han propuso la idea de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo". Es necesario distinguir los conceptos de confucianismo, confucianismo y confucianismo.

Como teoría, como clase y como creencia, el confucianismo tiene similitudes y diferencias y es necesario distinguirlo. Los clásicos confucianos incluyen principalmente los Trece Clásicos.

Hay seis tipos de clásicos confucianos: "El libro de las canciones", "Shangshu", "Yili", "Jingyue", "Libro de los cambios" y "Primavera y otoño". Qin Shihuang "quemó libros y acosó a los confucianos". Se dice que "Le Ji" se perdió después de la dinastía Qin. Sobre esta base, la dinastía Han del Este añadió "Las Analectas de Confucio", "El clásico de la piedad filial" y los "Siete clásicos" la dinastía Tang añadió "Li Zhou", "Libro de ritos", "Gongyang de primavera y otoño"; Zhuan", y "Primavera y otoño Liang Zhuan", "Erya", "Doce clásicos". "Mencius" se añadió en la dinastía Song y, más tarde, las "Anotaciones a los trece clásicos" se transmitieron de generación en generación.

Los Trece Clásicos son las obras básicas de la cultura confuciana. En el concepto tradicional, "Yi", "Poesía", "Libro", "Li" y "Chun Qiu" se denominan "Clásicos", mientras que "Zuo Zhuan", "Yang Gong Zhuan" y "Gu Liang Zhuan" pertenecen a el "Período de Primavera y Otoño" La "transmisión" y el "ritual" del Sutra. Los Cuatro Libros posteriores se refieren al "Gran Aprendizaje" (uno en el "Libro de los Ritos"), "La Doctrina del Medio" (uno en el "Libro de los Ritos"), "Las Analectas" y "Mencio". y los Cinco Clásicos se refieren al "Libro de los Cambios", "Shangshu", "Libro de las Canciones", "Libro de los Ritos", "Zuo Zhuan".

2. Algunos conocimientos relacionados con la cultura confuciana

Resumen

La cultura confuciana fue fundada por Confucio, continuada por Mencio y Xunzi y expandida continuamente por Dong Zhongshu. , Zhu et al. y rica, los gobernantes después de la dinastía Han la consideraban una escuela auténtica. Aunque el confucianismo contiene mucho veneno feudal, también contiene innumerables tesoros ideológicos y se ha convertido en una preciosa riqueza espiritual del pueblo chino.

Características básicas

El desarrollo de la cultura confuciana tiene una historia de 2.500 años. Todo el proceso ha pasado por cuatro etapas, a saber:

(1) Pre. -Dinastía Qin iniciada por Confucio Confucianismo original.

⑵Confucianismo de la Dinastía Han representado por Dong Zhongshu

(3) Neoconfucianismo de las Dinastías Song y Ming representado por el Neoconfucianismo Cheng-Zhu.

(4) El nuevo confucianismo moderno bajo el impacto del aprendizaje occidental.

El confucianismo original anterior a la dinastía Qin tomó la benevolencia y el decoro como contenidos básicos, tomó la ética como base y se centró en la naturaleza humana. Reflejaba el espíritu humanista de los sabios confucianos y era el "explícito". escuela" en ese momento. Las características básicas del confucianismo en el período anterior a Qin:

Primero, la transferencia de la cultura ritual a la cultura legal.

En segundo lugar, la orientación teórica basada en la ética y la naturaleza humana.

En tercer lugar, el humanismo es elevado.

El confucianismo en la dinastía Han era una cultura real apoyada por el gobierno. Toma la forma de los clásicos confucianos, los combina con la adivinación e integra las ideas del yin y el yang, los nombres, las leyes y Huang y Lao, formando un nuevo sistema confuciano supersticioso en el que los dedos de las personas deben hacerse realidad, que es diferente del Período anterior a Qin. Nuevas características del confucianismo en la dinastía Han:

Primero, la politización del confucianismo

Segundo, los clásicos confucianos.

En tercer lugar, la deificación del confucianismo.

En cuarto lugar, es muy inclusiva.

Una característica importante del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming fue la filosoficación del confucianismo tradicional. Al tiempo que nos adherimos a los principios centrales de la ética y la moralidad, absorbemos los métodos de pensamiento filosófico budista y taoísta, enriquecemos el contenido del pensamiento, mejoramos los niveles teóricos y construimos una ontología universal con la razón, el qi y el corazón como categorías más elevadas. Nuevas características del confucianismo en las dinastías Song y Ming:

Primero, introduzcamos la filosofía del budismo y el taoísmo.

En segundo lugar, erradicar el deseo y reconstruir el ideal moral del sistema de etiqueta.

En tercer lugar, defienda el estilo de estudio del "sabio interior".

El confucianismo moderno continúa el taoísmo, revive el confucianismo y sigue la teoría de la mente del neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming. Tomar el confucianismo como base, absorber e integrar el aprendizaje occidental y promover el confucianismo en la realidad. Las nuevas características del nuevo confucianismo moderno;

Primero, aprender de Occidente y entrar en el confucianismo, integrando los estilos chino y occidental.

En segundo lugar, el nuevo confucianismo no considera opuestos al confucianismo tradicional y la modernización occidental.

En tercer lugar, el sentimiento de conservadurismo cultural

3. La influencia de los clásicos confucianos en las generaciones posteriores.

El punto más importante es que el confucianismo defiende un sistema jerárquico y fortalece la centralización del poder.

Después de aprender, estas ideas se dieron por sentado y tuvieron un impacto positivo en la estabilidad y el desarrollo del sistema de poder imperial de China en 2000.

Los clásicos confucianos hicieron que la ideología idealista del confucianismo se convirtiera en la ideología dominante. Después del surgimiento del examen imperial, los clásicos siempre han sido una de las materias del examen y el confucianismo se ha convertido en el núcleo espiritual de los intelectuales.

Por supuesto, el estudio del confucianismo también ha provocado que otras teorías ideológicas chinas sean excluidas por ser "no convencionales". Con el desarrollo de la historia, el pensamiento chino se ha desarrollado gradualmente hacia una tendencia única, pero siempre hay algunas "herejías" con ideas nuevas que obstaculizan seriamente la formación y el desarrollo de ideas democráticas.

4. ¿Qué significan los clásicos confucianos, la mente confuciana, el neoconfucianismo confuciano y el espíritu confuciano?

Los caracteres pueden aumentar y el número es un número entero. Originario de Taihe (ahora Jiangxi).

Jinshi He sirvió sucesivamente como editor de la Academia Hanlin, secretario del Colegio Imperial de Nanjing, ministro de derecha y ministro de izquierda del Ministerio de Asuntos Civiles de Nanjing, y Shangshu del Ministerio de Asuntos Civiles de Nanjing.

Tras dimitir, se dedicó a escribir. En cuanto a la relación entre la razón y el qi, creía que la razón reside en el qi y que el qi es la fuente de todas las cosas. Dio su propia interpretación de la visión de Zhu de que "un principio es diferente", creyendo que después de que Qi creó todas las cosas, un principio se dividió en varios principios y era un libro de principios diferentes.

Tai Chi es un término general para muchos principios, pero se basa en el Qi. En la relación entre mente y materia, la mente se considera un órgano cognitivo y una cosa.

La mente puede "inferir el número de las cosas y conocer los principios de las cosas", pero no puede "determinar el mundo". En términos de relaciones sexuales, no estaba de acuerdo con la distinción entre la naturaleza del destino y la naturaleza del temperamento, y creía que sólo existía un tipo de naturaleza, es decir, el principio del qi.

Criticó la visión de preservar la justicia y destruir los deseos humanos, y abogó por la unidad de la razón y el deseo, y el uso de la razón y la moderación. Pero aceptó la opinión de que la naturaleza es razón y reconoció la razón en su corazón, es decir, la naturaleza de la benevolencia, la rectitud, la propiedad y la sabiduría.

Es autor de "Historias de confusión", "Manuscritos preservados por todo el templo" y "Manuscritos continuados de todo el templo". Un pensador entre el neoconfucianismo y el Qi. )

Wang Tingxiang (1474~1544), pensador de la dinastía Ming en China. Zi Ziheng, llamado Junchuan.

Nació Yifeng, Henan (ahora Lankao, Henan). Jinshi

Se desempeñó como agregado militar, juez de Bozhou, censor, ministro del Ministerio de Guerra en Nanjing y censor de Zuodu de la Fiscalía Metropolitana. Filosóficamente, defendió la "teoría de la vitalidad".

Se cree que la energía primaria “se reúne, se dispersa y nunca muere” y es la ontología del universo. El universo no es un proceso dinámico "silencioso" sino "interminable".

En términos de epistemología, aboga "tanto por el conocimiento como por la acción", enfatiza la "práctica" y persigue el "verdadero conocimiento". Desde la perspectiva de la historia, creemos que la historia es evolutiva y que la naturaleza y el hombre son uno.

Políticamente, abogamos por el cambio, desarrollamos la producción social y controlamos a los poderosos. Su pensamiento es una parte importante del proceso de desarrollo desde Zhang Zai hasta Wang Fuzhi, y tiene un cierto estatus en la historia de la filosofía.

Es el autor de "Wang Ji" y "Wang Junchuan Shu". Hay "Obras filosóficas seleccionadas de Wang Tingxiang" publicadas por Zhonghua Book Company.

Wang Tingxiang heredó los pensamientos materialistas de Wang Chong, Fan Zhen y otros, absorbió la esencia de los pensamientos filosóficos de Confucio y Zhu, y se convirtió en uno de los filósofos materialistas más brillantes de la historia de la filosofía china. Wang Tingxiang era muy bueno estudiando los clásicos confucianos. Hizo muchas críticas a los argumentos de algunos eruditos confucianos, especialmente los neoconfucianistas, y expresó sus propias opiniones independientes.

También es muy bueno en ciencias naturales y ha realizado aportes en astronomía y geografía. Habla de agricultura y escribe sobre temperamento.

Wang Tingxiang es un pensador materialista. Él cree que el "Qi" es el origen del mundo y el "Qi" es inmortal. Sólo cuando hay "qi" puede haber "razón". El "qi" al que se refiere es material, lo que es contrario a la cosmovisión idealista del confucianismo Song de que "sólo existe este principio antes del cielo y de la tierra".

Se opuso a la superstición mística y a la teocracia, y enfatizó la idea de que "el hombre puede conquistar la naturaleza". Wang Tingxiang cree que "sin Qi y sin naturaleza" significa que hay sexo en la vida. Niega la llamada "naturalidad" inventada por algunos confucianos fuera del Qi y no está de acuerdo con el trascendentalismo de la "buena naturaleza" y ". naturaleza maligna".

Apoyó la opinión de Confucio de que "aunque el sexo es similar, el aprendizaje mutuo está muy lejos" y abogó por que "la unión se convierte en aprendizaje". Por ello, abogó por dejar que los niños comiencen a desarrollar buenos hábitos desde su infancia, en lugar de mantenerlos en casa, permitiéndoles exponerse a la realidad social y ampliar sus "conocimientos". Wang Tingxiang concedió gran importancia al "conocimiento del conocimiento" y se opuso firmemente al llamado "conocimiento de la virtud" del confucianismo Song y a la "promoción de la conciencia" de Wang Shouren.

Cree que el conocimiento es producto de la combinación de "pensar" y "ver". Requiere práctica en la práctica, que es "verdadero conocimiento", y se opone a conferencias y lecturas vacías e inútiles en el aprendizaje.

Exigió que no se descuidaran "aprender" y "pensar", y que se enfatizara simultáneamente "hablar" y "práctica". No sólo requiere la combinación de "pensamiento" y "aprendizaje", sino que también requiere la combinación de "pensamiento" y "acción".

Por lo tanto, coloca el "pensamiento" en una posición particularmente importante en el proceso de aprendizaje. . Él cree que hay dos formas de aprender, a saber, "conocimiento" y "acción", las cuales son superiores, y "el conocimiento y la acción deben practicarse simultáneamente" para lograr el objetivo.

En cuanto al cultivo moral, Wang Tingxiang, basándose en su epistemología materialista, propuso métodos que se oponían al énfasis en la introspección y el descanso, y defendía métodos para proteger los asuntos internos y externos, combinando movimiento y quietud, armonía pecaminosa, y avanzando con los tiempos. Calificó de "superficiales" a quienes se aferran a conocimientos antiguos, no lograron avanzar con los tiempos y fueron irrazonables, y a quienes halagaron al país independientemente del plan nacional, de "despreciables". Una persona así no puede ser designada.

Abogaba por partir de la abnegación y poco a poco logrando ningún deseo ni yo, para lograr la "Gran Armonía". Además, con frecuencia deberías compensar tu migración y refrescarte.

Que todo esté en su lugar, esto es "benevolencia". Gu (1613~1682) fue un pensador materialista de finales de las dinastías Ming y principios de la Qing.

El nombre de cortesía es Ningren, y el nombre es de Kunshan, Jiangsu. En su juventud, participó en la "Sociedad de Restauración" que criticaba las deficiencias de finales de la dinastía Ming.

Cuando las tropas Qing se dirigieron al sur, movilizaron tropas para resistir a las tropas Qing. Los logros académicos de Gu son múltiples.

Heredó la tradición china y el antiguo materialismo simple, criticó el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming y presentó la famosa propuesta de que los clásicos confucianos son neoconfucianismo. Su pensamiento jurídico también se hacía eco de las tendencias sociales progresistas de la época y era antiautoritario.

En vista del mal estilo académico de los eruditos-burócratas de finales de la dinastía Ming, defendía la lectura, ser pragmático, aplicar lo aprendido y vincular la investigación académica con la resolución de problemas sociales. Es autor de "Registros de enfermedades en condados de todo el mundo", "Registros del conocimiento japonés", "Cinco libros sobre fonología", "Poemas recopilados de Lin Ting", etc.

Bajo las condiciones históricas de agitación social a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, Gu se dio cuenta de que el gobierno feudal estaba al borde de una etapa de crisis, por lo que se opuso a la inmutabilidad de los tiempos antiguos y fue obstinadamente conservador. Señalando que las leyes promulgadas por sus predecesores no podían predecir la situación. El desarrollo ha sido durante mucho tiempo una "tierra de flexibilidad". Si las generaciones futuras "se apegan a las viejas reglas" y "se apegan a sus nombres inmutables", inevitablemente causarán "grandes". desventajas". Para adaptarse a la tendencia de "tener que cambiar", propuso una serie de planes de reforma social, como reformar los impuestos, limitar la renta de la tierra, implementar la igualación de la tierra y la recuperación de la tierra, reformar la monarquía y reemplazarla por el gobierno burocrático; sistema de ocho partes e implementación de recomendaciones del condado, etc.

Aunque también llamó a “no olvidar nunca el pasado y ser maestro del futuro”, pretendió ayudar al pasado y servir a la reforma actual.

5. ¿Qué son los clásicos confucianos?

Los clásicos confucianos, por supuesto, se refieren al conocimiento de la interpretación de los clásicos. Por lo tanto, cuando hablamos de clásicos, primero debemos aclarar qué son los clásicos.

En "Shuowen Jiezi", "Jing" se enseña como "tejido", y Duan Yucai lo anotó como "línea vertical", que se extiende hasta el hilo de seda para encuadernar libros y luego se refiere a libros. . Pero aquí el término "clásico" ciertamente no se refiere a todos los libros, sino específicamente a los clásicos confucianos. Simplemente aclarar este punto no es suficiente, porque los eruditos confucianos anteriores llevaron a cabo muchos argumentos sobre el alcance del "Jing", e incluso surgió una disciplina llamada "Jing Ming Kao". Algunas personas sólo se refieren a las obras de Confucio como "Los Clásicos", mientras que otras sostienen que los "Clásicos" son los clásicos confucianos designados oficialmente.

La principal labor de la investigación de los clásicos es la anotación e interpretación de los clásicos. Las llamadas "anotaciones" tienen como objetivo explicar el significado de las palabras en los clásicos. Sin embargo, algunas anotaciones eran demasiado simples o anticuadas, por lo que más tarde la gente las interpretó como anotaciones y las llamó "parcas".

A excepción de las anotaciones, otros nombres como "Xie", "Kaoyu", "Jijie" y "Zhengyi" son diferentes, pero sus prácticas son en su mayoría similares. Todos estudiaron en detalle las palabras de los clásicos confucianos, con la esperanza de comprender su verdadero significado. El contenido de los clásicos confucianos es difícil de entender y controvertido, pero también contiene principios y fuentes legítimas que explican el orden del universo, la política, la ética e incluso la vida cotidiana. Por tanto, los clásicos confucianos se han convertido en la actividad académica más importante desde la dinastía Han.

Junto con las recompensas otorgadas por el emperador Wu de la dinastía Han al estudio de los clásicos confucianos, las personas que estaban familiarizadas con los clásicos confucianos fueron tratadas con cortesía. Durante la dinastía Han del Este, más personas se dedicaron a ellos. Estudio de los clásicos confucianos Fue precisamente por esto que surgió el dicho "dejar a un hijo lleno de dinero", es mejor enseñarle a un hijo una vez. ¿Hanshu? Los Cinco Clásicos y las obras confucianas siguen siendo dos categorías. Durante las Seis Dinastías, los Siete Libros pasaron gradualmente a los Cuatro Libros, pero ¿qué pasa con los Libros Sui? "Tongzhi of Classics" dividió oficialmente la investigación académica en ese momento en cuatro categorías según "clásicos grupales, historia, filosofía y colección", es decir, los clásicos fueron lo primero. Este método de clasificación todavía fue aceptado por la gente hasta la dinastía Qing.

Pero desde una perspectiva histórica, los clásicos interpretan anotaciones variables a través de textos inmutables, lo que equivale a la publicación y elaboración del pensamiento de los eruditos. Considerando la santidad de los clásicos, podemos encontrar que las actividades de los clásicos confucianos a nivel político son muy complicadas. Después de obtener el "sistema legal", todas las dinastías de las dinastías pasadas esperaban obtener el reconocimiento y el apoyo de los eruditos confucianos, es decir, los intelectuales, es decir, el "sistema sagrado". A diferencia del "Tao Tong", que se deriva del concepto de derecho de familia y el estudio del derecho y simboliza la autoridad de la interpretación clásica, la adquisición de la Sagrada Tradición simboliza que un * * * no sólo obtuvo el derecho de gobernar por la fuerza, pero también cultura y valor social reconocidos.

Un ejemplo típico es la dinastía Qing. Como extranjero, no es fácil romper con el concepto "Huayi" del Período de Primavera y Otoño. Ejercían activamente el poder político, ya sea matando (como la prisión literaria), cortejando (como reclutando eruditos para apreciar el aprendizaje) o exponiendo (como compilando "Si Ku Quanshu", "Shi Ming", "Yi Jue Mi Lu". ), o prohibir la quema. Para realizar sus ambiciones políticas, los académicos no sólo necesitan obtener el apoyo de las fuerzas políticas del legalismo, sino también buscar una base para la argumentación en la ortodoxia. Por lo tanto, a menudo influyen en el pensamiento político del partido gobernante a través de su interpretación de los clásicos sagrados. Bajo la premisa de la "interacción entre eruditos y reyes", los clásicos confucianos se han convertido en un medio importante para la interacción política.

6. ¿Qué ideas defienden los clásicos confucianos?

Los clásicos confucianos, el conocimiento de la interpretación de los clásicos confucianos, es uno de los cuatro temas principales en la antigua China.

Existen dos teorías sobre la época en que surgieron los clásicos confucianos. Uno se deriva de Confucio, porque Confucio modificó los clásicos antiguos en los "Seis Clásicos" y enseñó a sus discípulos en consecuencia, lo que inició el estilo de estudio confuciano que utilizaba "predicar los clásicos" como "predicar" por otro lado, el estudio; La cultura de los clásicos comenzó en la era del emperador Wu de la dinastía Han. La corte imperial estableció a los doctores de los Cinco Clásicos como símbolo, y el dominio de los clásicos se utilizó como criterio para seleccionar a los funcionarios, convirtiendo así a los clásicos en una materia especializada y destacada. . Durante el período de Confucio, los comentarios sobre los clásicos confucianos se limitaban a la enseñanza privada y no formaban un conocimiento universal en la sociedad. Estrictamente hablando, la formación formal de los clásicos confucianos se produjo después de que los clásicos confucianos se convirtieran en conocimiento oficial en la dinastía Han.

A partir de entonces, desde la dinastía Han hasta la dinastía Qing, aunque la forma fue diferente y el contenido cambió, los clásicos confucianos siempre fueron el máximo aprendizaje oficial en China y jugaron un papel muy importante en el funcionamiento de todo el sistema social feudal. Después de la formación de los clásicos confucianos, debido a los diferentes textos de los libros antiguos, en la dinastía Han surgieron los clásicos confucianos modernos y los clásicos confucianos antiguos. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, debido a la división de la geografía política, se formó la distinción entre "Estudios del Sur" y "Estudios del Norte" después de la unificación de las dinastías Sui y Tang, apareció la teoría Yishu más progresista; Durante las dinastías Song y Ming, el confucianismo se convirtió en neoconfucianismo; en la dinastía Qing, los confucianistas heredaron la tradición de los antiguos clásicos confucianos chinos, llevaron adelante la investigación textual y la exégesis y lograron logros sin precedentes, formando la llamada "Escuela Gan". y alcanzando la cima del desarrollo del antiguo confucianismo chino.

El desarrollo de los clásicos confucianos se originó a partir de los clásicos confucianos y también se consideró como la teoría imperial de la monarquía. Aunque restringidos por varios factores, los eruditos de todas las épocas todavía presentan muchos puntos de vista reflexivos en la discusión de los clásicos confucianos, mostrando el lado glorioso de los eruditos chinos. Durante más de dos mil años, los clásicos confucianos han continuado y desarrollado los antiguos conceptos sociales y pensamientos nacionales chinos. Una historia de los clásicos confucianos es también una historia del pensamiento chino antiguo.

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