¿La historia de los títeres de sombras?
Según la leyenda, las marionetas de sombras se originaron en la dinastía Han y parece tener un origen común con el corte de papel. El "Libro de la biografía Han de parientes extranjeros" dice: "Aunque la señora Li era joven, sus pulgas estaban muertas... El emperador Wu de la dinastía Han extrañaba a la señora Li. El alquimista podía hacerlo dudar con sólo unas pocas palabras: pero por la noche encendía velas, levantaba las cortinas, bebía vino y carne y lo dejaba quedarse en la tienda. Al ver a una mujer como la señora Li a lo lejos, se sentó en silencio con las cortinas cerradas, sorprendido. No puedo evitar sentir cada vez más nostalgia. El mundo se está volviendo cada vez más triste. Por esta razón, escribí un poema: "Es malo pero no malo, sólo míralo. "¿Por qué llegas tarde? "En la dinastía Song, cuando Gao Cheng escribió "Wuyuan" para registrar los títeres de sombras, también usó la historia del emperador Wu y la vinculó con la siguiente nube: "Por lo tanto, hay títeres de sombras... No hay nada bajo el Dinastía Han. "Esta es una historia sobre un alquimista que usó magia para tratar de satisfacer la petición de la difunta erudita Sra. Li, que fue extrañada por el emperador Wu de la dinastía Han. Los principios mágicos utilizados por el alquimista son muy similares a los títeres de sombras modernos. y también es el registro más antiguo de títeres de sombras. Pero después de la dinastía Han, ya no se pueden encontrar registros similares. Según la investigación del Sr. Gu Jiegang, después de la dinastía Han, es posible que los alquimistas y otros lo hayan preservado, "así es". mantenido en secreto." "No fue hasta la dinastía Song que hubo más registros sobre los títeres de sombras.
En la dinastía Song, los títeres de sombras se habían convertido en un arte popular. "Tokyo Dream of China" del senador Meng decía: "Desde entonces Lo admiré y desde que lo vi, mis habilidades han sido: ... Dong Shiwu, Cao, Zhu Po'er, Bu Kuntuo, Feng, Zu, títeres de sombras. Ding Yi, Ji Shou, etc. , tengo el juego de sombras de Joe ... Quedan muchos otros y no les importa el viento y la lluvia. El cobertizo ve gente todos los días. "En la producción de figuras de sombras, "al comienzo del período Yuan (original) Bianjing, se usaba papel normal para tallar racimos, y las generaciones posteriores usaban piel de oveja para tallar formas y hacer decoraciones coloridas para evitar daños" (ver "Veinte años" de Wu). Cien óperas de Mengliang Lujuan"). Sobre la creación de personajes: “Los leales están grabados con rectitud y los malvados están grabados con fealdad. La pandilla de mendigos también es un actor a los ojos de Chengguan. "("La victoria de la ciudad, interpretada por las amas de casa" de Nai Dewengchu") Las obras representadas son en su mayoría historias y leyendas populares en la sociedad. El "Departamento de Juegos" del "Volumen 9 de Historia" de Gao Cheng señala: "Durante el reinado del emperador Renzong Durante la dinastía Song, la gente de la ciudad discutía los asuntos de los Tres Reinos o adoptaba sus opiniones, echaba más leña al fuego y ensombrecía la guerra entre Wei, Shu y Wu. "En ese momento," Había un hijo rico en la capital... y este hijo era bueno jugando títeres de sombras. Cada vez que decapitaban a Guan Yu, lloraba y le pedía que redujera la velocidad. "(Dinastía Song, Revista) Según los cuidadosos registros de" Artistas geishas de varios colores del Volumen 6 de antiguas artes marciales ", en ese momento había hasta 22 artistas famosos de títeres de sombras y se estableció un equipo profesional.
El teatro de sombras en la dinastía Yuan Aunque no fue tan próspero como la dinastía Song, fue profundamente amado por la gente y comenzó a extenderse en el extranjero. Por ejemplo, el erudito persa Rashidodin (alrededor de 1284 ~ 1318) dijo una vez: "Cuando el hijo de Genghis Khan de China estaba vivo, algunos actores vinieron a Persia para actuar detrás de escena. Óperas, y la mayoría de ellas son historias nacionales..."
Durante las dinastías Ming y Qing, Los títeres de sombras circularon ampliamente en China y se desarrollaron en muchos géneros distintivos, y sus habilidades de actuación también mejoraron. Un poeta Ming, Tian Rucheng, citó a finales de las dinastías Yuan y Ming. El primer poeta Qu You dijo: "Se ha inaugurado un nuevo espectáculo de títeres de sombras en China. Nanwa, las luces del pasillo están encendidas y las velas encendidas. Mirando el río Wujiang (cruce), todavía se le llama héroe y señor supremo. "Se puede ver que los títeres de sombras de la dinastía Ming desempeñaban el papel de espada y arma. Con el desarrollo del transporte marítimo, los títeres de sombras chinos durante este período también se extendieron a Java, Malasia, Siam, Myanmar, Japón y otros lugares. En el siglo XVIII, los eruditos misioneros católicos introdujeron los títeres de sombras chinos en Francia.
Entre las muchas escuelas difundidas en la dinastía Qing, la "Sombra de tela de Luanzhou" en Hebei es la más famosa. Los "títeres de sombras de burro" a ambos lados del río Amarillo, y los "títeres de sombras de burro" en Hubei y Hunan. También fueron populares los "títeres de sombras de burro", los "títeres de sombras de papel" en Guangdong y los "juegos de títeres" en Jiangsu y Zhejiang. Los grupos de títeres de sombras se reunían en las principales ciudades. Durante el período Kangxi, la familia del príncipe Li también tenía ocho funcionarios a cargo del arte de los títeres de sombras que se ha convertido en una parte importante del entretenimiento social. Los títeres tienen una larga historia y siguen siendo populares en todo el mundo. Debido a la influencia de las costumbres locales y los conceptos estéticos de la gente, los títeres de sombras han formado sus propias características locales en términos de interpretación artística, canto y títeres de sombras y diferentes estilos.
Los títeres de sombras son muy populares en Shaanxi y se pueden encontrar en casi todo el norte de Shaanxi, el sur de Shaanxi y Guanzhong.
Las casas de los funcionarios de la nobleza y de la gente corriente están equipadas con cajas de películas de diferentes tamaños, especialmente las que se transmiten entre el pueblo. Aunque son pequeños, su negocio es muy completo y normalmente pueden montar decenas de dramas. Muchos de estos palcos de ópera fueron heredados de la dinastía Qing. Los títeres de sombras en Shaanxi se pueden dividir en tres grupos: este, oeste y sur.
Los títeres de sombras, representados por los títeres de sombras de Qiang, son pequeños, de unos veinte centímetros de tamaño, con formas simples, expresiones sutiles y tallados finos. La mayoría de los personajes masculinos tienen cabezas de leopardo y ojos profundos, mientras que los personajes femeninos son extremadamente hermosos y atractivos. Xilu Shadow Puppetry, también conocido como Xianban Tune Shadow Puppetry, es más grande en tamaño, alrededor de 13 pulgadas, y tiene una nariz tallada en la cabeza y la cara, lo que lo hace atractivo y generoso. Los títeres de sombras en el sur de Shaanxi se encuentran en algún punto intermedio. Los personajes son leales, astutos, buenos y malos, y las mujeres británicas son diferentes a las niñas. De sus técnicas y colores se puede distinguir la identidad, personalidad y edad de los personajes.
El teatro de sombras de Beijing se divide en dos escuelas: oriental y occidental. La secta Dongcheng se transmitió desde la ciudad de Laoting, condado de Luan, Hebei; la leyenda de la secta Xicheng se extendió desde Lanzhou a Zhuozhou, Hebei y luego a Beijing en la dinastía Ming. Las marionetas de sombras orientales son pequeñas, primero hechas de piel de oveja, luego de piel de burro, de aproximadamente veinte centímetros de tamaño, y tienen una serie de representaciones; las marionetas de sombras occidentales son más grandes, aproximadamente el doble del tamaño de las marionetas de sombras orientales, talladas en piel de vaca; y más fácil de operar. En la época de Guangxu, la "Sombra de Luanzhou" oriental se había desarrollado enormemente, mientras que la "Sombra de Zhuozhou" occidental estaba disminuyendo gradualmente, convirtiéndose en la única dominada por la "Sombra de Luanzhou". Los equipos más famosos en ese momento eran la Clase Sanyi, la Clase Sanle, la Clase Yongle, la Clase Yushunhe, la Clase Letong, la Clase Yushun, la Clase Rongshun, la Clase Desheng, la Clase Yuxiu y la Clase Hongqing. Los títeres de sombras de Beijing se especializan en el tallado de líneas. Después de mediados de la dinastía Qing, la gente tomó prestadas sus formas de la Ópera de Pekín y aparecieron rostros crudos, hermosos, limpios y feos.
En Zhejiang, los títeres de sombras también se llaman "juegos de piel de oveja" porque la mayoría de los materiales para tallar los títeres de sombras son piel de oveja. Por lo general, además de representarse el primer día del Año Nuevo Lunar, la ópera de piel de oveja también se representa en algunas actividades folclóricas. Con el fin de orar por una buena cosecha en la producción de sericultura, se realiza la "Exposición de las Flores del Gusano de Seda", que es mayoritariamente auspiciosa. Si se descubre un robo en el pueblo, se impondrá una multa y se montará un "espectáculo prohibido". La mayoría de los dramas son "El romance de los dioses" y "Viaje al Oeste". Además, cuando se reza a los dioses y a los Budas y se piden deseos, se realiza un "juego de los deseos" cuando se construye una casa, se realiza un "juego de montaje de vigas" en varios juegos, se realiza un "juego mágico" para adorar al; los dioses; los niños deben representar el "drama de un año" cuando tienen un año; cuando te casas, tienes que representar el "drama de invernadero". Hay pocas tallas en la ópera de piel de oveja, y los rasgos faciales y el vestuario de los personajes están pintados en colores brillantes, lo que resulta muy decorativo. En el pasado, los artistas llevaban accesorios de piel de oveja en postes y recorrían el campo. La mayoría de los actores de títeres de sombras son agricultores, que cultivan y actúan. Sólo necesitan comer durante la actuación y los honorarios son muy bajos. La representación del drama de piel de oveja añade mucha diversión a la vida de los agricultores locales.
El teatro de sombras en la provincia de Hebei se divide en dos escuelas: la oriental y la occidental. La secta occidental está dispersa en Zhuoxian, Liangxiang, Yixian, Laishui, Dingxian y Shenxian, y ahora es muy rara. La secta oriental se distribuye en Luanxian, Leting, Changli, Jixian, Yu'an, Fengrun, Yutian, Zunhua y otros lugares, siendo Luanxian la más próspera. Se dice que el condado de Luan, el lugar de nacimiento de las "Compras de Luanzhou", floreció a principios de la dinastía Ming, pero los registros más antiguos sólo se pueden encontrar en las "Crónicas de Luanzhou" compiladas durante el período Jiaqing de la dinastía Qing. "Luanzhou Chronicles" registra el Día de la costumbre de Luanzhou: alrededor del decimoquinto día del primer mes lunar, se representarán espectáculos de títeres de sombras en áreas urbanas y rurales. "Coloque una pequeña plataforma con tablas de madera y rodéela con tela. Informe con anticipación. Haga un panel de ventana ancho y cúbralo con papel de seda". En el medio cuelga una lámpara enorme. Está tallada y pintada con una fina pala de burro, lo que hace que aparezca una figura. Los artistas usan sus pies para tocar "Luanzhou Shadow". "Dejar sintonizar".
Además, los títeres de sombras también se difunden entre la gente de Shanxi, Shandong, Gansu, Sichuan, Fujian, Guangdong, Hunan y otros lugares, y se representan junto con las costumbres de Año Nuevo, enriqueciendo la vida de las personas.