¿Guan Zhong tiene algún talento?
Guan Zhong (alrededor de 723 a. C. - 645 a. C.) era un nativo de Yingshang (ahora condado de Yingshang, provincia de Anhui). Famoso economista, filósofo, político y estratega militar de la antigua China, figura representativa del legalismo en el período de primavera y otoño y descendiente del rey Mu de Zhou.
La política económica del economista Guan Zhongmin es "beneficiar a la gente sin ganar dinero" ("Guoyu Qiyu"), y su método es "prestar atención a los beneficios del pescado y la sal para apoyar a los pobres" ( "Registros históricos") ·Familia Qi Taigong"). O se puede decir que "el poder de lo ligero y lo pesado es la industria de las montañas y los mares" ("Registros históricos: Ping Di Shu"), o incluso "la acumulación de moneda enriquece a los soldados fuertes" ("Registros históricos: biografía de Yan Guan").
Durante su mandato como duque Xianggang de Qi, promulgó sucesivamente la política de cereales casi nivelados, la política de rechazo de la expropiación de tierras, la política de montañas y ríos oportunos y la política del pescado, la sal, montañas y mares, perfeccionó la Ley Nueve Fu, estandarizó la producción de espadas y monedas y planeó la conspiración de Hengshan, la conspiración turbia, la conspiración de Mao Jing y otras guerras de divisas.
2.? Filósofo
"Guanzi" es rico en contenido, que incluye taoísmo, confucianismo, dinastía Ming, derecho, guerra, yin y yang y otros pensamientos, así como astronomía, geografía, economía, agricultura y otras metodologías.
“Cuando el país tenga más dinero, vendrá gente de lejos. Cuando la tierra mejore, la gente se quedará. Sólo cuando tengamos suficiente comida y ropa podremos conocer el honor y la desgracia”. p>
Este es el “El concepto de "el material determina la conciencia" es la manifestación de la conciencia del materialismo simple en la China antigua temprana.
Expuso sistemáticamente la teoría taoísta del "jing" en artículos como "Xinxue", "White Heart" y "Neigong", y transformó el "Tao" de Laozi en "jing".
“Todo es esencia, esto es vida, el grano de abajo es la fuente, la estrella está arriba, la esencia es la esencia del Qi”.
Guan Zhong usó “esencia” para explicar la materia y la conciencia Relación: Las personas conscientes también son producidas por la esencia. Guan Zhong no negaba los fantasmas y los dioses, pero creía que los fantasmas y los dioses también eran producidos por la esencia. Se dice que la esencia "fluye entre el cielo y la tierra y se llama fantasma". Los fantasmas y los dioses la consideran cosas ordinarias y niegan que sean cosas sobrenaturales.
Guan Zhong sugirió que en el proceso de cognición, el sujeto debe abandonar las suposiciones subjetivas y utilizar objetos externos como base de la cognición, y todas las cogniciones deben reflejar la verdadera situación de los objetos externos.
3. Politólogo
Durante su mandato, llevó a cabo importantes reformas en el país y enriqueció a Qiang Bing. Externamente, respeta al rey y a los nueve príncipes, conquista el mundo, ayuda al duque Huan de Qi a convertirse en el primero de los cinco hegemones del período de primavera y otoño y se titula "el primer primer ministro de China".
"Vaya a otros países y sea humilde", elimine la influencia residual de la política tribal, implemente la gestión del registro de hogares para académicos, agricultores, industria y comercio, refine la administración suburbana y mejore la construcción del sistema administrativo de Qi. .
Destacar los logros, ganarse la confianza del pueblo, establecer una visión pragmática del desempeño político, enfatizar el pensamiento humanista de "ganarse la confianza del pueblo", lanzar de manera innovadora el "sistema suspendido" y "mostrar filialidad". piedad e integridad", romper el sistema académico, ampliar la fuente de talento se convirtió en el prototipo del futuro sistema de exámenes imperial.
Aboga por enriquecer al pueblo y fortalecer el ejército, y se opone a las conversaciones vacías sobre dividir el país en regiones administrativas, organizar el ejército y establecer oficinas gubernamentales que unen a los vecinos del norte para resistir la invasión del sur de Shanrong; bajo el lema de "respetar al rey y rechazar a los extranjeros", considera irrespetuoso al emperador.