El significado social del culto a los antepasados
Sacrificio: (Zhuanxu, el antepasado de la familia Yu, vivió en Yao. Nació en Zhuanxu, vivió en). Nota de Zheng Xuan: (Hay virtudes arriba y antepasados en los suburbios, y solo aquellos que son virtuosos; desde que pasó el verano, los registros muestran que el culto inicial a los antepasados no se basó en la sangre, sino en el mérito. Después de llegar a Xiahou En cuanto a la dinastía Shang, el Sr. Dong Zuobin dijo en el artículo "Comprensión de la cultura china antigua" que el centro de la creencia del pueblo Yin son los humanos y los fantasmas. , la mayoría de los cuales se utilizan para sacrificios y adivinación. La gente cree que las almas de los antepasados muertos todavía existen, que están muy cerca de Dios y que tienen un poder misterioso que puede traer desastres a las generaciones futuras. en el Instituto de Historia y Filología de la Academia Sinica, estudió el concepto del pueblo Yin sobre el culto a los antepasados a partir del contenido de las inscripciones en huesos de oráculos. Se puede ver que los dioses son inalcanzables e inspiradores a los ojos de los dioses. El pueblo Yin considera a sus antepasados como dioses con superpoderes. Orar por bendiciones y evitar desastres es el concepto principal del culto a los antepasados del pueblo Yin. El pueblo Zhou no sólo creía que las almas de sus antepasados tenían la capacidad de traer desastres y fortuna. pero también podían igualar a los cielos. Por lo tanto, los dioses ancestros tenían un estatus claro como iguales a la balanza en forma y se convirtieron en objeto de sacrificios en esencia. Además, el pueblo Zhou creía que el monarca era el rey. del Cielo, pero debido a la impermanencia de Ding (Paloma Plateada Xia Mingyin de la Dinastía Zhou), sintió que el Cielo no era confiable y su voluntad era esquiva, por lo que solo podía seguir las virtudes típicas del ex rey, por lo que la teoría del sacrificio basada Se espera que al fomentar el culto a los antepasados, podamos conmemorar e imitar las virtudes de nuestros antepasados, interceder por nuestras vidas a través de los antepasados consanguíneos y obtener la bendición de Dios. con certeza que la esencia original del culto a los antepasados todavía está relacionada con la reverencia, está relacionada con el cielo, y su significado religioso excede su significado ético. Los antepasados eran adorados por los dioses, pero también había una tendencia espiritual humanista.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la mayoría de la gente adoraba a los antepasados. Los eruditos expresaron sus propios pensamientos y opiniones libres y reevaluaron el valor de las ideas antiguas. Aunque Confucio no quería negar los fantasmas y los dioses, también. Expresó sus dudas. Confucio respondió claramente en el argumento: "Los muertos tienen conocimiento e ignorancia". Quiero decir que el difunto lo sabe, pero temo que el hijo filial obstaculice su vida y muera. Sé lo que quiero decir, y temo que a los descendientes no filiales no les agrade y no me entierren. No es demasiado tarde para saber si el difunto lo sabe." "Las Analectas de Confucio" Volumen 10. 1: "Lu. Ji preguntó: "¿Cómo tratar con los fantasmas y los dioses?", y Confucio dijo: "Si no puedes tratar con las personas, ¿cómo puedes lidiar con los fantasmas?". ¿Te atreves a preguntarle al Dios de la Muerte? Él dijo: "¿No?". conoces la vida, ¿cómo conoces la muerte?'". Esto demuestra que Confucio es agnóstico, con una actitud escéptica. Conceptualmente, no creía en el "conocimiento después de la muerte" y "las personas se convierten en fantasmas después de la muerte", pero sentía que La creencia en fantasmas y dioses era realmente útil para la sociedad, por lo que Confucio valoraba el sacrificio y creía que el sacrificio era una forma de mantener la ética. El centro de la ética es la piedad filial y, por supuesto, el cultivo de la piedad filial es el foco de atención. La educación y el método de cultivo son "nutrir en la vida y disfrutar en la muerte". Por lo tanto, hay un dicho de "vivir con propiedad, morir con propiedad y ofrecer sacrificios". La enseñanza del "ritual" da el significado a los antepasados. de "informar sobre el pasado, perseguir el pasado y defender la virtud", y espera que la gente sea virtuosa. Por lo tanto, la visión confuciana del culto a los antepasados se puede dividir en varios caracteres "Ru" como en "Sacrificio". ". , el sacrificio está aquí,... No sacrificaré como no sacrificaré" ("Las Analectas de Confucio·Ocho capítulos") y "¡Ten cuidado de perseguir el futuro lejano, y la moralidad del pueblo será fuerte! " "Se puede ver claramente en la afirmación de que "el sacrificio es el fundamento de la religión" ("Libro de los Ritos") que sus puntos de vista sobre los fantasmas y los dioses son completamente subjetivos, no objetivos. La razón por la que formuló los ritos funerarios y vespertinos para Los eruditos (es decir, la ceremonia fúnebre) es completar los cuatro objetivos principales: llorar a un hijo filial, devolver la bondad, no matar ni herir y enseñar la piedad filial. No es de extrañar que Mo Yu una vez criticara duramente a Confucio, diciendo que "aprendió a adorar sin". "fantasmas"; pero lo añadió a las creencias religiosas originales. El componente racional eleva el culto a los antepasados desde el nivel del culto a los no-muertos al nivel de sacrificio ético, y establece la relación entre la piedad filial y el culto a los antepasados. Se espera que a través de esta religión actividad, el propósito de la ilustración ética se puede lograr. Esta influencia es tan grande como en los Estados Unidos. El profesor Kenneth Scott Latourette, profesor de sinología en la Universidad de Harvard, dijo: "Las opiniones de Confucio tienen un mayor impacto en el culto del pueblo chino. los muertos que cualquier otro factor. Por supuesto, la mayor parte de esto se debe a la etiqueta confuciana y a conceptos especiales. "Al estudiar la evolución de la idea del culto a los antepasados, debemos prestar especial atención a este punto.
El significado del culto a los antepasados
Según los rastros de comida en muchas cerámicas diarias desenterradas desde el Neolítico hasta la dinastía Xia, las inscripciones de las Ruinas Yin y los registros del pueblo Zhou que valoraba a los antepasados más que al cielo, Changsha Las pinturas de seda de las tumbas de Mawangdui muestran la cosmovisión del pueblo Han después de la muerte, así como la presencia de otros objetos de sacrificio en las tumbas Han. Se puede decir con certeza que el concepto de "alma inmortal" siempre ha existido. profundamente arraigado en la visión del mundo del pueblo chino. La gente tiene alma. Una vez que muera, su cuerpo regresará a la Tierra y su alma irá a otro mundo llamado "Inframundo". Los muertos que viven en el inframundo todavía viven la misma vida que en el mundo humano y todavía tienen necesidades diarias como comida, ropa, vivienda y transporte, y deben ser adorados por los descendientes de Yang. Creen que sus antepasados pueden bendecir a sus hijos, pero también pueden castigarlos si no reciben los cuidados adecuados. Además, también hay comentarios de sabios como: "Cuando las cosas mueren, perecen; cuando las cosas existen, sobreviven; la piedad filial es lo más importante" (Capítulo 19 de "La Doctrina del Medio"); adornar, se acaba adornar, se acaba la piedad filial, el camino del santo está preparado" ("Xunzi·Libro de los Ritos"). Aunque la gran tradición del confucianismo sigue siendo el núcleo del culto popular a los antepasados, como dijo el profesor Yu Yingshi, cualquier pensamiento filosófico o académico eventualmente se secularizará, y las creencias populares están mostrando esta característica. Por lo tanto, el concepto popular del culto a los antepasados todavía se basa en la antigua práctica de ayudar a los moribundos y curar a los heridos, orar por la muerte y buscar refugio, e incluso reproducir a las generaciones futuras.