¿Cuál es la "rama del amor" en "Un sueño de mansiones rojas"?
Baoyu le escribió un verso: "La poesía del cardamomo es hermosa y el sueño es fragante". Los brotes de té, el nombre de esta planta, sólo florecen a finales del verano y finales de la primavera. Se dice que una vez que florecen los capullos del té, no habrá flores, de ahí el dicho en la "Gira de Gala del Festival de Primavera" de la dinastía Song. Este pareado alude a Baochai. El primer pareado elogia el talento poético de Baochai. La segunda parte describe su temperamento: Baochai puede "dormir lo suficiente" y "dormir dulcemente" cuando está "cansada", lo que demuestra que está tranquila e indiferente.
Yuan Chun le dio el nombre "Wu Hengyuan" y lo publicó en "Notas de los cinco años de la primera dinastía Han": "El emperador estaba durmiendo en una habitación fría y soñó que la señora Li El emperador Mi se sorprendió y la fragancia de su ropa y almohadas todavía estaba allí. El emperador Mi pidió un asiento, por lo que cambió la habitación fresca por una habitación de ensueño, en memoria de la difunta Sra. Li.
Después de que Yuan Chun solicitara poesía. "Zhiheng Qingfen" de Baoyu dice: "Wu Heng llenó el jardín y Luo Ji ayudó con la fragancia. La suave hierba primaveral se alineaba sobre la hierba primaveral, arrastrando suavemente una voluta de fragancia. El humo ligero confundió el camino sinuoso y el verde frío El pasillo goteó. ¿Quién es la canción de 'Pond'? Xie Jia tiene un largo sueño. "Las dos últimas frases de" Climbing the Pond and Going Up the Floor "de Xie Lingyun dicen: "La hierba primaveral crece en el estanque y los sauces giran. en pájaros cantores." La gente dice que estas dos frases sobre la suerte espiritual se obtienen en los sueños. La frase es fresca, natural y llena de vitalidad, y siempre ha sido apreciada por los críticos de poesía. El hecho de que Baoyu haga esto también se hace eco de su propio pareado "Duerme lo suficiente y sueña dulcemente".
Pabellón Yuan y Xiaoxiang
En Grand View Garden, la residencia de Daiyu es el "Pabellón Xiaoxiang", y su verdadero nombre es "Feng". La residencia de Baochai es "Wuhengyuan" y su verdadero nombre es "Zhiheng Qingfen". Según Zhi Yanzhai, el autor utilizó el método de "juego de palabras" al escribir "Feng Lai Yi"; al escribir "Zhi Heng Qing Fen", utilizó el método de "primera supresión y luego promoción".
Según la descripción de la novela 17, "Feng Lai Yi" de Daiyu es realmente un lugar hermoso. Hay postes de energía y vías verdes densamente poblados. "El té en Baoding todavía está verde y el ajedrez junto a la ventana todavía está frío". ¡Qué maravillosa "cabaña en el bambú" y "estudiar bajo la luna" (Jia)! Sin embargo, como dice el refrán, "Feng se queda atrás cuando se reparan horquillas", el nombre "Feng" le da a este lugar tranquilo una fuerte sensación de poder imperial. Mire el siguiente párrafo:
Baoyu dijo: "Este es el primer lugar bendito y debemos alabar al santo. Si usamos una placa de cuatro caracteres, los antiguos ya la hicieron, ¿por qué molestarse en ¿Hacerlo de nuevo?" Jia Zhengdao: "Qishui, Suiyuan ¿No son todos de los antiguos?" Baoyu dijo: "Esto es demasiado anticuado". Todos vitorearon. (Capítulo 17)
Aquí, la novela explora el origen del nombre "Feng" y tiene algunas palabras de Zhi Yanzhai:
Como era de esperar, la belleza radica en el juego de palabras. coincidencia. (Gen n° 17, 18).
¿Qué es un juego de palabras de coincidencia? Por un lado, esto se refiere a la buena suerte de Yuan Fei. El Grand View Garden fue construido originalmente para que Yuan Chun visitara a sus familiares. Ahora tiene la suerte de tener una concubina noble, de la que se puede decir que es "Feng Yi". Por otro lado, ¿no aprovechó el autor también esta oportunidad para insinuar el estado psicológico de Daiyu, el propietario del Salón Xiaoxiang, que anhela recompensas y se une activamente al mundo? Esto es similar a lo que la gente común suele colgar en sus puertas, como "Felices para siempre" y "Riqueza y vida eterna", y a lo que los viejos eruditos suelen colgar en sus puertas, como "Virtud y virtud" y "Huang En Lou". Yu Shen". Efectivamente, en el año 18, cuando Daiyu de la dinastía Yuan estaba visitando a su madre, ella escribió: "¿Por qué tienes tanta suerte de tener tu favor y los autos del palacio pasando con frecuencia?" Esto incorpora hábilmente el punto de vista del autor: ¡Aunque Daiyu es elegante, sigue siendo elegante dentro del ámbito secular del poder imperial!
En contraste con la conciencia imperial confuciana de Daiyu de "tener un fénix viniendo hacia ella", la palabra "fragancia pura" de Baochai tiene un encanto taoísta único. El autor dedicó mucho esfuerzo a escribir sobre el paisaje aquí. La novela 17 cuenta la historia de que después de que se completó el Grand View Garden, Jia Zheng tomó a Baoyu y condujo a un grupo de comensales al jardín para mirar y jugar. Hablé de ello durante todo el camino, pasando por el Pabellón Qin Fang, con el viento llegando a la ceremonia y la cortina de albaricoque a la vista, y llegué al posterior Jardín Wuheng. "Pero vi una casa de azulejos fresca, con una pared de ladrillos del mismo color y una pared de ladrillos con azulejos claros y flores". Jia Zheng dijo: "Las casas aquí son de muy mal gusto, pero después de entrar por la puerta, solo vi". rocas dentadas, anillos de crecimiento de pastos exóticos, esas extrañas enredaderas y pastos, "algunos revolotean como cintas verdes, o se doblan como cuerdas doradas, o realmente parecen cinabrio, o las flores parecen osmanto dorado, con una rica fragancia que no se puede comparar. con flores."
Jia Zheng no pudo evitar reír: "¡Interesante!" "Al entrar de nuevo al patio interior", vi las cinco mansiones Qing de arriba, con cobertizos rodantes, pasillos por todos lados, ventanas verdes y paredes pintadas, que eran más elegantes que antes. Jia Zheng suspiró: "No hay necesidad de quemar nombres ni incienso en este viaje". Este accidente pasó, debes tener buenos trabajos, temas nuevos, no lo soportas. ”
En lugar de Jia Zhengdao: “La casa aquí es de muy mal gusto”, comentó Zhiyanzhai:
La primera razón es usar este bolígrafo para hacer que la escritura posterior sea más interesante. Es difícil escribir primero suprimir y luego promover (Geng No. 17, 18). Cuando Jia Zheng se rió y dijo que era "interesante", criticó: p>
La palabra "insípido" y la palabra anterior. "interesante" es más interesante e importante (Geng No. 17, 18)
Finalmente, compare las palabras anteriores "Qin Fangting" e "Interesante" Feng Lai Yi "y "Cortina de albaricoque a la vista". , Zhi Yanzhai también se lamentó:
Los primeros tres lugares son bastante satisfactorios, pero este no se menciona en los libros antiguos (Geng No. 17, 18). Siempre ha enfatizado la belleza de la "pureza" y el verdadero espíritu y el verdadero reino en las apariencias simples. El modismo "Hay una cueva en el cielo" es una imagen concreta y vívida de este pensamiento filosófico y estético. La gran gente vive es el "cielo" en la "cueva". Su entrada puede ser solo una cueva estrecha y oscura, pero hay un cielo vasto y brillante en el interior. ¡El lector piensa que en este momento, Cao Xueqin hace el paisaje de " ¿Zhiheng Qingfen" también muestra una belleza tan "única"? Al principio, era "insípido", pero luego fue "interesante". "Cuanto más lo miraba, más colorido e importante me sentía". Finalmente me di cuenta ¡Que este lugar es un "proyecto que nunca se ha visto en libros antiguos"! ¿Qué es "iluminación repentina"? ¿Qué es "no me gustas mucho" mirar el jardín de Wu Heng es un sentimiento o un paisaje, estos? Se pueden describir todos en dos idiomas. Además, ¿no es el método del autor de "primero suprimir y luego levantarse" para describir el paisaje de Hengwuyuan el mismo que su método habitual para describir los personajes de Baochai? La elegancia de Baochai es elegancia y la vulgaridad es la apariencia, la elegancia es la parte interior. Si solo ves lo que es "sofisticado" y "elegante" o simplemente piensas que es "anticuada" y "de mal gusto". Lo siento, no puedes ser como Jia Zhengchu y Heng Wuyuan. Es un error abrir la boca y el resultado es que ni siquiera podrás entrar. ¡Solo mediante una comprensión cuidadosa y detrás de los llamados! "sofisticación" y "suavidad", podemos ver su "timidez" y cinismo a través de la llamada "anticuada" Con la apariencia de "comida insípida", realmente se puede apreciar el temperamento y la connotación de Zuo Gong. le dio a este personaje, Zhi Yanzhai dijo que los tres paisajes como "Xinglian está a la vista" y "Feng Laiyi" están "todavía en el corazón" Un lugar, "Zhiheng Qingfen", "es un proyecto que nunca ha existido; visto en libros antiguos". No hay duda de que esta también es una representación diferente de los reinos espirituales de Li Wan, Daiyu y Baochai. El primero es elegante y tranquilo, o enojado y arrogante. Pero después de todo, no puede deshacerse de las cadenas del poder imperial secular, la fama y el estatus. Sólo la soledad y la ira detrás de los "tontos escondidos" y los "tontos protectores" de este último reflejan verdaderamente un carácter trascendente y poco dispuesto a aceptar la derrota.