Constellation Knowledge Network - Adivinación del horóscopo - ¿Cuál es la diferencia entre los sistemas políticos de la dinastía Qin y Atenas?

¿Cuál es la diferencia entre los sistemas políticos de la dinastía Qin y Atenas?

Dinastía Qin: el establecimiento de un sistema autocrático feudal centralizado.

Propósito: Consolidar la situación unificada y fortalecer el gobierno.

Contenido principal: El emperador (encargado del poder político, económico y militar, nombrando y destituyendo a cientos de funcionarios);

Tres miembros del gobierno central: el primer ministro (auxiliar al emperador), el censor (supervisor) y el Tai Wei (militar);

Tujia Bao, County Waste y Li Township bajo el condado.

Sistema legal: la ley Qin se formula y promulga con referencia a las leyes de los seis países, que se extenderán por todo el país, influirán en las generaciones futuras y reflejarán a los terratenientes.

Reunión de clase

Características principales: el poder local está concentrado en el gobierno central y todo el poder está concentrado en un emperador.

Influencia: Se ha seguido durante dos mil años; favorece el mayor desarrollo de la política y la economía feudales; favorece el establecimiento y la consolidación del territorio de la patria y la formación de la nación china; con China como organismo principal; fortalece el poder gobernante y mejora la situación del pueblo.

La democracia ateniense antigua es un conjunto de sistemas democráticos desarrollados en Atenas, la antigua Grecia. Otras ciudades griegas también establecieron diversas instituciones democráticas, la mayoría de las cuales se basaban en el modelo ateniense, pero ninguna tan fuerte o duradera como Atenas. Fue un experimento único y esclarecedor de democracia directa, la participación directa del pueblo en la votación de proyectos de ley y administrativos. Aunque no todos los participantes en esta democracia son residentes de Ática, la selección de participantes no se basa en distinciones de nivel económico y el alcance de la participación es muy amplio. Nunca antes un país había participado tan activamente en su autogobierno.

¿Por qué los antiguos países civilizados del Este generalmente formaban sistemas autocráticos centralizados, mientras que modelos democráticos como el de Atenas surgieron en el mundo griego del Mediterráneo? Las personas que piensan en este tema a menudo se centran primero en el entorno geográfico especial de Atenas y tratan de decir que este es el factor decisivo en la formación de la democracia ateniense. Pero no es convincente. Algunas ciudades-estado similares a Atenas y pertenecientes al mundo griego, como Corinto, Megara, etc., establecieron oligarquías. Se puede ver que no existe una conexión directa e inevitable entre el entorno geográfico y el sistema político de la sociedad humana. Es innegable que la formación y el desarrollo del sistema político democrático ateniense incluyeron la influencia del entorno geográfico, pero esta influencia fue indirecta, no directa y no decisiva. Cabe decir que la formación y el desarrollo de la democracia ateniense fue el resultado de los efectos combinados de factores complejos como su economía, política y tradiciones históricas y culturales. En primer lugar, el antiguo Estado ateniense tenía una productividad social bastante alta cuando se formó. Esta es una de las características que diferenciaron a Atenas de la antigua civilización oriental desde el principio. La epopeya heroica de Homero muestra que el hierro y los bueyes ya se utilizaban en las zonas griegas durante la etapa de desintegración de la sociedad primitiva. La formación de la antigua civilización oriental fue mucho anterior a la de Atenas, pero el nivel de desarrollo de la productividad fue mucho menor. En el Reino Antiguo, Egipto utilizaba principalmente arados y productos de madera para la agricultura. Las herramientas de bronce no aparecieron en Egipto hasta la época de los reyes chinos. El hierro también se considera un metal precioso porque era raro en el Reino Nuevo: habían pasado unos 1.000 años desde que se formó el estado unificado de Egipto. Marx alguna vez creyó que este bajo nivel de civilización y vasto territorio eran una de las razones de la necesidad de un gobierno autoritario centralizado. Sin embargo, la productividad social más desarrollada llevó a la existencia de actividades productivas por cuenta propia en agricultura y artesanía durante el período de formación de Atenas. Sobre esta base, se elimina la necesidad de la intervención de un gobierno autoritario centralizado. En segundo lugar, basándose en el entorno geográfico de Atenas y su productividad social relativamente desarrollada, el antiguo país ateniense tenía sus propias características de actividades sociales y económicas durante su formación. La antigua Atenas, ubicada en la península del Ática, tenía montañas onduladas que no favorecían el desarrollo de la producción de alimentos, pero la jardinería, la ganadería, el cultivo de frutas y la apicultura eran bastante prósperos. Los depósitos de plata, arcilla y otros minerales del Ática favorecen el desarrollo de la industria artesanal. El mar Egeo en la península de Ática, de tres anillos, está conectado con el mar Mediterráneo. Varios puertos naturales en la costa del Ática proporcionaron a los atenienses condiciones convenientes para el desarrollo del comercio marítimo. La dependencia de los alimentos extranjeros y la necesidad de exportar productos artesanales y prendas de vestir han llevado a los residentes del Ática a ampliar continuamente los intercambios exteriores y establecer estrechas relaciones económicas con los países de ultramar. Conexiones culturales. De este modo, al comienzo de la formación de Atenas, la sociedad ática tenía una relación mercancía-moneda relativamente desarrollada, que en gran medida rompía con la economía natural. En ese momento, Atenas se había convertido en el centro económico, comercial y cultural del Mediterráneo oriental. En la época de Solón, "los bienes muebles, es decir, la riqueza consistente en dinero, esclavos y barcos mercantes, aumentaban cada vez más, pero ya no eran, como lo habían sido en el período original de horizontes estrechos, el mero medio de comprar bienes inmuebles". se había convertido en Kougou "En contraste, las antiguas civilizaciones orientales generalmente se basaban en economías rurales autosuficientes. Como señaló Marx, la India tiene dos situaciones: por un lado, el pueblo indio, como los pueblos de todos los países orientales, deja al gobierno la condición principal de su agricultura y comercio, es decir, las obras públicas a gran escala; Se combinaron y se dispersaron por todo el país, viviendo en lugares pequeños. Debido a estas dos situaciones, la India ha desarrollado un sistema social especial desde la antigüedad, el llamado sistema comunal de aldea, que convierte a cada pequeña unidad en una organización independiente y lleva una vida a puertas cerradas. Por inocuas que puedan parecer a primera vista estas comunas rurales, siempre han sido una base sólida para el despotismo oriental. En tercer lugar, las características de productividad, entorno geográfico y actividades económicas cuando se creó el Estado ateniense provocaron la destrucción total de la organización de clanes basada en relaciones de sangre.

Una de las principales razones de la desaparición de las organizaciones de clanes es la expansión y el desarrollo de la propiedad privada basado en el desarrollo de relaciones monetarias-mercancías, especialmente la popularización de la propiedad privada de la tierra con la hipoteca, transferencia y venta de tierras. En tiempos de Solón, la propiedad privada y la venta de tierras estaban públicamente confirmadas por la legislación. Antes de Solón, la propiedad privada de la tierra era un hecho común. La propiedad privada de las ventas de tierras destruyó la base de la organización del clan: la propiedad pública de la tierra. Por otro lado, debido a una economía mercantil relativamente desarrollada, los residentes del Ática realizan frecuentes intercambios con el extranjero y es muy común vivir con extranjeros. Esto dificulta que las organizaciones de clanes basadas en relaciones consanguíneas realicen funciones de gestión normales e incluso pierden gradualmente la necesidad de su propia existencia. Debido a la completa destrucción de las organizaciones de clanes, los habitantes del Ática establecieron una identidad libre e independiente en las relaciones mercantiles y monetarias, e inicialmente establecieron relaciones mutuas de igualdad. Esto proporcionó las condiciones básicas para las relaciones sociales para el establecimiento de una política democrática cuando se reorganizaron. en forma de estado. ¿Cuál era la visión de Marx sobre las antiguas civilizaciones orientales basadas en modos de producción asiáticos? El concepto de Marx de la sociedad asiática tiene tres características básicas. En primer lugar, no existe propiedad privada de la tierra. Aunque demos un paso atrás, al menos la tierra pertenece al país. En segundo lugar, la base de la sociedad asiática es el sistema comunitario de aldea, donde cada aldea logra la autosuficiencia mediante la estrecha integración de la agricultura y la industria artesanal. En tercer lugar, la centralización desempeña un papel destacado. Este poder se estableció a lo largo de la historia como resultado de las circunstancias en las que se tuvieron que llevar a cabo proyectos de conservación de agua y otras obras públicas para que la agricultura pudiera satisfacer las necesidades de una población en crecimiento. Si nos centramos únicamente en la situación anterior, no bastará para explicar la inevitabilidad del surgimiento de la democracia ateniense. El sistema político de un país no es simplemente adecuado para el entorno social y las relaciones económicas. El equilibrio de poder entre las diversas clases y facciones de la clase dominante de un país, así como la conciencia política de la clase o facción que ha asumido el liderazgo, también afecta directamente al sistema político del país. Sobre la base del comercio exterior y la producción artesanal relativamente desarrollados de Atenas, surgió en la sociedad ateniense una clase industrial y comercial de propietarios de esclavos bastante poderosa. Esta clase existió desde el comienzo del estado ateniense y reclamó dominio a medida que aumentaba su riqueza. Si los viejos y ricos clanes aristócratas utilizaron la esclavitud mediante rentas y deudas del "1 de junio" para arruinar a los pequeños agricultores y artesanos de Atenas y someterlos a su propio gobierno, entonces los propietarios industriales y comerciales de esclavos hicieron todo lo posible para asegurar la existencia independiente de los pequeños y libres agricultores y artesanos, para mantener el suministro a las exportaciones extranjeras y a los mercados de consumo internos. Por lo tanto, los propietarios de esclavos industriales y comerciales, los pequeños agricultores y artesanos libres podrían establecer la bandera de una alianza política sobre la base de intereses económicos consistentes. Como resultado, las reformas políticas bajo el liderazgo de los propietarios de esclavos industriales y comerciales representados por Solón permitieron a Atenas abolir tempranamente su esclavitud por deudas y establecer un límite máximo de propiedad de la tierra. Atenas retuvo un gran número de pequeños agricultores, artesanos y urbanos libres. pobre. La economía campesina a pequeña escala y la producción artesanal independiente formaron la base económica del apogeo de la sociedad clásica. Estas personas son poderosas fuerzas sociales que apoyan y defienden las reformas democráticas. En el antiguo Egipto, Babilonia y otros países, la familia real y los nobles poseían enormes granjas y talleres, y poseían una gran cantidad de esclavos y varios tipos de agricultores dependientes. Esta fue la base de clase para la formación de la monarquía. Además, y lo que es más importante, el pueblo ateniense bajo el liderazgo de propietarios de esclavos industriales y comerciales estableció una política democrática a través de reformas progresistas. En el proceso de reforma, no hubo rastros evidentes de guerra civil, disturbios y derramamiento de sangre. Al mismo tiempo, la aristocracia terrateniente, que había sido derrocada de su trono exclusivo, todavía tenía un lugar en la nueva democracia. Teniendo en cuenta que un número considerable de miembros de los propietarios de esclavos industriales y comerciales procedían de la aristocracia terrateniente, todavía tenían considerables intereses económicos comunes, por lo que fue posible lograr un compromiso político entre ellos. Es posible que el bien informado Solón haya resumido la experiencia de las reformas políticas en otros países, de modo que adoptó una actitud amable hacia los pobres y los aristócratas terratenientes en las reformas políticas, haciendo realidad el compromiso. Como resultado, todas las clases y facciones de la clase dominante esclavista fueron acomodadas dentro de un único régimen democrático. La democracia es una forma de gobierno que se preocupa por los intereses de todas las clases de propietarios de esclavos y libertos que se comprometen entre sí. En general, al examinar las razones del surgimiento de la democracia ateniense, debemos ver los efectos complejos y completos de una serie de condiciones como la economía, la política, la historia, la cultura y el entorno natural de Atenas en ese momento. Estas condiciones están estrechamente relacionadas entre sí. Desde la perspectiva del materialismo histórico, podemos creer que el método de producción especial de la sociedad ateniense, que es diferente de los países de la antigua civilización oriental, es la razón fundamental para la formación de la democracia ateniense, pero no debemos simplificar esta proposición. La democracia ateniense se basaba en la esclavitud, que era esencialmente una herramienta utilizada por la clase esclavista liderada por los propietarios de esclavos industriales y comerciales atenienses para ejercer una dictadura sobre esclavos y no ciudadanos. En última instancia, sirve a los intereses económicos generales de la clase esclavista y es la democracia de la clase esclavista libre. Esta democracia de clases limitada determina que esta democracia tenga grandes limitaciones y estrecheces. En el apogeo de Atenas, el número total de ciudadanos libres, incluidos mujeres y niños, era de aproximadamente 90.000, mientras que el número de esclavos y esclavas era de 365.000. Los esclavos, que constituían la mayoría de la población de Atenas, perdieron su libertad y no disfrutaron de derechos de ciudadanía, por lo que no podían participar en actividades políticas. Como en otros países griegos, los dueños de esclavos podían abusar y castigar a los esclavos a voluntad. En talleres, minas y granjas, los esclavos y mendigos se veían obligados a realizar trabajos pesados ​​con herramientas sencillas. De hecho, es sobre la base del arduo trabajo de los esclavos que los dueños de esclavos y las personas libres pueden participar en actividades políticas, es sobre la premisa de la opresión y la dictadura de los esclavos, excepto los esclavos en la vida política, que los dueños de esclavos y los libres; la gente puede Democracia para gente libre. De modo que la democracia ateniense era una democracia privilegiada de propietarios de esclavos y ciudadanos libres.

Esta democracia privilegiada se fortalece aún más. En el apogeo de Pericles, el alcance de la ciudadanía ateniense no sólo no se amplió, sino que se redujo aún más. Debido a que un decreto especial aprobado en 151 a. C. estipulaba que sólo aquellos cuyos padres fueran ciudadanos atenienses podían convertirse en ciudadanos atenienses, 5.000 residentes de Atenas perdieron repentinamente sus derechos de ciudadanía. A partir de entonces Atenas perdió la posibilidad de reclutar ciudadanos libres de otras ciudades-estado. Las características básicas de la democracia ateniense eran la soberanía popular y el gobierno rotacional. Manifestaciones comunes de su sistema democrático son la Asamblea de Ciudadanos y el Tribunal Popular. Y esto también es cierto en las instituciones administrativas y militares de pequeña escala. Generalmente se aplica el principio de liderazgo colectivo y sumisión de la minoría a la mayoría.

La tendencia de evolución del sistema político de la antigua China se manifiesta en el continuo fortalecimiento de la monarquía en el gobierno central y el continuo fortalecimiento del grupo central en los gobiernos locales. Aunque aquí hay campañas anticorrupción ocasionales, la tendencia general permanece sin cambios.

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